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Mensajes - Rick2013

en: 15 de Junio de 2023, 20:02:30 1 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Eleven vs. Time of Soccer

Tras echar unas tres partidas, he de decir que Eleven es un juego bastante "solitario". ¿Lo bueno? Tiene más opciones que el Time of Soccer...remodelar el estadio añadiendo gradas, anuncios etc...

La forma de obtener ingresos también es mucho más intuitiva y mucho más clara que Time of Soccer.

El juego base sí que te deja algo frío y la mecánica de los "puntos de victoria" en lugar de dar importancia a los resultados deportivos y la posición en la clasificación lo convierten en un eurogame bastante simple...en Time of Soccer también existía esa sensación dado que el ganador final no tiene porqué ganar ni la copa ni la liga.

Pero con alguna expansión sí añade algo de "intensidad" dando más inportancia a ganar encuentros y tener un buen puesto.

Las cartas de la junta directiva dan mucho ambiente rolero al tema con añgunas situaciones bastante curiosas.

Sobre tácticas...lo veo muchísimo más sencillo que el Time of Soccer...ojo..sencillo pero profundo. Hay muchas tomas de decisiones tras el informe del ojeador sobre las tácticas del club al que te vas a enfrentar.

La resolución es bastante simplona, cosa que cambia con la expansión de "eventos inesperados" donde creo que introduce la segunda parte y poder realizar cambios.

En solitario falla y con mucho la resolución de los clubs "bots". Una simple tirada de dados. No hay parámetro alguno sobre los mismos, un equipo y otro son iguales sin diferencias y solo la suerte de los dados determina quién gana, empata o pierde. No existe tabla que añada atributos que puedan desrrollar a medida que avanza la partida.

Una pena.

¿Cuál es mejor?

Eleven tiene más material, es más sencillo pero a la vez bastante profundo y me llega a transmitir la sensación de estar realmente en un club hasta el punto de pensar que estás viviendo una temporada de la serie Ted Lasso.

Time of Soccer es un juego donde hay que exprimirse el cerebro a la hora de componer la alineación, hacer que existan combinaciones, combos entre jugadores que se compenetren para ir arañando puntos y sumarlos añ cómputo a la hora de recrear los partidos pero es demasiado...abstracto.

Eleven tiene un montón de mini-expansiones que mejoran la experiencia de juego añadiendo cosas. Pero ese modo de resolver los partidos de los bots te saca del juego. Muuuuy simple.

Time of Soccer tiene menos contenido...pero muy compacto. Ojalá tuviera alguna expansión con más clubs, más jugadores...

Soy bastante rolero...así que voto por Eleven...


Ha pasado algún tiempo y buscando y buscando no he encontrado la traducción de las reglas en solitario de la tercera edición. ¿Se sabe algo? ¿Hay por ahí una traducción de las mismas?


Gracias!
Vaya...pues qué desilusión.

Pensaba que podría ser como "Source of the Nile"...un juego que me encantó de crío.
Lo he podido jugar tanto en solitario como con presencia de colegas y conocidos y he de decir como bien se ha dicho que la experiencia cambia totalmente. Jugando solo no hay ese "toque" especial de tratar de convencer al prójimo que su plan es mejor, o que es menos difícil o que deja la ropa más blanca.

El juego tiene una mecánica que aun siendo en algunos compases repetitiva, a medida que avanza se hace más llevadero todo. Al principio es normal que solo tengamos poco que hacer.

Hitler está on fire, lo gana todo, se lleva a Austria al huerto, se mete en Checoslovaquia, en Polonia, gana la Champions y encima le dan el balón de oro. El poyo militar sube y sube como la espuma y ante eso, solo queda esperar a que avance la partida y lleguen las ansiadas primeras derrotas para que a la gente le pique detrás de la oreja y diga "me han estafado, quiero que me devuelvan el dinero".

Además al principio solo podemos tener dos cartas de conspiración y puede darse el caso que se tarde en poder adquirir una carta de complot...y si llega, igual a la peña le parece demasiado complicado o para llevarse a cabo tengan que esperar demasiado tiempo (hay complots que necesitan que Hitler esté en zonas más avanzadas como la 4 o 5). Lo mejor es tener dispuestos un par de complots para tener planes B por si se falla y tal...

Otra cosa molona que le da mucha chicha al tema es cuando tienes la visita de algún jefazo, porque a veces es un drama.

Imaginemos...tenemos todos los objetos preparados para llevar a cabo el complot...los dados justitos...se acaba el tiempo...en el próximo turno le vamos a dar matarile a ese bigotillos...y de pronto, sale como de la nada el evento "visita de Goering" y ahí la has cagao porque no vale con hacer como que no estás en casa...no vale con decirle tras la puerta "esas cosas las lleva mi marido" o "no, gracias, ya hemos dao"...se mete hasta la cocina y tiene la mala costumbre de encariñarse con algún objeto que casualmente...forma parte del complot..."uy, qué rifle de francotirador tan molón...quedaría muy bien sobre mi chimenea...¿A que me la regalas?" y ahí se fue un dado...frustración...rabia...desesperación y lloros incontrolados...a empezar de nuevo te dices mientras te tienes que largar tú de tu casa porque encima ese panzón se queda en la casilla hasta que no salga un evento que lo mueva...¡COMO UN OKUPA!

El momento más tenso viene cuando por fin ejecutas el complot...lo teatralizaré...

Soy el personaje de Von Stauffenberg...¿Por qué? Pues porque me parezco a Tom Cruise pero solo cuando está a punto de estornudar...

Tengo el explosivo, la credencial, soy militar y estamos en un espacio fortificado. Encima tengo una carta prohibida que me da otros 2 dados para intentar el complot...¿Intentar? De eso nada...Von Yoda ya me lo dejó claro..."hazlo o no lo hagas...pero no lo intentes"...así que entro en el bunker...aunque no lo veo nada claro...otro general me dice "Oiga Stauffenberg...¿No llevaba usted el parche en el otro ojo?"...ahora lo veo más claro todo...no puedo fallar...

Entro en la sala, mucha gente, en una esquina están algunos mandos escuchando carrusel deportivo...el Sevilla gana 2 a 1 al Celta de Vigo...me jodió el pleno al quince...

Hitler está en el centro de la mesa jugando al Carcassone...a veces golpea la mesa...vuelan los meeples, uno me da en el ojo sano...bravo.

Tras un instante vuelvo a recobrar la vista. Me voy acercando poco a poco...disimulando..."uy, perdone...¿Le he pisado? Lo lamento, ejem...¿Me deja pasar, por favor?"...estoy casi a la altura de Adolf y me miro reflejado en un cristal de una ventana...el sudor me cae por la frente...y veo horrorizado que no llevo pantalones...espero que la gente no se de cuenta de ello...

Dejo la maletita...lanzo los daditos y...

Me salen todos los aguiluchos y tres jilgueros piando...he fallado...


Hitler tras fracasar mi intentona de atentado

La he cagado...entra la Gestapo mientras suenan por los altavoces "never gonna give you up" de Rick Astley y se avalanzan sobre mi como si fueran jugadores de rugby placando a un pringao.

¿Sensaciones? Dolorosas...pero el pique es flipante...y quieres volver a intentarlo.

Es un JUEGAZO...recomendable...


Cuidado con la Gestapo
El RAF.

3 juegos en 1.

Buen solitario jugando con los alemanes, buen solitario jugando con los ingleses, buen juego a dos jugando uno por los ingleses y el otro por los alemanes.

en: 08 de Agosto de 2015, 09:11:19 6 KIOSKO / Humor / Re:Mentiras en los juegos de mesa

"- Cariño ¿Por qué las cajas de mis zapatos no tienen saquitos para la humedad?
- Estoooo...creo que ya los fabricantes no los ponen (mientras miras de reojo la estantería donde están los juegos)"

"- Si, cariño...ya llevaré algunos juegos al trastero para hacer sitio..."

Y luego la gran mentira que está inscrita en muchos juegos:

"Excelente jugabilidad en solitario"
Bueno, ayer lunes me hice con mi ejemplar de Combat Commander Europe...y jugué mi primera partidilla rápida con un colega "sparring" que no sabría diferenciar un Panzer de un Stuka...o una alcachofa...pero que es un hacha en eso de pillar el truco a los juegos...

Al abrir la caja y sacar los mapas, de una rugosidad excelente para que no patinen a lo Frozen las fichillas y de un grosor considerable...vamos, que no es papel de cebolla, me lanzo como un jabato a por las cartas...las abro y con música señaladora (dramática) encuentro las que contienen erratas...

Bueno...ya sé cuales son...me digo...no importa...me repito...pero en el fondo te sientes raro...miras la caja, y es como cuando ves a una araña colándose por debajo de un mueble al que no puedes acceder para sacarla...sabes que esa arañita no es importante...pero está ahí...sabes que no hay peligro...pero está ahí...y sientes ese "resquemor"...está ahí...

Lo mismo pasa con las erratas...no son importantes..."pero están ahí"...

Bueno...nada que no se pueda arreglar echando matamoscas bajo el mueble (¿Será eficaz un matamoscas contra una araña?) y escribo en un pequeño papel las erratas para tenerlas como referencia cuando me ponga a jugar...

Quedo con el clega y nos ponemos a buscar un escenario con el que jugar...yo me decanto por el de Stalingrado..."Oh!...como salvar al soldado Ryan" dice..."estoooo...no...es la de enemigo a las puertas"..."Pero esa no es la del extraterrestre?"..."ejem...no...esa es enemigo mío"...

Mi colega no es muy bueno ni en historia...ni en cinematografía...

Pongo mis piezas de forma sesuda, ordenada...calculo hasta el mínimo detalle...bien...perfecto...

Mi colega coloca las suyas como quien reparte cartas jugando a la brisca..."aquí...aquí...aquí...aquí"..."¡No...aquí no puedes"..."pues aquí" y la pone al lado...sin mirar...a lo loco...con un par.

Comenzamos la partida...y en resumen, me salen unas manos buenas...pero es que a él le salen también, y mi plan digno de un fiel estratega se convierte en un partido de solteros contra casados...se va cargando a todas mis tropas..."¡Y otro más!" dice...el miserable...

Me quedan pocas unidades...hacemos una pausa...tiene que ir a mear...yo miro al horizonte desde mi ventana...suena el requiem de Mozart y me siento derrotado...se oye la bomba del retrete...mi verdugo vuelve...

¡Me sale una buena mano! ¡¡¡Mi suerte puede cambiar!!! Me lanzo a la conquista de unas casas ocupadas y suena Carmina Burana...

El colega saca unas cartas que me hacen pensar que me está haciendo trampas...no puede ser...es imposible que el castrón tenga tanta suerte...me elimina a todas las unidades...suena "yo soy el Torete, alegre bandolerooooo"...

Fin de la partida...

Mi colega contento...yo con cara de tonto.

Pues vale.

¿El juego? Excelente. Recomendable.

¿Mi colega? Un asqueroso. Nada recomendable.

Esta semana bajaré a adquirir mi copia de Combat Comander...tenía el Lock & Load Band of Heroes pero después de ver algunos temas comparando ambos juegos, siempre se ponía un escaloncito por arriba al Combat...a mi me basta que tenga un manual apto para que se entienda y no se "interprete"...no sé si me explico...el señor Walker debe de trabajar para empresas de arpirinas porque...uf...la de dolores de cabeza que me produjo el tratar de entender su "manual"...

Respecto a las famosas erratas, recuerdo cuando me pillé todo loco el Senderos de Gloria...como una estrella fugadera...no usé ni el ascensor...me lancé con un salto olímpico por las escaleras a por esa joya...y cuando abrí la caja y me encontré con las cartas opcionales impresas de ese extraño modo (la misma cara tanto por un lado como por el otro) me salió la risa floja y miré a la derecha, izquierda, arriba y abajo para ver si había cámaras ocultas...

Eran cartas opcionales...se podía jugar al juego original, si...y Devir se lo curró para entregar la cartas corregidas por correo...aunque arrastrando el problema del...color diferente...bueno...

Ahora bien...comprendo los mosqueos y los cabreos por las erratas del nuevo juego...son 60 euros del ala...y queremos que cada céntimo invertido se note...y joroba mucho ver que te han vendido un juego..."incompleto"...son 60 euros del ala...y es que es engorroso el tener encima que preocuparte por ponerte en contacto con la empresa y esperar no solo que te manden las cartas corregidas...el color de las mismas es importante...son 60 euros del ala...¿Y el tiempo de espera? Vale...es poco...pero es tiempo que pierdo...¡Por no hacer un juego completo desde el principio! Son 60 euros del ala...

PEROOOOO...

A pesar de ser inadmisible (yo soy bastante maniático en estos casos...son 60 euros del ala) es algo que pasa habitualmente...por ejemplo...en los videojuegos...estás jugando con uno de 80 o 90 euros...un juegaco de esos que le ponen unas notas guapas en las revistas especializadas y de pronto...se cuelga...se te queda el personaje colgando boca abajo...o se cae por un agujero de gusano del suelo inexistente...o se te pone a bailar la Macarena que tu cuerpo es pa darle agrería y cosa buena...

Vamos...los clásicos BUGS...y dices "oigan, señores de grandes compañías...me he gastado un pastonazo en comprar su triple A y me venden este bug con patas...¡¡¡Exijo una compensación!!! ¡¡¡Mi honor está en juego y de aquí no me muevo!!!" y como mucho...te dicen que sacarán un "parche" que solucione esos bugs...¿Cuándo? uy! Pues cuando contratemos a otros diseñadores...porque generalmente despiden tras acabar el proyecto a los que ya tenían para abaratar costes...

Pueden pasar meses y meses hasta que saquen el parche que te solucione (jajaja...si te lo soluciona...a veces lo que hace es arreglarte unos bugs para colocarte otros nuevos...como cuando llevas el coche al taller) el problema...y cuando llega...ya te has cansado del Aliens space marines y te has puesto con otro que tiene los mismos bugs o peores...y siempre picamos...y siempre pillamos "lo nuevo de EA" o "lo nuevo de Activision"...o lo nuevo de lo que sea...

Con los juegos de mesa, wargames, eurogames o lo demás lo tienes más fácil para subsanar los errores...a veces lo puedes hacer tú mismo (sin ser programador) y otras te lo soluciona la propia compañía...de un modo más o menos satisfactorio...

Pero entiendo que esto pueda parecer un "mal de muchos" y el clásico "pero hay otros que son peores...", en efecto...pero es mi manera de llorar por las erratas...

Respecto a lo de los mapas, es cierto, el papel es un engorro...hay que tener más cuidado al desplegarlo y plegarlo...y puede que se desgasten...pero como bien dice Borat, hacerlo de otro modo sería poco o nada práctico...al final pesaría tanto la ya de por sí ancha cajita (entre esta caja, la de Field Commander Nimitz y la de Field Commander Napoleon...me ha ocupado toda una balda...y eso que al menos no están llenas de aire como otras...hay juegos con cajas enormes que guardan aire como para que se use como tanque de oxígeno en una misión tripulada a Marte) se haría necesario transportarla como si fuese el arca de la alianza...y no es plan ir por la calle y escuchar chascarrillos del tipo "¡JAJAJA, miren a esos memos! ¡¡¡No mires al arca, Marion!!! jajajaja".

Como bien se ha dicho, hay plásticos y demás útiles que permiten alargar la vida de los mapas de papel hasta al menos tres generaciones (si los desagradecidos de mis futuros nietos no los venden para comprarse esos viedojuegos llenos de bugs...grrrrrrr).

Perdón por la chapa...escribo poco...pero cuado me pongo...me pongo... ;D

en: 28 de Octubre de 2014, 19:19:24 9 KIOSKO / Wargames / Re:Censo de Wargameros en la BSK

Nick: Rick
Población: de Bilbado...como el bacalado...
Edad: treinta y muchos...llegando a los cuarenta...pero poquito...
Wargamer desde: los 16 años...
Wargames en casa: como para una boda...
Juegos preferidos: The Russian Campaign...D-Day at Omaha Beach...Lock and Load Band of Heroes...
Época: invierno...soy un fiel siervo de los Stark...
Jugador Vassal: No uso Vassal...soy de los bichos raros a los que le gusta el tacto real con papel, cartón y ese olor especial de los manuales y de las tablas...
Juegos más odiados: pocos...o mejor dicho, ninguno...odiar puedo odiar algunos manuales que están escritos por entes perversos que solo han nacido para hacer el mal y que el ser humano se vuelva loco tratando de desenmarañar ese cúmulo de dislates entrelazados con incongruencias...
Otros hobbies: suelo hacer maquetas de aviones y de tanques...los voy creando a medida que mi señora esposa los va tirando mientras me grita "¡Tenemos la casa que parece una cochinera!"...
¿Qué tal juegas?: La verdad, soy un auténtico paquete...no es broma...pierdo de forma bochornosa...es curioso, cuando  comienzo, lo preparo todo a conciencia, me monto mis estrategias, las dibujo en un papel, hago mis cábalas, uso la calculadora, planeo cada movimiento con total dedicación mientras me siento en el sofá orejero poniendo poses de gran general...¡Soy Patton!...a los diez minutos mis tropas se declaran insumisas o desaparecen, les han metido un palizón...y los enemigos han entrado hasta mi cocina...es entonces cuando digo "¿Pero qué...?" y paso de ser Patton a convertirme en el general Sintacha del Super López...pero lo intento...y ya solo planeando todo el tema me siento feliz...

Pues eso...un saludo a todo el mundo...
La verdad es que como solitario no tengo queja alguna, funciona de forma más que correcta...a lo mejor me da la sensación en alguna campaña de depender bastante de una muy buena tirada de dados...me explico...

El primer movimiento y la primera batalla que juegues es ESENCIAL...o ganas con una buena tirada...o la partida en sí se te pone muy cuesta arriba porque el tablero se empieza a llenar de refuerzos enemigos y cumplir con los objetivos es "complicadillo"...

Eso tal vez me eche para atrás...porque me da esa sensación de que como no logre vencer de buenas a primeras en Dinant...y te salgan bien las tiradas...no vas a tener mucho tiempo a poder salir o buscar otra salida...

¿Fácil? Sip...el manual está muy bien explicado, es sencillo...y es muy recomendable...no llega a depender tanto del dado como un B-29...pero...algo hay...

Edito para decir que el materia (al menos el deluxe edition que es el que tengo) es de lo mejor...las fichas son de un grosor magnífico y tienen un aspecto visual excelente...y los tableros idem de lo mismo...
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