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Mensajes - lanena

También seas quien seas y te dediques a lo que te dediques, hay un montón de sitios a los que no podrás viajar, una miriada de deliciosos manjares que no te podrás comer, cientos de casas en las que no podrás vivir y millones de personas a las que no conocerás jamás en tu vida. Una vez asumido eso, tenemos dos opciones, morirnos en la víspera o hacer un listado más pequeño de qué nos podemos permitir y disfrutarlo lo más que podamos.

Y, como Celacanto, yo no soy ni budista ni la nueva Marie Kondo. Solo un pobre diablo, pero ya que pasaste por aquí a exponer tu situación me creo, espero que no equivocadamente, en el derecho de poder opinar.


El problema es que antes sí podía comprar las novedades, y ahora no. En cambio, antes no podía comprarme una mansión, ni un Porsche, ni cenar en determinados restaurantes, y ahora tampoco.

El problema es que el mercado antes estaba pensado para que todos los interesados pudiésemos alcanzar a todos o gran parte de los juegos que se editaban. Y ahora, de pronto, ya no.

Los juegos de mesa se están convirtiendo en un lujo. O lo son ya. Y antes no lo eran.

Y no, no es un problema personal que vengo a exponer aquí. Es un cambio en el mercado lo que expongo.

Y da igual cuánto os empeñéis en personalizarlo. No soy la única que de pronto ha dejado de comprarse tres juegos al mes, para comprarse tres juegos al trimestre, y ya veremos el año que viene si no son tres juegos al semestre o menos.

Si es una situación generalizada ¿eso traerá consecuencias? ¿Podemos sospechar que cerrarán tiendas y editoriales ante esta nueva situación? ¿Se polarizará la edición de juegos, hacia juegos muy sencillos y baratos versus juegos ultraproducidos y complejos para ricos?

De eso va este hilo.

Es triste que personalicéis como si la que tuviese un problema con sus aficiones fuese yo. Es triste y una falta de respeto además. Ni soy una histérica, ni soy una jugona que "no sabe" tener una afición.


Este mes de septiembre salen a la venta:

- Vampiro Chapters, 390€ todo, o 225€ el base

- Stranger Things, 55€

- Descent II, 160€

- StationFall, 90€

- Troles y princesas, 65€ la edición para pobres y 100€ la de ricos

- Dixit Disney, 35€

- Cloudspire, 150€, más cuatro expansiones a 33€ y otras dos pequeñas, más de 400€.

- Tres expansiones de Aliens Glorioso Día (que costó 67€) por un total de 120€

- Waterfall Park, 40€

- Cangaceiros, 50€

- Barcelona, 60€

- Fictions, 40€

- Hegemony, 95€

- 5 minutos mistery, 30€

- Libro de hechizos, 40€

- The Witcher, 100€ la edición para pobres, 200€ la edición para ricos, y con expansiones 410€.

- Espace, la maldición del templo, 50€

- Pacífico, 80€

- Earth, 47€

- Arkeis con expansiones, 140€


Esto sin contar con fillers, familiares, ni carteritas de 15€, ni los Unlock que ya se venden por aventuras sueltas para doler menos.

Seas quien seas, juegues a lo que juegues, este mes de septiembre o dedicas cientos de euros a la afición, o te vas haciendo un listado de juegos que NO vas a poder comprar. Y si eres medianamente jugón y medianamente persona, DUELE ver juegos chulos que no están a tu alcance.

Yo tampoco he inventado la compra compulsiva, el completismo, el coleccionismo ni la ansiedad por las novedades. Estaban ya aquí cuando yo llegué a la afición.
Me gustaría ver las baldas de tantos jugones que dan lecciones pragmáticas de serenidad adulta.





Los límites los imponemos nosotros, ¿hasta dónde estamos dispuestos a desembolsar?

Si uno mismo no se pone unos límites a lo que quiere comprar y lo que está dispuesto a gastar o pagar esto seguirá inflándose de juegos y precio.




Claro, tienes mucha razón, y yo también tengo mi filtro, de temática, de dificultad, de mecánica, que tenga solitario ... Porque no se puede ir a todo, ya antes era difícil, ahora es imposible.
Lo malo es que se editan tantos, pero tantos juegos, que incluso aplicando un filtro fino, entran muchos en la categoría de "comprables". Demasiados, y encima carísimos.

Lo que antes era un vicio para disfrutar de lo que comprabas, ahora es un sufrimiento para ver todo lo que no puedes comprar. Juegos que ves pasar por delante de tus narices, para nunca volver. Terminaré borrándome de canales de twitch y youtube para no sufrir tanto.

El mercado de segunda mano siempre fue un desahogo para mí, poder comprar juegos, probarlos, y si no eran la obra maestra que yo esperaba, darles salida. Así he comprado juegos obviamente hiperpreciados, como Descent, que lo compré sabiendo que no se iba a quedar a vivir, que venía de paso.
Pero la segunda mano ahora está cambiando las reglas, y hay mucha más oferta (cada vez más) a precios cada vez más bajos. Está muy bien para comprar, pero no tanto para revender.

Por ejemplo te puede pasar que te compres un Fauces del León en tienda a 70€, y cuando vas a venderlo ¡oh, sorpresa! ha pasado por amazon una oferta del Fauces a 40€. ¿Por cuánto vendes ahora tú el tuyo? ¿Por 30€? Ya no se puede comprar pensando en venderlo. Y menos si lo compras nuevo y en tienda.

Está claro que vienen tiempos de tirar de estantería y dejar de mirar novedades. Ya lo estamos haciendo, si ves los foros y grupos de juegos de facebook, están volviendo a salir a mesa juegos que llevaban años en la balda. Y en cambio los nuevos apenas los ves más que en los canales, que los reciben gratis de la editorial o los compran con las suscripciones de los socios.

Pero sufro viendo cómo juegos que tienen una pinta brutal, se van a ir por el desagüe por la ambición de editoriales que se niegan a admitir que la fiesta ha terminado, y pretenden mantener beneficios como si no pasara nada, como si cualquiera se pudiera gastar cientos de euros en juegos cada mes.

¿Me he quejado de la avalancha de septiembre? Falta la de octubre, la de noviembre, y el apocalipsis lúdico de las navidades. Más que hacer listas de juegos que quiero, haré listas de juegos que no me puedo permitir. ¿En eso se ha convertido este hobby?

¿Cuánto tardaré en cerrar el grifo, quedarme con los diez o doce juegos imprescindibles para mí, vender lo demás y no volver a gastar un euro?




Lo de este septiembre 2023 yo creo que pasará a los anales de la Historia Lúdica.

Dos docenas de novedades en español, algunas grandes juegos, de formato y de categoría, y si me pongo a sumar, solamente los que me interesan ya pasan de 500€, y eso que me interesan muy pocos.

Solo me voy a comprar dos, y si lo pienso dos veces más y me viene una mala tarde, puede que ni eso. ¿A quién le estará resultando rentable que los que antes comprábamos casi todo, ahora no compremos casi nada?

Esta mecánica no es sostenible. Por algún sitio se tiene que romper la cuerda, dudo que sea yo sola la que no pueda abarcar más, pagar más, acumular más. Algo va a pasar. O empiezan a quebrar editoriales, o los jugones vamos a la ruina y nos salimos del vicio, o empiezan a vendernos los juegos a plazos (¿y no lo hacen ya? ¿qué son si no las expansiones?), o por suscripción, o no sé.

Es imposible que los precios sigan subiendo, que el mercado siga saturado de novedades, mientras nosotros somos cada vez más pobres. Por lógica, es imposible. Toca decrecer, también en los juegos de mesa.

Ya, ya sé que eso lo llevamos diciendo desde el primer Gloomhaven, que fue el primero que pisó la barrera del sonido. Pero estaréis conmigo que en algún sitio tiene que estar el límite.

En fin, ya me he desahogado un poco.  :-\

- Kickstarter ingresado en cuidados intensivos. Pronóstico reservado.

Discrepo. No estoy al 100% mirando KS, pero los highlights que miro recaudan bien y la gente entra a todo de cabeza, all in, en campañas con cientos de miles de dólares al cierre.

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En mi opinión, KS se ha llevado dos grandes ganchos de derecha. Uno, el tema de aduanas e impuestos extras. El otro, el ver varios proyectos cobrados pero no enviados, por quiebra de la empresa. Últimamente he visto ponerse de moda algo que antes nunca vi, el preguntarse por la solvencia de la editorial que monta el KS. Hay razones para sospechar ya de casi cualquiera, y la confianza es la piedra angular de KS.

Y luego están los plazos de espera, claro. Cada vez será más común ver gente que recibe juegos que ya no quiere, que no necesita, que se arrepiente de haber comprado. En su día tuvo sentido meterse en esa campaña, pero recibir el juego cuatro años después puede estar fuera de lugar. Esta gestión infernal de los tiempos es otra puñalada en las tripas del mecenazgo.

Pero aún hay otro problema añadido de los KS, y es la gente que entraba en la campaña exclusivamente para revender el producto en wallapop a su llegada, precintado y todo, con sustancial beneficio. Los juegos de tres cifras son cada vez más difíciles de colocar, y sospecho una desbandada general de este tipo de negociantes.

A fin de cuentas, KS es una buena idea que ha sido deformada y desviada de su intención en la práctica. Ahora mismo tiene más sentido el Devir500, desde mi punto de vista.


La verdad es que a día de hoy si eres Eurogamer y ya tienes una colección mas o menos cerrada. Puedes  perfectamente vivir de saldos de juegos y aun así jugar estrenando juego cada poco. Y hablo de juegos buenos, no morralla.


Con los Ameris pasa exactamente lo mismo. Y hasta donde veo, con los wargames donde, a falta de mecánicas novedosas, ya se busca conflictos extraños y poco tratados.


Claro, si no se trata de si necesitamos más juegos. Todos los que estamos aquí tenemos las baldas dobladas y muchos juegos aún sin desprecintar, no necesitamos más juegos, y mucho menos novedades.

Pero el caso es que este mercado se ha levantado sobre nuestra ludopatía y avaricia, sobre nuestra necesidad de estrenar y estrenar, nuestro completismo enfermizo, nuestra ansiedad por acumular. ¿Cuántas editoriales quedarán en pie cuando solo nos compremos un juego al año, o dos, el de tu cumpleaños y el de navidad?
¿Cuántos juegos se editarán en cuanto los compradores paremos las máquinas (y las estamos parando ya)?

La cuestión es hacia dónde va esta afición. Si vamos hacia el Print&Play masivo, si vamos hacia juegos super reutilizables (¿el último Welcome no es ya una especie de Juegos Reunidos...?), hacia juegos múltiples que se puedan usar de muchas maneras posibles (como euro, como dungeon, como narrativo...), hacia juegos en miniatura...  ¿hacia dónde vamos?
Fijate en el mundo wargame que es el controlo mas es un tema completamente diferente. 



De hecho en el wargame ahora estamos en un momento de creatividad por que se han roto muchos patrones y se están cogiendo influencias de los euros y de otros juegos ya no se busca solo el realismo y la simulación.
 



Creo que los wargames pueden estar viviendo un momento de gloria por dos motivos al margen de la crisis del mercado. La primera, porque son juegos más baratos de editar (no te lo tomes a mal, pero no brillan por el arte ni los componentes...)

La segunda razón es que los jugadores nos hacemos viejos, sí, sin ofender a nadie, pero los que crecimos con el Cluedo y el Risk ya vamos por los 40-50 tacos, y es más fácil vendernos wargames, que son un perfil de juego más adulto, más austero, de juego en solitario, nada que ver con las pandillas de chavales ruidosas del Zombicide y sus trescientas expansiones de figuritas.

Pero los wargames siempre serán un mercado residual, no creo que lleguen nunca a estar en un top3 de la bgg, corregidme si me equivoco pero creo que eso no ha pasado, mantienen un perfil minoritario y no pueden salvar el negocio de los juegos de mesa ellos solos.

No pretendía incomodar a nadie contando mis experiencias negativas, y pido disculpas si así ha sido.

Tampoco estoy diciendo que el total de los jugones sean enfermos maníacos peligrosos. Hay gente majísima, yo tengo algunos amigos jugones excepcionales (pero son muy de euros, yo soy muy de temáticos... no hay partida).

Lo que pasa es que si en los bares solo 1 de cada 100 cafés llevase veneno, pues nadie iría al bar, por si te toca. Te tomas el café en tu casa y hecho por ti, con todas las garantías, porque no te merece la pena correr el riesgo. Esa es mi situación.

Pero que hay 99 de cada 100 cafés maravillosos y sanos, está claro también.

Y si encontráis dificultades con jugadores siendo jugones, no te digo nada al ser jugona.

He tenido que salir por patas de alguna asociación de juegos de mesa, ya harta del acoso de algún miembro, ante la pasividad y permisividad del resto.

Si entras a un club siendo mujer y sin novio, se sobreentiende que no vas a jugar, que vas a calentar... meeples. O te toca el caballero blanco que te regala la partida porque cree que así te está conquistando, o te toca el orco que te machaca toda la partida aunque eso signifique que él tampoco va a ganar, pero lo importante es que no le ganes tú. Y del mansplaining ya ni hablamos.

En el rol, se tuvieron que inventar una serie de medidas mínimas de seguridad, porque si eres mujer es habitual que a tu personaje lo violen a la primera ocasión. Sí, me ha pasado, sí. Los del rol están muy mal, yo ahí ya ni piso.

Hay gente muy enferma en general, y cuando juegas se nota todo, es imposible disimular lo que en realidad eres cuando estás delante de un tablero.

Por supuesto, juego en solitario, y cuando juego en grupo ya es siempre con grupos "garantizados". Y aún así...

A modo de resumen, reseño aquí los cambios que he visto en el mundo de los juegos de mesa durante este año:


- Llegó la era de las barajas a tutiplén. Juegos de baraja a 15€, producirlos cuesta por debajo de un euro, y no significan un gran riesgo para la editorial.

- Reducción significativa de la edición de juegos de caja grande. Los que se están vendiendo ahora, son producciones de tres-cuatro años atrás.

- Reediciones de juegos clásicos y expansiones de juegos que estaban ya muertos. Las editoriales tratando de vender arriesgando lo mínimo.

- Editoriales puenteando a las tiendas y vendiendo sus juegos directamente por amazon, con rebajas sustanciales (porque rebajan el tanto por ciento que normalmente se quedaría la tienda).

- Editoriales haciendo rebajas bestias (del 50, del 70%) a través de sus propias webs. Hay que vaciar los almacenes como sea.

- Juegos de doble edición: Edición gorda para ricos, con miniaturas. Edición sin miniaturas para pobres. Se agradece, sí, pero es una señal más de lo que está pasando.

- Segunda mano on fire. Se acabó comprar un juego nuevo, probarlo, y revenderlo por wallapop por cinco o seis euros menos. Ahora si quieres vender, tienes que meterle una rebaja de verdad o te lo comes con patatas.
A la vez, se empiezan a ver buenas oportunidades de compra en segunda mano, aunque nada comparado con lo que vamos a ver el año que viene, si no me equivoco.

- Kickstarter ingresado en cuidados intensivos. Pronóstico reservado.

- Primeros cierres de editoriales medianas. Las grandes tienen más diversificado el negocio (y más capital, y más solvencia) y las pequeñas son familiares y pueden reducir muchos gastos. Las medianas en cambio...

- Cadena de producción y de transporte casi rota. Pasan literalmente tres-cuatro años desde que el juego se levanta del banquillo hasta que llega a la cancha. Cuando por fin sale, las circunstancias del mercado han cambiado tanto, que puede que ya no tenga sentido.



No sé si alguien quiere añadir algún punto más que a mí se me ha pasado.



Ojalá encontremos el camino de la paz, que para eso jugamos a juegos de mesa, para pasar ratos agradables con gente con la que muchas veces solo nos une este hobby. Los juegos pueden ser un canal para que nos entendamos o al menos nos respetemos en nuestras diferencias, no una ocasión para la guerra, qué triste.



Yo también estoy a la espera de acontecimientos. "Primavera 2023" es todo lo que se sabe por ahora.

He entrado en la precompra, ojalá se cumplan los plazos de llegada a tiendas.


Y respondiendo a la pregunta ¿Qué os parece?: Me parece que si han conseguido trasladar las sensaciones del juego de rol a un juego de mesa, y viendo la cantidad de material que incluye (nada de aire) y la enorme cantidad de capítulos, este no va a ser un juego anecdótico ni pasajero, puede convertirse en punto de referencia para los amantes del rol e incluso llevarse a muchos hacia los juegos de mesa. Y a los que ya somos amantes de los juegos temáticos/narrativos, no hace falta que nos convenzan, ya nos tienen en su poder.

Lo que he visto del juego me ha gustado mucho, y me da sensación de que han hecho un trabajo muy serio.


Me ha encantado ver el video de la empresa donde imprimen y producen el juego. Es de hace tres meses, buena señal


La soberbia es mala compañera para un negocio como este, no hay tantas editoriales de libro-juegos, ni tantos mecenas como para sacar 90.000 pavos por uno, por muchos tomos que le eches al asunto.

Si no se consiguen, lo fácil es culpar a la editorial: que si ha hecho una campaña pobre, que si tiene la campaña abandonada... a ver, que no. Que tú no vendes tanto, eso es todo.

Ojalá este baño de realidad le sirviera de revulsivo al autor para cambiar de actitud y enfocar con más perspectiva sus posibilidades reales.

Porque la próxima editorial igual se lo piensa dos veces.



Me lo he conseguido de segunda mano y solo llevo cinco mapas resueltos, suficientes para darme cuenta del poco interés que han puesto en corregir el juego y testearlo.

No hacían falta grandes esfuerzos ni inversiones millonarias en contratación de equipo de apoyo, a cualquiera de nosotros nos piden que lo testeemos a cambio de darnos una copia gratis cuando se edite, y aceptamos encantados. Y hubiese salido siete veces mejor de lo que está.

No me cabe en la cabeza por qué la gente hace las cosas mal, pudiéndolas hacer bien. La idea del juego es buena, es un mini-Mansiones de la locura, extrae lo más interesante de un juego de exploración y combates con dados, el germen de una aventura. Podría haber sido un pelotazo de haberse sentado tres tardes seguidas a corregirlo. Ahora a ver quién se compra el siguiente capítulo.

Yo hay cosas que no las entiendo, la verdad.

Encuentro exagerada tu opinión, pero bueno, eres libre de tenerla si lo sientes así. Es buen producto y divierte, recordemos que no se le puede pedir más a un juego de veinte euros, normal que el mansiones de la locura sea el triple de bueno porque cuesta el triple de precio. Pero para mí el único fallo de este juego fue laa dudas que generó el manual (y que solucionaron rapidisimo) y que en realidad es un juego en solitario con adaptación a dos jugadores (dicha adaptación pues tiene alguna pequeña laguna, sobretodo narrativa), pero por lo demás yo considero que es excelente dentro de lo que pretende ofrecer como producto. Yo lo he disfrutado, vamos :) (también debo decir que la temática me tiene enamorao jejeje).


Es un juego de 25,95€.

Yo creo que los principales responsables de que se puedan editar juegos sin testear, cargados de erratas,... somos los jugadores, que nos parece perfectamente bien gastarnos veintiséis euros y luego llegar a casa e imprimir un manual fanmade para poder enterarnos de cómo se juega.

Les hubiese costado el mismo trabajo editarlo bien. Podían haber hecho un trabajo muy digno, y cualquiera que ame los juegos de mesa, le fastidia como mínimo, que no se luzca como debiera el trabajo de un autor, de un dibujante, que se lo han currado. Es mi opinión nada más.

Puede que yo esté exagerando, pero me enfadan lo mismo los fallos de edición de un juego como la tibieza de dar estos fallos por buenos. En algún sitio habrá que poner el listón a partir del cual un juego está MAL hecho (como en alguna parte habrá que poner el listón a partir del cual un juego es demasiado CARO para comprarlo, aunque ese ya sé que es otro debate...).

Porque en el "todo vale", las editoriales está claro que ganan, pero nosotros está claro que perdemos.

Me lo he conseguido de segunda mano y solo llevo cinco mapas resueltos, suficientes para darme cuenta del poco interés que han puesto en corregir el juego y testearlo.

No hacían falta grandes esfuerzos ni inversiones millonarias en contratación de equipo de apoyo, a cualquiera de nosotros nos piden que lo testeemos a cambio de darnos una copia gratis cuando se edite, y aceptamos encantados. Y hubiese salido siete veces mejor de lo que está.

No me cabe en la cabeza por qué la gente hace las cosas mal, pudiéndolas hacer bien. La idea del juego es buena, es un mini-Mansiones de la locura, extrae lo más interesante de un juego de exploración y combates con dados, el germen de una aventura. Podría haber sido un pelotazo de haberse sentado tres tardes seguidas a corregirlo. Ahora a ver quién se compra el siguiente capítulo.

Yo hay cosas que no las entiendo, la verdad.


en: 17 de Septiembre de 2022, 00:15:18 14 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario - Ultimas adquisiciones


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Para evitar eso ya hay trucos que se están practicando masivamente hasta que wallapop tome cartas en el asunto.
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Imagino que ponerse de acuerdo con el vendedor y bajar el precio del juego y pagarlo por bizum, pero yo esto lo veo muy arriesgado, la verdad. Con una sola vez que te salga mal, ya te has gastado más que en todas las comisiones que te has ahorrado.

Y lo que iba a sufrir yo mientras esperaba que llegase o no el juego, no me lo quiero ni figurar. Lo pagado por bizum no es reclamable, o si resulta que te llega el juego con algún defecto, o algún golpe en el transporte, te lo comes también, porque wallapop solo te devolvería lo que has pagado por su plataforma.


en: 16 de Septiembre de 2022, 13:31:25 15 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario - Ultimas adquisiciones

 :o A mí nunca me la han jugado en wallapop como contáis, menos mal. Supongo que es importante mirar los puntos positivos que tenga el comprador, para evitar sorpresas.


Para mí lo peor de Wallapop son sus enormes márgenes de beneficio con respecto a tu venta. Entre el envío, y el diez por ciento que se queda la plataforma, o vendes tirado de precio, o no vendes.

Y para comprar, igual, normalmente por poco más de lo que me piden me puedo comprar el juego nuevo y precintado en una tienda, y encima me van dando puntos y beneficios a largo plazo.

Por todo esto, yo no veo wallapop como la plataforma adecuada para este tema.


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