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Mensajes - HéctorDG

en: 14 de Febrero de 2021, 15:41:56 1 KIOSKO / Wargames / Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE DE 2020

Partidas en persona, Vassal, solitario...

MARIA
Partida al Maria más descafeinado y con leche deslechada: versión simplificada y a dos jugadores. Y sin embargo nos proporcionó en casa grandes dosis de emoción y un final épico decidido por una sola fortaleza defendida in extremis por mi contrincante Austríaca que dejó a Federico y sus compinches con cara de tontos. Imagino que no es para lo que está diseñado, pero funciona.

JULIUS CAESAR
Dos partidas en persona, varias en la web ‘Paronglans’… y ya soy otro fan del juego. En cada partida se aprende algo y hay algo nuevo que sorprende. ¿Me largo con Pompeyo de Italia a la primera, o intento aguantar un poco? ¿Con Julio, corro como un poseso al Este, me lio a tortas en Tarraco, o las dos cosas?. Me quedé con mi edición de Columbia, que hace excelente pareja con el tapete de DoIt.

DE BARBAROSSA A BERLÍN
Campaña entera en solitario para aprender bien las reglas repartida en varias sesiones y campaña en Vassal por correo actualmente en otoño del 42. No me atrevo a hablar de la historicidad, pero efectivamente el juego es divertido y te hace sufrir a la hora de tomar decisiones: sabes que van a tener consecuencias en el curso futuro de la guerra, incluso muy futuro.

CRUZADA Y REVOLUCIÓN
Dos partidas a la fase de columnas divertidas y extremadamente igualadas entre dos novatos. No hubo agujeros descomunales en el frente, sino avance continuo del nacional y defensa aguerrida del republicano. Empate y victoria de mi contrincanta en un par de rondas que define la agonía de un ‘cdg’: retrasar el cinturón de hierro una ronda para ver caer Bilbao en la siguiente a manos de los requetés.  ::)

UNA GUERRA IMPOSIBLE
¿Se puede perder otra partida por caída de Bilbao, a manos de carlistas, pero en otro juego y del mismo autor? ¡Se puede! Así sucedió en la primera de dos partidas al juego sobre la primera guerra carlista que está cociendo Gentilhombre. En la segunda fue Vitoria la que cambió de manos dos veces, aumentando la sucia propaganda carlista creada por ciertas, ejem… desbandadas liberales. El que guste de bandos asimétricos,  gestión de suministros y tensión al poner el pie en territorio enemigo ha de estar atento a este juego.

SEKIGAHARA
Montones de partidas en la plataforma Yucata.de y un par en persona. Sorprendente la diversidad de situaciones que se dan partiendo de (casi) la misma situación de partida en un espacio relativamente pequeño.

ROADS TO GETTYSBURG II
“Otro que muerde el polvo” y encantado, oiga. Confirmada la facilidad para jugarlo en solitario y sorprendido por lo fácil que fluyen las reglas al contrario de lo que pueda parecer. Solo 3 partidas a escenarios sencillos porque la mesa había que usarla para nosequé de navidad y tal, pero volverá.

ACROSS 5 APRILS
Más norteamericanos a bofetadas y también con un sistema de activación aleatorio y parcial  (por extracción de chits esta vez) que facilita el proceso de decisión. Reglas sencillas, duración comedida (depende de escenario) e idas y venidas. Sería un juego muy recomendable para iniciarse en los denominados Hex & Counter si no fuera porque tiene casi 30 años, no es fácil de encontrar y no puede competir en estética con los más actuales.

HAMMER OF THE SCOTS
Un par de partidas al escenario “Braveheart”, ambas igualadas y bastante divertidas. Tiene las diferencias justas con otros juegos de la casa para tener personalidad propia.Me gustan los vaivenes invernales y especialmente la decisión inglesa de dejar a Eduardo pasando frío en el norte o no. Con cierto atrevimiento (porque no lo he probado) sí que se me antoja excesivamente largo el escenario de campaña enterito, porque solo con el “Braveheart” ya me ha parecido suficientemente ajustado.

Un saludo!
Héctor.
Turno del jugador Cartagines. Este, está a distancia de una ciudad de un ejercito Romano, y decide atacar. El Romano no evita batalla, pero hay otro ejercito Romano que puede hacer una intercepcion. ¿Esto es posible? De hecho, consigue interceptar, y se coloca en esa hubicacion con dos ejercitos de 10UCs cada uno (asi es como lo resolvimos)  Segun el reglamento no he encontrado nada (quizas no lo haya visto) que me indique que no pueda hacerse. Corregirme si me equivoco.

Muchas Gracias de antemano y Buen dia!

Hola Ignazius,

Es posible interceptar con ese ejército de 10 UC y juntar esa megafuerza en un espacio pues no hay límite de apilamiento, de hecho parece una jugada adecuada a la situación. Sin embargo podría no haberse dado la batalla, pues el ejército interceptado tiene la posibilidad de retroceder al espacio desde el que entró y finalizar su movimiento ahí (12.5). Por otro lado, ten en cuenta que a la hora de librar la batalla se recibe un máximo de 20 Cartas de Batalla, aunque correspondieran más a causa de la suma de UC, general, aliados... (14.1)

Un saludo!
Héctor

en: 18 de Enero de 2021, 14:44:31 3 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Julius Caesar (Dudas)

Si muevo un grupo de bloques 2 localizaciones: A->B->C; si hubiera bloques amigos en B, ¿puedo añadirlos a los bloques iniciales que salieron de A y que terminen todos en C?

Y el caso contrario, ¿puedo soltar bloques a lo largo del camino recorrido? Siguiendo el ejemplo anterior, si salen 5 bloques de A, puedo dejar 2 en B y que sólo lleguen 3 a C?
¡Gracias!

No se pueden "recoger" bloques por el camino porque eso supondría el movimiento "gratuito" del grupo por el que pasan las unidades que mueven. Para conseguir algo parecido habría que emplear otro punto de movimiento en ese grupo y moverles después por el mismo camino (siempre cumpliendo con la capacidad de las carreteras, claro).

Soltar bloques por el camino es válido: ten en cuenta que cada bloque de un grupo puede realizar un movimiento diferente (algunos 1 ciudad y otros 2 ciudades, algunos por una carretera y otros por otra...)

Un saludo!
Héctor

en: 19 de Abril de 2020, 20:26:07 4 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Cruzada y Revolución (Dudas)

Hola,

Estoy jugando mi primera partida en solitario a C&R y me está gustando mucho. Pero me ha surgido una duda sobre la fase de desgaste.

Si el jugador nacional usa su 6a acción para "envolver" y dejar sin suministros una casilla republicana, el republicano ha de responder con su siguiente acción o perder las unidades "encerradas".

Sin embargo, si el jugado republicano hace lo propio y "encierra" unidades nacionales con su 6a acción, el jugador nacional tiene 6 acciones para lograr reabrir el paso, todo su turno siguiente, ya que su fase de desgaste ha finalizado ya.

Esto obedece a la mayor cohesión histórica de los nacionales? O estoy entendiendo mal la regla?

PD: Gracias Gentilhombre, está muy bien hecho el juego, y muy divertido!
PPD: Estoy usando el método solitario de Stuka Joe y funciona muy bien.

Hola MaikelRat
La clave está en:

C.1 El Segmento de Desgaste Nacional tiene lugar inmediatamente
al final de la 6ª Ronda de Acción nacional (es decir, antes de que el
Jugador Republicano realice su 6ª Ronda de Acción).
C.2 El Segmento de Desgaste Republicano tiene lugar inmediatamente
al final de la 6ª Ronda de Acción republicana.


De esta manera, ambos bandos disponen de una ronda de acción para rescatar de su precaria situación un espacio sin suministro. Es decir, se realiza el desgaste en cada bando tras su 6ª ronda de acción del turno en curso.

Saludos!
HéctorDG

en: 11 de Abril de 2020, 16:18:16 5 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Sekigahara (Dudas)

- Los negros empiezan con un castillo mas, verdad? todos los de tu color se supone que están alineados sin necesidad de tener un ejercito encima

Correcto, hay 5 leales a Tokugawa (negro) y 4 a Ishida (dorado). Si están vacíos pertenecen a su "propietario" original.

Saludos!
Héctor.
¿Los marcadores de tribu amistosa cuentan a la hora de establecer el control político de una región? Es decir, una región con 5 espacios, dos de ellos ocupados por tribus amistosas, pasaría a estar considerada como controlada por Carthago si ésta añade solamente un CP? (Quedando, por tanto, 1 CP + 2 Tribus amistosas).

Muchas gracias.

Hola Vaivoda.

Así es, las tribus bárbaras amistosas significan tener control político sobre ese espacio, y por tanto cuentan para establecer el control sobre la provincia. Aparece en el punto 2.2.3.:
"Las ciudades y tribus actúan como cualquier
otro CP en todos los aspectos, pero son más difíciles de convertir o eliminar
del juego (20.0)"


Un saludo!
HéctorDG

en: 16 de Febrero de 2020, 23:30:03 7 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Sekigahara (Dudas)

Buenas!

Todas las dudas que nos surgieron en la primera partida son relativas a los asedios. Planteo varias:

1- cuando una tropa entra en territorio que tienes un castillo, si tienes dos unidades o menos puedes retirarte al asedio. En caso de que tengas 3 o más tendrás obligatoriamente que luchar en batalla


2- si te retiras a un castillo antes de la batalla. Ese turno no hay asedio, es decir, no te pueden atacar. Ganas un turno. Eso sí, a partir del turno siguiente te atacarán gratis, sin gastar movimientos

3- si te ganan una batalla y te tienes que retirar, y eras el defensor en la misma puedes retirar dos tropas a un castillo. El resto irán a otro lado.

4- después de un asedio se reponen las cartas igual que en una batalla?

Muchas gracias!!!

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk

Hola!

1.- Es correcto como dices.

2.- Si el bando que controla el castillo elige permanecer en él cuando se declara el combate, éste se convierte en un asedio que sucede inmediatamente, sin esperar a la siguiente fase/turno.

3.- Correcto a mi entender.

4.- No exactamente. En una batalla se roba una carta por cada 2 bloques perdidos, (además de una carta por cada carta empleada) mientras que en un asedio se roba una carta por cada bloque perdido.

A ver si no se me ha escapado nada, porque tanto jugar en Yucata provoca ponerse en piloto automático...

Saludos!
Héctor
Respecto al "Matrix Game", estuve observándolo con curiosidad durante media hora de la noche del sábado y resultó interesante. Divertido oír las argumentaciones de cada participante en cuanto a las posibilidades de éxito de las acciones que emprendían, algunas provocando las risas del personal. El 'Almoravid' parece ser simplemente el escenario para el juego y no la fuente de reglas del 'Matrix game', que tenía forma de juego de rol. Espinete wargamero ha subido un vídeo al respecto, y aquí hay más información: https://nodicenoglory.com/2019/11/12/almoravid-and-the-matrix-game/

Saludos!!
HéctorDG

en: 13 de Noviembre de 2019, 21:16:51 9 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Re:Torneo Julius Caesar por do it games

El caso es que no me apunté en su momento por temor a no seguir el ritmo. Juego "asincrónicamente" realizando algún movimiento de vez en cuando y no sabía si sería suficiente. A juzgar por mis partidas pasadas, tardo entre una y dos semanas en cada una. Si os parece adecuado no me importa unirme en lugar de alguna baja (si esto no es problema para la organización y resto de jugadores, naturalmente).

Saludos!
HéctorDG

en: 13 de Noviembre de 2019, 15:55:11 10 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Re:Torneo Julius Caesar por do it games


Abre partida y alguien se te apuntará. Eso he hecho yo y estoy jugando contra un tal Héctor...

Ese es muy malo, que le conozco yo... ::)

Estoy por ahí haciendo de sparring para los participantes del torneo, entre partida y partida, pero creo que me voy a ir retirando... yo en lugar de Julio César me habría ahogado cruzando el Rubicón...  ;D

Saludos!
HéctorDG

en: 04 de Octubre de 2019, 17:58:17 11 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Julius Caesar (Dudas)

Estoy jugando el torneo de Do it Games en la web paronglans y me surge una duda con la iniciativa del primer turno, según las reglas la iniciativa la tiene (el primer jugador del turno) el que juegue la carta mas alta, y en caso de empate gana Cesar. El caso es que ya me ha pasado dos veces jugando como Pompeyo que en el turno 1 he jugado una carta de 3, Cesar una carta de 2 y en la aplicación juega siempre primero Cesar... (Solo ocurre en el turno 1). Por eso pregunto, hay alguna regla que no encuentro que diga que Cesar juega primero el turno 1 si o si, independientemente de la carta que juegue?. Me pasó en la partida en que me apalizó el tal Bruce (el numero 1 del raning :o) y me acaba de pasar en una partida de prueba con Sevijuanillo.

No se si es un fallo de la aplicación o que me he saltado algo en las reglas...

Hola, que yo sepa no hay ninguna excepción para esa regla. Desde el principio, el que juegue la carta más alta tiene la iniciativa, y en caso de empate, Julio César.

David

Gracias. Yo pienso como tu y he repasado las reglas en español que tengo y no veo nada que me indique lo contrario. Pero me extraña que eso pase en la app de paronglans de donde el propio Grant Dalgliesh es jugador.... A ver si va a haber unas living rulebook por ahí o ha habido algún cambio y no nos hemos enterado.

Hace un par de meses tras una partida me dio por brujulear en la bgg estrategias y demás... y resultó que sí que existe una "regla de torneo" en la que Julio César inicia el primer turno (únicamente) independientemente de la carta jugada, y parece que los diseñadores de la plataforma online la han adoptado:

https://boardgamegeek.com/thread/2008138/julius-caesar-now-available-online-play/page/2
https://boardgamegeek.com/article/17808184#17808184

Parece que está bendecida por el propio Justin Thompson, que habla del cambio en esta reseña de un torneo del 2014 (segundo párrafo):
http://www.boardgamers.org/yearbook14/jucpge.htm

La justificación se basa en el poderío pompeyano en caso de que éste sea capaz de tomar Roma en el primer turno (actuando primero). En este hilo se puede leer un debate al respecto (en inglés, of course):
https://www.boardgamegeek.com/thread/579094/iv-movement-card

Saludos!
Héctor

en: 03 de Septiembre de 2019, 23:30:55 12 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Cruel Necessity (Dudas)

Hola. Abro este hilo por una duda que me ha surgido. En el track político vienen unas líneas amarilla-negra que no se qué significan, ¿alguien sabe para qué son?

Creo que te refieres a las líneas que delimitan las casillas "F" de los 6 tracks políticos. Imagino que pretenden avisarte del peligro que supone tenerlos ahí: la partida termina con derrota si en la "End Times Phase" hay 4 o más tracks en las casillas "F".
Saludos!
HéctorDG

en: 15 de Agosto de 2019, 20:27:21 13 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Terraforming Mars (Dudas)

Quería saber vuestra opinión las colonias Ganimedes y phobos no entiendo muy bien qué significado tiene poner una ciudad en ese hueco puesto que no puedes poner bosques alrededor y no puntúan al final de la partida ¿qué finalidad tienen ?

Visibiliza la existencia de una ciudad allí, que puede ser importante para otras cartas que puntúan en función de las ciudades construidas por el jugador (salvo que digan específicamente que se refieren a ciudades "en Marte"). Además cuenta para el hito de Alcalde y recompensa de Terrateniente.

Otra duda que nos ha surgido es el tema de las losetas marrones que viene el símbolo radiactivo o el de Minería para que se usan los ha salido el radiactivo qué había que colocarlo en una loseta pero para qué vale el manual no viene muy claro
¿es para molestar al resto de jugadores y que no puedan poner bosques o ciudades?

Si no recuerdo mal es exactamente para eso, evitar que se pongan otras losetas encima, amén de no olvidarte del bonus de la casilla.

Un saludo!
HéctorDG

Edito: Veo que Greene se me ha adelantado y te ha contestado más completamente!

en: 15 de Agosto de 2019, 05:12:29 14 KIOSKO / Wargames / Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019

Vamos allá…


Field Commander: Napoleon
Durante las navidades, dediqué varias noches a este solitario que pretende recrear las campañas Napoleónicas. Contiene 11 escenarios, que se corresponden con las 7 guerras denominadas “de las coaliciones” (2 escenarios para la sexta) más la aventura egipcia, la campaña peninsular y la rusa. Nos ponemos en el papel de Napo y la ‘AI’ maneja a los aliados a base de tiradas de dado que deciden el destino de sus unidades, lo que genera facilidades al francés, y también apreturas serias. Superar los tres primeros escenarios me ha costado 6 partidas, lo que puede significar que la AI no funciona mal y/o que soy bastante torpe (lo segundo, seguro). Agradable de jugar, fácil de montar, y con componentes de calidad.


Triumph & Tragedy
A los mandos del ejército rojo estrené este juego del escenario europeo de la segunda guerra mundial, de bloques, de áreas, con diplomacia previa, desarrollo económico y varias maneras de vencer (y perder). Todo esto junto podía resultar en un revoltillo estridente, pero todo parece bien atado al menos en una primera partida. Aunque se le acusa de desviarse de la historia y algo de eso sucedió: mis soviéticos invadieron Polonia antes que Alemania cuando ésta ya estaba a torta limpia en Francia. Luego mi mala planificación resulto en facilidad para el alemán en detener mis avances. Al final tuvimos que suspender la partida acabado 1943 con victoria aliada por un puntito. Me sobra un poco la niebla de guerra otorgada por los bloques, pero por lo demás encantado con el juego.


Commands & Colors: Ancients
Un clásico ya en muchas mesas. Dos partidas de prueba en solitario, dos más cara a cara en la batalla de Akragas y otras dos partidas en Cannae con resultados diversos. Sencillo y posible puerta de entrada para futuros wargameros. No es la mejor simulación pero la diversión lo compensa con creces. Coge esos dados enormes y no te canses de tirarlos, pero con cuidado no te salga tendinitis o le saques un ojo a tu oponente.


Hannibal: Rome vs Carthage
Pues si lo de arriba es un clásico, esto ni te cuento. También de estreno, llevé a los cartagineses a la rendición antes del final de los turnos, aunque Aníbal tuvo sus paseos por el norte de Italia y por momentos parecía que la cosa iba a irle bien…pero un golpe relámpago de Escipión en la Costa del Sol pilló al generalato cartaginés de farra en Marbella y dejó las cosas imposibles para el bárcida. Me gustó el dinamismo de los generales y el minijuego de las batallas. Con ganas de repetir.


Guerra del Anillo
Otro estreno…un par de partidas en las CLBSK contra Caron the Fiend y Jessman1977. A veces la alta expectativa acaba minando la experiencia de un juego, libro, película, por muy positiva que sea esta. No es este el caso. La experiencia superó la expectativa y disfruté ambas partidas como un enano, o un hobbit, o un ¿Nazgul? Puede resultar laborioso al principio desentrañar los párrafos de esos cartonacos de eventos, pero se compensa con los acertados títulos, que remiten a los libros en todos los casos. Un grande.


Napoleon: The Waterloo Campaign, 1815
Más clásicos…clasicazo de los años 70, vaya. Juego de bloques con similitudes a los típicos de Columbia, con su niebla de guerra y mecánica de combate con pasos dados, pero también diferente a los otros títulos de la editorial en varios aspectos. Cada turno representa un dilema para el jugador por la escasa posibilidad de activaciones y la amplitud de posibilidades. Gran juego y gran partida, con mapa ampliado y amable repaso de reglas y comentarios históricos de mi oponente Gentilhombre en las CLBSK.


Pericles: The Peloponessian war
También en las CLBSK, Incrédulo hizo de maestro de ceremonias, de excelente explicador e incluso de Aristófanes para llevarnos a un servidor y otros tres compañeros por los recovecos de la guerra del Peloponeso y las peculiares mecánicas de este juego. Replica aquí Mark Herman los debates de su Churchill, pero aumenta la definición del conflicto con una segunda parte ampliada y menos abstracta, pero aparentemente más caótica. Juego exigente de inicio, pero que poco a poco se hace más claro. Muy recomendable, especialmente si se consiguen jugadores para los cuatro puestos, pues el uso de bots me genera dudas.

Un saludo!
HéctorDG

en: 31 de Julio de 2019, 15:52:04 15 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Maria (Dudas)

Buenas,

una duda: Si Francia conquista una fortaleza en Austria y deja un marcador, puede Prusia (aunque es aliada de Francia) pasar por esa fortaleza, quitar el marcador de Francia y poner el suyo?

Hola Spooky

Solamente se pueden conquistar fortalezas controladas por un enemigo, (Austria y el Pragmático son aliados y ambos enemigos de Prusia, Francia, Baviera y Sajonia, que su vez son aliados entre sí). Precisamente el ejemplo que pones es el que aparece en el reglamento para aclarar esto:

10.3 Conquering fortresses:
Control of fortresses changes due to conquest. Only
a face-up general may conquer fortresses. Only enemy-
controlled fortresses can be conquered. (Prussia, for in-
stance, cannot conquer a French-controlled fortress.)

Saludos!
Héctor.
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