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Mensajes - elcharli

en: 22 de Noviembre de 2016, 11:40:07 2 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Arkham Horror LCG

Hablo sin haber jugado aún al Arkham, pero dado su paralelismo y su similitud de sistema con el ESDLA LCG, he de decir que por ejemplo en este último que si que lo he jugado, las misiones, o aventuras pueden jugarse muchas veces, primero porque puedes utilizar diferentes mazos para jugarlas, y en el Arkham supongo que será similar, podrás escoger diferentes investigadores etc para tu mazo y con eso ya cambia la forma de resolver la aventura a buen seguro ... y en segundo lugar porque el mazo de encuentros, es decir, los enemigos y eventos que van a suceder en la aventura, cambia en cada partida, y no salen en el mismo orden, por lo tanto eso ya cambia el discurrir de la aventura también y aunque te sepas el trasfondo y como va la historia, el desafio de como resolver los enfrentamientos con los enemigos sigue estando vigente y es cambiante cada vez que juegues la aventura lo cual la hace bastante rejugable ..
No es que nuestra historia naval lo merezca o lo deje de merecer, es que la historia naval mundial es la que es, y en ella está presente, y en un destacado lugar España, guste a quien guste y pese a quien pese. Por ello, si se hace un juego de simulación de batallas de esta época, hay que incluir obligatoriamente a los españoles, pues junto con ingleses y franceses eran las tres armadas más potentes de esa época. Si no se incluyen, entonces tendríamos que hablar de prejuicios y otra serie de cosas, de las que mejor no hablar hasta que se consumen los hechos. Yo pienso que con el tiempo sacarán barcos españoles, démos el voto de confianza que se merecen los creadores del juego, hasta que no se demuestre lo contrario.

PD: y un aplauso para Devir que como acaba de anunciar Xavi Garriga va a colgar las reglas en su web.
Yo creo que sería imperdonable que no sacaran barcos españoles. Que hayan sacado primero ingleses y franceses pues eso es su decisión y es respetable, pero si el juego pretende simular las batallas de la época, tienen que sacar navíos españoles sí o sí.

en: 02 de Mayo de 2013, 12:58:39 5 KIOSKO / Wargames / Re: Sugerencias Napoleónicos

Nombre: Serie Jours de Gloire
Editorial: Vae Victis (revista francesa) / Hexasim
Escala: operacional - Cuerpos de Ejército
Complejidad: Baja - Media
Calidad gráfica: no está mal pero son juegos en su mayoría de revista, fichas en cartulina y para recortar y montártelas
Comentarios generales: Son cuatro juegos diseñados por Frédéric Bey:
Jours de gloire Campagne : Le Danube
Jours de gloire Campagne II : La Pologne
Jours de gloire Campagne III: Les Campagnes de France 1792/1814
Jours de gloire Campagne IV : Allemagne 1813, de Lützen à Leipzig

Sólo tengo La Pologne pero aún no lo he probado.


Creo que sería mejor acotar esta entrada como Jours de Gloire Campagne.

Porque hay una serie de napoleónicos a nivel táctico (no operacional como el Campagne), que se llama Jours de Gloire ... así que para que no haya confusiones mejor nombrar a cada uno diferente.
Cuanto tenga un rato hago la entrada de la serie táctica.

en: 19 de Mayo de 2010, 18:51:04 6 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Roma (Dudas)

ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR. MUCHAS GRACIAS


SISTEMA DE JUEGO

P: ¿Cada ataque es independiente? Es decir, estaría bien, que si tengo un legionario en el dado 1, con una torre enfrente (con valor de defensa 6). Si en un mismo turno me salen en dos de los dados de accion un 1 y activo el legionario con ambos, la puntuación de los dos ataques se pudiese sumar. O incluso si tengo otra carta en otro dado que permita el ataque a la torre del 1 y pudiese ser activada con el tercer dado de acción, sumar también esta puntuación al ataque. Si lo quereis ver de otra forma, es como un desgaste del contrario, o un ataque en masa en el mismo turno. ¿Como lo veis?
R: Así es, cada ataque es independiente. Para el caso que cuentas ya existe el Centurio (suma el resultado de otro dado sin usar). En cuanto a debilitar las cartas del oponente, el
Essedum (resta -2 a su defensa) es lo ideal

P: ¿Solo se puede sobreedificar con el arquitecto, en los edificios?
R: Cualquier carta de tu mano puedes bajarla a la mesa y ponerla en el lugar de cualquier carta en juego, es indiferente que sea edificio o personaje. Y esa carta que estaba en juego pasa a la pila de descartes.

P: Antes de poner las cartas sobre la mesa al iniciar la partida, ¿cada jugador puede ver las suyas?. Es decir, ¿se pueden mirar las cartas y en funcion de las mismas colocarlas debajo de los dados que más nos interesen?
R: Sí que puedes ver y elegir las dos que te quedas y las dos que pasas

P: ¿Cuando se puede sobreedificar?
R: Se puede sobreedificar siempre, implemente pones la carta nueva, pagándola como siempre y la sustituyes por la que quieras, que se va a la pila de descartes.


P: ¿Se puede sobreedificar aun teniendo espacios en el tablero?
R: Sí.

P: Cuando un jugador elige una carta del mazo (previa utilizacion de un dado de accion) y descarta el resto, ¿tiene que mostrar al contrincante las cartas que desecha a la pila?
R: Las reglas no marcan ninguna normativa fija al respecto.

P: ¿Se puede consultar la pila antes de usar una carta que te permita elegir una carta de la misma o hay que acordarse de lo que se va poniendo en la misma?
R: Las reglas no marcan ninguna normativa fija al respecto.

P: Si se agota la reserva de puntos durante un turno ¿hay que esperar a que finalice dicho turno para hacer el recuento o se para inmediatamente?
¿Tendria derecho a replica el otro jugador si el primero es el que ha iniciado la partida (por aquello de jugar los mismos turnos)?

R: No hay que esperar. En el mismo momento que un jugador se quede sin PV o se agote la reserva, se para la partida y se declara ganador.


P: Cuando activas una carta en una ronda, ¿esta carta queda activada para siempre (hasta que te la destruyan), o cuando empieza otra ronda la tienes que volver a activar si la quieres utilizar?
R: La carta está activada sólo hasta el turno siguiente.

P: ¿Los tres dados de accion los tienes que determinar de principio? ¿o según como vaya la primera accion puedes poner el segundo y hacer lo mismo con el tercero?
R:  Puedes determinar los dados según vayas realizando las acciones (esa es una de las opciones estratégicas que ofrece el juego)

P: ¿Puedes bajar una carta y usarla en ese mismo turno? Por ejemplo me sale un cinco ,bajo una carta en esa posicion el mercader por ejemplo y la puedo jugar inmediatamente?

R: Por supuesto, si puedes bajarla puedes usarla (activando el dado correspondiente).

P: ¿se puede utilizar mas de un dado para coger dinero o robar cartas, es decir, si yo saco un 6, un 3 y un 2, podria utilizar el 6 y el 2 y coger 8 monedas?
R: Sí. Las reglas dicen que los dados se utilizan sólo una vez pero en el orden y la "frecuencia" que desees en las tres posibles acciones: dinero, cartas y/o número de dado/s

P: ¿Cuando quiero jugar una carta de la mano, necesito tener un dado con el valor específico del sitio donde la quiero colocar?
R: no, basta con que pagues el precio.

P: Si utilizo los 3 dados para coger cartas, al final del turno habré conseguido una o tres cartas nuevas en mi mano?
R: Usas un dado y coges tantas cartas como marque quedándote una y descartando las otras. Usas otro dado y haces lo mismo y si finalmente realizas la misma acción con el tercero al final del turno tienes tres cartas mas en la mano.

P: ¿se pueden cambir las cartas de sitio una vez puestas?
R: Se pueden cambiar de sitio sólo mediante el uso de otras cartas (la machina para los edificios, por ejemplo)

P: ¿se pueden poner cartas encima de otras?¿que ocurre con la carta tapada?¿hay excepciones?
R: Se pueden poner cartas encima de otras. La tapada simplemente se descarta. Para esta regla no hay ninguna excepción.


CARTAS

TEMPLUM, FORUM,  MERCADO

P: El Templum proporciona un segundo dado de puntos de vioctoria además de lo que te da el Foro ¿no?. Vamos, que te da un dado más de puntos de victoria.

R: Correcto.

P: Forum y Templum. ¿Los dados que se usan para coger mas PV se consideran utilizados en el turno o se pueden volver a utilizar para activar alguna otra carta o incluso conseguir mas dinero o cartas?
R: No se pueden volver a usar dichos dados.

P: ¿El punto por Forum que te da el Mercado lo coges del monton o del otro jugador?
R: Del otro jugador

P: Es posible activar el forum con un sólo dado y recibir dos puntos por tener la basílica al lado. En el forum pone que se requieren dos dados de acción y especifica que uno es para activarlo y el otro para determinar los puntos que se ganan. En la basílica pone que se ganan dos puntos al activar el forum, y este se activa con el primero de los dados que se supone se han de utilizar para que realice su acción.
R: El forum hay que activarlo con 2 dados

SCAENICUS

P: ¿Cual es el cometido del Scaenicus?
R: El Scaenicus, que es un actor, sirve para imitar el comportamiento de cualquier otra carta de personaje propia que esté sobre la mesa

P: Scaenicus: supongo que este personaje adquiere la función de cualquier carta tanto propia como del contrario, pero sólo de las de personas. Y que se juega en el próximo turno, sin tener que volverlo a activar ni nada.
R: Lo que hace es copiar a cualquiera de tus personajes (personajes, no máquinas, y tuyos, no del adversario). Y lo de la activación en el segundo turno es una consecuencia de una mala traducción de las reglas al castellano: si lo miras por ejemplo en inglés, verás que quiere decir que se puede seguir activando en turnos posteriores para copiar a ese mismo o a otro personaje (utilizando en cada turno el correspondiente dado de activación).

P: La única cuestión que no está clara es si al imitar a un Sicarius o un Nero, debes descartar al Scaenicus tras realizar su accion al Scaenicus.
R: Imitar significa copiar el texto de la carta. Por tanto, es evidente que con el Sicarius y Nero el Scaenicus se descarta.

P: Supongamos q yo lo tengo en el disco de dado 3. Si yo saco dos 3, ¿puedo usar el scaenicus como dos personajes distintos (de los q tengo en juego claro)? ¿O sólo puede tener una personalidad por ronda?
R: Con cada dado eliges un personaje, puede ser el mismo u otro distinto, lo que desees

TORRE

P: ¿la torre se da defensa a si misma? Porque en tal caso se necesitaría una tirada de 7 para destruirla.
R: En las instrucciones, en ingles por supuesto, dice la palabra "others cards" cuando habla de la torre. Con lo que tendría defensa 6 y el +1 aplicaría al resto de cartas.

GLADIATOR

P: El Gladiator sube una carta de personaje a la mano... hasta ahí muy claro... pero quien la elije? ¿el jugador que posee el Gladiator o el contrincante?
R: Elije el jugador que activa el Gladiator.

P: ¿El que usa el gladiator se lleva la carta robada o se la queda el que la tenia puesta?
R:  Lo que hace es subirle a la mano la carta de personaje a su propietario.

ATACANTES A VARIOS POSIBLES OBJETIVOS

P: En las cartas de Velites y en la de Onager pone "Ataca cualquier persona/edificación del contrincante. El dado de combate se tira una vez" Esto parece querer decir que se atacan todas las cartas de persona del contrincante (Velites) con una única tirada de dado y que el Onager atacaría todos los edificios del contrincante con una única tirada de dado. Al especificar tanto en las reglas en inglés como en las de castellano que solo se tira un dado parece insinuar que se ataca a más de una carta. ¿Alguién sabe si se pueden atacar a más de una carta del contrincante con estas cartas (Con una única acción claro)?
R: No. Sólo ataca una carta

P: Algunas cartas, como el Velites, Nero, Sicarius,Onager, pueden actuar o atacar sobre cualquier carta, pero luego en el pictograma aparecen las flechas a izquierda, derecha y de frente. ¿Sus posibilidades de ataque/actuación son sobre cualquier carta o están limitadas según el pictograma?
R: Quieren decir que pueden retirar/atacar a cualquier carta (bueno Nero y Onager sólo a edificios, Sicarius y Velites sólo a personajes) independientemente de su posición: hay tres flechas como podría haber habido seis !! (el pictograma en este caso sólo lleva a crear dudas)

CONSUL


P: Al usar un consul con un dado 6, que caso se aplica: a) Poder ponerlo en 5 b) Poder ponerlo en 5 o 1
R: La respuesta a)

VELITES

P: ¿Al atacar por ejemplo con un Velites, hay que indicar previamente la carta a la que se ataca? ¿o se tira el dado de combate y en funcion del resultado, se elige un adversario u otro?

R: Hay que avisar a quien se ataca antes de tirar el dado.

HARUSPEX

P: Haruspex ¿se elige la carta del mazo viendo la que eliges o sin saber la que coges?
R: Viéndola.

PRETORIANO

P: Pretoriano- la ficha de dado que se bloquea ¿se decide en el turno del propietario o del contricante? (es decir, en el siguiente turno)

R: El pretoriano, al igual que el resto de cartas, se activan con tus DADOS DE ACCION, es decir, en tu turno, luego se tiene que asignar en tu propio turno.


OTRAS CARTAS


P: Hay cartas como consiliarius, architectus y senator que indican en el texto normas de sobreedificacion, ¿debo tener sobre el tablero (incluso activarlas) alguna de estas cartas para sobreedificar?

R: No es necesario. Esas cartas simplemente proporcionan ventajas. El arquitecto  y el senador lo que te permiten, precisamente, es poder construir sin pagar las monedas que cuestan y tantos como quieras en el momento en el que lo activas. Eso significan las cruces y esa es su función. Construir personajes o edificios gratis.

P: ¿Que significa el icono circular con una cruz de las cartas architectus y senator? Podria pensar que es precisamente la accion de sobreedificar pero el consiliarius no lo tiene y si permite sobreedificar.

R: Significa que no tienes que pagar nada por construir, en un caso por edificios (arquitecto) en otro por personajes (senador)

P: ¿Hay algún límite para el mercator?
R: En principio las reglas no ponen ninguno. Sin embargo una variante avalada por el autor del juego es limitar a 6 sextercios.

P: Si yo tengo un Essedum en la posicion 3, por ejemplo, y saco en una tirada dos 3, puedo reducir el valor de defensa de las cartas del contrincante en 4?
R: Sí, es correcto y legal.

P: Las cartas perdidas en combate, nero, sicarious y sus respectivas víctimas, pasan al mazo de descartes, o se quitan de la partida definitivamente?
R: Pasan al mazo de descartes.


EJEMPLOS

P: Empiezo mi turno, Tengo 2 espacios y 2 PV. Pago esos 2 PV debido a los dos espacios que tengo. ¿Muero al instante o tengo derecho a poder terminar mi turno antes de morir?
R: Mueres al instante.

P: Si solo quedan 3 PV en la reserva, el jugador A tiene 18, el jugador B tiene 15 y el jugador B juega un Forum que le da 5 PV, ¿solo podria coger los 3 que quedan y seria empate tecnico? o, ¿sumar esos 5 PV (a deber 2 ya que son fruto de un pago completo) y por ello ganar la partida por tener 2 PV mas que el jugador A?
R: Lo correcto es que el ganador es el jugador B ya que hay una regla que dice que en caso de agotarse los PV de la reserva cuando los está cogiendo un jugador, los que le restan por coger cuando se acaban los existentes se le cuentan a dicho jugador como si existieran. Y en ese momento se termina la partida y se recuentan los totales.

P: si activo la carta de machine, puedo cambiar las cartas de edificaciones,pero la duda es:
la carta de machine esta en la ficha de dado"1". Yo saco un 1, 1, 6 con los dados, activo esta carta con un dado "1", podria cambiar lacarta machine en el 1 por la carta onager en el 5 y atacar con la carta onager usando el otro dado"1"?

R: Sí, es correcto.

P: solo puedo intercambiar las cartas de fortificaciones o puedo cambiar por ejemplo la carta de machine del "1", por la onager que esta en el "5" y la de machine que ahora esta en el "5" por la de gladitor que esta en el "4" ?
R: Lo que haces es coger las cartas de edificaciones que tienes puestas y volverlas a colocar don de quieras. Si la pones encima de un personaje, este se descarta (no se cambia por el personaje)

P:Tiro los dados y saco 1, 1, 6.  En la ficha de dado "6", tengo un senador que me permite sacar gratis todas las cartas de personas y sobreedificar,las preguntas son:
a) ¿puedo sacar la carta de sicarius y cambiarla por la de mercatus o solo puedo cambiarla por cartas de personas?
b) ¿puedo sacar la carta de nero en mi mano por la de consul que esta en la ficha de dado "1", acivarla con un dado 1 y usarla para eliminar porejemplo un forum del contrario?, de ser asi, al usarla la carta de nero quedaria eliminada,
c) ¿podria entonces en ese espacio libre colocar una carta de sicarius, activarla con el otro dado 1 y usarla tambien para eliminar a alguien?
d) ¿es necesario usar el otro dado 1 para el sicarius o no hace falta?
e) ¿puedo eliminar a ese senador que estaba en la ficha de dado 6 y cambiarla por un nero?,
f) de ser asi ¿podria usar ese nero con el dado 6 que use para activar al senador o necesitaria otro dado 6 para poder activarlo?,
g) El senador permite cambiar cartas de la mano con las que estan boca arriba de personas,  ¿se le puede cambiar a el mismo por otra carta? .

R:a) Sí, sobreedificas donde quieras
   b) Sí
   c) Podrías ponerla pero pagando su coste, al usar el Senador ya sacaste a Nero. No podría imitar a Nero porque está ya descartado.
   d) Sí
   e) Sí
   f) Necesitarias otro dado
   g) No permite cambiarlas, permite sacar cartas de personaje de tu mano gratis, sobreedificando. Puedes sobreedificar sobre el Senador pero, como todas las cartas sobre las que edifiques, se descarta.

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