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Mensajes - eggmcmuffin

en: 26 de Febrero de 2023, 23:15:29 1 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Frostpunk, ¿Qué os parece?

Llegó el Kickstarter en español. Paso reseña luego de una primer partida.

Teniendo los componentes ordenados en la caja, el setup es mas o menos media hora. Se va a acortar cuando le haga un buen inserto, porque, si a este juego le vale una crítica, es que el inserto es bastante poco útil.

Al ser un juego de supervivencia es inevitable compararlo con Robinson Crusoe y con This War of Mine (de los cuales soy fan). Aquí una aclaración, para los 3 juegos: No esperes que el juego sea justo con vos. Es una representación de una situación límite, donde hay altísimas probabilidades que las cosas salgan mal y mueras. "Hice todo bien y perdí", ok, pues "Este juego no es para vos".

Aún así Frostpunk es el que marca la mayor diferencia en relación a los otros dos en lo que respecta a muerte súbita. Tanto RC como TWOM tienen eventos que son muy duros y que te pueden agarrar muy desprevenido, no importa lo bien que lleves la partida. En Frostpunk esto no es tan así, porque la mayoría de las variables están a la vista, sabés por donde pueden aparecer cosas malas, y tenés algo de tiempo para prepararte para ellas. La sensación es que cuando eso malo sucede fue porque no lo preveniste adecuadamente, o es consecuencia de una mala decisión previa.
Y cuando hablamos de decisiones es cuando la cosa se pone interesante.

Primero, en Frostpunk todo es recursos que se gestionan. No solo madera, carbón y comida, la gente (los niños!), los edificios, el calor generado!, el hambre, la enfermedad, y el humor social son variables que se gestionan todo el tiempo. Hay una sociedad que construir y todos los elementos están ahí para ser usados.
Segundo, cada día pasan cosas, así como hay leyes que podemos promulgar. Muchas de estas cosas implican tomar decisiones (a veces con 3 o 4 opciones diferentes), y muchas de esas decisiones tendrán consecuencias futuras, que van a llegar tarde o temprano. Pero también la tormenta la ves venir, el estado de ánimo lo ves, las cuestiones sociales las leés antes de que sucedan y podés preparate, y así con todo.
Tercero, hay que leer el mapa. El juego tiene 6 escenarios, cada uno jugable con 6 sociedades, en 4 niveles de dificultad cada una. Pero en cualquiera de los casos, las losetas del mapa se descubren en forma aleatoria. Y los edificios a construir dependen mucho de esos recursos que se descubren en el mapa. Así que por mas que juegues el primer escenario una y otra vez, siempre será diferente. Ver el mapa y decidir cómo voy a construir los edificios, es fundamental.

Hay tres cosas que me parecen brillantes en el juego:
- La gestión del ánimo social, a través de los indicadores de esperanza y descontento, es fantástica. No dá para explicarla más sin tener el tablerito a la vista.
- La gestión del calor, como el generador afecta el entorno no solo en el área física, sino según el tipo de edificio que puede estar mejor acondicionado o no y eso genera un metajuego con hacer acciones frías que enferman a la gente, o cálidas que no y que se pone intenso a media que hace más frío.
- La torre de plástico del generador, donde los cubitos que van saliendo son fallas que se acumulan hasta que explota (a menos que lo repares, claro), pero que además tiene una mejora que es una pieza de plástico adicional que la pones y los cubitos se traban más y salen menos.

Esta primer partida la perdí por no querer tomar una decisión entre dos bandos (la tercera opción era no apoyar a ninguno, y elegí esa), resultado dos turnos después, pelea, dos muertos, y la poca esperanza que había en la gente se perdió. Por un lado sentía que venía haciendo todo bastante bien, pero la consecuencia de mi decisión me explotó en la cara.

Como dije antes, este es un juego de supervivencia, pero también de gestión de liderazgo y construcción de una comunidad, y lo refleja de una forma  excelente.

Cosas que le importan a los que piensan en comprarlo:
Es mayormente solitario, pero está por verse como funciona en cooperativo. Puede andar, no lo descarto.
Ocupa MUCHO espacio. 1,30 x 1 metro de superficie cubierta.
Puede ser largo, pero no se siente para nada. Jugué hora y media, 1/3 de lo que sería la cantidad total de turnos, y perdí pero con ganas de jugar otra.
Seguramente no ganes las primeras partidas. Es un juego que espera que aprendas de tus experiencias previas para hacerlo mejor. Si esto te frustra, no es para vos.
Amantes de RC y TWOM: Vayan a comprarlo ya mismo. Como decimos de esos dos, es una experiencia.
Y si lo compran, aprovechen que la expansion al final sale a retail, pero quizas no haya tanto stock (originalmente era exclusiva y probablemente no se reimprima), los token de madera que trae están buenísimos. Además trae más cartas para varios mazos.
En fin, 10/10 y está en el top 5 de mi lista de solitarios.

en: 16 de Enero de 2023, 02:01:17 2 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Sleeping Gods ¿Qué os parece?

Añado algo más. La idea completa del juego es que acabes la campaña, y luego con lo que aprendiste (e incluso algún premio, según los totems que conseguiste), hagas otra campaña y sigas descubriendo el mundo y más totems, no que busques los mismos que ya conoces una y otra vez, simplemente para ganar el juego. Por eso está la hojita de Logros.
Me hace recordar algun videojuego que te premia por ir juntando elementos desparramados por el mapa. Puedes ir a terminar la historia de una, o puedes tratar de conseguir cada pieza escondida. Sleeping Gods lo siento que va por este último lado.

en: 15 de Enero de 2023, 21:53:03 3 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Sleeping Gods ¿Qué os parece?

Dejo mi reseña personal:

El juego me hace acordar mucho los videojuegos RPG isométricos de mundo abierto, al estilo Fallout o Baldur's Gate o Icewind Dale.
En líneas generales hay que explorar (y hay MUCHO para explorar), resolver pruebas mediante habilidades de todo el grupo (llevás 9 tripulantes, cada uno diferente) y enfrentarte a enemigos.
El objetivo final es conseguir la mayor cantidad de Totems, luego de un máximo de 56 turnos. Luego de eso se desprende alguno de los 13 finales del juego.
Ayer jugué unas 4 horas, tranqui, mirando el manual, e hice 8 o 9 turnos, hasta conseguir el primer totem (igual después vi un error y debería haber muerto en la pelea para conseguir ese totem).
La partida/campaña se puede parar en medio, guardar y seguir en otro momento.
La idea es que cada campaña te aporta información (te alienta a tomar notas) y algunos elementos que te sirven para las siguientes campañas.
En el juego es FUNDAMENTAL la gestion de recursos. Habilidades, armas, destrezas, tokens de mando, monedas, cansancio, vida, estado del barco, comida. Todo hay que gestionarlo porque tiene su importancia en diferentes momentos.
En todas las pruebas hay un componente de azar que es importante, pero se puede mitigar muchísimo de varias formas e implican gestionar el cansancio de la tripulación. A veces puede ser útil perder una prueba directamente pero no cansar la tripulación.
Y aquí la clave es justamente gestionar para armar un buen equipo de tripulantes. Mejorarlos con habilidades que ayuden a las pruebas y al combate. Se pueden comprar armas y obtener recursos que ayuden en momentos críticos. No podés ir a enfrentarte un grupo de enemigos nivel 18 sin armas ni mejoras (ahi fue donde me hicieron pelota). Conste que tuve un par de opciones de retirarme antes de eso, y el juego me dio a entender que iba a pasar algo groso si seguía.
Los personajes no mueren. Si se llena de heridas, deja de participar hasta que se le sane al menos una.
Si en combate se te llenan todos de heridas, ahi si perdés la partida. Y si se te hunde el barco por daños, también.
El juego brilla en el combate. Es un combate en equipo contra el grupo de enemigos de turno. A medida que golpean los tripulantes pueden ayudarse entre sí, de modo de hacer combos más potentes. Los enemigos también se apoyan entre sí, y el combate es todo un rompezabezas de donde hacer daño para desgastar al enemigo, fenar sus habilidades o matarlo directamente.
Otra mecánica importante son los token de mando, que te permiten activar habilidades especiales de los tripulantes (naturales o adquiridas) y elementos conseguidos, aún en medio de una prueba o de un combate.
Finalmente, la expansión Mareas Malditas es parte del juego, básicamente te trae un 40% más de mapa, con zonas que se mencionan en los textos del juego base, y si no tenés tenés la expa, te plantea hacer otra cosa.
La otra expa, Mazmorras, no la usé aún pero es mucho más opcional.
El juego en la práctica, una vez en claro algunos detalles, fluye rápido. Los turnos se frenan en las exploraciones, donde pasan cosas, se toman decisiones, surgen pruebas y se dan combates.
En solitario usa los 9 tripulantes en cada turno. Con más jugadores, se reparten y en tu turno solo podes usar los tuyos. Aunque hay forma que otro jugador te ayude con un cierto costo.
En fin, no es juego para cualquiera, pero sí es un juego que algunos como yo vamos a amar por completo, mientras que los adoradores de euros secos y fans del control y las mecánicas, mejor deberían buscarse otra cosa
Pegale una mirada a The Walking Dead All Out War.
Si no, se me ocurre Spectre Ops, como un Wargame de miniaturas tradicional.
En cualquiera de las dos, la caja básica es bastante limitada, pero indispensable, porque trae los componentes necesarios para jugar.
Compra la caja básica de segunda edición, y luego si te gusta, compra las naves que te más te gusten para ampliar y listo.
Segunda edición es un juego muy mejorado respecto a la primera. Si el juego te engacha y en algún momento quieres más, no tiene sentido seguir con la primera, que además tenía naves muy rotas.
Apoyo lo de la lista oficial de erratas. ¿Cuál sería la mejor forma de pedirla a la empresa?

en: 14 de Febrero de 2020, 17:57:57 7 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Robinson Crusoe, ¿qué os parece?

Compañeros quiero estrenar mi recién adquirido Robinson Crusoe. Empezaré con un modo solitario. Recomendación:

1. Jugar con un personaje + Viernes + Perro

2. Jugar con 2 personajes + Viernes

¿?

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
Yo en solitario hago Personaje + Viernes + Perro y va muy bien.

en: 03 de Octubre de 2019, 05:55:10 8 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Colonos de Marte ¿Qué os parece?

Algún comentario ? Preferentemente si han probado las campañas.
Galakta anuncia la nueva espansión "Days of The Siege".
http://galakta-games.com/index.php/announcing-new-expansion-for-this-war-of-mine-the-board-game/

Resumo lo que dice que trae:

– Forlorn Hope (Esperanza Triste), Una campaña guinada en 3 acros, con 750 nuevos scripts; Un tablero de mapa de Pogoren; un conjunto de nuevas reglas: más de 50 nuevos tokens. Tus decisiones afectan el futuro de la ciudad, mientras tu grupo está atrapado entre los rebeldes Vyseni y los soldados Grazni.

– Nuevas cartas con contenido único de la campaña y nuevas Ubicaciones que pueden ser añadidas directamente a todos los juegos.

– Orphans of War (Huérfanos de Guerra) módulo con 2 miniatures, cartas de acciones y objetos de Niños que ofrecen una perspeciva única  del bienestar de los niños en una ciudad en guerra.

– 4 miniaturas de Soldado para la campaña.

– Miniatura y carta de Perro

La versión en inglés estará disponible en Essen.

en: 16 de Enero de 2019, 02:45:09 10 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Terraforming Mars (Erratas)

Paso a comentar que soy feliz poseedor de una copia del juego desde hace 3 días. Entiendo que es la segunda edición en español, ya que no tiene las cartas de promo.
El detalle en relación al hilo es que todas las erratas y/o errores de tipeo mencionadas han sido corregidas. Muy bien por Maldito Games.
Es que no hay manera con este juego !!!

Habré jugado como 4-5 partidas siempre contra Azathoth, juego en solitario con dos personajes.. pero es que no hay manera, o resuelvo un misterio o dos, pero nunca los tres para poder eliminar a este hi.. .. .... Y nada. Ya os digo que quito las cartas de mitos que contiene tentáculos porque ya se hace difícil de narices....

Intento siempre cerrar los portales e ir a por las pistas, pero es que a veces lo monstruos que salen son imposibles con mis personajes. O las cartas de mitos me dices cosas como... elimina 3 puntos de vida de tus personajes y yo asi..  :o :o

¿Tenéis alguna estrategia vosotros?¿Hay algunas pautas para hacer el juego más fácil?¿Hay algún personajes que sabéis que tenéis más posibilidades de ganar?

Comparando un poco con otro solitario duro que es "Robison Crusoe" (Lo sé no se parece en nada) al menos me queda un poco claro qué hacer en cada ronda o por dónde tengo que tirar, aunque pierda me da igual, dependo de las cartas y los dados de tiempo, pero es que aquí es todo tan aleatorio....

Lo dicho, sólo he jugado contra el primigenio Azathoth

Lo ideal es jugar con 4. Si te sale un rumor en la punta del tablero, con 2 no llegas.
Uno de los 4 puede ser Charlie, que consigue muchas ayudas para todos, y puedes mandarlo a Tokio, donde salen cartas que matan monstruos a distancia.
Otra cosa, estás usando la mecánica de Concentración? Es un añadido de las expansiones, pero ayuda mucho. Es una acción más, Concentrarse, y obtienes una ficha. Pueder tener hasta dos fichas. Luego puedes usarlas en cualquier momento para volver a tirar un dado. Ayuda mucho a llegar al éxito en pruebas críticas.
Ya vas a ir descubriendo que cada Investigador es bueno para cierta cosa.  Pelear, Cerrar portales, etc.

en: 07 de Marzo de 2018, 03:25:10 12 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Guardar cartas en cajas sin inserto

A ver si me sale, que no he subido imagenes antes.
Yo soy de Argentina, así que no creo que les sirva el  lugar, pero es un negocio que vende envases. Las librerías también suelen tenerlas.
Aquí fotos de mi Eldritch, esperando para añadir una expansión. Supongo que deberé añadir una o dos. La verdad se simplifica mucho el setup del juego al tener todo separado así.






en: 02 de Marzo de 2018, 18:28:08 13 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Guardar cartas en cajas sin inserto

Cajitas plásticas trasparentes de tarjetas personales. Son muy baratas, suelen cerrar bien y para organizar muchos componentes, la pones en la mesa con la tapa abajo y listo. Las cartas particularmente al ponerlas en la mesa suelo sacarlas de la cajita, pero los tokens y demas piezas pequeñas quedan ahi mismo.
Para el Robinson he usado unas 5 o 6 y tengo todo ordenado de lujo.
El Nuln Oil en los troopers solamente en forma localizada a lo largo de las lineas. No laves la figura entera porque el blanco te queda marron.
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