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Mensajes - Speedro

en: 11 de Octubre de 2013, 08:36:27 1 TRASTIENDA / Cajón de sastre / Videojuegos Indies/Independientes

Hay por ahí alguna versión de Masters of Magic que funcione en los ordes modernos?

No es exactamente una versión pero tienes Eador masters of the broken world. Un excepcional juego ruso que bebe directamente de cosas como Masters of magic, Fallen Enchantress, Age of wonders o Fall from the sky, con una campaña mucho mas larga de lo habitual. Es un titulo denso, con multiples capas de estrategia y caminos distintos hacia la victoria, con una ia implacable (tanto que ha sido nerfeada varias veces). Tiene mucho texto, muchisimo, ademas texto que es necesario comprender pero para los que tengan problemas con el ingles acaba de publicarlo FX completamente traducido. Absolutamente recomendable.






en: 18 de Octubre de 2011, 13:11:02 2 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re: SPACE EMPIRES (GMT).

En master of orion hay mucha diplomacia... en éste no.

No tanta, no tanta, mas bien que diplomacia en MOO y MOO2 se simula el chantaje puro y duro, su diplomacia suele ser algo tipo: dame una tecnología o vamos a la guerra, deja de espiarme o vamos a la guerra, tributo o guerra y los famosos y peregrinos ¡has sido incriminado! que conducen, como no, a la guerra...  :D  ;)
Catan casi independiente del idioma, solo tiene 4 cartas con texto, tres de ellas de avances y el caballero de la que hay un monton todas iguales, nada que no se apañe con una minuscula guia y dos minutos de juego, por la diferencia de precio recomendable en aleman.

Navegantes es totalmente independiente (exceptuando una pequeña tabla de costes). De nuevo recomendable en aleman.

La tercera de Ciudades y Caballeros tiene muchisimo mas texto, aunque tambien es tuneable es muy recomendable comprarla en español directamente.  ;)

en: 10 de Noviembre de 2008, 22:14:06 4 KIOSKO / Reseñas escritas / STEEL DRIVER (WALLACE)

El sábado pude probar este nuevo juego de Wallace. Como adelanto para quien quiera ahorrase la reseña dire que no me gusto. Todo lo que a continuación escribo se aplica únicamente a mi criterio de lo que debe ser un buen juego y a mi gusto personal. Las altas puntuaciones, para mi incomprensibles, que esta recibiendo me han llevado a escribir esta reseña.





El juego es un popurrí de mecánicas muy habituales en eurogames. Hay cosas extraídas o inspiradas en al menos media docena de juegos que son fácilmente identificables, eso no debería de ser algo malo, de hecho en este Steel Driver no hay ninguna mecánica que no funcione o que este rota, las mecánicas y los metajuegos montan unos sobre otros con soltura y sin fricciones. Todo parece encajar a la perfección y debería ser un juego maravilloso, un juego que aunara subastas, inversión, desarrollo, expansión, valores acumulados, riesgos, control territorial y alguna cosa mas. Y en cierto modo tiene todo eso pero aun con todo tiene un problema de diseño muy importante: es mortalmente aburrido.


El tablero mismo en persona

El tablero muestra un mapa de Norteamérica con sus principales ciudades interconectadas. Las interconexiones tienen impreso un coste en materiales, además las ciudades tienen un valor económico que se paga a todos los jugadores que las conecten. Por ultimo, las ciudades tienen un color que se corresponde con un tipo de mercancía que estará disponible para una ronda especial de puntuación al final del juego.


Mercancias y cubos blancos de recursos

El turno de juego se divide en dos fases diferenciadas: en una primera fase se obtienen recursos, siempre una cantidad fija, y se puja con ellos para obtener el control de una o  varias compañías durante el turno actual. Al ganar una puja además de ese control para el turno actual se obtiene un token de propiedad de la compañía, con esos token acumulados durante todo el juego se obtienen puntos al acabar la partida en la ronda final de puntuación.


Piezas de vias ferreas para interconectar ciudades.

En la segunda fase se procede a construir ampliando la red ferroviaria y conectando ciudades con aquellas compañías sobre las que se tenga el control. La cantidad de recursos usada para ganar la subasta (inversión) son los recursos disponibles durante esta fase de construcción. Cuanto mayor haya sido la puja mayores recursos tendremos para expandir esa compañía.


Dinero (puntos)

La victoria se obtiene mediante la acumulación de dinero (puntos). El dinero se obtiene de dos formas, una inmediata mediante la conexión de ciudades y otra al acabar el juego en la ronda especial de puntuación basada en los títulos de propiedad acumulados y en los sets que se consigan de mercancías diferentes.

La fase de subasta es simplemente anodina, realmente da un poco igual pujar por unas compañías o por otras, dado lo imprevisible del desarrollo de las compañías se puja un poco por probar suerte tratando de gastar lo menos posible y de obtener el maximo numero de tokens de control.  
Aparentemente interesa pujar por las compañías que atraviesen en ese momento mas ciudades con mas variedad de mercancías, pero como se demostró en la partida eso no es necesariamente cierto y las compañías que a priori eran menos apetecibles acabaron generando tantos beneficios como las mejores. La otra opción es tratar de asegurarse mayorías pero realmente resulta muy sencillo obtener una mayoría sobre alguna compañía y no supone ningún reto.
Además, dados los limitados recursos para pujar es imposible quedarse descolgado en la fase de pujas, siempre vas a obtener al menos un token y seguramente ese token valdrá tanto como cualquier otro.

Pero donde el juego coge definitivamente la cuesta abajo y mete quinta es en la fase de  construcción. Por algún extraño motivo esta fase lleva su tiempo, tarda en llegarte el turno. Eso no suele ser necesariamente malo si tienes algo que hacer o si los turnos de tus rivales generan alguna tensión que te haga estar pendiente de sus jugadas. Pero el problema es que en este Steel Driver no es así. No puedes pensar una estrategia mientras llega tu turno porque hasta que no llegue no sabes la disposición de mapa que vas a tener libre, vamos, para pensar la jugada debe ser tu turno. Lo que hagan los demás normalmente te da bastante igual, el mapa es suficiente abierto como para que hagan lo que hagan cuando llegue tu turno pienses tu jugada y la ejecutes, si te pisan una ciudad tienes cuatro mas iguales. El resultado es que durante los interminables ratos que trascurren hasta que te toca jugar tienes que estar contemplando el horrible mapa que parece dibujado con el paint y maquetado con powerpoint, haciendo figuritas con los token (y creerme, te da tiempo a hacer todo tipo de esculturas, a ratos parecía que estaba jugando al Bausack) o diciendo alguna chorradilla, todo ello para tratar de amenizar una espera durante la cual no hay absolutamente nada que hacer y en la que no te afecta en absoluto lo que haga nadie. Cuando finalmente llega tu turno ocurre lo mas curioso de todo, las pocas jugadas disponibles son tan obvias que tampoco supone un reto intelectual de ninguna clase. Vamos, has esperado un largo rato para finalmente hacer una o dos jugadas que apenas tienes que pensar.

No digo que este juego no pueda, con el tiempo, llegar a entretener. Especialmente si se plantea mas como un puzzle y menos como un juego de gestión economica-inversion-desarrollo, de lo que tiene mas bien poco.
En cualquier caso en mi opinión como juego resulta mucho mas divertido y emocionante ver la aguja del segundero doblar vuelta tras vuelta al minutero que jugar este Steel Driver en el que el tiempo se detiene y los trenes no van a ningún sitio. En mi opinión carne de estanteria que tocara muy poca mesa una vez probado.



En la misma sesión tuve la oportunidad de probar una pequeña joya de winning moves llamada Hab & Gut. Un pequeño, sencillo y delicioso juego de subastas con control parcial de información y capacidad de influencia sobre tu juego y el de los demas. Despues del espeso Steel driver esta pequeña joya de diseño grafico soberbio me hizo darme cuenta de dos cosas: no basta el nombre para parir buenos juegos y la mecanica mas sencilla te puede tener en vilo toda la partida hilvanando jugadas y conjuras una detras de otra y hacer que el tiempo desparezca.  

Espero no haber aburrido demasiado a los que hayais tenido la paciencia de leeros este tocho. ;)

en: 02 de Febrero de 2007, 16:05:19 5 LUDOTECA / Reglamentos / CHINA (Reglamento)



Pues eso, bajo la nueva tanda de traducciones patrocinadas de lapcra tenéis traducido el China así como las tres pequeñas expansiones disponibles. 


Reglas en español, gracias a Speedro:
http://www.box.net/public/temngpuoj5
(y como adjunto a este mensaje)

Ficha en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/game/18100

Ahora con video instruccional cortesía de Mario Aguila:
http://juegosmontt.info/2008/01/china-video-instruccional.html

en: 27 de Diciembre de 2006, 21:29:53 6 LUDOTECA / Reglamentos / COLOSSAL ARENA (Reglamento)


Reglamento traducido al castellano de Colossal Arena (tiene las suficientes diferencias con el reglamento original de Titan The Arena como para justificar su traduccion).

Colossal Arena es una reedición que cambia algunos elementos cosmeticos y moderniza otros del reglamento de la antigua edición Titan: The Arena (no confundir con Titan a secas) de Avalon Hill. El lavado de cara le ha sentado estupendamente al juego que sigue plenamente jugable y actual.

Este magnifico juego de Reiner Knizia y Don Greenwood,  auna varias mecanicas ensambladas extraordinariamente: algo de subastas, algo de lucha, algo de poderes unicos (o personajes), algo de traición y faroleo. Dificilmente se puede encontrar un juego que merezca mas la pena por lo poco que cuesta: a ratos puede recordar al National Derby (alguno lo recordara) o al  Royal Turf, a ratos a ciudadelas, es una mezcla de mecanicas sabiamente combinada que funciona a la perfección.

La suerte, que aunque importante no toma un peso decisivo y puede ser controlada mediante jugadas inteligentes, las apuestas secretas mas valiosas que las descubiertas, la necesidad de planificar con antelación las proximas jugadas, la posibilidad de recuperarse de desastres hasta el ultimo momento o de perderlo todo en una ultima mala jugada, todo ello forma un coctel unico que unido a la corta duracion de las partidas (una media hora) lo convierte en una especie de Heavy-Filler bastante unico en su genero.

La ultima edicion es de la Silver Line de FFG y es muy facil de encontrar y economica en españa, incluso en tiendas fisicas.

Saludos  ;D

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