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Mensajes - aroquesada

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Sesiones de juego / Re:El Rey Planeta: Escenario “Annus horribilis”
« en: 16 de Agosto de 2024, 20:15:45  »
Hola de nuevo,

   - Con respecto al primer punto, tienes razón en lo que indicas, pero me parece algo tan sutil que lo atribuí a un tema de redacción más que a una regla diferente. Entendí un funcionamiento diferente de la campaña defensiva debería estar reseñado de una forma más clara en el manual. Además, al consultar al diseñador me dijo que las campañas funcionaban igual en ofensiva que en defensa, por lo que ya asumí que cada chequeo de fortuna subía o bajaba un espacio del track según fuera en ataque o defensa. No discuto que sea como dices, pero creo que la redacción genera confusión. Textualmente me dijo esto (está en el hilo de dudas):

  "Las guerras, una vez declaradas, no distinguen si es impulso del jugador o del enemigo, las mecanicas son las mismas; si sale el icono de baja se elimina un pf del jugador."

   - Con respecto al segundo punto, muchas gracias por indicarme el párrafo. En efecto es como dices, en cualquier caso podrían llegar a ocurrir hasta 4 campañas ofensivas en un mismo turno si uno tiene la precaución de ir alternando la guerra dónde las efectúa (no tengo claro que sea lo más óptimo, por supuesto, pero podría ocurrir). Gracias.

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Sesiones de juego / Re:El Rey Planeta: Escenario “Annus horribilis”
« en: 16 de Agosto de 2024, 18:21:29  »
Muchas gracias, Juanturku, por tus consejos de juego. Me han parecido todos muy acertados, aunque he visto un par de detalles que no me cuadran con el manual.

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GUERRA OFENSIVA:

Tropas:
Las tropas tienen que igualar como mínimo la fuerza del rival para que cada POSITIVO  haga avanzar la guerra. Daros cuenta de que nosotro podermos avanzar uno, dos o incluso tres pasos (con Spínola) pero el enemigo solo avanza de uno en uno. Eso juega en nuestro favor.

No entiendo lo que quieres decir con que el enemigo solo avanza de uno en uno. ¿Me puedes decir dónde se indica especificamente?. El propio autor me ha confirmado en el hilo de dudas que la campaña ofensiva y defensiva funcionan igual. Por lo que si sale un evento de guerra y el enemigo tiene un general de 2, hará 2 chequeos de fortuna y si ambos se cumplen avanzarán 2 en el track de esa guerra. De hecho, en el propio ejemplo del manual se hacen 2 chequeos de fortuna por Tromp (general de Flandes de 2 de mando) y aunque el primer chequeo ya nos causa una pérdida, se sigue procesando también el segundo. Ya te digo que he releído esta parte en el manual y no he visto que en ningún sitio se indique esa limitación cuando actuamos a la defensiva (no digo que no esté, pero por eso pregunto que dónde exactamente).

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Estrategia:
Como no podemos repetir la misma acción de gobierno que hicimos en la anterior carta de acciones y normalmente tenemos 3 acciones de gobierno de Olivares (2 si es Luis de Haro) más una de comodín. El esquema sería el siguiente:

Fase organización: Reforzar (No puede haber campañas militares)
Primera acción: Campaña Militar
Segunda acción: Reforzar
Tercera acción: Campaña Militar
Acción comodín: Reforzar

Esto me chirría aún más, porque en el manual solo he visto que la limitación es que para cada carta de acción se pueden hacer 3 acciones de TIPOS diferentes. Hasta ahí bien. Pero no localizo en ningún sitio del manual que no puedas repetir la misma acción de gobierno con cartas de acción diferentes. Mientras no sea una acción de un solo uso por turno (y la campaña militar no lo es) asumo por lo que indica el manual que la puedo hacer con cada carta de acciones. Basta con que no haga acciones repetidas del mismo TIPO (GOBIERNO, POLÍTICAS, REALES, SIMPLES). A lo mejor se me escapa algo, pero por más que releo llego a la misma conclusión. En mi caso podría hacer una campaña militar con cada nueva carta siempre que pueda pagar el ducado correspondiente (o 2 con Spinola). ¿Dónde viene esa restricción que indicas en el manual?

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Dudas de Reglas / Re:El Rey Planeta (Dudas).
« en: 31 de Julio de 2024, 19:35:44  »
Muchas gracias por tus aclaraciones, generalinvierno. Pongo unos comentarios sobre 3 de ellas y te añado 2 más. Prácticamente ya he terminado la campaña y no creo que me surja ya mucho más.

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- Los eventos de incursiones me han resultado un poco confusos con la posibilidad o no de una incursión en España. Entiendo que hay algunos que implican una incursión SOLO en las colonias de las Indias (cartas "Piratas" e "Incursión en las Indias") ya sean propias o Portuguesas si es que ya se ha producido su escisión (incluyendo también los asentamientos de Formosa y las Marianas si es que se han creado). Sin embargo el evento "Contraarmada" indica la posibilidad de una incursión en las indias + España. Entiendo que en ese último caso, en la taza del sorteo se incluye el chit de "España" y si se saca (algo bastante malo) es cuándo se pierden 2 ducados del tesoro y si no hay flota se marca con el chit de "Incursión". En este último caso, si se marca España con el chit de incursión y por lo que sea no se envía flota para eliminarlo en lo que resta del turno ¿Cuál será la recaudación de España para el turno siguiente? ¿2 ducados menos o se perderá toda ella como se indica para las colonias de Indias? ¿y si ha habido un Asiento en Castilla por una Bancarrota previa, que pasaría?. He buscado este último punto pero no lo he encontrado en las reglas. Asumo que serán 2 ducados menos, pero si hubiera un Asiento previo ya ni idea. Es una secuencia difícil de que ocurra, pero justo me ha pasado y no he sabido cómo proceder.

Incursion en Espana: Si, es un evento dramatico que solo se puede producir con el evento de Contraarmada. En este caso la recaudacion de Espana (Castilla y Portugal) es de 0. Conviene estar atento a esta posibilidad, sus efectos pueden ser devastadores.

Si ya se ha declarado el Asiento y se entra en bancarrota, con el tesoro exhausto hay que ir al punto 11.1 de la pagina 24, Bancarrota. Por cada ducado que se deba se elimina un ducado o flota, obteniendo un ducado por cada unidad asi eliminada.

Puedo concluir entonces que si España tiene un marcador de incursión al final de turno voy a recibir 0 de ingresos tenga asiento o no. También asumo por lógica que si España tiene incursión no puedo hacer un Asiento hasta que por lo menos elimine dicha incursión. Sería una estrategia bastante tramposa hacer el Asiento sabiendo que los ingresos para el próximo turno serán 0.

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- Bastantes de las cartas de nobles/damas/genios tienen un rango temporal de turnos y si están en el mazo cuando ese rango se traspasa, hay que eliminarlas de la partida. Esto se indica en las reglas y está perfectamente claro. No se menciona nada sobre si los personajes están en la corte o en algún cargo por lo que entiendo que si están en juego NO se eliminan. Bajo esta premisa un Spinola podría sobrevivir más allá del turno 2 sin problema. Está todo claro en las reglas, pero quería preguntarlo porque es una mecánica crítica y me surge la duda que la supervivencia de los personajes solo se valore si no han entrado en juego todavía.

Si, si se eliminan. Como dices esta mecanica es basica.

Esto si que me parece una errata u olvido importante y os recomiendo que lo indiquéis en unas potenciales FAQ. El manual dice explícitamente en 5.2 que solo se eliminan los personajes que superan su rango de turnos si están en el mazo de juego correspondiente, nada de si están en la corte, en un ejército o en un cargo. Yo esta parte por ejemplo la he hecho mal porque he seguido el manual a rajatabla, aunque me surgía la duda de que los personajes en juego sobrevivieran turno tras turno aún superando su rango. Es seguro que los jugadores lo van a hacer mal si siguen textualmente el manual.

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- En la resolución de las guerras, EN EL CASO DE LA RESOLUCIÓN CUANDO NOS OBLIGA UN EVENTO si sale el temido icono de baja (tenemos que perder 1 PF), en el caso de que sea la potencia enemiga la que ataca y su líder tenga valor militar 2 o 3, entonces nos obliga a que el 1 PF venga de uno de los tercios viejos si lo tenemos en batalla. Igualmente en ese caso hay que chequear que si el general enemigo no hace baja o avanza en la guerra hay que sustituirlo. Pero si la resolución de la guerra está provocada por una acción de gobierno nuestra (nosotros efectuamos el ataque), entonces no hay que hacer ninguna de esas dos acciones (no se indica en el reglamento). ¿Es este punto correcto? ¿solo chequeamos esos dos aspectos en defensa pero no en ataque?

Las guerras, una vez declaradas, no distinguen si es impulso del jugador o del enemigo, las mecanicas son las mismas; si sale el icono de baja se elimina un pf del jugador.

Vale, entonces asumo por tus palabras que la pérdida de tercio viejo si hay general enemigo de rango 2/3 se produce tanto en ataque como en defensa (si yo hago una campaña militar o si un evento me activa la guerra). Igualmente para el cambio de general enemigo por no causar baja al enemigo o avance de la guerra a su favor. Ya digo que esos dos chequeos no se mencionan cuando el jugador es el que hace la campaña militar (8.5.1). Sería también una buena idea detallarlo en las FAQ para mayor claridad de que se hacen en cualquier caso.


Ahora un par de preguntas más:

- Evento "Monja Alférez". Permite hacer una exploración de nivel 2. Dado que la Exploración es una acción que se puede hacer una sola vez en el turno, ¿el uso del evento de la carta consume ese límite o se permite hacer una exploración adicional vía una acción simple?. Por ejemplo, en el caso de las Embajadas y el evento "Diplomacia" se menciona en el manual que se puede hacer una Embajada por turno vía cubo azul y otra a través del evento de la carta, pero en el caso de "Monja Alférez" no se indica nada en ningún sitio y me surge la duda.

- He visto alguna pregunta ya al respecto del general Condé, que va de España a Francia y viceversa. Me sigue sin quedar claro como actuar con él. Cuándo entra, cuándo sale y si va al mazo de nobles, al tablero... y que pasa si entra con el evento "La Fronde" pero ya está en otra guerra actuando en el bando Francés. ¿Te importaría aclararlo en detalle?. Es que de verdad que en las reglas está un poco confuso y hay situaciones en las que no sabe uno como proceder.

   Muchas gracias adelantadas por tus respuestas. Y disculpa las molestias. El juego está muy divertido y merece ser jugado como lo pensó su autor, de ahí mi insistencia en despejar las dudas o ambigüedades que me han ido surgiendo.

   Un cordial saludo.

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Sesiones de juego / Re:El Rey Planeta: Escenario “Annus horribilis”
« en: 29 de Julio de 2024, 13:50:58  »
Creado hilo de dudas sobre el juego, para centralizarlas allí.

Un cordial saludo.

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Wargames / Re:El Rey Planeta
« en: 29 de Julio de 2024, 13:50:12  »
Creado hilo de dudas sobre el juego, para centralizarlas allí.

Un cordial saludo.

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Dudas de Reglas / El Rey Planeta (Dudas).
« en: 29 de Julio de 2024, 13:46:25  »
He posteado en BGG unas cuantas dudas que me han surgido en mis primeras partidas. Cómo no han sido respondidas, procedo a replicarlas por aquí a ver si tengo más suerte. Vaya mi agradecimiento por adelantado.

Un cordial saludo.

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Hola, buenas,

Lo primero, enhorabuena por el juego. En verdad es uno de los mejores solitarios que he jugado. Verdaderamente entretenido y nada repetitivo.
Me he pegado bastante con el reglamento mientras iba progresando con mi primera partida, pero aún me surgen algunas dudas y necesito aclaración sobre ellas. Os las planteo por aquí. Muchas gracias anticipadas por la respuesta.

- Los eventos de incursiones me han resultado un poco confusos con la posibilidad o no de una incursión en España. Entiendo que hay algunos que implican una incursión SOLO en las colonias de las Indias (cartas "Piratas" e "Incursión en las Indias") ya sean propias o Portuguesas si es que ya se ha producido su escisión (incluyendo también los asentamientos de Formosa y las Marianas si es que se han creado). Sin embargo el evento "Contraarmada" indica la posibilidad de una incursión en las indias + España. Entiendo que en ese último caso, en la taza del sorteo se incluye el chit de "España" y si se saca (algo bastante malo) es cuándo se pierden 2 ducados del tesoro y si no hay flota se marca con el chit de "Incursión". En este último caso, si se marca España con el chit de incursión y por lo que sea no se envía flota para eliminarlo en lo que resta del turno ¿Cuál será la recaudación de España para el turno siguiente? ¿2 ducados menos o se perderá toda ella como se indica para las colonias de Indias? ¿y si ha habido un Asiento en Castilla por una Bancarrota previa, que pasaría?. He buscado este último punto pero no lo he encontrado en las reglas. Asumo que serán 2 ducados menos, pero si hubiera un Asiento previo ya ni idea. Es una secuencia difícil de que ocurra, pero justo me ha pasado y no he sabido cómo proceder.

- Evento "Lützen". Resulta que tengo una tregua en la guerra del Palatinado y ha salido este evento. Entiendo que el track de la guerra no se mueve, pero... ¿Se aplica el resto del texto de la carta? ("Retirar Intervención Danesa y Breitenfeld"). En las reglas, en la tregua, se indica que el track no se mueve, pero no sé si el resto del evento se aplica o no. ¿El evento se elimina si hay tregua? (entiendo que no) ¿y las cartas que indica?.

- Continuando con la duda anterior, cuando indica retirar esas cartas, se produce en la fase de organización del turno siguiente. ¿Y si están en el mazo y salen durante lo que resta de turno? ¿se aplican?. En este caso entiendo que si.

- Finalmente en la referencia a retirar "Breitenfeld"... hay 2 cartas de Breitenfeld... "Breitenfeld, 1631" y "Breitenfeld, 1643". ¿A cuál se refiere? ¿a la primera? ¿a las dos?. ¿Se retiran ambas definitivamente para el resto de la partida o solo una?.

- Supongamos que estamos en el turno 2 y "Breitenfeld, 1643" ni ha entrado en juego todavía (entra en el turno 3) y solo tengo "Breitenfeld, 1631" en el mazo. ¿Qué pasaría en el caso de saliera "Lützen". Necesito aclarar un poco el flujo de las cartas de evento del Palatinado porque no lo acabo de ver claro.

- Evento "Conspiración de Nobles". En él se pide avanzar un espacio en contra la guerra de Flandes y chequear la lealtad del Gobernador de Flandes. Además es un evento de un sólo uso que se eliminaría. Una vez más, a mí me ha aparecido con Flandes en tregua por lo que la primera parte no la puedo aplicar. ¿Tengo que aplicar la segunda parte y chequear la lealtad del Gobernador?. Si la respuesta fuera un si, ¿tengo que eliminar la carta a continuación? (no me queda claro cómo jugar y cuando eliminar estas cartas de un sólo uso cuando sólo se puede aplicar parte de ellas).

- Acción de explorar. En el manual del juego se indica que el Virrey de Indias puede explorar si es Explorador, Mecenas o Trabajador (8.6.3). En el inicio del manual (2.3.3) en la descripción de las habilidades también se indica lo mismo en MECENAS y EXPLORADOR pero no se indica nada para TRABAJADOR. Me surge la duda de si esta última característica permite explorar o no si la posee el Virrey de Indias.

- Evento "Traidor". Si en el sorteo del noble/dama afectado sale uno/a que es "LEAL" las reglas indican que es inmune al evento pero... ¿se hace el test de fortuna para gastar una carta o no? (en otros casos se indica que hay que consumir la carta igualmente para que avance el mazo y aquí tengo duda porque no dice nada).

- Eventos "El ocaso de la vida" o "Inestabilidad". La Reina nunca se puede ver afectada por estos eventos porque ni siquiera tiene un marcador propio para meterlo en la taza. El fallecimiento de la Reina solo puede venir en la fase de fin de turno tras 2 chequeos fallados en turnos diferentes. ¿Es así, verdad?.

- Si la Amante Real fallece, los hijos ilegítimos se quedan y solo se eliminan si el rey elige una nueva Amante Real. Entiendo que los hijos ilegítimos no cumplen ninguna función más que sumar 1 punto de felicidad al nacer un varón y bloquear counters allí que no van a salir como hijos legítimos. ¿Es así o se me escapa algo?.

- En la fase de fin de turno, en el cálculo de los Puntos de Felicidad del Rey, uno de los modificadores indica "-1 PF si no hay hijos reales en la fase de fin de turno". Aquí entiendo que se refiere a hijos/hijas y también entiendo que si solo hubiera un hijo varón que es el heredero, se cumple la condición para no recibir este modificador negativo.

- ¿El Valido se puede utilizar para algo además de para determinar los cubos de las acciones cada turno?. Aparentemente veo que ese es su único uso. ¿El prestigio de Olivares podría llegar a aplicarse bajo alguna situación del juego? (aparentemente no porque si lo sustituyo se elimina).

- Bastantes de las cartas de nobles/damas/genios tienen un rango temporal de turnos y si están en el mazo cuando ese rango se traspasa, hay que eliminarlas de la partida. Esto se indica en las reglas y está perfectamente claro. No se menciona nada sobre si los personajes están en la corte o en algún cargo por lo que entiendo que si están en juego NO se eliminan. Bajo esta premisa un Spinola podría sobrevivir más allá del turno 2 sin problema. Está todo claro en las reglas, pero quería preguntarlo porque es una mecánica crítica y me surge la duda que la supervivencia de los personajes solo se valore si no han entrado en juego todavía.

- Al hilo de lo anterior, la mecánica PADRE/HIJO (el hijo sucede al padre) podría provocar la situación de que el padre siguiera en juego y el hijo entrara en otro cargo o en la corte. Por ejemplo, el Duque de Lemos tienen vigencia 1-3 pero si está en un cargo, sobrevive más allá del turno 3. Su hijo tiene 4/? con lo que si el padre sigue vivo, entraría en el mazo de nobles en el turno 4. Y si el hijo sale al juego y luego muere el padre ¿qué pasaría?. No sé. Tal vez se me está escapando algo, pero no acabo de entender bien como funciona esta mecánica en casos como el que indico.

- En la resolución de las guerras, EN EL CASO DE LA RESOLUCIÓN CUANDO NOS OBLIGA UN EVENTO si sale el temido icono de baja (tenemos que perder 1 PF), en el caso de que sea la potencia enemiga la que ataca y su líder tenga valor militar 2 o 3, entonces nos obliga a que el 1 PF venga de uno de los tercios viejos si lo tenemos en batalla. Igualmente en ese caso hay que chequear que si el general enemigo no hace baja o avanza en la guerra hay que sustituirlo. Pero si la resolución de la guerra está provocada por una acción de gobierno nuestra (nosotros efectuamos el ataque), entonces no hay que hacer ninguna de esas dos acciones (no se indica en el reglamento). ¿Es este punto correcto? ¿solo chequeamos esos dos aspectos en defensa pero no en ataque?

- Esta no es una duda, solo un comentario. Hubiera sido una buena idea marcar con una "?" la octava carta de acciones, para no meterla en el mazo por error y que solo se introdujera en él si se juega 2 veces la "Unión de Armas". Esto se indica solo asociado al evento, en mitad del reglamento y es muy fácil pasarlo por alto en la preparación, ya que en ese punto no se indica.

Un cordial saludo.

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Planeta BSK / Re:Kickstarter "The Thing".
« en: 14 de Mayo de 2022, 14:55:45  »
Gracias por el aviso. Antes era "tarde" ahora lo ampliamos a "tarde y mal". A ver cómo termina la historia pero no pinta bien. Si las copias de los backers han acabado en las tiendas y algunas se han vendido... me temo lo peor.

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Planeta BSK / Re:Kickstarter "The Thing".
« en: 14 de Mayo de 2022, 11:33:59  »
Hola de nuevo,

   Actualizo por si te puede ser de ayuda.
   Ayer viernes contacté a GenX a ver que pasaba porque yo no tenía ni tracking ni mensajes ni nada. Me respondieron que debería tener un tracking del envío y que me debería llegar ayer. Que lo iban a mirar. Al rato me volvieron a escribir con el tracking del pedido que en efecto lo habían mandado el día 12/05/2022. Por supuesto no me llegó ayer y hasta la semana próxima no llegará a casa, espero que sin más problemas.

   Hombre, yo creo que la gestión del envío a backers es como mínimo mejorable. Lo de la semana del 9 no se cumplió y al final lo vamos a recibir con todo el mundo, aunque eso si, a un precio más reducido. Nada nuevo bajo el sol. Al final en casi todas las campañas acaba pasando esto, lo cuál no quiere decir que sea una buena práctica.

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Planeta BSK / Kickstarter "The Thing".
« en: 11 de Mayo de 2022, 16:59:33  »
Hola, buenas tardes,

   Hace ya muchos eones entré con todo al Kickstarter de "The Thing" básicamente porque me gustan mucho los juegos de roles ocultos y esa es precisamente una de mis películas favoritas.

   Durante la campaña se nos ha ido informando más o menos frecuentemente y ya tengo claro que estamos en la recta final. Adicionalmente, en algún canal ya he visto un desprecintando del producto final y se comenta que nos llegaría en breve a los backers... de la distribución en España se va a encargar GenX. Hasta aquí todo normal. Suelo entrar en poquísimos Kickstarters pero aún así, tengo claro que no son para impacientes y asumo los tiempos.

   Lo que me gusta ya menos es que he visto en la web de Genx que la edición retail sale pasado mañana a la venta (13 mayo) y me temo que una vez más nos hagan la pirula a los backers y lo recibamos después de las tiendas.

   ¿Alguno de vosotros es también backer como yo y ha recibido algún aviso de Genx o incluso el juego?. Muchas gracias anticipadas.

Un cordial saludo.

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Componentes y partes de juegos / Re:Solicitud de componentes de SD-Games
« en: 01 de Septiembre de 2021, 21:35:38  »
Al igual que el compañero yo también tuve una mala experiencia con unos meeples faltantes en un Riverboat.

Los contacté por email con poco o ningún éxito. Al final por mediación de la tienda en la que había comprado el juego, logré hablar con ellos por teléfono. El individuo que me atendió me pidió lo primero la factura (que ya había enviado 2 veces) y tras oir el problema me dijo que "mandarme el recambio le costaba 10 euros al enviarlo por correo".  :o (aún lo leo y alucino con la respuesta... una forma magnífica de mimar clientes). Le dije que yo había pagado por todo el juego y faltaban ese par de meeples. Al final tras un rato de tira y afloja (con educación por mi parte pq no me sale ponerme becerro con estas cosas) me dijo a regañadientes que me los enviaría. Los meeples nunca llegaron. Volví a reclamar a través de la tienda y me comentaron que les habían indicado que se habían enviado en su día, pero que los volverían a mandar. Nunca llegó nada.

Que cada uno saque su valoración. Esto fue lo que me ocurrió a mi y no voy a entrar en más juicios. Simplemente decidí desde entonces no comprar ninguno más de sus productos.

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Dudas de Reglas / Re:FOR THE PEOPLE (Dudas)
« en: 13 de Enero de 2019, 19:33:19  »
Me desdigo del último punto tras verificarlo con un compañero también muy experto y consultarlo en Consimworld.

Se ponen boca abajo y al menos vas a saber siempre si el que pones es de infantería o caballería, aunque no sepas cuál es exactamente (a no ser que solo haya uno de ese tipo,... en ese caso incluso sabes cuál es).

Disculpa por confundirte más, pero ha sido un tema un poco costoso de confirmar.

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Muchas gracias.

Lo de "suerte" no sé muy bien como interpretarlo :)

Saludos.

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Hola, buenas tardes,

   Ayer me llegó mi Burgle Bros y por la noche me puse a abrirlo.
   El juego es pequeño (aunque tiene cierto peso), y lo han enviado recubierto en papel burbuja dentro de un sobre.
   Cuando he quitado el papel burbuja, uno de los cantos de la caja tiene un golpe bastante serio. Yo creo que ha sido durante el transporte pq el papel burbuja no haya aguantado algún accidente o caída.
   Al ver el desastre, ni siquiera lo desprecinté y decidí en ese mismo momento informar a 2 Tomatoes del problema.
   El caso es que en su web no están accesibles los datos de contacto y no tengo Facebook (ni lo quiero) que es otro de los métodos sugeridos para comunicar.
   
   Finalmente he encontrado por ahí el email: hi@2tomatoesgames.com y les he escrito ahí contando el problema y adjuntando un par de fotos. De momento sin éxito ninguno.

   Quería preguntar a ver si alguien me pudiera indicar un método de contacto alternativo mejor (si lo hay) para comunicar con ellos, ya que la página web no da esa posibilidad. Cualquier recomendación adicional de como gestionar este tema con ellos será también bien recibida.

   Muchas gracias por adelantado.

Un cordial saludo.

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Dudas de Reglas / Re:FOR THE PEOPLE (Dudas)
« en: 30 de Diciembre de 2018, 18:11:11  »
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dos dudas:

*  si el estar suministrado se revisa antes de cada combate y, pongamos de ejemplo, un ejército hace una maniobra desde un espacio con CP propio avanzando 3 espacios, avanza los dos primeros espacios que están bajo CP enemigo y no gasta ptos de movimiento en colocar CP en esos dos espacio CP propios. En el tercer espacio entraría en combate... la duda es: como no tiene controlados los otros dos espacios primeros, ese ejército ¿estaría desabastecido?

*  duda al colocar los generales boca abajo: salvo que se cojan de una taza opaca o bien que no se miren para nada en principio los generales de caballería, que tiene una franja dibujada en anverso y reverso, sí los puedes llevar intencionalmente a un espacio en concreto. Otra cosa es que tengas más de uno y no sepas cuál de los generales es...  ¿correcto?

gracias

- Si. No tendría línea de comunicación y por tanto entraría en combate dándole un +2 al rival por estar sin suministro. La línea de comunicación se tiene que trazar para el atacante a través del espacio por el que entra en el combate y según tu explicación eso sería imposible.

- La mejor manera de hacer esto en meter los generales de refuerzo en una taza opaca. Luego comentas cuantos van a cada espacio y procedes a sacarlos de la taza en un orden indicado. Con esto evitas que la franja amarilla tenga influencia de cualquier tipo.

  Me desdigo de este último punto tras verificarlo con algún compañero también muy experto en el juego y consultarlo en Consimworld. Los tomas boca abajo y al menos vas a saber si es un general de infantería o caballería, aunque no sepas exactamente cuál de ellos es (a no ser que solo haya uno para ese turno).

Saludos.

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Dudas de Reglas / Re:Tenkatoitsu (Dudas)
« en: 20 de Diciembre de 2017, 17:14:31  »
Si, tienes toda la razón. No había visto la frase inical de 11.2 : "Units that are not in Attack do not have to attack..."

Es obligatorio intentar coordinar ataque en el caso que se plantea. Pero si una no lo estuviera, en ese caso si que habría lugar a las dos opciones que comenté (intentar coordinar o no).

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