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Mensajes - juanpablo_spqr

en: 21 de Octubre de 2022, 08:49:33 1 KIOSKO / Wargames / Re:Dudas sobre Squad leader advanced squad leader

Intentaré responder a tu pregunta,

Los módulos de la antigua Avalon Hill son totalmente compatibles pero te recomiendo ir a las versiones más recientes de MMP por los siguientes motivos:

- Las fichas son más legibles.
- Las reglas y anexos, en caso de haberlas, están corregidas a la última edición.
- suelen incluir más escenarios y/o material de revistas, etc.
- El número de mapas pueden variar y pueden no ser del mismo material que las ediciones más recientes.
-Los nuevos módulos de MMP no incluyen overlays.
-ojo con algunos módulos como WoA/FkaC en los que el material cambia sensiblemente entre ediciones.

No obstante hay algunos módulos que sólo fueron editados por Avalon Hill y son muy difíciles de conseguir (kampfgruppe Peiper). También las revistas antiguas son objetos muu codiciados.

Yo por ejemplo, para los franceses decidí comprarme el módulo antiguo de AH en vez del nuevo de MMP.

Salidos
Es difícil recomendar si no nos cuentas tus preferencias:
Compeljidad: media.
¿Duración?
¿Mecánicas?
¿Época?
¿Escala?


Juegos que tienen mucho reconocimiento y se ajustan a la dificultad media que pides: Hannibal, Cruzada y Revolución y For the People. Todos ellos funcionan con un motor de cartas y tienen edición en Español.

Por otra parte, si os atraen los tácticos de la Segunda Guerra Mundial, os recomendaría Conflict of Heroes o el Starter Kit I de ASL.

Saludos

en: 30 de Enero de 2019, 19:55:15 3 KIOSKO / Wargames / Re:Dudas sobre Squad leader advanced squad leader

El Beyond valor es imprescindible porque contiene las fichas del sistema de juego que no vienen en ningún otro módulo, dos de las nacionalidades más importantes, 10 mapas utilizados en multitud de escenarios y 26 escenarios jugables con el contenido de la caja. Cualquier otro módulo necesitará, al menos, las fichas del sistema de juego de Beyond Valor. Ojo con las dependencias en el resto de los módulos.

en: 06 de Noviembre de 2018, 21:36:52 4 KIOSKO / Wargames / Re:De Novato a Fields of Fire. ¿ Como lo veis ?

Yo también entré en el mundillo de los wargames de la mano de juegos diseñados específicamente para jugar en solitario, como por ejemplo: la serie D-Day, RAF: The battle of Britain, etc.

Por supuesto, también acabé cayendo en el Fields of Fire. Es cierto que FOF tiene una complejidad más elevada respecto a otros wargames solitarios, sobre todo por ese pedazo de manual con un montón lagunas. También he de decir que no me acabó enganchando y tras varias partidas me deshice de él. No sé, los escenarios de Normandía se me hacían algo repetitivos. No acababa de ver que el juego me empujará a elaborar una estrategia más allá del ir explorando carta a carta y responder en consecuencia. Lo cogí con muchas ganas pero me desilusioné rápido.

Por otra parte, desde que he descubierto VASSAL he abandonado los wargames en solitario. Es muuuy fácil encontrar oponentes para un montón de wargames sin siquiera tener que moverte de casa. Creo que los wargames en solitario tienen la principal ventaja de poder jugarse en casa, a tu ritmo y sin tener que cuadrar horarios con otras personas. Sin embargo VASSAL ofrece prácticamente los mismas ventajas.

Mi consejo: adelante con el Fields of Fire, es un wargame muy completo. También te animo a explorar VASSAL ya que tiene una comunidad muy activa y jugar con otras personas siempre es más reconfortante que aprender las reglas y procedimientos para el bando del no jugador (IA) :).

Si quieres seguir explorando wargames en solitario te recomiendo los del autor John Butterfield (también conocido como señor campodemantequilla), especialmente el Enemy Action Ardennes, mi mejor experiencia en solitario.

Saludos
El aumento de precio me parece una auténtica salvajada. Ya pueden haber mejorado los componentes pero estamos hablando del mismo juego y una subida del ala del 100%. Además, a eso hay que sumarle el envío que no creo que baje de 5-10 euros.

Si la serie PAX se pone a 50 euros apaga y vámonos. ¿Qué va a ser lo próximo?, ¿La baraja española a 50 euros?.

Creo que voy a pasar de este Kickstarter...

en: 10 de Febrero de 2018, 10:38:13 6 KIOSKO / Wargames / Re:lock and load tactical vs old school tactical

Puedes empezar por el starter kit. Si te atreves a meterte directamente en un módulo, yo diría que depende de tus preferencias:

  - Frente del este: Heroes of the Motherland.
  - Frente del pacfífico: Heroes of the Pacific.
  - Norte de África: Heroes of North Africa (creo que se llama así).

Hace un par de meses la editorial a editado/reimprimido todos los módulos básicos. No debería ser difícil encontrarlos en cualquier tienda de wargames. Todos los módulos básicos son independientes e incluyen el manual de reglas.

Para jugar en solitario te vale cualquiera de ellos. Echa un ojo a la expansión en solitario, aunque es más difícil de encontrar.

en: 19 de Diciembre de 2017, 19:07:01 7 KIOSKO / Wargames / Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017

Ahí van los míos:

- Advanced Squad Leader (1985) 10
Mi wargame favorito de lejos. Éste año he jugado varios escenarios de la segunda edición de YANKS.

- The Siege of Jerusalem (1989) 6
Una simulación muy buena del asedio de Jerusalén. Es una pena que no sacaran una serie de asedio basada en las reglas de este juego. El único problema es la duración de la campaña.

- Enemy Action: Ardennes (2015) 4
Mencánicas sencillas con el mejor sistema en solitario que he probado hasta ahora. Es una evolución de la serie D-Day del mismo autor. De momento sólo he jugado al solitario alemán y un par de escenarios cortos a dos jugadores.

- Empires of the Middle Ages (1980) 3
Todo lo que sea de la edad media me fascina. Es un juego con un montón de posibilidades pero la parte de wargame es muy abstracta.

- Lords of the Renaissance (1996) 2
Un juego realmente interesante que se centra en el rol de los banqueros (jugadores) en la transformación de la Sociedad Feudal en la Sociedad Moderna. La parte de wargame es muy abstracta pero tiene una serie de mecánicas con ese regustillo a los 90 que lo convierten en un juego muy especial.

- Carthage: The First Punic War (2005) 1
Sólo he jugado un escenario introductorio, de ahí que vaya a la cola de la lista. Las mecánicas me han gustado, el nivel de detalle es bueno. El sistema político romano captura perfetamente la esencia de la República. Esperemos que saquen más títulos de esta serie (y si me atrevo con la campaña quizá se cuele el primero de la lista el año que viene).

Sí, me van los juegos de la Edad Media y romanos.

Saludos
Buenas,

Voy a aportar mi granito de arena sobre este juego.

Hay varios escenarios incluidos en el juego. Cada escenario tiene lugar en una época diferente de la Edad Media. Además existe un escenario que abarca desde el reinado de Carlomagno hasta el final de la Edad Media. Cada escenario propone una serie de estados distintos para ser manejados por los jugadores. Normalmente el Sacro Imperio Romano Germánico, el Reino Inglaterra  o el Imperio Bizantino suelen participar en todos los escenarios. Otros estados, como el Principado de Polonia o el Reino de Sicilia, sólo aparecen en algunos de ellos.

Básicamente, cada jugador representa a un monarca de una potencia de la edad media. cada turno de juego dura 25 años divididos en 5 rondas de 5 años cada una. En cada ronda se pueden realizar un máximo de 5 acciones y un mínimo de 1. Las acciones simulan al rey (jugador) gobernado el reino. Hay acciones militares, diplomáticas y administrativas que permiten desde la conquista de nuevas áreas hasta la reclamación de derechos dinásticos o la construcción de catedrales, universidades, etc.

La mecánica para realizar las acciones es muy sencilla. El rey tiene una habilidad militar, diplomática y administrativa. Cada acción utiliza como puntuación base la correspondiente habilidad del rey sumada al oro invertido mas una serie de modificadores. Los modificadores normalmente tienen que ver con el idioma, la religión, el estado social y la densidad de población de cada área en la que se divide el mapa de juego. En este juego es capital planificar bien las acciones y construir el reino en torno a un idioma y una religión comunes.

Para comprobar si una acción se realiza con éxito, se roba una carta de resultado que hace las veces de dado. Hay resultados de todo tipo. Canto más oro se invierta en la acción, más probabilidades hay de tener éxito. Además las cartas de resultado también sirven para comprobar si fallece el rey.

Normalmente las habilidades del rey son mediocres. Se determinan mediante una tirada de dados cada vez que muere el rey.

Para dar vida al juego, hay un mazo de eventos. Cada jugador roba una carta de evento al inicio de cada ronda. Puede suceder de todo: plagas, la aparición de reyes históricos, invasiones bárbaras, etc.

Además, el juego permite simular las Cruzadas, conversiones religiosas, el Cisma de Oriente, colonizaciones, etc.

Mi opinión es que es un juego excelente con unas reglas muy sencillas y muy divertido. Se puede jugar en solitario (desdoblándose) o a partir de 4 jugadores. La campaña es larga, muy larga. Por otra parte, no esperes un juego equilibrado, es más bien una simulación. La diplomacia y negociación entre jugadores es muy importante para darle gracia.

Espero haber arrojado algo de luz,


Saludos

en: 02 de Septiembre de 2017, 15:52:33 9 KIOSKO / Wargames / Re:Estratégicos u operacionales solitarios

Creo que boths se refiere a bots. GMT ha desarrollado una IA para algunos de sus juegos multijugador, normalmente basadas en diagramas de flujo. Como han dicho anteriormente, algunos juegos de la serie COIN, por ejemplo, incluyen esa IA. No puedo aportar más porque nunca he juego a alguno de esos juegos en solitario.

Saludos

en: 07 de Mayo de 2017, 14:55:51 10 KIOSKO / Wargames / Re:ASLSK

Si los Starter Kit realmente te apasionan mi consejo es que saltes directamente al ASL. Es toda una experiencia lúdica, sobran los calificativos. Te lo dice un novato y alguien que está aprendiendo las reglas por su cuenta.

Para empezar con ASL necesitas el reglamento (también conocido como el Tocho) y el primer módulo de ASL, Beyond Valor (BV). BV viene con el orden de batalla alemán y ruso completos, además de algo de finlandeses. Hay que tener cuidado con la edición que compras ya que hay diferencias significativas entre ellas (consúltalo en la BGG).

Con el Tocho y el BV tienes todo lo que necesitas para jugar hasta hartarte. Muchos de los escenarios tienen una duración muy larga para los estándares actuales del ASL. Además el BV no está diseñado en absoluto a modo de módulo introductorio, a pesar de ser el módulo 1  ;D. Por lo tanto, hay un salto considerable entre los starter kit y el BV. Una forma de paliar ese salto es hacerte con el módulo 2, Paratroopers, que viene con una buena selección de escenarios de infantería relativamente cortos. Desafortunadamente, Paratroopers está descatalogado, como la mayoría de los módulos del ASL. No obstante, estás de enhorabuena. Acaba de salir la nueva edición del módulo 3 (YANKS), el de los americanos, que incorpora los elementos esenciales del Paratroopers.

BV+YANKS+Tocho = unos 300 lereles. Fácil y para toda la familia  ;D. Eso sí, tienes ASL para parar un tren.

Si algún veterano te enseña, pues mejor que mejor, y encima, puede que hasta te puedas ahorrar el comprarte material.

Saludos

en: 05 de Noviembre de 2016, 20:07:55 11 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:LOCK AND LOAD EN SOLITARIO

Únicamente añadir que el sistema solitario es compatible con todos los títulos presentes, pasados y futuros de la serie. Además, también es compatible con los escenarios contenidos en dichos módulos incluyendo los "LnLT Battle Generators". Adjunto el enlace a la BGG:

https://boardgamegeek.com/boardgame/209830/lock-n-load-tactical-solo

Estupendas noticias para los wargameros solitarios, jejeje.

Un saludo

en: 06 de Abril de 2016, 18:13:07 12 KIOSKO / Wargames / Re:Me apetece comprar un wargame, pero...

Otro que se une a la recomendación. Sencillamente, no puedo parar de jugarlo (y eso que solo he probado el solitario Alemán).

Las ayudas de juego evitan que tengas que memorizarte gran parte del manual. Ya verás como a la segunda o tercera partida todo va como la seda,

Un saludo

en: 01 de Abril de 2016, 23:09:18 13 KIOSKO / Wargames / Re:Solitario de la 2 Guerra Mundial en el Pacífico

Hola amigo,

Por favor, danos algún dato más para poder aconsejarte mejor. Por ejemplo: duración, complejidad, combate a nivel de escuadra, preferencia por batallas navales/terrestres, etc.

A nivel general te puedo recomendar los siguientes juegos:
- D-Day at Tarawa: te pones al mano de una división de marines americanos. Las fuerzas navales aparecen de una forma muy abstracta (no hay ni un solo counter dedicado a ellas). Es un juego de complejidad media. La campaña completa puede durar unas 4 horas. Personalmente, es uno de mis wargames soltiarios favoritos.

Tokyo Express: wargame de la mítica Avalon Hill. Es un juego sobre los batallas navales nocturnas de Guadalcanal. Como jugador, interpretas el papel del almirante de la flota americana frente a la flota Imperial. Pese a ser un juego con varias décadas a sus espaldas cuenta con una IA original, sencilla e innovadora. Tokyo Express tiene una complejidad elevada. No obstante, he de decir que es uno de los manuales mejor redactados que me he encontrado en mi corta vida wargamera. Además, no necesitas memorizar todas las reglas ya que éstas están contenidas en las ayudas del juego. La rejugabilidad está asegurada con el Generador de Escenarios incluido en el juego. Creo que hay un número de la revista Fire&Movement que propone un modo campaña (no hay modo campaña en el juego original).

Sobre el Carrier lo único que puedo decir es que hay una excelente reseña circulando por la BSK escrita por el usuario jmkinki. Este usuario también ha creado una versión del Carrier completamente en Castellano (por si eres fan del P&P).

Otro juego que todavía no se ha mencionado es el Silent War de Compass Games. Silent War se centra en la campaña de submarinos de los EEUU contra Japón. Lo siento pero no puedo aportar más datos debido a que aún no he estrenado mi copia.

Por último, te recomiendo que te pases por el foro de wargames solitarios (wargamessolo). Allí seguro que encuentras la información que estás buscando. ¡Pero ojo!, ese foro puede convertirse en tu perdición si descubres la gran cantidad de maravillas del mundo de wargames solitarios, :).

Te deseo una fructuosa búsqueda, jeje

en: 11 de Agosto de 2015, 22:27:55 14 KIOSKO / Wargames / Re:Wargames solitarios, ayuda!

Hola,

Del Omaha Beach no puedo opinar ya que no he jugado. El que si tengo en mi poder es el D-Day at Tarawa  ;D. Te comento mis impresiones del juego:

- Es muy difícil predecir cómo va a actuar el enemigo. El mazo que gobierna a los japoneses no se limita a decidir que unidades van a disparar. A medida que avanza la partida, los japoneses tienen más acciones disponibles gobernadas por el mismo mazo de cartas. Es una sensación similar a enfrentarte a un jugador de carne y hueso.

- Para vencer a las unidades japonesas no basta con efectuar un ataque de fuerza bruta. Cada unidad japonesa puede requerir un tipo de arma o táctica especial para ser derrotada. Es decir, debes atacar a una unidad japonesa en concreto con una unidad americana que porte el arma requerida. Todo ello te obliga a pensar y repensar cómo vas a distribuir a tus unidades de refuerzo por las playas de Tarawa.

- Hay que tomar una gran cantidad de decisiones todos los turnos: distribuir entre las tropas de refresco a tus preciados transportes marítimos, elegir de entre todo el ejército a las tres unidades que van a efectuar una acción durante ese turno, etc.

- No hay dados, ¡BIEN!.

Mis sensaciones hasta ahora con este juego son muy positivas, lo recomiendo al 100%.

Por otra parte, el RAF se ha comentado en algunos post anteriores. Para mí otro obligatorio para cualquier wargamer solitario. Yo tengo la segunda edición. Te comento algunas cosas a tener en cuenta de este juego:

- la segunda edición son tres juegos en uno; solitario manejando a la RAF, solitario manejando a la Luftwafe y el modo de dos jugadores. Cada uno de los juegos con su propio manual de reglas y su propio mapa (excepto el modo de dos jugadores que comparte mapa con el modo RAF).

- Mismo diseñador que D-Day at Tarawa, el señor campodemantequilla.

- Traducido al idioma de Cervantes. Aunque, en general, los manuales de este tipo de juegos están redactados en un inglés muy sencillo.


Por último, aunque no es un wargame, me gustaría recomendarte el Mage Knight. Con este juego sobran las palabras, una de mis mejores experiencias en solitario hasta ahora.

Espero haberte ayudado  ;),

Saludos


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