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Mensajes - Ill

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Novedades / Actualidad / Re:Skymines
« en: 16 de Noviembre de 2022, 16:26:44  »
Ahora que ya está calentito en tiendas, lo tenéis ya por casa?

Yo me he llevado una sorpresa para mal con la producción.

Y eso? Yo lo tengo y no me parece que sea mala? Que esperabas un LAcerda, esos cuestan 130€, 60-70€  ya solo da para carton malo xd.

Desde cuándo?

Bitoku salió por 60. El Red Cathedral fue ayer mismo. El propio GWT 2° Ed. salio por 50. Sabika ha salido la misma semana a 60 también.

Y no es sólo el cartón malo. Las paletas de colores, los artes, los materiales de madera, las propias cajitas...parece un juego de 40€ y vale 70.

Luego iremos con el cuento de "ocio de lujo" para justificar cualquier cosa.


No me gusta la escalada de precios en los juegos como a nadie, pero Red Cathedral salió hace 2 años, es una rara avis dentro del sector, y las cosas han cambiado mucho desde entonces. El mismo GWT 2a Edición la reimpresión sale ahora a 55e pvp, igual que el Argentina o la última reimpresión de Concordia. Sin mencionar la subida que ya tuvo en su día Maracaibo en reimpresiones.

A Sabika no lo ponen como ejemplo de producción top en ningún lado y no sé qué baremo utilizas para contabilizar el arte en el PVP. Lo de las cajitas ya es marca de la casa del la editorial madre, Deep Print, y siendo justos no es un Mombasa tal cual sino que tiene desarrollo detrás, te pueda interesar o no lo extra que mete.

Esperar que un juego de 2015 salga al mismo precio en 2022 con los cambios que han habido no es lógico. Los juegos son caros sí, pero afortunadamente no son necesarios y hay más formas que nunca (saldos, segunda mano, TTS-BGA) para poderlos jugar de manera más asequible.

Como ya he dicho los baremos y las comparaciones con los juegos de la misma editorial y mismo autor. El resto se contesta solo.

Y los ejemplos son a dos años vistas, post pandemia (No se si se me habrá colado alguno). Si hacen falta ejemplos "post febrero de 2022" también he puesto unos cuantos.

Y de todos modos da lo mismo. La crítica no es con la subida de precios, los precios ya los subían lo que les daba la gana antes de las excusas del covid y Ucrania. La crítica es con que la excusa del "lujo" parece que se ha ido por la ventana y da lo mismo.

Como el Sabika, ¿que no es top? ¿Quien ha hablado de top? Estoy hablando de lo que era normal hace un año y se ve que ya no. Que ha habido una guerra y no se qué, por eso esta ese juego que se vende solo al lado de otros tres mas baratos que le sacan los colores.

Veremos si a cualquiera de los que he mencionado le cae algún palo por mala producción, con el Skymines no soy el primero que viene a decir lo mismo.

Y dices que no eres fan de las subidas de precios pero las defiendes, luego diremos que si los divulgadores se están cargando el mundillo pero nosotros parecemos que vamos a comisión con las editoriales. Así claro que van los precios a mas y la calidad a menos si total, seguimos soltando los billetes igual.

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Novedades / Actualidad / Re:Skymines
« en: 16 de Noviembre de 2022, 16:09:55  »

Juegos caros y otros baratos, trayendo mas o menos componentes no es nada nuevo. La editorial del Food Chain Magnate lleva años sacando juegos a 75€ tanto si llevaban 4 maderas como si llevaban 30. La editorial fija los precios que le da la gana y ya tu decides si lo pagas o no.


Pues justo te has ido a acordar del que trae mas de 300 cartas y 200 recursos de comida, juego del 2015 de una editorial que no tiene nada que ver. Yo te he puesto todo ejemplos de dos años avista y uno de ellos siendo de la misma editorial, mismo autor, tambien un remake, mucha mejor edicion y 20€ mas barato.

Y del año pasado.

De todos modos la pregunta iba en serio, ¿desde cuando no esperamos ni una edición decente? Tu me has venido con el "todos los cuervos son negros hoy dia", yo te traigo cuervos blancos.

Si que antes los juegos caros (sin entrar en componentes de dentro el juego) eran los menos y ahora son la mayoria y los que citas la exepción.

Endless Winter, Lacrimosa, Luna Maris...nos podemos pegar todo el día así, y estos son ya de ahora mismo.

En cuanto a lo que comentas de los materiales, yo no los veo tan malos.   Me compre la expansión del Maracaibo por 40€ y eso si que era una estafa, horrible todo.

La madera la veo bien y con formas xulas para los jugadores con el simbolo agujereado.
El tablero no lo veo mal la verdad.
La tabla de colores a ver es futurista, el gaia project tampoco es la panacea, ni el eclipse, creo que ni el twilight imperium aunque ya hace tiempo que lo jugue.

Sí cierto, he exagerado bastante, ni siquiera es algo escandaloso. Simplemente es lo que dije, que me sorprendió el bajón y aun más la contra de "ahora todos son asi, es lo que toca".

Y me alegro de que pongas el ejemplo de la Armada ya que justo venia con el Skymines en la misma bolsa de la tienda y fue desprecintando los dos cuando me saltaron las alarmas.

Si, Armada son cuatro cartones y mucho aire pero igual que su juego base todo es cartón bueno, muchas cartas, mucho detalle en el arte, tableros troquelados...El propio maracaibo traía tambien la hostia de cartón, madera y cartas y le cayeron piedras por carero.

Pero se tragaba. Se tragaba con los precios inflados, los componentes deluxe y toda la gaita porque este es un hobby "de lujo". ¿De pronto no pasa nada si se va el lujo y seguimos pagando lo mismo?

Y a mi, en mi opinion, me parecen malos componentes. Muy pequeños, mal pintados y con colores feos, artes genéricos y detalles que me han hecho alzar una ceja.

Pero en fin, una pena  si lo comparamos con los ultimos juegos de este hombre, en terminos generales un juego un poco inflado de precio y ya está.


Si pensabas que despues despues de 7 años de salir el Mombasa lo iban a sacar al mismo precio era ser un poco iluso.

Como ya he dicho, mi referencia era el GWT del año pasado, otro remake de una vaca sagrada de Pfister. Lo que no me esperaba es en 2022 un juego que hicera bueno a uno de 2015.

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Novedades / Actualidad / Re:Skymines
« en: 15 de Noviembre de 2022, 22:53:40  »
Ahora que ya está calentito en tiendas, lo tenéis ya por casa?

Yo me he llevado una sorpresa para mal con la producción.

Y eso? Yo lo tengo y no me parece que sea mala? Que esperabas un LAcerda, esos cuestan 130€, 60-70€  ya solo da para carton malo xd.

Desde cuándo?

Bitoku salió por 60. El Red Cathedral fue ayer mismo. El propio GWT 2° Ed. salio por 50. Sabika ha salido la misma semana a 60 también.

Y no es sólo el cartón malo. Las paletas de colores, los artes, los materiales de madera, las propias cajitas...parece un juego de 40€ y vale 70.

Luego iremos con el cuento de "ocio de lujo" para justificar cualquier cosa.

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Estrategias / Re:Asociación de Damnificados del Barrage
« en: 14 de Noviembre de 2022, 16:35:24  »
Hace poco pude catarlo por primera vez y no me pareció para tanto.

Ni me moleste en intentar entender el espagueti de tubos, "al final el agua va a caer por las últimas tres vertientes, no? Bien" y me centre en ponerme en la parte baja que además es más sencillo porque todo cuesta menos.

Aparte, veia a la gente preocupadisima con producir energía y yo veía más importante ponerse a construir. 

También me dio por pensar que el juego girara alrededor de los combos con tecnologías y  contratos.

Vamos que puedes no comerte la cabeza ni producir 40 de energía y aún así hacerlo bien.

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Novedades / Actualidad / Re:Skymines
« en: 14 de Noviembre de 2022, 15:18:10  »
Ahora que ya está calentito en tiendas, lo tenéis ya por casa?

Yo me he llevado una sorpresa para mal con la producción.

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¿Qué os parece...? / Re:Expansión de Ark Nova - ¿Cómo será?
« en: 09 de Junio de 2022, 09:20:10  »
Supongo que los tiros irán por lo dicho, paliar que sea un multisolitario y facilitar el acceso a cartas, que a veces es un dolor.

Igual también meten formas de sortear requisitos de los tableros que también son un coñazo a veces.

Si meten bichos de agua lo mismo es a costa de sacar las serpientes. No ya por lo dicho de que más cartas en estos juegos es ir a peor sino porque el tema de los hazard es un pegote
metido con calzador que no visto que guste a nadie.

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Estrategias / Re:Root: Estrategia.
« en: 23 de Mayo de 2022, 10:39:40  »
A la alianza se le pelea dificultandole movimiento por dominancia igual que a los vagabundos que van a espadas.

De todos modos en este juego siempre me ha dado la impresión de que los jugadores se acomodan a jugar de una determinada forma que casa con su grupo o con jugadores nuevos y de ahí no salen. Tipo a la gente que para mil veces en Maracaibo o GWT.

Para quedarte con cómo funciona el juego tienes que meterte en internet y empaparte o jugar con gente que realmente sepa. Porque saber en este juego no es solo saberse las reglas sino conocer las salidas de cada facción, a qué van y cuáles son sus counters, los tiempo, etc. Y aún así con que un solo jugador no sepa ya te puede enrarecer la partida ya que es un juego basado en la interacción y tremendamente equilibrado.

Cada vez que leas que un jugador ha ganado por 10 puntos es que algo ha salido mal, sea la alianza, la compañía o el vagabundo (que es el más típico con jugadores novatos).

Yo por ejemplo nunca aprendi a llevar las nutrias, en mi mesa todos pasaban como de la mierda y está facción sin ayuda es como una rueda de molino, para cuándo puedes pegar el subidón ya te han adelantado y no llegas.

Conste que el juego me encanta pero lo acabe vendiendo por estas, era imposible juntar a cuatro personas que controlasen de verdad y que no derivarse la cosa en lo de siempre. Además que por lo menos a mí es de los juegos que más castiga periodos largos sin jugar. En fin, una pena.

Por ejemplo, una muy típica que veo incluso en lares como este. Con la caja básica parece que los gatos siempre lloran y los vagabundos reinan. El orden de despliegue inicial es intencionado, se supone que el vagabundo, y la alianza, busca esconderse del nido entre el marquesado. Al marquesado le duele muchísimo gastar acciones en ataques que no le aporten gran cosa, sobre todo en los primeros turnos. Rara vez va a atacar porque sí a los dos ya mencionados pero precisamente con eso deben jugar los jugadores, tiene que facilitarle el acceso al nido y el nido tiene que procurar no pasarse metiéndole presión. Si va a muerte a por los gatos y estos tienen que preocuparse solo de defenderse lo normal es que en tres o cuatro turnos alianza o vagabundo tengan ya su chiringo montado.

Pero hablando del nido, muchos jugadores se centran en evitar el caos cuando lo realmente importante es como y cuando hacerlo, generalmente para conseguir un gran despliegue y meter una presión de la que no puedan recuperarse sus oponentes. Es muy común la salida de buitre+águila pero también se pueden dedicar a ganar por fabricación, por ejemplo.

Porque ganar fabricando es una estrategia perfectamente valida que suele pasarsele a la gente en las primeras partidas siendo precisamente uno de los puntos fuertes del marquesado. Conocía una jugadora que sí que cumplía perfectamente esos ratios de victoria que rulan por ahí del marquesado e iba siempre a talleres y fabricar. Otra de las principales formas de victoria de está facción es ir a dominancia, condición que también suele pasar sin pena ni gloria en muchas mesas.

En fin, que animo a todos a los que le guste el root a bichear por bgg o donde sea porque de este juego hay mil cosas y es de lo mejor que puedes sacar a una mesa.

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¿Qué os parece...? / Re:Ares Expedition, ¿alguien lo ha probado ya?
« en: 10 de Marzo de 2022, 17:53:58  »
Perfecto. Es lo que necesitaba saber en cuanto a la expansion. Que hay veces que esas cartas rompen el juego o son un poco chorras...

Y en cuanto a la duración. No te atreves a decirme una duración aprox??

A mí no me parecen rotas pero si que son bastante distintas y molan cuando salen. Las corporaciones también se agradecen.

Pero no son esenciales ni las vas a echar en falta. Yo las pille porque entre fortísimo al juego pero es un poco robo.

De duración más de dos horas a cuatro respetando los turnos. Una hora jugando todos a la vez. Según mi experiencia vas a necesitar un par de partidas para pasar de lo uno a lo otro.

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¿Qué os parece...? / Re:Lost Ruins of Arnak, ¿qué os parece?
« en: 08 de Marzo de 2022, 21:07:28  »
Ya que varios habéis comentado acerca del precio del juego...el juego no es que sea caro, es que está sobreproducido. Hace diez años hubiera sido todo cartón y con la mitad de tablero por la mitad de precio.

Pero es lo que se lleva con cualquier juego pensado para petarlo. Véase wingspan, everdell, etc.

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¿Qué os parece...? / Re:Lost Ruins of Arnak, ¿qué os parece?
« en: 06 de Marzo de 2022, 14:17:05  »
Hace tempo que me lo miro, pero juegos "tan caros" me cuesta viendo el catálogo enorme que hay de juegazos a precios más ajustados nuevos y de segunda mano. Creeis que es un indispensable si te gustan los euros medio y duros o tampoco es para tanto? Gracias

El juego va de subir un track. Así lo vendes y cualquiera se sienta a la mesa a jugarlo. Es bonito y fácil de explicar para gente que ya juegue a juegos medios.

Luego le echas partidas y ves que lo anterior no es así del todo, que tiene mucha más profundidad, que el juego gira entorno a los ayudantes y a las cartas que pilles y que entorno a eso haces tu estrategia.

Es de esos juegos que ves una mesa con gente casual y otra con gente que venga de la bga y parecen dos juegos distintos.

A mí me parece la leche pero tampoco como para que sea un must have.

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¿Qué os parece...? / Re:Ares Expedition, ¿alguien lo ha probado ya?
« en: 05 de Marzo de 2022, 21:37:20  »
A dos es que además está el aliciente de que te tienes que coordinar con el otro porque tienes límite de turnos y aprieta bastante.

Mitiga lo peor del juego vaya.

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¿Qué os parece...? / Re:¿Dura el terraforming mars demasiado?
« en: 05 de Marzo de 2022, 13:50:51  »
Aquí otro al que las partidas le duran dos horas sin tener que explicar.  También cambia mucho la cosa dependiendo de si juegas o no con draft o con preludio.

Como anécdota, tenía un grupillo con el que las partidas se hacían eternas en el buen sentido. Cada cual se ponía a montar su motor de la leche y regodearse como decía alguno en otro comentario. Empezó a jugar un chico nuevo que pasaba de historias y se centraba en subir terraformacion a saco. Le pasó la mano por la cara a más de uno y se acabaron las tonterías. Desde entonces las partidas duran media hora menos o incluso tres cuartos.

Al final depende de cómo se juegue en cada mesa.

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¿Qué os parece...? / Re:Ares Expedition, ¿alguien lo ha probado ya?
« en: 05 de Marzo de 2022, 12:54:26  »
A mi este juego me ha supuesto una de las peores experiencias lúdicas que he tenido en mi vida.
Cabe señalar que me encanta tanto el Terraforming Mars original como el Race for the Galaxy, y este Ares Expedition, que debería ser una mezcla entre ambos, me pareció infumable.

Quizás es que lo jugué a 4 y que los turnos los hacíamos simultáneamente (así es como nos lo explicó el dueño pero no se si realmente se juega así), pero eso era una amalgama de manos yendo y viniendo a coger y dejar recursos, sin ningún tipo de control. Un multisolitario nivel extremo.

Lo único bueno es que lo jugamos rápido. En una hora lo teníamos finiquitado. No obstante, y aún con esas, la partida se me hizo eterna... no se si es que hicimos algo mal o qué, pero esta sensación fue compartida al 100% por al menos otro compañero de la mesa.  :-\

Con gente nueva hay que jugar de uno en uno y diciendo lo que se hace...y la partida se va a más de dos horas. Ya no es solo que sea un caos, como cada cual juega por su cuenta a la vez que el resto si un novato lo hace mal produciendo lo mismo se estampa que se dispara en puntos. Pero como esas dos son situaciones que también se pueden dar perfectamente (un par de cagadas a la hora de elegir acciones y te vas abajo mientras que si te sale el combo te adelantaras al resto sin remedio) pues hay que andar parando el juego y comprobando todo.

Si creo que la partida fatídica la echamos juntos.

El juego se ha quedado en casa porque en solitario y a dos está muy bien pero la idea era un TM rápido y asequible y en ese sentido es un fracaso.

Porque al final si convences a la gente de que eche tres o cuatro partidas para que funcione como toca lo que te queda es un multisolitario que está bien pero nada más.

Y ojo que lo dice alguien que cree que el original tiene interacción de sobra.

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¿Qué os parece...? / Re:Arkwright: Juego de Cartas
« en: 17 de Febrero de 2022, 13:42:35  »
Con este juego tengo la coña de que es la pesadilla de los euro gamers  porque les rompen los esquemas y se les suele atragantar.

De todos modos acabas viéndole el sentido y disfrutando ya sea por sudar sangre o por reírte viendo como los jugadores la lian.

A groso modo hay que tener claro que:
-Todas las fuentes de ingreso empiezan como pasivos que generan perdidas.
-Hacen falta un mínimo de acciones y recursos para que den ganancias.Esas ganancias puede que vengan de almacenes y barcos.
-No hay acciones y recursos para que todas las fábricas den ganancias, algunas siempre darán perdidas.
-Lo importante es que las que dan dinero cubran a las que no porque el objetivo de la fábricas es subir tu valor bursátil tanto como puedas.
-Por eso tendrás fábricas en las que querrás vender tanto como puedas aunque sea para el extranjero y otras en las que te valdrá con vender dos productos pero en territorio nacional.

Encima el multijugador complica todo más porque acaba girando en torno al orden del turno y en prepararse para pegar el spring de valor y acciones al final (porque si te dedicas a subir al principio no eliges orden nunca).

En cuanto al solitario, aprender con el es un hueso, mejor que te enseñe alguien que ya sepa. De todos modos siempre aprieta muchísimo al principio y parece imposible pero en la ronda tres y cuatro ya relaja más.

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¿Qué os parece...? / Re:Ares Expedition, ¿alguien lo ha probado ya?
« en: 13 de Febrero de 2022, 16:43:52  »
También añadir que igual en la primera o segunda partida no, pero conforme se juega se dan situaciones de decir "hmmm...como en el original" como por ejemplo al pillar muchas cartas de robo y hacer bola de nieve, esas cosas.
La sensación general también mejora.

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