logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - erizoalbino

en: 15 de Octubre de 2021, 00:24:23 1 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Hoy me ha dado por jugar en solitario a...

Sí señor juez, llegamos a la isla dos horas antes del amanecer, junto a la expedición. Fue poner pie en tierra y el equipo se dispuso a montar el campamento, ¡Jamás imaginé que un equipo de rodaje ocupase tanto espacio! Con la primera luz me dispuse a explorar junto a mi compañera Cloe, la mercenaria. Tardamos poco en encontrar el rastro de ese maldito mono; huellas grandes, ramas partidas… y los cadáveres de varias fieras. Ese maldito no los devoraba, simplemente los mataba.

Esa misma tarde llegamos a una cueva que supusimos era su guarida y montamos trampas alrededor. Cuál sería nuestra asombro cuando a la mañana siguiente encontramos en la orilla del mar el cuerpo sin vida del técnico de luces, el tal Terry Larson, sobrino del alcalde ya usted sabe. En ese mismo instante le dije al director que debíamos abandonar la isla inmediatamente ¡Y el desgraciado me dice que imposible! Su argumento fue que no lo necesitábamos, que rodaríamos de día. ¿Se lo puede creer?

Yo seguí explorando la zona, algunas trampas habían saltado pero ni rastro del gorila. Al volver la segunda noche al campamento me enteré del ataque del oso y la desaparición de Walter, el cámara. Pero aún así el director se negaba a abandonar. Señor, mentiría si dijese que ese maldito era el único que quería seguir adelante con la locura, pues esa jovencita rubia de cuyo nombre no quiero acordarme increpaba a todo aquel que expresase su idea de volver, así son las estrellas, dispuestas a todo por fama y riqueza.

Los siguientes seis días no fueron mejores, al técnico de sonido y al guionista los encontramos en una de las cuevas, sin cabeza y con sus extremidades descansando en posturas imposibles. Un tigre nos atacó cerca del campamento y el director lejos de ayudarnos se puso a grabarnos, al final mi compañera pudo dormir a la bestia con un potente somnífero.

¿Y King Kong? Señor, conseguimos atraparlo como bien ha podido ver en las grabaciones, pero ni la jaula de acero consiguió detenerlo mucho tiempo. Lo que no entiendo es porqué devolvió a la rubia al día siguiente de secuestrarla, ella jura que el simio del diablo no le hizo daño. Al menos el director quedo saciado y todos pudimos volver a casa ese medio día. Sí, si no tiene más preguntas me gustaría poder retirarme a descansar, lo necesito.





Estas semanas he jugado varias partidas al escenario “Aventura espantosa en la Isla de King Kong”, de Robinson Crusoe. Dos derrotas y después dos victorias. El escenario tiene su momento más difícil en los primeros turnos, así que comenzar bien ha sido clave, ganando moral con la soldado para subir el nivel de armas y empalizada, y evitando así la muerte de los miembros del equipo. Las dos partidas en las que King Kong secuestró a la actriz las perdí, en cambio esta última partida me ha resultado sencilla.

Este escenario es uno de mis favoritos junto con el de Indiana Jones, el no tener que hacer campamento de primeras, el gestionar cuando construir la empalizada para no perderla al mover el campamento y el ver como van cayendo los miembros del equipo de rodaje es placentero. Además la temática me parece bastante lograda, o igual es que me he flipado mucho yo xD.
Dejo mi resumida opinión sobre el Borgoña edición aniversario, aprovechando que ayer llegué a mi partida 100. Ha pasado un año y un mes desde que entró en casa y las partidas han sido bastante continuadas, así que me apetece comentar algunas impresiones.

La mayoría de partidas han sido a 2 jugadores con mi pareja, seguidas de una decena de partidas a 3 y alguna suelta a 4. Y aún no he quemado el juego:

- Respecto a la edición: no veo motivos para elegir una edición anterior por encima de esta salvo nostalgia, o que visualmente te atraiga más y encima lo vayas a jugar muy ocasionalmente. Esta edición tiene más contenido, más modos de juego y más expansiones, las cuales se agradecen mucho. He leído que los colores son chillones, pero se ven perfectamente y ni cansan la vista ni dan problemas de distinción, eso sí, los números de las losetas amarillas son muy pequeños y los dibujos de las losetas se agradecería que fuesen más grandes.

- Rejugabilidad: es una de las características que más valoro en un juego y a este Borgoña le sobra. Tiene cantidad de mapas y expansiones que se pueden ir combinando para dar un montón de variabilidad a un juego ya de por sí muy rejugable. Es inacabable, pero si quieres más puedes buscar cientos de mapas y variantes hechas por la comunidad.

- Interacción: tirando a baja, como la de este tipo de juegos, la gente novata irá a su bola y el que sepa jugar te quitará la loseta y te fastidiará. Además, considero que controlar el orden de turno da muchas partidas.

- Escalabilidad, entreturnos y AP: escala muy bien de 2 a 4, característica que lleva a muchos jugadores a preferir jugarlo a 2 por el tiempo de partida, perdiéndose esa tensión y lucha extra por las losetas y el orden de turno que dan las partidas a 3-4. Lo del AP lo he leído en las primeras páginas y no lo entiendo (bueno sí, cuando has jugado sólo una partida), de hecho lo considero un juego bastante ágil y el que tarda más en hacer su jugada es el jugador primero en el turno, seguido del segundo y así sucesivamente. Los dados se tiran todos a la vez al inicio de cada turno y los demás pueden ir pensando antes de que les toque.

- Expansiones: no he probado ni el modo solitario ni el modo 2v2. El resto de las expansiones se pueden combinar a placer y en general me parecen muy positivas. Las resumo brevemente:
..1 Losetas varias: no cambian en exceso el juego, hay algunas que potencian el ir a animales o a barcos, otras que te ayudan a mitigar el azar y otras como las posadas que te ayudan a rascar un buen pellizco de puntos, esta última no escala del todo bien y gana más a 4 jugadores ya que hay 5 de estas losetas y se juegan siempre, por lo que a 2 jugadores no suele haber problema para hacerte con un par de estas losetas cuando más lo necesitas.
..2 Los puestos fronterizos: está también en la edición de Maldito y es la que consiste en conectar el triangulo de puestos fronterizos, no solo añade una carrera por ser el primero en conectar sino que además los mapas son más complicados que los normales y se agradecen esas disposiciones un poco más complejas.
..3 Las rutas comerciales: añade otra capa de combos a un juego que ya tiene de por si. Esta expansión gana más a 2 jugadores porque vas a vender más mercancias que a 4, por lo tanto a dos se explota más la mecánica.
..4 Los escudos: puedes conseguir efectos muy diversos y algunos bastante locos, como que te cuenten los monasterios de un rival para los puntos de final de partida o coger la loseta que quieras al final de cada fase y colocarla directamente en tu tablero. Es quizá la que menos me gusta pero reconozco que se agradece algo así para cambiar de aires de vez en cuando.

- Varios pensamientos finales: El juego ni tiene fallos mecánicos ni componentes inútiles. Además le encanta a mi pareja y lo he podido jugar sin problema con gente poco jugona como mis padres. En lo personal, la clave del éxito de este juego han sido las expansiones, pues si solo hubiese jugado al mapa 1 y con las mismas losetas de siempre, hubiese quemado el juego hace meses, pero toda esta variabilidad hace que lo siga disfrutando y que apetezca echarse un Borgoña de vez en cuando.
Esto me recuerda a la reducción de horas de Filosofía en los institutos.

en: 04 de Septiembre de 2021, 12:20:39 4 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario: En el Punto de Mira

Vengo a decir lo que me está rondando por la cabeza y por lo tanto a defraudar.

No he jugado en solitario en todo el verano, simplemente porque he jugado muchísimo en "société", que para mí es un remedio muy potente contra el virus lúdico de la compra de juegos y contra el síntoma de jugar en solitario. Dicho esto, el miércoles monté una partida al Eldritch y ahí sigue todavía encima de la mesa con cuatro turnos jugados y un par de investigadores muertos. Pero me conozco y sé que en época de vacas flacas todo agujero es trinchera y volveré a disfrutar de la batalla.

Eso sí, llevo mucho tiempo con ganas de varios y podrían entrar en casa algún día:
- Spirit Island, si algún día baja a un precio aceptable.
- Dawn of the Zeds, si veo que arreglan las erratas.

en: 02 de Septiembre de 2021, 22:31:36 5 MERCADILLO / Consultas de compras en tiendas / Re:Opiniones Jugamos una?

GUAU! GUAU!

A la gran mayoría nos la suda que se critique a cualquier tienda. Que haya opiniones buenas y malas es lo normal.

Los retrasos puntuales en los envíos también son normales a día de hoy en cualquier empresa, es cierto que según donde vivas y tu situación puede ser una putada, pero vaya, cuando te toca la china pues te toca, y toca esperar y reclamar.

Yo he tenido problema con varias empresas de reparto pero no he vetado a tiendas por ello, y ya te digo que tengo a varias tiendas y editoriales en la lista negra.
A mí con que la persona huela bien y sea divertida me vale.

Eso sí, para mí lo importante es quedar por encima de jugar, aún cuando juego a la mitad de lo que quiero la mitad de lo que desearía y lo que deseo es más del doble del doble de lo que merezco.
En mi experiencia con el  Castillos de Borgoña, no he encontrado determinante el orden de turno en partidas de 3-4 jugadores. Tienes muchas fichas de bonus y si te montas un buen dominio, obtienes muchos PV.  Que te quiten alguna loseta no lo veo determinante. Pero supongo también dependerá con quien juegues y su experiencia con este juego. Yo lo he jugado a cualquier número y siempre muy bien.

Curiosamente, incluso en mis partidas a dos, el jugador inicial suele colocar su castillo inicial cerca de una casilla gris para poder plantar la mina en el primer turno. Mientras tanto el segundo jugador coloca su castillo inicial al lado de casillas azules para hacerse rápido con la iniciativa. Incluso a veces se da la situación de tener ambos jugadores un barco en la reserva para colocarlo apenas el otro le adelante jeje. Además a nosotros nos surgen bastantes oportunidades de fastidiar al rival, también es que jugamos con un popurrí de tableros y expansiones importante. Como comentas, al final depende mucho de con quien lo juegues, y ojo, que con todo esto a mí me parece que va genial a 2 y además es como más lo he jugado.
Partiendo de que suelo jugar el 80% de las veces a 2 jugadores:

--> Cooperativos: lo que ocurre con Pandemic se repite mucho en otros cooperativos, se podría hablar más de número de personajes que de nº de jugadores. Y generalmente a más personajes es mejor pues las opciones se multiplican. A menos personajes te da unas sensaciones distintas que ayudan a una mayor rejugabilidad, sobre todo cuando los juegas en solitario.

--> Borgoña: escala bien, sí, pero a 3-4 jugadores la lucha e importancia por el orden de turno es mayor y mucho más vital. Para mí este juego gana bastante y es bastante mejor a 3-4.

--> Five Tribes: con este no sé, no sé si es mejor a 2 a 3 o a 4. Cierto que los visires (amarillos) son el claro ejemplo de que el juego estaba pensado para 3-4, además a estos números tengo la sensación de que hay que controlar más el tablero de juego, pero el doble peón de las partidas a 2 jugadores da lugar a nuevos tipos de jugadas y eso hace una fase de subasta muy intensa.

--> Grand Austria Hotel: la excepción, en este caso creo que a dos hay más interacción pues tienes más control sobre la pista de clientes y por lo tanto más decisiones sobre ella, esto a más jugadores se difumina. A dos hay menos lucha por los objetivos, pero aun así gana más de lo que pierde, pues en un juego tan combero y en el que hay que hilar fino, con rozar al rival lo puedes tirar al suelo.

--> Familiares como Azul y Carcassone creo que ganan interacción a 2 jugadores, pues a menos rivales más se tiende a controlar lo que hacen los mismos. No digo que sean mejores juegos a 2 que a 4, pero escalan perfectamente.
Jon, lo primero te doy el pésame.

En cuanto a recomendaciones te diría que Pandemic cumple con tus características. Además de que puedes tener la esperanza de jugarlo con alguien en el futuro.
Lo del hachuela no lo se, pero con respecto al perro, no es como  dices. Literalmente, en las reglas expresa claramente que el perro se usa para solitario o para hacer la partida más fácil.

En la página de edge están las reglas, y aunque es una vieja versión de 2014, ya se puede leer:


Dice claramente que en partidas a 2 jugadores se usa a viernes (no dice nada del perro así que no se usa), y se refiere como partidas en "solitario" a aquellas en las que sólo se usa un personaje, no a que juegues tu solo llevando a más de un personaje, así que no tienes razón. Eso sí, puedes jugar con el perro para facilitar la partida.

Lo del hacha viene en el apartado de escenarios pero en este tutorial no está corregido y te pone lo mismo que en la carta de tesoro de la hachuela. Supongo que se dieron cuenta más tarde de que tener dos hachuelas era demasiado o no tenía sentido y lo cambiaron.

Y aunque no lo pusiera cada uno es libre de jugar como quiera. El objetivo es echar un rato apañao.

Ya lo he comentado en la página anterior, sinceramente no creo que a nadie le importe cómo uno juega en su casa. Cuando se hacen comentarios sobre las normas es porque se intenta ayudar/corregir/apuntar sobre un error, y desde luego no es un vil intento por obligar a nadie a jugar de una determinada manera.

en: 07 de Julio de 2021, 01:22:31 11 SALÓN DE TE / BSK / Re:Premio Agarrao 2021

Para celebrar este mig any a mí me gustaría saber de los participantes:

- ¿Cuánto lleváis gastado este año?
- ¿Cuántas partidas le habéis echado a los juegos que habéis comprado este año?
- ¿Cuántos de los comprados este año habéis vendido/tenéis a la venta?

Y lo que se os ocurra.
Pues me quiere sonar mucho que no se podían tener dos hachuelas y ahí veo las dos fichas de +1 talando bosque bolsonaramente. Y hombre con dos jugadores y para el escenario tutorial no te lleves al perro... lo siento pero voy a tener que pedir el VAR...

Y el tablero que se sale de la mesa... y cartones ahí arremetíos al fondo... y a la izquierda hay un juego en el suelo? y se ve un cacho de dedo abajo en el objetivo de la cámara?... me da un chunguele!

en: 28 de Junio de 2021, 16:53:16 13 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿Cómo evitar vender a especuladores?

La única solución que veo en es hablar con el comprador y confiar en esa persona y en tu olfato.

Eso sí, si vendiese un juego al que le tengo un mínimo de cariño, y más sabiendo que está descatalogado, me gustaría que cayese en manos de alguien a quien le haga ilusión jugarlo. Que lo pueda vender 10-20€ más caro me la suda.

En cuanto a la especulación, ni la practico ni la apoyo en ningún caso.

en: 26 de Junio de 2021, 17:56:46 14 SALÓN DE TE / BSK / Re:Presentación

Bienvenido, yo también pasé a los juegos de mesa en parte por huir de las pantallas y en gran parte por retirar de las pantallas a amigos y familiares. He ganado en calidad de vida. Suerte y a disfrutar de esta nuestra afición.
Pues te podrías ganar la vida montando portales de Belén, si yo tuviese eso encima de la mesa mi suegra comería en el suelo.
Páginas: [1] 2 3 4 >>