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Mensajes - Dillinger

Pues nada.... Vaya racha que llevo. La fortaleza de Hegra, Final Girl y ahora este. En fin, espero que SD ponga un listado de las erratas, un pdf que permita jugar mientras tanto y que nos mande todo corregido en formato físico cuando sea posible. Es lo que hay. Ya ni me sienta mal.

en: 15 de Diciembre de 2023, 20:18:20 2 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Erratas en Final Girl

Bueno... Sabiendo estas cuatro cosillas, se puede jugar bien hasta que la editorial lo solucione. Por lo menos, parece que esta vez mandarán las cartas corregidas y no unas pegatinas cutres, como en el Terminator Génesis, o un pdf para que lo recortes e imprimas como hacen otros.
Estaba dudando si devolverlo o no pero siendo solo esto, optaré por jugarlo. Lo que clama al cielo, una vez más, es que sean los clientes y/o foreros los que levanten la liebre sobre las erratas y las localicen.
Pues un 10 para Maldito que consigue un nuevo juegazo para su catalogo. Bravo por Alamo y su gente.

Pero un cero y mi total y absoluto tiron de orejas (aunque no sirva de nada) para la gente de Kolossal Games. Y me explico. En enero cuando salio el KS de la expansión Ante Up y la posibilidad de pedir como add on el juego base que estaba agotado hubo rumores de si salía en Castellano, no salía, incluso algún cachondo (por no decir otra cosa) puso en bgg que lo sacaba en castellano Asmodee, creo recordar. Un usuario de la BSK pregunto directamente a Kolossal si eso era cierto, para entrar o no en el KS y desde la editorial desmintieron que se fuera a licenciar en otros idiomas y pidieron que se quitara de la BGG que habría edición en castellano. Pues bien, no solo hay edición en castellano si no que si se cumplen los plazos que dan por un lado Maldito y por otro el KS puede ser que salga antes la edición en castellano a que nos llegue el KS a los que ya lo pagamos en enero y ahora nos lo comemos en guiri.


Como petición que se que no llegará a ningún sitio..... Maldito, se podría hacer alguna gestión para que a los bakers que lo queramos en castellano nos lo sirvieses tu? me imagino que no pero por llorar un poco :)

No se puede decir más claro. Muy decepcionado porque negaron rotundamente que se fuera a publicar en castellano. Y este tipo de acuerdos tampoco creo que sea cuestión de dos días.
Si encima llega antes en castellano ya si que flipo...

Pero es que me parece bastante logico que dijeran eso y aunque el asunto este firmado porque basicamente pierden ventas y dejan de ganar dinero.

Los de 7 Continent dijeron que jamas retail ni castellano, retail ya va salir y castellano veremos si no lo termina haciendo.

A mi no me parece lógico que una empresa mienta a sus clientes en aras de vender unas cuantas copias más. Como método inmediato para arañar cuatro perras puede parecer bien pero muestran su falta de honestidad y eso repercutirá en sus ventas a medio plazo. Cuando saquen el siguiente KS, sin ir más lejos. Allá ellos.
En cuanto al 7th continent es cierto que dijeron que nunca saldría en retail y lo va a hacer, ergo mintieron para vender copias aunque la versión retail vendrá muy capadita. Ahora sacan el KS del 7th Citadel y yo no me meteré. Una venta perdida por mentirosillos. Que una empresa tenga que salvarguardar sus intereses no les da carta blanca para engañar a sus clientes.
Los que estáis tradumaquetando las treintaypico cartas, leyendo el manual en pdf y demás apaños para poderlo jugar en castellano... Os daís cuenta de que podíais haberlo jugado hace 8 años de esa misma manera ¿Verdad?
Bueno, pues mi experiencia ahora que me ha llegado el juego diré que 6 cartas me han llegado rotas, que ya he comunicado vía foto a la tienda a la que he comprado el juego.

Os diré que, no se si será cierto o no, o yo lo he entendido mal, según me ha comentado el de la tienda, la idea que tiene SD es volver a imprimir todas las cartas del juego. Para mi tiene su explicación en base a dos cosas:

1. Si a mi me han llegado 6 cartas rotas, que no tienen que ver con las cartas con erratas, lo más lógico es que yo no sea el único, y en caso de devolver las cartas con erratas, también tendrían que imprimir las rotas de otras personas que no tienen porque ser las mismas que las mías.

2. Si sólo imprimen las cartas que están mal y luego ocurre que el color de las traseras no coinciden, tampoco valdrá la solución para muchos, por lo que imprimiendo todas las cartas se aseguran que todas lleven el mismo color.

Dicho esto, repito que no se si es seguro o no.

Un saludo.

1- Las editoriales siempre tienen juegos de cartas de más para subsanar estos inconvenientes. Roturas, ausencias de cartas, mazos repetidos..etc.

2- Mi experiencia ante dos juegos de edición nacional que presentaron erratas en las cartas (Feudalia y Mage Wars) me tiende a pensar que sí que deberian de reimprimir todo el mazo de cartas ante el consabido hándicap que supondrá tener las traseras de diferente tonalidad. Si lo hizo una editorial pequeña como Abba con su Feudalia, cuando tampoco era tan necesario, o Devir , que directamente daba igual tener la trasera de diferente tonalidad ya que son cartas que van dentro del libro de hechizos y la trasera no se ve... SD games lo puede hacer perfectamente.

Ojo, que por lo que veo en los comentarios, aqui se trata a SD como si fuera una compañia pequeñita. Que si devoluciones de juegos para que quiebre, que si la FNAC le va a obligar a cumplir los plazos...
os recuerdo que SD Games pertenece a la mayor distribuidora nacional de cómics y merchandising en general. Revistas, libros (RBA)... Vaya, que no son cuatro amigos en un garaje, por lo que supongo que harán las cosas bien.
La verdad es que es muy dificil saber por qué la gente acude en masa a un KS ya que es imposible saber si el juego será bueno, decente o solo pasable. En este caso, creo que venir de una empresa como Awaken Realms es motivo de garantia ya que los anteriores KS han tenido bastante exito aunque en los que me he visto involucrado como This war of mine y The Edge, han tardado más de año y medio en mandarlos. Creo que solo tuvieron problemas con la primera edición del KS de Lords of Hellas que estaba roto, descompensado, era un sopor, o algo similar y que corregieron en la segunda. Si la larga espera, con el consiguiente adelanto de dinero y los extras que la editorial te ofrece a cambio de ello te compensa el desconocer cómo será el juego finalmente, adelante. Yo ya no me meto en más KS porque los últimos no me han merecido la pena. Al final, las cajas base con el descuento en tienda y sin gastos de envío salen parecidos a los del KS o incluso más baratos como en el caso del Village Attacks, por ejemplo. Si hubiera tenido la oportunidad de probar el This War of Mine, no me lo hubiera comprado ya que he jugado una partida a dos que es bastante aburrido y en solitario no me llama. Eso me ha sido imposible de saberlo por comprarlo en KS.

En cuanto al juego en sí tiene una pintaza tremenda. Cuando salga en retail, leeré comentarios y si se ajusta a lo que me gusta, lo compraré. Y como ejemplo final, no sé si se me gustará más el 7th continent porque desventajas de los KS... Aún no lo he recibido ya que lleva muuucho retraso.

en: 26 de Junio de 2018, 11:41:10 7 KIOSKO / Reseñas escritas / Vanguard Of War



La semana pasada me llegó por fin este KS proveniente, al parecer, de una subsidaria de Prodos llamada Archon Studio, hecho este que desconocía por completo ya que de haberlo sabido no me hubiera metido ni loco en financiar otro subproducto en el que Prodos estuviese involucrado. Tras enterarme de este "detalle" obvié el juego en mi mente pensando en venderlo según me llegase. Pero al final, y sabiendo de sobra que la curiosidad mató al gato, lo desprecienté y me puse a jugarlo. Total, el roto ya estaba hecho.

Veamos qué tal ha resultado.

Vanguard of War es un tower defence en toda regla donde cuatro héroes tendrán que defender una iglesia donde se esconde un artefacto que hemos robado previamente y que proporcionará la caída de la ola de demonios que invade la tierra. O algo así. La temática es muy típica y tampoco he prestado demasiada atención al texto introductorio con el que se nos ameniza la primera página del reglamento.

El caso es que durante tres rondas de juego con siete olas de ataque cada una, intentaremos que los demonios no destruyan la iglesia y que al menos uno de los héroes quede en pie.

juego cooperativo de uno a cuatro jugadores y de 30 a 90 minutos dependiendo de las olas que deseemos jugar. A una media hora por ola.



El sistema de juego es muy básico y sencillo basado en gran medida en el conocido Zombicide. Al igual que en este el gameplay se hace ameno y accesible a todo tipo de público y al igual que Zombicide, es un tipo de juego que muestra claramente sus virtudes y defectos. Los múltiples héroes que vienen con la expansión y SGs dan lugar a varías tácticas combinativas de defensa asemejándose en este aspecto más al Fireteam Zero/ Gears of War y es el aspecto que más me ha gustado del juego.
Como el sistema de juego de Zombicide y Gears of Wars/Fireteam Zero es ampliamente conocido por estos lares, no profundizaré mucho más en ello. Solo recalcar que el sistema ha sido gratamente asimilado a la hora de plasmarlo en este Vanguard of War y no me he encontrado con el mojón que me esperaba, aunque en este sentido es un tower defence más, otro juego de minis que no aporta nada remarcable al género. Supongo que como los cientos y cientos de juegos que se editan anualmente vía KS.

Solventado con relativo convencimiento el tema de la jugabilidad, como buen juego de minis lo que buscamos son principalmente minis. ¿Y cómo va de minis este VoW? Dos cajotes repletos de ellas y protegidos con foam a medida, de alta calidad aunque los múltiples detalles que contienen hace que las aristas se rompan con relativa fácilidad ya que al no ser de plástico no se doblan. Se parten. Pero vaya.... Que tratándolas debidamente a su correspondiente fragilidad, no debería de pasar nada.



Y es que quizá sean las cosas comentadas anteriormente los elementos más destacados de este juego.
Una jugabilidad divertida, rápida y táctica aunque es de corto recorrido ya que se hace siempre lo mismo, unido a unas minis espectaculares con multitud de detalles para que babeé cualquier aficionado al noble arte del "pintureo"

Vayamos a las cosillas negativas. es un juego de Prodos y no nos ibamos a ir de rositas.

El juego es muy caro para lo que trae. Minis, un puñadito de cartas, tarjetas de héroe y unas cartitas/token de exploración y consumibles cuya lectura de texto es risible debido al ínfimo tamaño del mismo. Esto también pasa con las habilidades en las tarjetas de héroe que si bien son de un cartón con excelente gramaje (nada de insultos al consumidor como son las del Blood Rage, por ejemplo) el tamaño del texto es más digno de hormiga que de humano. Por suerte las capacidades innatas de los héroes son aprendidas tras un par de partidas y las cartas/tokens removibles se pueden acercar a la vista todo lo necesario.


Las minis, aunque son generosas en cantidad, no lo son tanto en variedad y si jugamos solo con el core nos aburriremos pronto de la variedad de monstruos que contiene. Tres abominaciones y un overlord no dan para mucho aunque en cada nivel sus tarjetas de habilidades varien. Por suerte existen expansiones que palian ese efecto y podemos jugar cada oleada con diferentes abominaciones y overlords que nos obligarán a variar sobremanera nuestra estrategia.
Con la expansión incluida en el KS haría falta por lo menos otra más para que alcance, bajo mi entender, la rejugabilidad necesaria y que no sean los mismos bichos ola tras ola. Pero entonces..... El precio se dispara.



A su vez, muchas de las minis incluidas, también llamadas esbirros, no las encuentro de mucha utilidad en el juego y molestan bastante en el tablero ya que lo único que hacen es obsequiar de una habilidad al demonio al cual estén asignados. Esto hubiera sido subsanable con tokens en la tarjeta del correspondiente demonio ya que hay veces que se apelotonan en el tablero sin saber ya muy bien a qué demonio pertenecen y repito, solo conceden habilidades por lo que creo que hubieran sido perfectamente prescindibles y se hubiera podido incluir en su detrimento mayor variedad de abominaciones y overlords. En fin....

Por último añadiré que me ha llegado el KS incompleto faltando Overlords promo, tarjetas, me ha llegado una mini rota..... he contactado con la editorial pero no tengo muchas esperanzas puestas en ello debído a las experiencias sufridas y leídas por otros usuarios en el AVP. Veremos qué tal responden.

Así que resumiendo....
Prodos sigue siendo Prodos se llame como se llamen ahora. Para lo malo y para lo malo. Aunque en este caso, sorprendentemente, el juego tiene varías cosas positivas, es decente y jugable al menos. Y esto amigos mios, viniendo de Prodos ya es mucho decir.

en: 30 de Mayo de 2018, 12:01:59 8 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Clank! in! Space! (Reseña)


Buena reseña, caballero.
Hum..... No voy a seguir esperando a la edición del primero por parte de Devir que parece que se retrasa demasiado.... Además, se comenta que esta segunda parte del Clank es superior al Clank "normal" así que..... ¿Tiene mucha dependencia del idioma?
Por otra parte.... La edición española será, seguramente, mucho más barata que la de importación. 54€ por un juego de cartas me parece una barbaridad.
Así que.... me da que seguiré esperando. XD
Que mucha gente sea adicta al móvil no significa que no sea una adicción.

Que un chaval pase 6h practicando piano no es una adicción, igual que no lo es el que pasa 6h estudiando cualquier otra u otras materias. Me parece una obviedad.

Pasar días enteros jugando a la consola sí es una adicción.

No estoy de acuerdo, ¿por qué estar 6 horas diarias al piano no puede ser una adicción? (yo lo hacía porque me gustaba, no por necesidad, como puedo jugar a los juegos de mesa o ver pelis).

Al final creo que no es el tiempo que uno dedica a una actividad el que determina si eres adicto o no, sino el cómo te afecta esa actividad en tu estado. Pero bueno, es mi opinión, no hablo desde el conocimiento médico/psicológico.

Hum....Veamos.... La practica de un instrumento musical o de un deporte, requiere una fuerte dosis de compromiso y disciplina. Si por algùn motivo se deja una temporada en barbecho, se pierden muchas de las capacidades adquiridas hasta el momento por lo que sobreviene una especie de complejo de culpabilidad. Es muy diferente a una adicciòn. Dejarte el mòvil en casa, no poder jugar a las tragaperras o pasarte una semana sin conectar la videoconsola , no implican ninguna consecuencia por si misma.
Si una editorial en su KS me dice:

1- No habrà versiòn retail del juego.
2-No serà traducido a otros idiomas...

Me està asegurando que la ùnica forma que tengo de conseguir su juego es entrando en su KS pagàndolo con màs de un año de antelaciòn y en idioma francès o en inglès.
Si a meses antes de que me llegue su puto juego ya se comenta que puede salir en castellano y si al final se confirma, quiere decir que la editorial me ha engañado vilmente.
No tiene nada que ver con que nos alegre o no que el juego salga en castellano.
No creo que sea tan dificil de entender.

Bueno.... Ya me ha llegado y corroboro todo lo mencionado por el compañero Liquid326
Minis cutrillas y màs pequeñas pero sobre todo, lo de las losetas, no tiene nombre. Hay una que directamente da igual jugar sobre ella o sobre un cacho de cartòn del embalaje donde viene el juego... No  se distingue nada y pienso que deberìan de sustituirla por una en condiciones aceptables. Al principio, he pensado que se tratarìa de un fallo de la imprenta pero es que las fotos de ejemplo de losetas del manual tienen el mismo aspecto. Increiblemente oscuras, por lo que creo que es màs error del diseñador gràfico que de la imprenta. Espero que por lo menos sea un buen juego porque estèticamente es feo de cojones y eso en un juego de minis, es muy negativo ya de partida.
En cuanto a la comparativa 1ª ediciòn VS. 2ª..... Las losetas son muchos màs bonitas las de la 1ª. Las nuevas son horrendamente oscuras y la arruga que se observa en una de las fotos, es directamente sonrojante. Joder, ¡¡¡si hay alguna en la que ni se aprecia el dibujo!!!
Las minis parecen poco detalladas o cinceladas. Cutrillas. ¿Las grandes son de la anterior ediciòn?
No sè que clase de maldiciòn existe con los juegos patrios. ¿Eligiràn las imprentas màs baratas y cutres?

Bajòn.
Buf, me bajè por los pelos del ùltimo KS de GH ya que Alamo empezaba a comentar su interès por traerlo en "cristiano" Noticiòn. Como consumidor, me da un poco igual quien lo traiga y el precio final. Es un must have.
Pero personalmente prefiero Maldito porque lo proclamò abiertamente y dio a entender que era la primera oferta que recibiò Childres para traducirlo y distribuirlo por estos lares y joderìa que venga despuès Asmodee con su chequera, para pervertir el esfuerzo inicial de Maldito ya que por entonces Asmodee y Edge estaban màs preocupados por el tema de la compra/venta de FFG y de la propia Edge que de adquirir esa licencia.
Yo me compraría el juego básico, pero de entrada todas las expansiones como que no. Los que habéis jugado ¿Son tan necesarias? ¿Es de por sí, poco rejugable?

Aunque no soy de quemar juegos, creo que el bàsico es bastante rejugable. No es un juego narrativo, es un eurogame con gestiòn de mano por lo que se puede rejugar las veces que se quiera. No he jugado a las expansiones asi que no sè realmente què aportan. Supongo que mejoraràn el principal fallo del base que eran las misiones de las fortalezas, que eran todas iguales. En la BGG habìa un  apaño con cartas que arreglaban ese aspecto.
Yo me quedarè con mi copia en inglès. No es un juego dependiente del idioma y teniendo traducido el manual y una plantilla con las cartas...
Para al que no le haya llegado aún el mail o pra quien simplemente quiera saber las condiciones de canjeo del bono, copypasteo el mail porque el tema tiene lo suyo.

Espero que recapaciten porque estas condiciones son draconianas e inasumibles.


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