logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - T0rrES

Páginas: [1] 2 3 ... 56 >>
1
Reseñas escritas / Re:Sails of Glory (Reseña)
« en: 20 de Noviembre de 2014, 01:59:54  »
Yo no lo recomiendo, en mi opinión no merece la pena jugar 2 personas.

Hay dos formas de jugarlo con dos personas:

-Manejando cada uno un barco, con lo que se queda un poco descafeinado y se decanta enseguida. Se pierde la gracia de las estrategias entre un par de barcos, como puede ser ir a por un único barco, rodearlo, flanquearlo, huir de alguien... Un 1 vs 1 se puede decidir en una pasada, y luego consiste en darse vueltas y poco más, y no es lo mismo haber llegado a esa situación después de una refriega que comenzar ya así.

-Manejando cada uno 2 o más barcos, lo que convierte el juego en una locura, cada barco requiere atención para ser manejado, dos a la vez es un caos y la experiencia no es demasiado agradable. Tienes a la vez que pensar dos movimientos con 1 turno de antelación para dos barcos, las acciones y muchas variables. Mover un barco no es difícil, mover varios multiplica la dificultad demasiado. Los turnos duran demasiado o se comenten errores, tienes que llevar a la vez dos mazos y tienes que tener muy en cuenta que los movimientos de cada barco no se choquen y que barco es cada uno, y con las reglas avanzadas debes planificar los movimientos teniendo en cuenta donde esta el viento ahora y donde puede estar luego, y como estará el barco colocado en el siguiente turno, que es del que verdaderamente eliges el movimiento.

No se si ha quedado claro, yo por lo menos no he disfrutado demasiado las partidas que he jugado llevando dos barcos, la experiencia es muy distinta y creo que no demasiado agradable.

El X-Wing por ejemplo es mucho más adecuado para jugar 2 jugadores y llevar equipos con varias naves, mientras que este se disfruta más con más gente y llevando un barco cada uno.

2
Novedades / Actualidad / Re:Asmodée compra Fantasy Flight games
« en: 18 de Noviembre de 2014, 22:37:53  »
Y no nos equivoquemos, ¿Que sentido tendría comprar Edge si ya posees el 50% de los juegos que sacan, y los más exitosos?

Yo creo que Edge se repondrá y cambiará su política, moverá ficha y comenzará a editar otros juegos.

3
De jugón a jugón / Re:Gears of War... ¿qué ha pasado?
« en: 18 de Noviembre de 2014, 01:31:13  »
Puede que la "fusión" de Asmodee y FF tengan algo que ver con esa renovación que no llega...

Pues no, lo dudo bastante. Si el juego no se renueva es porque no fue viable económicamente o porque la licencia expiró, sin más, no hay que buscarle tres pies al gato, más cuando otras muchas licencias de FFG editadas por Edge siguen y seguirán su curso.

4
Novedades / Actualidad / Re:Asmodée compra Fantasy Flight games
« en: 17 de Noviembre de 2014, 23:24:26  »
Alguien sabe la facturación de FFG?

El año pasado fue de 30 millones, pero desde hace 5-10 años han aumentado exponencialmente cada año, por lo que probablemente esté entre los 35 y los 40 millones. Esos datos los dan en la Gen Con cada año, así que si investigas lo encontrarás, pero seguro que en 2013 fue de unos 30 millones.

5
Novedades / Actualidad / Re:Asmodée compra Fantasy Flight games
« en: 17 de Noviembre de 2014, 23:09:42  »
Yo me he quedado alucinado, aun así, yo entiendo que Edge seguirá pudiendo sacar las lineas que ya tenía en el bolsillo, como X-Wing o Descent, y algunas nuevas licencias pasarán por sus manos, o así lo creo entender:

Most game retailers outside the U.S.A purchase FFG’s product from international distributors, many of whom translate and publish FFG’s product in their local languages. How will these distributors work with the combined entity?

For the foreseeable future, it is anticipated that current and upcoming FFG products will continue to be localized and sold by FFG’s existing international partners. Asmodee intends to work with those same distributors to broaden product availability, marketing presence, and organized play support where possible.

Vamos, que Edge seguirá manteniendo el soporte de X-Wing, Descent, los LCG y tantos otros productos.

Por otro lado, FFG seguirá siendo independiente, aunque algunas de sus marcas, que quedan mejor dentro de Asmodee, se moverán, como se puede ver aquí:

How will FFG’s and Asmodee’s product lines be affected?

FFG’s new and existing product lines will continue to be developed by FFG and sold under the FFG logo. FFG will stay a fully independent publisher in the Asmodee Group, and intends to keep creating the best games possible. A few of FFG’s products, whose identity may be deemed a better fit under a different Asmodee Group brand, may transition within the group.

Similarly, Asmodee’s existing and new products will continue to be developed by Asmodee’s creative staff and/or affiliate studios, and published under the Asmodee, or the independent studios’, logo. Those Asmodee games deemed a great fit for FFG may transition to FFG’s catalog.

La fusión o venta ayuda a las dos empresas con una infraestructura a mucha mayor escala y beneficios mutuos en sus dos parcelas de mercado.

6
Besequero de la Semana / Baronet #227 - 17/11/2014 - JGGarrido
« en: 17 de Noviembre de 2014, 14:36:51  »
Aquí tienes mis preguntas  ;):

¿Si tuvieras que quedarte con solo 5 juegos en tu colección cuales serían?
¿Cuales son las instrucciones de un juego peor escritas que te has encontrado?
¿Y las mejor explicadas en un juego de dificultad media-alta?
¿Sigues jugando a los primeros juegos que compraste?
¿Eres de vender o de acumular?


Creo que la falsa es la del Bora Bora.

7
Besequero de la Semana / Baronet #227 - 17/11/2014 - JGGarrido
« en: 17 de Noviembre de 2014, 14:36:24  »
Bueno, terminó mi semana, y no me queda más que agradecer las preguntas de los compañeros del foro y comentar que la sentencia falsa era que me gusta tener una colección amplia, no me gusta nada, me gusta que mis juegos tengan su momento y la competencia es muy feroz entre ellos, así que tener muchos es sinónimo de desaprovechar muchos para mi.

Aquí os presento al nuevo Baronet, JGGarrido, con el que parece ser que  he tenido la suerte de llevarme el gato al agua. Esta claro que es un activo importante del foro, y ahora incluso lo tenemos inmerso en el engranaje de la producción de juegos. Sin más preámbulos, aquí os dejo su presentación:

Buenas a todos, en primer lugar me gustaría disculpame con los demás compañeros que me ofrecieron antes la posibilidad del Baronetazgo, pero me pillaron en un momento muy malo y apenas tenía tiempo para estar pendiente del foro. Y como no, pues agradecer a T0rrES su ofrecimiento que ha llegado justo en una semana que estoy bastante despejado. Vamos al lío.

Mi nombre es José Antonio Gómez Garrido, y nací en Córdoba hace 28 años. Pasé parte de mi infancia entre Aguilar de la Frontera y Priego de Córdoba, pero desde hace 10 años estoy viviendo permanentemente en Córdoba (al menos de momento).

Empecé muy joven con los juegos de Rol (la edición del Señor de los Anillos de JOC, la de tapa roja), y poco a poco empecé a meterme en el Warhammer. Prácticamente hasta los 20 años no había jugado a más juegos de mesa que los típicos que muchos pueden conocer: Trivial, Risk, Monopoly... hasta que un buen día y sin saber como dí con una página web llamada Dracotienda, se me fue la pinza y me compré de golpe y sin tener ni idea de como iban el Shogun, el Tannhausser y la Fuga de Colditz.

Se quedaron una buena temporada cogiendo polvo hasta que volviendo un día de la compra, ví la puerta de mi vecina abierta y ví que tenían bastantes juegos. Me pasé un momento, hablamos, y esa misma noche empezamos a jugar. Y desde entonces ya quedé atrapado. Conocí a un primer grupo de gente con los que jugaba prácticamente todos los días, y empecé a comprar casi de forma compulsiva (una fase por la que supongo que hemos pasado muchos).

Poco a poco fui conociendo a más gente con intereses por otros juegos distintos, me acabé comprando un República de Roma y buscando información sobre el juego dí con un post en este foro, el del compañero Gelete que se curró una guía para Dummies espectacular, yo por otro lado tenía una guía de unas 60 páginas que había ido haciendo por mi cuenta. Gracias a él conocí también la BGG (me tubo que explicar como subir archivos y para que servía "esa" página tan rara).

Tras pasar algún tiempo entrando a leer, un día me hice la cuenta en labsk y mi primer mensaje fue una reseña del Ninjato y la tradumaquetación de las reglas (ya que me había descargado tantísimas cosas de otros compañeros pues me parecía adecuado participar yo también con algo). Y así, poco a poco, he acabado acumulando mensajes y colaboraciones hasta el día de hoy.

Actualmente estoy pluriempleado y cursando un máster. Hace justo un año empecé a trabajar en Ediciones MasQueOca, gracias a una traducción que hice del Pax Porfiriana. Cuando la terminé, se la mandé a Phil Eklund, y él me puso en contacto con la gente de MasQueOca cuando anunciaron el lanzamiento del juego en español. En un primer momento simplemente me ofrecí para echarles un cable si necesitaban ayuda, y ofrecerles el reglamento (y como mucho me esperaba que cuando estuviera todo pues me darían alguna copia), cuando al poco tiempo me llamaron y me propusieron que si me quería encargar de la traducción completa, casí ni me lo creía.

A raíz de este juego y después de ir un día a Madrid a conocerlos, pues empezaron a ofecerme más y más juegos, y actualmente pues me encargo de todas las traducciones. Y ahora, 3 sentencias, una de las cuales es falsa:

1-He quemado una caja del Bora Bora, haciéndole pensar a un amigo que era su copia, sólamente para ver cual sería su reacción.

2-Hace muchos años, durante un torneo del Risk que organizamos en mi pueblo, se montó una pelea multitudinaria cuando uno de los jugadores barrió la mesa en la que estaba sentado cuando fué casi eliminado estando a punto de ganar. Al tirar todo por los aires y con el revuelo montado, el resto de tableros también acabaron volando por la sala y tubo que intervenir la policía.

3-He llegado a jugar una partida al República de Roma durante más de 15 horas, sólo para ver como en los últimos turnos y para que no ganase un jugador mandábamos la República a cascarla dejando guerras desatendidas y el erario público tiritando.

Y dicho esto, pues nada, preguntad lo que queráis 

8
Besequero de la Semana / Baronet #226 - 12/11/2014 - T0rrES
« en: 17 de Noviembre de 2014, 14:01:13  »
Jugabas a juegos de tablero de pequeño?
Cual era tu favorito?
Un juego que en algún momento te haya encantado y ahora detestes?
Juegas con la familia? A qué?
Preferencia Essen 2014?
Último juego adquirido?

De pequeño jugaba a algunas cosas, los típicos (Monopoly, Parchis, Risk) y a otros no tan típicos (Cruzada Estelar, El Mundo de Korak). Entrada la adolescencia ya me aficioné una temporada al rol y al Blood Bowl.

Siendo aun bastante pequeño recuerdo que "jugaba" mucho al Mundo de Korak y otro muy parecido con una aldea, y cuando no jugaba al juego realmente pues lo montaba y toqueteaba las miniaturas.

Que me haya encantado y ahora deteste no recuerdo ninguno, lo que si recuerdo es la perdida de interés paulatina en algún juego que en la primera partida  parece bueno y conforme vas jugando va pareciéndote cada vez más soso y predecible, en este caso tengo el recuerdo del Drako y el Zombicide.

Con la familia no tengo la costumbre de jugar, nunca he pensado que tuvieran ningún interés en ello.

De Essen 2014 no he probado prácticamente nada, pero todos los años hago un estudio minucioso de todo lo que va a salir para poder hacer al menos una compra. Este año me he agenciado Fields of Arle, el último de Uwe, del que puse una reseña en la sección de reseñas del foro, y un amigo se pidió a la vez el Imperial Settlers. También ha caido la expansión del Terra Mystica, a la que le tenía muchas ganas. Otros a los que les sigo la pista son Kanban, de Vital Lacerda, y Deus, del autor de Troyes, el primero tal vez lo compre en algún momento, el segundo me gustaría al menos probarlo.

El último juego que me he comprado ha sido Warhammer: Diskwars, aunque no he jugado más que una partida. Tiene muy buena pinta, pero creo que compite con el tiempo del X-Wing y no se yo si será capaz de aparecer mucho por mesa.

Pues venga vamos a ultimar...

- Y un juego que detestases y ahora te encante??

- Eres de los que no pueden esperar para comprar las novedades??

- Bebes/comes mientras juegas o dejas hacerlo a los demás??

- Hay algún autor del que te fíes ciegamente y te compres sus juegos sin pensar??

Creo que alguna temporada he aborrecido el Catan, pero por el número de partidas que le he echado al juego, pero siempre acabo volviendo a él con ilusión. No recuerdo tampoco ningún juego que en una primera partida no me gustara nada y que ahora sea de mis preferidos. No se si es que la memoria me juega malas pasadas o es simplemente que soy fiel a mis primeras impresiones.

Normalmente si sigo un juego durante un tiempo antes de su salida tengo que comprarlo el día que sale, muchos de los juegos que tengo se compraron en cuanto salieron.

Beber siempre, una coca-colita o un cafe nunca están de más, comer alguna vez, pero nunca nada que vaya más allá de las típicas bolsas de patatas o barritas de chocolate. Eso sí, tanto mis amigos como yo jugamos con una mano y comemos con la otra, nunca he visto a nadie que toque los juegos con las manos aceitosas (y que no lo vea).

No hay ningún autor que crea infalible, me informo bastante de lo que voy a comprar y, aunque el autor es un indicativo que me suele interesar y suele ser importante, nunca me dejo llevar por un solo aspecto para comprar los juegos. Muchos juegos de Vlaada, de Uwe o de Feld me gustan, pero la mayoría de ellos no me los compraría.

¡¡¡¡Enhorabuena T0rrEs!!!!

Las ocasiones que he podido leerte en este foro han sido siempre un gustazo y un lujo, así que celebro mucho que accedas al interrogatorio  ;)

¿Qué te parece el Battlestar Galactica (juego)?
¿Khorne, Nurgle, Tzeentch o Slaanesh? (o la rata). ¿por qué?
¿Por qué te gusta Caos en el Viejo Mundo?
Si el inserto no te permite meter una expansión en la caja 'base', ¿qué haces?
¿Te gusta la "ficción"? si es así, ¿medieval o sci-fi? (cine/series/juegos)
¿una serie de TV que recomiendes?
¿un juego de 2h de duración para 3 o 4 o 5 jugadores que no sea el Caos?

Creo que la afirmación falsa es la 3a.

Enhorabuena de nuevo!

Muchas gracias.

Battlestar Galactica lo he jugado una sola vez, antes de ver la serie y habiendo cometido un fallo garrafal en la preparación el que nos lo explicó y montó (por alguna razón se equivocó al poner el número de cylons que correspondía y al final solo había uno, cuando debía haber al menos dos). La partida fue un paseo, el único enemigo que teníamos no podía hacer nada y la partida quedo muy descafeinada. Me gustaron las mecánicas, aunque se me hizo largo, pero probablemente sea por mi falta de interés en el tema en aquel momento y el fallo garrafal en la preparación.

No soy muy aficionado a Warhammer, pero si nos ceñimos a Caos en el Viejo Mundo me quedo con Tzeentch. Me gusta la movilidad que tienen, esa capacidad para marear al contrario y ese montón de cartas de 0 que te permiten ser el último en hacer las jugadas importantes, y todo ello sin importar que se quede sin cartas, puesto que luego las recupera sin problemas.

Caos en el Viejo mundo me gusta por varias razones. Los juegos de mayorías me encantan, los asimétricos medianamente compensados también, y los juegos que se encuentran en un punto intermedio entre un euro y un ameritrash me chiflan, por lo que Caos en el Viejo Mundo no puede más que gustarme. Me encanta que cada una de las facciones tenga objetivos tan distintos pero a su vez compita con los otros. Dos de ellos van a por fichas que se colocan en el tablero pero que pueden moverse o aumentar con el tiempo, a otro solo le interesan ciertas zonas del tablero que no cambian durante la partida, mientras que al último le interesa destrozar al resto de competidores sin preocuparse mucho por el terreno, y eso sin añadir la expansión. Se toman muchas decisiones, cada uno tiene que seguir su propia estrategia (este es de los juegos en los que la palabra asimetría se tendría que escribir con mayúscula) y tiene su puntito de azar con los dados y los eventos. Por último, tanto el diseño como el tema son atrayentes, ¿a quien no le gusta representar a los malos de vez en cuando?

Si no puedo meterlo todo en la caja básica del juego pues va por casos. Cuando el inserto es útil lo dejo estar (por ejemplo, el inserto de Catan me parece útil porque te lo deja todo organizado adecuadamente) y utilizo una segunda caja, y en caso de ser un juego con varias expansiones meto todas las expansiones en la misma caja (de nuevo con el ejemplo del Catan: tengo el juego básico en una caja y un par de expansiones en otra). Si el inserto no vale para nada (caso de los juegos de Fantasy Flight) lo quito sin remordimientos y lo acumulo todo dentro.

Me encanta la ciencia ficción, mucho más que la fantasía. Lo que más me gusta son las novelas (me encantan Dune, Hyperion, Solaris, Hacedor de Estrellas, Portico...), aunque de vez en cuando sale alguna película en el cine que tengo ganas de ver (como Interestellar, película que le recomiendo a todo el mundo).

Terra Mystica, Nations, Lewis and Clark, Imperial, Dungeon Petz o Co2, algunos de ellos se pasan un poco de tiempo en la primera partida, pero luego se puede ajustar bien el tiempo.

9
Yo creo que si merece la pena, aunque creo que hay que jugar suficiente para sacarle todo el partido que se le puede sacar.

Lo tengo, he jugado una partida y lo primero es que no me parece un juego excesivamente caro. Hay muchísimo cartón de mucha calidad, se trata de una licencia famosa y el juego básico da para muchas partidas. No me parece un juego que aun con el básico se pueda quemar enseguida, te viene con 4 facciones y cada una con 3 líderes, lo que da para muchas configuraciones distintas de equipos. Las cartas de acción también se seleccionan para cada equipo, y en cada partida la colocación puede ser distinta y aparecen 4 obstáculos de 10 (en la caja básica).

La información en cada disco es fácil de leer y las reglas son sencillas, pero el juego muy profundo. Cada unidad tiene unas capacidades a las que hay que saber sacar partido, desde las catapultas que atacan de una punta a otra del terreno hasta los magos que se hacen daño para quitarle vida a los contrarios, los arqueros que atacan de lejos pero son muy flojos cuerpo a cuerpo, la caballería que tiene gran movilidad o los grandes monstruos que atacan a todo lo que pisan. Hay muchas habilidades especificas ya en la caja básica, y aunque los fundamentos del juego son muy sencillos, hay muchos entresijos en las unidades que le dan mucho sabor al juego. Y todo eso condensado en partidas de 1 hora, muy ágiles y divertidas.

10
Besequero de la Semana / Baronet #226 - 12/11/2014 - T0rrES
« en: 14 de Noviembre de 2014, 13:58:15  »
Enhorabuena por el baronetazgo:

¿La bsk te ha permitido conocer personalmente a jugones?
¿Y ampliar tu grupo de juego?
¿Crees que este foro ha sufrido "cambios" (desde que tú lo conoces)?
¿Qué tres eventos lúdicos me recomendarías?

Gracias:

La bsk diréctamente no me ha permitido conocer a gente, pero indirectamente sí. Así, por ejemplo, cuando conocí a Diego Ibañez (Chemo) ya sabía quien era gracias al foro, y otras personas que he conocido después han resultado ser miembros del foro. Mi grupo de juego no ha sido ampliado gracias a la bsk, la mayoría somos amigos de hace bastante tiempo, aunque si he conocido a muchos jugones gracias a la apertura de la tienda Homolúdicus en Castellón. Más que ampliar el núcleo de mi grupo, me ha permitido jugar con más personas esporádicamente. 

Cambios importantes no veo. Nunca he sido muy constante, recuerdo épocas en las que he estado escribiendo todos los días y otras en las que paso solo de vez en cuando. Al menos el ambiente y la posibilidad de discutir las cosas como personas adultas siempre ha estado ahí, cosa que no es fácil en internet. Lo que si noto es que hay muchísima gente más que en mis inicios en el foro, aunque muchos habituales siguen ahí. Un cambio que si que ha sido gradual ha sido la sección de noticias, que antes era una zona para debatir y ahora no es más que un recorte de un blog con un enlace al final, y ahora hay muchísima más información que hace unos años. El ritmo de la zona de compra-venta también es muy distinto, siempre ha sido un subforo activo, pero ahora los hilos pasan rápidamente a la segunda página.

Soy una persona sociable, aunque no muy "social", y al no dejarme ver en eventos lúdicos no podría recomendarte ninguno al que asistir.

11
Reseñas escritas / Re:Sails of Glory (Reseña)
« en: 14 de Noviembre de 2014, 13:42:44  »
Yo es que el juego me lo tomo como lo que es: un divertimento sin muchas pretensiones estratégicas. Desde luego, como dices, el azar es un factor a tener en cuenta, pero a mi por lo menos me gusta cuando los barcos empiezan a sufrir mil putadas.

Sobre las maniobras: a mi no me parecen tan largas, dependen mucho de los barcos, no se si los has visto, pero los 1st rate mueven poquísimo y giran menos, mientras que las fragatas tienen movimientos más largos, y me figuro, aunque no los he visto en funcionamiento, que los sloops irán a toda leche. Además, una de las gracias del juego es saber cuando subir o bajar el nivel de las velas, yo cuando estoy cerca del objetivo siempre las bajo para que el movimiento sea menor y los giros más cerrados, mientras que cuando quiero salir de un sitio o acercarme rápido las pongo a toda vela. En ese sentido yo si que creo que el juego es muy interesante.

Sea como sea, no creo que sea un juego con muchas pretensiones estratégicas como ya he dicho, yo lo veo más como una experiencia, porque otro factor es que un mal movimiento te puede hacer perder el barco. No se si has jugado con obstáculos, pero dificultan muchísimo la navegación, y no es difícil que alguien encalle el barco o lo destroce contra una piedra.

Vamos, que para mi es un juego para disfrutar y no tomar muy enserio, con su punto de azar si, pero eso también va asociado al tema, una salva puede destrozarte un mástil o provocarte un incendio, mientras que otra podría no hacerte más que rasguños por haberse fallado.

No es un juego para todos los días, como contrapunto al X-Wing por ejemplo, que si puede jugarse sin parar de mil formas.

12
Besequero de la Semana / Baronet #226 - 12/11/2014 - T0rrES
« en: 13 de Noviembre de 2014, 14:02:28  »
Venga, voy a estrenarme yo en esta sección y a hacer preguntas al Baronet:

- Lo primero, enhorabuena  :)

- ¿Cómo organizas los juegos por dentro? ¿Bolsitas? ¿Tornilleras? ¿Customizaciones?

- ¿Cuál es ese juego al que siempre (o casi siempre) ganas?

- ¿Y el que no hay manera que te salga una partida bien? ¿Alguna vez has ganado a ese juego?

Gracias.

Pues la organización normalmente va a cargo de cajas de clasificación, bolsitas y gomas, nada esperpéntico. Me gusta, si puede ser, tener todo el contenido de un juego en la misma caja, incluidas expansiones. No me gusta nada tener los juegos con muchos tipos de fichas distintas en bolsas, siempre prefiero cajas de plástico con distintos apartados.

Lamentablemente, creo que no hay ningún juego al que gane siempre, suelen estar las cosas bastante repartidas. Probablemente el mejor ratio de victorias lo tenga en el Twilight Imperium, y otros se me dan bien, como el Agrícola, Village, Juego de Tronos o Dominant Species, que aunque no gane siempre compito por la partida.

Juegos a los que no he ganado nunca hay unos cuantos, pero también porque hay muchos juegos que solo he probado o jugado 2-3 veces (con erotico resultado). El Evo y el Small World desde luego suelen irme bastante mal, incluso habiendo jugado unas cuantas partidas. En el Lewis and Clark generalmente me salen partidas bastante malas, y tengo una amiga que me destroza cada vez que jugamos al Safranito. No recuerdo tampoco haber ganado nunca al Imperial, pero como no suelo darle mucha importancia a eso no soy capaz de asegurarlo.

13
Besequero de la Semana / Baronet #226 - 12/11/2014 - T0rrES
« en: 12 de Noviembre de 2014, 21:36:51  »
Pues vamos con las respuestas, gracias por la elección:

-Los juegos enfundados, siempre. Es muy raro que no enfunde los juegos, y normalmente, si se van a jugar lo suficiente o se barajan los tengo enfundados con fundas de calidad. No sería la primera vez que me gasto más dinero en las fundas que en el juego...

-La partida más larga que he echado pues probablemente será del Risk, juego que odio, o del Twilight Imperium, juego que adoro, y estaríamos hablando de unas 6 horitas.

-La partida más mítica... esa es difícil, no suelo recordar muchas partidas, pero recuerdo alguna remontada memorable en el X-Wing, de esas en las que te queda una sola nave contra 3 y le consigues dar la vuelta con mucha fortuna. También tengo recuerdos de muchísimas partidas de Cosmic Encounter, juego en el que siempre acaba pasando algo que no esperas. Siendo yo el alien que puede seguir atacando mientras le queden cartas y aliándome con el que roba los artefactos que usan los demás jugadores, y después de 15 ataques seguidos, fuimos incapaces de ganar la partida.

14
Reseñas escritas / Sails of Glory (Reseña)
« en: 12 de Noviembre de 2014, 21:27:03  »


DATOS DEL JUEGO:

   -Diseñador: Andrea Angiolino (Wings of War) y Andrea Mainini
   -Artistas: Dario Calì, Fabio Maiorana, Francesco Mattioli, Donald McLeod   
   -Publicado por: Ares Games / Devir
   -Número de jugadores: 1-4 con caja básica, ampliable sin límite
   -Duración: 60-90 minutos para una partida con 4 barcos
   -Dificultad: baja-media-alta (en función del nivel de reglas)

TEMA: Juego de batallas entre barcos durante la guerra de Napoleón. En la caja básica, 2 barcos franceses combatirán a 2 ingleses, aunque los bandos estadounidense y español ya están en camino.

JUGABILIDAD: Sails of Glory es la adaptación de Wings of Glory a las batallas navales, y por lo tanto comparte muchos puntos en común, aunque para reflejar mejor este tipo de contiendas muchos detalles son distintos. En Sails of Glory cada jugador jugará con al menos un barco, y cada uno de estos barcos tendrá un tablerillo individual con todos sus datos. La información contenida en este tablero es amplia: el barco que comandamos, sus valores de casco, tonelaje, tripulación, su ataque, las acciones disponibles, las balas cargadas en los cañones de cada lado del barco, la cantidad de velamen que estamos utilizando y un hueco reservado a los daños que tiene el barco en ese momento. Aunque la información es mucha, leerla es muy sencilla, y con unas pocas indicaciones estaremos navegando.



Los turnos de Sails of Glory se estructuran en 5 fases en su modo avanzado (una menos en sus reglas básicas):

1-Planificación: donde cada jugador elegirá su próxima maniobra, así como las acciones que llevará a cabo la tripulación del barco (en su modo avanzado). La maniobra se elige de entre una serie de cartas. Cada barco juega con un mazo que contiene sus diferentes maniobras. Estas maniobras tienen unos números asignados, siendo 5 las maniobras rectas, las superiores las de giro para un lado y las inferiores las de giro para el otro. Un barco no puede elegir la maniobra que quiera en cada momento, ya que su capacidad de maniobra depende de su virada, que viene marcada por los barcos. Los barcos grandes tienen una virada más pequeña, por ejemplo los hay de 3, lo que quiere decir que si utilizas una maniobra de, pongamos 5, en el siguiente turno no podrás superar una diferencia de 3, con  lo que como máximo podrás utilizar las maniobras de 2 y 8. En las reglas básicas del juego cada turno se elegirá la maniobra de ese mismo turno, mientras que en el resto de reglas deberemos jugar con un turno de adelanto, por lo que en cada turno planificaremos el movimiento del siguiente turno, con  lo que siempre habrán disponibles 2 cartas, la del turno actual y la del siguiente turno. En cuanto a las acciones, estas entran en juego con las reglas avanzadas, y consisten en:

-Aumentar las velas / disminuir las velas
-Cargar los cañones de babor / cargar los cañones de estribor
-Atacar con los cañones de babor / atacar con los cañones de estribor
-Atacar con fusilería
-Reparar daños / achicar agua / apagar incendios
-Abordar

Durante tu turno podrás elegir hasta 4 acciones (4 al principio cuando tu tripulación está entera, esto irá descendiendo conforme recibas daños).

2-Acciones de tripulación: en esta fase, que solo se hace en el modo avanzado (puesto que no hay acciones en los modos básico y estándar), cada jugador llevará a cabo las acciones que ha planificado y que se hagan en este momento (solo aumentar las velas, disminuir las velas y achicar agua se realizan en ese momento, mientras que reparar daños y apagar incendios requieren 2 turnos de planificación).

3-Movimiento: cada jugador enseña su maniobra escogida y realiza el movimiento. Todos los movimientos se pueden realizar a la vez a no ser que haya riesgo de colisión entre varios barcos. A la hora de mover el barco hay varias cosas a tener en cuenta. Lo primero que debemos comprobar es la dirección del viento en la partida y como pega este al barco que se va a mover. Las peanas de los barcos tienen un borde coloreado en distintos colores: verde, naranja y rojo. Colocamos un indicador de orientación apuntando a la vela mayor del barco (la central), en la dirección en la que va el viento. Esto hará que el indicador pase por alguna franja de color de los barcos. Si el indicador pasa por una regla verde el viento será óptimo para el movimiento, la naranja será algo peor y la roja será mala, puesto que el viento irá en contra del barco y este se quedará al pairo. Cada carta de maniobra tiene 3 líneas, que se corresponden a los 3 niveles de velas de los barcos. Cogeremos la carta y la colocaremos delante del barco orientada hacia la linea que se corresponde con el velamen actual. Después desplazaremos el barco a lo largo de la línea, hasta que su parte posterior esté fija en el punto final, que será el verde o el naranja en función de la orientación del viento. En caso de estar el barco al pairo (color rojo) la carta en cuestión deberá ser cambiada por una de borde rojo (hay 3 en cada mazo), y el barco se moverá mucho menos. El primer turno con el viento en contra el barco avanzará un poco, pero si estás 2 turnos con el viento al pairo el barco irá hacia atrás. En caso de colisión, existe una regla por la cual los barcos mayores (con más tonelaje) se moverán primero, y en caso de empate el que tenga mejor disposición conforme al viento. Si sigue el empate, se escogerá al azar el viento que moverá antes.



4-Combate: cada jugador que haya planificado una acción de combate podrá realizar la misma. En las versiones avanzadas del juego solo se atacará si has planificado atacar. Los barcos atacarán por un lado o por otro o por los dos, y también se podrá realizar un ataque de fusilería. Cuando se ataca, se mide la distancia desde el barco atacante a la peana objetivo. Hay 4 tipos de balas de cañón en el juego:

-La bala de cañón normal, que ataca tanto a media como a larga distancia, tiene mejor efecto en distancias medias pero puede atacar más lejos que ningún otro proyectil.
-La bala con cadena es demoledora contra el barco enemigo, pero solo atacará a corta distancia.
-La metralla hará poco daño al barco enemigo, pero mucho a la tripulación. Atacará solo a corta distancia.
-La bola doble es la munición más bruta, pero solo ataca a media distancia y tarda mucho más en recargarse.

La regla de alcance está pintada de varios colores, que se corresponden con el color de la bala, con lo que es muy sencillo determinar si se alcanza o no el objetivo. En caso afirmativo se determina el daño causado por la munición. Cada barco tiene un valor de ataque en la parte delantera, trasera y media de cada lado. Dar con el arco medio del barco es el ataque más potente, puesto que simula que has podido darle al contrario con el mayor número de baterías. Este ataque es un número, que determina el número de fichas de daño que debe coger el contrario. Así, por ejemplo, un barco grande puede hacer que se saquen 7 fichas, mientras que uno pequeño o muy tocado puede hacer que se saquen solo 2 o 3. Las fichas se están amontonadas por colores, en función de la munición empleada, y cada uno de estos montones de fichas tiene una distribución distinta de daños (así, por ejemplo, las rojas que se corresponden a la bola con cadena, pueden hacer mucho daño al barco, pero las amarillas, que son a larga distancia, tienen más fallos). Existen una serie de modificadores en el juego al daño en caso de ver al barco de cara o de culo, pero no voy a entrar en más detalles porque el juego tiene muchos pequeños detalles que serían trabajosos de explicar.

Después de estos ataques se puede utilizar el ataque de fusilería, si el barco lo ha planificado y las peanas están lo suficientemente cerca.

El daño que recibe un barco va rellenando unos huecos que representan su "vida". Hay dos lineas de daño: arriba las que corresponden al casco del barco, y que determinan el daño que pueden causar los cañones del mismo, y las de abajo que se refieren a los daños de tripulación. Si alguno llega a 0 el barco quedará inutilizado. Conforme estos huecos se llenan el número de acciones que puedes realizar con el barco descenderá. A parte del daño propiamente dicho, los barcos pueden recibir algunos daños especiales:

-Via de agua, que producirá que el barco se llene de agua y haya que repararlo y achicar el agua.
-Daño en el mástil, que hará que la mayoría de maniobras no sean seleccionables.
-Daño en el timón, que disminuirá la virada del barco.
-Daño en la vela, que inutilizará el nivel mayor de velas.
-Fuego, que incendiará el barco y deberá ser apagado.

Muchas cosas le pueden pasar al barco al recibir daño, y la menos importante será recibir el daño propiamente dicho, puesto que los daños especiales pueden impedirte llevar a cabo planes futuros.

5-Recarga: la última fase del turno consistirá en recargar los cañones del barco, siempre que se haya planificado esa acción al principio del turno. En Sails of Glory los barcos no pueden atacar todos los turnos, si un turno atacas ese mismo turno no podrás recargar, y deberás esperar al final del siguiente turno para cargar la munición (2 turnos sin atacar en el caso de la munición doble). En el momento de recargar elegirás uno de los 4 tipos de proyectil que hay disponibles, y lo colocarás boca abajo en el hueco de munición del barco, para que no se sepa que munición lleva el barco hasta que no ataque.

OPINIÓN: Lo primero que hay que indicar es que las reglas del juego, como ya habreis visto, están divididas en varios niveles de dificultad, en concreto: básicas (no planificas acciones y solo eliges el movimiento en el mismo turno que lo realizas), estándar (entran en juego la virada, planificar los movimientos 1 turno antes y los distintos tipos de munición) y avanzadas (con planificación de acciones y daños especiales). Por si fuera poco, hay un apartado con reglas opcionales, y no son pocas (obstáculos, abordajes, velas enredadas, fuerza del viento...), lo que lo hace un juego no solo muy modulable si no algo farragoso en cuanto a reglas. Jugar con todo es una odisea, el libro es algo confuso porque al estar organizado por dificultades te hace ir a varios sitios para mirar las reglas de algunas fases, y cuando quieres buscar algo concreto puede desesperar. El juego con todas las reglas es bastante farragoso, aunque mucho más temático.

Llevar más de un barco es un dolor de cabeza constante, creo que el número perfecto es 1 barco por jugador, puesto que tienes que mirar muchas cosas si juegas con las reglas avanzadas, y con un barco es más que suficiente. Las partidas más entretenidas se hacen jugando 2 vs 2. Llevar un barco no es fácil, tienes que pensar con 2 turnos de antelación los movimientos que quieres hacer, teniendo en cuenta donde está el viento y donde puede estar en el siguiente turno, elegir las acciones es fácil al principio, pero cuando tengas que reparar y empieces a perder acciones cada vez es más difícil.

No es un juego accesible, al menos en sus reglas avanzadas, aunque se puede modificar para que sea sencillísimo (tanto como mover y atacar, sin preocuparte de nada más), aunque como más se disfruta es con las reglas avanzadas y con paciencia. No es un juego para jugar todas las tardes, de hecho creo que es para sacarlo de vez en cuando y disfrutarlo.

El juego ha salido con muchísimos barcos, pero la realidad es que las diferencias entre los barcos del mismo tamaño es más bien inapreciable, y no es un juego que necesite un desembolso continuo ni grande después de una primera compra, y ya solo la caja básica da para muchísimo. Con ella vienen muchas misiones, 4 barcos (2 grandes y 2 medianos), con lo que se puede jugar tanto 1 vs 1 como 2 vs 2 o 1 vs 2 sin mayores problemas.

CONCLUSIÓN: Sails of Glory es un grandísimo juego, pero muy particular. No es para sacar todos los días, es una experiencia para jugar de vez en cuando. Con las reglas más básicas podrás jugar con cualquiera, pero la autentica experiencia de juego no es para todo el mundo, ya que requiere unos 90 minutos, paciencia y una gran cantidad de reglas.

Mover los barcos resulta complicado, si juegas con obstaculos puedes dejar el barco encallado, y creo que la gracia del juego no está tanto en maniobrar si no en la experiencia que proporciona. Hay muchas decisiones que tomar durante la partida, las maniobras, la cantidad de vela, las acciones, que tipo de munición usar, y cuando la partida avanza te metes más en el papel por la cantidad de cosas distintas que le puede pasar al barco, desde incendiarse hasta llenarse de agua pasando por chocarte contra un arrecife. Las reglas más avanzadas y las opcionales están destinadas a darle un sabor más temático al mismo, y algunas de ellas son interesantes de implementar, aunque pueden hacer el juego algo más complicado.

En la caja básica hay material suficiente para no tener que ampliarlo nunca, y a no ser que seas un gran coleccionista puedes tener la experiencia de juego prácticamente completa, puesto que las diferencias entre barcos del mismo tamaño es bastante pequeña, y la experiencia de manejarlos es muy similar, con lo que tener 2-4 barcos de cada tamaño es ya tener una buena colección (ahora mismo hay 4 tamaños, aunque los pequeños son demasiado enclenques pero muy rápido y los enormes demasiado potentes pero lentos), pero ni siquiera es necesario comprar eso para disfrutar el juego, de hecho a diferencia de otros juegos de miniaturas solo con la caja básica habrá gente que nunca necesite nada más ni jugando cientos de partidas.



Los materiales son abundantes, hay mucho cartón en la caja, aunque no es de la mejor calidad del mercado, y los indicadores de viento se desmontan cada dos por tres. Las cartas son de cartón duro de buena calidad, y los barcos dan el pego, aunque de cerca no tengan mucho detalle.

Eso sí, para disfrutar el juego, se recomienda utilizar algún tapete que simule el mar (en este mismo foro hay imagenes para hacerte tapetes interesantes por poco dinero), mientras que para jugar con más de 4 barcos necesitas más mini-tableros individuales y fichas, que puedes comprar por separado en packs de 4.

Uno de los puntos que más me gustan del juego es que se puede explicar parcialmente antes de comenzar a jugar, puesto que muchos de los supuestos (abordajes, tipos de daños, recarga) no son necesarios en los primeros turnos, y no hace falta saturar al jugador explicándole lo que pasa con un incendio o un mástil roto si no le ocurre a alguno de los barcos en la partida.

Por último, no se explica que ciertas cosas básicas no estén resultas en las reglas, como por ejemplo por que orden se colocan los barcos en el tablero.


Pros:
-No necesitarás más que la caja básica para disfrutar el juego.
-La experiencia es entretenida y muy distinta a la de otros juegos del mismo estilo.
-Los barcos están prepintados.
-Muy modulable, tiene muchos niveles de reglas para que puedas elegir el nivel de complejidad que quieras.

Contras:
-El precio.
-El cartón no es de la mejor calidad.
-Te puedes perder en las reglas con mucha facilidad.
-Jugar con todas las opciones hace el juego bastante farragoso.
-Mover más de un barco resulta complejo, por lo tanto no es un juego para grandes flotas.
-La ausencia de ciertos detalles básicos (por ejemplo la colocación al iniciar la partida).
-Las fichas de daño suponen un factor azar elevado.

15
Reseñas escritas / Re:Fields Of Arle (Reseña)
« en: 12 de Noviembre de 2014, 15:21:38  »
Gracias por la reseña. ¿No se sabe nada de que alguna editorial española lo saque en castellano, no?

No se tiene constancia, pero ten en cuenta que hasta ahora el "suministrador" de juegos de Uwe en este país era Homolúdicus, y con la compra por parte de Devir habrá que esperar a ver si ellos se hacen cargo de este juego o si definitivamente pasan de él y se encarga otra empresa (o ninguna).

La verdad es que la interferencia con el idioma es mínima, la mayoría de acciones vienen acompañadas con dibujos.

Páginas: [1] 2 3 ... 56 >>