logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Robert Blake

Páginas: [1] 2 3 ... 423 >>
1
Cajón de sastre / Re:¿Qué serie ves ahora?
« en: 27 de Abril de 2022, 17:14:39  »
Las últimas series que he ido/estoy viendo:

SEVERANCE. Apple+
A mi juicio, mucho postmodernismo hueco. Una idea con posibilidades, y con buena factura, pero que se pierde en una puesta en escena artificiosa —y bastante molesta: esos planos simétricos, tan llamativos y de diseño, no paran de sacarme de la historia; es puro Stiller, es su manera de dirigir— y en un desarrollo poco interesante. ¿De verdad que, de todas las opciones que puede explorar esa trama, eligen la más obvia? No puede ser que los personajes se pregunten cosas en el capítulo cinco que para nosotros son obvias desde los créditos del capítulo uno. Mucho humo, poco contenido. Hubiera funcionado mejor como peli de dos horas. Los tres capítulos finales están bastante bien, eso sí.

TOKYO VICE. HBO Max
Tenía un buen arranque gracias a la dirección de Michael Mann, que supo convertir Tokyo en un lugar fascinante y casi misterioso pero, incomprensiblemente, a partir del episodio dos rehuyen las bases que habían establecido en el piloto (¿qué sentido tiene, entonces, poner a Mann para marcar estilo, si luego se lo van a pasar por el forro?), para convertirse en una serie anodina, convencional y casi irritante en su idea de que los americanos molan mucho y lo hacen todo bien, y los japoneses no son tan buenos ni en su casa. Demasiado convencional para mi gusto. Y el prota no ayuda. Claro que es pronto, solo llevamos tres capítulos en España, y podría haber sorpresas, pero lo dudo.

OUTER RANGE. Prime.
Para mí, una sorpresa. Un western moderno que abraza de soslayo el género fantástico gracias a un elemento de trama que puede evocar, a veces, a DARK. Me gusta que lo fantástico no se coma la historia ni los personajes (estos se mueven alrededor de una trama de disputas territoriales entre familias de toda la vida), si no que navega por ahí como algo que le da una capa más de misterio, de un horror cósmico que se intuye, aunque quizá nunca llegue a materializarse del todo.

SLOW HORSES. Apple+
Hasta ahora, y van cinco capítulos, es la serie que más he disfrutado en estos últimos meses. Se basa en una serie de novelas centradas en el personaje que interpreta Gary Oldman, y que lidera un grupo de agentes del servicio secreto británico que han sido defenestrados por alguna incompetencia, y que ahora forman lo que llaman La ciénaga, que son unas oficinas cutres donde se encargan de papeleo y misiones de tercera fila. Agentes de estar por casa, como los de Le Carré, un toque setentero muy bienvenido, y Gary Oldman (que se lo pasa en grande) y Kristin Scott Thomas para dar empaque al conjunto. Muy bien.

 

2
Sondeos / Re:Arrepentido en compras
« en: 19 de Febrero de 2022, 13:31:20  »
Pues El Grande y Combat Commander salieron de la ludoteca, sobre todo el segundo era una castaña, pero como los vendí al mismo precio que los compré no me arrepiento mucho.

De lo que me arrepiento es del Terraforming Mars. Top 5 de la BGG y es un juego mediocre, pero a la moza le gusta así que no es vendible :(

Por curiosidad, puesto que el Combat Commander y el Terraforming te parecen una castaña, ¿de qué juegos no te arrepientes?
Sin ánimo de ofender a wargamers, pero me acuerdo a menudo de la madre de los que decían lo de "la tirada de dados representa el azar de la guerra y está brillantemente implementada". No soy fan de los dados en juegos de mesa, pero nunca he tenido la sensación de que en Twilight Struggle perdiera una partida por culpa de los dados, ya que hay tantas maneras de mitigar tu suerte que las tiradas al final efectivamente se mitigan. Hay momentos en que te sale mal y otros en los que triunfas, pero el Combat Commander es como jugar a la oca.
´
Me parece una castaña porque el impacto de la suerte afecta al punto en que no solo puede decidir la partida, sino que me da la sensación de no estar jugando. Me decido a atacar a alguien y hay un evento, tengo que buscar al capitán no sé cuantos en la caja de counters minúsculos o mirar a ver si el francotirador le puede pegar un tiro a otro que está en la otra esquina del mapa sin meterse con nadie, y me saca de la partida.´

Al final da la sensación de que la partida se está jugando sin mí. Yo quería mover tropas sin más, mi rival me detiene para entrar en combate, y al final acabas teniendo que mirar en el mapa a qué fulano le das una metralleta porque lo dice el evento. Pues de 6 partidas que le eché antes de darle puerta, sentí que no estaba de mi mano realmente evitar la derrota, cuando gané sentí que era gracias a haber tenido suerte y no a mi estrategia, y encima la narrativa que surgió la determinaron las cartas, no los jugadores. Que tendrá su estrategia también y habrá que saber jugar, pero yo no le vi ni pies ni cabeza. Y bueno, el tener que buscar entre los veinte millones de fichas diminutas con letrerito aún más pequeño telita... Mira que he probado juegos como el Antiquity, que tiene fama de engorroso por las fichitas, y no me molestó en absoluto, pero lo del Combat Commander es horroroso. (Por cierto, el Antiquity me lo enseñó uno de los mayores expertos en este juego, el forero Gixmo, cuando visité el Semper Ludens. Una pasada de tío y de club).

El Terraforming Mars me parece un juego genial para echarle 5 partidas, y si me limitara a eso estaría entre mis favoritos, pero los juegos que tengo están para jugar y rejugar, y ahí es cuando uno empieza a ver que ese mazo gigante de cartas tiene mucha variedad pero poca chicha, que las cartas no tienen relevancia ninguna y el juego no tiene profundidad ninguna. Como ejemplo de elegancia y opuesto a este pondría Mottainai, un filler con muy pocas cartas pero en el que cada carta tiene una habilidad especial, aparte de poder cumplir cuatro funciones distintas dependiendo del lugar en el que esté. No es la octava maravilla, pero es un ejemplo de cartas bien aprovechadas que tiene bastante más rejugabilidad. De la producción del Terraforming Mars mejor no hablo que me enveneno.

Juegos de los que no me arrepiento: Brass, Concordia, Food Chain Magnate, Pax Renaissance, los 18xx, Twilight Struggle... incluso alguno como el Castillos de Borgoña, que terminé vendiendo, pero no me arrepiento en absoluto de haberlo comprado porque le eché partidas hasta quemarlo.
Es curioso. Yo no he tenido nunca la sensación de perder una partida al CC (ni ganarla) por los dados, si no por cuestiones meramente tácticas. Y mira que llevaré decenas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

3
En los LCG, lo normal es tirar las cajas, que no sirven para nada. Yo solo guardo la del básico para guardar tokens y demás. Las expansiones de Regreso a… son buenas opciones para guardarlo todo ordenado. De hecho, yo me he librado de los cuadernos de anillas para ir guardándolo todo ahí. Aún no cabe todo (por los escenarios sueltos), pero a la próxima expansión está todo bien metido.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

4
Me pareció leer en alguna parte que iban a reeditar todo menos las expansiones de saga, no sé por qué.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

5
Ayudas de Juego / Re:Simplificar batallas de poniente
« en: 11 de Diciembre de 2021, 10:39:03  »
Buenas a todos , me he comprado batallas de poniente entendiendo que era como un memoir 44 , pero con el sistema battlelore y temática JDT .. pero sinceramente lo veo complicadisimo y tedioso de jugar … alguien sabe si hay algunas reglas para jugar simplificadas …??? Se que es una pregunta un poco nimia, pero me haría mucha ilusión jugarlo de una forma más sencilla … muchas gracias
¿Complicadísimo? A mí me parece un juego muy sencillo. El mejor, además, de los publicados en ese sistema.
No se me ocurre cómo se puede simplificar algo tan básico, a no ser que pases de los líderes y te diseñes e imprimas unas cartas como las del Memoir, que es ya basiquísimo, y las adaptes a este juego.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

6
Novedades / Actualidad / Re:Reeditan el Juego de cartas LCG de la Tierra Media
« en: 11 de Diciembre de 2021, 10:32:56  »
Si en esta reedición el peso va a seguir siendo el crearse el mazo y no el vivir la historia yo creo que voy a pasar.
Esa es la esencia de los juegos coleccionables. Dicho esto, yo siempre juego al LotR con el mismo mazo. Quizá hay algún ajuste, pero nunca me he hecho otros mazos para superar un escenario concreto. Como mucho, para probar otras mecánicas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

7
Cajón de sastre / Re:Hablemos de Dune (la novela)
« en: 14 de Noviembre de 2021, 09:50:41  »
Tras ver la versión de Villeneuve, sigo prefiriendo la de Lynch, a pesar de todos sus defectos. El nuevo Dune está bien hecho (tiene pasta, y la tecnología es hoy la que es), y la historia está bien contada (se toma el tiempo que necesita), pero encuentro que la película no tiene alma, que tiene un look neutro genérico que le resta personalidad y atractivo, y que muy a menudo parece un anuncio de colonias. Chamalet anda todo el rato perdido, con sus miradas de nosequehagoaqui, y la representación de algunos personajes, como Duncan Idaho, Stilgar o Rabbar, me parecen casi ridículas. Lo mejor, Rebecca Ferguson, de calle.

Creo que a Villeneuve no le interesan ni la historia ni los personajes, y sí se gusta mucho a sí mismo, intentando epatanarnos con su puesta en escena pretendidamente preciosista. A ese sentido, la propuesta de Lynch me parece más honesta: nos presentó su interpretación de la novela, llevándola a su terreno (hasta donde fue capaz, por imperativos de la industria de su día) y ofreciéndonos algo con personalidad. El propio Herbert, de hecho, aplaudió su visión, y la defendió mucho tras su estreno.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

8
¿Qué os parece...? / Re:Que os parece Descent: Leyendas de las Tinieblas?
« en: 13 de Noviembre de 2021, 16:58:14  »
Si os fijais la mayoría de los comentarios mas negativos son de gente que no lo ha jugado y los mas positivos de gente que lo ha jugado.

Hombre, pero esto es por el sesgo. Si estás dispuesto a comprarlo es dificil que tu opinion sea mala, y si no estas dispuesto a comprar es dificil que sea buena. Aunque lo mejor sería que los que no lo tienen se abstuvieran de rants tipo pasta, app, etc. Cuando has leído una página de cualquier juego con app o de ffg te acabas cansando...
Yo soy especialista en poner a caldo juegos que me he comprado. Leed mi reseña de Viajes en la tierra media para comprobarlo. Cito el mensaje de arriba solo por sacar a colación esto.

Sobre el precio, creo que es una discusión absurda y gastada: si a alguien le parece caro, que recuerde que no es obligatorio comprarlo. Lo único que se me ocurre que alimente esta polémica es que alguien quiera comprárselo y no pueda permitírselo.

En cuanto al juego, creo que lo comenté en algún mensaje anterior: a mí no me gustan las app en los juegos. Prefiero que las tecnologías no se mezclen.

Dicho esto, también me parece el mejor juego temático/narrativo con app al que he jugado. Mejor que el Descent 2 con app, mejor que MoM, que IA con app, que el Destinies y, sobretodo, que el bodrio ese de Viajes. Llevo cinco escenarios jugados en dos campañas distintas (diez en total), y mi única queja es que los personajes hablan mucho, y dus diálogos son mediocres.

Descent LoD, como ha dicho alguien por ahí, es como un blockbuster palomitero que ofrece bien lo que quiere: tema, y acción ligeramente táctica, aderezados con una gestión suave de recursos. A veces nos apetece ver a Bergman, a veces una de Spielberg. Pues esto es lo mismo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

9
Lo de las erratas en los LCG, y antes en los CCG, es el pan de cada día. Siempre se ha solucionado con un documento de erratas, y listos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

10
Reseñas escritas / Re:Fireteam Zero (Reseña)
« en: 21 de Octubre de 2021, 05:49:33  »
Hace seis años que escribí la reseña, y mantengo lo dicho. Cada vez que ve mesa, partida intensa y memorable. Lo sigo prefiriendo al GoW (que también me gusta mucho).


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

11
¿Qué os parece...? / Re:Que os parece Descent: Leyendas de las Tinieblas?
« en: 15 de Octubre de 2021, 18:34:08  »
Me parece interesante lo que dices. Entonces, ¿crees que la IA de los enemigos en Descent tercera bebe de lo que hemos visto en el Descent segunda y en el Imperial Assault, con esas vueltas de tuerca de la fatiga y demás?
En Imperial Assailt a mí se me hacía muy pesado ver las múltiples posibilidades y uso de armas que tenían los enemigos cada vez que era su turno. Parecía que nunca acababan. Si en este Descent esto no pasa me plantearé su compra., aunque soy mucho más afín a la temática Star Wars.

Apenas jugué el Descent con la app, porque en un escenario me encontré un bug que no dejaba pasármelo nunca, y ya me rallé. El IA no lo he jugado nunca con app.

Pero, comparándolo con el Descent, la activación de enemigos es más ágil. Es más parecida a la del Tierra media.

12
¿Qué os parece...? / Re:Que os parece Descent: Leyendas de las Tinieblas?
« en: 15 de Octubre de 2021, 18:32:08  »
Yo tengo que aclarar que no soy muy fan del Gloomhaven, que su gestión de mano de cartas me aburre y me saca del tema, y que los escenarios me parecen la mayoría iguales.

Dicho esto, no diría que sea mejor juego que GH, pero yo, por lo jugado hasta ahora, lo prefiero.

Por cierto, yo no tuve problema ninguno con el montaje. Claro que apenas me vi las instrucciones de lo obvio que era casi todo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

13
¿Qué os parece...? / Re:Que os parece Descent: Leyendas de las Tinieblas?
« en: 14 de Octubre de 2021, 19:15:58  »
Los que lo estáis jugando, ¿cómo veis el peso de la parte táctica del juego. Creéis que le quita gracia a la parte narrativa?. Yo jugué al Imperial Assault con app y la parte táctica del juego no me gustó nada. Incluso llegué a jugar desdoblándome cuando movían los imperiales porque las acciones de éstos en automático eran a veces surrealistas.

Hombre, siempre será mejor que un rival inteligente mueva a los enemigos, en lugar de la app. Ese aspecto táctico se pierde totalmente cuando juegas contra una app.

Aquí, los enemigos se activan y toman, cada vez, a uno de los personajes como objetivo. No hay un criterio muy claro, ya app debe saber cosas que nosotros no. Luego, si no puede llegar a ese héroe, entonces intenta atacar al más herido de todos los que tenga al alcance. Eso ofrece incertidumbre en la defensa, pero no táctica, ya que es algo totalmente arbitrario y, por lo tanto, el lugar donde te coloques no hace más que forzar la suerte. Lo sí hay es que los enemigos tienen actitudes y comportamientos curiosos que afectan cuando atacan y cuando defienden, y eso les vuelve más dinámicos de lo esperado.

Para el ataque, funciona igual que cualquier juego de este estilo. Hay, además, bloqueo de movimiento si te colocas a una casilla de ellos, así que tienes que ir vigilando esas cosas. Y, otra cosa maja, es cómo gestionas tus cartas. Antes, la fatiga se eliminaba con una acción de descansar. Ahora se hace con una acción de girar carta, mostrando la cara opuesta (incluso la de personaje), que ofrece variaciones en las habilidades y efectos.


14
¿Qué os parece...? / Re:Que os parece Descent: Leyendas de las Tinieblas?
« en: 14 de Octubre de 2021, 19:06:25  »
Yo creo que los que se lo han comprado no han pensado en el precio de las expansiones. Ya lo estoy viendo, 110 euros 3 aventuras más, 80 dos aventuras. Como en el mansiones pero a nivel del precio del básico de este juego.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Bueno, creo que aquí vienen 15 aventuras principales, y, al menos, dos o tres secundarias. Y no son cortas como las de la Tierra Media. El primer escenario, a dos jugadores, se va a dos horas y media, dos si te lo conoces. Trae más chicha que el MoM. También se lo cobran.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

15
¿Qué os parece...? / Re:Que os parece Descent: Leyendas de las Tinieblas?
« en: 14 de Octubre de 2021, 06:48:53  »
A mí no me gustan especialmente los juegos con App, me parece que Las Mansiones de la Locura juega solo, y creo que Viajes en la Tierra Media es un espanto de juego (la reseña que corre por aquí es mía), pero este Dencent me está sorprendiendo para bien.

Claro que solo he jugado el primer escenario, tres veces además, pero la sensación de primer escenario de este juego ha superado con creces la de los otros dos.

En esencia, es un Mansiones ambientado en Terrinoth, pero deja más espacio a que el jugador tome decisiones que aquel otro.

Por lo visto hasta ahora, en los escenarios se repite todo lo relativo a trama y escenografía al rejugarse, pero varían mucho los enemigos, lo que dejan caer los enemigos, lo que puede encontrarse interactuando con el terreno, etc. En una de las partidas encontramos un total de 140 oros, mientras que en las otras dos, nada. En otra, unas pociones cañeras. En otra, uno de los enemigos no moría jamás, siempre se quedaba a 1 de vida… También varía lo que puedes encontrar en función de la dificultad del escenario. Hay quien dice que, en modo difícil, llegó a encontrar una armadura.

Tácticamente es como el Descent 2, y lo que hace aquí la app, además de contarnos la historia, es realizar tareas de cálculo y mantenimiento. En ese sentido, es la primera ves que siento que es útil, y no juega por sí misma.

Cosas que no me convencen, o que espero que no se tuerzan:
Para mí gusto, los personajes hablan demasiado entre escenarios, y sus diálogos no son demasiado buenos. Se me hace un poco tedioso escucharles en esas partes.
Como en todo este tipo de juegos, todo va a depender de los escenarios. El primero es más bien un tutorial con miga, espero que, a la larga, no se hagan monótonos.
Podían haberle sacado un poco más de partido a los elementos de escenografía, aunque entiendo que eso lo haría un pelín más complejo y estresaría un poco al jugador más casual.
Que no sea una campaña completa, si no un primer acto.
Me gustaría que tuviera más misiones secundarias, o que las vayan añadiendo poco a poco. Se supone que parte del elevado precio se debe al diseño de las aventuras, y al mantenimiento de la app. Pues que actualicen las historias y que creen variaciones interesantes. E incluso, como hicieron con El camino a la Leyenda, alguna otra campaña, aunque sea más corta, con los mismos componentes. Ya habrá tiempo para las expansiones.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Páginas: [1] 2 3 ... 423 >>