logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - BioJuanmi

Páginas: [1] 2 3 ... 5 >>
1
Yo me lo terminé hace un par de semanas (23 partidas) y ya estamos dándole otra vuelta con los otros dos personajes (somos 2 jugadores). Decir que me parece una introducción perfecta al universo Gloomhaven; tutorial perfectamente hilado, setup magnífico, muchas más interacciones entre los elementos y terreno, más sinergia entre personajes, más variado y ágil en las misiones... Se nota que el autor aprendió de las carencias del Gloomhaven gordo, el cuál también acabé en su tiempo. El Jaws of the Lion cumple de sobremanera a la hora de traer la experiencia a la mayoría de jugadores porque creo que pocos son los que quieren campañas largas viendo la vorágine continua de juegos y novedades.

Si nos ponemos con las cosas malas pues me ocurrió como el anterior; cuando la historia empieza a ponerse bastante interesante se acaba de golpe y porrazo. También al ser menos escenarios, la experiencia crece mucho más rápido lo que hace tu personaje cambie bastante en muy poco tiempo, de esta forma no te deja pulir las estrategias (carencias y ventajas) ya que te vuelves bastante poderoso rápidamente.

Si bien es cierto que el juego tiene un pequeño girito para suplir la ausencia de las "jubilaciones" del anterior, esta mecánica de abandonar tu personajes y coger otro me parece esencial para disfrutar de "la experiencia Gloomhaven". De hecho siempre he dicho que Gloomhaven comienza tras jubilar a tu primer personaje y salir de tu zona de confort, sobre todo si no consultas nada y sólo te guías por el símbolo de la caja. Esa sorpresa del personaje nuevo es una sensación mágica, estar perdido y comenzar a jugar de nuevo, saber adaptarte y buscar esas combinaciones con tu compañero.

En conclusión, juego de 10 que todo el mundo debería al menos probar.

2
Reseñas escritas / Re:GLOOMHAVEN: RESEÑA TRAS CAMPAÑA FINALIZADA
« en: 05 de Enero de 2022, 16:48:28  »
Para mí este juego fue un antes y un después en mi trayectoria lúdica; encajó con mi pareja y nos lo pasamos en 3 meses durante el confinamiento (unos 60 escenarios en total). Es normal que pueda hacerse repetitivo, la mecánica es la que es y cuando llevas ciertas partidas las jugadas suelen seguir un patrón similar. Sin embargo, yo creo que el juego brilla cuando jubilas a tu primer personaje y sales de tu zona de confort, ya que una situación que antes controlabas ahora tal vez suponga un reto o viceversa.

No es un juego para todo el mundo ni para echar una partida rápida aislada, no sólo ya por el setup (ni lo concibo sin un buen inserto) sino porque trata de como bien recalcas de "optimizar" continuamente y de ahí los famosos símiles con los eurogames. El juego es una cuenta atrás muy severa y con un pico de dificultad bastante acentuado al inicio porque sin los "perks" puede ser bastante frustrante la aparición de continuos modificadores negativos. Es un juego que requiere continuidad ante todo, y seguramente mucha gente se eche para atrás tras intentar retomar una campaña empezada pasados unos meses.

En mi caso triunfó tanto porque me encanta su sistema de elección de acciones y el toque puzzle. Creo que lo adquirí en el momento exacto cuando buscaba un juego de este estilo con una campaña larga.

Eso sí, no recomiendo para nada la expansión. Jugarla a 2 jugadores es imposible y al pobre que le toque jugar al personaje obligatorio va a sufrir de lindo.

3
¿Qué os parece...? / Re:Blood Rage, ¿qué os parece?
« en: 12 de Mayo de 2021, 14:39:10  »
Yo también pienso que Bloodrage se queda muy atrás respecto a otros juegos de su mismo género. Le di bastantes partidas cuando me lo pille hace unos años; es rápido, frenético y puede ser tenso... Pero está roto. Hay estrategias devastadoras que hacen que el resto de rivales no tengan oportunidad alguna. Lo curioso es que planteé este problema hace un tiempo en un foro y me comentaron que "es que tienes que impedir esa estrategia" "si ves eso tienes que quitarle las cartas". Personalmente creo que cuando tienes que orientar un juego a parar un rival porque sino inevitablemente gana en vez de desarrollar tu propio juego o estrategia, es que el juego no está bien del todo.

4
¿Qué os parece...? / Re:Paleo, ¿que os parece?
« en: 16 de Marzo de 2021, 08:39:29  »
Yo creo que voy un poco en contra de la opinión general, y es que el juego en sí me parece demasiado simplón y evidente, al menos a 2 jugadores. Nos hemos pasado los dos primeros escenarios tras 6 partidas y aunque la mecánica es bastante original y la dificultad decente, las decisiones con tan pocas cartas son escasas y solo cruzas los dedos para que te toque lo que quieres. He leído que como se disfruta es a partir de 3-4 jugadores donde tienes que saber qué priorizar y que no se puede abarcar todo.

Como juego de iniciación al mundillo me parece de 10, pero tal vez a los más curtidos se nos quede un poco corto.

5
¿Qué os parece...? / Re:Spirit Island, ¿qué os parece?
« en: 16 de Marzo de 2021, 08:34:03  »
Una pregunta los que lleváis ya tiempo jugando. Hay alguien que se ha pasado todos los niveles de dificultad del juego?

Durante el confinamiento le metí bastante caña al juego y logré ganar contra todos los adversarios, unas 60 partidas en total. Es cierto que a dificultades altas hay espíritus totalmente inviables (o al menos así me lo parecía), pero con práctica y esfuerzo acabas venciendo al rival. También decir que en los últimos niveles el azar de las cartas juega un peso fundamental en todos los mazos: invasión, miedo o poderes, llegando al punto en el que puedes saber si has perdido en la segunda ronda si ha salido una invasión donde no debía. Comentar que sólo juego con un espíritu y que no he tocado la combinación de "Escenarios + rivales"

6
Yo soy muy asiduo a los juegos cooperativos y el patrón que veo cuando aparece el "efecto líder" es que dicho jugador no disfruta de este tipo de juegos. Las personas que toman el mando suelen ser mucho más competitivas y quieren ganar por encima de todo, normalmente al precio del aprendizaje o diversión de otra persona ¿Es esto culpa del diseño del juego? Para nada. Jugar a cooperativos significa delegar tareas, confiar en tus compañeros y estar preparado para sus posibles acciones. Si quieres un juego cooperativo donde el efecto líder sea secundario, ahí tienes los pesos pesados como Spirit Island o incluso un Mage Knight si me apuras.

También he vivido lo contrario el "efecto rebaño", que es cuando un jugador no para de preguntar qué debería hacer por desconocimiento o miedo a perder. En esos casos les guío un poco pero les dejo tomar la decisión a ellos, aunque no sea la más acertada, porque perder y aprender es parte de la experiencia del juego.

 En general yo pienso que ocurre algo similar como los juegos de roles ocultos; hay que tomar la predisposición a este tipo de juegos y adaptar la mentalidad para disfrutar de la experiencia.

7
¿Qué os parece...? / Re:Underwater Cities, ¿qué os parece?
« en: 07 de Enero de 2021, 17:21:12  »
Veis este mejor que el tm para solitario?

Sí, el modo solitario de Terraforming Mars es conseguir la terraformación en X número de rondas, cosa que puede ser desafiante las primeras veces pero luego una vez sabes como funciona es bastante fácil. Underwater requiere tener una mínima puntuación y tener varias ciudades conectadas, estos objetivos son bastante complejos, sumados a la variedad de mapas lo hacen más rejugable. Si además añades la expansión: hay más mapas y configuraciones iniciales. Es de los pocos juegos que me estrujan bien el cerebro teniendo una mecánica tan sencilla; tienes que saber optimizar todo al detalle.

8
De jugón a jugón / Re:Eldritch y sus expansiones agotadas
« en: 28 de Octubre de 2020, 09:47:53  »
Yo no creo que ninguna expansión sea imprescindible así de primeras. Juegas al juego, prueba cada primigenio y repite (porque no es fácil ganar), y entonces te planteas alguna expansión. Yo es lo que hice en su tiempo, fui comprando las expansiones según iba jugando y en ningún momento se me hizo "repetitivo" por volver a jugar. En mi caso sólo pillé las expansiones pequeñas porque explotan muchísimo el mapa del base y me encanta. Le llevo unas 35 partidas y ahí sigo jugando de vez en cuando, creo que sólo una vez me ha coincidido un par de eventos de los que recordaba.

9
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:DUNGEON CRAWLER
« en: 10 de Septiembre de 2020, 12:53:42  »
Aprovecha ahora que está el Gloomhaven recién reeditado. Si prefieres algo más profundo y complejo (eso sí, también requiere de máster) puedes optar por el Dungeon Universalis que va a sacar su segundo kickstarter en breve, aunque puedes encontrar la primera edición de segunda mano fácilmente.

10
Para mi también es muy importante que el reseñador puntualice en que se basa su experiencia con el juego, número de partidas y a que número.

La de veces que me he encontrado que ponían bien un juego y luego al final veo que juega en solitario, solo a 2 o que nunca a jugado a dos, esas cosas cambian totalmente la valoración y como interpretar la reseña.

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

Estoy totalmente de acuerdo contigo. No es la primera vez que me leo una opinión o review para luego enterarme de que sólo ha jugado una partida o no lo ha probado con el número recomendado de jugadores. Desgraciadamente, cada vez veo más juegos que son impresionantes las primeras partidas y luego se desinflan abruptamente con estrategias ganadoras muy obvias o mecánicas que no hilan muy bien una vez conoces el juego. Ahí es cuando un reseñador debería meter mano a esos aspectos negativos en el tema de rejugabilidad y variedad.

11
De jugón a jugón / Re:Responde al forero de arriba y haz una pregunta
« en: 17 de Julio de 2020, 13:48:33  »
Generalmente no me disgusta perder y aprendo de mis errores. La única vez que he salido con un cabreo fue jugando con los colegas a Res Arcana. Ya en la recta final de la partida me preguntaron sobre como iba a terminar y les comenté mis próximas jugadas (cosa que suelo hacer si me lo piden). Pues todos se aunaron para hacer que yo no ganase, incluso siguiendo una estrategia que ni les convenía en su propio juego e intentando anularme lo máximo posible. Cuando juegas y pierdes porque 3 personas se dedican sólo a hundirte, la verdad es que sienta como una patada.

Pregunta:

¿Hay algún juego proveniente de Kickstarter, que no haya salido en tienda, que haya merecido la pena?

12
Sondeos / Re:No valoro pintado
« en: 16 de Julio de 2020, 07:49:22  »
Puedes responderle "Entonces tampoco valorarás el modelado" y le vendes un cubo de madera. Personalmente, creo que a poco que disfrutes un juego, sobretodo si  es temático, el pintado mejora la experiencia sustancialmente; no me gustan nada las figuras grises en un tablero colorido.

13
De jugón a jugón / Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« en: 23 de Junio de 2020, 11:34:25  »
Si compras un producto, que menos que esté completo y bien hecho. Yo veo perfecto que se exija un mínimo calidad en el producto si viene defectuoso porque lo que compras es el producto final no de segunda mano ni con fallos de fábricas, y más ahora con los precios tan disparados que hay en el hobby. Generalmente es cierto que hay cosas que son salvables o que no alteren al juego, pero no exime a las editoriales de que tengan que hacerlo como debe ser.

14
Sondeos / Re:¿Tenéis organizada vuestra ludoteca?
« en: 19 de Junio de 2020, 13:38:40  »
Yo la tengo organizada por escala de colores, puede ser un caos a la hora de buscar algo concreto, pero bien bonita que queda.

15
De jugón a jugón / Re:Pensamientos acerca de una ludoteca
« en: 19 de Junio de 2020, 08:12:16  »
Yo sufro lo que muchos jugones, y es que cuando veo un juego cogiendo polvo me duele. Mi ludoteca serán unos 40 títulos o tal algunos menos, pero va circulando continuamente. Antes de comprar me suelo informar mucho de dónde voy a gastarme el dinero: leo reviews, veo algún gameplay, escucho podcasts relacionados... Pero todo esto es teoría, y a veces cuando llegas a la prácticas el juego es un "bluff"; ya sea porque no te acaba de convencer a ti o porque en tu grupo no se disfruta (Para mí la reunión social que genera un juego es indispensable). Esto hace que no le vea sentido mantenerlo en mi ludoteca, así que acabo vendiéndolo y estar preparado para el siguiente.

Yo esta cuarentena no he comprado nada, al pasar a fase 2  realicé mi compra de segunda mano de un título al que le tenía ganas. Los tres meses que hemos estado encerrados he jugado en solitario casi diariamente porque mi pareja, aunque le gusta jugar, prefiere espaciar más las partidas. Yo soy de los que le echan muchísimas partidas a los juegos y me gusta repetir, porque ahí ves la esencia real del juego así como sus fallos y virtudes. Para mí es impensable el concepto de "antiludoteca" que tanto abunda en las redes, es decir, acumular juegos en la estantería sin estrenar, porque para mí cada juego requiere tiempo, y aunque yo nunca me tomo el juego como obligación (cosa que también he leído alguna vez) no le veo sentido acumular cajas porque sí ¿Puede que en un futuro se jueguen? Sí, pero también vendrán nuevos títulos, reediciones... y así se duele dejar de lado todo lo que has adquirido anteriormente.

Si te gusta jugar, selecciona muy bien los títulos pues cuanto más indagues más aparecerán. Y vende, vende aquello que ya no toques o que veas que has jugado suficiente ¿Sientes que vas a perder dinero? Has disfrutado de la emoción de adquirirlo, abrirlo y jugarle varias partidas, tal vez lo tengas bastante amortizado ya. En conclusión, coleccionista o jugón, lo importante es que disfrute del hobby.

Páginas: [1] 2 3 ... 5 >>