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Mensajes - manolo mr

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Reseñas escritas / Re: Notre Dame [Reseña nº 14]
« en: 06 de Agosto de 2019, 14:15:14  »

Te falto comentar el gran fallo del juego..... los puntos de victoria son secretos......Y VIENEN IMPRESOS POR LAS DOS PARTES!!!!!!!!!


Yo creo que no es un error, sino que es más práctico para no tener que ponerlos todos boca-arriba. Para que no se vean, simplemente hay que apilarlos, ya que todos los torqueles de puntos tienen el mismo tamaño sean de 1 punto, o de 3, 5 o 10.

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Reglamentos / Re:GRAND CRU (Reglamento)
« en: 23 de Abril de 2019, 13:59:41  »
Escríbeme a mi email y te lo envío >> manolomr_88@hotmail.com

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¿Qué os parece...? / Re:¿Qué os parece Una Columna de Fuego?
« en: 22 de Noviembre de 2017, 11:58:08  »
Reglas leídas en inglés. Sin haberlo jugado, no parece que esté a la altura de los predecesores, y se han colado y de qué manera en el precio >> 45 € o con un 10% de dto. 40.49€

A nivel de desarrollo de la partida debe ser ágil, porque se reduce a rondas de 2 fases:

1. Ejecución de cartas de personas (obtener/vender recursos, ganar loseta ventaja/protección contra eventos, ganar PV, etc.)

2. Obtener nuevas cartas y ejecutar track acción (obtener/vender recursos)

Detallo algunas percepciones preliminares:

- Es original la duración de las cartas que se van adquiriendo para el set del jugador y que se activan en cada ronda, ya que se adquieren con un dado y en cada ronda se aminora el valor del dado hasta que la carta ha de quedar descartada.

- Tiene interacción mediante la lucha de religiones católicos vs protestantes de los 4 países donde se ambienta, no así por la lucha de jugador inicial, ya que no cambia durante el juego.

- No lo veo sesudo para jugones, por lo que sería recomendable para jugadores noveles.

- Debe prestarse a AP porque los dados pueden ser asignados a cartas de personajes o al track de acciones

- El fin del juego lo marca alcanzar en el track de puntuación 50 PV (o que se agote el mazo de cartas de uno de los 4 países)

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¿Qué os parece...? / Re:¿Qué os parece Una Columna de Fuego?
« en: 21 de Noviembre de 2017, 12:09:59  »
Alguien tiene link de reglamento o lo podría pasar por email?

5
¿Qué os parece...? / Re:La Era del Carbón, ¿qué os parece?
« en: 24 de Noviembre de 2016, 10:54:54  »
Ahora en Essen 2016 ha salido la versión en juego de cartas, habrá que ver también qué tal resulta.

Os dejo kink >> http://boardgamegeek.com/boardgame/192945/coal-baron-great-card-game

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¿Qué os parece...? / Re:La Era del Carbón, ¿qué os parece?
« en: 23 de Noviembre de 2016, 22:12:33  »
Y juego mucho a 2 jugadores y, como comentan, al bloquearse acciones, escala bastante bien. Es recomendable y no pierde mucho jugo.

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Reglamentos / Re:GRAND CRU (Reglamento)
« en: 06 de Septiembre de 2016, 10:18:57  »
Pues a mi ahora sí que me sale enviado. Si me quieres dar por privado otro email, no tengo problema en volvértelo a enviar!

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Reglamentos / Re:GRAND CRU (Reglamento)
« en: 05 de Septiembre de 2016, 15:54:55  »
Ahora sí, no sé qué habrá pasado que no se terminó de enviar. Que lo disfrutes!

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Reglamentos / Re:GRAND CRU (Reglamento)
« en: 05 de Septiembre de 2016, 01:17:40  »
HOLA COMPAÑEROS.

Me gustaria preguntar si alguno de vosotros dispone de esta traduccion aun,si puede volver a resubir o si no es mucha molestia enviarmela por
e-mail,tengo recien comprado el juego y no encuentro las reglas en castellano por ningun lado.Gracias de antemano y gracias tambien al autor de la traduccion.Saludos.

miguelmaiden@msn.com

Enviado compañero!

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Reseñas escritas / Re:The oracle of Delphi, lo último de Stefan Feld
« en: 24 de Agosto de 2016, 02:38:02  »
Después del lote de redactar y escribir, las imágenes no se insertan. Alguien sabe por qué?

Son las recién subidas a la bgg y las he colocado entre los clásicos corchetes del icono imagen...

A ver, el problema es que lo que has puesto entre los corchetes es la url de la página de la bgg que contiene la imagen y eso no vale para enlazar en la bsk. Pulsa botón derecho sobre la imagen y te aparecerá la opción de copiar dirección de imagen (al menos con chrome, supongo que con el resto de navegadores también saldrá). En el caso de la bgg te copiará un churro del tipo https://cf.geekdo-images.com/images/pic3012910_md.jpg (esta es la primera imagen que has puesto en tu reseña). Eso lo copias entre los corchetes y listo

Muchas gracias. Ahora sí que sí!

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Reseñas escritas / The oracle of Delphi, lo último de Stefan Feld
« en: 23 de Agosto de 2016, 04:20:28  »
Aviso: Vas a leer una regla-reseña. El objetivo no es la valoración del juego - que se incluye al final - sino una explicación de en qué consiste y cómo se juega en líneas generales.

The oracle of Delphi


Un juego del ilustre Stefan Feld (no necesita presentación) a partir de 12 años, que se juega de 2 a 4 jugadores en 70 – 100 minutos y no dependiente del idioma.

Recién salido del horno el reglamento en inglés y alemán, me "atrevo" a la difícil tarea de explicar el alcance de la última invención de este gran autor. ¿Lo habrá vuelto a hacer el gran Feld? Pasen y lean…


Idea del juego

La temática está más que cogida con pinzas, como siempre hay un poco de sinsentido en la ambientación, pero para la ocasión se ha apostado por tema mitológico-cultural griego que casi nada tiene que ver con las acciones que se desarrollan sobre el tablero.

El objetivo

Obviamente, el objetivo es ganar. ¿Cómo? Pues siendo el que más puntos de… No, no!! Nada de eso. En este juego no hay ni PV ni monedas! Es un euro sí, pero nos alejamos ante estas premisas que marcan la mayoría de juegos. Para ganar, lo que necesitamos es ser el 1ro en cumplir con 12 tareas asignadas por Zeus:

- Construir 3 impresionantes santuarios
- Derrotar a 3 temibles monstruos
- Hacer 3 generosas ofrendas en templos
- Construir 3 elegantes estatuas

A medida que vayamos cumpliendo tareas, Zeus nos recompensará con jugosas ventajas hasta que logremos conquistar la gloria de este oráculo Feldiano tras superar estos 12 desafíos propuestos.

Curso del juego

El juego se desarrolla por turnos en diferentes rondas (tantas como sean necesarias hasta que un jugador consiga las 12 tareas de Zeus). Cada turno, consiste en 3 fases:

1. Comprobar cartas de daño


2. Ejecutar acciones


3. Lanzar los dados (son con los que jugaremos en el siguiente turno)

Componentes

Como de costumbre en todos los juegos, un buen puñado de fichas y de losetas...


El tablero

Estamos ante un juego cuyo tablero central se compone de fichas hexagonales que en conjunto forman islas y agua donde en medio estará Zeus, guardián de todo lo que pase a su alrededor. Entre las fichas puede haber huecos (sin tierra ni agua) que no son transitables.


Las 12 tareas que tenemos encomendadas se reparten sobre las piezas que conforman las islas y para ir cumpliéndolas, deberemos navegar hasta ellas con nuestro barco por las piezas de agua. Para accionar el barco y ejecutar las acciones, debemos recurrir al tablero individual de cada jugador. Éste se encuentra dividido en varias partes.


Las más importantes son:

1. Rondel de 6 colores y con 3 dados de Oráculo con el que vamos a ir ejecutando movimientos y acciones
2. Track de Dioses que nos irá otorgando ventajas al alcanzar su cota más alta
3. Track de lucha-penalización sin el que Feld no es feliz creando juegos
4. Bodega de nuestro barco. Aunque el barco está en movimiento sobre el tablero central, tiene su carga en nuestro tablero personal.

Veamos un poco cada uno de estos ítems, y vayamos como los cangrejos, de atrás hacia adelante, más que nada porque es de lo sencillo a lo complejo:

(4) Los barcos

El barco en sí es un meple de madera que navega por el tablero central, pero la bodega es una carta (elegida entre 8 >> punto a favor de la rejugabilidad) que está divididas en 2 partes:

1. Parte superior que te otorga un beneficio para toda la partida (ver más adelante)
2. Parte inferior que es la capacidad de tu bodega (de 2 o de 4 artículos)

(3) Track de lucha-penalización

Los jugadores empiezan en este track a 0 y más vale que comiencen rápido a avanzar porque al final de cada ronda, el último jugador lanza el dado de Titán(lux – publicidad gratuita) de valor 1-6 y si no tienes suficiente fuerza, deberás robar una carta de daño (la traducción “carta de daño” es horrible, suena mejor injury card).

También se tiene en cuenta este track para las 3 tareas encomendadas por Zeus de luchar contra los monstruos repartidos sobre el tablero, pero eso lo vemos más adelante.

¿Qué pasa al acumular cartas de daño? Estas cartas se revisan al principio de cada turno y si acumulas 3 de un mismo color o 6 mezcladas, turno que perdemos y eso nos va a doler mucho, mucho. Eso sí, a cambio, descartaremos 3 cartas de daño.

(2) Track de los Dioses

Se compone de varios niveles y aunque siempre se empieza en el inferior, el 1er paso se da a un nivel u otro en función al nº de jugadores y ya a partir de ahí, uno a uno hasta alcanzar la cima. En ese momento, se obtiene recompensa y se vuelve a empezar con ese Dios desde abajo para repetir la hazaña durante la partida tantas veces como bien se nos de esta estrategia.

¿Cómo se avanza en el track? De varias formas (cartas, recompensas, acciones, etc.) pero la más habitual es a costa del resto de los jugadores. Como lo oís. Cuando cada jugador, excepto nosotros, lanza los dados (se ve a continuación) y el color de éstos sea de alguno de nuestros Dioses que NO estén en la posición inferior (la inicial) podremos hacerlo avanzar. Eso sí, solo con uno de los Dioses.

¿Para qué sirve avanzar los Dioses? Para ser recompensados cuando éstos alcanzan la cima (ver más adelante). Por otra parte, mola que cuando recibes a la vez más de un movimiento los puedas concentrar en un solo Dios o distribuirlos entre todos.

(1) Las acciones

Las acciones se realizan con el rondel del tablero personal y el lanzamiento de los 3 dados de oráculo que tiene cada jugador. De lo que más me gusta del juego es que en vez de comenzar nuestro turno con el lanzamiento de los dados, éstos se lanzan al final del turno anterior, de forma que desde tu turno anterior ya puedes ir calculando la siguiente jugada. 

Cada dado tiene los 6 colores del rondel y estos 6 colores son los mismos que hay en el perímetro de las piezas de agua del tablero central. Podemos hacer hasta 10 acciones distintas y cada acción se realiza empleando un dado (en cada turno disponemos de 3 dados). Si no nos interesa el color del dado que ha salido, siempre podremos pagar TANTOS “favor tokens” como deseemos para avanzar en sentido HORARIO al color del rondel que nos interese.

Estos “favor tokens” son unas fichas “comodín” que nos permiten acomodar nuestros lanzamientos de dados, nuestras luchas con monstruos, etc.

Sin duda, la acción fundamental es navegar con nuestro barco surcando las aguas del tablero central, pues va a ser la que nos permita llegar a las islas donde ejecutar las otras 9 acciones disponibles. Pasemos, por tanto, a ver todas las acciones:

A – Navegar

Por defecto cada acción de movimiento nos permite movernos HASTA 3 casillas de agua, teniendo que llegar obligatoriamente con nuestro último movimiento a una loseta de agua cuyo perímetro sea del color del dado con el que estamos ejecutando la acción de navegar.  En el juego hay unas piezas muy preciadas, denominadas “favor token” que pueden ser entregadas para añadir movimientos 8aún así, debemos acabar en una pieza de agua del color del dado).


B – Coger estatua

Una de las tareas encargadas por Zeus es colocar 3 estaturas y éstas se encuentran en el tablero en losetas de ciudades, pero debes ser trasladadas en la bodega de nuestro barco hasta sus islas correspondientes. Para cogerla, debemos seleccionar un dado del color de la estatua y tener nuestro barco adjunto a la loseta de ciudad donde está.


C – Construir estatua

Una vez nuestra bodega del barco tenga una estatua, ésta deberá navegar hasta una loseta colindante a una loseta de estatua donde será ubicada siempre que quepa (cada loseta de estatua tiene capacidad para 3 estatuas) y que se corresponda con su color (una vez más, hay 6 colores diferentes). Para poder proceder con la colocación, debemos seleccionar un dado del color de la estatua.

Si os vais fijando, unas acciones nos llevan a las otras. Hasta ahora, para lograr la tarea de construir una estatua, necesitaríamos; (1) Acción navegar hasta la loseta de ciudad donde está la estatua; (2) Acción coger estatua (teniendo capacidad en la bodega de nuestro barco); (3) Acción navegar nuevamente para llegar hasta la loseta de estatua; (4) Acción construir estatua.

Sigamos viendo acciones:

D – Coger ofrenda

Esta es otra de las tareas que Zeus nos ha encomendado. De forma similar a las estatuas, hay losetas de ofrendas (cubos de 6 colores) que para poder coger, nuestro barco debe estar colindante a ellas. El color del dado, una vez más, deberá ser del color de la ofrenda que vayamos a coger.


E – Hacer ofrenda

Similar a construir una estatua, las ofrendas se hacen sobre los 6 templos (uno de cada color) que desde el inicio del juego se encuentran repartidos por el tablero central. Lógicamente, el color de las ofrendas se debe corresponder con el color de los templos. Una vez más, para poder hacer la ofrenda, nuestro barco debe estar colindante a la loseta del templo donde se va a depositar la ofrenda y escoger el dado del color de ésta.

F – Luchar contra los monstruos

Otra tarea de Zeus es derrotar a 3 monstruos. Éstos también se encuentran repartidos por el tablero central desde el inicio de la partida y para poder luchar debemos conducir nuestro barco a una loseta de agua colindante a ellos. Para activar esta acción se debe escoger el color del monstruo con el que se va a luchar.

La lucha se ejecuta de la siguiente forma: en 1er lugar al monstruo se le resta sobre 9 (su máx. fuerza) el valor de la fuerza en nuestro track de lucha-penalización. Es decir, si nuestro track está a 2, el valor del monstruo es 7 (resultado de restarle 2 a 9). A continuación, se lanza el dado de la lucha (con valor del 1 al 9) y si igualamos o superamos, derrotamos al monstruo. Imaginemos que sacamos un 5 (ver imagen), perderíamos la batalla. No obstante, aún PODEMOS seguir luchando. Para ello pagamos un “favor token” para que el monstruo baje 1 punto su fuerza (pasaría a 6 siguiendo con el ejemplo anterior) y volveríamos a lanzar el dado para luchar. Imaginemos que ahora sacamos un 7 (ver imagen), ganaríamos la batalla. En un mismo turno lucharemos tantas veces como queramos, eso sí a cambio de entregar cada vez un “favor token” que vaya reduciendo la fuerza del monstruo.


G – Explorar una isla

Hay 12 losetas de islas, donde deben construirse los santuarios que están ocultas, es decir, no se sabe el color del santuario que se puede edificar sobre ellas. Para averiguarlo, antes de construirlo, hay que explorar. Esta acción consiste precisamente en eso, en llegar con nuestro barco hasta el color de la propia loseta (empleando un dado del mismo color) y levantándola. Pueden pasar 2 cosas:

1. Que sea del color de nuestro santuario. En ese caso, lo colocamos y obtenemos la recompensa por cumplir con el favor de Zeus
2. Que no sea del color de nuestro santuario. En ese caso, obtenemos una de estas 4 recompensas:

- Coger 4 “favor tokens”
- Coger 2 cartas de Oráculo
- Avanzar 3 en el track de los Dioses
- Descartar todas las cartas de daño de un color + avanzar 1 en track de lucha-penalización


H – Construir un santuario

Si otro jugador ha explorado una isla que no era de su color y sí del nuestro, podremos ir directamente nosotros con nuestro barco a construir sobre ella un santuario. Como siempre, el color del dado, debe ser el de la loseta de isla sobre la que vamos a construir. Observad la dificultad extra porque hasta ahora el color debía coincidir con las losetas de río adjuntas a la loseta de tierra sobre la que íbamos a ejecutar la acción; pero en este caso no, para explorar (acción anterior) o construir un santuario, el color es el de la propia loseta de isla.

I – Descartar cartas de daño

Descartas todas las cartas de daños del color del dado con el que activas la acción

J – Subir 1 en el track de los Dioses

Subes un peldaño en el track del Dios del color del dado con el que activas la acción. Cuando algún Dios llega a la cima del track, te recompensa con beneficios que veremos más adelante.

K – Otras acciones

Por último, indicar que hay acciones que son no dependientes de los colores de los dados. De esta forma, si en alguna tirada no nos interesa el color o no queremos/podemos hacer algo con ese color, podemos optar entre:

1. Coger una carta de Oráculo
2. Coger 2 “favor tokens”
3. Mirar 2 losetas de islas


En cada turno, podemos hacer 3 acciones (una por cada dado de oráculo) + una única acción adicional de carta de Oráculo (si tenemos) de acuerdo al color que tenga la carta y que será descartada tras su uso. Si somos buenos estrategas, hacerse con cartas de Oráculo para tener una 4ta acción en cada turno, nos hará comerle terreno a nuestros adversarios.

Recompensas al cumplir tareas

Estas recompensas se obtienen cada vez que se supere una tarea. Es decir, obtendremos 3 veces cada una de ellas a medida que vayamos cumpliendo con la propuesta que Zeus nos encomienda desde el inicio de la partida.


1. Por construir Santuario >> Avanzar un Dios
2. Por construir estatua >> Coger una carta de ayudante (otorgan ventajas como avanzar en track de dioses o  lucha-penalización, descartar caratas de daño, etc.)
3. Por hacer una ofrenda >> Coger 3 “favor tokens”
4. Por derrotar monstruos >> Coger una carta de equipamiento (otorgan beneficios similares aunque más potentes que las cartas de ayudante)



Recompensas de los Dioses

Al alcanzar el track de los Dioses, obtenemos las siguientes recompensas:

1. Azul Poseidón >> Cambiar nuestro barco a una loseta de agua que queramos
2. Verde Artemisa >> Descubrir una loseta de isla obteniendo su recompensa
3. Negro Ares >> Si nuestro barco está adjunto a un monstruo, lo derrotamos sin batalla
4. Amarillo Apolo >>  Cogemos una carta de Oráculo y en este turno, podemos usar tanto la carta como un dado como el color que queramos
5. Rojo Afrodita >> Descartar todas las cartas de daño
6. Rosa Hermes >> Si nuestro barco está adjunto a una loseta de ciudad, cargamos una estatua en la bodega de nuestro barco


Otra opción si no queremos/podemos la recompensa, escoger una carta de Oráculo. En cualquiera de los casos, tras el beneficio, el Dios debe bajar a la parte inferior del track.

Recompensa de los barcos

Haya hasta 8 barcos distintos, y nos benefician así:

1. Al ppio. del juego, avanzamos 2 en el track de lucha
2. Al ppio. del juego, coge una carta de equipamiento y una carta de Oráculo
3. Los Dioses siempre empiezan en el nivel correspondiente al nº de jugadores de la partida
4. Devuelve una tarea de Zeus. Para ganar, solo necesitas conseguir 11 tareas
5. Nuestro barco en vez de poder navegar HASTA 3 posiciones de agua, puede avanzar HASTA 5
6. Cada vez que consigas una “favor token” obtienes otro extra
7. El coste por cambiar de color los dados es de 1 “favor token” menos
8. Puedes cambiar el color de los dados en los 2 sentidos (único con capacidad para 4 artículos)


Final de la partida

En realidad, no solo basta con ser el 1ro en cumplir las 12 tareas de Zeus, también hay que regresar con nuestro barco al punto de partida desde donde “el padre de los dioses y de los hombre” controla todo cuanto pasa a su alrededor.

Valoración

Es un juego bueno, mezcla varias mecánicas que ninguna es nueva, pero tiene el suficiente mix de ítems que hace que el juego fluya. Es de peso medio-alto, lo que lo hace no muy apto para jugadores iniciales, sobre todo, porque con el pago de “favor token” puedes decidir qué acción hacer, lo que puede derivar en un AP de mucho cuidado ante novatos (y no tan novatos, todo sea dicho)

Pros

Me encanta que los lanzamientos de dados sean al final de cada ronda y no al principio. Así puedes ir maquinando qué vas a hacer. Y con los dados de tus oponentes, puedes ir escalando en los dioses según te convenga por si necesitas algo extra que no te hayas percatado.

Rejugabilidad alta. El cambio del barco que te toque, las tareas de Zeus aunque son las mismas, pero cambian los colores en función al color de jugador que elijas. El tablero central tiene multitud de escenarios posibles. Las cartas de equipamiento o de ayudante que te pueden tocar, la estrategia que puedes seguir con los dioses y un largo etc.

Mola que no ganes por PV y que no haya un elemento tan común en los juegos como es el dinero. Está muy visto que todo sea a base de puntos y se compren recursos con dinero. Aquí estamos ante 12 retos, 12 tareas que Zeus nos encarga.

La combinación que puedes hacer del rondel  la carta de Oráculo permitida por turno hace que si eres estratega tengas 1 acción más durante todo el juego.

Mientras no es tu turno, puedes hacer avanzar a los Dioses provocando que alcancen lo más alto del track y obtener las recompensas al llegar tu turno con una buena gestión de las tiradas de tus oponentes.

Contras

La ventaja adicional de los barcos hace que la partida no sea del todo equitativa al no estar todos los jugadores en igualdad de condiciones, pero lo cierto es difícil saber si están o no equilibradas las recompensas y tampoco hay ninguna que sea excesivamente ventajosa.

El tema está más pegado que super glue. No hay por dónde cogerlo como en casi todos los euros. Con bunas mecánicas, no sé por qué les cuesta tanto trabajo adaptarlo a una ambientación más creíble. Hay un batiburrillo de mezclas curiosas: barcos, islas, estatuas, ofrendas, etc.

Las mecánicas no son innovadoras. Tampoco hace falta que lo sean. Recuerda el tablero central y la navegación de barcos al Amérigo y bueno no es que se parezca el rondel al Trajan porque no tiene nada que ver, pero mezcla ahí algo que lo recuerda, al final y al cabo donde acabas en el rondel, es lo que determina la acción/movimiento que puedes hacer.

Los dados meten azar, pero digamos que lo justo. Debes ser precavido si, de un lado, en las luchas no quieres salir mal parado; y de otro, no quieres ajustarte a los colores que siempre te salgan en los dados. En ambos casos, tienes los muy recurrentes “favor token” que te ayudan, y de qué forma, a capear el azar de los dados.

La interacción la veo escasa, pues las acciones no se pisan entre los jugadores (o muy poco, si acaso te pueden quitar un lugar para construir una estatua, pero hay otros). Tampoco veo interacción en el avance de los tracks de los Dioses de tus oponentes porque el lanzamiento de dados depende del azar, si se pudiera cambiar, alguno que otro para evitar que nuestros oponentes se beneficiaran, harían esfuerzos con tal de no satisfacerlos.


Conclusión

Me ha gustado bastante y pese a que no aporta mecánicas nuevas, como ya he dicho, tampoco es 100% imprescindible que lo haga. Es un juego en el que ves avance desde el inicio de la partida, vas viendo qué te va quedando y cómo van tus oponentes. Tienes varios frentes abiertos a la vez (tareas, penalizaciones, track de Dioses) y aunque solo hay un camino a la victoria (todos tienen que conseguir las 12 tareas de Zeus), hay muchas formas de ser más eficiente. Creo que las dos palabras mejores que definen a este gran juego son GESTIÓN y EFICIENCIA.

Mi nota es un 8. Ahora jugad y juzgad vosotros mismo al maestro Feld, ¿lo ha vuelto a hacer?


12
Consultas de compras en tiendas / Fundas de cartas para el Brugges
« en: 02 de Marzo de 2016, 13:58:44  »
Dónde compráis las fundas para juegos sin pagar costes excesivos de más de 3.- € por paquete de 100 uds.? Las necesito para el Brugges, y en las tiendas fisicas (Sevilla) cuestan 5 eurazos. Y nunca las he comprado online.

Tengo amazon premium, alguna recomendación? Aprovecho para que me confirméis el tamaño. Como os decía es para el Brugges, creo que son tamaña eurogame normal, de 66 x 92, es correcto?

Muchas gracias!!


13
Reseñas escritas / Re:Un mundo sin fin no es tan bueno (Reseña)
« en: 29 de Enero de 2016, 15:11:17  »
Es un gran euro. Me inició en este mundillo lúdico junto a los pilares de la tierra. Es decir, es clave para meter el gusanillo a la gente!! Yo siempre lo uso para principiantes!

14
Aviso: vas a leer una regla-reseña. El objetivo no es la valoración del juego, que se incluye al final, sino una explicación de en qué consiste y cómo se juega en líneas generales.

GRAND AUSTRIA HOTEL


Un juego de 2015 de Simone Luciani (Tzolk’in, Los viajes de Marco Polo) y Virginio Gigli (Egizia) a partir de 12 años, que se juega de 2 a 4 jugadores en 60 – 120 minutos y no dependiente del idioma.

Idea del juego

Regentas un hotel donde el personal en plantilla y los huéspedes tienen el mismo prestigio, ya que mientras unos trabajan para reportarte grande beneficios, los otros dan sentido a tu negocio y serán acogidos en la cafetería y en las habitaciones del hotel.
 
Componentes

  • Tablero principal
  • Tablero de acciones
  • Tableros personales, los hoteles de cada jugador
  • Cartas: 56 de huéspedes, 48 de plantilla, 12 de política, 4 resumen
  • Losetas: 84 habitaciones en 3 colores, 12 losetas de Emperador, 9 losetas de turno, 4 losetas de PV
  • Madera (14 dados, 24 marcadores, 120 cubos – vino, café, strudel y pastel – 1 marcador de ronda)
  • 1 papelera


Cartas de huéspedes

Reportan PV e importantes recompensas. Primero deberán pasar por la cafetería del hotel y cuando se satisfagan las comandas que demanden (cubos en forma de vino, café, strudel y pastel) pasarán a una habitación libre de su tipo. Hay 3 tipos/colores:

  • Nobles (huésped azul que irá a habitación azul)
  • Artistas (huésped amarillo que irá a habitación amarilla)
  • Ciudadanos (huésped rojo que irá a habitación roja)
  • Turistas (huésped verde que irá a habitación azul, amarilla o roja)

Cada carta se compone de:

  • Nombre + color categoría (azul, amarillo, rojo o verde)
  • PV + Recompensa
  • Comanda a satisfacer (cubos)

Cartas de plantilla

La plantilla de trabajadores del hotel también otorga importantes ventajas:

  • Una vez en la partida
  • En cada turno de la partida
  • Al final de la partida

Cada carta se compone de:

  • Nombre
  • Coste
  • Ventaja


Hotel

El hotel se compone de 4 plantas con 5 habitaciones cada una que se organizan en 10 grupos. En la parte inferior está:

  • La cafetería, que tiene espacio para 3 huéspedes, por la que deberán pasar éstos antes de alojarse en las habitaciones
  • La cocina donde almacenaremos los cubos (vino, café, strudel y pastel) que se servirán en las comandas
  • El track de monedas (coronas)

Los tableros de hoteles vienen impresos por ambas caras, una común a todos los jugadores, y otra para jugar en partidas con más experiencia.


Tablero/Set up

El tablero se compone de:

  • El track del Emperador (los jugadores empiezan en el espacio 0)
  • El track de PV (los jugadores empiezan en el espacio 0)
  • El track de rondas del juego (el marcador empieza en el espacio 1)
  • 3 espacios donde colocaremos 3 losetas de Emperador
  • 3 espacios donde colocaremos 3 cartas de política
  • 5 espacios donde colocaremos 5 cartas de huésped

Clasificar los cubos por tipo
Dados a usar: 10 para 2 jug; 12 para 3 jug; y los 14 para 4 jug
Cada hotel comienza con un huésped y 3 habitaciones disponibles


Objetivo del juego

El juego se desarrolla en 7 rondas. Al final de las rondas 3, 5 y 7 tendrán lugar la puntuación del track del Emperador, que nos reportará PV, además de un beneficio o una penalización por logros extras. Al final de la 7º ronda concluirá el juego con una puntuación final. La novedad está en que gana el que más PV tenga al final del juego. Ah! Vaya, esto no es una novedad!

Curso del juego

En cada ronda, se suceden turnos en los que tendremos siempre 4 opciones:

1. Coger uno de los 5 huéspedes del tablero principal (opcional). Pagaremos el coste asociado (de 0 a 3 coronas) y lo colocaremos en uno de los 3 huecos de la cafetería de nuestro hotel. A continuación, desplazaremos los huéspedes que queden en el tablero hacia la derecha abaratando el coste, y sacaremos uno nuevo de la pila que pasará a costar 3 coronas.


2. Coger un dado del tablero de acciones (obligatoria). Al principio de cada ronda se lanzan los dados y en función a su valor, se colocan en las 6 acciones que vemos a continuación. Para acceder a una acción, necesitamos que ésta disponga de dados. Cogeremos uno y ejecutaremos la acción (veremos que el nº de dados que haya en la acción será determinante para obtener sus beneficios). Cuando terminemos, el dado lo colocaremos en la loseta de turno que cada jugador tiene. Dicha loseta de turno tiene dos espacios, ya que podremos hacer 2 acciones en cada ronda. Cada espacio tiene valores que marcan el orden en el que vamos a jugar. En partidas de 4 jugadores, por ejemplo, las 4 losetas tienen valores: 1-8, 2-7, 3-6 y 4-5. De esta forma, empezará el jugador que tiene la loseta 1-8 y cuando concluya la acción, colocará el dado empleado sobre el valor 1, por lo que solo dejará visible el 8. A continuación jugará el jugador con la loseta 2-7, tapará el valor 2 y así sucesivamente. Cuando juege el jugador con la loseta 4-5, ocultará el valor 4. Como el orden lo determina el valor más bajo visible de estas losetas, ahora es el turno del valor 5, el cual pertenece a la última loseta, por lo que el jugador jugará 2 veces consecutivas.

Las 6 acciones son:


(a) Coger un cubo de comida por cada dado. Hay dos tipos: strudel (no tiene traducción, es un dulce de hojaldre relleno de frutas – a partir de ahora, hojaldre) y pasteles. (Ejemplo: Si hubiera 2 dados, podríamos coger: 2 hojaldres, 2 pasteles, o 1 hojaldre + 1 pastel). No se puede coger más pasteles que  hojaldre.

(b) Coger un cubo de bebida por cada dado. Hay dos tipos: vino y café. (Ejemplo: Si hibiera 2 dados, podríamos coger: 2 vinos, 2 cafés, o 1 vino + 1 café). No se puede coger más café que  vino.

(c) Preparar una habitación por cada dado. Cogemos del stock una habitación del color que queramos, teniendo en cuenta que:

  • Será colocada adjunta a otra ya colocada
  • Pagaremos el coste en función en la planta del hotel en la que la coloquemos
  • El color de la habitación debe tener el color del espacio donde la coloquemos


(d) Avanzar el track del Emperador o coger una corona por cada dado. Se pueden mezclar ambos. (Ejemplo: Si hubiera 2 dados, podríamos: avanzar 2 el track del Emperador, coger 2 coronas, o avanzar 1 el track del Emperador y coger 1 corona)

(e) Coger una carta de plantilla. Por cada dado se reduce el precio de la carta en una corona (Ejemplo: Si hubiera 5 dados en la acción y la carta que nos sale costara 7, solo tendríamos que pagar 2 coronas. NOTA: Se me ha ocurrido otro beneficio extra que podría ser una variante: coger tantas cartas de plantilla como dados queden y solo quedarte con una.

(f) Pagar una corona y elegir una de las 5 acciones anteriores. Las acciones se hacen en base al nº de dados que hay en esta acción (Ejemplo: Si en la acción 6 hay 3 dados y, pagando una corona, hago la acción 4 – que imaginemos que solo tiene 1 dado – cogeré 3 coronas o avanzaré el track de Emperador 3 posiciones o una combinación de ambos)

3. Acciones adicionales (opcional). En tu turno también puedes hacer alguna de las siguientes acciones adicionales:

(a) Una vez por turno, puedes pagar una corona y añadir uno al nº de dados de un espacio de acción.

(b) Pagar una corona y colocar hasta 3 cubos de comida/bebida de tu cocina en una comanda de un huésped.

(c) Colocar un disco de madera en una carta de política. En el tablero hay 3 cartas de política con 3 puntuaciones (15 PV, 10 PV, 5 PV). Si cumples con el requisito que indica la carta (tener 20 coronas, estar en espacio 10 del track del Emperador, tener 6 cartas de personal, etc.), podrás obtener esta recompensa. Si eres el primero, obtendrás 15 PV, si eres el segundo, 10 PV, y si eres el último, tan solo 5 PV.

(d) Jugar una carta de personal con efecto “una vez por ronda” Se pone boca abajo para indicar que ha sido usada en esta ronda

(e) Mover un huésped con comanda satisfecha a una habitación libre de su color. Recibes los PV y la recompensa del huésped (2 avances en el track del Emperador, 2 cubos, 2 PV, coronas, etc). Giramos la habitación para que muestre que ha sido ocupada y descartamos al huésped. Cuando se ocupe la última habitación de un grupo de habitaciones, se recibe un bonus basado en el tamaño del grupo terminado (a mayor tamaño, mayor recompensa). Con este bonus se reciben:

  • Con los habitaciones amarillas, avances extra en el track del Emperador
  • Con los habitaciones azules, PV
  • Con los habitaciones rojos, coronas

4.Pasar provisionalmente. Cada jugador puede pasar y tendrá que espera a que todos los jugadores pasen o completen sus 2 acciones. Tras ello, le volverá el turno y entonces lanzará todos los dados que queden sobre el tablero de acción y los recolocará según su valor todos, excepto uno que se coloca en la papelera. A continuación, ejecutará una acción.

Fin de una ronda

Al final de cada ronda, las losetas de turno se pasan en sentido horario, lo cual es importante porque hemos visto que es lo que determina el orden de turno. Además, al final de las rondas 3, 5 y 7 se puntúa el track del Emperador.

Puntuar el track del Emperador

Tiene una doble puntuación:

  • PV dependiendo de la posición del track en la que estemos.
  • Si retrocedidas 4, 5 y 7 posiciones al final de las rondas, 3 , 5 y 7, respectivamente, y acabamos en:

- Las posiciones amarillas (valores del 3 al 13 del track): conseguiremos el beneficio de la correspondiente ficha de Emperador.
- Las posiciones blancas (valores 1 y 2 estamos del track): es terreno neutro y no pasará nada.
- La posición negra (valor 0 del track, o incluso valores negativos): sufriremos la penalización que indica la loseta del Emperador.


Fin del juego y puntuación final

Al final de la ronda 7, se reciben:

  • PV de las cartas de plantilla que otorguen PV al final
  • PV por habitaciones ocupadas en función al piso del hotel en el que se encuentren (1, 2, 3 o 4 PV)
  • 1 PV por dinero, comida y bebida sobrantes
  • Perderemos 5 PV por cada comanda no terminada de huéspedes en nuestra cafetería


Conclusión

Un buen juego en el que las acciones se entrelazan perfectamente, ya que necesitas cubos de bebida/comida para las comandas de los huéspedes en la cafetería y que de ahí éstos pasen a las habitaciones con las que por grupos ir consiguiendo PV y beneficios. No puedes dejat el track del Emperador porque hay importantes PV y ventajas en juego, además de evitar sufriri dolorosas penalizaciones. A ello suma, la voluntad de querer contribuir a los bienes políticos, y a contar con la ayuda de la plantilla que puede reportarte buenas recompensas a lo largo y final del juego.

No es un juegazo, pero tiene suficiente profundidad como para quemarte un ratillo el cerebro, aunque sin echar humo. No es su mejor juego, ni siquiera tiene una mecánica innovadora, quizá la del orden de turno, (que por otra parte es similar a la de la expansión de los pilares de la tierra). Lo veo apto tanto para jugones como para no jugones. No es demasiado lioso y es vistoso a la vista. Tema un poco pegado (qué sentido tiene que el huésped deba pasar por la cafetería para ir a la habitación?) pero los hay peores. Le otorgo un correcto 7.5/10.

Juzgad ustedes mismos.

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Dudas de Reglas / Re:Amerigo (Dudas)
« en: 26 de Octubre de 2015, 17:24:50  »
Planteo una duda. En tu turno decides construir con 5 Puntos de Acción (PA) que han salido (tienes 0 monedas) pero con esos 5 PA completas una isla grande que te otorga 3 monedas por el cofre, ¿puedes seguir construyendo en otra isla con los hasta 3 PA que te otorgarían las 3 monedas?

Gracias.

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