logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Lapu

Páginas: [1] 2 3 ... 146 >>
1
Buenas a todos:

Pues eso, que quisiera saber cuál de los siguientes juegos os parece el mejor y por qué. Obviamente, las opiniones de los que hayan jugado varios de estos juegos serán más que bienvenidas. Y ya puestos, si sabéis qué tal funcionan a dos, tanto mejor.

Los juegos son los siguientes:

Tabannusi
Tawantinsuyu
Tekhenu
Teotihuacán

Cualquiera de ellos, sin expansiones.

Muchas gracias.

Teotihuacán: No he jugado pero lo que se puede leer por ahí es positivo. Sólido y con buena salud. Según tengo entendido hay una expansión que se antoja muy recomendable tras las primeras partidas. No recuerdo cuál de todas. Me gustaría jugarlo y sé que me iba a gustar pero el tiempo y el esfuerzo de aprender son limitados y tengo que escoger. Quizás en un futuro próximo me anime a jugarlo por BGA, que está implementado.

Tawantinsuyu: Tampoco he jugado. Hay gente a la que le gusta mucho y otra que no lo puede ni ver. Es diseño de David Turczi en solitario, sin italianos de por medio, y el tío tiene la chota como un entrenamiento del Ciempozuelos en campo embarrado. Para bien y para mal. Yo creo que es buen juego pero dura lo que los jugadores quieran que dure hasta que se cumpla no sé qué condición. Se conoce que la gente inexperta no detona el final de la partida y te puedes tirar ahí años jugando rondas sin parar. Cuando sabes controlar el timing y crees que vas ganando, vas a querer cerrar la partida y, según leí, se agiliza más.

Tabannusi: Si me vas leyendo un poco en el hilo de "Ayer jugué a..." habrás visto mis sensaciones tras 4 partidas a 3 y 4 jugadores. No es un juego que te vaya a cambiar la vida, pero como euro secote de gestión de recursos, dados, loseteo y subidas de tracks está muy bien. Notable. No lo recomendaría a 2 jugadores ni bajo amenaza de bomba. Los jugadores quieren construir edificios de diferente tamaño en el tablero central y se basa en oportunidades que se abren unos a otros para chupar del bote. Cuantos más a la mesa, más interacción, más táctica y más magia. Las malas reseñas del juego adoleciendo falta de chicha suelen empezar con un "ayer jugué una partida con mi mujer...".

Tekhenu: Otro del que he posteado veinte millones de sesiones en el "Ayer jugué a...". Según BGG llevo 18 partidas, incluyendo 3 solitarios. No suelo jugar solitarios pero con éste me dio el mono. Éste es muy poco popular. No ha caído nada bien en la comunidad, o la gente a la que no le gusta ha hecho más ruido que a los que sí. Tiene una serie de aspectos que para mi no son problemáticos, pero con los que muchos jugadores no comulgan. Por ejemplo, que sea una colección de minijuegos donde algunos de ellos tienen reglas o formas de puntuación poco intuitivas. Lo que no es cierto es que dichos minijuegos no estén conectados. Necesitas de uno para que funcione el siguiente. O que las cartas que se van robando y colocando en el tablero según se compran son pura chorra y le puedes regalar algo al que venga detrás. Esto es cierto pero pasa igual en otros euros como los contratos del Barrage o los edificios de Tzolk'in y nadie se ha quejado. A mi me divierte mucho, me supone un reto y me invita a volver a él una y otra vez. Me gusta mucho el draft de dados y sus cambios de zona según la sombra del obelisco, la cantidad de acciones existentes que puedes combinar para formar una estrategia, la forma en la que el juego te empuja a salir de esa estrategia y actuar de forma táctica porque no puedes hacer lo que necesitas, la dificultad de llegar a los recursos sin malgastar tiempo, la personalización/potenciación con compra de cartas, etc. Y sí, al final ensalada de puntos en esto y en aquello. No escala bien. Cuantos más jugadores en la mesa birlándose dados y metiendo las pezuñas en los minijuegos, mejor.

No sé qué tal escalan los que no he jugado, pero me atrevería a decir que ninguno es la repera para dos jugadores. Si va a ser el número habitual de tus partidas, optaría por no comprar ninguno de los títulos nombrados.

2
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 25 de Septiembre de 2022, 02:24:52  »
Acabamos de estrenar el Eclipse: Second Dawn for the Galaxy. Estaba acordado a 4 jugadores pero uno se nos ha caído a última hora y lo hemos jugado a 3, aún a sabiendas que podía quedar algo descafeinado. Uno jugaba por segunda vez. Los otros dos ibamos de novatos totales.

El Planta ha hecho su mierdecita de explorar, expandirse y cerrarse la puerta. Ha cascado 4 bases llenas de escudos en el único punto de acceso posible a su reino. Y a disfrutar de mirar por la ventana.
El Orion se ha chetado bien en mejoras de ataque pero los dados no le han sonreído en los primeros compases de la partida contra las hordas neutrales, lo cual le ha lastrado mentalmente llevándole a cometer errores en la fase final de la partida. Podría haber ganado pero se ha rallado y se ha lanzado a lo kamikaze contra el centro galáctico. Le ha ganado pero a base de perder demasiadas acciones e irse a la bancarrota en el pago final.
Yo, con Mechanema, me he dado de bruces contra algún neutral y con el Planta. Mi exploración me ha rodeado de naves neutrales y una producción de recursos cuestionable. Aún así no me ha ido mal. He tocado pitos y flautas de aquí y de allá, intentando probar cosas. He perdido casi todos los combates pero he conseguido robar buenas losetas de PV (4+4+3+3). Mi jugada estrella en la última ronda ha sido coger la tech que obliga a los demás a usar dos de sus naves para clavarte en un sector, en vez de una sola. Con ello he podido meter algunas navecillas baratas en la boca del Planta para poder pasar por encima de sus bases, hacia sus desprotegidos sistemas. Lo he conseguido con dos, que le han volado, pero no he podido tomarlos yo porque me han faltado discos. Y ahí ha estado tanto mi cercanía a la victoria como mi fracaso.

Planta: 34 PV
Mechanema: 30 PV
Orion: Fuera de juego por bancarrota. Podría haber hecho más de 35 si hubiera jugado menos agresivo con el centro galáctico en la última ronda.

------------

El juego tiene algo especial. Voy a necesitar jugarlo muchas veces antes de decidir sobre él, aunque comparto la opinión del jugador que ha llevado a Orion, que ha terminado muy frustrado y diciendo que el juego era ridículo y una absoluta basura. Tras perder contra un par de neutrales llevando un ataque super poderoso, se le han fundido los plomos y no ha dejado de poner caras largas y protestar. Obviamente la exploración y el combate son "a ciegas". Tienen una gran componente de suerte con la cual él no convive bien.

Yo no estoy seguro. Hoy ha estado correcto, pero el "problemita" está ahí. Explorar sistemas que no te gusten no me ha parecido grave. A pesar de estar rodeado de neutrales lo he visto como una oportunidad más que como un problema real. Eso sí, lo de los dados puede ser una coña marinera muy fea. Orion ha tirado muchos dados y solo sacaba fallos. Se le han caído las naves como papel quemado al viento.

Al Planta le ha gustado el juego pero veremos si convenzo a Orion de repetir... Ojalá la siguiente a 4 jugadores.

3
Sondeos / Re:Este se queda!!
« en: 25 de Septiembre de 2022, 01:53:08  »
A día de hoy no contemplo vender jamás los siguientes:

Brass
Food Chain Magnate
Barrage
Troyes
Antiquity
Gaia Project
A Study in Emerald 1ª Ed.

Y en un segundo nivel en el que ahora mismo no me imagino vendiéndolos pero quién sabe en un futuro según las circunstancias:

Carnegie
Nations
Mombasa
Age of Steam
Tzolk'in
Tekhenu
Wildcatters
Five Tribes
Shogun

4
Dudas de Reglas / Re:Carnegie (Dudas)
« en: 22 de Septiembre de 2022, 23:44:17  »
En la puntuación final, se añade los puntos que tengas a la vista en las 'pirurelas' (los proyectos), ahora bien, la pregunta es: ¿se suman esos puntos si a la derecha quedan discos sin construir? ¿o eso es irrelevante?

Me respondo a esta, que lo acabo de leer en I+D: sí, se puntúa aunque haya proyectos no construidos.
Correcto. Premia tirar fuerte de I+D como una burra, independientemente de cómo haya ido tu capacidad de construcción en esa "piruleta".

Añado pregunta sobre I+D: el reglamento dice que puedes mover 1 pestaña de proyecto o 1 medidor de transporte (lo puedes mover más de una vez), pero... ¿se puede mover más de una pestaña de proyecto o más de un medidor de transporte? (supongo que sí, pero...)
Sí, se puede. Piensa además que tiene sentido porque si no la cantidad de puntos de I+D que irían a la basura por no cuadrar en ciertos momentos sería sanguinaria.

5
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 18 de Septiembre de 2022, 20:20:26  »
Ayer sesión a 3. El juego elegido fue Tabannusi. Uno lo jugaba por tercera o cuarta vez. El otro lo jugaba por segunda vez. Yo iba a por mi cuarta.

Partida de andar dando palos de ciego en los primeros movimientos, lo cual es normal. Yo me puse como objetivo salir disparado en edificios amarillos. Tanto en construirlos como en subir su track multiplicador de puntos. ¿Por qué? Ni puñetera idea. Por hacer algo. Hay que ponerse metas y una de las cartas de decreto exigía 5 casas amarillas y 1 blanca. Mis contrincantes pusieron su casa del setup de color marrón así que parecía que perseguían otro decreto. Mejor que se peguen ellos y yo voy por mi cuenta, sin oposición aparente.

En el puerto también salieron combinaciones de barcos con poderes interesantes que se podían concatenar. Uno daba 2 PV cuando se ponía disco en un barco y otro daba la opción de subir en un track del color del barco reclamado cuando se ponía disco encima de uno. Parecía una buena estrategia de inicio de partida, dando por hecho que se van a ir reclamando barcos poco a poco durante el juego. Las losetas de puntuación del Zigurat premiaban jardines, sets de barcos/edificios de diferente color y casas puestas en el propio Zigurat. Durante la partida salieron pocos 5s que invitaran a ir a visitar el Zigurat así que no estábamos yendo demasiado.

Pronto empezaron a vaciarse las barcazas de dados y cayeron las puntuaciones de 3 regiones una tras otra, dando la sensación de final de partida vertiginoso. Posteriormente se volvió a encallar un pelín con tantas barcazas llenas, pero la partida tampoco duró tanto. Desencadené el final vaciando precisamente la barca del Zigurat con un buen combazo. Coloqué mi segunda casa en la región amarilla del Zigurat, sumando un total de 5 en todo el tablero, que junto a la casa blanca que ya tenía, me permitían cumplir el anteriormente comentado decreto. Aparte de 10 PV, el premio era colocar disco en una de las losetas del propio Zigurat. Coloqué mi tercer disco en la loseta que premiaba sets de diferente color. 7 PV por set y tenía 2 sets. 14 PV que se repitieron en la puntuación final haciendo un total de 28 PV gracias al Zigurat. Creo que era la primera vez que lo maximizaba tanto. Una sensación gratificante recorrió mi espina dorsal. ¡Gracias euros secos de poner maderitas y subir en tracks!

Lo diferencial estuvo en las puntuaciones de las tres regiones principales con edificios. Yo no construí más que los demás. De hecho creo que incluso menos... Pero conseguí subir muchísimo en los tracks multiplicadores y un par de edificios los optimicé colocando jardines alrededor. Con cada valoración de cada región les metía un buen saco de puntos a mis competidores haciendo valer cada edificio como 3 o 4 de los suyos.

Y así llegamos a la obscena puntuación final a mi favor 151 - 113 - 87.

----------

Continuan asentándose las sensaciones con las pocas partidas que llevamos. Juego extraño donde no sabes muy bien qué conviene hacer y cuándo. La premisa principal es poner planos en los tres distritos principales, porque con los planos pisas bonus ricos que quieres y necesitas. Y a partir de ahí se genera una "invitación" para los demás jugadores para que pongan su culo encima de esos planos y construyan el edificio. Tú te llevas subidas en tracks del color del edificio y ellos ahorran un pago importante de recursos extra en la construcción. A día de hoy creo que ambas cosas rentan bien y son un buen negocio. Siempre que puedo construyo encima de lo de los demás, pero si me construyen sobre planos míos también me alegro. Sólo hay que intentar que sea del color que te conviene y no al tuntún. Y ahí está el atractivo del juego. Yo te cocino esto, tú te lo comes, todos nos alegramos, pero no tenemos claro si alegrarnos mucho o poco porque igual no me lo he pensado del todo bien. A veces puedes permitirte (y lo haces en favor de conseguir algún decreto) construir algún edificio sobre planos propios, si son de tamaño 1 o máximo 2. El sobrecoste duele, pero allá cada uno con sus estrategias.

La carrerita por cumplir las cartas de decreto es un buen punto de tensión. Típicos objetivos hacia los que remar. Las habilidades especiales del puerto y las puntuaciones del Zigurat son accidentes que enriquecen al conjunto pero se nota que no son el núcleo de nada que te pueda hacer ganar la partida como estrategia fuerte por sí sola, a no ser que todo lo demás haya estado increíblemente reñido.

Juego más durete de lo que pensaba a priori. Algunos turnos te encuentras en un distrito en el que en ese momento no puedes hacer nada provechoso y te toca coger un par de discos, ganar 2PV de consolación y el dado correspondiente del color que querías... y moverte a otro sitio más rentable en el siguiente turno. O has olvidado tener un oro suelto para reclamar barco tras la construcción de una casa. O te falta ese recurso verde para poner el jardín que necesitas.

Todo esto me gusta y estoy disfrutando las partidas. Es un juego opaco que invita a rejugar y explorar. Interesante. Lo cual no quita para que me quede con el sabor de boca general de ser un subetracks sequísimo que nadie necesita en una ludoteca mediana o pequeña. Me alegro de tenerlo y lo voy a proponer a menudo en sesiones de 3 o 4 personas, pero sabiendo lo que es, los juegos que tengo y el ritmo de juego que llevo, tampoco lo compraría hoy en día. Notable imisutiano.

6
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 18 de Septiembre de 2022, 18:52:44  »
¿ Y a los otros 3 jugadores les gustó el.juego ? A mí siempre me llamó la atención este juego.

Sí que les gustó pero creo que tampoco flipó ninguno. Hicieron comentarios más tipo "juego interesante, sin duda". Pero vaya, se quedaron más clavados comentando los mecanismos y las estrategias que sus sensaciones emocionales. Piensa también que juego con alemanes... y del norte. Tampoco les hierve la sangre declarando su amor por nada. En la sesión de ayer, al menos uno de ellos me pidió repetir Agra cuanto antes. Buena señal. Supongo que para que rente el sopapo de reglas que tuvo que aprender. Para una única partida no vale la pena.

7
BSK / Re:Premio Agarrao 2022
« en: 15 de Septiembre de 2022, 17:29:46  »
Gran táctica la de vender el Sushi Go y el Splendor para que entre el Eclipse 2a. Muy bien jugado. ;)
El Sushi Go sin caja y el Hive en bolsita de tela. Casi casi  8)

8
BSK / Re:Premio Agarrao 2022
« en: 15 de Septiembre de 2022, 11:52:04  »
¿Cómo va esto?
Yo he picado con mi segunda compra del año. Se me ha ido la peonza al Kirguistán y he pillado una copia de la nueva edición del Eclipse. ¿Por qué? Ni puñetera idea. Es caro, no es el tipo de juego que me gusta, exige un número de jugadores concreto, no es corto, tienes que tener una mesa como un campo de fútbol, no me cabe en la estantería, hay que intentar rejugarlo mucho para ver estrategias, etc. Mal hecho Lapu, mal hecho. Pero bueno, he vendido otros dos "tochos" para compensar.

9
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 15 de Septiembre de 2022, 00:00:11  »
El sábado jugué a Agra. 4 a la mesa. Todos novatos menos yo, que iba a por mi undécima partida partida desde que lo compré en Essen 2017. Desde enero de 2019 no desplegaba mi copia en horizontal  :(

Partida lenta porque el cacharro tiene un buen porrón de reglas y monigotadas que no es fácil interiorizar, aunque los contendientes me venían "leídos" de casa. No recuerdo bien los detalles de la partida porque ya han pasado unos días. Acabamos sobre los 35-42-50-73 o algo así. Mi experiencia sobre los demás sirvió de poco frente al calculetis del grupo, que no fue el más fuerte en las órdenes de gremio pero sí que hizo grandes cantidades de dinero y acopio de cartas enviando recursos a los nobles del río. Yo me centré en órdenes del gremio de artistas, que dominé sin resistencia, y fin, Serafín. Segundo puesto. Los otros dos, tocando un poco pitos y flautas de aquí y de allá para hacerse con las reglas y el ritmo de juego.

-----------

Juego denostado y desaparecido por diferentes motivos. Sobre todo el arte (hay que explicar bien el tablero y las flechas) y la complejidad (bien explicado y jugado un par de veces no es para tanto). A mi me sigue gustando mucho. Alternar esas rondas de producción masiva de bienes sencillos... con rondas de canjeos brutos a bienes refinados y quedarse sin peones el tablero antes de volver a empezar de nuevo es bastante satisfactorio. Al final, es cierto que el potaje de reglas aleatorias es una barbaridad para lo que es. Un colocación de trabajadores para producir, transformar y enviar recursos para subir en tracks y ganar dinero. Lo interesante está en cómo retuerces la serpiente para generar acciones extra con la meditación, los favores y cómo optimizar tus envíos para ganar tiempo y más puntos que los demás. Hay varias formas de hacer lo mismo. De ahí ese sabor a sandbox que se le suponía cuando se hablaba de él. También hay varios caminos a los puntos... siendo los envíos a los nobles y a los gremios lo más provechoso. A priori, los favores y, sobre todo la acción del trader se antojan más inmediatas para llegar a donde quieres llegar. Los novatos también fliparon con la potencia del trader y el barquero, relegando la botanista y el arquitecto a no ser apenas utilizados. Y mucho menos los edificios de procesado que uno u otro construían de forma puntual. Eso significa que, pese a superar las 10 partidas, sigo en fase de novato, porque no se salir del mismo bucle. Me falta por intentar una estrategia fuerte en construcción de edificios o volcarme más en meditar. Para la próxima me propongo ser más valiente.

10
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 05 de Septiembre de 2022, 00:20:56  »
Ayer jugué a Mombasa con la miniexpansión de los cooked books. A 4 jugadores, como debe ser. Los otros tres, novatos y con las reglas bastante mal preparadas. Hice un buen repaso para todos. Yo lo empecé a jugar cuando era novedad allá por 2016 y no registraba mis partidas. Según la libretilla de puntos, más un par online, más una en un club hace siglos... calculo que unas 17 partidas llevaré yo. Casi todas entre 2016 y 2017.

Entre sus dudas y mi incompetencia con este juego, salió una partida bastante compensada donde nadie se encaprichó demasiado de ninguna empresa haciéndola explotar, fagocitando a las demás, o llegando al final de ningún track de acciones. Obviamente hubo fluctuaciones tanto en valor de empresa como en número de acciones en posesión de los jugadores, que seguramente fueron decisivas en el recuento final, pero nada loco.

En cuanto a los tracks "privados" de diamantes y libros, yo me concentré en libros porque no sé hacer otra cosa. Me fascina esa mierda. Conseguí 40 PV, quedándome a las puertas de pasar la siguiente marca. A los diamantes no les presté nada de atención, quedándome a 2 avances de hacer 10 PV, que a posteriori habrían significado mi victoria. El resto de jugadores se concentraron algo más en hacer avanzar los diamantes, que son más directos y sencillos de entender. Creo que los 25 PV minimos los consiguieron todos. El ganador más. Alguno logró además mover su tintero hasta desbloquear el hueco de carta extra... o incluso pasar los 15 PV. Más no.

Finalmente:
138 - 129 (yo) - 115 - 114

Ganó el jugador más equilibrado en la parte delantera de los tracks, con buenos puntos en diamantes, en los que se concentró todo el rato, y además pasó los 15 PV en libros. Yo avancé en Cape Town con mis últimas cartas de mercancía hasta desbloquearme la acción que me permitía coger esos 2 diamantes tan ansiados, pero en la siguiente acción del juego, otro jugador que ya la tenía desbloqueada, puso el culo encima y ya no pude hacer nada.

-----------------------

Uno de mis juegos favoritos. Uno de los de poco antes de explotar el hobby, que por 30 euros te venía un tablero pequeño plegable en 4 partes, unas casitas de madera, un mazo de cartas mini y unos discos de colores.
Sigue explotándome el cerebro cada vez que lo juego y sigo haciéndolo igual de mal, optimizando mis jugadas tirando a cero pelotero... Pero cómo se disfrutan esas neuronas hechas ceniza. Y se me hace muy corto. ¡Se acaba la partida y apenas me da tiempo a nada!

11
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 04 de Septiembre de 2022, 23:55:21  »
Ayer quedamos en casa de un colega para jugar al Beyond the Sun, 3 a mesa, mi 7 partida con el naranja, 2 para el blanco y morado era novato.
Solamente he jugado una única vez por BGA y me gustó pero tampoco me pareció tan juegazo como dice la comunidad. El típico que volvería a jugar sin problemas pero seguramente no vaya a proponer si tengo otras opciones. Como puzzle de optimización de "gasto esto para pillar lo otro, que me dará puntos" me pareció mecánicamente estándar. Intuyo que el punto fuerte del juego viene con un mayor conocimiento de sus dinámicas, como en la mayoría, vaya. Y por otra parte la incertidumbre de las nuevas tecnologías que van construyendo el árbol. Ese gusanillo de ver qué va a salir y de qué forma me puede ayudar, que no será igual siempre. Por lo demás, como digo, no le vi nada que me invite a volver a él con muchas ganas por encima de otros juegos.

Con las partidas he visto que necesitas adquirir acciones primero y hacia la segunda mitad de la partida tu falta de recursos te empujará a colonizar con mucha facilidad para recuperarte, hacerlo al revés te atasca
No sé si te he he entendido bien la afirmación. ¿Te refieres a que primero hay que abrir el arbol de tecnologías para aprovecharlas en favor de una adquisición posterior de planetas? Con esto me pregunto lo siguiente:
¿No dan los planetas habilidades recurrentes o beneficios inmediatos que te impulsan a ir echando navecitas para conquistarlos pronto aunque no vayas muy avanzado en el árbol de tecnologías?
En caso de ser cierto que sea muy recomendable casi siempre hacer primero lo uno y luego pasar a lo otro... ¿no estaría limitando la libertad del juego y restándole interés? Las estrategias claras sobre lo que es conveniente hacer casi siempre suelen bajarme bastante el suflé de un juego.

Terraforming Mars es un juego que ya no nos supone un reto (comparado con los euros favoritos en casa: Brass, Barrage y Gaia Project) y que cuando llega cierto momento de la partida, lo jugamos casi en piloto automático, pero al mismo tiempo siempre nos quedamos satisfechos después de jugarlo y nunca nos hemos planteado desprendernos de él. Es un "se queda" para jugarlo 2,3,4 veces al año.
Hago mío casi todo el párrafo, menos el final. TM es un juego que dejó de suponerme un reto para convertirse en un pasatiempo. Brass, Barrage y Gaia los tengo en mi top 10, probablemente top 5. Una partida de TM me deja satisfecho pero también con la sensación de "pues en este ratico podría haberme echado un Barrage". Por eso lo dejé ir en una math trade. ¿La parte mala de la historia? El juego que me llegó a cambio está sin estrenar. Y hace ya 2 añazos...  ::) :-[

12
¿Qué os parece...? / Re:Ark Nova ¿Qué os parece?
« en: 03 de Septiembre de 2022, 17:41:23  »
PD. Una curiosidad final que no tiene que ver sólo con Ark Nova. El juego me llegó a casa a finales de Abril y lo normal en mi caso, es que las ganas de estrenar una novedad hagan que lo estrene a lo largo de esa semana en que lo recibo. El caso, es que he notado como que, una vez que ya lo tenía y según iba pasando el tiempo, las ganas de probarlo decrecían, hasta que ayer me puse pero como podía haberme puesto dentro de 3 meses, por ejemplo. Entonces , pienso que nunca he podido entender cómo algunos amigos compraban un juego y lo tenían sin desprecintar incluso, un año o más tiempo, por lo que me surge una pregunta chorra por si a alguien más le sucede. ¿El "hype" dura hasta que lo tienes o hasta que lo juegas?
Yo también era de jugar a algo el mismo finde de la semana en recibirlo. Necesidad imperiosa de jugar a la novedad. Te entiendo perfectamente. De hecho me sigue pasando. La diferencia es que ahora he aceptado que no es posible en la mayoría de los casos. Antes me frustraba si no lo conseguía. El hype me dura hasta que lo juego, pero cuando lo tengo se me rebaja un poquito.

13
Sesiones de juego / Re:A mesa puesta: Carnegie
« en: 03 de Septiembre de 2022, 17:29:29  »
Lo primero que me queda claro es que estamos ante un semicolaborativo: "tu haz lo que tengas que hacer, que ya iré yo a aprovecharme de tu acción". Me gusta.

Y luego al acabar la partida te diste cuenta de que de colaborar nada de nada. Ni semi ni entero ni desnatado. Aprovecharse de los demás es lo contrario a colaborar con ellos. Y por eso mola. Competitivo puro y duro.
Carnegie es mi amor de este año. Me alegro de que esa sensación de inconexión y de estar perdido se transformara al final en sensación de juegazo.

14
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 21 de Agosto de 2022, 20:42:18  »
Lapu, yo que soy wargamero y en general las cosas asi tienen reglamentos largos y farragosos y se juegan cada año o mas me he ido dando cuenta de una cosa.

Hay wargames que te pegas con ellos con las reglas, pero al final todo hace click en tu cabeza y los juegas. Dos años después lo sacas y ese trabajo que hiciste sigue ahí, lo vuelves a jugar y con un recordatorio mínimo todo fluye. Hay otros sistemas en cambio que no, te pegas con ellos y acabas jugándolos y siendo competente pero una vez los dejas de jugar, volver da pereza y cuando lo haces es casi como volver a empezar de cero.

Con el tiempo me voy quedando con el primer tipo de wargames, los otros los desecho y Arkwright es un poco como ellos.

Yo solo llevo tres partidas pero tengo las mismas sensaciones. La complejidad que tiene el juego para mi no se traduce en una gran cantidad de estrategias distintas (que es para lo que tiene sentido que un juego sea complejo) y cada vez que se juega hay que pegarse con las reglas que son muy malas. Yo desde luego con 3 partidas no puedo asegurarlo, pero mi impresión es que la complejidad de reglas ayuda a enmascarar los problemas del juego.

Y arkwright lo puedo disfrutar, si alguien que conozca lo quiere jugar no me negaría, pero de mi no va a salir jugarlo, en el tiempo que dura prefiero jugar a otros juegos antes, con los que me lo paso mejor, me dan mas y me tengo que pegar menos con las reglas.

Pues sí, parece que compartimos un poco esa opinión, aunque yo no pueda hacer la comparación con los wargames porque todavía no los he tocado. Si el montante de reglas fuera algo menos tosco y el tiempo de partida más agradable, estaríamos hablando de otra situación.

La cantidad o variabilidad de estrategias aquí, imagino, se basa en decidir dónde poner la línea entre los dos extremos: el jugador centrado en Inglaterra y en subir valor... y el jugador centrado en Indias y en poseer muchas acciones. Cuánto dedicas a cada cosa, con qué tecnologías te saltas el sistema, dónde meterte en competencia, cuándo cambiar de rumbo, etc es lo interesante. Supongo que estará todo testeado, equilibrado y que depende únicamente de la astucia de cada uno hacer que la estrategia elegida llegue a buen puerto. Aquí tengo poca experiencia o soy tontico y no me da para tocar los extremos. Me quedo navegando entre medias. Y me suele gustar estirar el chicle en direcciones extremas.

Ahora mismo me da más placer un subetracks típico y tópico que lo tenemos cerradito en 3 horas dándole vueltas como tocinos, que algo como Arkwright, más especial/único pero excesivamente exigente en demasiados aspectos, para lo que acaba retribuyendo.

Yo solo he jugado una partida así que mi opinión es con pinzas. Veo este tipo de juegos económicos desde el prisma de optimización, para buscar estrategias están las ensaladas de puntos, aquí es rollo Alta Tensión (para mí la versión light de este Arkwright), sabes lo que hay que hacer y tienes que hacerlo mejor que tus oponentes, en eso reside el disfrute

Estoy más o menos de acuerdo. Pero para eso te juegas un Brass en menos de la mitad de tiempo y sin tener en las rodillas (tras 7 partidas!) todo el rato dos libretos de reglas horriblemente estructurados. Punto negativo para Arkwright. Ya sabéis, además, que tiendo a juegos que me permiten elegir una estrategia... que a juegos que valoran qué tal he desarrollado LA ESTRATEGIA. Creo que, con un sistema más organizado y directo, Arkwright dejaría a los jugadores intentar mover el dial hacia un lado o hacia el otro y customizar sus estrategias sin pelearse con las reglas o el cansancio tras 5 horas moviendo chirimbolos. En ese caso la falta de fantasía extrema no le haría tanto daño. Estaría bien el ejercicio de optimización, sin más.

15
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 21 de Agosto de 2022, 14:20:18  »
Ayer jugué a Arkwright. 4 jugadores.
Mi séptima partida, la cuarta (una arriba, una abajo) para el que lo propuso, que está emocionado con él, y dos novatos para completar la mesa.

Mi partida anterior la intenté "resolver" sin exportar nada a las Indias... y fallé estrepitosamente por falta de dinero. En esta ocasión tampoco pretendía intentar una estrategia basada únicamente en exportar, sino volver a un equilibrio. Se me da muy mal intentar estrategias extremas. Los barcos de capacidad 4, en la segunda década, volaron justo antes de que yo pudiera hacer nada. Cosas del orden de turno. Y justamente me había abierto fábrica de lámparas un turno antes única y exclusivamente para exportar. Carcajada. Tuve que reajustar estrategia quedándome las lámparas para vender en Inglaterra junto a los cubiertos. Como contrapunto decidí cambiar mi pan para exportaciones, ya que era lo único que tenía sin calidad ni propaganda. Para ello tuve que coger dos barcos de capacidad 2, ceñirme a contratos de capacidad 4 y no exportar pan más de 3 ciclos en toda la partida. Pero salió bien. Las exportaciones de 4 panes me dieron entre 40 y 48 libras cada una, que no es excesivo, pero un buen pellizco. Lo asombroso es que mis ventas en Inglaterra, con poco atractivo en el mercado pero caras y no muy costosas en sueldos, me estaban dando buenos números. Jamás hice pérdidas y ganaba algo más que mis compañeros de mesa. Los últimos ciclos de cubiertos y lámparas me proporcionaban entre 50 y 70 libras con tres líneas de fabricación abiertas. No las llené hasta la cuarta línea. Tener la loseta de patrón (permite vender 1 producto más) en ambas fábricas fue de gran ayuda, así como ahorrarme 8 libras en sueldos en una de ellas. Así no tuve que preocuparme demasiado por automatizarla con máquinas. Hacia mitad de partida y viéndome con buen flujo de dinero, empecé a recomprar mis acciones de forma relativamente agresiva. Yo iba último en el track, es decir, mis acciones valían unas 17 libras cada una por las 18 o 19 de los dos novatos y las 22 o 23 del otro "veterano". Había que aprovechar eso.

El susodicho veterano (verde) no exportó nada en toda la partida. Se centró en bombear su atractivo y su valor de portfolio llegando casi casi al máximo valor posible de sus acciones. Inglés muy inglés. India no existió para él. Nunca fue rico pero tampoco pasó problemas monetarios.

El novato azul, con buen cashflow debido a las Indias, viró su estrategia haciéndole la competencia al verde en el atractivo, para evitar que subiera su valor de portfolio tan rápido como quería. Falló puesto que no lo consiguió y además empezó a perder poder adquisitivo.

El novato rojo no se enteró de un cagarro en toda la partida. En Inglaterra no hacía nada y se hinchó a contratos altos y a pillar barcos intentando ganar dinero rápido con exportaciones, ya que las estaba pasando putas con el dinero. Tuvo que vender acciones de urgencia un par de veces para pagar sueldos y costes de administración. A mi me pasó una vez después de una compra masiva de acciones, todo sea dicho. Finalmente acabó la partida con una cantidad ingente de dinero que pudo canjear por acciones. Nada mal contando con que hubo cosas que no entendía y estaba algo sobrepasado por el juego. Pudo haber ganado si no fuera porque le quedó un contrato sin cumplir que bajó mucho el valor de su portfolio. Gran castigo.

Amarillo (yo) 480
Rojo (novato perdido) 442
Verde (veterano) 420
Azul (novato superdotado) 400

Y me quedé con 98 libras para recomprar acciones en el evento final, siendo que cada una costaba 20. Con dos monedicas más me habría cuadrado para comprar una más. Aún así me sirvió para ganar con un perfil bajo con el que nadie contaba. Buen equilibrio, sin presionar demasiado, valor bajo de acciones, buenos ingresos, sólamente 3 fábricas abiertas con 3 líneas de producción cada una... Aunque cualquiera pudo haber ganado. Azul si hubiera seguido su plan de ruta, verde si hubiera recomprado sus acciones antes y rojo si hubiera entendido mejor cómo resolver sus contratos. Y yo si hubiera subido el precio de mis lámparas en una libra durante el último ciclo de la partida, habría pasado menos miedo. Decisiones opacas difícilmente abarcables, que desembocan en ganar o perder.

---------------------

Gran juego en su propuesta. Lástima el desarrollo. Mi emoción se ve rebajada con cada partida. Lo juego cada dos millones de años porque es muy difícil de sacar a mesa. Da pereza, la gente no lo quiere aprender, siempre hay otro que prefieren, etc... Esto significa que incluso yo me lo tengo que refrescar un poco por encima cada vez y durante la partida tenemos que consultar las reglas demasiadas veces. No las reglas básicas sino casos concretos de los poderes de las losetas, casos de vacíos legales como "¿qué pasa si tengo estas dos tecnologías?" o "¿cuándo puedo decidir usar esto?" y ese tipo de cuestiones que nos hacen tener los reglamentos en la mano todo el rato. Y son dos libretos infumables muy mal organizados. Si el juego de por sí ya es largo, lo juego con autistas que necesitan tenerlo todo controlado y hacen turnos de 20 minutos, y encima estamos todo el rato buceando en dudas... el juego deja de ser tan divertido como debería. Las 6 horas mínimo encima de la mesa no nos las quita nadie. Y el juego es muy bueno, te deja la cabeza petada, es muy satisfactorio tomar decisiones y ver cómo vas ganando dinerico poco a poco... Pero al final es repetir los mismos ciclos y las acciones una y otra vez. Con la mitad de tiempo ya iría bien. Aunque lo que más me duele es el hecho de estar resolviendo dudas y consultando losetas cada 2 minutos. Demasiadas minireglitas para lo que acaba siendo el juego desde el punto de vista de la experiencia lúdica y su propuesta general.

Y aquí enlazo con mi siguiente punto negativo pero eso ya es cosa mía. Soy incapaz de entender la variedad de estrategias posibles. Siempre lo acabo jugando igual y no veo otra forma de poder hacerlo. Sustituir gente por maquinaria desde bien pronto, usar 1 o 2 fábricas para exportar y hacer dinero gordo, usar 1 o 2 fábricas para ir fuerte en el mercado local y aguantar el tipo en valor de portfolio, jamás me hago almacén, jamás exporto fuera de ciclo, jamás cojo losetas de producir fuera de ciclo... Y rara vez subo mi atractivo por encima del número de productos que fabrico, si total, no se pueden vender más que esa cifra. En mi cabeza todo esto significa que admite poca variabilidad estratégica entre partidas, poca fantasía. Pero ya digo, estoy convencido de que es problema de mi ineptitud para ver más allá.

Al final me lo he pasado bien, reconozco lo inteligente y gran diseño que es, disfruto con la arena masticada... pero me vuelve a dar una pereza descomunal sacarlo, prepararlo, recordarlo, resolver dudas y todo el rollo macabeo. Del 8,75 me bajó al 8,5 y ahora mismo lo he puesto en un 8,25 más por admiración que por eficacia. El siguiente paso será dejarlo ir a otro hogar.

PD: El otro veterano ya rebaja también un poco su ilusión. El problema de la duración y la constante consulta de reglas que se olvidan o no se tienen claras lo ve bastante lastre. Además, desde el punto de vista estratégico, tampoco le acaba de convencer. Dice que obviar por completo la exportación es prácticamente un suicidio y que lo más eficaz es rebajar valor de acciones al mínimo, hacer mucho dinero exportando y esperar al final para recomprar todo barato mientras subes el valor de nuevo vendiendo en Inglaterra todo cuanto puedas. Bueno, muy fácil decirlo, y el tío es un "rompejuegos" de lengua fácil. Pero al menos tengo otro testimonio similar. Sigue pareciéndole un gran juego pero dice de jugar mucho más a menudo con la misma gente... u olvidarlo por completo y no jugar más. Porque echarse una partida 2 veces al año es contraproductivo.

Páginas: [1] 2 3 ... 146 >>