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Novedades / Actualidad / Re:Race! Formula 90 - Segunda edición en camino
« en: 12 de Julio de 2023, 13:19:02  »
Por si os interesa.
He dejado en la bgg el manual en español para la segunda edición. Me he basado en la que será la traducción oficial de Jbsiena y he remaquetado los tres manuales que han sacado en inglés para dejarlo solo en uno.
He reordenado secciones e implementado índice, glosario y más ayudas e iconos de los que trae el manual original. Tb he marcado las cosas que vienen de KS o de la expansión 3.
Espero que os sea de ayuda.

https://boardgamegeek.com/filepage/256128/rf90-2ed-manual-unificado-no-oficial

El curro que te has pegado es una pasada. Mil gracias tío  :D

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Recomendados / Re:¿Imperial de Mac Gerdts?
« en: 21 de Septiembre de 2021, 11:13:21  »
No te cortes de probar la version avanzada, la diferencia es con lo que empiezas.
En la basica empiezas con unos bonos que te marca el juego.
En la avanzada te dan pila de dinero y se hace una ronda de compra por cada nacion. Los inicios ya son muy diferentes (y mas divertidos).

Respecto a lo de las recaudaciones (si, estoy de acuerdo contigo), ganar 1 millon es mucha tela en el basico (insisto, en el 2030 vas a ganar millones siempre que hagas una recaudacion). No te renta hacerla cada vez que pasas por ahi, por supuesto que son buenas y que son basicas para que la nacion crezca, pero no hay que hacerla todos los turnos. Una buena recaudacion de 15 ya te sube y te compensa.
Si una nacion tiene muchos territorios y esta haciendo recaudaciones gordas... algo esta fallando en las demas.
Y, por supuesto que a veces hay que bajar el valor en la tabla de recaudacion, pero tambien hay que valorar cuantas veces vas a hacer la recaudacion para que esa nacion suba. Si te vas a parar en cada turno que pasas por ahi, hay otras que van a adelantarte por otro lado. Vale, tu te has llevado un millon (y son importantes), pero la otra nacion esta mas potente para hacer una mejor recaudacion y darte por saco.

Lo de invadir a otr, mismamente con el ejemplo que estaba poniendo de una nacion que se salta la recaudacion y se va a otros menesteres. Si tiene una tropa que le sobra, por ejemplo, o porque asi controla mas a las otras naciones... evita que esa nacion haga una recaudacion, asi como que produzca tropas.
Si tienes 3 fabricas y 4 territorios (que cuesta mantenerlos) son 10 en la recaudacion... si te bloquean una fabrica ya es 8... mas las tropas que no puedes hacer, mas que te puedo parar el movimiento de ferrocarril en tu nacion, mas el tiempoq ue tienes que perder en quitar esa tropa de ahi.
No siempre es interesante, pero si que sales ganando.

Y las rondas finales... si todas las naciones pueden subir un minimo de +5, hay algo que falla para disfrutar del juego a tope  ;)
Y ahi hay que tener en cuenta los bonos que se han comprado de esa nacion, porque tranquilamente te quedas sin pasta para repartir dividendos, y la accion de recaudar no te va a dar tanto como para ello.
Ya te digo que lo normal es que un par de naciones lo hagan dos veces de golpe, porque son las que estan cerca de acabar. Pues una nacion haciendose una recaudacion de +10... no se le puede dejar hacer otra igual porque te acaba la partida en ya.
Recuerda tambien que puede que el que controle la nacion no sea el que mas cobre en dividendos, por ende tampoco es el que mas va a sacar por esa nacion y puede que no le interese entrar en ese juego.

Hay muchas variables a tener en cuenta, y es dificil ponerlas todas por escrito y que se entiendan bien. Ya te digo, yo intento explicar lo que he visto en mis partidas, pero eso tampoco quiere decir que el juego quiera gustar a todo el mundo.

Si al final lo que vas a tener que hacer es venir y jugar con nosotros, jajajajaja.

Creo que tenemos la siguiente partida esta semana, ya os comento las segundas impresiones.

De todas maneras parece que el juego no nos gustó y todo lo contrario, nos gustó mucho, tenemos ganas de darle y ver hasta donde llega.

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Recomendados / Re:¿Imperial de Mac Gerdts?
« en: 17 de Septiembre de 2021, 12:24:20  »
Depende de los jugadores y de como vayan los bonos. Insisto en que nosotros siempre hemos jugado con la version avanzada en que te compras bonos de mano, no estan dados segun unas tarjetas.
A modo de anecdota, en una partida se me fue cabreado un jugador porque Austria invadio Alemania nada mas empezar la partida.
Las tasaciones hay que hacerlas tambien para ganar tu dinero, en el Imperial solo ganas dinero si la tasacion es mejor que la anterior (cosa que estropean en el 2030). Tambien es habitual quitar una nacion a otro para hacer la tasacion... y luego que le den

La reflexión iba más enfocada al tema de la cantidad de turnos que requiere que una nación combata (Production, Import, Movement...) contra otra y el "poco" beneficio que obtiene de ello frente a otra nación que obtenga unos cuantos territorios y se dedique a recaudarlos y repartir dividendos/crear fábricas (y bueno, ya si encima un jugador desde el inicio se ceba con la nación en la que tienes tus preciosos bonos... es pa cabrearse XD)

La versión avanzada de momento nosotros no la vamos a tocar, si ya es complejo de entender el juego en si, nos pones a comprar bonos al inicio y pueden pasar auténticas aberraciones.

Las recaudaciones/taxations (me duele en el alma lo de tasaciones, y mis amigos la llaman igual) para ganar dinero, al final tu tienes más experiencia que yo, pero nosotros vimos que a veces conviene hacer una taxation baja para hundir el marcador y que, aún así, la nación coja algún que otro millón y suba algunos puestos, para luego hacer una muy burra y volver a llevarte dinerito fresco. Lo de quitar la nación a otro eso pensábamos, es más fácil decirlo que hacerlo.

Recuerda que las naciones no tienen dueño. No es lo mas frecuente, pro anular una fabrica (o 3 de golpe) y quitar esos puntos en la tasacion... pues como que duele un poco

Claro que duele, pero... ¿Qué gana el jugador que lo ha hecho? Es una acción en la que la nación que controlas no gana nada, si acaso pierde tropas que podrían estar capturando territorios neutrales, para perjudicar a otra nación. Nos daba la sensación de que, cuando ocurría esto, siempre había otras naciones que se beneficiaban de ese ataque, y ninguna de ellas era la atacante.

Hay un par de naciones que lo suelen acabar haciendo un par de turno a lo maximo, para terminar la partida y ser la que acabe a x5. Primero se lo tienen que poder permitir (hay que pagar pasta del bolsillo) y segundo tiene que ser rentable. A esas alturas hacer una tasacion para subir 4 espacios no es rentable

Si pierdes 4 millones, pero consigues un multiplicador adicional para esa nación y sacas una buena tajada con la acción de Inversor, yo creo que lo rentas bastante. La cosa fue que se dio la situación en la que TODAS las naciones podían hacer taxation subiendo mínimo un +5 (que es un multiplicador adicional). con lo que todas recaudaban y acto seguido repartían, algunas subían uno o dos puntos más que otras pero en general entramos en un bucle en la que la que el jugador que no hiciese eso, se perdía ese multiplicador adicional, o ese reparto de dividendos que le daba bastante dinero (incluso hubo uno que lo hizo pagando un par de millones de su bolsillo al final porque, aún así, le rentaba)

Hay que saber controlarlo, pero hablas de las naciones como en propiedad.... fijate en los bonos y los dividendos... y si sacas numeros puedes ver que a veces el que controla la nacion no es el que mas beneficios obtiene de la misma.
Si yo saco 6 millones y tu 5 cada vez que se paga una inversion... no tengo ninguna necesidad en controlar esa nacion

Me refería a lo que comentabas tu antes, que hay veces que te renta controlar una nación (porque va a invadir a una en la que tienes bonos o porque va a recaudar y quieres llevarte un jugoso bonus o porque si coges el control puedes repartir y sacar buena tajada, etc.) y no lo puedes hacer, o hay veces que te van a quitar el control (por las causas contrarias) y no lo puedes evitar.

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Recomendados / Re:¿Imperial de Mac Gerdts?
« en: 14 de Septiembre de 2021, 15:25:54  »
Bueno, primera partida ayer, a 5 jugadores. Solo teníamos dos horas por lo que jugamos hasta llegar a ese tiempo, fijamos el final de partida cuando llegase la hora señalada y así nos serviría para conocer el juego. Lo primero decir que me dejó muy buen sabor de boca, a pesar de que creo que no supimos jugarlo bien. Varias sensaciones:

- El juego se explica en un santiamén, pero es difícil de jugar como el solo, muchas veces no sabes que estás haciendo y tampoco se ve claro el beneficio de lo que estás haciendo (sobre todo a la hora de guerrear).

- Al principio hubo mucho conflicto entre Francia/Italia e Inglaterra/Alemania. Sin embargo Austria y Rusia hicieron una suerte de reparto de territorios y paz con las naciones vecinas y empezaron a hacer Taxations de 8M seguidas de Investors. Nos dio la sensación de que las guerras retrasaron el desarrollo de las naciones que estaban en conflicto, ya que tenían que hacer acciones de Production, Import y Maneuver y sin embargo Austria y Rusia empezaron a despuntar, en poder y en economía (y sus inversores también)

- No encontramos mucho sentido a invadir un territorio natal de otra nación. Como mucho anulas una fábrica pero la nación que lo hace no gana absolutamente nada, al final la miga está en los territorios neutrales y en el mar. Eso es raro, porque tienes al lado territorios que son virtualmente "inconquistables" a los que no te renta entrar porque lo único que gana esa nación es un enemigo.

- Al final de la partida fue una sucesión de Investor/Taxation para extraer lo máximo posible y revalorizar los bonos de cada nación todo lo que pudiéramos. Hacer con la nación otra cosa, como invadir para joder las Taxation de la otra nación, era perjudicarte en cierto modo ya que retrasabas tu propia Taxation, y al final se beneficiaba una tercera nación. Parecía que estábamos en un bucle del que no podíamos salir, no sabemos si por inexperiencia o porque el juego es así.

- La "gestión" de las inversiones y de la carta de investor es muy complicada, entre que la carta rota a trompicones y que a veces sabes que es imposible obtener el control de una nación que te interesa, porque le va a llegar la investor al otro jugador antes de que puedas jugar ni un solo turno con ella, y otras justo al revés, arrebatas el control de una nación a otro jugador sin que pueda recuperarlo en varios turnos... Es donde, obviamente, está la miga del juego, pero es difícil ver que hacer.

En general con muchas ganas de jugar otra y sacar conclusiones más completas.


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Recomendados / Re:¿Imperial de Mac Gerdts?
« en: 10 de Septiembre de 2021, 14:48:16  »
es mucha responsabilidad... pero la acepto

Siente el peso de tus recomendaciones.

Por cierto, y esto va para todos, ¿primera partida a 3 o me espero a juntar al menos a 4?

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Recomendados / Re:¿Imperial de Mac Gerdts?
« en: 10 de Septiembre de 2021, 13:02:54  »
Bueno pues listo.

Cerrado ya el acuerdo me lo he agenciado, si luego no me gusta que sepáis que os pediré responsabilidades (Sobre todo a ti @Gixmo)

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Recomendados / Re:¿Imperial de Mac Gerdts?
« en: 09 de Septiembre de 2021, 17:01:09  »
Yo tengo el Imperial 2030 y estoy por venderlo (si alguno me hace una oferta por el se lo dejo barato y me quita la incertidumbre que llevo con el).
Lo he jugado un par de veces y la verdad que no le pillo el punto al juego. Han sido partidas de 4-6 jugadores y las veces que he ido a "potenciar" mi país inicial nunca le he sacado el rendimiento suficiente a los bonos. Ya sea por qué lo hemos visto como un juego de guerra camuflado como económico o por qué no se invertir en el resto correctamente, pero no llego a disfrutar del juego por qué no veo que mis acciones me encaminen a la victoria.
Vamos en mi caso es un juego que me produce sentimientos encontrados, por una parte los juegos económicos me encantan igual que los wargames y este juego que bebe por las dos partes debería gustarme igual, pero  no lo disfruto. Y no sé si darle más oportunidades la verdad, quizá con alguna partida más mi cerebro haga click y lo vea todo claro y lo disfruté o igual simplemente no es un juego que se adecue a nuestro grupo y deba pasar a otras cosas.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Igual eso en negrita es uno de los fallos, el concepto de MI pais es un concepto erroneo en el imperial
Por otro lado... los bonos mas altos son los menos rentables  ;)

Es un juego economico, pero no es un wargame

Tu país, y cada turno el de más gente.

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Recomendados / Re:¿Imperial de Mac Gerdts?
« en: 07 de Septiembre de 2021, 15:51:16  »
el Antike no lo he jugado tanto como el Imperial, rondara las 10 partidas
Si me ha pasado en alguna eso, pero igual tiene que ver con lo que tu dices... y al estar todos al mismo nivel no se nota que haya habido fallo

Es posible, también si has jugado al Antike antiguo, en el que se ganaba un recurso comodín cada vez que hacías cualquier acción, se supone que había mucha más abundancia de recursos. (En el II solo lo ganas cuando recolectas algún tipo de recurso). A mi me parece un juego bastante redondo, pero con sus flecos, como todos. La última partida que jugamos hubo un jugador novel y desestructuró tanto la partida que, sin querer, hizo kingmaking y le regaló la partida al que peor iba del resto... Cosas que pasan.

El imperial ya lo tengo en wishlist, con todo lo que me habéis dicho creo que merece la pena darle un tiento, a ver si lo pillo a buen precio, le doy caña y os cuento.

Por cierto, buen podcast tenéis, no se si en alguna aplicación lo tenéis con algún tipo de separación por secciones, pero sería de agradecer.

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Recomendados / Re:¿Imperial de Mac Gerdts?
« en: 06 de Septiembre de 2021, 11:31:34  »
normalmente hay 2 rondas de un par de paises haciendo tasacion/investor para intentar cerrar la partida, pero tambien lo tienen que tener muy claro (hay que pagar por hacer eso) y la tasacion tiene que ser potente... es decir, si las otras naciones se lo dejan se puede hacer, pero si le han quitado las fichitas, por mucho que haga eso no va a conseguir nada.
Es decir, si pago por hacer una tasacion, y es una tasacion minima... pues no me compensa y me da igual hacerlo porque la partida no se acelera. Asi que... o te dejan hacerlo, o estas muy potente para ello y te compensa.

Brevemente eso es lo que pasa muchas veces en los finales de partida, y aqui voy a añadir que con los cambios del 2030 tambien te potencian esto.
Si vas a hacer eso el que esta sin pais va a tener muchas acciones de ese pais que esta tan potente haciendo esas jugadas, y puede que hasta con mas dividendos que el que controle el pais, asi que va a cobrar mas dinero cada vez que la nacion hace el investor, y se va a ver mas beneficiado cada vez que la nacion hace la tasacion.
Y, por otro lado, otra de las cosas que han cambiado en el 2030 y qu etampoco me gusta es la tasacion, al hacer una tabla basica de lo que gana el jugador segun lo que tenga la tasacion, fomenta el tortugueo... para que me voy a molestar en perder lo que tengo y ampliar mis dominios si voy a ganar dinero (como jugador) haciendo esta tasacion

P.S. precisamente esa repeticion hace que el Antike sea de los que menos me gustan de este diseñador, ya que en el Antike puedes dar la vuelta entera al rondel pagando recursos que, por otra parte te sobran al final de la partida

Sobre el Antike II si que puedo hablar (yo tengo el II al 1 no he jugado), lo que dices del rondel no renta en absoluto. No he visto a ningún jugador que haya jugado al menos una partida al que le sobrasen recursos, y si le sobraban era porque le había faltado un turno para gastarlos y reclamar la victoria. Los avances extra en el rondel se utilizan, pero muy medidos. Antike es un juego para sacarle todo el rendimiento posible a cada recurso que recoges y te tiene que merecer mucho la pena esos avances extra en el rondel para invertir recursos en él.

Además, con el tema de repetir acciones, si algo precisamente me gusta de Antike es que no puedes ir a una cosa sola porque te quedas atrás, por lo que estás constantemente haciendo acciones distintas. He visto estampadas históricas (nunca mejor dicho) por centrarse en hacer templos a cascoporro para, en un turno, verte invadido hasta la cocina y "regalarle" la victoria al vecino; por dedicarse a despilfarrar recursos en avances mientras los demás se descolgaban expandiéndose y construyendo templos; incluso he visto a gente enfrascarse a tope en militar y estamparse, y eso que es una estrategia potente, sobre todo cuando se "pierde" la protección inicial, y hasta que se desarrolla Regnum, pero, por si misma, no te va a hacer ganar.

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Recomendados / Re:¿Imperial de Mac Gerdts?
« en: 03 de Septiembre de 2021, 13:42:08  »
A mí la variante de Suiza me parece muy necesaria, ya te he comentado antes que era la regla que incluyeron en el Imperial 2030 que a mí me parecía más necesaria.

Muy de acuerdo con lo que comenta Anshir. Lo más importante es que los jugadores sepan diferenciar su papel como inversores de los países. Es donde está la gracia del juego. El mapa puede parecer la parte central del juego pero en realidad se trata de saber leer el comportamiento y el valor de los países a corto y medio plazo. Asociarte con los jugadores con intereses comunes en esos países es también vital, si te quedas como único inversor en una potencia probablemente a ese país no le vaya a ir muy bien. El dinero hace buenos compañeros de viaje.

Si los jugadores saben aceptar la propuesta del juego, las partidas son muy divertidas. Es un juego en el que es imposible controlar el ritmo de la partida por tí mismo, el comportamiento del resto de jugadores es importantísimo.

El Concordia no es un euro típico, se parece más a un Antike o algo así. Si te lo he mencionado es porque tenga más en común con el Navegador y el Antike que el Imperial. Si puedes dale un tiento, merece mucho la pena.

Yo creo que lo jugaré con las reglas conforme están ahora (si es que lo juego) con el banco suizo, y ya veré si lo quito o no más adelante. Ya me pegué la hostia con el Condottiere y nunca más (todo el mundo decía que la versión clásica de los obispos era mejor, y enlentece la partida una puta locura, sin aportar nada distinto), quiero pensar que si decidieron meter el banco suizo es porque el juego funciona mejor con él.

Entiendo que la clave de este juego es que se acepte la premisa de "Sois inversores, el objetivo es ganar pasta, no sois el propio país" y que si no se va con esa premisa el juego se va a la mierda.

Para que me entiendas con lo del Concordia, el Navegador me gustó mucho pero jamás me lo compraría, es un juego que si me lo sacan, me echo una partida y la disfruto, pero no son juegos que me llaman porque el tema no me dice nada (y además suele ser una excusa). El Antike, para mi, insisto, roza esa línea tirando para lo abstracto pero me parece que tiene suficiente tema. El Concordia me gustará mucho por sus mecánicas, pero si el tema es un mero acompañamiento (como tiene pinta) nunca me lo terminará de hacer el tilin suficiente para meterlo en mi ludoteca.

Reforzando la idea de que lo mas importante en el Imperial es entender a lo que se esta jugando.
Con lo del Banco Suizo estoy totalmente en desacuerdo, pero parece que somos dos bandos... los que no nos gusta y los equivocados  ;D ;D ;D

Con el Imperial la estrategia de jugar sin pais es potente, vale que hay que saber hacerla y leer bien la partida. Pero si la potencias haciendo que otro jugador este en la obligacion de usar la casilla de Investor... no solo es mas potente el jugar a esto, sino que estas obligando a otros jugadores a hacer movimientos contrarios a la estrategia sin ningun motivo aparente.
Lo dicho, antes necesitabas que los otros jugadores usasen la accion de Investor para sacar el mayor provecho de esa estrategia y no era facil de hacer la misma. Con el cambio me parece una estrategia demoledora

A ver, hablando desde el desconocimiento absoluto, para lo que planteas tu, es necesario que alguno se quede sin nación, no es así? Por tanto alguien le ha dado el banco suizo a ese jugador. Además está limitado a que la Nación pueda repartir dividendos, por lo que si estas gobernando puedes plantearte una importación para que no te obliguen a realizar la acción. Y por último, si estas gobernando es que tienes más bonos que nadie por lo que vas a cobrar más que nadie ¿no? No se, no lo veo tan malo sobre el papel.

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Recomendados / Re:¿Imperial de Mac Gerdts?
« en: 03 de Septiembre de 2021, 11:38:12  »
el podcast lo tienes en mi firma  ;)

Lo del Banco Suizo me parece una cagada del Imperial 2030, porque no solo potencia la forma de jugar a sin pais, sino que ademas entorpece las estrategias de otros jugadores porque si

Me lo acabo de poner para amenizarme la mañana :D
He estado leyendo muchos defensores y detractores del banco suizo... En la última edición del Imperial (2016) viene en las reglas integrado, y ni siquiera aparece como variante quitarla...

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Recomendados / Re:¿Imperial de Mac Gerdts?
« en: 03 de Septiembre de 2021, 10:06:13  »
Muy buenas abssalom,

Para mi Imperial es de lo mejorcito que ha hecho Mac Gerdts. La base del rondel se parece mucho a la del Antike o la del Navegador, por ejemplo, pero el espíritu del juego es más como si fuese una carrera de caballos y tú apostases a ver qué caballo va a ganar, pero sin tener que ser tú el jinete que controla el caballo. Aunque es cierto que es un juego con un marcado aspecto económico, yo no me preocuparía por su complejidad porque no es un 18XX ni un Brass ni nada parecido. Totalmente recomendable y muy divertido.

Su punto bueno de jugadores es a 4 o 5. A 6 se vuelve demasiado caótico y a 3 aunque bastante disfrutable pierde parte de la gracia.  Lo que si que hay que tener cuidado en avisar a todo el mundo es en tener mucho ojo con el dinero para no quedarse sin controlar ningún país al principio y quedarse prácticamente fuera de la partida por el resto. Aunque puedes llegar incluso a ganar la partida, puede ser algo chocante quedarse sin intervenir en el manejo de las naciones y chafarte la experiencia de la partida. Pero si la gente sabe a lo que va y os gustan los juegos de conflicto, este a mi me parece una maravilla. Otra pequeña pega que puede tener es que a veces las partidas se pueden alargar bastante, 3-4 horas como haya algo de AP en el grupo.

El Imperial 2030 también está muy bien aunque como el mapa es más amplio, hay jugadores que se pueden escapar en su expansión y sea más difícil controlarlos que en el mapa de Europa de la otra versión. La variante de reglas que incluyen está bien, sobre todo la de que si un jugador no controla ningún país puede obligar a parar en la acción de repartir dividendos a los demás jugadores.

Otro juego que para mi gusto es el mejor diseño de Mac Gerdts y no sé si tienes fichado es el Concordia. Incluye un sistema de acciones por carta que en realidad es una evolución del sistema de rondel. Todo el mundo comienza con las mismas acciones básicas que más tarde o más temprano tendrán que recoger para volver a recuperar todas. Lo que incluye es una pequeña mecánica de construcción de mazo mediante la compra de nuevas cartas con acciones más potentes para añadir a las iniciales.

El juego es una maravilla, básicamente consiste en controlar posiciones en el mapa y comerciar al estilo por ejemplo del Antike pero en mejor. Partidas de un par de horas como máximo y que escala perfectamente a cualquier número de jugadores, sobre todo con los mapas de las expansiones. Para mí, su mejor diseño.

Gracias por la respuesta @Peterparker!

En el reglamento que bajas de la web ya viene con el banco suizo incluido en el juego, por lo que, según tengo entendido, las diferencias entre este y el 2030 se limitan al mapa y a la manera de cobrar el bonus cuando haces "Taxation". El concordia lo descarté rápido, no soy mucho de eurogames con la temática pegada, los juego y me gustan, pero son otros los que lo proponen jajajajajaja. Lo probaré seguro si alguien se lo pilla.

El Imperial es muy buen juego. Sin entrar en detalles la principal diferencia entre el básico y el 2030 es que el normal "aprieta" más (menos espacio, menos posibilidades de expansión, no hay banco suizo para premiar el neutral, etc.). Hay opiniones a favor y en contra de ambos aunque en general la gente parece que prefiere la dureza del original. También dicen que está un poquito más balanceado, pero vamos, que son ligeros matices.

Sobre el juego en sí la única complejidad real del juego es que la gente entienda que los países no son suyos. Que sois los banqueros A, B, C, etc. sin fichas y no los colores amarillo, rojo, etc. que son los países. El juego tiene setup básico (todos empiezan con un país) o avanzado donde se subastan las posiciones (que es lo que te comentaban arriba). En las primeras partidas hay cierto efecto a cogerle cariño a tu nación inicial y pensar que es un juego de conquistas donde tu nación tiene que predominar y no es así. Que no te engañen los tanquecitos y las fábricas, esto son acciones puras y duras, cambia el valor de la empresa por el estado de la nación, tu lo que quieres es hacer dinero y en el fondo te da igual quien dirija la compañía/país. Ahí está el juego de comer orejas y ver a qué está jugando cada uno, si ves que tus acciones/bonos están bien con el camino que está siguiendo quién controla ese país...adelante, ¿para que competir con él?, es mejor usar tus recursos en otro lado. Es facil decirlo, pero complicado abstraerse, el tema ayuda al juego pero dificulta este cambio de chip.

Como te comentan, hay estrategias incluso de jugar sin países y hay quien defiende que es la estrategia ganadora. Encima en el 2030 como te he dicho a ese jugador se le da un plus (banca suiza) por lo que a quien ha jugado mucho al base no le gusta el 2030.

Sobre el precio aunque es un juego viejuno se suelen ver copias en el mercado de segunda mano y suele andar a 30 euros el original y 20-25 el 2030. Si tienes dudas y no tienes prisa (anda que no hay juegos en la viña del señor) esperate a conseguir una copia de segunda mano y si no te gusta siempre la puedes revender por 5-10 euros menos y te lo quitarán de las manos.



Buenas Anshir!

Te comento al igual que al compañero que el banco suizo lo han metido ya en el imperial, aunque en el manual pone como quitarlo. La duración puede ser un problema si el juego no es lo suficientemente bueno, a partir de 3 horas mucho tiene que merecer la pena para que vea mesa.

Y sobre el mercado de segunda mano... por desgracia no he visto nada, si no por ese precio me lo agenciaba y lo probaba, pero claro por 50€ que me va a costar nuevo... no se yo.

mira, precisamente acabamos de hacer un especial de Mac Gerdts en el podcast

Para mi Imperial es su mejor juego, me parece una maravilla de juego economico.
La principal diferencia entre el Imperial y el Imperial 2030 es que el ultimo es mas estatico y favorece el jugar tipo "Risk". Digo lo de Risk porque, si no se entiende bien como fluye el juego se acaba jugando como tal, y la experiencia de juego puede ser muy mala.

A dia de hoy sigue siendo de mis juegos favoritos, no solo de Mac Gerdts

Pasa el podcast que seguro que es interesante :D A mi me llama también más el Imperial, tanto por temática como porque me parece un mapa mucho más contacto y, por tanto, debe haber mucho conflicto.

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Dudas de Reglas / Re:Imperial (Dudas)
« en: 02 de Septiembre de 2021, 17:30:23  »
Buenas.
Tengo la traducción de las reglas del Imperial de Mac Gerdts que realizó Juan Carlos Corral ( gracias ).
Y observó que en el reparto de dinero en función al número de jugadores, los importes para 3 jugadores o 2 jugadores no coinciden con los que aparecen en las reglas originales.
Alguien me puede decir si se trata de una errata o si se han puesto esos importes por ser mejor jugar así.
Saludos y Gracias.
Ignacio.

Supongo que después de más de 6 años ya habrás contestado la duda, pero como me ha surgido la misma pregunta al leerme el reglamento y la he resuelto (y además este post me ha resultado muy útil para despejar dudas) dejo la respuesta por aquí por si a alguien le interesa.

Las diferentes versiones del juego han tenido diferentes repartos de dinero inicial y diferentes bonos iniciales.

Actualmente (Versión 2016) el reparto es: Para 4-6 jugadores 13M y una carta de nación que tiene: el bono de 9M de la nación de la carta y el bono de 2M de otra nación. Tras pagar esos 11M cada jugador se queda con 2M. Con 3 jugadores 24M y dos cartas de nación y con 2 jugadores 35M y 3 cartas. De tal manera que siempre sobran 2M para cada jugador.

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Recomendados / ¿Imperial de Mac Gerdts?
« en: 02 de Septiembre de 2021, 15:51:22  »
Buenas tardes Besekeros.

Hace poco llegó a mis manos Antike II, de este autor, Mac Gerdts, y su famoso rondel. En su día jugué al Navegador, un juego que me gustó mucho, y este Antike me ha parecido muy bueno, de mecánicas sencillas, pero con muchas posibilidades y estrategias.

Viendo más juegos de este autor me ha llamado poderosísimamente la atención el Imperial (no tanto su versión 2030, aunque no descarto que, si finalmente lo compro y lo juego lo suficiente, pillar el pack de conversión y así tener ambos). He leído bastantes reseñas y se más o menos de que va (un juego económico en el que sacar la mayor tajada posible, invirtiendo en las naciones que se van dando de hostias por el mapa, controladas por los jugadores con más bonos de la misma). Toda reseña que he leído lo pone por las nubes.

La cosa es que yo tengo nula experiencia con juegos económicos, no he tocado un 18XX ni ninguno de ese estilo, y sería mi primera incursión en este subgénero y, aunque es muy probable que el juego me acabe gustando, no tengo posibilidad de probarlo y sería directamente gastarme los 50€ que cuesta en la web de PD Games.

Me gustan los dos juegos que os menciono, la mecánica del rondel tiene su puntillo, y, a simple vista, me llama mucho la atención ¿Creéis que me puede encajar? ¿Cómo primer juego económico, se me va a hacer cuesta arriba o es asequible?

Gracias y un saludo  ;)

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Que envidia sana (en verdad no tanto) me dais 😔 Disfrutad cabrones!

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