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Mensajes - Black Marmote

en: 27 de Febrero de 2024, 07:07:12 1 LUDOTECA / Variantes / Roads & Boats: escenarios solo con artwork

Hay pocos escenarios para Roads&Boats que incluyan el artwork, aunque obviamente cualquiera puede desarrollar uno o usar las reglas del artwork en cualquier escenario existente. Al final, la sensación es que esta parte de la expansión &Cetera se usa muy poco, a pesar de que introduce una forma muy diferente -e interesante- de jugar.

Como ejercicio para conocerla mejor, primero desarrollé un par de escenarios en solitario (ver https://labsk.net/index.php?topic=266750.0) que solo permiten conseguir puntos con el artwork. No hay que cambiar ninguna regla. Simplemente, en estos escenarios no hay montañas, y por tanto tampoco minas. Sin minas, no hay oro ni hierro. Sin oro, no hay ni monedas ni acciones ni MBA. Y sin hierro no hay camiones, ni barcos grandes, ni electricidad.

Luego, junto con mi amiga Adelaida, trabajamos en escenarios para 2 y 3 jugadores siguiendo la misma idea. Todos los puntos se consiguen con el artwork.

Aparte de obligarnos a usar el artwork descubrimos algo más: en la práctica, resulta incluso más sencillo jugar con el artwork que con las minas y el oro, y fácilmente se consiguen muchos puntos. Hay menos tipos de edificios, de transportes y de materiales, y en especial te ahorras toda la complicación de las minas. Todo esto nos llevó a pensar que jugar así podría ser una buena manera de aprender a jugar a Roads&Boats. Las partidas, además, son más rápidas.

“Artworkmania para 2”
Cada jugador empieza en una de las dos islas, semi-separadas por dos losetas de “polder”. Hemos llegado a conseguir 1.100 puntos.



“Artworkmania para 3”
Cada jugador empieza en una de las zonas, con la “home” cercana o dentro del par de islas. Hemos llegado a superar los 800 puntos. (Hay que protegerse de los otros jugadores, así que no puedes dedicarte solo a producir artwork).



Este escenario ocupa algo más de espacio de lo normal, y para ello hemos comprado láminas de acetato (una de 50x70 cm y 0,8 mm de grosor cuesta unos 5 €; una de 100 x 70 cm cuesta en torno a 10 €; se encuentran fácilmente en tiendas de material para dibujo y pintura o manualidades). El acetato permite escribir con rotuladores no permanentes y borrarlo todo al final de la partida.

en: 25 de Febrero de 2024, 08:32:56 2 LUDOTECA / Variantes / Roads & Boats: modo solitario con el artwork

Hay pocos escenarios para Roads&Boats que incluyan el artwork, aunque obviamente cualquiera puede desarrollar uno o usar las reglas del artwork en cualquier escenario existente. Al final, la sensación es que esta parte de la expansión &Cetera se usa muy poco, a pesar de que introduce una forma muy diferente –e interesante– de jugar.

Como ejercicio para conocerla mejor, se me ocurrió desarrollar escenarios para solitario que solo permitiera conseguir puntos con el artwork. No hay que cambiar ninguna regla. Simplemente, en estos escenarios no hay montañas, y por tanto tampoco minas. Sin minas, no hay oro ni hierro. Sin oro, no hay ni monedas ni acciones ni MBA. Y sin hierro no hay camiones, ni barcos grandes, ni electricidad.

Como único cambio relevante, puse la opción de una supuesta “home” de otro jugador que está en un extremo del mapa, para así poder realizar una exhibición. El resto, es todo normal. Pero se puede ignorar esta “home”.

“Artworkmania 1”



En este escenario, la “home” del supuesto segundo jugador iría en la loseta de bosque del extremo arriba-derecha. La “home” del jugador puede ubicarse en cualquier lugar de la isla principal. Con 20 turnos, conseguí hacer una exhibición con 3 artworks diferentes, 4 filas de maravilla y 7 artworks, para un total de 4x10+7*40=320 puntos.

También interesante ha sido jugarlo a 33 turnos, para ver qué se consigue más a largo plazo con el artwork. Tanto en este escenario como en el mostrado más abajo, conseguí una exhibición y tener cinco barcos y tres carretas cargados con 34 piezas de arte (5x5 + 3x3). Este es el máximo que cabe en los transportes que se pueden construir sin hierro. En total, pues, 34x40 + 10 filas de la maravilla = 1.460 puntos. Sin la exhibición, habrían sido 34x20+10*10=780 puntos. Ahora, el nuevo reto es conseguirlo en menos de 33 turnos o añadir alguna fila de maravilla más, pero me sorprendió que justo pudiera conseguirlo con el máximo de turnos (33).

“Artworkmania 2”



En este escenario, la “home” del supuesto segundo jugador está en el extremo superior-izquierdo del mapa. La “home” del jugador real puede ubicarse donde se quiera, pero la parte inferior-derecha parece la zona más lógica.
¡Feliz 2021!

Bueno, pues empezamos el año con unos cuantos 18XX más disponibles para comprar, si es que este es nuestro deseo. (El mío, con esta pandemia, es cada vez más el de poder quedar para jugar ;D).

18Mag
En primer lugar, Leonhard "Lonny" Orgler, bien conocido autor o coautor de muchos otros 18XX, como 1824, 1837, 1854, 1848 (ahora en P500 de GMT), 1880 (supuestamente a publicar de nuevo este año o el próximo), 18CZ, 1840: Vienna Tramways (muy pronto en tiendas) y Poseidon, aparte de algunos otros juegos relacionados con trenes (18Lilliput y la serie Russian Railroads) presentó hace unas semanas el Kickstarter de su nuevo título: 18Magyarország: Railroading in Hungary.

Abreviado como 18Mag, trae varias ideas nuevas: todos los trenes disponibles desde el primer momento, compañías "privadas" que venden sus servicios (como vías extras) a las otras 13 compañías, etc. En la página del KS (https://www.kickstarter.com/projects/1840vienna/18magyarorszag) hay bastante detalle y una versión borrador de las reglas. Detalle muy interesante, y que ojalá otros copiaran: aparecerá con reglas impresas en inglés y alemán, y la posibilidad de descargarlas en español y otros dos idiomas. Una iniciativa genial para ayudar a la difusión de este nicho de juegos.
18Mag cuesta 75 € + transporte. Pueden agruparse pedidos y, recordemos, Masqueoca distribuye ahora sus juegos, que no suelen costar más después del KS (y que incluso Masqueoca vende con descuento). En mi caso, en base a todo esto me esperaré a comprarlo a que aparezca. (Ya veremos si me sale bien).



Cuarta 'wave' de All-Board Games (AAG)
Este fabricante norteamericano (https://all-aboardgames.com/), que hasta hace un par de año producía a mano una larga lista de juegos, empezó a hacer oleadas de impresiones masivas de su extenso catálogo. La buena noticia es que eso implica una producción más profesional y un transporte y unos impuestos ya gestionados y mucho menores que antes. La mala noticia es que, aún así, sus precios están claramente por encima del resto de fabricantes. Ya no es la locura de antes (cuando el transporte, los en torno a 18 € de la gestión de aduanas, y el 21% de IVA hacían la compra prohibitiva), pero siguen siendo caros.

En cualquier caso, exploro a continuación los 4 títulos que ha presentado, todos ediciones de juegos ya existentes.

18USA
Este 18XX replica el funcionamiento del aclamado 1817 pero con algunos cambios, destacando un setup diferente en cada partida, lo que lo hace aún más rejugable. Si te gusta el 1817, creo que el 18USA te gustará seguro.
Se puede comprar de dos formas: un juego completo (¡200$, o sea unos 165 €!, transporte incluido) o una expansión mucho más económica (70$) que asume que ya tienes una copia del 1817, también publicado por AAG, y aprovecha las losetas y otros componentes.
Para quien se hiciera un PnP del 1817, habrá que ver si las medidas de las losetas coinciden. En el caso del PnP organizado que se hizo por aquí, me temo que las losetas del PnP son unos milímetros más grandes que las que suele usar AAG. (Estoy intentando confirmar si van a usar el mismo tamaño, pero me parece lo más probable).
El mapa y las reglas se pueden consultar en la web "vieja" de AAG, en https://sites.google.com/a/all-aboardgames.com/aagllc/



1822CA
Tercer y último título por ahora de la serie 1822, que incluye 1822: The Railways of Great Britain y 1822MX (con mapa de Mexico). AAG ya ha lanzado esos dos 18XX en 'waves' anteriores, y ahora le toca al canadiense. Su mapa es aún más grande, y el total de compañías (entre minors, privadas y públicas) sube a 70. Creo que en una colección mediana de 18XX debería haber sitio para uno de estos tres juegos. Eso sí, el precio es de 165 $ (unos 135 €). Creo que es alto, pero para poner las cosas en su contexto, el mapa es realmente grande y el transporte está incluido.


1837: Rail Building in the Austro-Hungarian Empire
Este fue el primer 18XX desarrollado por Leonhard "Lonny" Orgler, y tiene un mapa casi calcado al del 1824 (disponible actualmente por 65-75 €). Espero saber más de qué aporta esta nueva edición, porque a priori no le veo mucho sentido a reeditar un juego que no triunfó mucho y que ni su autor se ha molestado en reeditar y en cambio ha sacado uno nuevo con casi el mismo mapa. Cuesta 135 $ (unos 110 €).


Harzbahn 1873
Marflow Games era otro fabricante de 18XX hechos a mano, en este caso con base en Europa. Sus producciones eran bastante flojas de calidad, con mapas hechos a base de cartulina o papel grueso plastificado, etc. Pero tiene -tenía- algunos títulos interesantes. Digo "tenía" porque su dueño parece estar en proceso de jubilación y está acortando su lista de juegos disponibles. Harzbahn 1873 era uno de los juegos que vendía, y en este sentido es una buena noticia que AAG lo produzca de forma más masiva, ya que -asumo- aplicará sus niveles de calidad de componentes habituales. En sí, el juego parece un poco como 18Ruhr, 18Rhl-Rhineland y algún otro título de Marflow: basados en la cuenca minera de Alemania, con compañías de trenes pero también mucha relevancia para las minas, y eso lo hace interesante. Cuesta 120$ (unos 100 €), y la pregunta del millón de dólares aquí es cómo se compara con 18DO: Dortmund, que debería estar disponible en un par de meses y costaba 73 + transporte (te ibas a casi 90 €, pero había opción de agruparse y que te saliera por unos 80 €). Para los dudosos, aparte de poder mirar las reglas, existe la posibilidad de bajarse todos los archivos de la BGG para hacerse un PnP (eso sí, con unos gráficos muy simples).




2020 fue, creo, el año con más lanzamientos de 18XX de la historia, con más de 20 títulos (contando los 5 de 18TraXX en formato PnP). El 1 de enero AAG ya nos ha puesto los dientes largos con 4 títulos -todos reeditados-. A ver en cuántos nuevos 18XX acabamos este año...
Por cierto. Ya que me perdí el P&Play del 1817, ¿ hay un sitio en el foro donde se anuncian los pedidos conjuntos para esto?
No un sitio fijo. Sí hay un grupo de Telegram. Mándame un privado si acaso.
El P&Play de 1817 todavía esta disponible ? No lo encuentro en el foro
Buf! Ha pasado más de un año, y por el camino lo han editado ya como producto comercial masivo.
Bueno, pues otro título de All-Board Games, que bate el récord este año de lanzamientos de 18XX en un solo año. En este caso, se trata de:

18West, un 18XX más bien corto y muy centrado en las rutas, con una bolsa poco importante. El mapa muestra el Centro-Oeste de Estados Unidos. Hay dos tipos de compañías, las grangers (regionales) y las transcontinentales, y la clave del juego es la construcción de rutas Este-Oeste, que da derecho a bonus y para lo que se pueden pedir ayudas al "Estado". Como en muchos otros casos, lo que ahora hace All-Board Games es editar de forma más o menos masiva un título ya existente. En este caso, uno de los 10 títulos 18XX creados por David G. D. Hecht.
Respecto al precio... pues en la línea de All-Board Games, y eso significa caro: 105$ dólares con transporte incluido (y euro-friendly, es decir, que no hay que sumar aduanas). Aún con la subida del euro respecto al dólar, nos vamos a unos 90 euros.




All-Board Games acaba de abrir el preorder de dos títulos más, siguiendo su plan de editar juegos nuevos y reeditar algunos ya existentes. En este caso, se trata de:

18MS: The Railroads Come to Mississippi, un 18XX corto y de iniciación. El mapa es realmente pequeño, como se aprecia en la imagen y hay 5 SR. Se puede pedir en https://all-aboardgames.com/products/international-18ms-the-railroads-come-to-mississippi. Antes formaba parte de un kit de 18xx junto con el 18Dixie y el 18GA (https://boardgamegeek.com/boardgame/183212/18dixie-18ms-and-18ga).



18Ireland, reedición de un título de 2017, con algunos mecanismos curiosos: 13 compañías de 5 acciones que empiezan siguiendo una secuencia aleatoria, fusiones ordenadas por los accionistas (no por el presidente), vías de dos anchos, etc. Las reglas y algo de explicación están en https://sites.google.com/a/all-aboardgames.com/aagllc/home/ian-scrivins-s-18ireland. El preorder está en https://all-aboardgames.com/products/international-18ireland



A la que ponen cerveza, se apunta un montón de interesados más...  ;D
En breve se van a presentar más KS. Sigue la locura...
Ya está en preview el Kickstarter de 18DO-Dortmund, un nuevo 18XX, del que lleva tiempo hablándose. Siguiendo la tendencia de producir con mejores componentes, Marflow Games, que producía bajo demanda de una forma artesanal y de una calidad muy justa, se pasa a las producciones masivas con mejor producción. Vamos, un poco lo mismo que ha hecho All-Aboard Games en el último año. Para ello, Marflow Games se ha aliado con Fox in the Box, la compañía que produce los juegos de Lonny, como el 18CZ y el 1824. Es decir, con una calidad muy buena.



En breve, 18DO-Dortmund es un 18XX ampliado con otro tipo de compañías: las 11 cerveceras (como Kronen). Las 6 compañías de trenes siguen siendo lo principal, pero las cerveceras, ubicadas todas en Dortmund, representan una capa adicional de gestión. La demanda de cerveza sube cuando las rutas de trenes alcanzan las minas de carbón y las fábricas de acero, por la evolución tecnológica de estas compañías y por otros factores.
18DO-Dortmund se presenta con tres opciones de juego: un modo sencillo de aprendizaje, un modo 18XX “puro” sin la parte de cervecerías, y el modo completo que sí las incluye.
En base a lo que muestra la página del KS, como mínimo a nivel de diseño representa un salto adelante para Marflow Games. Si le sumamos que es un juego que lleva años en desarrollo y pruebas, y que ya en esa fase ha recibido críticas muy buenas, podríamos estar ante un título muy recomendable. En la misma página pueden encontrarse las reglas del juego.
Y, respecto al precio, pues en la línea del 18CZ: 78 € más transporte (17 € para España, pero con la posibilidad de añadir más copias por muy poco más).

KS: https://www.kickstarter.com/projects/wj1/18do-dortmund?ref=5gc9kt&token=fd45f565


Tenemos otro 18XX gratuito, cosa que es de agradecer: 21MOON, disponible para jugar online en Board18 y en Tabletop, y con todos los archivos disponibles para hacerse un PnP completo en la BGG.

Es un 18XX, pero inspirado en la Luna, en 2117, y ambientado en la exploración de recursos minerales. La temática recuerda un poco a 2038: Tycoons of the Asteroid Belt, otro 18XX curioso.

Las compañías tienen un tiempo limitado (11 meses, es decir, 11 "operating rounds") para conseguir el máximo de minerales posibles. Deben establecer bases, construir carreteras hasta los minerales, extraerlos y moverlos con transportes. Estos minerales, 17 para ser más exactos, se distribuyen de forma aleatoria al inicio del juego. Esto, y que en cada partida una de las siete compañías no aparece hasta el SR3, prometen partidas muy variadas. Los 3 a 5 jugadores invierten y controlan esas compañías en los stock rounds (inicial más otros 5).

Hay 6 compañías privadas, transportes de tipos T2 a T10, cuatro tipos de vías (amarillas, verdes, marrones, grises), etc., etc. Vamos, que todo recuerda a un 18XX, pero con una temática diferente.

Board18: prod1.board18.org
Excel: https://docs.google.com/spreadsheets/d/18JWhlfA9sDtIl5GPl_oSlyZ9qebJfI20-5uQvj_6A94/edit?usp=drive_web&ouid=107437830249646860341
Tabletop: https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=2062576465
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/308305/21moon


¡Tenemos 5 títulos 18XX nuevos disponibles! La segunda buena noticia es que cuestan -cada uno- solo 20$, impuestos y transporte incluidos. Y la tercera buena noticia es que se basan en los conocidísimos 1830 y 1846, buscando añadir nuevos mapas y algunas reglas especiales. El pequeño detalle es que lo que te venden por 20$ es el material para hacerte un PnP, es decir, que te imprimas tú mismo todo el material. En el caso de los dos juegos basados en el 1846, de hecho necesitas las tarjetas de trenes, las vías y el dinero de ese juego.

El origen de estos juegos es la convención TraXX 2020 (https://traxx-denver.com), celebrada en Denver (Colorado, Estados Unidos), tristemente cancelada este año por el coronavirus. Un grupo numeroso han estado desarrollando y probando bastante a fondo estos 5 juegos, que se iban a presentar ahí.

Ya les he escrito pidiendo precios más populares, la opción de un descuento si te compras los 5 de golpe y alguna otra idea, pero os voy contando algunos datos clave de cuáles son estos 5 juegos. Hay explicaciones más amplias en https://traxx-denver.com/games/, donde es posible bajarse el mapa y las reglas de todos ellos.

18TraXX 2020 – Great Plains Railroading
Basado en el 1830, pero añadiendo una compañía especial, la TraXX, que asume el control de las compañías con problemas.


18 Los Angeles
Está muy basado en el 1846, pero con un mapa pequeño repleto de ciudades que invita a una congestión de tokens y rutas. Y tiene trenes de carga y de pasajeros compartiendo rutas. El material del PnP asume que se tienen las tarjetas de trenes, el dinero y las vías del 1846.


18 Grand Junction
También basado en el 1846 pero ubicado en las montañas de Colorado y con un conjunto de vías pequeño y complejo. Otra idea nueva que aporta es la elección de un nuevo presidente cada turno cuando aparecen las vías marrones. De nuevo, el PnP asume que se tienen las tarjetas de trenes, el dinero y las vías del 1846.


1888
Basado en el 1830, retoma la idea de cartas de eventos (como en el 1883), en este caso mezcladas en la pila de los trenes. Las tarjetas de trenes tienen dos caras con prestaciones diferentes y aún le caben otras innovaciones.


1883 Express d’Orient
Ubicado entre Budapest y Bucharest, basado en 1830 y con dos cartas presidenciales con habilidades adicionales para cada uno de los jugadores, buscando así fomentar la variedad de partidas. Y puedes saltarte el último tren de cada tipo de la pila de disponibles. ¡Se acabó el maldito último tren que nadie quiere comprar!


Actualizo de nuevo la información de los 18XX que se pueden pedir en estos momentos o se van a poder pedir en breve, porque la lista no para de crecer. De hecho, esto ya es una locura, con un total de 30 juegos anunciados para los dos próximos años. Unos pocos no son estrictamente 18XX, y otros tienen una fabricación artesanal, pero aún así la lista es impresionante.
Los relaciono ordenándolos por editorial.

Lonny Orgler
https://www.lonny.at
En su web aún se pueden comprar sus últimos títulos (18CZ, el mini 18Lilliput y el recientemente aparecido 1824).
Pero Lonny ya está trabajando en:

GMT
https://www.gmtgames.com/
Las copias del 1846 se acaban, y GMT ya ha empezado el P500 de una segunda edición, que además incluirá una mini expansión. Y en estos momentos el mercado está lleno del recientemente lanzado 1862. Pero ya hay dos títulos en P500. Parece que GMT se ha marcado como objetivo lanzar un 18XX cada año.
  • 1848: Australia: ya hay más de 1.000 personas apuntadas al P500, y viendo lo que está haciendo GMT con los 18XX, es fácil que se imprima a finales de este año. Como con el 1846 y el 1862, se trata de la reedición de un título ya conocido, creado en su momento por Helmut Ohley y Lonny" Orgler.
  • 1833NE: título nuevo del mismo autor que el 1846, ahora inspirado en parte de Canadá. Mejora las reglas del 1846, con dos modos de juego, y traerá una mini expansión para el 1846.

Grand Trunk Games
https://www.grandtrunkgames.com
Esta nueva compañía ha empezado con buen pie con la campaña de la edición conjunta del 1861/1867, y ya ha anunciado su segundo proyecto. Así pues, tenemos:

All-Aboard Games
https://all-aboardgames.com
Esta empresa, acostumbrada a producir en base a pedidos, ha pasado recientemente a los pedidos masivos tipo pre-order. No tiene precios muy económicos, pero sí buenos títulos y al menos los precios incluyen transporte y aduanas. Acaba de lanzar su segunda campaña de pedidos masivos, al tiempo que en breve debería empezar el envío de los 3 juegos de la primera campaña. En cualquier caso, ahora mismo es posible pedir de nuevo los de la “primera campaña”:
  • 18Chesapeake: ambientado en USA y planteado como un 18XX agresivo (tipo 1830) pero corto (2-3 horas), y con una variante para 2 jugadores. Ideal para iniciarse -o para iniciar a otros-.
  • 18Mex: para los amantes de las montañas.
  • 1817: una maravilla de juego, que muchos tenemos gracias a los PnP
y los de la “segunda campaña”:
  • 1822MX: sobre México, con una parte inicial de sorteo de privadas, pequeñas compañías y concesiones que puedes adorar u odiar
  • 18NewEngland: nuevo título con un sistema similar al del 1822MX
  • Rolling Stock Stars: una especie de 18XX sin mapa, es decir solo con acciones
  • 1849: un gran 18XX basado en Sicilia
Ahora, sin "aviso previo", también ha anunciado un título más que ya puede pedirse y debería llegar en agosto:
  • 1882: sobre Assiniboia, una región de Canadá; afirman que es para expertos a los que les gusta el 1830 pero quieren algo con aún menos vías. Pinta curioso.
Y finalmente ha anunciado ya que está trabajando en una tercera tanda de juegos con:
  • 1822 (incluyendo 1822+, Medium Regional Scenario, y North Regional Scenario), cuyo KS se hará en junio
  • 18Ireland, que se podrá pedir en julio
  • 18MS, que se podrá pedir también en julio y es un 18XX corto y de iniciación
  • 18USA (expansión del 1817 u opción de comprarlos los dos)
y que está trabajando ya en otros títulos que también espera presentar más adelante:
  • 1822US
  • 18Carolinas
  • 1822CA
  • Harzbahn 1873
  • 1837
Del resto de juegos de su catálogo, la información no es muy clara, pero parece que será posible en algún momento pedir otros de sus títulos aunque, realmente, con la avalancha de juegos que presenta este año creo que ya vamos servidos.

Aleph Game Studio
https://www.alephgamestudio.com/
Empezó con el 1883, un título curioso (con algo de aleatoriedad que el autor defiende pero muchos prefieren no aplicar) que, eso sí, salió con unas reglas muy poco pulidas. Han tardado meses, pero han ido arreglándolas y publicando erratas. Al final, han anunciado que van a publicar un kit de actualización, que se entregará de forma casi gratuita. Aún le quedan un centenar de copias del 1883, y no veo nada claro que lo vayan a volver a editar.
También han anunciado la publicación futura de 4 títulos más:
  • 1947: inspirado en la India, cubriendo del 1836 al 1947 (y han tomado el último año para el nombre del juego), supuestamente con conceptos nuevos que se aplicarán a futuros juegos del mismo autor.
  • 18ZOO: parece algo así como la adaptación del concepto de los 18XX a los caminos de las ardillas en un zoo (!) y con la gracia de jugarse en un par de horas. Veremos…
  • 1841 Plus y 1843: el 1841 es un 18XX clásico muy bien valorado basado en el norte de Italia, y lo que prometen es una versión mejorada a la que acompañará el nuevo 1843, basado en el centro de Italia, con la gracia adicional de que ambos juegos podrán conectarse.

Marflow Games
http://18xx-marflow-games.de
Tiene un catálogo de 14 títulos 18XX poco conocidos. Anunció que iba a sacar cuatro 18XX más, luego otro, luego cambió alguna cosa… en fin, me pierdo un poco. En concreto, ha hablado de publicar:
  • 18NR (Namibian Railways)[/b]: un 18XX para 3 jugadores, con un mapa pequeño y algunas curiosidades. Lo tengo como PnP casero y aunque estaba bien no lo pondría en una lista top. Se hará un KS en 2020.
  • 18DO – Dortmund: inicialmente pensado como una extensión para el 18Ruhr, uno de los títulos de Marflow más recomendables, ha acabado como juego propio. También irá como KS a finales de mayo 2020, y producido de forma masiva por la misma empresa que ha producido el 1824 o el 18CZ (es decir, muy buena calidad).
  • 18BS – Baltic Sea: se habla de hacer el playtesting en 2020.
  • 1876 Trinidad: un 18XX mini (unos 20 hexágonos) diseñado inicialmente por Chris Lawson.
Son buenas noticias aunque, aviso, ya veremos la calidad de los componentes. Solo tengo el 18Ruhr, y flipé con la producción: lo más escandaloso, un mapa hecho a base de hojas laminadas. Hay muchos PnP mejor hechos. Marflow habla de una mejora, cosa que estaría bien, e incluso de publicar algún juego de la mano de Spielworxx para tener una producción más acorde con estos tiempos.


Spielworxx
https://www.spielworxx.de/en
Ya ha anunciado que en 2021 presentará:
  • 18SX: un 18XX mini (unos 20 hexágonos) diseñado inicialmente por Chris Lawson pero en principio mejorado.


De una forma u otra, lo que está cada vez más claro es que el mercado se está llenando de nuevas opciones.
Actualizo la información de los 18XX que se pueden pedir en estos momentos, porque la lista no para de crecer. De hecho, esto ya es una locura, con un total de 25 juegos anunciados para los dos próximos años. Unos pocos no son estrictamente 18XX, y otros tienen una fabricación artesanal, pero aún así la lista es impresionante.
Los relaciono ordenándolos por editorial.

Lonny Orgler
https://www.lonny.at
En su web aún se pueden comprar sus últimos títulos (18CZ, el mini 18Lilliput y el recientemente aparecido 1824).
Pero Lonny ya está trabajando en:
  • 1840: Vienna Tramways, cuya campaña está prevista para dentro de muy poco.
  • 1880: reedición de este aclamado 18XX, previsto también para este año.

GMT
https://www.gmtgames.com/
Las copias del 1846 se acaban, y GMT ya ha empezado el P500 de una segunda edición. Y en estos momentos el mercado está lleno del recientemente lanzado 1862. Pero ya hay otro título en preparación que debería anunciarse pronto y publicarse en 2021.
  • 1848: Australia: ya hay casi 1.000 personas apuntadas al P500, y viendo lo que está haciendo GMT con los 18XX, es fácil que se imprima a finales de este año. Como con el 1846 y el 1862, se trata de la reedición de un título ya conocido, creado en su momento por Helmut Ohley y Lonny" Orgler.

Grand Trunk Games
https://www.grandtrunkgames.com
Esta nueva compañía ha empezado con buen pie con la campaña de la edición conjunta del 1861/1867, y ya ha anunciado su segundo proyecto. Así pues, tenemos:

All-Aboard Games
https://all-aboardgames.com
Esta empresa, acostumbrada a producir en base a pedidos, ha pasado recientemente a los pedidos masivos tipo pre-order. No tiene precios muy económicos, pero sí buenos títulos y al menos los precios incluyen transporte y aduanas. Acaba de lanzar su segunda campaña de pedidos masivos, al tiempo que en breve debería empezar el envío de los 3 juegos de la primera campaña. En cualquier caso, ahora mismo es posible pedir de nuevo los de la “primera campaña”:
  • 18Chesapeake: ambientado en USA y planteado como un 18XX agresivo (tipo 1830) pero corto (2-3 horas), y con una variante para 2 jugadores. Ideal para iniciarse -o para iniciar a otros-.
  • 18Mex: para los amantes de las montañas.
  • 1817: una maravilla de juego, que muchos tenemos gracias a los PnP
y los de la “segunda campaña”:
  • 1822MX: sobre México, con una parte inicial de sorteo de privadas, pequeñas compañías y concesiones que puedes adorar u odiar
  • 18NewEngland: nuevo título con un sistema similar al del 1822MX
  • Rolling Stock Stars: una especie de 18XX sin mapa, es decir solo con acciones
  • 1849: un gran 18XX basado en Sicilia
Y finalmente ha anunciado ya que a finales de este año empezará una tercera tanda de juegos con:
  • 1822 (incluyendo 1822+, Medium Regional Scenario, y North Regional Scenario)
  • 18Ireland
  • 18USA (expansión del 1817 u opción de comprarlos los dos)
Del resto de juegos de su catálogo, la información no es muy clara, pero parece que será posible en algún momento pedir otros de sus títulos.

Aleph Game Studio
https://www.alephgamestudio.com/
Empezó con el 1883, un título curioso (con algo de aleatoriedad que el autor defiende pero muchos prefieren no aplicar) que, eso sí, salió con unas reglas muy poco pulidas. Han tardado meses, pero han ido arreglándolas y publicando erratas. Al final, han anunciado que van a publicar un kit de actualización, que se entregará de forma casi gratuita. Aún le quedan un centenar de copias del 1883, y no veo nada claro que lo vayan a volver a editar.
También han anunciado la publicación futura de 4 títulos más:
  • 1947: inspirado en la India, cubriendo del 1836 al 1947 (y han tomado el último año para el nombre del juego), supuestamente con conceptos nuevos que se aplicarán a futuros juegos del mismo autor.
  • 18ZOO: parece algo así como la adaptación del concepto de los 18XX a los caminos de las ardillas en un zoo (!) y con la gracia de jugarse en un par de horas. Veremos…
  • 1841 Plus y 1843: el 1841 es un 18XX clásico muy bien valorado basado en el norte de Italia, y lo que prometen es una versión mejorada a la que acompañará el nuevo 1843, basado en el centro de Italia, con la gracia adicional de que ambos juegos podrán conectarse.

Marflow Games
http://18xx-marflow-games.de
Tiene un catálogo de 14 títulos 18XX poco conocidos. Anunció que iba a sacar cuatro 18XX más, luego otro, luego cambió alguna cosa… en fin, me pierdo un poco. En concreto, ha hablado de publicar:
  • 18NR (Namibian Railways)[/b]: un 18XX para 3 jugadores, con un mapa pequeño y algunas curiosidades. Lo tengo como PnP casero y aunque estaba bien no lo pondría en una lista top. Se hará un KS en 2020.
  • 18DO – Dortmund: inicialmente pensado como una extensión para el 18Ruhr, uno de los títulos de Marflow más recomendables, ha acabado como juego propio. También irá como KS en 2020.
  • 18BS – Baltic Sea: se habla de hacer el playtesting en 2020.
  • 1876 Trinidad: un 18XX mini (unos 20 hexágonos) diseñado inicialmente por Chris Lawson.
  • 18SX: un 18XX mini (unos 20 hexágonos) diseñado inicialmente por Chris Lawson.
Son buenas noticias aunque, aviso, ya veremos la calidad de los componentes. Solo tengo el 18Ruhr, y flipé con la producción: lo más escandaloso, un mapa hecho a base de hojas laminadas. Hay muchos PnP mejor hechos. Marflow habla de una mejora, cosa que estaría bien, e incluso de publicar algún juego de la mano de Spielworxx para tener una producción más acorde con estos tiempos.


De una forma u otra, lo que está cada vez más claro es que el mercado se está llenando de nuevas opciones.

en: 25 de Enero de 2020, 08:04:33 14 KIOSKO / Recomendados / Re:&Cetera ¿lo recomendáis para empezar?

Estoy planteando la primera partida con gente al Roads & Boats y me surge la duda de si meter de primeras algún añadido. Ya sé que el jaleo ya es considerable al principio, pero quizás, meter al Comerciante, las Ciudades o el Polder no es descabellado.

Quizás de los tres el comerciante es lo más asimilable y puede en un momento dado hasta ayudar.

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Como quieras, pero el juego base ya da muchísimo juego. De hecho, la expansión tardó muchísimo en salir. Yo me lo reservaría para cuando tengas el juego base bien dominado y hasta un poco aburrido. (Aunque yo nunca me aburro con los Splotter).

en: 12 de Agosto de 2019, 05:35:04 15 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Mega Civilization

Errata kit Mega Civilization y nueva reedición
999games va a lanzar una nueva edición del Mega Civilization, pero en esta ocasión dividiendo el juego en dos partes (Western Empires y Eastern Empires) que se venderán por separado (con de 5 a 9 jugadores) y se podrán combinar para llegar a los 18. Por ahora, solo lo venden desde su web (https://www.westernempires.com). Hablan de alguna actualización para mejorar el que la parte Oriental está mejor balanceada y de cambios en las cartas de comercio. En las fotos que ponen lo veo todo igual. En fin, lo presentarán en Essen.

Y, en paralelo, la buena noticia para los poseedores del Mega Civilization es que van a editar un kit con las 6 cartas de civilización que tenían pequeños errores, y lo van a mandar sin coste. Lo explican todo en https://www.westernempires.com/faq/, pero básicamente hay que mandar un mail y esperar a que hagan toda la producción prevista del Western Empires.
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