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Mensajes - xescalona

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1
Hola,

Este juego es muy versátil y customizable pero tiene cierto nivel de complejidad. Al final parece una regla de los juegos, si lo quieres con muchas posibilidades ha de ser algo complejo, si lo quieres sencillo has de simplificar y pierdes posibilidades.

Desde mi punto de vista este es el dungeon crawler clásico con más posibilidades y si quieres ir a uno más moderno te propondría Gloomhaven. El heroquest es un juego muy sencillo, seguramente ideal para jugar con niños o hacer unas partidas rápidas pero sin dudar yo me quedo con el DUN.

Saludos,
Xavi. 

2
No, están en ingles.

3
Novedades / Actualidad / Re:Fichas tipo "póker" pequeñas
« en: 05 de Febrero de 2024, 02:30:11  »
Hola,

Por mi parte estoy interesado y mis preferencias serian:

- Sin denominaciones. La mayoría de juegos utilizan 3, los de trenes usan más: 6 a 8 porque incluyen las denominaciones pero si las eliminas probablemente con 6 te podrías arreglar bien.
 
- Calidad plástico y 5gr de peso. No es que no me gusten las de cerámica y 7gr pero el salto en precio es muy importante.

- Colores vivos, al no tener denominación mejor que se distingan.

Suerte y saludos,
Xavier.

4
Es seguro que con la edición estándar de mqo vienen los 2 más que componen el juego? Es que me suena haber visto un unboxing de las ediciones estándar y deluxe en su versión inglesa,  y la deluxe tenía los dos mapas de Europa y la estándar sólo 1, el del oeste (el que incluye ka península ibérica).

En la versión inglesa es así, pero la versión de Masqueoca incluye la expansión que en ingles se vende por separado.

Salud.
Xavier.

5
Hola,

En las ediciones originales en ingles la edición estándar y la de lujo se diferencia por más elementos que los counter de madera. En la estándar se incluían piezas para 1 a 4 jugadores y no está incluida la expansión del este, también se juegan de las edades 1 a 3, en cambio la de lujo incluía todo lo anterior.

Si masqueoca ha uniformizado las dos ediciones es una gran noticia para los jugadores españoles pero entonces la diferencia de precio deja de tener sentido.

Encontrareis explicado el contenido de ambas ediciones en inglés en la web de aegir: https://www.aegirgames.com/europa-universalis/?query-1-page=2 .

Saludos,
Xavier.

6
Tenéis razón ambos.

El juego es caro pero como casi todo hoy en día, por mi parte cogeré el pledge básico que son 99$ + 45$ envío + 30$ iva= 174$. Creo que la expansión aporta variedad pero no mecanismos diferentes, entiendo que el juego básico tienes variedad más que suficiente.

Respecto al juego que proponen comparado con el clásico Magic Realm, pues es posible que podamos decir que es fast food  :) pero es que me cansa tener que repasar mis apuntes del master que hice en Yale para jugar al MR  ;) busco un juego que me dé la libertad, posibilidades y sensaciones que me da el MR pero si ser tan poco accesible. Que alternativas tengo en este nicho de juegos: Aventuras de fantasía con bastante roleplay y que no sea un dungeon crawler: 

- Runebound. De lo mejor pero no da las posibilidades del MR.
- Mage Knight. Juego brillante pero el puzzle de Vlaada uno de sus principales aciertos es su talón de Aquiles porque te saca de la ambientación.
- The Witcher. Lo tengo en el radar y no lo he probado.
- HexPlore It. Lo pillé no hace mucho y da buena pinta pero no creo que dé las posibilidades del MR, es una valoración subjetiva a partir de una lectura de las reglas.

Ignoro si hay más, Morannon tu eres el especialista https://boardgamegeek.com/geeklist/246134/rpg-spirit-tabletop-games por cierto un artículo impresionante.

En cualquier caso y como he dicho al principio, os entiendo a ambos, yo también albergo algunas dudas.

Saludos,
Xavier. 


   

7
Hola,

Por si puede ser de interés para algunos, está en campaña de kickstarter https://www.kickstarter.com/projects/mrbgames/dragons-down?ref=bggforums el Dragons Down un juego de aventuras de fantasía que es un homenaje claro al Magic Realm.

Debo decir que las reglas no tienen la complejidad del Magic, hablamos de un diseño nuevo y con mecánicas actualizadas pero que respira Magic Realm por todas partes, mapa de grandes hexágonos modular, victoria en base a fama, riqueza o notoriedad, diversidad de héroes y de nativos, tesoros, monstruos y magia.

Esperemos que esté a la altura.

Saludos,
Xavier.

8
¿Y no se resiente a dos jugadores?

He jugado una partida a dos y pese a que el juego abruma un poco por la cantidad de información a manejar:

- Hay 15 acciones (creo).
- Cada personaje que contratas tiene una habilidad normal y otra si lo combinas con otro personaje dedicado a un cierto tipo de crímenes.
- Tienes encargos que cumplir, para ello has de cumplir una serie de requisitos como siempre. Lo que ocurre es que aquí son muy variados.
- Cuando te toca jugar has de elaborar un plan, esto consiste en jugar varias cartas entre las que tienes de mano y ejecutar una de las 15 ordenes + todas las habilidades que puedas de los personajes que has incluido en el plan. Como apunta un compañero puede generar algo de AP pero como los dos que jugábamos somos un poco intuitivos, la partida fluyó a lo largo de 3,5h y no se me hizo larga.

Fue muy divertida y eso que sólo percibí una pequeña parte del juego, hay un montón de posibilidades y encontrar la buena no es fácil, sobre todo porque esta "buena" depende de tus oponentes.

Hay interacción directa, no es un euro al uso, le puedes intentar quitar locales (burdeles, casinos, bares) al otro, disparar o pegar a sus matones, provocar que encierren a sus esbirros en la cárcel ... en fin no es un juego apto para gente sensible  :P

Pero te pegas unas buenas risas al tiempo que te calientas el coco :)

Un abrazo,
Xavi.

9
Reseñas escritas / Re:PHOENICIA
« en: 17 de Julio de 2022, 21:47:37  »
Que placer volverte a leer por aquí.

Saludos Mario.
Xavier.

10
Reseñas escritas / Re:Space Empires (Reseña)
« en: 25 de Enero de 2022, 01:06:21  »
Hola,

Creo que la primera edición tenia los counters más delgados que las que han salido despues, la caja también es mas fina y lógicamente las reglas tienen más erratas. Lo de las reglas lo puedes arreglar bajando la última edición de la web de GMT, por lo demás son fundamentalmente el mismo juego.

Saludos,
Xavier.

11
Novedades / Actualidad / Re:Heroquest reeditado castellano Hasbro
« en: 28 de Agosto de 2021, 18:19:35  »
No creo que la gente pretenda ser categórica en sus afirmaciones. En un foro de opinión todos hablamos según nuestros gustos y experiencia y se sobreentiende que son eso, opiniones. Resultaría redundante y tedioso que siempre dejáramos la coletilla "es solo mi opinión" o "hablo solo por mí". Pero parece que a veces hay que recordarlo.
Salvo mejor opinión y tal y tal...
Hola,

Posiblemente tienes razón y hay soluciones para lo que dices: en lugar de "este juego es un truño" "este juego me parece un truño" o "creo que este juego es un truño" no suenan tan categóricas y das tu opinion igual. En cualquier caso merece la pena acompañarlo de argumentos como hace el Sr. Salpikaespuma :)


El que dirige la partida no juega directamente, en las reglas no presenta como un jugador con sus objetivos y su toma de decisiones está muy limitada. Para mí :D eso si está obsoleto a día de hoy.


Como casi siempre, tienes razón, está mecánica es vieja y está en desuso (obsoleta :) ) porque desaprovecha un rol de juego o lo podria automatizar. Das una opinion y la argumentas, me descubro  :)

Saludos,
Xavi.


12
Novedades / Actualidad / Re:Heroquest reeditado castellano Hasbro
« en: 28 de Agosto de 2021, 17:15:41  »
Hola,

Por 50€ lo compro seguro, por 150€ no lo compro seguro, y por 100 me lo pienso.

Aprecio el juego pero no soy millonario.

Saludos,
Xavi.

13
Novedades / Actualidad / Re:Heroquest reeditado castellano Hasbro
« en: 28 de Agosto de 2021, 03:08:58  »
Yo creo que año tras año se venden como churros monopolys y risks. Ninguno de los que disfrutamos y compartimos esta afición, digamos que de modo "serio", vamos a jugar un monopoly o un risk, pero lo tenemos en casa seguramente. Pues el Heroquest seguro que pasa lo mismo.

Los jugones de pro no se lo van a comprar, porque está superado en mecánicas y está obsoleto hasta en diseño si me apuras. Pero estoy completamente seguro que va a volar de las estanterias, igual que los monopolys vuelan aunque ninguno de los que escribimos por aquí los compramos.
Hablando puramente del juego y sus mecánicas hay cien opciones mejores... pero es que... es "El Heroquest" y eso llama.
Hola,

Al igual que Morkai no pretendo alterar vuestra opinión sobre el HQ, pero lo que no veo claro es lo categóricas que son vuestras afirmaciones.  :o

Me gustaria saber como se decide que juegos entran en la categoria de dignos de los jugones de pro o de los que se toman esta afición de modo serio?  8)

También parece que hay una relación de orden entre las mecánicas de los juegos, de forma que algunas superan a otras, quizas por eso el War Chest supera al ajedrez y el Kingdominio al dómino?  Superan las mecánicas del Gloomhaven al Descent 2?  :)

Las mecánicas del HQ son antíguas pero no las veo obsoletas, siguen estando en la mayoria de Dungeon Crawlers: movimiento mediante un grid, personajes con características para resolver combates, resolución de estos con dados, exploración de un plano con la aparición de monstruos que te atacan ...

El HQ es un dungeon crawler sencillo, no tengo claro que haya sido superado en su categoria, puedo hablar sobre juegos que a mi me parecen mejores pero no tengo claro como hacer afirmaciones tan genéricas como las vuestras.

No pretendo que canvieis de opinión sobre el HQ, tan solo que reflexioneis sobre este tipo de opiniones, no es que no se puedan dar es que deberian estar mejor fundamentadas.

Salud,
Xavi.


14
Novedades / Actualidad / Re:Heroquest reeditado castellano Hasbro
« en: 24 de Agosto de 2021, 16:53:36  »
Hola,

Heroquest es el mejor en su género: Dungeon Crawlers sencillos. Todo lo que tengo es mas complejo y a menudo la experiencia de juego no es mucho más rica: Gloomhaven, Sword and Sorcery, Dungeon Universalis, Super Fantasy, D&D The Fantasy Adventure Boardgame (estos dos últimos más sencillos). Creo que la relación experiencia de juego vs complejidad en Heroquest es de las mejores.

Me lo compraré dependiendo del precio.

Salud,
Xavi.

15
De jugón a jugón / Re:Las notas falsas de la BGG
« en: 13 de Julio de 2021, 01:26:07  »
Hola,

Desde mi punto de vista la puntuación es un elemento más a mirar cuando estoy considerando un juego, menos útil que la reseña y menos aún que una partida que es el elemento definitivo, obviamente cuantas más puntuaciones mejor pero sólo es una guia más.

Lo que creo que podria ser interesante es una lista canónica elaborada por críticos profesionales, ya tenemos el voto popular, hecho en falta la opinión de los especialistas. En otros ámbitos: cine, literatura, pintura ... etc existen críticos profesionales y hay ciertos cánones recogiendo obras significadas por determinados motivos, no sé si es un problema de madurez de nuestra afición o que a nadie le interesa.

Por cierto el Risk y Monopoly está más allá de la posición 20.000 del ranking y creo que són algunos de los juegos más influyentes de BGG.

Salut,
Xavier. 


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