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Mensajes - aldgard

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¿Qué os parece...? / Re:Axis and Allies, ¿qué os parecen?
« en: 25 de Marzo de 2024, 17:20:44  »
Tengo la versión viejuna de los 80, no sé si hay muchos cambios en las posteriores, pero entre el tropel de tropas y que hacen falta unos cuantos jugadores está cogiendo telarañas.
Tiene unos billetes de color verde, rojo y azul de 1, 5 y 10 respectivamente para la producción industrial, unos tarjetones-tablerillos con desarrollo de armamento (jet power, rockets, super-submarines, long range aircraft, industrial technology y heavy bombers) y producción nacional.
Las tarjetas de referencia son de cartonazo grueso para cada facción con sus despliegues, secuencias, costes, etc
Tiene minis de todos los tipos de tropas y además trae fábricas, tokens con las escarapelas de los países-facciones y unos discos blancos y rojos de plástico.
El tablero viene montado y tiene sólo 2 pliegues como un folleto, con el mapa mundial y las zonas por colores (gris, marrón, ocre, verde, arena, tierra). Sobre el mapa se ven algunas zonas del mismo ampliadas en las esquinas.
La cama-inserto para las figuras-minis es de corcho blanco que hoy en día no se suele ver. Las instrucciones están en inglés en blanco y negro y lleva una versión mecanografiada y fotocopiada en español.
Lo tengo casi como de fábrica dado el poco uso que se le ha dado, tengo mucho más gastado The Siege of Jerussalem algo posterior que se puede jugar por parejas o incluso en solitario.

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Cajón de sastre / Re:¿Qué serie ves ahora?
« en: 25 de Marzo de 2024, 16:37:16  »
Shogun, en Disney+.
Impresionante miniserie que relata las luchas de poder, venganzas y honor en el Japón del año 1.600.  Por lo que estoy viendo entiendo cada vez más, la comparación de la crítica con "Juego de Tronos" desde el punto de vista de su inmensa calidad. A mí me parece una grandísima serie.


Me está gustando mucho, lo malo la semana de espera entre capítulos.
Hay cosas que realmente están brillantes, algunos detalles históricos, la fotografía, puesta en escena, etc. Lo que menos me gusta es tener que leer los subtítulos cuando hablan en japones porque te pierdes información visual del entorno, creo que debieran haber dejado la opción de escucharlo doblado.

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Novedades / Actualidad / Re:Horrified de Ravensburger
« en: 22 de Marzo de 2024, 17:39:33  »
Pues yo me descargué el Fantasma de la ópera la Mosca, los Niños malditos y la masa (The blod).
Hasta ahora solo he probado el fantasma de la ópera y la mosca y la verdad es que funcionan bien.
También para tematizarlo utilizo unas figuras del cluedo y me descargué también las cartas con los personajes originales de las películas.







Y de q edición del Cluedo son las figuras?

Son idénticas a la edición del 2000, figuras grises sobre peanas de color que aún conservo.

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Ya que citais a JOC, aún conservo algunas instrucciones de estos y del viejo tercio. Las de JOC eran… casi era más fácil estudiar inglés y leer las instrucciones originales, entre que no tenían imágenes y las originales en inglés apenas y todo era monocromático… tenías que ser poco menos que ingeniero o investigador para poder descifrar cómo se jugaba.

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Sondeos / Re:¿Cuántas partidas le echas?
« en: 21 de Marzo de 2024, 21:24:53  »
Las propuestas son perfectas, simplemente pregunté por curiosidad. Conozco a gente que no compra pero sí que juega.
En mi entorno y situación cuesta mucho encontrar con quien jugar.
Juego por el mero hecho de disfrutar, pero de un tiempo a esta parte comencé a anotar las partidas y hacer un análisis de los juegos a los que más  juego y entiendo perfectamente que algunos juegos pueden llevar muy pocas partidas pero muchas horas y otros se pueden jugar en minutos y llevar muchas partidas.
Recuerdo alguna partida de alguna semana entera o de varias sesiones que dejábamos montada.

Gracias

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Sondeos / ¿Cuántas partidas le echas?
« en: 19 de Marzo de 2024, 20:52:00  »
Se trata de un cuestionario que abro por curiosidad.
No sé si tenéis un perfil de jugador que trata de jugar a muchos juegos pero muy pocas veces, es decir estáis cambiando de juego casi constantemente o, por el contrario, jugáis pocos juegos hasta prácticamente triturarlos-quemarlos.
Creo que la estratificación de la encuesta puede reflejar muchos casos distintos y reflejar mejor la media.
Si acostumbráis a anotar las partidas podrías tener una noción relativamente fidedigna de vuestro perfil de jugador.
Alguno puede tener una noción aproximada sin tener los datos, no importa, que cada uno responda según crea por sus propios recuerdos o apreciaciones.

Creo que hay básicamente 3 grandes perfiles de jugador, probablemente este equivocado, pero es la sensación apreciada.
  • El jugador que cambia de juego con mucha frecuencia e intenta jugar la mayor cantidad de juegos posible
  • El jugador que apenas cambia de juegos y los juega hasta el infinito
  • El jugador intermedio que descubre algunos juegos y tiende a tener un equilibrio entre los juegos que juega y los que adquiere

Ya que el tiempo es limitado y, por tanto, el del ocio también supongo que cada uno sigue alguno de los tipos de comportamiento de los descritos.

Creo que esto estaría asociado a un tipo de comprador muy distinto que reduciría a 2 comportamientos extremos por polarizar de algún modo:
  • Comprar mucho pero jugar pocas partidas a cada juego, con tendencia a darles salida con frecuencia, con mucha rotación de juegos
  • Comprar poco pero jugar muchas partidas a cada juego, con tendencia a tener poca rotación de juegos
Esto creo que daría con un jugador que compra y vende mucho ¿quizás compra para probar más que para jugar? o uno que compra poco pero los juega mucho ¿quizás compra para jugar pero no le interesa tanto probar?
Aunque podrían darse las situaciones de:
  • Comprar poco y darle mucha rotación
  • Comprar mucho y rotar poco
Creo que estos últimos serían el jugador con tendencia a no tener mucha colección de juegos y el jugador coleccionista o acumulador que tiende a tener mucha colección.
También estaría el jugador ocasional que creo que queda fuera de la mayoría de los participantes en el foro.
El debate está abierto

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Novedades / Actualidad / Re:Gamefound: Under Our Sun
« en: 19 de Marzo de 2024, 19:40:04  »
Gracias

El tema interesa, pero mirando por encima las mecánicas y el territorio me han echado un poco para atrás.

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Creo que los reglamentos no son malos per se.
Como han comentado más arriba, no queremos extensión en los mismos, eso hace que tengan que reducirlos-simplificarlos de algún modo.

Se me ocurre que principalmente se dan estos casos :
- Casos de información mal estructurada, se me ocurren el citado SENJUTSU y The Great Wall, no tienen malos manuales pero cuesta encontrar algunas cosas por la estructura que tienen.
- Casos de omisión, a veces con el fin de simplificar se reducen- cortan u obvian algunos casos y luego deben agregarse en forma de faqs o nuevas revisiones.
- Casos no previstos o que se han supuesto que eran casi imposibles que se dieran, puede deberse a que no se hayan producido en las partidas de prueba y por tanto no se hayan redactado o se hayan eliminado u obviado.
- Complejidad de reglas o mecánicas que pueden dificultar su asimilación o aplicación.

Hoy en día jugamos muchas más personas que hace años, también creo que la frecuencia de juego ha aumentado por lo que se pueden producir situaciones excepcionales con mayor frecuencia que antaño.

Creo que estas razones pueden estar detrás de la percepción de mal reglamento.
Seguimos queriendo el viejo dicho de bueno, bonito, barato y agrego breve manual.

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De jugón a jugón / Re:En Solitario: En el Punto de Mira
« en: 13 de Marzo de 2024, 00:03:37  »
No están rotas, están revueltas, hay que dar varias vueltas para encontrar algunas cosas.

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De jugón a jugón / Re:En Solitario: En el Punto de Mira
« en: 12 de Marzo de 2024, 20:16:01  »
Citar
 

Vale si las expansiones solo son mas personajes me da un poco igual. Me referia por si alguna expansion tenia contenido de juego: campañas o modos solitarios especiales

Entonces con el base te sobra, tienes 2 mini-campañas y varios personajes.
Lo demás agrega más personajes, algo más complicados de manejar.

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De jugón a jugón / Re:En Solitario: En el Punto de Mira
« en: 11 de Marzo de 2024, 22:15:40  »
Tengo por el trabajo, una tarjeta regalo de unos 100€ de Amazon y me he dado cuenta que es muy lamentable la selección de Amazon, y que con 100€ tampoco da para algo muy premium estos días.

He visto que está el senjutsu que tanto habláis últimamente, aunque tengo que mirar más vídeos por si acaso, alguna expansión es recomendable?

Personalmente opino que no son imprescindibles, pero te dan más variedad. Ahora mismo creo que las expas están agotadas en espera de reimpresión.

Con los 4 personajes del juego base tienes para aburrirte, además incluye un jefe samurai, y varios ashigaru con sable-katana, con yari-lanza y arco-yumi que en lugar de minis tienen standees.

Si buscas más minis entonces sí que te recomiendo las expas, que incluyen más minis, nuevos personajes y cartas extra.

Me ha gustado especialmente Yasuke, el ninja me parece algo más difícil de jugar-usar. Del resto me parece que el monje es complicado, Yojimbo incluye un minijuego de cumplir condiciones para poder ganar. El marinero no me parece especialmente brillante, tiene el disparo pero tarda mucho en cargar, lo que te da para un tiro o dos durante la lucha. Del pirata Wakou me llamó la atención su movimiento tambaleante-desconcertante.

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Muchas gracias Calvo

Un artículo muy acertado y que, de seguir así, nos aleja cada vez más de las generaciones venideras.
Intentaba inculcar el respeto de las reglas y hoy en día casi es un imposible... como dices se promueve la competitividad, la productividad... etc. por encima de otros valores lo que se ve reflejado en los juegos...

Absolutamente deacuerdo con lo expuesto en post. Totalmente real(por desgracia).
Y como hay un culto a ese individualismo personal, crudo está el hecho de razonar ante dicha “filosofía”existencial. Solo hay que ver las decenas y decenas de excusas en las webs especializadas. Las excusas y las reacciones diarias  8)

Respecto a lo que comentas no entendí lo de las excusas, quizás ando algo despistado pero un ejemplo igual ayudaría, gracias.

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De jugón a jugón / Re:En Solitario: En el Punto de Mira
« en: 02 de Marzo de 2024, 11:34:02  »
Ayer bicheando por bgg me topé con esta imagen:


https://boardgamegeek.com/boardgame/393097/ion-core

No hay mucha información en la bgg, pero a priori parece interesante y el tema, futuro postapocaliptico distópico de pirateo me llama. Habrá que seguirle la pista, aunque me preocupa un poco que sea juego de diseñador novel...

Las imágenes se ven muy sugerentes pero de ahí a más no sé... habrá que esperar para ver cómo evoluciona.

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Seguimos entrenando con Senjutsu, la verdad es que me resulta muy entretenido, no es nada complicado, aunque el manual deja mucho que desear...

Ya he llegado a la partida 35, con lo cortito que es da para pasar buenos ratos cada día en cualquier hueco de 30-60 minutos.

La IA tiene su punto, como no lo juegues bien te calza con katana, pero no es un imposible, y puedes modular la dificultad aumentando la vida de la IA o incluyendo las cartas del modo PESADILLA o ambas cosas.

En modo PESADILLA si a la IA le tocan muy seguidas esas cartas te machaca sin dejarte respirar. Si tienes suerte con las cartas y logras mantener un ritmo de machaque bueno sin dejarle contraatacar le puedes vencer pero hay que mirar muy bien todas las opciones.

Aún no he jugado todos los personajes, pero ya le voy pillando el punto a algunos, tanto para jugarlos como de IA. De momento he probado el Ronin, Aprendiz, Guerrero, Maestro, Yojimbo, Ninja, Sasuke y Wakou, y me gustan especialmente el aprendiz, ronin y maestro, como IA sobre todo he jugado contra guerrero y ronin. La IA del wakou tiene su punto porque lleva un movimiento tambaleante que recuerda a un borracho y sus S's te dejan con tus acciones inutilizadas al menor descuido. El ninja solo lo probé una vez sin ninguna suerte, me machacaron en seguida. El maestro como IA puede pegar muy duro, sobre todo si le salen los ataques envenenados varias veces.

Por mi forma de atacar-defender me encuentro más a gusto con figuras de ataque a distancia o de armas enastadas, uno de los ataques que más me gusta es la gabarra de bueyes del ronin, avanzando y atacando simultáneamente o algún ataque de guadaña.

Los contratos del Yojimbo son otra especie de minijuego dentro de la lucha que te permite vencer completando una serie de condiciones, no lo he explotado mucho pero tampoco me pareció especialmente destacado.

El personaje de Sasuke me gustó por tener doble arma y ataque por ambos lados a la vez, lo cual puede estar muy bien en peleas de tipo horda si te encierran entre 2 figuras.

Aún me quedan por probar muchos personajes y hasta pillarles el punto debes echarle al menos una docena de partidas, más las combinaciones con sus oponentes... dan para muchos ratos de juego.

Ahora mismo lo tengo como juego de cabecera, tras haber echado muchas en una combinación Ronin-Guerrero, estoy probando otras combinaciones para pillarles a cada una su punto, como atacar, defender y actuar en cada combinación.

Si metes terrenos más densos y cerrados con muchos obstáculos o más abiertos y despejados sin apenas elementos de terreno la lucha varía notablemente. Algunos personajes se desenvuelven mejor en uno u otro escenario, lo que agrega otra capa de rejugabilidad.

Adolece de cierta repetición en la arena que casi siempre es estéticamente igual, pero se pueden imprimir arenas customizadas para cambiar el aspecto, además de juntar varios tableros y agregar elementos de terreno. Podría haber tableros de estaciones para tener variaciones de primavera, verano, otoño e invierno, variaciones de interior-exterior, campo abierto y ciudad. Solo tenemos los escenarios invernales, la pequeña placita de aldea, el puente y el paso helado, además de los tableros de campaña que no los cuento para las partidas normales pero que podrían usarse de base para las demás variaciones.

Creo que es un juego bastante recomendable para el que le guste el tema de duelos samurái, creación de mazos y gestión de la mano.

De momento no he usado mazos customizados, tan solo los recomendados en los manuales y expas como mazos de autor.




No conocía este juego, el juego base da para bastantes partidas, o recomiendas algunas expansiones?

Depende, si quieres tener todos los elementos de paisaje 3D en lugar de tokens necesitarás todos, además creo que hay algunas mejores que otras, de momento me parece muy interesante el del pirata wakou.

He probado un par de veces el ninja y no me resulta especialmente brillante para mi modo de lucha, igual es más difícil de llevar bien, aunque he logrado alguna victoria tiene mucha variabilidad hacia cartas muy potentes y otras no tanto.

Aún no he tirado mucho de expansiones pero sin ellas tienes para docenas de partidas, hasta que dominas las cartas del mazo de autor de cada personaje y su correspondiente IA. Luego comienzas a pulir tu mazo seleccionando las cartas que mejor encajan en tu modo de juego. En este punto te puede venir muy bien disponer de expas porque aportan más cartas, no solo las de los personajes sino también de los 4 tipos de carta de acciones y de armas.

Comparando personajes:

Del base
Tienes 2 espadachines Maestro y Aprendiz de lucha melé cuerpo a cuerpo en casillas adyacentes con peculiaridades propias de cada uno.
Tienes 2 guerreros de arma enastada Ronin y Guerrero que luchan mejor en melé a 1 casilla de distancia, con embestidas y barridos.

De expas
Luego tienes otros espadachines en expas Yojimbo, Yasuke y Musashi, con peculiaridades que los diferencian (contratos, doble arma...)
Tienes algunos con capacidad de ocultación Ninja y Asesino, disponen de ataque a distancia y otras cosas.
Otros luchan con enastadas o largas como Ashigaru, Onna-Bugeisha, Monje y Wakou con variaciones y ayudante-complemento, Onna incorpora una variación de comportamiento pero no la he probado aún, lo mismo sucede con el Monje...
El Marinero occidental es el único que implementa arma de fuego con sable y tiene una opción de comportamiento que no tiene el resto.
Como puedes ver dependerá de las partidas que le quieras echar, si vas a jugarlo como filler no necesitas más que el base si lo quieres jugar con mayor seriedad y frecuencia te pueden venir bien.
Personalmente me han gustado el pirata Wakou por lo imprevisible de sus movimientos y Yasuke por las 2 armas que puede llevar, aún no puedo opinar sobre otros porque no los he jugado, tan solo preparé sus mazos y sus IAs y les eché un vistazo rápido o alguna partida de prueba sin más. Tras 40 partidas todavía sigo explorando el juego base.

Además tienes 2 mini-campañas en el juego base, una en solitario y otra para 2 personajes-jugadores. Las he llamado mini-campañas porque no dejan de ser una secuencia de 6 y 4 peleas en una historieta tipo cómic.

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Gracias. Me viene muy bien tu mensaje, ahora que me voy a poner con él (el manual es terrible). Por lo que mencionas, o creo haber entendido, los escenarios de la campaña en solitario también servirían como terreno para luchas sueltas, no?

Perfectamente, aunque me molestan las anillas.

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