logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - manstein

Buenas a todos:

Esta novedad interesará a todos los aficionados a los wargames, pero sobre todo a aquellos que se inclinan por los juegos con una importante carga histórica. Más aún, si abordan alguno de los numerosos episodios de la Historia de España.

Dentro del sistema de reservas de NAC Wargames, se encuentra Tributo de Sangre https://edicionesmasqueoca.com/diarios/category/tributodesangre/: un juego sobre la Campaña del Rif, en Marruecos (1921-22), que reproduce los sucesos anteriores y posteriores al "Desastre de Annual".

El año pasado (2021) se celebró el centenario de esta grave derrota de nuestro Ejército frente a los rebeldes rifeños, la cual causó la muerte en combate de miles de jóvenes españoles. Un trágico episodio que marcaría decisivamente el devenir político y militar de España, durante esa misma década y parte de la siguiente.


Tributo de Sangre es un juego guiado por cartas, con un nivel de dificultad intermedio, que reproduce la denominada "Campaña de Melilla". Esta abarca desde el propio episodio del Desastre (Julio-Agosto, 1921) hasta la posterior "reconquista" del territorio del Protectorado por parte del Ejército español. El juego consta de 3 Escenarios cortos más un Escenario de Campaña, lo que permite a ambos bandos adoptar posturas ofensivas y defensivas en cada una de las fases de la Campaña.

Tributo de Sangre comparte algunas mecánicas con otros juegos "punto a punto" y guiados por cartas (Paths of Glory, Cruzada y Revolución, etc), pero tiene varias mecánicas únicas, e interesantes innovaciones, que tratan de reproducir un tipo de guerra irregular (guerrillas), donde no existían los frentes de batalla y las maniobras se veían dificultadas por lo accidentado del terreno.

El juego se encuentra actualmente en la tercera fase de playtest (vassal y presencial) Si os interesa participar en las pruebas, enviadme un mp.

Ya hemos traspasado el "ecuador" en número de reservas, y se prevé su publicación durante el primer trimestre de 2023.

Como sabéis, las reservas de NAC Wargames no son en firme (no requieren cargo), pero son decisivas para confirmar la publicación del juego en esas fechas. El objetivo sería acercarse a la cifra de 500 reservas después del verano. Así que os animo a darle al botón de reservas en este enlace https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=8747&tit=Tributo%20de%20Sangre%20(Annual%201921) del P500.

Por si queréis ampliar la información sobre el juego, os dejo aquí una estupenda y breve entrevista https://mesadeguerra.com/entrevista-luis-negrete/ publicada recientemente en el blog de Mesa de Guerra, la cual incluye varias imágenes del mapa y de las unidades.

Un saludo,

Luis Negrete (diseñador de "Tributo de Sangre")

en: 23 de Noviembre de 2021, 20:14:48 2 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Proyectos de NAC Wargames



Bueno esta juegos sobre los que nunca se hizo nada o muy poco.

Me desanimado ver que esta en dificultad mediabaja, pero me ha animado que tengas mecánicas card driven.

Seguiré atento el proyecto, a ver si encaja en lo que quiero en mi ludoteca.
[/quote]

Gracias por tu interés:

En realidad, siguiendo la escala de NAC (1-5), supongo que este juego se calificaría de dificultad intermedia (3), si se incluye el Escenario de Campaña que requiere un dominio completo del reglamento.

Para un wargamero veterano, pienso que este juego estaría a un nivel de dificultad un poco inferior al Paths of Glory.

Intento seguir la máxima "Fácil de jugar, difícil de dominar".

A ver si lo conseguimos -:)

en: 22 de Noviembre de 2021, 18:09:27 3 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Proyectos de NAC Wargames

Buenas a todos:

Siguiendo el hilo que abrió Carlos con los nuevos proyectos de NAC Wargames, os comparto una breve info sobre "Tributo de Sangre; Annual 1921": un wargame en fase de prototipo, centrado en la Guerra del Rif, que podría llegar a ser publicado por dicha editorial, tras ser testado durante los próximos meses y expuesto en las BellotaCon (Enero de 2022)

1. Contexto histórico.
Tributo de Sangre es un juego operacional para dos jugadores, de dificultad intermedia/baja, enmarcado en el conflicto colonial que enfrentó al Ejército español con las tribus locales que dominaban los territorios del Rif (Norte del Sultanato marroquí)

El juego se centra en una de las fases álgidas del conflicto, protagonizada por la Campaña previa y posterior al Desastre de Annual (1921) Un trágico episodio que costaría la vida a cerca de 8.000 españoles, y que marcaría decisivamente el devenir político y militar de España durante esa misma década y parte de la siguiente.

2. Escenarios.
Tributo de Sangre consta de los siguientes escenarios, cada uno con un nivel de profundidad y complejidad creciente:

- 1. Introductorio: “Desastre de Annual” (5 turnos, jugables en 1 hora), centrado en la caótica retirada del Ejército español hasta Melilla.

- 2. What if: “Evitando el Desastre” (9 turnos, jugables en unas 2 horas), explorando una alternativa estratégica que hubiera podido evitar el Desastre.

- 3. Campaña 1921: “La Reconquista del Kert” (12 turnos, jugables en unas 3 horas), con la campaña de desquite que logró pacificar de nuevo a las kabilas rebeldes.

Los jugadores pueden optar por enlazar el Escenario 1 o el 2 con la Campaña de 1921, jugando así la totalidad de la Campaña del Rif Oriental.

El mapa de juego es común a los tres escenarios, y las reglas son esencialmente las mismas, salvo algunas reglas especiales. Esto permitirá posteriores expansiones a otras Campañas africanas (Alhucemas, Yebala…)

3. Mecánicas básicas.
El mapa de juego es del tipo “point to point”, y la mecánica básica es propia de los “card-driven”, con cartas que marcan los eventos y operaciones.

La esencia del juego es una guerra de posiciones algo caótica, dominada por cuestiones como el suministro, la moral, la iniciativa y la influencia política de la Metrópoli en el esfuerzo de guerra.

Las mayores innovaciones que introduce Tributo de Sangre son las siguientes:

1. Combinación de áreas y puntos de interés.
A diferencia de otros wargames con mecánica “point to point”, el juego maximiza el uso de cada área del mapa, extendiendo las maniobras militares al interior de cada región (no solo a lo largo de las principales rutas de comunicación)

2. Combinación de guerra regular e irregular.
El juego trata de emular un tipo de enfrentamientos propio de una guerra irregular, entre un Ejército europeo y una horda de guerreros muy corajudos, aunque con escasa preparación militar. De ahí la combinación de fichas y cubos, así como la utilización de diferentes tablas de combate para cada bando.

3. Fuerzas de combate variables.
La fuerza de combate de cada unidad o harka será variable a lo largo de la Campaña, en función de factores tales como: la moral de su bando, el abastecimiento, la mayor o menor cercanía a sus fuentes de suministros y la fortuna o el acierto al utilizar los recursos (cartas de operaciones)

El juego se ha diseñado previendo las posibles expansiones a la Campaña de Alhucemas (1925) y a la Campaña de Yebala (Rif occidental), formando así una trilogía con la totalidad de la Guerra del Rif.

Es todo, por ahora. Cuando tengamos listo el prototipo, adjuntaré algunas imágenes del mapa, cartas y unidades.

Por cierto, estamos creando un miniequipo de diseño, y podríamos necesitar ayuda gráfica para la preparación del prototipo y para su conversión posterior en un módulo de vassal.

Si alguien tiene destreza y experiencia en estos temas, contactadme por privado y hablamos de una posible colaboración.

Si algunos de vosotros acudís a las BellotaCon, podremos conocernos en persona y probarlo allí.

Un saludo,

Luis
Páginas: [1]