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Mensajes - pacornic

en: 01 de Marzo de 2017, 14:22:32 1 TALLERES / Diseñando un juego de mesa / Re:Riotinto

Yo estaré sábado y domingo. Si surge la oportunidad, a mi si me gustaría probarlo  :)

Hola Pedro! Yo encantado de que lo pruebes!
Por allí nos vemos; que ya queda nada =)

en: 01 de Marzo de 2017, 08:57:08 2 TALLERES / Diseñando un juego de mesa / Riotinto

Hola a todos! Abro este hilo (que ya estaba tardando) para hablaros de mi nuevo juego Riotinto.

Llevaba mucho tiempo con una estructura y mecanica en la cabeza; pero el tema inicial me estaba matando y me tenía bloqueado; hasta que decidí cambiarle el "traje" y entonces todo fluyó.

Este un Euro de gestión de recursos y colocación de trabajadores a modo táctico; pues se planificarán las acciones en la fase de selección de acciones; pero al momento de resolverlas se pueden ejecutar en cualquier orden e incluso repetir alguna acción que te sea mas rentable, y donde el orden y el momento para hacer una cosa u otra puede hacer la diferencia.

Los jugadores asumen el papel de colonos; asentados en una de las regiones con recursos minerales mas ricas de principio del siglo XX; los cuales competiran por ser los mejores inversores, e intentarán optimizar y comercializar mejor los recursos para generar ingresos, a la par de contribuir al progreso de Riotinto.

Es un juego con distintos caminos para conseguir puntos de victoria, y tiene un nivel de interacción medio-alto entre jugadores.
Es un juego facil de aprender a jugar; donde la toma de decisiones y elegir el mejor momento para resolver las acciones será la clave para ganar.

Tendrás que esforzarte en conseguir los recursos mas valiosos, y decidir como y cuando utilizarlos. Podrás venderlos en los mercados o destinarlos al desarrollo y crecimiento de la región, construyendo almacenes, ayuntamientos y hospitales o contratando trabajadores que te darán distintos beneficios.

Es un juego de 2 a 4 jugadores, de 90 minutos aprox por partida y con una complejidad media (+12)

Estaré en el Protos y Tipos de Zaragoza del 17 al 19 de Marzo, asi que quien tenga pensado asistir y le apetezca probarlo, no tiene mas que decirlo.

Saludos.




en: 20 de Octubre de 2015, 08:34:19 3 TALLERES / Diseñando un juego de mesa / Re:Oilfield

Muy buenas a todos,

Hacía tiempo que no me pasaba por aquí para dar alguna actualización; sin embargo esto no quiere decir que no haya estado trabajando con el juego... todo lo contrario  ;).

Os adelanto la portada (para quienes aun no la hayais visto en alguna jornada ya).




y ya de paso comentaros que estaré haciendo demos de Oilfield en la Jesta la semana que viene.
http://www.jesta.es/2015/09/calentando-motores-jesta-2015.html

en: 01 de Abril de 2015, 08:41:04 4 TALLERES / Playtestings / Re:¿Cómo hacer una sesión de testeo?

En el camino de los protos no hay formula infalible pues siempre va a depender de las ganas que tengan los asistentes de pasarse por tu mesa con intensión de testear o probar algo nuevo.

Los protos como todo, entran por la vista así que lo ideal desde mi punto de vista es que pudieras tener al menos 2 mesas (o 1 grande) donde pudieras tener 2 protos montados y te organizas tu mismo en franjas horarias. De tal hora a tal estos 2 y así. Si puedes comunica por adelantado lo que vas a presentar con un pequeño resumen de los juegos mucho mejor.

Si puedes hacer unos pequeños cartelitos de los juegos que vas a mostrar ese día tambien llamaría la atención... Pero vamos, al final para sentarse a probar un juego basta con tener la intensión así que esto son solo sugerencias que se me vienen a la cabeza.

Espero que vaya todo muy bien.

en: 25 de Marzo de 2015, 11:39:00 5 TALLERES / Diseñando un juego de mesa / Re:Oilfield

Hola a Tod@s:

He estado viendo los vídeos de este juego:

- Días de Juegos:

&feature=youtu.be&a

- 5 Minutos por Juego:



Y me está gustando mucho.

Una pregunta para Pacornic, ¿vas a venir a Zona Lúdica, en Mollina (Málaga) del 30 de abril al 3 de mayo?

http://www.zonaludica.org/

Si así fuera me gustaría mucho probarlo  ;)

Hola Javi, muchas gracias por tu interés.
Este año lo veo un poco complicado.

Un saludo

en: 28 de Noviembre de 2014, 18:31:57 6 TALLERES / Diseñando un juego de mesa / Re:NAGINATA - [The 25th Project]

A ver si el Domingo podemos hincarle el diente que el tema Samurai me atrae un montón.

en: 28 de Noviembre de 2014, 11:27:29 7 TALLERES / Diseñando un juego de mesa / Re:Oilfield

Yo ya te dije que lo que no me cuadraba (por lo mismo que te comenta kamalar) era el tema. Pero es que el juego es un pepino. Y el tema se le puede cambiar muy fácilmente. Con inventarte sitios en vez de Canarias lo tienes :D

Sigue dándole ¡Al final has grabao el MagTV antes que yo ;D ;D!

Yo insisto que si por la temática de un juego nos ponemos susceptibles, mucha gente lo tendría chungo. Tanto jugones como editores y diseñadores.... ya ni hablar de los wargames, o de la cantidad de gente que se pueda sentir ofendida por el Pandemic. Creo que el mundo de los juegos es tan diverso que hay para todos los gustos y colores, porque no vamos asumir que quien juege a La Villa va a querer matar a su familia no?  ;D . Con Oilfield, ya sabeis que lo llevo trabajando desde muchisimo antes de que explotara este asunto (tanto que era una situación ficticia-cachonda), y pues el tema y las mecánicas estan muy casados; por lo que solo en el caso de que un editor interesado me planteara un cambio, no tendría inconveniente en discutirlo. =)

Por cierto, no te dire que es tu deber hacer un MAG  ;D, sino que estoy pendiente de probar la nueva vesión de las llamas! A ver cuando nos vemos!

en: 27 de Noviembre de 2014, 20:51:05 8 TALLERES / Diseñando un juego de mesa / Re:Oilfield

Muy buenas!
Aunque tenía un tiempo sin pasarme por aqui no quiere decir que el juego haya estado aparcado. Todo lo contrario. Llevo unos meses intensos girando con el juego por muchas jornadas que me han dejado muy buenas sensaciones.

Os dejo la videoreseña de 5 minutos por juego y asi veis como ha quedado la cosa.  :)

http://www.5mpj.es/videos/2320-mag-tv-oilfield.html

en: 29 de Septiembre de 2014, 22:44:16 9 TALLERES / Diseñando un juego de mesa / Re:Oilfield

Hey caballero!!! Si!!! Esta en deuda! A ver si mas pronto que tarde nos vemos para darle! ;)
Como tarde el domingo 12, ¿no?
Si Oilfield va a asistir, me reservo una plaza en la partida. No pude terminar la que eché y me quedé con muchas ganas.

Hecho Mario! Nos vemos el 12 ;)
Mars ha cruzado el charco y lo he podido probar con jugones argentinos. Muchas gracias chicos por dedicarle un tiempo y por los valiosos comentarios que me habéis hecho. Todo un placer para mi. Me alegro que os gustase.

Enlazo con alguno de los comentarios recibidos:
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/167935/item/3408872?commentid=4878371#comment4878371

 :)


Enhorabuena Perec!!!
Vienes a las LES para darle un tanteo?
Que no derive esto en un debate de iOs / android jajajaja

uyyy no se yo como acabará esto cuando salgas dolientes jaja

en: 20 de Junio de 2014, 17:42:43 12 TALLERES / Diseñando un juego de mesa / Districts

Muy buenas a todos!
Hasta ahora, he ido creando mis juegos partiendo de un tema al cual poco a poco le voy incrustando mecánicas y el cual voy ajustando para hacerlo lo mas "temático" posible, y que jugarlo sea lo mas intuitivo posible.

Este proceso me recuerda a una pregunta que me han hecho muchas veces (soy músico). Cuando compones una canción que haces primero... la letra o la música?  Pues eso!

Así que esta vez, quise comenzar desde una idea abstracta y un toque matemático para adentrarme en lo que he decidido llamar Districts.

El resultado es un juego simple, táctico y con una duración de unos 20-30 minutos.

Districts:
El Rey quiere saber cual de sus batallones es el mas fuerte y leal. Estos serán sometidos a prueba para determinar quien es el mejor y de esta manera convertirse en la guardia real y ganarse el favor del rey.


Cada batallón esta formado por 5 soldados
3 Espadachines (fuerza 1 cada uno)
1 Escudero  (fuerza 2)
1 Caballero   (fuerza 4)   

Movimientos: Los movimientos se realizan siempre en linea recta. Ortogonal.
En cada turno, el jugador tiene hasta 3 movimientos a distribuir entre sus soldados. Deberá realizar al menos 1 movimiento en su turno.

*Espadachín => Puede avanzar de 1 a 3 casillas por movimiento. Los espadachines pueden moverse mas de una vez por turno.

*Escudero => Puede avanzar de 1 a 2 casillas por movimiento. Mueve solo una vez por turno. Si participa en la captura de un soldado enemigo puede huir. (Moverse a un distrito diferente de donde se encontraba al inicio del turno). Este avance se considera movimiento.

*Caballero => Puede avanzar 1 casilla por movimiento. Mueve solo una vez por turno.
Si participa en la captura de un soldado enemigo puede huir. (Moverse a un distrito diferente de donde se encontraba al inicio del turno). Este avance se considera movimiento.

Como se juega:

1- Anuncio del Rey: El Rey pide a sus batallones conquistar 3 distritos de la ciudadela.
Se barajan las cartas de distrito y se toma una al azar. Esta mostrará los 3 distritos objetivos de la conquista.

2- Incursión de soldados en la ciudadela:
Comenzando por el jugador inicial, cada jugador coloca 3 soldados en una de las entradas a la ciudadela. También podrán distribuirse entre las 4 puertas, pero cuidado de no ser capturado en la primera ronda.
A partir del siguiente turno, el jugador podrá mover su batallón por los distritos y/p introducir nuevos soldados por las puertas de la ciudadela.

3- Captura: La captura de soldados enemigos ocurren cuando 2 o mas soldados de diferentes batallones se encuentran en un mismo distrito. El batallón con mayor fuerza captura a los de menor.
-El total de fuerza de un batallón, es la suma de la fuerza de todos los soldados que se encuentran en un mismo distrito.
En caso de empate, ambos batallones tendrán presencia en el distrito.
-Si uno o mas soldados son capturados, se quitan del tablero y quedan fuera de la conquista en curso.
-Si 3 soldados de un batallón son capturados, el batallón queda eliminado de la conquista.

4- Conquista: Los batallones lucharán para conquistar los 3 distritos anunciados y/o capturar soldados enemigos.

Hay 2 maneras de obtener la victoria en una conquista:

   1- Teniendo presencia en los 3 distritos anunciados.
   2- Capturando soldados enemigos de otros batallones.

5- Final de una ronda:
Una vez es declarado el ganador de la conquista, este mantiene la carta de distrito. Entonces un nuevo anuncio del rey tendrá lugar: Se revela una nueva carta de distrito y comienza una nueva conquista.

Nota:
-Los soldados capturados vuelven a sus batallones y estarán disponibles para la próxima conquista.
-El orden de turno no cambia. Continua donde quedó en la conquista.

Ganador de la partida: El primer batallón en conseguir 3 conquistas (3 cartas de distrito) será proclamado guardia real del rey.


Os dejo algunas imágenes de como luce el primer proto:


en: 20 de Junio de 2014, 11:51:01 13 TALLERES / Diseñando un juego de mesa / Re:Land 6

Hey Santi!!! Que buena pinta! A ver cuando tenemos esas reglas para darle una catada!

Un abrazo

en: 21 de Mayo de 2014, 11:59:20 14 TALLERES / Diseñando un juego de mesa / Re:Oilfield

Muchas gracias por tus comentarios vilvoh!
En principio el mapa no varía, siempre serán las mismas Islas/Zonas en el tablero.

Extracción: ¿Siempre habrá la misma cantidad de yacimientos por cada isla? ¿Cuesta lo mismo extraer de uno que de otro yacimiento dentro de cada isla? ¿Obtienes lo mismo de cada yacimiento? Supongo que si pones algo como profundidad y cantidad de cubitos, que sería abundancia del yacimiento, cada partida sería distinta. También pondría algún tipo de restricción respecto a la cantidad de crudo y gas que un jugador puede almacenar.
Como comenté arriba, las islas no cambian y siempre habrá la misma cantidad de yacimientos para cada isla. Lanzarote tendrá 3, Fuerteventura 4 y Gran Canaria 5.
Por otra parte, decir que la cantidad se petróleo y gas natural en cada Isla será de 10 unidades, por lo tanto si estas en Gran Canaria, esas 10 unidades se podrán extraer de 5 yacimientos, en cambio en Lanzarote de los 3 disponibles en esta.
Las 10 unidades se sacan al azar, por lo que una Isla podría tener al principio 8 de petroleo y 2 de gas natural y otra 5 y 5. Estas unidades/cubos se sacan al azar de una bolsa. En total hay 25 cubos de gas natural y 65 de petróleo.
Cada vez que a una isla se le acaba el petróleo, se repone nuevamente con mas cubos al azar. (cada isla se puede reponer 2 veces). El determinante para reponer una isla es el petróleo... es decir que una isla puede tener aún gas natural y reponerse por agotarse el petróleo.

Las concesiones a subastar, se sacan al azar antes de comezar cada ronda (hay una loseta por cada yacimiento en el tablero, es decir 3 para Lanzarote, 4  Fuerteventura y 5 Gran Canaria por lo que volviendo al punto anterior... no es lo mismo estar en Lanzarote que habrá un maximo de 3 torres extrayendo, que de Gran Canaria que pueden haber hasta 5.

Sobre las restricciones para el jugador, lo primero es la torre de extracción.
Las hay para extraer 2,3 y 5 unidades de petróleo además de la híbrida que permitira sacar 2 de gas natural y 1 de petróleo.

También habra restricción en la refineria, pues cada jugador cuenta con una en su tablero personal donde podrá almacenar hasta 3 unidades.

Por ejemplo, un jugador que tenga 2 unidades en su refineria y use la acción de extracción, da igual que tenga la torre grande para extraer 5 unidades pues solo tiene espacio para almacenar 1 mas.

También se puede ampliar la capacidad de la refinería en 2 espacios mas con la acción de progreso.

Tanto las torres, refinerias adicionales y concesiones cuestan dinero. Además de los bonos del petróleo que al final son los puntos de victoria.

Exportación: ¿Un jugador siempre puede exportar? ¿Existe alguna limitación en cuanto a cantidad de crudo o gas almacenado? Lo digo porque podrías poner algo así como un puerto y un oleoducto, con capacidad variable según el número de jugadores, para ajustar un poco la dificultad de esa fase y forzar al resto a usarla en su beneficio, pudiendo bloquear a otros jugadores.

Sobre la exportación y sus limitaciones, existe un puerto con 3 buques petroleros/barcos: 2 con capacidad de 2 unidades y un tercero con capacidad de 4.
Un jugador solo podrá usar uno y solo uno. Es decir que no se pueden compartir. Barco cargado sale. (este lleno o no)

Por cada espacio vacio que se quede en un barco que sale, al jugador se le descuenta 1$ como impuestos.

Todos los jugadores pueden exportar, pero tendrán que tener en cuenta que si hay un solo jugador exportando, podrá vender a 4$ por unidad, mientras que si hay 2 venderán a 3 y si hay 3 o mas venderán a 2$ por unidad.
La exportación además solo esta disponible como acción oculta, por lo que no sabes quien se dispone a exportar en la siguiente ronda.
Para ello, cada jugador tendrá una pantalla donde antes de cada ronda elige si acción oculta.

La exportación es destinada solo para petróleo. El gas natural solo se puede vender en el mercado interno donde se obtienen 1 bono del petróleo por unidad.
En el mercado interno también puede venderse el petróleo a precio fijo de 2$ por unidad.

Espero haber aclarado un poco mas.
Saludos

en: 21 de Mayo de 2014, 10:22:43 15 TALLERES / Diseñando un juego de mesa / Oilfield

Hola a todos!
Después de mucho tiempo testeando ideas, formas y posibilidades... finalmente he conseguido hacer caminar uno de mis juegos asi que me he animado a compartirlo por aquí.

Siempre tuve claro que iría de petróleo, aunque alguna vez dude en cambiar la temática porque el tema me parecía un poco "opaco" como para darle un diseño vistoso (cosa que influye más de lo que somos conscientes para que nos guste un juego), pero finalmente he decidido tirar para adelante con ello.
Es un juego de gestión de recursos, áreas de influencia y acción simultánea que ha resultado dinámico con turnos rápidos y con una duración aproximada de 75 minutos. De 3 a 4 jugadores.

El juego se inspira en el hallazgo de importantes yacimientos de petróleo en las Islas Canarias. Cada jugador se pondrá en el papel de un magnate del petróleo que entrará en la disputa por conseguir las concesiones que oferta el gobierno. Una vez conseguidas por medio de subastas; el jugador tendrá que construir las torres de extracción en los yacimientos para sacar el crudo (petróleo y gas natural) y aprovechar el mejor momento para exportar y obtener mayor rentabilidad. También deberá reinvertir sus ganancias en nuevas concesiones y en bonos del petróleo que son los que decidirán al ganador.


Mecánicas y acciones:

El juego tiene tiene varias mecánicas distribuidas entre las diferentes acciones disponibles.

El juego se desarrolla en rondas de 2 turnos cada una. El primer turno se resuelve con acciones "publicas" que se eligen del tablero central y el segundo turno se resuelve con una acción "oculta" que se elige del tablero personal del jugador.

Las acciones públicas son: Concesión, Subsidio, Progreso, Extracción, Bonos, Mercado Interno y Jugador Inicial.

Las acciones ocultas son: Concesión, Progreso, Extracción, Exportación y Mercado Interno.

Concesión: Se subastan las concesiones de los yacimientos de alguna varias Islas. Estas se sacan al azar. La subasta Se realiza en una sola vuelta, por lo tanto el jugador que haga la mayor oferta elige primero la concesión que mas le convenga. (la disposición de petróleo y gas natural disponible se saca al azar en cada isla. (Cada isla tendrá distintos números de yacimientos: Lanzarote 3, Fuerteventura 4 y Gran Canaria 5.)

Subsidio: Acción para obtener 1$.

Progreso: Es la acción que permite comprar/instalar las torres de extracción. También con esta acción se podrá ampliar la capacidad de las refinerías.

Extracción: Acción de extraer petróleo o gas natural de aquellos yacimientos donde tenemos torres instaladas.

Bonos: Esta acción permite a los jugadores comprar los bonos del petróleo que son los PV.

Mercado interno: Con esta acción se puede vender petróleo o gas natural al gobierno destinado al consumo interno del país. El petróleo a un precio fijo y el gas natural a cambio de bonos del petróleo.

Jugador Inicial: Jugador inicial en el siguiente turno.

Exportación: Con esta acción el jugador podrá exportar petróleo a un precio sujeto a la oferta y demanda.

Sobre el tablero tengo una duda tambien y es que ahora mismo esta representando por 4 tableros que se unen formando el area de juego central (estilo Agricola) donde uno muestra las acciones públicas disponibles, los barcos de exportación e información/recordatorios con respecto a la venta de petroleo-oferta-demanda y los otros 3 tableros representan las 3 islas (Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria) con sus respectivos yacimientos. Por un lado pienso que a la hora de producir será mas barato de esta manera, pero me surge la duda de hacer un unico tablero grande central con toda esta información. Que tipo de tableros os gusta mas?

Con este resumen exprés, me gustaría saber que tal os suena la historia. Estoy abierto a sugerencias y sobretodo a recibir ayuda con el diseño, pues lo llevo retrasado y me gustaría tener algo decente para mostrar; ya que ahora mismo esta algo cutre visualmente hablando.

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