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Mensajes - Daniel

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1
Pues, como siempre, una interesante reflexión.

Para mí es importante que haya transparencia sobre la manera en que se monetiza. Puede haber formas más transparentes y formas menos transparentes.

Hay monetizaciones obvias, que dependen de algoritmos y pueden hacer que los creadores tiendan a generar contenido que se vea favorecido por los algoritmos.

Otra cuestión aparte si se puede considerar monetización comportamientos como estos y si afectan a los creadores:

 - Incluir vínculos promocionales fomentando que la gente compre cosas y recibiendo una comisión.
 - Ser dueño de una editorial de juegos y tener un medio lúdico como aficionado (¿conflicto de intereses?)
 - Recibir juegos gratis de las editoriales (¿suaviza las críticas?)

Para mí el peligro de la monetización es que los creadores pierdan su independencia o su originalidad pero, por otra parte, ya que no són profesionales, si la monetización ayuda a que el hobby no les resulte demasiado costoso y podamos seguir disfrutando de sus contenidos, una monetización contenida puede ser la opción menos mala...

Daniel

2
Muy interesante el comentario. No conocía este libro.

Es curioso como existe la obligación de ser productivos pero a la vez pasamos mucho tiempo (¿más que antes?) siendo consumidores pasivos de contenido (redes sociales, series).

Alba Lafarga tenía aluna serie de vídeos sobre el asunto:
https://m.youtube.com/watch?v=OMS8K58AgNE

Daniel

3
El vínculo ha dejado de funcionar. ¿Se ha cerrado ya el plazo?

Daniel

4
De jugón a jugón / Re:Por qué Clinito me sigue "marcando goles".
« en: 13 de Septiembre de 2022, 21:47:22  »
Pues muy interesante la reflexión.

Creo que en el caso que nos ocupa otro gran componente es la manera en que nos mete los goles.

Si nos dice en el podcast "Este juego es territorio Barton." o "Hacezme caso, chavales, este juego es lo mejor y yo solo compro lo mejor de lo mejor." seguramente nos activa las dopaminas y compramos el juego no sólo por el juego en sí sino porque nos debe de dar buenas sensaciones estar en el mismo club que una persona que ese aura de savoir vivre y de disfrutar sólo con lo mejor de lo mejor...

Entonces llega un momento en que no compramos el juego por el juego en sí, sino que lo compramos por disfrutar de la experiencia de comprar un juego recomendado por Clint, con las buenas sensaciones que nos aporta.

Hasta cierto punto es como cuando te compras una colonia sin haberla olida solo por las buenas vibraciones que te dan sus anuncios.

No digo que nos venda juegos como un vendedor de coches de segunda mano pero es que se emociona tanto y habla de una forma que cuesta resitirse... :D

Pero bueno, es parte del espectáculo y de la diversión del programa... Que gana mucho con los audios que mete amarillo...

Daniel


6
Como siempre, haciéndonos pensar... :D

Respecto a los aspectos deontológicos, una cosa que echo en falta es más transparencia en los podcasts y blogs sobre las relaciones comerciales, empresariales o de empleo de sus participantes.

Por ejemplo, en un podcast que me encanta uno de sus participantes trabaja en una tienda de juegos. No lo han ocultado y ocasionalmente lo mencionan. Sin embargo, no se menciona en todos los programas. En mi opinión, esto debería decirse en las presentaciones para que los oyentes sepan que Fulanito trabaja en la tienda de juegos. Seguramente no va a dar opniones falsas para vender más pero igual se va a guardar opniones negativas de juegos que tengan en la tienda para no perjudicar las ventas.

En otro de mis podcasts de cabecera participan siempre personas que, o bien trabajan para empresas de juegos, o bien tienen sus propias empresas de juegos.

De nuevo, no lo ocultan y, cuando sale en la conversación, lo mencionan pero pienso, que se deberían recordar estos datos en las presentaciones, para que los oyentes tengan esa información. Aunque hagan el podcast como aficionados y no como miembros del sector, si hacen una entrevista a una persona con la que resulta que tienen relaciones empresariales, creo que los oyeentes deberían saberlo.

Mi podcast favorito lo lleva un diseñador de juegos y, francamente, no sé si hablaría mal de un juego que no le gustara de la editorial que ha publicado su juego.

Y estos son los casos conocidos. Supongo que habrá otros casos de relaciones comerciales que no se mencionan.

Me estoy refiriendo a casos en los que los que participan en los medios trabajan a la vez en el sector. Si trabajan en otros sectores no relacionados con los juegos no es necesario que lo mencionen puesto que no existe un conflicto de intereses.

Supongo que parte del problema es la falta de profesionalización (que no necesariamente de profesionalismo) de los medios de juegos.

Ojo, no dejan de ser unos podcasts muy entretenidos que me gusta escuchar pero este aspecto ético me llama la atención. También digo que yo, como aficionado, no sé qué haría en estos casos y como gestionaría este conflicto de intereses.

Daniel

PS. Edito para añadir que veo los podcast y blogs de juegos en realidad más como un medio de entretenimiento que como una fuente de información. En ese sentido se podría arguir que no es necesaria la transparencia. Por otra parte, se presentan a sí mismos como medio de información y quizás deberían ser un poco más exigentes consigo mismos. No sé.

Es como cuando pides un pase de prensa para ir a Essen no tanto para informar como medio sino para poder entrar antes de la hora y comprarte los juegos que te interesan antes que el público en general.

7
Cajón de sastre / Re:Muy probable timo / estafa en Wallapop
« en: 17 de Octubre de 2021, 11:27:17  »
Estaba pensando que en Wallapo tienen un servicio de disputas: https://ayuda.wallapop.com/hc/es-es/articles/360004532197-Abrir-una-disputa

Hiciste el pago y el envío a través de Wallapop? Igual le puedes recalamar a Wallapop.

Daniel

8
¿Qué os parece...? / Re:Black Sonata, ¿qué os parece?
« en: 27 de Marzo de 2021, 20:11:59  »
Yo acabo de empezar con el juego y me está gustando mucho.

Las reglas están bastante mal redactadas y hace que el juego parezca mucho más complicado de lo que es.

Por comentar algo distinto sobre la versión españla: Al final lo he comprado en inglés y me alegro mucho porque he visto que para la versión en español han utilizado las traducciones de los sonetos de Ramón García González. Se me escapa porqué en Melmac han decido usar estas traducciones de Shakespeare.

Para muchos no será importante y a lo mejor la mayoría ni lee los versos :) pero mí me gusta que el tema de los juegos esté bien aplicado y leer esos versos me saca del juego.

Daniel

9
Componentes y Erratas / Re:Dune 2019 [Traducción de baja calidad] Reflexión
« en: 01 de Noviembre de 2020, 14:37:29  »
Vaya, qué pena. Yo también lo tenía en la lista de la compra pero ahora seguro que no lo compro. Gracias por el aviso... :(

Daniel

10
Novedades / Actualidad / Re:Bailen NAC 2020
« en: 08 de Octubre de 2020, 21:49:02  »
Muy bien, Juan Luis. Muchísimas gracias.  :o :(

Tiene pinta de que es impresión bajo demanda... Es como para guardarlo como ejemplo de ventas, digamos, poco claras...

Daniel


11
Novedades / Actualidad / Re:Bailen NAC 2020
« en: 06 de Octubre de 2020, 09:47:06  »
Más que una caja con un juego, sospecho que se trata de un libro sobre la batalla de Bailén que incluye unas páginas con un mapa (quizás desplegable) y una hoja o dos con fichas para recortar. En los 80 había una colección con algo similar.

Pura especulación pero pronto lo sabremos. :)

Daniel

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Es un debate muy interesante.

Alguien está haciendo un juego sobre el conflicto de Irlanda:
https://boardgamegeek.com/thread/2320485/coin-xx-troubles

No sé si en España habría mercado. Seguro que había escándalo... :D

Imagino que es algo que nos pilla demasiado cerca física y emocionalmente. También dependería del nivel de abstracción. Creo que sería difícil que muchos se sintieran cómodos jugando una carta sobre antentados o torturas. Incluso presentar el juego como neutral sería polémico (y sin contar posibles acusaciones de apología del terrorismo).

Supongo que en muchos juegos de mesa y de rol (quizás en la mayoría) puede haber problemas éticos y morales que esquivamos o que no nos afectan. Mi caso más escandaloso fue con el Black Orchestra (el juego de matar a Hitler). En varias partidas los jugadores se ponían muy contentos cada vez que salía el evento de la solución final porque eso hace que los conspiradores tengan más determinación y el jolgorio general por ese evento resultaba un poco anticlimátatico para mí.

Daniel


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Wargames / Re:Guerra Iran-Iraq
« en: 20 de Febrero de 2020, 12:15:03  »
Pues había uno, que era bastante simple aunque no estaba mal que se fue distribuyendo por fascículos durante el final de los 80 con algún periódico no recuerdo si El Mundo o ABC.
Yo creo que aun lo conservo, pero no lo tengo en mi casa de Madrid, tendría que buscarlo para darte mas datos.
No se si será posible conseguirlo de segunda mano pero me imagino que será dificil.

Efectivamente: "La guerra del Golfo Pérsico" Creo que venía con El Pais porque El Mundo no exístía en 1984.

https://boardgamegeek.com/boardgame/14587/la-guerra-del-golfo-persico

Daniel

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Divulgación lúdica / Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« en: 15 de Mayo de 2018, 21:46:21  »
¿Qué cartas de mujeres "caben" en PoG?

Rosa Luxemburgo?

Daniel

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Divulgación lúdica / Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« en: 15 de Mayo de 2018, 20:21:54  »
Lev, muchas gracias por tomarte el esfuerzo de traer aquí este debate.

En el mundillo de los juegos, como en la propia sociedad, predominan los valores machistas y es importante que alguien lo diga.

Se os acusará de traer la política a los juegos de mesa pero, elegir sólo una mujer como personaje de cuarenta, ya refleja en si mismo unas ideas políticas y una visión del mundo. Que esa visión del mundo nos parezca "neutra" y "apolítica" es parte de la ideología.

A muchos hombres les resulta cansino esto de "contar mujeres". A las mujeres, posiblemente les resultará cansino que las ninguneen y que encima parezca lo normal.

Como aficionado a los juegos, desde que soy consciente de que, por el hecho de ser hombre, tengo determinados privilegios en relación con las mujeres de mi entorno, me fijo mucho más en estas cosas y procuro evitar comprar juegos donde exista una carga tan fuerte de machismo (aunque hasta el diseñador sea inconsciente de ello).

Y realmente me parece interesante como algunas empresas llevan tiempo observndo esta necesidad e integran personajes femeninos que participan en igualdad de condiciones que los masculinos.

Un ejemplo de ello es Robinson Crusoe, que tiene personajes femeninos  masculinos.

Hay juegos donde no es posible mostrar a las mujeres porque no las dejaron participar pero cuando sí es posible incluir mujeres, con el caso que nos ocupa, me parece absurdo no incluirlas.

Daniel


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