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Mensajes - Escalofríos

Organizar todo aquello que requiere orden, no es desarrollar ningún TOC ni historias de esas. Que nadie se flipe con cosas que no vienen a cuento. Es, además,  muy recomendable en todos los sentidos.
Comprar insertos dependerá de cada uno. Yo tengo más de 100 juegos, que intento rotar lo máximo posible, y nunca he necesitado de ayudas para acelerar la preparación de la partida, o su posterior recogida. Es un hobby y como cualquier actividad, requiere de sus esfuerzos y obligaciones, que se hacen gustosamente, porque los ratos de partida, compensan sobradamente. De igual forma que un cicloturista se puede levantar a las 6 de la mañana para salir en bici o un enamorado de la playa, sale a las 7 para pillar su zona favorita de playa.
Le dais importancia a cosas que no la tienen para nada. Nunca dejaría de comprar o jugar un juego de mesa por su duración o largo setup. Los juegos son mucho más importantes y si tengo poco tiempo para este hobby, probablemente tenga que dejarlo y dedicarme a otra cosa, a la cual, si pueda dedicarle el esfuerzo y tiempo que requiera; o si me dé tiempo de practicarla.
Menuda diferencia de estos tiempos a muchos años atrás, cuando lo que hacíamos los aficionados, Le dais importancia a cosas que no la tienen para nada. quedar para jugar sin gilipolleces ni prejuicios de ninguna clase. Jugar y disfrutar. Que tiempos aquellos!
Dicho todo esto, que la gente se gaste su dinero como le venga en gana, faltaría más.

Ben muchas veces estoy de acuerdo con lo que dices, y en este mismo Post que escribes también. En cambio no me gusta esto que dices, me siento juzgado.

-Le dais importancia a cosas que no la tienen para nada.
 (Me gusta que se respeten mis necesidades y prioridades igual que intento respetar las de los demás).
-Menuda diferencia de estos tiempos a muchos años atrás, cuando lo que hacíamos los aficionados, era quedar para jugar sin gilipolleces ni prejuicios de ninguna clase.
(Entiendo que quedo haciendo gilipolleces...)

Se que es difícil entender ciertas posturas, pero intentemos ser respetuosos.
Buenas, nunca he jugado al GWT y tengo ganas de comprármelo. Me gustaría saber cuanto afectan al juego los cambios de esta segunda edición.

No me preocupan para nada los cambios estéticos ni inclusivos; en este sentido sé que puedo disfrutar igual de una u otra edición.

Lo que me interesa son los cambios mecánicos que afecten al desarrollo de la partida. Leyendo el post de la BGG mencionado en mensajes anteriores, veo lo siguiente:

- Los tokens de intercambio, que ahora forman parte del juego base.
- La variante de las vacas naranjas.
- Ahora una de las acciones auxiliares da una moneda que antes no daba.
- Kansas City da 4 monedas en lugar de 6.
- Hay una recompensa que pasa de quitar un 1PV a dar un token de intercambio.
- La localización del edificio D (neutral) ha cambiado de lugar.
- Los slots de forajidos (antes nativos) de fuera la pista (vía?) ya no cuestan dinero para quitarlos (costaban -1, -2 y -3) y ahora dan un token de intercambio, 1 moneda y dos monedas respectivamente.
- Los que estan en la pista (vía?) han cambiado la recompensa: de 1, 2, 3, 4, 6, 8 y 10 a 3, 4, 5, 6, 8 y 10.
- El primer espacio de después del peligro por agua ha cambiado de descartar una vaca gris, +1 certificado y +2 monedas a descartar una vaca cualquiera y +1 certificado.
- Hay más variedad de losetas de estación y edificios.

Creo que estos son los cambios que afectan mecánicamente al juego. Me gustaría saber vuestra opinión sobre estos cambios. Pensáis que son cambios que pueden mejorar el juego o que son cambios en la línea actual de hacer los juegos más accesibles y menos penalizadores (más blandos, a mi modo de ver).

Me gustan los juegos equilibrados, que aprietan y que permiten diferentes enfoques para encarar la partida. Dicho esto: voy a por la nueva edición, o busco una a buen precio en Wallapop?

A mi me gustan los cambios y no hacen el juego más accesible, simplemente ajusta algunos valores para equilibrar el juego. (estaciones, edificios y el Simental)

Para mi la función de un inserto es la de facilitar la preparación y la recogida de los componentes. En este caso es muy inútil. Pensé si yo era el único que opinaba que era así y fui a la bgg a mirar, me encontré con un hilo al respecto. Las opiniones eran las mismas que la mía, que no estaba haciendo nada mal, acabé tirando el inserto.

Són un poco obsesivo con el tiempo de preparación y recogida de los juegos. Cuando compro un juego y le he echado un par de partidas me gusta pensar como agilizar el   set up. Para mi, es tiempo gastado que no añade valor a la jornada de juegos y si lo puedo evitar mejor.

en: 25 de Diciembre de 2021, 12:12:44 4 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Boonlake ¿Que os parece?

He escuchado en varios sitios que con más partidas el juego se hace repetitivo, que siempre es lo mismo. Entiendo que si uno tiene sensación de repetición, no puedo decir nada, simplemente es lo que siente. Por contra yo no vivo para nada el juego así.

Sigo sin dominar el juego, y esto me encanta. Me planto delante del boonlake y cuento casillas de rio hay, calculo cuantas acciones principales puedo hacer en una partida (4J) y cuantas secundarias. Pienso cuantos asistentes necesitaré para vaciar las dos primeras filas del tablero individual, y como hacerlo antes del segundo conteo. Cuanto dinero puedo llegar a disponer durante la partida, y en qué tipos de cartas invertirlo, que palancas desbloquear..... Un sinfín de preguntas que por ahora no se responder y me entusiasman, nada más lejos para mi de ser repetitivo.

Por ahora tengo unas opiniones estratégicas, pero quiero hacer más partidas para contrastarlas y puede que más adelante me atreva a compartir. Ahora simplemente pienso que pueden estar equivocadas, y no quiero hacer ningún bulo como el de las vacas del Gwt o los libros del Mombasa.
Gran decepción, roza el suspenso para mi.
Se me hizo largo, repetitivo y sin alma. Hay tantos juegos mejores que no creo que vuelva a poner mi tiempo a disposición de jugar otra partida a este juego.

en: 28 de Noviembre de 2021, 14:47:47 6 LUDOTECA / Estrategias / Re:Great Western Trail - Estrategias y consejos

Pones disco en Kansas por 2 razones:

1) has llegado con un rebaño muy bajo. No te queda otro remedio(o el remedio de gastar certificados, no te compensa o no lo crees aún decisivo)
2) quieres dinero en efectivo YA. Hay quien se piensa que esto es super necesario hacerlo en cada partida y hay que hacerlo en los primeros viajes. Totalmente falso lo primero. Lo segundo si es cierto, si decides hacer estas entregas en Kansas. En cualquier caso, puede ser una estrategia más, como otras muchas del juego. Ni peor ni mejor.
Hacerte con especialistas? Claro. Es una de las bases del juego. Cuantos, cuando y como? Pues dependerá de cómo quieras jugar y como te dejen los demás, que nos soñemos olvidar de este punto.
Se hace lo que se puede. Dependes del mercado de ayudantes(aleatorio), que va saliendo y que invalida cualquier táctica prevista que tengas pensada, de su coste y de lo que te dejen el resto del jugadores en el mercado de losetas. Saber comprar, que comprar y cuando es el momento, es imprescindible. Y aquí también dependes de los demás, y de tu planificación.
Coger ayudantes, de cualquier tipo, siempre es bueno. Lo único que hay que decidir es que quieres potenciar más.
Edificios propios? Depende. He visto ganar partidas o hacer partidas muy buenas, con muy pocos edificios propios. Y algunos de los edificados, hecho adrede más para perjudicar a los rivales que para un beneficio propio. Y con óptimos resultados. Es la sutileza de los grandes juegos, como este. Un juego con una amalgama de posibilidades donde, lo aparentemente más intrascendente te puede dar un excelente resultado y con lo a priori más llamativo, no llegar a nada o quedarte a la mitad de todo.

Siento que poco más tengo que añadir a lo comentado sobre la parada de KC, y entiendo que es el motivo por el que ahora solo da 4 monedas.
En relación a los asistentes, lo ideal es especializarse y buscar un segundo de apoyo. Por lo comentado en mi mensaje anterior, como más tengas de un tipo mejor será tu acción.
Por último, está claro que no juegas sólo, que hay rivales que te pueden pisar, pero para mí es importante tener estos conceptos en mente a la hora de jugar Gwt.

en: 27 de Noviembre de 2021, 13:47:14 7 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Boonlake ¿Que os parece?

Amén cuko83  ;)
En otro hilo de la web, el usuario Lapu( y otros usuarios) ya hablaba largo y tendido de las estrategias del juego, de cómo ha podido jugar diferente una partida a otra, con óptimos resultados.
Yo, hace ya años , comentaba la de múltiples y variadas estrategias que te propone el juego, muchas y muy válidas todas, cómo he podido comprobar en propia persona, o han descrito aficionados de la BSK como Lapu y otros participantes que lo han jugado y entendido bien.
A pesar de no haber probado el Boonlake, como tengo el resto de juegos “gordos”, de Pfister, imagino que el juego será un compendio de varias de sus mecánicas personales, que suele implantar en cada uno de sus juegos, y que se confirma a medida que voy leyendo comentarios.
Mi única duda es si es un juego más ligero que el resto o no.

Ben, no siento que sea más ligero para mi tiene el mismo peso que sus juegos anteriores.

en: 27 de Noviembre de 2021, 13:44:26 8 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Boonlake ¿Que os parece?

Para mi es un juego notable, por encima de la gran mayoría de euros, pero por debajo de mis juegos favoritos.

Esta es mi clasificación de los juegos de este autor.

Mombasa
Gwt 2 edición
Gwt
Boonlake
Maracaibo
Blackout Hong Kong.

Es un juego con interacción, en el que generas tu motor y la velocidad de la partida la impulsan los jugadores/jugador. Son tres cosas que me gustan del Boonlake y que de alguna forma lo he sentido fresco.
Estoy bastante cansado del súper puzle multisolitario y este no lo es.
Lo del GWT2 es una coña o algo?

A veces las segundas ediciones no superan la primera, en este caso por ajustes de equilibrio y tablero individual, en mi caso si.

Ajustes de equilibrio???

Cuando hablo de equilibrios, para mí los importantes son los siguientes.

El espacio de colocación del edificio neutral D, se ha desplazado una casilla antes, justo encima de la interseccion. Esto permite que puedas colocar edificios pasada la zona de los tipis, sin quedarte con la opción de activar el edificio neutral que quedaba justo después de dicha intersección.

Ahora no se puede activar dos veces el mismo edificio en el mismo turno, significa que la combinación 8b y 10b no se puede hacer. Esto podía romper la partida.

El edificio 8b ha bajado de coste, facilitando que quien no vaya a constructores se pueda aprovechar de algún edificio potente rival.

La entrada a KC ya no da 6 monedas, solo 4. Lugar de entrada obligatoria en las dos primeras paradas, mínimo. Ahora no tengo tan claro la segunda, y menos la tercera.

El añadido de las vacas Simmental, facilitan la estrategia de las vacas, la que para mí es la más floja.

Me doy cuenta que me cansa que la gente siga erre que erre con la idea de que las vacas están rotas. Para mí la estrategia más floja. Y lo mismo con los libros del Mombasa.

En relación al Boonlake, ayer me pegaron paliza, me doy cuenta que no lo domino mucho y muchas ganas de explorarlo y aprender los intringulis del juego. Me he levantado hoy pensando en el juego, y como quiero enfocar mi próxima partida.

Para mi el mejor euro de este último Essen.

Es un juego al que le he echado pocas partidas pero me parece muy interesante.

Me gusta

- La asimetria de las facciones y lo muy diferentes que se juegan entre ellas.
- Es relativamente fácil de jugar cuando entiendes como funciona.
- La profundidad y posibilidad de combos, algunos pequeños y otros muy potentes.
- El precio 28€

No me gusta

- Las reglas me costaron un poco, no por difíciles pero las sentí un poco extrañas.
- No me apetece mucho jugarlo con gente que sufra de AP, puede ser infernal.

en: 28 de Mayo de 2021, 15:48:30 10 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Cloudspire¿Qué os parece?

Hace unos días me llegó el upgrade pack y las expansiones de las facciones y tenía pensado crear este que os parece.
Aprovechando la noticia de que Maldito lo saca en castellano creo que está bien poder volcar lo que pensamos para que la gente se pueda hacer una idea.

A mi me parece una genialidad.
Ya lo he dicho en otros hilos, a mi me encanta exprimir los juegos y este no me lo acabo..las facciones, la preparación del mapa, las habilidades, el mercado.. Tantas cosas que hacen que dos partidas no sean iguales.

Introducirse en el juego no es un camino de rosas, requiere de horas, muchas horas para comprender las habilidades de tu facción (fortaleza, mininos y héroes) y como combatir al rival. Al principio puede llegar a tener hasta un punto doloroso y de esfuerzo, pero cuando se integra  y todo empieza a fluir dentro de ti, es un placer absoluto.

Este juego es una invitación para aquellos jugadores que les gusta de dominar los juegos, en cambio para aquellos que les gusta probar juegos, con este no encontrarán satisfacción.

en: 23 de Marzo de 2021, 13:42:36 11 LUDOTECA / Estrategias / Re:Great Western Trail - Estrategias y consejos

La verdad es que nunca he contado las acciones que hago pero 20 me parecen poquísimas. 20 en 6 vueltas contando entregas significa que hacéis 2 paradas y entregáis en 4 vueltas, y solo en 2 vueltas os permitís hacer 3 paradas y entregar luego. No me extraña que os digan que voláis.

Yo lo juego a dos con mi mujer, a 3 y a 4 solo he jugado un par de partidas. Tengo claro que la cosa cambiaría mucho, porque otros jugadores pueden imponer ritmos diferentes. Con mi mujer nunca lo he mirado, pero diría que paramos unas 4-5 veces por vuelta, entrega a parte. En la última o 2 últimas aceleramos para evitar una última entrega del otro. Por lo que estimo, muy a ojo, que andaremos por las 30-35 acciones. Mi mujer anda entre los 75-95 puntos y no me gana nunca la pobre, me suelo ir a los 110-120. Está claro que la puntuación depende del ritmo de las entregas.

Respecto a jugar a ritmo rápido o a ritmo lento, está claro que para ser competitivo hay que ir a ritmo rápido (lo q yo no hago). A ritmo rápido siempre vas a poder hacer tu juego, y si te dejan a lo mejor hasta puedes dar alguna vuelta de más. Mientras que si vas lento probablemente te faltará una última vuelta en la que hacer esa última entrega super tocha para la que te has estado preparando además de alguna otra acción potente según la estrategia a que hayas ido.

Eso sí, el hecho de ser solo 2 jugadores también puede estar influyendo en nuestra menor velocidad en un aspecto: el avance del tren. Entiendo que con 4 jugadores es habitual que al mover el tren, además de vuestros ingenieros, hagáis saltos de 2,3 y hasta 4 casillas al adelantar otros trenes. En nuestro caso, avanzamos simplemente nuestro bonus, y muy puntualmente (porque normalmente uno adelanta y se va) hacemos algún salto de 2 casillas. Con lo cual, en nuestro caso, debemos parar más seguido a avanzar el tren para no pagar excesivos peajes en las entregas.

Por lo demás, lo de parar en Kansas City lo has explicado a la perfección. Mi inicio en eso siempre es lo mismo: primera vuelta parar en KC y en la segunda contratar 2 empleados. Y a partir de ahí ya valoro opciones y cada partida es diferente.

La primera vuelta consta de una parada principalmente, en el edificio Neutral A o B, yo principalmente prefiero B y edificio de peaje. En la segunda vuelta ya pillo a los personajes habiendo hecho parada en KC, y dependiendo la partida pillo vaca, edificio o avanzo el tren si se que llego primero a la estación.

Cuántas veces paramos para pillar 4 monedas, avanzar uno el tren, el tipi que nos dos monedas, etc. Sin tener en cuenta que la entrega seguramente ya me dará mínimo 4 monedas, y empiezo una nueva vuelta para activar el edificio que realmente me conviene por mis personajes y me genera la mejor acción.
Te invito que lo pruebes a dos jugadores, si la otra persona no corre, te vas a hinchar a puntos.

en: 22 de Marzo de 2021, 22:32:27 12 LUDOTECA / Estrategias / Re:Great Western Trail - Estrategias y consejos

Lo que voy a explicar es para tener una mejor comprensión del juego, no entro en estrategias, quizá más adelante.

La duración de la partida es de 24 entregas a cuatro jugadores, eso significa que si todos los jugadores van a la misma velocidad, cada jugador hará 6 entregas, o sea 6 vueltas al tablero. Esto es muy importante en la construcción de edificios o la preparación de la mano.

Cuántas acciones hacer en estas seis vueltas ya es más relativo, en mis partidas normalmente se hacen unas 20 durante la partida, (entregas incluidas como acción).

Antes he hablado de volar, porque esto nos ha dicho gente que juega con nosotros, que "volamos", pero no es cuestión de correr, simplemente de optimizar. Por ejemplo, si hago 30 acciones y 90 puntos es peor que 20 acciones y 80 puntos. Muchas veces veo a gente hacer acciones de valor bajo para preparar una buena entrega de vacas, y normalmente esto es un error.

El movimiento es súper importante, nos da control sobre las acciones que queremos hacer y nos facilita poder hacer las acciones más óptimas. Es importante tener claro que haremos unas 20 acciones y que no son muchas, intentemos sacar el máximo provecho de ellas.

Porque parar en KC?
Las mejores acciones vienen dadas de los edificios que mejoran por el número de ayudantes que tenemos, (mayor movimiento de tren, comprar vacas o construir edificios), y para esto necesitamos el mayor número de ayudantes lo antes posible, así cada vez que hagamos la acción será lo más óptima posible. Para conseguir esto intentaremos comprar los personajes de 2 en 2, y necesitaremos el dinero que nos da KC.
Normalmente se hacen 2 paradas, puede que a 3 si vas a edificios.

Hay mucho más en este juego, pero pienso que esto es importante tenerlo en cuenta.

En nuestras partidas, el ganador hace unos 80 puntos.


A mi me gusta poder hablar y leer sobre estrategias. Principalmente lo hago con aquellos juegos que llevo bastantes partidas y pienso que ya lo he optimizado, luego busco información y tachan!!  Me doy cuenta lo mediocre que soy.

En el caso del GWT, algunos pensamientos que han cambiado mi manera de jugarlo.

1- 2 o 3 paradas en KC. El dinero es gran impulso.

2- Las partidas son 24 entradas a 4 jugadores, intenta entrar 6 veces, para no regalar entradas de más a los otros jugadores, es seguramente la mejor acción.

3- Si vas a constructores, no tengas miedo de construir encima de los edificios. En la ronda 3-4 intenta tener en mesa el edificio 10a/b.

4- todos los jugadores hacen el mismo número de acciones, la cuestión es quien hace las acciones con un ratio de puntos más alto, intenta calcular el valor de tu acción.

5 - Con buenos jugadores el juego vuela, se hacen unas 18-20 acciones en toda la partida, contando entregas. Recuerda, lo importante es el valor de la acción.

6- En las últimas 2-3 rondas, seguramente se harán dos paradas incluyendo entrega.
 - Los que van a vacas, sólo quieren entregar.
 - Los constructores simplemente querrán usar sus mejores edificios. Cuidado si alguien a montado 8b y 10b.
 - Los ingenieros querrán poner discos en las estaciones y llegar a la campaña.

7- El primer disco con borde negro a sacar es el de 3 monedas y movimiento adicional. El dinero al inicio del juego es muy importante, (por eso el punto 1), y el movimiento te permite parar al edificio que realmente te da la "mejor" acción.

Estoy cansado del tema de los vaqueros en el GWT y los libros en Mombasa. Son las linias más difíciles de seguir pero las flojas, para mi todo lo contrario, las más potentes si lo haces bien.

Yo normalmente juego a constructores y soy competitivo en la partida, si no gano intento ver donde he fallado (y puedo ver que podría haberlo hecho mejor), y no la excusa de que las vacas son mejores.

Para mi gusto otro euro sin más y con demasiado artificio.
A día de hoy prefiero juegos con una mayor interacción, directos y restrictivos. Ejemplos, Barrage, Age of steam, Eclipse, Mombasa, Tta, Agricola.
En estos últimos años siento que los eurogames son simplemente puzzles numéricos, que les falta un componente muy importante, el adversario humano. En otras palabras, ese oponente del que tienes que estar pendiente, tanto para aprovechar lo que hace, como adelantarte. O sea ese factor humano y no sólo matemático.
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