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Mensajes - Kocotero

en: 06 de Septiembre de 2023, 18:34:21 1 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Hilo oficial Arkham Horror LCG

Carcosa pide conjuntos de encuentros del juego básico y de la propia Carcosa.
Tengo Dunwich, Carcosa y Confines y con los tres es así.

Muchas gracias. Entiendo que por lógica siempre será así: cada campaña pedirá encuentros de ella misma y de la caja básica, pero no de otras campañas.

Eso es. Nunca te van a pedir cosas que no sean del propio ciclo o del core.
Buenas!
Estaba pensando introducirme en este juego, pero he visto que hay chorrocientas cajas y por lo que estuve cotilleando, me da impresión de que hay distintos starters, no? Alguien me puede aclarar un poco cómo va? Por cual es mejor empezar?

Gracias y un saludote!

Para empezar necesitas un core sí o sí. Está el antiguo, que seguro que lo puedes encontrar baratito. O el nuevo, que es lo mismo, pero con 2 copias de cada carta (para poder hacerte los mazos bien y jugar a más de 2 personas), además de algunas cartas extra de otros ciclos para tener más opciones. Vamos, en resumen, que no te compliques y pillate el core nuevo y lo pruebas y ya si te gusta piensas en que ir comprando :P

Y lo que te han dicho, ese cap de los archivos si quieres entretenerte un rato

en: 11 de Octubre de 2022, 19:50:07 3 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:ISS Vanguard (primeras impresiones)

Gracias por estas primeras impresiones!

El juego me llama, pero tengo miedo de que ocurra lo mismo que con Tainted Grail*: flipadura en las 3-4 primeras partidas y a partir de ahí repetición, pereza, desinfle y cuesta abajo sin frenos. Espero que no. A ver si poco a poco se van viendo más opiniones después de 10 o más partidas.

*Sé que hay peña que no ha sufrido este efecto, pero a mi me pasó y a mucha gente también ::)

en: 28 de Septiembre de 2022, 11:02:59 4 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Nemesis: Lockdown. (Primeras impresiones)

La raza que viene de base no es igual que el del primer Nemesis ,no?  Tienen un funcionamiento distinto?  En teoria se podian usar en el otro juego y traer los del otro juego aqui, probaras de meter los del primero aqui? No se si compraste esos pack para adaptar.

Técnicamente se puede jugar con los Intrusos en Lockdown (viene un mazo de eventos para usarlos). Pero por lo que comenta la peña, que yo no lo sé, los Acechadores Nocturnos dan una sensación casi identica a la de los Intrusos, salvo porque en sus fichas el valor de ataque sorpresa depende de si hay energía o no. Vamos, que parece que no deben aportar mucho ni los Acechadores en la Némesis, ni los Intrusos en la Base.
En Dized hay apendice de todas las cartas, incluso las localizaciones. La verdad es que está muy bien para aprender y resolver dudas rápidamente. Yo si no llega a estar el tutorial interactivo y reglas así para consultar mientras juego tiro el juego a la basura ::)

en: 14 de Septiembre de 2022, 10:17:52 6 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario: En el Punto de Mira

Se acerca el cumple y ya sabeis que es una buena excusa para autorregalarse cosas (porque si tengo que esperar a que alguien me regale algo ya me puedo echar a dormir).

Pues no hay nada que me entusiasme mucho, pero lo que me llama la atención:
Arcadia Quest, del cual sacaron un modo solitario/cooperativo. Es que los juegos de mazmorreo son lo que me interesa ultimamente.
Kanban EV, por tener un Lacerda deluxe que en solitario va perfecto.
Nemesis, le he echado un ojo a un gameplay y no va tan mal.
Expedition Zetta, parece que es un High Frontier pero más simple. No ha debido tener mucho exito porque lo he encontrado rebuscando en la basura ludica.

Tal vez aparezca algun candidato más cuando vaya a bichear por las tiendas que tengo cerca... ninguno me apetece tanto como para desear comprarlo... a ver si al final no compro nada y ahorro...  ;D

El Kanban EV funciona muy bien en solitario (yo lo disfruto y me apetece jugarlo la verdad). Aunque sean 2 automas va muy fluido. Eso sí, al principio se me atrangantó un poco el manual del modo solitario, pero tirando de videos de partidas en solitario pillas bien cómo va. Luego una vez entendido ya es sencillo de jugar.

Pues parece que todo se decanta hacia el Lockdown... es que a mi la temática alien me encanta... Sigourney Weaver me dejó enamorado en Alien 1 y desde entonces estoy pillado....  ;D

Ojo, que el Lockdown ya no es temática Alien :P
Yo he echado un par en solitario y está disfrutón. Como producto es un puntazo lo contenido, directo y profundo que es. Sin volverme loco (el mazmorreo tampoco es que me flipe de por sí) a mí me ha dejado con ganas de jugar más, que ya es, pero hay que tener en cuenta que de entrada es bastante infernal el tema de iconos y en cuanto a reglas hay unas cuantas cosas confusas, interacciones y muvis que necesitan aclaración y faqs... vamos, lo de siempre en cualquier dungeon.

Y bueno, aclarar que en la edición de Devir el manual está mal y tiene reglas de las primeras versiones del manual que luego cambiaron durante el KS. En la app de Dized está el tutorial interactivo y las reglas actualizadas en Inglés que está muy bien para aprender mejor (y bien).

https://boardgamegeek.com/thread/2928450/difference-between-english-and-spanish-version-dif

en: 08 de Septiembre de 2022, 18:07:08 8 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Wild space... ¿ Que os parece ?

Yo solo he jugado una partida a 4, así que cogelo con pinzas. También decir que juego bastante a ligeros y medios y los disfruto si están bien, no es una cuestión de meh simplemente porque es un juego ligero. Y los juegos de cartas y combos me gustan.

Dicho esto, a mi el Wild Space me dejó frio y sin ganas de repetir: juego del montón y soso. La mecánica de la selección central de acciones no me gustó demasiado y los de los combos meh. Luego, sin que sea malo per ser, pues totalmente multisolitario y con mucho azar.

Igual en otro momento o con más partidas le vería algo, pero...
Alguien sabe que diferencias tiene la nueva edición que se vende ahora de este juego?

La nueva edición es basicamente la misma con un lavado de cara. Lo único que cambia es que ahora las reglas contemplan que juegues un único viaje en lugar de los 3 (esto podías hacerlo aunque no te lo dijeran explicitamente las reglas) y han añadido unos objetivos cuando juegas en el modo de 3 viajes. En reglas lo único que he visto es que han quitado el límite máximo de puntos que pierdes por fichas destruidas. Por lo demás no hay ningún cambio en mecánicas, tableros, cartas ni reglas.
Buenas compañer@s:

Estaba yo muy hypeado con esta expansion ya que el juego base me gusta mucho.

La cosa que cuando he visto el contenido y lo que viene me ha dado un poco de bajón. Siento que la mayoría de los módulos no los voy a usar o me frenan un poco. No juego en solitario, los de la interacción y colaboración jugando a 2 (que es mi número en este juego) veo que no les voy a sacar chicha. Lo de la ambición me da que puede alargar en exceso las partidas.
Lo de los encuentros naranjas no se como va a ir pero eso de un encuentro eliminarlo porque el personaje lo tiene alguien me tira un poco para atrás... lo único el material de mercado y de encuentros.

No sé no sé, a ver si me podéis echar una mano opinando, que además (aunque esto ya lo preveía) 45 euros es precio de un buen eurogame.

Saludos y gracias

No he podido probar el juego aún (me acabo de pillar el básico + expansión), pero he bicheado bastante sobre el juego y la expansión. Si lo mides en componentes, la expansión sale carísima, eso no se puede justificar. Ahora bien, el mayor problema que todo el mundo comenta con este juego es la escasez de cartas, que en seguida se empiezan a repetir y a conocer. El básico trae 70 cartas de encuentro, 70 de mercado y 53 de banco de datos. La expansión añade 91 cartas de encuentro, 45 de mercado y 52 de banco de datos. Solo con esto ganas mucha más variabilidad y diria que es lo más interesante de la expansión. Despues, pues 8 nuevos personajes, 6 nuevas naves y 2 mundos nuevos en los extremos con la mecanica de viajar de un extremo a otro.

El tema de los contactos naranjas (coinciden con personajes que pueden elegir los jugadores) a mi me parece que está bien metido y añade interacción, nuevas presas y nuevos compañeros. Son más potentes y dificiles de conseguir como compis/presas. Si sale la carta de presa y un jugador tiene ese personaje puedes ir a por él. Si sale una ficha de contacto de un personaje que lleve un jugador, se retira esa ficha y se revela otra (porque realmente está dónde esté el jugador, obviamente) ¿Qué te tira para atrás de esto exactamente?

Lo de ambiciones a priori pinta muy interesante, más tematico, con objetivos a largo plazo desde el inicio de la partida y que darán finales de partida más épicos que "llego a 10 de fama. fin". Alargan la partida, pero por eso pone que si juegas ambiciones juegues a 8 de fama. Lo único que me toca la moral es que son solo 8 y se van a hacer repetitivas rápido, pero bueno.

Lo de favores, si solo juegas a 2, pues obviamente no va a tener mucho sentido, pero es el módulo más chorra. Podrías jugar con él sin la expansión, porque lo único que necesitas es un token por jugador xd.

No sé, si el juego realmente te gusta yo creo que solo por la variabilidad te merece la pena pasar por el aro. Si el juego tampoco es que te emocione tanto o lo juegas 1 vez al año, pues ahorratela.
Teotihuacan no deja de ser una ensalada de puntos y con un setup tan variable que de inicio ya hay estrategias mejores y peores para esa partida dependiendo de las tecnologias, los bonus de final de templo, losetas de descubrimiento y hasta del orden de las acciones en el rondel.

Si hablamos solo del básico, hay que aceptar que siempre o casi siempre hay que colocar losetas de pirámide como estrategia principal e intentar rascar puntos con las otras cosas, no hay más. Está muy enfocado a eso todo. El tema de las mascaras es muy jodido porque tiene muchos costes directos e indirectos en forma de acciones a largo plazo, recursos, bloqueo de dados, no subir de nivel dado y no tienes control en cuales, donde y cuando aparecen. Tiene que sonar mucho la flauta en el setup para que sea más optimo gastar todo eso en máscaras que directamente en pirámide. El tema de adorar en los huecos de bloqueo también esta muy limitado y poco aprovechado por lo mismo, el coste es muy grande y al final se tiende a usar poco (pero bueno, algo se usa). La localización 1 apenas se usa, si acaso muy puntualmente o al final de la partida. Lo que no veo tanto es lo de la falta de subida de templos, hay muchas opciones y a base de combos y por aquí y por allá se sube.

Con las expansiones todo esto cambia bastante y el enfoque es diferente. Del propio editor del juego Rainer Ahlfors:

Citar
Each expansion was designed to both broaden and deepen the available options and strategies.

Base game only: pyramid > decorations > noble houses, with masks being mostly a utility or opportunistic option.

Late Preclassic Period: pyramid and decorations are roughly on par > noble houses, with masks being a occasional option to pursue as a main strategy, dependent on setup.

Shadow of Xitle: not enough to significantly shift the balance of available options, but rather an overall enhancement and increase in variability, though a slight nod and boost to everything but pyramid building can be detected.

Expansion Period: pyramid, decorations, noble houses, and masks are now all equally viable, depending on setup, available technologies, action board locations, etc.

Dicho esto, como a mi más me gusta jugar:

Usando todos los módulos (incluida la expansión p&p oficial increased workforce y la puntuación de piramide "experta" 1/2/3/4) excepto los siguientes:

- Sacerdotes y sacerdotisas asimétricos (no me gusta la asimetría en los eurogames. Me da sensación de juego guiado donde cada jugador se especializa en algo diferente fuera de la partida y la interacción se diluye)
- Estaciones (no necesito más modificadores ni excepciones para recordar durante el juego. En cualquier caso siempre me olvido de ellas 🙃)
- Templo naranja (lo encuentro algo redundante: es una mezcla de track de templo con tecnologías. Además, se diluye la interacción y tensión en los templos originales)

* También uso las reglas que el propio Tascini comenta en una entrevista que los editores le cambiaron en el último momento: 1- Puntuación pirámide 1/2/3/4 (esto en la primera expansión lo ponen); 2-Puedes bloquear un dado en un espacio ocupado por ti mismo, desbloqueando automáticamente el que ya estaba igual que ocurre con los de los rivales; 3- Cuando obtienes cacao no recibes +1 cacao (esta no la uso siempre porque es durilla jaja)
https://www.goblins.net/articoli/teotihuacan-intervista-daniele-tascini-goblin-magnifico

** También agrego una regla casera para incentivar que se cojan máscaras: Cuento un espacio por delante en la tabla al contar puntos por máscaras. Es decir, cuento como si por defecto siempre tuviéramos +1 máscara al puntuar máscaras (es lo mismo que una de las habilidades del templo naranja que no añado). Esto lo hago porque al quitar el templo naranja y los personajes asimétricos (varios interaccionan con máscaras y con adorar) parte del potenciado que da esa expansión a las máscaras la pierdo. Y aún así, tienden a pasar sin pena ni gloria ::)

Ea, buen tocho, pero es que Teotihuacan me flipa mucho. Y eso que con todo este batiburrillo de expansiones, variantes y demás me tiraría pa tras mucho cualquier juego. Por lo que sea a Teotihuacan le perdono todo ;D

en: 05 de Abril de 2022, 10:15:08 12 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Kanban (Dudas)

Una duda con la preparación del Ev, imagino que será igual que el anterior.
La duda esta en que tengo que colocar objetivos de la fabrica. hay 3 grupos y tengo que poner 2 losetas por grupo. Los dos primeros grupos los ordeno colocando la loseta con menos iconos en la parte superior, y la que tenga mas iconos en la inferior.
Después el tercer grupo no tiene iconos, solo un numero del 2 al 5 que me indica donde colocarla.

El siguiente paso, y aquí esta mi duda, es que hay que colocar marcadores de discurso en ellas. A tres jugadores se coloca 2 marcadores en la loseta del grupo con menos iconos (la superior) y uno en la que tenga mas iconos (la inferior), pero en las que son alargadas que no tienen iconos, tan solo un numero no se en cual de ella hay que colocar 2 marcadores de discurso y en cual solo uno.

Igual que los otros: el objetivo con número menor va con 2 discursos y el mayor con 1 discurso.
Siempre compensa más por material/precio pillar las cajas base autojugables que las mini expansiones. Si te interesa jugar solo partidas sueltas pilla la primera o War Eternal. Si quieres jugar minicampañas de 4 némesis (modo expedición) pilla New Age.
Yo tengo el nuevo core la caja de investigadores de los confines y la campaña. Alguien me puede recomendar un mazo equilibrado para la campaña? Muchas gracias! En la página de los mazos no encuentro solo con esas cajas. Un saludo

Hay algun tipo de error en arkhamdb con el nuevo core. Marca que tienes 2 cores antiguos + el nuevo core + confines y te apareceran mazos que usen solo cartas del nuevo core + confines ;)
Si no vas a seguir pasando por caja y solo quieres un ciclo yo tiraria por los investigadores y campaña de los confines de la tierra. Las cartas multiclase te van a dar algo más de posibilidades de construcción de mazos. Dicho esto, es un LCG, y no el que más brilla en rejugabilidad. A mi me parece que no merece mucho la pena si no vas al menos con un par de ciclos completos para tener pool de cartas de jugador y un par de campañas completas. La del básico con solo 2 escenarios y medio (el primero es que no se puede ni contar como escenario) es bastante triste. Vamos, que mi recomendación viendo por donde vas: no compres nada más, ahorratelo jajaja.

La campaña de los confines aun no la he jugado, pero por lo que se comenta es igualmente accesible para nuevos jugadores. A diferencia de las anteriores campañas esta es un poco más pifostio de escenarios grandes y largos en varias partes con puntos de guardado. También es menos lineal. Salió hace un par de meses y acaba de llegar en español, así que aun es pronto para ver opiniones, pero todo apunta a que está chula.

Dunwich (la he jugado solo una vez) a mi me parece que está bien, pero tampoco es que flipara (sobretodo por un par de escenarios bastante meh). Lo mejor (y lo peor) es que no añade mucho lio, es sencilla y directa. Se nota que es la primera campaña.
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