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Mensajes - churrusquito

Buenas a todos, jugando con los abuelos http://jugandoconlosabuelos.blogspot.com.es/

Ha hecho un excelente podcast de iniciación sobre el juego, por si os resulta de interés

http://www.ivoox.com/episodio-023-hanibal-roma-vs-cartago-guia-de-audios-mp3_rf_21337559_1.html


Hola

Espero que os guste el podcast, lo hemos hecho con mucha illusion.
Nos dejamos muchas cosas por comentar, pero se pasó el tiempo volando.

Saludos

Armando
Perdon
Se me olvidaba dar las gracias a ambos, compañeros del club Dragon de Madrid,por su paciencia y dedicacion.
 :) :) :)
Saludos
Buenas, me tienta este juego mucho, pero me da miedo que sea algo repetitivo en cuanto a las misiones. ¿Qué os parece a vosotros?
Hola
He jugado 3 partidas a este juego, una con el traductor, Mirmilon, otra con el master, Borat, y otra en solitario, en concreto el escenario 1 de iniciacion.
Ademas, me he leido el AAR del escenario26 que aparece en la BGG; tengo los dos volumenes, por ahora estos escenarios jugados son del vol 1.
 
Cosas que me gustan:

Variedad en los escenarios, situaciones, tipos de aviones, teatros de operaciones (Pacifico, Este, Africa...)
Cada escenario te cuenta una historia y hay una leccion que aprendes, por ejemplo en el que jugue con Mirmilon, la leccion fue que hay splitear a los cazas de escolta, en el segundo contra Borat la leccion fue: si hay Stukas en un escenario ve a por ellos antes que hagan un picado y destrocen a tus tropas de tierra...
Los escenarios se montan rapido, se recogen rapido y SE JUEGAN EN UNA TARDE, entre 2 y 4 horas, aunque la mayoria no pasan de 3 horas.
El sistema FUNCIONA, es decir, como simulacion es bastante adecuada.

Lo que me gusta menos:
Ten a alguien cerca q te enseñe a jugar o armate de paciencia con las reglas, no son complicadas pero tienen muchos detallitos que te pueden confundir, ademas de situaciones y tipos de misiones un poco farragosas.

Por lo demas, un muy muy buen juego.
Estoy deseando probar mas escenarios del Pacifico, para hundir barcos.
Saludos
+1 al Mice and Mystic con los crios, al mío de 9 años le encanta, ha invitado a jugar incluso a algun compañero de clase.

Al niño "mayor" mejor captarle a traves de algun juego relacionado con algo que le guste: F1, futbol, pelis de accion, pelis de guerra, universo Star Wars, ...

Un Memoir 44 que plante tu mujer en la mesa del salon, con sus figuritas de tanques y todo, no creo q haya muchos hombres q se puedan resistir... Otra cosa es si a ti te gusta...:)
Jugar en solitario a los CC es como tener a Claudia Schiffer de mujer y cascarte una paja, perdón por el francés.
Este es el mejor juego estratégico del frente del Este, por lo menos en lo que llevo jugado con el.

Lo tenía desde hace mucho y no lo había catado. MUUCHO mejor que la bazofia que nos venden actualmente.

Cosas positivas
Es un adelantado a su tiempo. Cuenta con mecánicas elegantes y con el toque justo de chrome para darle ambientación pero sin perder el norte. Por ejemplo, con el Dark Valley hay que hacer un master para jugar los primeros turnos, con una aglomeración de reglas que entran y salen cada turno que te deja  la cabeza como un bombo.

Cuando digo mecánicas elegantes quiero decir: Blitz, reservas, Explotación.
Reglas de supply sencillas pero que funcionan. Una especie de regla de intercepcio, movimiento de reaccion, para el jugador no en fase, q hace q mientras uno juega el otro tiene q estar atento pues puede responder a sus movimientos y generar hexes de batalla.
La famosa zona de control es menos fuerte que en otros juegos, solamente afecta al supply, al movimiento estratégico y la colocacion de refuerzos.
La parte de reemplazos está regulado por una tabla y parece claro.
Recoge otras mecánicas interesantes: transporte ferroviario y estratégico, lanzamiento de paracaidistas soviéticos, partisanos, efectos del invierno, etc.
El combate merece mención aparte. Se cobate en el hexágono, no entre hexágonos adyacentes. NO se hace por proporciones, sino por diferencia entre factores de ataque y defensa. La importancia de la aviación, apoyo naval y terreno es destacada. Se juegan rounds consecutivos hasta que alguno se retira por motu propio o porque la tabla lo requiera. Se van poniendo hits a las unidades, hasta que se iguala o sobrepasa su factor de defensa, que en ese caso son destruidas. Solo cuenta una ficha de ataque y sus apoyos, contra una ficha de defensa, y sus apoyos, incluido el terreno. Cada round puedes elegir la ficha que ataca o defiende. Puede haber batallas de mucho desgaste.
Hay que tener en cuenta que cada turno es un mes, y en un mes pasaban muchas cosas.



Cosas negativas
La secuencia de juego es un poco larga, pero en general clara.
La parte aeronaval está algo confusa, tampoco las reglas ayudan, aunque no es la parte más importante del frente del Este.
Las fichas son "avalonhillianas total": austeras y pequeñas. Nada que ver con los diseños que se ven hoy día.
No se ven bien los nombres de las ciudades rusas, el color blanco no destaca.
Las reglas, otro tanto de lo mismo. Hemos hecho una traducción/resumen al castellano que permite casi tener las reglas leidas en una sentada (7 páginas). El original en inglés es un poco áspero, con pocos ejemplos y dibujos. El orden de aparación de los conceptos es un poco caótico, ya que primero habla de las reglas básicas, luego de las avanzadas y por último de las opcionales, metiendo cambios a los mismos conceptos según avanzas.

Por lo demás, el juego está a un nivel muy superior al Russian Campaign. Comparado con el Dark Valley me parece más manejable y más elegante.

Cuando acabe una campaña ya os contaré mis reflexiones. Puede ser que a largo plazo haga aguas en algún punto, pero por ahora es un diseño bastante sólido para lo que intenta simular.
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