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Mensajes - Ludonova

en: 26 de Marzo de 2018, 12:22:06 1 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:ERRATA. Telón de Acero

Hola.

Hicimos una consulta a los propios autores en abril de 2017 para esclarecer el evento de infiltración ya que, en los textos en inglés, la redacción era siempre ambigua, y lo sigue siendo, exceptuando Vietnam donde si especifica claramente que la infiltración debe producirse en ese país. Su respuesta fue que mientras la carta no especifique claramente que la infiltración debe producirse en un país determinado los cubos pueden colocarse en cualquier lugar. Por ello añadimos la aclaración entre paréntesis para Brasil y Francia, con el fin de evitar dudas sobre donde se podía llevar a cabo la infiltración.

Respecto a la carta de puntuación, los archivos originales de reglamento y de carta de puntuación que nos proporcionaron coincidían ambos en que primero se puntúa Sudamérica y luego Centroamérica.

El juego entró en producción en agosto de 2017 y el comentario de BGG de los autores del que deriva este hilo es de octubre de 2017, sin que por supuesto nosotros recibiéramos actualización alguna de reglas ni cartas antes de entrar en producción.

Consecuentemente, para nosotros no existen erratas ya que nuestra versión se ajusta a las reglas originales y a las aclaraciones directas de los propios autores con respecto al evento de infiltración.

En la reimpresión prevista para este año mantendremos el texto de estos dos eventos como están, ya que al ser cada carta de un bando, el efecto en el juego se aplica por igual en ambos sentidos. En cuanto al orden de puntuación, estudiaremos si merece la pena cambiarlo ya que la repercusión en el juego es mínima.

Por lo tanto, nuestro consejo es que se juegue al juego tal cual está publicado en español.

Un saludo.
A ver si ese Junk Art sale asequible. ¿Va a ser la versión de madera o la de plástico?

Hola.

Es la versión de plástico y tendrá un P.V.P. de 39,95 €.

en: 15 de Marzo de 2017, 11:45:49 3 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:BUDAPEST DIAS DE IRA (Dudas)

La carta de Barricada se ha corregido ya que en la misma estaba escrito que no se puede salir ni entrar (tanques, milicias y francotiradores), cuando si se puede entrar: este detalle contradecía lo escrito en el libro de reglas y hemos decidido cambiarlo, suministrando 2 cartas de Barricada por cada juego a las tiendas para que las entreguen a sus clientes (si a alguno os han entregado una sola carta debéis reclamar la otra).

En cuanto al KS, Cloud Island es la que debe resolver este asunto ya que les hemos ofrecido a ellos dichas cartas. Ludonova no ingresó nada del KS, todo fue para Cloud Island, y simplemente quisimos tener el detalle con los backers españoles de poder ofrecerles la edición en castellano. Consecuentemente habría que dirigirse a ellos si queréis dichas cartas.

en: 15 de Marzo de 2017, 11:42:53 4 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:BUDAPEST DIAS DE IRA (Dudas)

Bueno pues ya esta catado el juego y me ha gustado mucho. como solitario.

Dudas:

1, No me cuadran los eventos del general Zuckov con el mazo, aparecen 10 iconos de eventos mayores (colocar y descartar) y solo vienen 19 eventos (el mazo del general zuckov da dos vueltas). La ultima carta de evento mayor de Zuckov se me queda coja (o para esta hay que volver a barajar el mazo de descartes???  o no se coloca este último ??? )

2, Por otro lado entiendo que los tanques rusos no se mueven en toda la partida (no se si habrá algún evento que los mueva)

3, Si llego a una localización con un tanque y bajo la carta de barricada no recibo impacto ya que la carta no es acción y la barricada me defiende ????

4, Entiendo que puedo usar un combo de movimiento gratis, cargarme un franco con una emboscada, usar una carta de información para volver a coge la emboscada y cargarme un segundo franco de la misma localización sin haber gastado ninguna acción (creo que la única carta que gasta acción es la del botiquín).

Un saludo y a mi me ha gustado mucho la primera partida la verdad.

Hola.

Paso a responder tus preguntas:

1. No se coloca el último evento.

2. No se mueven salvo evento, hablando del modo solitario. En modo conflicto si puede moverlos el soviético.

3. La carta de Barricada es acción: está indicado en la propia carta. Consecuentemente, el tanque dispara.

4. Correcto, se pueden combinar las cartas de esa manera sin gastar acción.
Las agendas que se puntúan, se vuelven a barajar en la siguiente ronda? o se dejan aparte en un mazo de descarte?

Es lo único que no me queda claro, las reglas están muy bien.

Las que puntuan se descartan

Eso es, las agendas puntuadas ya no entran más en juego.
Dudas de algunos eventos:

1.Suez-Hungría: Entiendo que el evento afecta hasta que ocurra primero uno de los 3 sucesos (acabarse los cubos, Max. 5, o superar a EEUU), o por el contrario la URSS puede elegir cualquiera de las 3 opciones.

2.Bahía de cochinos: Aquí el EEUU debe elegir entre quitar 2 cubos de la zona de alianzas o no usar eventos que bajen defcon. Si EEUU no tiene cubos en alianzas, ¿ ese evento no tiene efecto o debe elegir la 2a parte del evento??

3.Si el evento al límite está en juego (todas ordenes del oponente tendrán -1 en cubos de influencia) y el oponente juega el evento salvar la cara (que da una orden de hasta 3 cubos de influencia), ¿el evento de al límite afecta a salvar la cara o solo a las cartas que se jueguen como cubos de orden únicamente?

Paso a contestar:

1. Lo que antes ocurra.

2. EE.UU. solo puede elegir la opción de Alianzas si tiene allí los 2 cubos que se le requiere retirar.

3. Al Límite afecta a Salvar La Cara ya que esta última hace mención expresa a la acción normal "Impartir una orden". Cuando las cartas dicen directamente "coloca" o "retira" se considera una excepción a la acción normal y éstas no se ven afectadas por Al Límite.
Me refiero a los eventos que una parte dicen que muevas defcon o añadas cubos hasta 2 espacios o cubos si puedes elegor mover 0.

Cuando se dice "hasta 2" se incluye todo el rango: 0, 1 o 2. Aparte, en estos casos, se suele enunciar como "puedes mover/añadir", con lo cual no estás obligado a ello. Si no lo haces es como mover 0 o añadir 0.
Saludos a todos.

Nos complace anunciaros que Ludonova publicará en español el juego Black Orchestra, de Philip DuBarry, bajo el nombre Orquesta Negra: Conspiradores contra el Tercer Reich. Su lanzamiento está previsto para finales del segundo trimestre de 2017 y será el cuarto título de la Serie Historia.

1938. Hitler y su régimen de terror ejercen ya un férreo control sobre Alemania, a la vez que miran de reojo al resto de países europeos. Ese sombrío futuro incita a una serie de altos mandos disidentes de la Wehrmacht y de la Abwehr a unir sus esfuerzos para intentar derrocar al Führer y así evitar la previsible ruina de su país, pero la Gestapo sigue su pista y no parará hasta acabar con la que ellos mismos llaman "Die Schwarze Kapelle", la "Orquesta Negra”.

Orquesta Negra es un juego puramente cooperativo en el que cada jugador encarnará a uno de los personajes históricos que conspiraron contra el Tercer Reich, y entre todos intentarán acabar con la vida de Hitler para evitar el colapso de Alemania y para salvar el mayor número de vidas posibles, pero la tarea no será fácil pues el tiempo apremia y la Gestapo estrecha su cerco sobre los conspiradores.


Hola a todos.

Confirmo las respuestas anteriores.

Un saludo.
Hola a todos.

13 Días saldrá a la venta la próxima semana.

Espero que lo disfrutéis.

Un saludo.
Hola a todos.

13 Días saldrá a la venta la próxima semana.

Espero que lo disfrutéis.

Un saludo.

en: 06 de Noviembre de 2016, 15:30:17 13 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Los Inseparables (Dudas)

Sin haber leído la expansión, y basándome solo en lo que has puesto:

- por decisión de los diseñadores. Si quieres jugar con esa regla y en Trampas, probablemente haga el juego muy sencillo

- baja uno menos el mazo de moral, cierto, y eso no es poco. Y si estás jugando con Trampas, poniendo la carta correcta permites que tus compañeros jueguen una Trampa sin miedo de fallar la misión.

- como mínimo tienes una carta de Impacto, no recuerdo el nombre, que funciona como una Trampa (pone la primera carta del mazo de Adversidad en la Tierra de Nadie). Si pones la carta antes de aplicar ese Imoacto, sabes que carta va a salir. Imagino que hay más combinaciones, con las Misiones

Por ahí van los tiros :)

en: 27 de Octubre de 2016, 00:05:57 14 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Los Inseparables (Dudas)

Saludos;

Pues me gustaría saber cómo aplicáis las reglas de este entrañable juego.

Mi duda versa sobre... cómo resolvéis las condiciones de Victoria/Derrota??

En principio, y leyendo varios posts de la bgg, las condiciones de las pilas de Prueba y Moral se deben resolver inmediatamente. Por lo tanto, si se muestra la carta de la Paz y ningún jugador tiene cartas en la mano, la partida se ha ganado. Y esto puede ser incluso si la misión se ha fallado (hay 3 Amenazas del mismo tipo) o si al final de una hipotética fase de Apoyos algún jugador tuviera 4 o más Impactos sobre él.

Leyendo el manual, la Derrota por cuatro o más impactos y la Derrota por mostrarse el Monumento queda claro que se debe comprobar al final de la fase de Apoyo y de Baja la Moral respectivamente. En cambio, la condición de Victoria podría tener varias interpretaciones ya que se habla de esta condición al principio del manual y sin ningún tipo de contexto, pero luego vuelve a aparecer esta condición, esta vez dentro de la fase de Apoyo. Por lo tanto se podría inducir que la condición de Victoria se debe realizar en cualquier momento de darse las condiciones (tal y como dice el post de la bgg) o se debería resolver al final de la fase de Apoyo.

Temáticamente carece de sentido activar la condición de Victoria en cualquier momento (incluyendo los casos comentados anteriormente: misión fallida o 4 o más impactos). Qué os parece?? Incluso se puede pensar que cuando una misión es fallida, las cartas sobre Tierra de Nadie se deberían mezclar y poner sobre la pila de Pruebas inmediatamente (aunque se podría dar el caso que durante la misión fallida sólo se hayan jugado cartas de Impacto y ninguna de Amenaza, y por lo tanto no se pondrían cartas sobre la carta de la Paz). Pero este "inmediatamente" va antes o después del inmediatamente de la condición de Victoria??

Yo me siento más cómodo resolviendo la condición de Victoria al final de la fase de Apoyo (después de la de Derrota por 4 o más Impactos). Aunque esto podría provocar una Victoria después de una misión fallida en la que no se han jugado cartas en Tierra de Nadie.

Qué pensáis vosotros??

Otra duda existencial que tengo es la carta de Impacto de dos impactos. Yo la cuento como UNA carta de impacto, y en la fase de Apoyos para mí cuenta como UNA de las cartas que me puede descartar si recibo más apoyos que cualquier otro jugador. Por lo tanto podría llegar a la fase de Apoyos con 6 Impactos, recibir más apoyos que ningún otro jugador, descartarme dos cartas de Impacto y quedarme con tan sólo 3 Impactos (al descartarme la carta de 2 Impactos y otra de 1 Impacto).


Gracias.

Tras la fase de Apoyo se verifica la condición de Victoria: ninguna carta en mano y ningún jugador con 4 heridas. Si esta no se cumple se verifica la condición de Derrota: algún jugador con 4 o más heridas (durante la Misión un jugador puede acumular 4 o más heridas; lo importante es resolver bien el Apoyo para que llegado este momento esté por debajo del límite). Si esta última tampoco se cumple se pasa a la Pérdida de Moral.

En cuanto a la carta de Impacto no hay que confundir Impacto con Herida: por tanto la carta de Impacto con 2 Heridas sigue siendo una única carta de Impacto y puede eliminarse como tal en la resolución del Apoyo.

Espero haberlo aclarado.
Pues seguramente esté disponible en la primera quincena de noviembre.

Aprovechamos para dejaros aquí el enlace a nuestra agenda de actividades para el próximo Festival de Juegos de Córdoba donde podréis probar los 3 juegos de la Serie Historia (Días de Ira y Never Surrender en partidas cerradas previa inscripción): https://t.co/MKYPQVxhhC

Esperamos veros por allí.

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