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Mensajes - Grandurvi

ok muchas gracias. ya está movido allí. borraré este para no tenerlo duplicado.

Por otro lado, la respuesta rápida a tu pregunta es que estaría muy bien, pero creo que ninguno de los juegos que comentas se va a traducir al español.


eso me temía...  :'(

en: 30 de Agosto de 2022, 09:45:28 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Nemesis (Primeras impresiones)

Hola!

Quería dar mi opinión tras jugar 9 ó 10 partidas a Némesis en modo competitivo (o semicooperativo si quieres). Las sensaciones que me deja el juego se pueden dividir en dos partes:

Primeras 3 ó 4 partidas: Juegaco super divertido y temático. Se genera una tensión estupenda entre jugadores, a veces cooperando, a veces troleando y llegado el momento casi siempre convirtiéndose en un "sálvese quien pueda" muy molón. En general una experiencia de juego muy divertida. Ameritrasheo por vena.

Partidas posteriores: Sigue siendo muy divertido, pero salen a la luz los defectos que, para mi, tiene el juego. Y no son precisamente detalles sin importancia.

* Primero a destacar la poca variedad en general de cartas. Los objetos se repiten mucho, de hecho muchas veces al robar 2 para quedarte uno, sale el mismo en las dos cartas. Los objetivos son bastante escasos y si has echado varias partidas ya sabes más o menos lo que están intentando conseguir el resto de jugadores en cuanto hagan un par de cosas... está claro que se puede engañar a los demás haciendo cosas que no necesitas para hacer creer que ese es tu objetivo secreto, pero normalmente el agobio del juego no da para muchas florituras de ese tipo. Aparte que casi todos los objetivos son "haz no se qué" o "sé el único en sobrevivir" (te da la opción dentro de una misma tarjeta de objetivo). En nuestra experiencia, al final siempre acabas eligiendo el de ser el único superviviente, con lo cual acaba siendo un juego totalmente competitivo. Cosa que se sabe desde el minuto 1. Otra cosa en relación a la falta de variedad que, en mi opinión, el juego pide a gritos tras varias partidas, es alguna pincelada de construcción de mazo para cada personaje. No estaría de más ir pudiendo conseguir mas cartas que añadir a tu mazo y así ir variando tus acciones y potenciándolas ya que al final siempre son las mismas 10 acciones que además hay muchas que jamás he usado (siempre las acabas usando para descartar carta para moverte, etc.) y la cosa se convierte en monótona. A esto le añadimos las cartas de infección que van enmierdando tu mano con lo que al final cada turno puedes hacer o A o B... no hay mucho más donde elegir.

* Otro punto que se va destacando tras varias partidas es el tema azar. Creo que he jugado a pocos juegos mas ramdom que éste. Que ojo, el azar es algo que me encanta en según qué juegos (ameritrash, mazmorreo, etc), pero siempre en su justa medida. En Némesis no hay medida a este respecto. Hay situaciones absolutamente incontrolables para el jugador que pueden arruinarte la partida en un abrir y cerrar de ojos. Tal cual. Tu puedes estar haciéndolo todo lo bien (o mal) que quieras, pero de repente sale una carta de Eventos, te produce 2 de las 3 heridas graves que puedes soportar del tirón, sin comerlo ni beberlo y te deja tiritando... o sí ya tenías 1 herida, pues a tu casa. Eso o que por tener una larva (el bicho más débil del juego) sale la cartita de la larva que explota, y tu partida se acaba de cuajo. Y tu mérito o demérito para que eso ocurra es simplemente que salió una carta de evento en lugar de otra. Me parece que las consecuencias de algo tan incontrolable son muy drásticas en este juego. Que sí que es muy temático y muy molón, pero choca frotalmente con la diversión (que es a lo que hemos venido aqui no?). Así que te toca quedarte mirando como terminan los demás. Eso o jugar con los bichos (si eres el primer eliminado, si eres posterior ajo y agua).... Otra de las cosas que no me gustan un pelo. Es decir, alguien que acaba de morir, que igual llevas turnos puteándole (o ayudándole), ahora es el que maneja los bichos. Claramente se puede ver influenciado por cómo haya ido su partida, por tanto sus decisiones pueden estar basadas en ello, es decir ir a saco a por el que más le puteó mientras aún estaba jugando con su personaje y/o ayudar a los jugadores con los que estaba cooperando antes de morir y ciertamente no me gusta nada ese cambio tan brusco en medio de la partida.

* Lo que me lleva al último punto que es lo de morir y quedar eliminado. Sí que pasa y además pasa bastante (debido entre otras cosas a las situaciones que comentaba en el anterior punto). Esto puede ocurrir también en turnos tempranos, el totalmente aleatorio. La carta de eventos mortal puede salir en cualquier ronda. No es tampoco algo super habitual pero tampoco es algo aislado. Diría que en 6 ó 7 partidas de las que he jugado ha muerto alguien, antes o después. Varias veces bastante temporano (incluso en la ronda 2). Esto, igual que comentaba antes, temáticamente encaja, molón y peliculero, pero ya te digo que si te toca a ti no mola tanto. Nose, esa regla de eliminar personajes me parece anti diversión y anti todo en un juego de mesa, no solo en este. Aunque eso ya puede ser mas cosa de mis gustos.

En resumen, para mi Némesis es un gran juego que con sus cosas normalmente pasas un rato muy divertido pero también con algunos peros que ensombrecen un poco las sensaciones finales. Esto le hace que con el paso de las partidas pierda fuelle y me parezca estar jugando la misma partida una y otra vez y por lo tanto tener poco recorrido en mi mundo lúdico.

Saludos!
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