logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Ben

en: 27 de Noviembre de 2022, 10:37:33 1 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Lacrimosa ¿Que os parece?

Pues es lo que suele pasar en los últimos años, una avalancha de novedades, muchas anunciadas a bombo y platillo( lo normal), y gente y aficionados recién llegados(incluidos yutubers e influencers) que en los foros los venden como juégazos, y que una vez probados, salvo alguna excepción,  no pasan de ser buenos juegos, sin más, muy parecidos a lo que ya tenemos en nuestras ludotecas o hemos jugado.
Por eso, es tan importante rejugar y disfrutar de los buenos juegos que tenemos, y que, en muchas ocasiones, no somos conscientes e infravaloramos en comparación con el juego de moda del momento o el “pepino” entre “pepinos” que algunos pontifican día si y día también, como si no hubiera nada más  ::), sin que eso signifique, no estar al corriente de lo que va saliendo nuevo, cosa que es lo normal ya que esto debe seguir su curso.

en: 25 de Noviembre de 2022, 13:47:29 2 SALÓN DE TE / BSK / Re:Estamos de vuelta!!

Ah! Entonces no era que le había tocado el euro millón al propietario...? ;D

Se agradece el esfuerzo de todos los responsables e implicados.  Gracias  :)
Efectivamente, señor hollyhock, la especulación es una práctica rastrera y nauseabunda. Es ilegal? No, pero no por ello deja de ser una lacra.
Podría poner varios ejemplos muy ilustrativos y que he conocido en primera persona(además de los miles y miles que vemos cada día en la sociedad), pero paso de añadir nada que pronto saldrán algunos con la escopeta cargada, como siempre acaba pasando por aquí.
Y si, que un especulador se la pegue, lo tiene bien merecido. Muy merecido, venga de donde venga. Que un juego de mesa no es un producto necesario para  vivir ni la humanidad se ira a pique por estas historias con los juegos, pues es evidente, pero con las intenciones demostradas, cada uno se retrata.

en: 09 de Noviembre de 2022, 18:19:52 4 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Carnegie. ¿Qué os parece?

Yo he jugado 4 partidas en estos últimos meses, la sensación es que es buen juego pero no me apetece jugarlo muy seguido, como si hicieras siempre cosas parecidas, estoy pensando en meterle los nuevos departamentos de la expansión para la próxima
Yo solo he jugado una partida a las espera de una segunda. La sensación es buena, pero creo que sí le echo unas pocas partidas se hará repetitivo. Un juego top no puede tener ese problema, si necesita de expansión para solucionar esto para mi es un juego del montón que si, está bien, pero tiene un gran problema.

El grande, dominant species, caylus, etc me parecen juegos top.
Este no.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

En mi caso, si lo adquiero es con la expansión sí o sí, por lo tanto el aspecto de la rejugabilidad del base pelado no me preocupa. Mi duda iba más por las sensaciones del juego. Siendo un juego que compite dentro de los Barrage, Brass e Imperial Steam, no se si éste les aguanta el nivel (salvando las distancias con brass, que es practicamente insuperable) o cae algunos peldaños por debajo.

Pasado todo este tiempo, ¿Qué tal se ha acabado asentando el juego? ¿Qué opinión os merece a día de hoy? Con la cantidad de novedades y títulos buenos que hay hoy en día, ¿Éste sobresale por encima de otros o es "otro buen juego más"?

Yo ahora mismo tengo una ludoteca bastante amplia y miro con bastante más ojo qué entra.
En mi opinión si. Claramente. Es un juego top, a la altura de los mejores. Aunque el paso del tiempo es el mejor juez para certificar estas cosas, lo veo mejor que la mayoría de juegos que he probado, no solo este año sino algunos más para atrás. Con ganas de jugarlo siempre.
Mi ludoteca es amplia y muy completa y este juego se queda de manera definitiva...salvo que salga Carnegie 2 mejorado  8)

He visto que te gustan mucho los juegos de este autor. Yo solo he probado Black Angel y me parece bastante buen juego a 3 y 4 (a 2 no lo he probado). Dentro de los juegos del autor, ¿Crees que puede ser mejor que sus otros grandes juegos como Troyes o Carson City (aunque sean de corte diferente)? ¿Y con los mencionados Brass, Barrage e Imperial Steam, lo situarías por encima de alguno?
Imperial Steam no lo he jugado. Barrage solo una partida. Nada puedo decir de estos juegos, así mi comparación es con los que he jugado.
Me gusta Xavier Georges. Sus juegos no te los acabas ni queriendo. Palais Royal, Carson city, Troyes... son juegos que no te los acabas y no pierden ni un ápice con el paso de los años. Expansiones, a la larga (con los años), le van bien a todo juego, se llame como se llame.
Las comparaciones con rigor, se hacen entre los juegos que tienen años entre sí, o los más nuevos entre sí. El resto, son meras sensaciones, apreciaciones o llámales como quieras  ;)
De tal forma, dichas comparaciones hay que entenderlas dentro del contexto. Así, y de momento, este juego lo veo al nivel de  cualquier juego top, se llame como se llame. Como digo en mi anterior post, el tiempo dirá  si acierto o me equivoco pero lo visto por mi hasta ahora: juego top, de nota 9 en adelante. Eso es ser juego top. Y hay algunas otras webs donde la nota es exactamente la misma: 9 o superior.
Sobre las ganas de jugar un juego, el Brass Lancashire SOLO me apetece jugarlo de vez en cuando. Significa esto que no es un juego top y es solo un juego más? Lo digo por aquellos que para poner un juego por encima o debajo de otro, utilizan este argumento como esencial.
Por otra parte, y siguiendo con el argumento, no considero Brass la cúspide lúdica entre los eurogames, pues he jugado juegos tan buenos como este e incluso, juegos que algunos denominan - de ligas inferiores- me han gustado más y me han divertido mucho  mas. Brass no tiene expansión? No, el autor decidió sacar directamente otra evolución del juego en vez de ponerle expansiones. Lo digo para responder eso  de todo buen juego NO necesita expansión alguna.
Y sobre esta última cuestión, debería quedarle muy claro, a cualquier usuario que se meta en ciertas cuestiones, como en  las expansiones ; que dichas módulos se idearon para darle rejugabilidad a los juegos modernos, que es como se les conoce a los juegos nacidos en la década de los años 70 en Alemania y que hoy los conocemos como eurogames. Para cuando un juego tenga ya muchas partidas y empiece a cansar, darle variabilidad y alargar su vida.
Los citados Caylus, Brass, ect,  no las necesitan, como la inmensa mayoria de juegos bien diseñados pero si les vendría  bien cualquier nueva innovación(Brass ya lo ha hecho, con mucho más disimulo),
Hay mucha confusión a este respecto, puesto que en los últimos 7-8 años, está idea se ha pervertido y se ha “cambiado” su propósito original, para trocear juegos y facturar mucho más por cada nuevo juego editado.
En definitiva y contestando tu pregunta, si veo Carnegie un juego top, de altísima rejugabilidad y, conociendo a su creador y sus diseños.ganará más aún con el paso de los años, aunque siga habiendo gente con ojos “solo”  para unos pocos juegos.
Por otra parte, este autor suele crear juegos directos, sin parafernalias ni artificios, que  algunos otros crean con sus juegos, para darte la falsa sensación de que son juegos con multitud de caminos y formas de jugar. Falso rotundamente, crean juegos para evitar conflictos entre los jugadores, algunos llegando al absurdo más absoluto y pretender que los aficionados los cataloguen de creadores de pepinos. Xavier Georges, y muchos de  los autores de juegos de hace 12-15, diseñan juegos directos, donde se pueden hacer mil cosas pero todas acaban fusionándose en unas pocas y creando juegos absolutamente exigentes, sesudos y de alta exigencia, muy por encima de otros juegos. La sencillez y sobriedad elevada a la máxima expresión, en la creación de la excelencia lúdica.  Y por lo visto, muchos son los que  son incapaces de saberlo ver.
Creo que es un juegazo muy infravalorado. Quizá las primeras partidas sean un poco especiales -por lo de mentalizarse de que los meeples van a morir y que no hay que alargar su vida innecesariamente, sino aprovecharlos para puntuar- pero pasado ese trance, me parece un juego al que se le puede sacar muchísimo jugo.
Es un excelente juego, si. Infravalorado solo por aquellos que nada más tienen ojos para las novedades y los que hablan siempre de los mismos juegos, pero para el resto que conocemos el juego, sabemos de su calidad lúdica y originalidad.
Un acierto para aquellos que lo acaben comprando.

en: 07 de Noviembre de 2022, 09:37:14 6 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:NIAGARA (Reseña)

Efectivamente, es un juego diferente y curioso. Yo lo he jugado varías veces. No tiene nada que ver con los típicos juegos de hoy en día.

en: 06 de Noviembre de 2022, 20:40:53 7 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Aclarar que cuando decimos que las reglas son fáciles pero de difícil ejecución, queremos decir que, en la primera partida hemos ido pensando lo justo para hacernos con las mecánicas y conocer el juego,pero que percibimos claramente que  existe una optimización de las acciones que con una primera partida sólo se vislumbra y que nos indica que a medida que se le den partidas vamos a a sorprendernos con el potencial que tiene el juego en unas acciones aparentemente simples pero que exigirá el pago de una cuota importante de quemar neuronas si quieres empezar a rascar la superficie de este buen juego.
Lógico y bien por vuestra parte. Yo le estoy dando a las reglas del juego de momento para ir conociéndolas.. Tiene cosas de algunos otros euros  ya editados pero esto es muy normal . Pinta estupendo.
Por lo que he visto, parece que es el Can’t Stop pero con un diseña gráfico más atractivo.

No se si le habrán añadido algún detalle nuevo o alguna vuelta de tuerca a las reglas, pero según lo leído en su ficha en bgg, básicamente es el Can’t Stop
Gracias  :)
No conocía Can’t stop. Y eso que tiene unos años...
Acabo de leer cosas bastante positivas del Can’t stop. Me gustan ese tipo de juegos, para todos los públicos.

en: 22 de Octubre de 2022, 18:26:06 9 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Re:Festival Córdoba 2022

Yo ya lo llevo viendo desde hace tiempo.
Lo que pasa es que la gente que tiene un canal , ya quiere hacer su propia comunidad y "fidelizar". Es normal. Gente que antes intervenía mucho aquí ahora sólo lo hace en contadas ocasiones y priorizan intervenir en su "telegram", "instagram" , etc. (o en el de canales amigos) Casi la excepción es Celacanto.

Escuchando programas, si te das cuenta ya apenas se nombra labsk y cuando se hace es casi siempre en pasado: " cuando sólo había labsk, .. " o si se nombra, se pasa muy de puntillas.

Yo ya entré después de una "gran escisión" de labsk hace años, pero creo que lo de ahora no es coyuntural, si no que es estructural. Es casi lo esperado y tampoco creo que sea malo. Es una evolución normal.

De todas formas, si se acaba disgregando mucho la comunidad, luego se vuelve al sentido contrario, la gente buscará un punto "neutro" de encuentro. Además, aquí sigue saliendo gente nueva que aporta mucho.

Yo, personalmente, me encuentro más cómodo en labsk, porque me cuesta mucho seguir el "lore" de los canales (hay que escucharlos) y aquí, aunque también lo hay, es menos. Quiero decir, que en los temas sale menos el "lore". Admeás siempre se pueden leer desde el principio, si uno quiere y enterarse de todo.
He leído con mucha atención tu post. Interesantes reflexiones. Las webs como LABSK y otras similares pueden tener sus épocas pero siempre estarán por encima de canales, influercers, yutubers y san Pedro bendito. Con un público más mayoritario o minoritario pero son webs que nacieron sin contaminación ni historias de estas. Sin intereses particulares ni postureo fingido con un propósito determinado. Aquí y en páginas especializadas, la gente habla con soltura y libertad, sin ánimo fiscalizar ni “fidelizar” a nadie, contando cada uno sus opiniones, estén más acertados o no, o estes deacuerdo o no con dichos post y valoraciones, pero siempre desde la libertad de hablar con franqueza y sin filtros “interesados” y sin pretender sentar cátedra o buscando un objetivo determinado.
Todo evoluciona, cierto es aunque no siempre para bien(depende) pero, en mi opinión, veremos en un futuro, si esos “canales” tan de moda, donde solo hay sitio para quienes les ríen las gracias y hay mucho peloteo con los propietarios, son capaces de mantener la esencia de lo que es saber transmitir lo que representa un juego de mesa, quienes los juegan y son capaces de aglutinar un altísimo porcentaje, de los verdaderos aficionados a este hobby o poténciales nuevos jugadores , tales como LBSK, Vin de Jeu o webs similares hacen.
No es nostalgia alguna. Tiempo al tiempo...
Efectivamente, las restricciones en los espacios de acción para ajustarlos a 2 jugadores, están muy bien pensadas y no son para nada exageradas. Son necesarias y permiten que el juego no pierda  casi nada de su esencia.
Por cierto, en las Torres, a la hora de seleccionar cartas, lógicamente, no es lo mismo jugar a 4 que a 2 pero también hay pelea fuerte cuando juegan 2 personas solo, porque no es simplemente, adelantarte a pillar la carta que te va bien; es quitarle la carta que le va de fábula a tu rival y que es una parte muy importante en este juego: las jugadas de tus rivales que, afortunadamente, en este juego y a diferencia de los juegos más recientes, SI puedes intervenir.
Y coincido con la mayoría de comentarios: este juego es una maravilla. A la altura de los mejores, se llamen como se llamen.

No se trata “del problema de la rejugabilidad”, sino del conocimiento del juego.

Yo juego para divertirme, ni quiero dominar el juego ni hago como alguno que se estudia foros con estrategias ganadoras y cosas así, que pereza!

Conocimiento no tengo ni de mi mismo y si es en el sentido de juicio, me quitaron la mitad con las muelas  ;D

A mi me ha flipado el Imperial Steam, y a pesar de que intuyo sus limitaciones, no deja que le pueda echar muchas más partidas interesantes y pasármelo bomba. El tema de los contratos y sobretodo la tensión de que se llegue o no a la ciudad final para ver si cumplen o no, y como extra que esté asociado a pedir préstamos y palmar pasta al final, es una maravilla en el tema de juegos económicos, no todo va a ser 18XX :D
+1
Comparto tu filosofía plenamente. El disfrute esta en el camino recorrido. El objetivo final saldrá mejor o peor pero el alma de un juego está ahí, en su camino a realizar y resolver.
He jugado juegos ganando o haciendo un buen puesto y puntuación, y en mis siguientes partidas, ya lo he jugado diferente para conocerlo más aún y buscar otras opciones diferentes.
Y hay juegos que, aunque lleves años jugándolos y ya los conozcas, te quedan capas por descubrir aún. Es lo que le pasa a los buenos juegos.
El radar fue fundamental en la victoria de la RAF sobre la aviación alemana, que además, estaba limitada por el alcance del combustible en la mayoría de los modelos de sus aparatos.
Detectar los escuadrones enemigos con tiempo, fue el gran factor para la victoria inglesa. Detectarlos de inmediato y la rápida reacción de los cazas de la RAF.
Para conocer parte de  todo esto, recomiendo  ver, una famosa película de los años 60: La batalla de Inglaterra. Una forma amena y distendida de ver cómo(con su parte de ficción dramática), sucedió dicha batalla y comprender de paso, el juego.
A mi el juego me ha gustado, y la parte de los  combates, es engorrosa al principio pero luego vas más al lío. El manual de reglas es el que me parece farragoso.
Curiosamente, mi orden en los 4 juegos, seria, habiendo jugado a los 4, diametralmente opuesto al del usuario del último comentario; salvo en el número 1, que si estoy completamente deacuerdo:

1  Teotiihuacan
2. Tabannusi. Es el que menos he jugado pero me parece el más completo de la trilogía de la T. Programación a largo plazo y decisiones que tomar. Nada aburrido, muy al contrario.
3  Tawantinsuyu. El que más me gusta de los 3 ahora mismo, con diferencia. Y el que más me hace comerme la cabeza, sin inventar nada. El menos intuitivo y el que más interacción me parece que ofrece. Con el que mejor me lo paso y me divierto.
4  Tekhenu. Tiene cosas cojonudas, de potencial juegazo como la copa de un pino...estropeadas por una forma de obtener PV en algunas áreas, que es una verbena y en algunas en concreto, descompensadas con respecto a otras. También tiene diferentes vías de escape para acciones que te quedan bloqueadas(o complicadas), que hace inútiles los esfuerzos de los demás en cerrarlas a otros jugadores, con lo cual, el juego, ni aprieta ni se hace exigente. A mi tampoco me molesta para nada el obelisco. No molesta para jugar y queda más que correcto puesto en el tablero.

en: 02 de Octubre de 2022, 18:30:57 14 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Espectacular, alucinante... :o
Kalala es un crack  :)
Carson city, Caylus y Troyes, son 3 obras maestras entre los eurogames.
El que tiene más interacción(con muchísima diferencia, por diseño y temática), es Carson city. Muy directa y agresiva. Caylus es más indirecta y Troyes sería un punto intermedio, dependiendo de la acción que se elija, pero tiene bastante.
Como pasa con cualquier excelente juego, discernir sobre cual es el mejor es más cuestión del gusto de cada jugador, ya que los 3 son muy buenos.

Totalmente de acuerdo.
Sólo una matización personal, que tal vez sólo me pase a mí. La inmensa mayoría de las veces mis partidas son a 2 jugadores con mi mujer y en ese aspecto y sin ser un ortdoxo del número perfecto de jugadores para cada juego, diría que el Carson city se puede resentir algo, pero Troyes y Caylus van como un tiro. Es cierto que, por ejemplo Caylus las mejores partidas las he jugado a 3 jugadores, pero como digo tanto Troyes como Caylus a 2 van de miedo, pero en mi opinión, Carson City a ese número no se disfruta tanto.
Completamente deacuerdo. Carson city a 2 jugadores pierde TODA su gracia. Es claramente, un juego para 3 personas en adelante. Es el único pero que tiene este juego, y, la causa por la que no le doy el 10.
En este sentido, Caylus y Troyes, funcionan estupendamente a 2 jugadores.
Troyes a dos fucniona pero, en mi experiencia, para dos, mejor el caylus. Es un toma y daca constante y el proboste aumenta en importancia. En caylus diría que a dos hace el juego un poco diferente. Es más directo. No lo hace peor ni mejor. En troyes creo que mejora a más de dos, aún estando muy bien a dos.
A 2 jugadores, Caylus gana de calle. Troyes se juega correctamente y lo disfrutas pero a 3 o 4 es su número, al igual que Carson city que de 3-5 es su número.
Páginas: [1] 2 3 ... 57 >>