logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - josrive

¡Felicidades Pedro por tu proyecto !
Un tema super interesante y muy poco tratado en los juegos.
Una alegría para mi y para todos los que quieran jugar al Granada mediante Vassal.
Se ha hecho rogar, pero más vale tarde que nunca.
En este enlace os podéis descargar el módulo:

https://vassalengine.org/wiki/Granada:_Last_Stand_of_the_Moors_%E2%80%93_1482-1492

A pasarlo bien !!
Desde hace días suena en boca de todos Juan Sebastián Elcano, la primera vuelta al mundo en barco y su incomparable gesta. No es para menos. Tal día como hoy hace la friolera de 500 años , una mañana del 8 de septiembre de 1522, arriba al puerto de Sevilla, la nao Victoria, maltrecha y remolcada , con 18 espectros vivientes, pero triunfante y gloriosa , por ser la primera nave en dar la vuelta a nuestra redonda Tierra. Viaje épico, severo , inclemente, con tintes mitológicos, sólo que fue real. La flota fue comandada por el portugués Fernando de Magallanes quien prometió al emperador Carlos I encontrar una ruta alternativa a las islas de las Especias para mayor gloria de España. El no pudo cumplir el encargo pero gracias al marino vasco de Guetaria, Juan Sebastián Delcano ( así cuentan algunos historiadores de su verdadero nombre) la promesa se cumplió, casi 3 largos años después de partir la flota de Sevilla.

Para la inmensa mayoría de la Humanidad esta gesta no le importa un colín, pero para los que hemos leído profusamente su crónica, la de Pigafetta u otras, quizás sea la mayor aventura jamás realizada por ser humano. La odisea de navegar sin rumbo conocido por mares y océanos ignotos, a merced de infinidad de contratiempos, con las fuerzas siempre al límite no tiene parangón a día de hoy. Algunos dicen que tamaña hazaña es comparable al primer viaje del hombre a la Luna. Pero si lo miramos con frialdad y confrontamos las condiciones humanas de ambos viajes, el viaje a la luna si bien impresionante y llamativo , fue un paseo por el prado en comparación con el rigor extremo de navegar en un cascarón de nuez durante años.

Así pues es justo y necesario que los amantes de la Historia, de los descubrimientos , de la náutica y de la aventura en general, hagamos un reconocimiento y valoración a este singular viaje, 500 años después de su conclusión. Recomendaría por ejemplo leer cualquiera de las decenas de novelas escritas para conmemorar este aniversario.
Pero esto sólo fue el comienzo. Lo apasionante en realidad de este hito histórico fue todo lo que vino detrás. Miles de españoles surcaron el Mar del Sur después llamado Océano Pacífico, tomando el testigo de Elcano. El cual quizás muchos no sepan intentó dar otra vuelta al mundo pero falleció de forma similar a Magallanes, en su segundo viaje. Ironías del destino.

Pues bien , nombres como estos deberían permanecer en las crónicas y no relegarse al olvido:
García Jofre de Loaisa, Álvaro de Saavedra, Villalobos, Legazpi, Urdaneta, Mendaña, Fdez. de Quirós, Torres, y tantos otros ilustres marinos, cuya lista es muy larga. Cada uno con tantas aventuras en su haber para realizar una serie de televisión.

Gracias a los cientos de islas, islotes y atolones descubiertos por estos hombres, la letanía de topónimos españoles es inmensa, desde Filipinas hasta las islas Galápagos, desde las Marquesas hasta las Carolinas, desde Nueva Guinea hasta la Antártida.
Hay que mencionar que no todas las expediciones fueron exitosas y de algunas de ellas nunca jamás se supo. El 80%de las tripulaciones dejaron la vida en el empeño.
La Humanidad debe a los españoles el conocimiento geográfico que permitió el desarrollo del comercio global y el mundo que conocemos.
Mientras España descubría y exportaba cultura, otros países con su piratas del mar, destruían y saqueaban. Luego tuvieron tamaña desfachatez de pasar 200 años después de los hispano-lusos y se dedicaron a rebautizar casi todas las islas y archipiélagos, en una de las más grandes imposturas que recuerda la historia, asignándose méritos y medallas ,modificando la historia a su antojo. Resultado colateral de nuestra Leyenda Negra.
Según narró la Real Sociedad Geográfica Española en su Boletín de 1913 : "Pudo haberse dicho en el siglo XVI que las olas del Mar del Sur iban todas a romper sobre tierras y rocas españolas. Desde las Galápagos y las Juan Fernández, hasta las Filipinas, y la Nueva Guinea, y las costas y arrecifes litorales de la Austrialia o Tierra de los Austrias de España, todo tenía nombre español, que luego nos fueron quitando, cuando a reata de los nuestros llegaron los navegantes extranjeros".
Por todo lo anterior expuesto me reitero en que recordar y congratularnos con el 500 centenario de la vuelta al mundo es justo y necesario
Es nuestra obligación, contribuir en la medida de nuestras posibilidades de romper la cadena de silencio y acabar con el sentimiento de inferioridad histórica que acarreamos desde hace mucho tiempo y del que parece que no podremos salir cual mito de Sísifo se tratara. Como dijo el alférez de navío Juan Esteban Garrido convendría reflexionar sobre este extremo y levar anclas de aguas tan infames.

Pasando al mundo de los juegos que es lo que aquí a todos nos atrae, es una injusticia que no haya un sólo juego sobre todo lo que he mencionado hasta ahora. Los portugueses en cambio sí que han diseñado alguno como Caravelas (del original).
Así pues desde mi atalaya comencé a elaborar un proyecto-diseño el año 2013 o sea 500 años del descubrimiento del Océano Pacífico por Núñez de Balboa al que bautizó como Mar del Sur.
Quise diseñar un juego aunque yo más bien diría que es una simulación de las expediciones por este vasto Océano. Considero que es un gran tributo a los miles de españoles , soldados y marinos, que fueran atraídos por riquezas o bien seducidos por el servicio a la patria en la mar, durante dos siglos hicieron del Océano Pacífico un Lago Español.

Pacificum 15XX-16XX, un juego que si llega a buen puerto y con el apoyo de aficionados y simpatizantes, será publicado por NAC Wargames en la categoría de juego temático. Esta portada me vale como prototipo y bien pudiera servir para la caja , con una ilustración de gran pintor sobre temas navales Carlos Parrilla Penagos.
Y sobre ese particular es el relato que a continuación expongo cual si crónica de un Pigafetta moderno se tratará.





Por fin puedo dar la buena nueva. Gracias a la labor de W. S. y a la aprobación y amable permiso de la editorial Compass Games, tenemos
módulo Vassal del juego Granada , Last Stand of the Moors !!!


Este módulo vendrá de maravilla para:

-Los que aún dudan si pagar 90-100 euros por el juego físico.

-Los que creen que no poder apilar bloques es un engorro.

-Los que no quieren perder el tiempo con el set-up y recoger el juego al acabar la partida.

-Los que no tienen amigos cerca con quien jugar.

-Los que prefieren el Vassal por falta de tiempo para jugar partidas en varias sesiones.

-Los que por todas las razones antes expuestas no se han acercado a investigar más de que va este juego.

Si aún queda alguien más no enmarcado en  las categorías nombradas , os recomiendo descargar el módulo aunque solo sea para admirar el Arte con mayúsculas que hay en todas y cada una de las cartas diseñadas e ilustradas por Iván Cáceres (tanto los mazos cristianos como musulmanes, como el mazo naval y las cartas opcionales).  Es como estar viendo un códice de miniaturas medieval, una belleza donde hasta el más mínimo detalle es una delicia contemplar.

Solo me queda añadir que para mi es doble satisfacción como padre de la criatura que mucha gente pueda ahora acceder y disfrutar de forma gratuita de lo que según dicen por ahí, al menos eso se rumorea,  es un juego muy divertido.
Mi deseo como diseñador no fue otro que mucha gente por todo el mundo conociera esta interesante parte de la Historia y pasara unas horas de diversión con ello. Si eso es así, objetivo cumplido.

Enlace:
https://vassalengine.org/wiki/Granada:_Last_Stand_of_the_Moors_%E2%80%93_1482-1492
Hoy he recibido con muchísima alegría la confirmación de que en la caja o "box cover" del juego "El Rey en el Norte" aparecerá una copia de un gran óleo de Augusto Ferrer- Dalmau, el famoso "Pintor de Batallas", la carga carlista con la bandera de la Generalísima.
Es una enorme alegría para mi porque soy un acérrimo admirador de toda su obra, que además de ser de una belleza y precisión técnica y artística casi insuperable, cuida hasta el mínimo detalle de todos los elementos.  En temas militares Ferrer-Dalmau destaca siempre y nunca deja indiferente pues transmite la emoción de los personajes a los que representa y pinta con gran maestría.
Este cuadro en concreto que lucirá en la caja de EREEN te pone los pelos de punta pues contemplas como viene hacia ti esa feroz carga de caballería cuyos jinetes con caras de pocos amigos están a punto del choque mortal con quien ose ponerse en su camino. No quisiera yo estar allí en ese momento ,  que solo verlo te produce un respeto religioso. Pero sí que quisiera tenerlo en mis manos para admirarlo de cerca.
Puedo decir a día de hoy a todos los aficionados al wargame que ya no hay excusa para adquirir los dos juegos sobre la Primera Guerra Carlista que saldrán en breve,  este y el de David Gómez Relloso y Paco Ronco, que también tiene pintaza y promete diversión.
Dos juegos a juego por sus portadas de Ferrer-Dalmau pero con dos enfoques muy diferentes y singulares de tratar la misma guerra. Ambos son pues necesarios en cualquier colección que se precie.
Sobre la 1ª Guerra Carlista ( en el Norte) la recomendación de Oldfritz es de lo mejorcito, con el sello de calidad de Desperta Ferro.
También tiene una revista si quieres algo más sencillo pero con información muy interesante, el nº 18 Zumalacárregui y la 1ª Guerra Carlista.
Si hablas inglés te puedes descargar este librito en pdf de la afamada Osprey con material muy interesante sobre ambos ejércitos:
https://www.ahorainformacion.es/wp-content/uploads/2018/02/Primera-Guerra-Carlista-Osprey.pdf

Y si lo que quieres es saber de las 3 Guerras habidas, quizás este : Breve Historia de las Guerras Carlistas de Josep Carlos Clemente.

Lo que sí te animo es que leas cualquier cosa sobre este temática pues ten por seguro que te encantará, te fascinará  y querrás saber más.  Y luego a por los juegos para disfrutar el doble !
Los discos El Zegri y Sidi Yahya hacen la función igual que tener un bloque defendiendo el castillo así que había que matarlo previamente antes de tomar el castillo.  Quien sabe si en lugar de jugar la carta de Comandante para retirar y salvar un par de piezas, no era mejor dejarlas para resistir y hacer perder el tiempo al castellano allí, mientras busca el musulmán refuerzos por otro lado y la carta comandante la usa en batalla? 
Y en tu último comentario está parte del secreto, el castellano debe buscar en todo momento el punto debil del musulmán y no darle respiro, atacar y hostigar todo el tiempo que pueda.
Gracias por el AAR,  por todo lo que leo la partida fue épica y emocionante,  para ambas partes,  quizás más para el castellano que parece saboreó los laureles del éxito.
Debes de ser uno de los pocos estrategas que saben llevar y ganar con el bando cristiano. Hay un porcentaje mucho mayor de los que se inclinan a decir que casi siempre ganan con el bando musulmán.  ???    Sin ir más lejos, vosotros mismos en las partidas que jugasteis el año pasado ( 3 victorias musulmanas y 1 castellana en diciembre de 2021).
Y por ello me inclino a pensar que para ganar con el castellano no vale solo con tener suerte sino saber jugar con mucha astucia ( la suerte ayuda naturalmente pero no es suficiente).
En tu partida sin embargo la fortuna ayudo y mucho pues tener 7 cartas de trompeta juntas en una mano es como llevar una banda de música contigo cosa que no suele pasar a menudo.
¿Como podías mover un ejército tan grande, aplicando las penalizaciones por volumen para moverse y llegar tan rápido a Granada sin que el musulmán llevara refuerzos?
En la suma de bloques de la gran batalla de Málaga creo que hay un baile de cifras, pues cuentas que Boabdil y el Zagal estaban con 13 bloques, y luego pones que 11 de los 12 bloques murieron, quedando sólo Boabdil.  En cualquier caso ojo pues si en una batalla terrestre o campal Boabdil es el único bloque que queda este es atrapado inmediatamente, por tanto no tiene opción de refugiarse en el castillo. El único que quedaría para defender el castillo de Málaga sería el disco de El Zegrí , si aun estuviera vivo  claro.
En cuanto a lo de unir ordenes militares con caballería pues sí , es muy tocho, siempre que doña fortuna esté contigo, pues si no hay trompetas no hay música !!

en: 27 de Julio de 2022, 17:40:08 9 KIOSKO / Wargames / Berlín 1945- La Caída del Reichstag-

Cuando ves la famosa película El Hundimiento (Der Untergang), uno se queda con las ganas de jugar un wargame sobre
la que pudo ser la última gran batalla de la 2 Guerra Mundial.
Pero lamentablemente hoy por hoy no hay un buen juego estimulante sobre esta temática.
Reconozco que no es un asunto sencillo simular esta batalla por otra parte.

Por suerte ya me llegó mi ejemplar y hoy he podido disfrutar de una batalla en Berlín  ;).
Es un juego ideal para el verano, ya que ofrece ideas frescas, turnos y movimientos rápidos, reglas sencillas,
mucha emoción y diversión, además jugable en 1 hora / hora y media. Lo dicho ideal para estas tardes veraniegas.
Soy un afortunado por tener la primera versión española tuneada de la copia original en japonés de Bonsai Games.
Si se consigue un número suficiente de personas interesadas entonces la editorial NAC wargames lo publicará
en español y en inglés.  ¡Corred, a Berlin !
Más información:
https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=9051&tit=Berl%EDn%201945%20La%20Ca%EDda%20del%20Reichstag








El sistema de órdenes ocultas es muy sencillo.  Primero el jugador soviético anota entre 3 y 5 órdenes ( normalmente 3 pero hay cartas de eventos que permiten más). Luego el jugador alemán realiza sus 4 órdenes de moviento en el mapa, no necesita anotarlas previamente, y a continuación el soviético muestra sus órdenes escritas y las realiza ( si es posible).
Por tanto sólo el jugador soviético anota, pero como veis en las imágenes muy simple y al ser pocas ordenes muy rápidas de anotar.
Por otra parte en la versión española-inglesa pudiera haber cambios, no lo hemos decidido aun , de forma que no se anote y haya panel oculto con fichas para  órdenes de movimiento.








Con la llegada del verano, el buen tiempo, las vacaciones,  es inevitable pensar en playas.  En las Islas Canarias, paraíso español en medio del Océano Atlántico,  hay cientos de bellas playas con los mejores hoteles.
Pero hace 5 siglos estas playas eran aún más bellas y vírgenes.

¿Te gustaría jugar por los guanches con apoyo de los portugueses y resistir heroicamente al invasor, o prefieres en cambio ser un adelantado castellano en busca de gloria y fortuna y venir a la conquista de las islas?.  En lugar de un siglo que fue lo que se tardo en completar la conquista, podrás averiguarlo en menos de 3 horas de diversión y lucha intensa.  Cualquier cosa puede pasar en este juego sorprendente con mecánicas frescas, sencillas, pero con estrategias refinadas, donde la incertidumbre es constante y las sorpresas acechan detrás de cada barranco y cada bosque.

Si nunca antes habías oído hablar de esta singular guerra te animo a que veas este corto, son sólo 4 minutos , pero te aseguro te llevará a tiempos remotos y querrás embarcarte en la próxima carabela rumbo a las Afortunadas.

&t=3s

Y si el juego y la temática te ha llamado la atención y quieres saber más o apuntarte para que sea publicado cuanto antes visita este enlace,  Madera contra Acero :

https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=8745&tit=Madera%20contra%20Acero,%20.La%20conquista%20de%20Canarias

Nota: apuntarse no implica compromiso alguno de compra. Solo es para saber cuantas personas habrían interesadas y únicamente piden nombre y correo electrónico.
Pues sí, si te atrae o te gusta el juego 2 de Mayo diseñado por Daniel Val, un juego realmente divertido y jugable en menos de una hora, entonces, con un 95 % de probabilidades te va a gustar mi diseño de Berlin 1945.  Tiene muchas cosas en común pero aparte de que cambia la temática obviamente, tiene bastantes cambios que lo hacen más completo y para jugadores algo más exigentes.
Porque para adaptarlo a lo que fue la última gran batalla de la 2ª Guerra Mundial tuve que añadir algo más de complejidad y más cartas de evento.  Pero no asustarse, en un juego muy sencillo de aprender que lo puede jugar un chaval a partir de los 12 años. Así que ideal para iniciar a personas en el mundillo de los juegos de estrategia o wargames ligeros.

El 2 de mayo es el típico juego de cat and mouse donde los españoles juegan al ratón y se retiran de los franceses cada vez que pueden.  En Berlin 1945, un jugador hace de alemán intentando resistir y que no caiga el Reichstag o centro neurálgico de la capital antes del mítico 2 de mayo, y el otro jugador hace de soviético y su misión es arrasar y controlar el Reichstag al final de la partida, algo que no es fácil si el alemán es correoso y lucha con astucia.

Si el juego llega a un número mínimo de pedidos será publicado para la nueva línea editorial NAC Wargames de Masqueoca que tanto éxito está teniendo.  Apuntarse no compromete a nada, no te piden pago previo; simplemente te piden nombre y dirección de correo electrónico. Una vez que esté en producción te volverán a preguntar si lo quieres comprar.
Échale un vistazo aquí y si te atrae y te gustaría lo publican apúntate por favor :-)


Ah, el arte gráfico es de Nils Johansson , uno de los más afamados artistas en el mundillo con un trabajo realmente bonito.

Este es el enlace para más información y P500  si llegamos pronto al número mágico el juego se publicará a fin de año :

https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=9051&tit=Berl%EDn%201945%20La%20Ca%EDda%20del%20Reichstag
Hace tiempo que no subimos novedades del juego. Lamentablemente Agustín no pudo seguir con la ilustración por problemas de salud y el desarrollo del juego tuvo un parón. Desde hace unos meses Miguel Angel otro ilustrador se ha hecho cargo del trabajo y ya va muy avanzado. Espero poder mostrar cosas en breve.
Por otra parte gracias al Profe Bermejo que ha grabado y subido un video de una partida completa en su variante de escenario reducido podemos ver y conocer la dinámica del juego y lo divertido que puede resultar:
 

en: 29 de Junio de 2022, 14:31:04 14 KIOSKO / Wargames / Re:Tele Wargame 73

Gracias por liarte la manta a la cabeza y volver con este estupendo noticiario wargamero.
Me alegro porque haces una selección muy buena de las novedades con amplia información. Lo malo es que es un peligro verlo ya que siempre suele caer un nuevo juego a la lista de compra !!!
Hoy se celebra el Día de Canarias, y para este acontecimiento festivo nada mejor que seguir impulsando el diseño del juego La Conquista de Canarias.
Gracias al trabajo de grabación y edición de Francisco Bermejo tenemos este video tutorial para conocer más sobre el juego:

&t=136s
Páginas: [1] 2 3 ... 8 >>