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Mensajes - migue_lone

¡1817! Es el primer PnP tocho que me hice, cuando rulaban los archivos de playtesteo. Efectivamente tiene tanto componente que incluso en PnP puede salir caro.

Yo no he jugado ni de coña tantos 18XX como alguno de por aqui, pero no lo recomiendo si no se tiene algo de experiencia con otros (varios) de la familia. No porque "sea muy complicado y no se vaya a entender" (esto ya se habló con el hilo del 1844/1854). Sino por las sensaciones y mecánicas. Al menos ir viendo otras posibilidades más amables de la familia 18XX. En mi caso, si quisiera introducir a alguien con los que he jugado, iría 1830->1856->1844->1854(por algo distinto)-> ... ->1817.

Algunas de las diferencias...

Como posible apunte negativo: hay eliminación por bancarrota, y la partida continúa para el resto de jugadores. Si uno quiebra ya se puede ir a su casa o ponerse a ver la tele porque está fuera. No que ya no tenga opciones de ganar, no... eliminado. Esto añadido a que no hay limite de banca y que el fin de la partida lo marca la última fase después de comprar/exportar el 1er tren 8, hace que las partidas puedan llegar a ser largas o muy largas (hasta 14h comentan algunos en la bgg, imaginad si alguien ha palmado en la 3a-4a hora, p ej).

Las compañías privadas tienen similitud con otros 18XX (dar +10 income en algunas losetas, ayudar el construir sobre montaña o rio, o simplemente cash por tener algun tren), pero su valor nominal puede servir para afrontar el pago al crear una nueva compañia pública. Parte en cash del inversor y parte en su valor.

Las compañías públicas pueden ser 2/5/10 share dependiendo de la fase del juego (esto no es nuevo), pero cada vez que se crea una compañía, el título de presidente sale a subasta entre todos los jugadores, hasta llegar a un máximo de 400$ (si se comienza directamente por 400, es adquirida automáticamente).

Una compañía pública se puede quedar sin trenes, y el presidente no está obligado a afrontar su compra aunque la susodicha no tenga dinero. La compañía se declara inoperativa y pasa a "Liquidation", donde será subastada para ser absorbida por otras, o eliminada. El presidente si debe afrontar las deudas por préstamos, si no fueron satisfechas.

Durante la stock round puedes actuar como inversor particular, o en nombre de la/s compañía/s de la que seas presidente, adquiriendo préstamos a interés variable y comprando acciones del mismo stock de la compañía del open market, que pasarían a su tesorería.

Comprar y vender acciones no modifica el stock value de las mismas. Lo hará si hay acciones sin vender de la compañía en el open market, si se han adquirido o devuelto préstamos, en función de el valor o emision no-emisión de los dividendos durante las ORs, o si todas las acciones están en manos de jugadores.

Las compañías públicas que se hayan devaluado tanto como para llegar a "Acquisition", podrán ser victimas de una OPA, donde otras compañías podrán adquirirlas y absorberlas mediante subasta. Esto sucede durante las Merger and Acquisition rounds. Donde además las compañías podrán hacer conversiones (2->5->10) o fusionarse (2+2->5; 5+5->10). También está permitida la venta amistosa de una compañía.

Pero la característica más distintiva de este 18XX es la posibilidad de hacer "short sales" (ventas en corto). Es decir, vender stock que no tienes, esperando que la empresa pete, baje su valor en bolsa, comprar-cerrar esa acción y tu ganes esa diferencia. Esta práctica bursatil, que es totalmente real y legal en la bolsa, puede ocasionar unos ataques brutales a las compañías en momentos de débilidad; o ser desastrosas para el especulador si calcula mal, la empresa remonta, y éste debe afrontar pago de dividendos por cada una de sus ventas sin cerrar. Imaginaos vender 1 millon de acciones de United Airlines antes del incidente con el pasajero, o deuda de un país antes de que anuncien su rescate. O bien que no baje, remonte y debas abonar el nuevo precio más alto. Aconsejo ver "the Big Short" para terminar de fliparse  ;).
Coincido con las otras opiniones, no lo veo introductorio. Yo sigo pensando que el 1830 enseñado por un jugador experimentado, que te muestre las posibilidades más cabronas que dan las reglas, es la mejor manera de empezar (y no tomarlas de la manera más "blanca"). Y es que recuerdo aquella 1a partida al Steam Over Holland con Roanoke, Ruloma y Betote, totalmente novatos, en la que simplemente nos dedicamos a desarrollar líneas. Muy descafeinado comparado con ver como saquean una compañía. la dejan sin trenes, hunden el valor de sus acciones y para colmo te la encasquetan  :).

De el 1844, las compañías de montaña activadas al principio, super-pepino.

Lo peor del juego es lo que comenta Carte, ¿en serio que no han sido capaces de poner en los cartones de las compañías dónde comienzan y sus objetivos históricos?. Pero si tienen espacio como para ponerles hasta un mapa de ayuda. Creo que le pondremos unas pegatinas con sus coordenadas o al menos haremos una hoja de ayuda, pero manda huevos.

En los componentes que trae la caja hay unos tokens de destino, para poner en los hexágonos y que sirvan de referencia incluso cuando esa casilla ha sido tapada por una loseta
https://boardgamegeek.com/image/3001252/weisswurst


Las compañías regionales son una castaña al principio, muy costosas para lo que dan, sólo con trenes H y además sus zonas de inicio son las peores para este tipo de trenes. Pero les veo utilidad crearlas más adelante, sobre todo con un 5H. Si alguien ha pillado poca tarta del pastel SBB y de las históricas y parece que está todo el pescao más o menos vendido, puede buscar el meter la 2a o 3a estación de la regional en una ciudad central, bien ubicada, donde un tren 5H/4H es útil.

en: 24 de Mayo de 2016, 03:23:24 3 LUDOTECA / Reglamentos / Re:1844 / 1854 (Reglamento)

Echad un ojo que las reglas originales tenían también alguna errata.

Pag.18
Citar
Appendix A:
...
Pre SBB Companies (V1-V5)
...
"They receive 5x the issue price as treasury, and a further 5x..."
Debe ser 2x
Tuve la oportunidad de probarlo hace unos dias. Juegaco! Lástima que esté tan caro.

Creo que recuerdo más o menos las reglas, por si ayuda alguna aclaración puntual.

en: 04 de Febrero de 2014, 02:42:02 5 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Brass, ¿qué os parece?

Juegazo. A pesar de que hay gente que se queja de lo frío de algunos euros ("muevecubos sin alma"), a mi me lleva a la revolución industrial en el oeste de Inglaterra. Noto el calor de las fundiciones, el hollín de las minas de carbón y la venta a los mercados lejanos de los productos de las algodoneras.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Es un juego tan feo que, por muy buenas que puedan ser sus reglas, a mí no me compensa sentarme a jugarlo.
¿Feo? Te parece mas feo que el Automobile, que sé que te tira?
Si acaso, por buscarle alguna pega, (aparte de las monedas) sería acerca de alguna excepción en las reglas: ¿por qué si el carbón debe transportarse por tierra, el hierro puede "volar"?, o la conexíon virtual de Birkenhead. Detalles menores a la hora de disfrutar el juego.   

Sólo he conseguido echar tres partidas, y coincido con pinback que muchos lo tenéis quemado online. Firmo para esa plataforma Brass en vivo ya!.
P.D: ¿41€? Me lo tenía que haber comprado en China XD

Sí. A nosotros nos costó 60€ Kaxte, pero... ¿y ese homenaje que le dimos, con las partidas múltiples en el club Dragón, justo el día del 150 aniversario?  ;)  En este caso el interés del kickstarter estuvo más en tenerlo a tiempo y asegurarnos copia, que en sus goals (la bala de la guerra civil).

Lo que comenta zolle del plegado en S tiene peligro. Mi tablero también se ha visto afectado. Afortunadamente en la web de Simmons se puede descargar con buena resolución http://www.simmonsgames.com/news/2010-11/GettysburgMap.jpg, para el que quiera hacerse una copia en papel o incluso ampliación a DIN A0 (tipo NT).

Juegazo. Espero repetir pronto!
Supongo que también conoceréis estos ambientes para el ArKham Horror que están posteados en la BGG

http://www.youtube.com/watch?v=xVzJONU4jDs&list=PL113D38A5BAC99E50 (los junté en una playlist)

Me gustaron tanto que me convencieron para comprar el juego y todo!

Una pena que luego la mecánica en sí del AH, no me convenciese nada... :'(
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