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Mensajes - Tartelett

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Divulgación lúdica / Re:Taller de juegos de mesa para alumnos de FP
« en: 03 de Abril de 2024, 20:15:18  »
Saludos.
Para empezar yo creo que probaría con juegos ligeros, con reglas sencillas y con los que enseguida estás jugando. De los que conozco y creo que funcionan bien para pasar un buen rato en grupo: "Dobble", "Los hombres lobo de Castronegro",  "Sushi Go", "Código Secreto".

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Dudas de Reglas / Re:Punic Island (Dudas)
« en: 01 de Junio de 2023, 16:24:24  »
Saludos. Comento según como yo lo entiendo.

1- Cuando Messana y Reggio están controladas por el mismo bando, se consideran adyacentes. A efectos prácticos, por ejemplo, con el Romano sin barcos tratando de levantar el asedio inicial cartaginés. Puedo activar un apilamiento con un líder con los PR de Reggio. Durante la batalla resultante, entiendo que cualquier unidad romana DG podría retirarse de vuelta a Reggio. Además, en caso de éxito. ¿Podría activar el apilamiento romano que ahora está en Messana gastando PR de Reggio (teniendo en cuenta la regla de que está dentro de 3 zonas terrestres)?
Al considerarse adyacentes, sí a todo.

2- Cálculo de VPs por pérdidas de flota. Nuestra duda es si se calculan antes o después de reponer las bajas por parte del vencedor. Por ejemplo, tras una batalla naval, el cartaginés causa 6 bajas al romano y sufre 3, pero al reponer 1 barco cada 2, se queda como está. En el cómputo de VPs de la batalla, ¿esto supone 6 VPs para el cartaginés y 3 VPs para el romano? ¿o sólo 6 VPs para el cartaginés?
En el apartado 15 Condiciones de Victoria se dice que se gana 1 PV por unidad (terrestre o naval) enemiga destruida.
Así que interpretándolo al pie de la letra, se puntúa por todas las bajas causadas. Sin tener en cuenta las unidades que pueda reponer el vencedor de una batalla naval.

3- En el Coral Sea, las únicas unidades terrestres que se solían perder era cuando se atacaban a las tropas en las islas, que no podían retirarse.
En el Punic Island, al no haber un ejemplo de combate terrestre no lo tenemos claro, debido también al factor de "enganche" de algunas FB. En el ejemplo naval queda muy claro, porque además, te lo pone específicamente en la descripción de la FB. Pero con las tropas terrestres. ¿Una unidad enganchada puede o no retirarse?
Sí, incluso las unidades "enganchandas" deben retirarse del combate en el momento en el que son desorganizadas. Las únicas excepciones son como dices aquellas Fichas de Batalla que así lo indican específicamente en su descripción: creo que solo son la de Abordaje (Naval - Cartagineses), y Corvus (Naval - Romanos).

Y al no ser unidades navales, ¿les afecta la regla de que si están diezmadas y DG, otro resultado de diezmado las destruye?
No, esa regla 9.6.5.a solo se aplica para unidades navales.


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Print & Play / Re:Escape from the aliens in outer space - ultimate edition
« en: 04 de Abril de 2023, 11:32:29  »
Saludos. No es gratis, pero en la propia web del juego tienen un apartado donde poder descargar el pdf Print&Play por 1.49$
https://www.eftaios.com/printandplay.html

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Ayudas de Juego / Re:Trickerion Solo
« en: 14 de Febrero de 2023, 23:01:51  »
En su momento lo desplegué en mesa con idea de jugarlo en solitario. Pero entre que el setup y el comienzo se me hicieron algo pesados, lo acabé dejando a media partida.
Muchas gracias por el trabajo y por compartirlo, Crog!. Me viene estupendo para darle otro intento.

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Wargames / Re:War Storm series. Qué pasará con la Serie?
« en: 25 de Enero de 2023, 18:38:00  »
Saludos. Si buscas de segunda mano es posible que encuentres alguna copia en venta del Alone in the Storm.

En cualquier caso, recomiendan encarecidamente que te familiarices bien con el funcionamiento del propio juego (Help Arrives, u otro de la serie) antes de meterte con esta expansión en solitario.
Si empiezas de primeras con todo es casi seguro que te veas abrumado con tantas cosas que llevar a la vez.

Yo te animaría a que probases el juego manejando tú ambos bandos. Es lo que hago yo, y sigue siendo divertido.
Como se trata de ir activando de manera alterna las compañías de ambos bandos, en cada activación intento encontrar los mejores movimientos según la situación en el mapa.

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Dudas de Reglas / Re:Help arrives
« en: 14 de Octubre de 2022, 23:46:14  »
Saludos. Estaba echando un vistazo a los foros de dudas en la BGG y he encontrado un mensaje en el que el propio autor respondía a una duda similar.
Lo comparto por si queda mejor explicado con sus propias palabras.
Citar
Tal como se indica en el punto 9.1.1, si todas las secciones no tienen LDV con el hecho que ha provocado el chequeo, solo tendrán que realizar el chequeo de moral de sección aquellas que lo han visto.
https://boardgamegeek.com/thread/2577272/duda-moral-de-compania

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Dudas de Reglas / Re:Help arrives
« en: 25 de Septiembre de 2022, 15:03:31  »
Hay una serie de vídeos del canal de Ostwind donde se explican muy bien las reglas de esta serie.

Hay un fragmento en el que creo que precisamente se habla sobre cómo resolver una situación como la que comentas. Cuando una acción provoca un chequeo moral de la compañía.
https://youtu.be/adbgWHNQ7gM?t=913s

Según yo lo entiendo:
  • si todas las secciones de la compañía tienen Línea de visión al hexágono donde se ha producido la acción (en este caso donde ha sido eliminada la sección), se resuelve de manera normal el chequeo de moral de la compañía.
  • si NO todas las secciones de la compañía tienen Línea de visión al hexágono donde se ha producido la acción, entonces todas aquellas secciones de la compañia que tengan Línea de visión deben realizar un chequeo de moral de sección.

Nótese que lo determinante en este sentido es si cada sección tiene o no Línea de visión al hexágono donde se ha producido la acción. Y no si estas están dentro o fuera del alcance de mando del oficial, u otros factores.

Como referencia, creo que esto que estamos tratando viene indicado en el punto 9.2.1 Acciones que provocan chequeo de moral de sección
Citar
8 Una acción ha provocado un chequeo de moral de la compañía, pero no todas las secciones de la compañía se ven afectadas. En este caso, solo las secciones afectadas deben pasar un chequeo de moral de sección.

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Wargames / Re:Último reglamento de War Storm Serie
« en: 22 de Septiembre de 2022, 13:08:55  »
Saludos.
No conozco qué versión del reglamento contiene ese juego concreto. Lo que sí te puedo aclarar es que a día de hoy la versión más reciente es la 2.1, actualizado al 20/07/2021
https://boardgamegeek.com/filepage/225644/reglamento-wss-version-21-actualizado-al-20072021

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Wargames / Re:Proyecto rehacer fichas líderes de Tomb for an Empire
« en: 24 de Julio de 2022, 17:33:37  »
Bueno, pues tenía este proyecto sin terminar.
Durante este tiempo le he seguido dedicado ratos sueltos a seguir corrigiendo los desajustes de color y demás, pero tampoco había comentado nada al no haber realizado grandes cambios.
Este fin de semana me he animado y le he dedicado otro rato a intentar dejarlo lo más completo posible.

Para aquellos líderes para los que no he encontrado su retrato, he hecho tal y como en el juego original, y he puesto la foto de la gente de Bellica 3rd generation.
De hecho, les contacté por correo para preguntarles, y Paco Ronco me respondió muy amablemente. Me comentó que ya en su momento, cuando se detectó el problema de legibilidad, ellos mismos distribuyeron un fichero que lo corregía y donde la información se ve más clara.
Si no es ningún problema voy a poner un enlace a ese fichero, por si le es de utilidad a más gente.

He actualizado el primer mensaje, poniendo la foto del resultado final, y el enlace de descarga del fichero pdf.
Para mi gusto las imágenes todavía no están perfectas, pero estoy contento con el resultado.

También, decir que estoy pensando intentar publicar también el fichero en la BGG.
He visto algún comentario en su foro sobre el problema de legibilidad de las fichas, y con suerte este arreglo sirva de excusa para que alguien más se anime a probar el juego.

Gracias a los que os habeis interesado por el tema :)

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Me hace gracia la iniciativa de tener uno por letra. Aquí van algunas sugerencias:
A - Arkham Noir *En mi opinión, el caso 3 es el que menos me ha gustado de la serie
L - The Lost Expedition
G - Ghost Stories
T - Tetrarchia

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Nada, pixatintes. Comentaba para que nadie se llevase la impresión de que solo se mencionaban aspectos negativos del juego.
En cualquier caso, conforme voy viendo reglas algo más avanzadas (ataques de asaltos y artillería), empiezo a comprender mejor a qué te refieres con lo de que al juego le faltan unas buenas hojas de ayuda.
Te agradezco que hayas comentado.

Por mi parte ya he creado un pdf con el listado de modificadores que me había propuesto reestructurar. He editado el primer mensaje y he puesto ahí el enlace de descarga.
Creo que se gana algo de claridad, sobretodo al haber agrupado algunos de los modificadores por tipos.

Tambíen, estos días he estado preguntado, y según he entendido, cada uno de estos modificadores se aplican como máximo 1 vez por ataque. Incluso aunque la condición se cumpla varias veces.
Así, por ejemplo, aunque se formase un grupo de fuego que tuviera varias secciones MG disparando, solo se aplica ese modificador (-2/-1, dependiendo de la distancia) una sola vez.
Ocurre igual que con el modificador de "habilidad en armamento", que se aplica una sola vez aunque tengan esa habilidad más de una de las secciones atacando.
He intentado que el texto esté escrito de manera que se entienda que es así como deben resolverse estos modificadores.

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No he llegado a probar los otros juegos de la serie.
Y de hecho, todavía estoy empezando con este reglamento.
Tengo puesto en mesa el escenario 2, que ya incorpora secciones de artillería.

Sí que en ocasiones me pregunto si no sería posible simplificar algunos aspectos del juego.
Por poner un ejemplo, en vez de tener que estar contando pasos de las tropas en un hex (para límite de apilamiento, bonifiación de combate, etc), en su lugar contar simplemente el número de fichas de tropas. Y así no tener que estar levantando los apilamientos de tanto en tanto para comprobar exactamente qué contienen.

Pero no quiero sonar negativo. Ya digo que en conjunto me ha sorprendido lo mucho que lo estoy disfrutando, y animaría a la gente a que le diera una oportunidad.

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Saludos
Estoy empezando a jugar al Help Arrives, ¡y me está gustando mucho!

El reglamento y las hojas de tablas están bien explicadas y presentadas.
Pero como el listado de Modificadores al ataque AP o ART se consulta frecuentemente, he pensado que había margen para intentar resumirlo y reagruparlo por categorías. Con idea de que sea más cómodo y rápido de usar.
También he aprovechado para incluir el modificador de "habilidad en armamento", que creo que es un nuevo añadido de este último juego de la serie.

Listado original
Listado reestructurado

Me interesa sobre todo escuchar si os parece que hay algún error (ya que todavía no conozco tan bien el reglamento), y también si acaso algo no queda claro presentado de esta nueva manera.
Por ejemplo, los modificadores que son excluyentes entre sí, como objetivo en paso ligero y objetivo en movimiento, los he puesto separados por una barra. Yo así entiendo que se aplica uno u otro, pero no se cómo lo veréis los demás.

Mi idea cuando me asegure de que todo está correcto, sería la de darle el formato y tamaño que tiene el original. Probablemente para imprimirlo y sustituirlo en la hoja que trae el juego.


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Reseñas escritas / Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« en: 11 de Mayo de 2022, 16:12:05  »
De la nueva portada me encanta el detalle de las llamas extendiéndose vorazmente por todo el imperio. Verdaderamente es un buen reflejo de las numerosas revueltas que a uno le van a ir surgiendo por el mapa durante la partida, jaja.

A mí este Tetrarchia me parece una pequeña delicia de juego.
Con buenos componentes, y en caja de tamaño comedido. Puedes desplegarlo en un pispás y enseguida ponerte a jugar.

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Dudas de Reglas / Re:La Guerra de la Triple Alianza (Dudas)
« en: 08 de Enero de 2022, 00:25:17  »
Saludos.

EN el manual no indica qué ocurre con las tropas uruguayas del bando paraguayo cuando los aliados conquistan Montevideo. ¿Se quedan tal cual y siguen siendo afines a Paraguay?
Como dices, en el apartado 15-Uruguay del reglamento no parece que se indique expresamente qué hacer con las tropas uruguayas todavía en el mapa cuando el bando aliado conquista Montevideo.
Ahora mismo no recuerdo si en alguna otra parte del reglamento se aclara esto mejor, pero leyendo la frase de abajo entiendo que se espera que en ese momento las unidades Uruguayas deben ser sustituidas por su ficha equivalente del bando aliado.
"Todo el país cambia de bando y sus espacios en el mapa se consideran pertenecientes al bando aliado".

En la fase de movimiento no me queda claro si las regiones unidas por el Río Mayor se consideran adyacentes. Es decir, ¿una tropa utilizaría solo un paso de movimiento desde Río Grande a Maldonado?
Es correcto. Como pone en el apartado 4-Fase de movimiento:
El movimiento se realiza entre espacios adyacentes conectados: lineas marrones, azules y río mayor o costa

Te aconsejaría que revises el Ejemplo de juego que trae el  propio reglamento, consultando al mismo tiempo el mapa para seguir los pasos que se van dando. En mi caso me sirvió para tener más claro el funcionamiento.

Y aprovecho también para decir que este La Guerra de la Triple Alianza me parece un juego estupendo.

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