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Mensajes - jcorral

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Reseñas escritas / Re: Die Sieben Siegel
« en: 23 de Julio de 2008, 01:14:20  »

Pues a mi me recuerda un juego que solía jugar como universitario, ya hace algunos ayeres, llamado Chuti Mul, o simplemente Chuti, el cual no se juega con cartas, sino con fichas de dominó.

El simple recuerdo me hizo que buscara sus reglas en la Web, y para mi sorpresa, las pude encontrar en la página de la CODEME (Confederación Deportiva Mexicana):

http://www.codeme.org.mx/domino/chuti_mul.htm

Bendito México, donde el dominó tiene la categoría de deporte. :)


2
Variantes / AJEDREZ
« en: 12 de Octubre de 2007, 00:01:29  »
Visitando una tienda de juegos me topé con esta ¿variante? del Ajedrez:

www.ajedrezmaya.com


Y me llamó la atención. Desafortunadamente, los juegos que se realizan en México son, por lo general reinterpretaciones de juegos de éxito comercial comprobado. Sin embargo, este juego en particular no me remite a algún otro que conozca.
¿Alguien conoce alguno parecido?

Por más que busqué en la página del juego, no encontré alguna referencia a su origen. Ciertamente su similitud con el ajedrez es poca.

Saludos,

3
Diseñando un juego de mesa / RE: RE: JUEGO DE POLÍTICA
« en: 04 de Enero de 2007, 18:38:27  »
Si eres productor de petróleo, eres dios.
Y si eres USA, también. :D

No tan de acuerdo. México es productor de petróleo y no cumple ésta máxima.
Hay que recordar la célebre frase de Porfirio Díaz: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos"

4
Reglamentos / COSMIC ENCOUNTER (Reglamento)
« en: 30 de Noviembre de 2006, 16:49:00  »
Reglas de la versión de Avalon Hill

Descarga desde Box.net
http://www.box.net/shared/06hezj7g22


5
Concurso Temático #2 (Navidad) / RE: CONCURSO TEMÁTICO #2 (NAVIDAD)
« en: 27 de Noviembre de 2006, 06:20:29  »
¿El límite son 6,000 palabras o 6,000 caracteres?
He escrito un reglamento de 3 páginas aproximadas y el conteo de palabras dice +/- 1,700; pero los caracteres (sin espacios) superan los 8,000.
Sería bueno saberlo para ver si le corto algo....

Gracias

6
Reglamentos / IMPERIAL (reglamento)
« en: 02 de Noviembre de 2006, 17:27:29  »


Nuevo juego de Mac Gerdts, creador del Antike.

Reglas en español, gracias a jcorral:
http://www.boardgamegeek.com/filepage/19968/reglas-imperial-doc

Ficha en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/game/24181

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Mecánicas / RE: JUEGOS DE DADOS
« en: 07 de Octubre de 2006, 00:39:59  »
No se si sea el sitio para mi comentario, pero igual lo incluyo:
Cuando se mencionan juegos de dados, inmediatmente surge 'Liar's Dice' como uno de los ejemplos más típicos.
Este juego tiene muchas similitudes con un juego muy socorrido en las cantinas mexicanas llamado 'Mentirosa', cuyo origen es, según creo, cubano (aunque España también se adjudica su origen). Al parecer se jugaba ya durante el s.XIX, utilizándose los dados de Cubilete. ¿Existe este juego en España? Quiero imaginar que así es.
En la reseña de BGG no se menciona este antecesor del Liar's Dice que cuenta, incluso con su propia página web:
www.mentirosa.org
La variante cantinesca en México implica que el perdedor de cada ronda deba empujarse un caballito de tequila hasta el fondo, pero bueno, eso ya poco tiene que ver con nuestra afición.
Saludos,

8
Variantes / RE: CATAN Y KEYTHEDRAL
« en: 13 de Julio de 2006, 15:54:36  »
En este archivo encuentras ilustrados los costos de los asientos:

http://www.boardgamegeek.com/fileinfo.php?fileid=3602

Saludos,

9
Reseñas escritas / RE: CAYLUS
« en: 03 de Julio de 2006, 21:07:19  »
Debe ser algo cultural.
De este lado del oceano, Preboste y Comisionado suenan 'muy' medievales europeos, y por ello me incliné por estos términos.
Si hubiera recurrido a términos del feudalismo prehispánico en México, hubiera tenido que usar palabras como Heiyi Tlatoani, Tlatoani, Cihuacoatl, Cuauhtlato o Pochteca...   ;D  mmm. No era opción.
Para el caso de Comisionado, estuve tentado por usar Bailío, pero al menos por acá esta otra palabra no transmite nada.

10
Reseñas escritas / BETRAYAL AT HOUSE ON THE HILL (Reseña)
« en: 13 de Junio de 2006, 20:19:09  »
Este fin de semana, después de habernos resistido múltiples veces a los intentos de Garu por hacernos jugar Betrayal at House on the Hill (Traición en la Casa de la Colina), finalmente nos animamos a jugarlo, condicionado a que nuestra sacrosanta Selección Nacional venciera a Irán en el mundial, cosa que, felizmente, sucedió ...(México 3  - Irán 1, para quienes no se enteraron)
La resistencia a jugarlo se originó en el hecho de haber ya vivido algunas amargas experiencias con juegos de los llamados ‘Cooperativos’, las cuales no solo no han sido agradables, sino más bien tienden a ser aburridos y somníferos. Cosa rara, pues somos un grupo que también es asiduo a los Juegos de Rol, y que está acostumbrado a jugar en equipo (a veces).
Nos llamó la atención los tres logotipos en la caja: Wizards of the Coast, Avalon Hill y Hasbro, lo que nos llevó a una reflexión sobre peces y cadenas alimenticias. Después de ello, dispusimos el material como lo indica el reglamento (separando las fichas, armado tres pilas de cartas, una de eventos, otra de profecías y una más de artefactos, y armando la pila de losetas del terreno, las que se usan para ir conformando la Casa de la Colina con cada una de sus habitaciones y secciones). Se separan y se colocan en la mesa las losetas iniciales de los pisos de la casa (superior, inferior y sótano)
Cada jugador representa un personaje, el cual decidimos sortearlo (en el primer sorteo, me tocó jugar una dulce niñita que carga un osito de peluche… Ni modo). Cada personaje cuenta con cuatro atributos básicos: fuerza, cordura, velocidad y conocimiento. Descubriríamos después que, de manera general, la fuerza se utiliza para pelear, la velocidad para moverse en la casa, la cordura para resistir efectos aterradores de la casa, y el conocimiento para realizar algunas tareas específicas (sobre todo útiles al enfrentar a los Monstruos de la casa).
El juego se desarrolla en dos etapas. Una primera en la que los personajes van descubriendo habitaciones de la casa, lo que provoca que ocurran ciertos eventos, profecías y/o localización de artefactos. Así, los atributos y posesiones de los personajes sufren algunos ajustes durante esta primera etapa (algo así como un ‘setup’ inicial de los personajes y de la casa, antes de que la aventura principal inicie).
Conforme se avanza en esta etapa, cada vez es más probable que se ‘dispare’ la segunda etapa: entre más cartas de profecías hayan sido reveladas, más probabilidades hay de que inicie el guión principal de la historia. Cuando esto sucede, una tabla nos indica cual de los guiones debe ser jugado y cual de los personajes será el ‘traidor’.
El guión cuenta con 2 libretos: uno para el traidor y otro para el resto de los personajes. Ambos guiones establecen los objetivos de uno y los otros si es que quieren ganar el juego. Los guiones generalmente implican la aparición de Monstruos en la casa, que serán manejados por el traidor, y que serán los enemigos del grupo. A partir de este momento los atributos de los personajes entran más activamente al juego y algunos morirán en el camino por intentar lograr cumplir los objetivos.
El juego cuenta con 50 guiones diferentes.
Comentarios:
1.   Se trata de un juego totalmente dependiente del idioma. A quien le corresponda ser el traidor debe dominar bien la lengua (inglés) ya que deberá leer su libreto en privado y no puede revelar algunos aspectos que solo pueden ser de su conocimiento.
2.   Es un juego ligero y con un factor de azar muy elevado. Poco estratégico.
3.   Para poderlo disfrutar más, es recomendable que los jugadores asuman roles, como se hace en los RPG’s
4.   Las reglas, a pesar de extensas, tienen muchos huecos. Al tratarse de un juego de roles, este hecho no se convierte en algo que impida jugar el juego: se llega a acuerdos entre los jugadores respecto a las reglas vagas, y ya está.
5.   Bien para pasar el rato. Bueno como juego de relleno, gracias a su elevado factor de relax, a su ligereza y a que sirve para ‘limar asperezas’ entre jugadores (con excepción del jugador que deba jugar el rol de traidor). Su duración varía, en nuestro caso, de 45 minutos hasta 1.5 horas.


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Ayudas de Juego / WARRIOR KNIGHTS: FAQ (PREGUNTAS MÁS FRECUENTES)
« en: 08 de Junio de 2006, 18:33:31  »
Como complemento al reglamento, está este FAQ oficial, traducido al castellano:

http://www.boardgamegeek.com/fileinfo.php?fileid=17402

12
Enlaces / RE: MANUFACTURING OR MARKETING YOUR OWN GAME
« en: 02 de Junio de 2006, 18:53:49  »
Klaus Teuber también nos da algunas recomendaciones en su página:

http://www.klausteuber.com/en/index.php?page=tipps.html&design=2

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Juegos Gratuitos / EVIL STEVIE'S PIRATE GAME
« en: 29 de Mayo de 2006, 22:38:20  »
De piratas, creado por el Evil Stevie Jackson

http://www.io.com/~sj/PirateGame.html


14
Reglamentos / WARRIOR KNIGHTS (Reglamento)
« en: 29 de Mayo de 2006, 20:36:49  »


Ficha en Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/22038/warrior-knights

Descarga del reglamento en español disponibles en fomato DOC (7,5 mb):
http://www.boardgamegeek.com/fileinfo.php?fileid=17222

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Mecánicas / RE: LOS MEJORES JUEGOS DE PUTEO
« en: 24 de Mayo de 2006, 15:50:25  »
Algunos juegos recomendables, para mi gusto, que son de 'puñalada trapera':
Diplomacy, definitivamente. Aunque no concuerdo con el concepto de que las reglas sean 'simples'. Ciertamente no son las más complejas, pero tienen sus recobecos. El juego puede ser muy largo y tenso. Lo que nosotros hacemos es dividirlo en varias sesiones, anotando la posición entre una sesión y otra. Importante tener una pequeña terapia previa de autoconvencimiento de que nada debe tomarse personalmente, que se trata 'solo de un juego'.
Intrige. Mucho más ligerito y directo. Las decisiones son más inmediatas y por ello el juego tarda mucho menos. Básicamente se trata de un juego de sobornos, chantajes, amenazas y traiciones en que los jugadores buscan 'acomodar' a sus parientes en trabajos bien pagados con los demás jugadores.
Illuminati. Juego que se presta a tácticas de 'todos contra el líder' lo que puede provocar situaciones de tensión. La duración es variable, puedes jugarlo en menos de 1 hora, aunque a veces puedes tardar más de 4.

Ciertamente, muchos juegos incorporan el factor de 'perjudicar al enemigo' pero, para mi gusto, esto pueden ser los que provocan perjudicarlo de manera 'desleal'.

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