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Mensajes - Madlex

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Componentes y Erratas / Re:1960 CARRERA HACIA LA CASA BLANCA (Erratas)
« en: 18 de Enero de 2024, 11:19:41  »
Me tomado la libertad de corregir esta ultima errata. Os comparto la carta completa, pero en mi caso por si alguien le sirve, la imprimo, recorto la frase "una acción de campaña." y con pegamento en barra lo pego encima del error.

https://mega.nz/file/lEwj0aiJ#9wWEoxRFKqqIab5WE8naGSblD-HkWPSUz2qRv1kIN4I

Gracias! Hare lo mismo :D

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Novedades / Actualidad / Re:18ESP ¡Próximo lanzamiento en Kickstarter!
« en: 18 de Enero de 2024, 09:58:22  »
¿En complejidad y duración a que 18XX se acerca? Me gusta la vuelta de tuerca del ancho de vías, aunque obviamente no es un 1817 ¿esto lo deja al nivel de un 1830 o está por encima?

Estaré pendiente de la campaña cuando salga. Enhorabuena  :D

Buena pregunta:

Una cosa es la dificultad de reglas y otra la de dominar un juego. Por ejemplo, Brass tiene una profundidad enorme con unas reglas razonablemente sencillas. Y encima no conozco tu experiencia en 18xx.

Si establecemos un criterio de 18xx sencillos, medios y duros, tenemos lo siguiente:

1830 es de los más sencillos de reglas y establecen el canon de los 18xx. Sin embargo, no es tan sencillo de dominar y su duración es larga (de media).

1817 estaría, en mi opinión, en el lado opuesto. Muchas cosas nuevas en los 18xx y de vital importancia para jugar bien este juego. Además, es largo. 1817 es un peso pesado en los 18xx, tanto por reglas como para dominarlo ni siquiera un poco.

Yo creo que 18ESP se sitúa en un plano intermedio. Sería, pues, un juego medio dentro de los 18xx. Incorpora bastantes conceptos nuevos en los 18xx, pero creo que son fáciles de asimilar si has jugado otros 18xx. Si eres novato del todo, se ha hecho un esfuerzo enorme en el reglamento para que cualquiera con un poco de experiencia en juegos de mesa en general y que haya jugado euros duros pueda asimilarlo todo sin que le explote a nadie la cabeza.
Pero sí, tiene muchas cosas a tener en cuenta, por lo que puede resultar medianamente fácil aprender las reglas y ponerte a jugar, pero tiene mucha profundidad que dificulta controlarlo bien; algo, por otra parte común a casi todos los 18xx que conozco.
La última partida en mesa fue a cuatro jugadores, todos muy rápidos jugando y todos buenos conocedores del juego. La partida duró poco más de cuatro horas. O sea, que me aventuro a dar un estándar de cinco horas, sabiendo jugar.

No sé si con esto respondo bien a tu pregunta. Lo que no diré nunca es si está por encima o por debajo de otros juegos; por respeto lo primero, porque juegos muy apreciados pueden ser muy distintos entre sí (en mi top 5 ningún juego se parece entre sí, y son mis preferidos), y porque hay decisiones que, para bien o para mal, debe tomar la comunidad de jugadores. Serán ellos —seréis vosotros— los que pongáis el juego en su sitio, más allá de nosotros los diseñadores.

Si tienes cualquier otra duda o quieres precisar o que precise algo, aquí estoy. Muchas gracias por tu interés.

Enrique.

Gracias por molestarte en contestar, me queda todo meridianamente claro. Os sigo, me parece una propuesta muy interesante :)

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Novedades / Actualidad / Re:18ESP ¡Próximo lanzamiento en Kickstarter!
« en: 17 de Enero de 2024, 12:07:26  »
¿En complejidad y duración a que 18XX se acerca? Me gusta la vuelta de tuerca del ancho de vías, aunque obviamente no es un 1817 ¿esto lo deja al nivel de un 1830 o está por encima?

Estaré pendiente de la campaña cuando salga. Enhorabuena  :D

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Componentes y Erratas / Re:1960 CARRERA HACIA LA CASA BLANCA (Erratas)
« en: 12 de Enero de 2024, 13:12:53  »
esta carta, tiene una errata no registrada



Debería decir acción de campaña, y no evento de campaña.

Gracias por el aviso. Precisamente le quite el polvo para jugarlo esta semana, y tampoco vi excesivamente roto el efecto, supongo que porque tenía una buena mano de eventos y en este juego me parecen bastante potentes aun así si te caen solo eventos del rival es muy dolorosa.

Increíble como tras tantos años aun siguen surgiendo erratas... Entiendo que no hay visos de que alguna editorial edite la nueva versión de GMT tras tanto tiempo.

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Componentes y Erratas / Re:High Frontier 4 All MQO ( Erratas)
« en: 12 de Enero de 2024, 13:01:14  »
Pues hasta donde yo se, la tirada que hay actualmente es la original, por lo que no incluiría ninguna corrección. Así que si, si te interesa tener esas correcciones en físico deberías añadirlas al pedido.

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Dudas de Reglas / Re:WAR CHEST (dudas)
« en: 25 de Octubre de 2023, 12:30:42  »
Hola camaradas. Me acaban de regalar el juego y jugando ayer en casa de un amigo nos surgió una duda sobre el guerrero. En la carta pone que tras realizar una maniobra, puedes hacer otro descartando una moneda de refuerzo. ¿A qué se refieren con refuerzo? ¿Tiene que ser una moneda que esté en la bolsa o de las de tu mano? Mi amigo cree que lo primero, pero yo no estoy seguro.

Los refuerzos son las fichas que colocas del mismo tipo que colocas sobre tu unidad, básicamente para que tengan puntos extra de vida en caso de ser atacados y no perder la posición. El Guerrero lo que permite como habilidad especial descartar las fichas de refuerzo que tenga encima, para hacer maniobras (movimiento, ataque o control), de una en una y tantas veces como quieras en la misma activación, tras la activación normal. Dichas fichas van tu pila de descartes.

Así si hubieras reforzado el guerrero con 2 fichas (pila total de 3), y sacas una para activarlo. Podría moverlo, pegar y controlar, por ejemplo. Todo en la misma activación, quedando con una única ficha. Espero que quede más claro.

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Reglamentos / Re:Starcraft + Expansión (Reglamento)
« en: 02 de Junio de 2023, 09:09:29  »
Te envió por privado las reglas tanto en castellano como en ingles. :)

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Te envió por privado lo poco que tengo.

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Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir
« en: 16 de Febrero de 2023, 12:11:26  »
¿Que diferencias hay entre la nueva edición del Senderos de Gloria frente a la primera edición que sacó Devir? ¿Es algo que deje obsoleta la primera edición?

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Novedades / Actualidad / Re:Rallyman Dirt KS
« en: 15 de Febrero de 2023, 11:47:14  »
Menuda locura, yo estuve dentro hasta que en el último momento bajé el pledge a 1€ y ahí se quedó la cosa... ¿Se sabe algo que pasa con los partners internacionales? Creo que lo tenía anunciado Devir...

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¿Qué os parece...? / Re:Donning the purple, ¿qué os parece?
« en: 13 de Febrero de 2023, 09:15:18  »
De momento lo mantendré hasta darle otro tiento con el resto de reglas; acciones de copiar, cartas avanzadas, módulos de la expansión (senado, clima, etc) e intentaré que sea a tres jugadores. Pero no le tengo muchas esperanzas... Gracias por confirmar lo que me temía. :(

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¿Qué os parece...? / Re:Donning the purple, ¿qué os parece?
« en: 12 de Febrero de 2023, 20:52:23  »
Perdón por el reflote, pero tras tener este juego 3 años en la balda  lo conseguí estrenar a 4 jugadores (la idea era ser 3 pero se unió otro jugador de imprevisto) y en la vida me he llevado semejante chasco. Ya no se si es porque lo jugamos mal (primera y, tal vez, última partida), porque llevaba altas expectativas o que ha pasado.

Pongo en contexto, me gustan los juegos comeorejas y no me importa el caos, de hecho me encantan el Cosmic Encounter (de mis juegos favoritos), el Fief, Dune/Rex y juegos similares. Por lo que por lo que leía y tal pensaba que sería una buena compra. La partida la jugamos con las reglas básicas (sin la parte avanzada; copiar acciones, cartas avanzadas, etc.) pero incluyendo el general al ser 4 jugadores.

Casi dos horas de partida para jugar la mísera cifra de 8 acciones (salvo si eres el emperador), me parece muy muy poca enjundia para la duración que tuvo. La mayor parte del tiempo era gestionar las fases automáticas del juego (grano, evento, alimentar al pueblo, etc.) y con dos acciones por turno..., tomar decisiones cada 30 minutos me parece un sopor. No se, cuando he jugado al cosmic encounter siempre he sentido mucha más implicación y sensación de estar dentro de la partida, me lo paso bien, cosa que aqui no me llegó a suceder.

Encima las acciones no se juegan intercaladas, si no que cada jugador empezando por el Emperador juega todas sus acciones. De esta manera cuando me llegaba el turno (yo era el último) el resto de jugadores ya habian jugado entre ellos 7 aciones más cartas de complot que les otrogaban más... Los huecos del foro más interesantes ocupados, enemigos eliminados mediante paseo del general y por ende pocas opciones por mi parte para conseguir cartas de complot extra. La sensación era que al llegarme el turno todo lo interesante ya se lo había llevado el esto de jugadores y mis únicas decisiones era colocar un monumento o algun senador por ahí.

Eso sin contar que el general básicamente se paseaba por el escenario, barriendo pilas de enemigos sin despeinarse, lo cual le permitía tirar carretillas de dados, que le otorgaban más oro, más cartas de complot, más vitalidad y en el último año arrebatarle al emperador el trono. No se como se debe contrarestar este rol sinceramente, al menos al emperador puedes intentar asesinarlo.

En fin, intentaré darle otro tiento... quiero pensar que metiendo la nueva fase de senado, el tema de los Dioses, las acciones avanzadas de copiar (que sería tener alguna acción extra más) el juego puede al menos llegar a nivel pasable y no quedarse en la mediocridad más absoluta. Lo mejor del juego fue la partida al Warchest que nos marcamos después.

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Perdón, por reflotar el hilo, mi duda es la siguiente; tras leeros y leer por la BGG veo que si tienes un EOD2a si compras un SOS3a podrías perfectamente jugar al EOD con las reglas de la tercera utilizando los componentes necesarios desde el SOS3a, ajustando coordenadas de mapas y teniendo en cuenta el movimiento de los cañones.

Mi duda son las cartas, ¿no seria mejor utilizar en este caso las cartas del SOS3a para jugar al EOD2a con las reglas de la 3a? He visto que simplemente hay un par de cartas menos de un par de tipos, pero se incluyen las de adrenalina faltantes. Con las de la segunda, la redacción y efectos, tras echarles un vistazo no veo tan claro como jugarlas adaptadas a la tercera edición.

Gracias!

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Buenas,

Yo creo que los sigo teniendo, si el autor original no dice nada envíame mensaje por privado con tu correo electrónico.

Un saludo. :D

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Novedades / Actualidad / Re:High Frontier 4ª Edicion
« en: 24 de Noviembre de 2022, 18:46:40  »
Alguien me hace el favor de decirme cuántos ascensores trae el juego. Porque en el manual de leer primero sale nueve, pero, en mi copia, solo hay 8 en la bolsita y el noveno viene en la otra caja suelto. A ver si contando ese son 10 en realidad. Así me quedo tranquilo.

A mi me ha pasado exactamente lo mismo; 8 en la caja base y 1 suelto en la expansión conflicto.

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