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Temas - javi36

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¿Qué os parece...? / "¡Dóblalo!", puzzles de FF
« en: 11 de Diciembre de 2013, 14:51:29  »
Buenas, han salido los puzzles del señor Friese, y me han llamado la atención, aunque también estoy al borde de pensar que me pondrían de los nervios.  ¿Alguien puede dar su opinión? ¿Material, dificultad, gracia que tienen?

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Besequero de la Semana / Baronet #141 - 11/02/2013 - Kalimatias
« en: 11 de Febrero de 2013, 09:15:33  »
Pues les presento al nuevo Baronet, Kalimatias, veterano de la BSK que todavía no había pasado por aquí, y al que agradezco mucho la aceptación..  Uno de los miembros del club Da2, de tierras madrileñas.  Un tipo que pone al gran Paco Martínez Soria en su avatar, por fuerza debe ser interesante.  Así que os dejo con el nuevo protagonista.

Primero agradecer a Javi su amable invitación, y sin más preámbulos pasemos a la presentación.
Me llamo Alberto, vivo en Valdemoro (o Baltimore, next to Pinto, no far to Madrid  Sonreir) y estoy felizmente casado. Para los que peinamos canas a los 45, y aún parecemos atractivos gracias a Richard Gere  Sonrisa, lo más parecido a una videoconsola que conocimos en nuestra infancia era la máquina de marcianitos del bar de la esquina, así que aparte de las chapas, canicas, peonzas y demás entrañables juegos, tuve que tirar de los juegos de mesa que había por aquel entonces: Monopoly, Risk, Cluedo, La bolsa de Educa, Lepanto, En busca del imperio cobra, algún NAC como Asalto al banco de Inglaterra o La Mafia…. Pero te haces mayor y entre estudios y trabajos vas aparcando los juegos…hasta el año 2007, donde mi afición a la historia antigua me lleva a investigar sobre 2 juegos, el Command & Colors y el Perikles de Wallace, y claro, la consecuencia lógica es terminar en la BSK y descubrir de nuevo este maravilloso mundo que me tiene enganchado hasta la fecha….
Y ahora las afirmaciones de rigor, 2 son ciertas y una falsa:
1)   Gané el campeonato universitario de baloncesto de la Universidad Complutense de Madrid en el año 1990 siendo entrenador de los “Geological Rocks”   :). Era un espectáculo, igualito que Pat Riley, entrenador de los Lakers: traje, gomina y chicle.
2)   Deje de fumar hace 8 años con el método de llevar siempre conmigo un paquete de tabaco. Así evitaba la ansiedad.
3)   Tuve mis 5 minutos de gloría en televisión, ganando un concurso que consistía en llevar a Tele5 la edición más antigua de un Quijote. La mía era de 1904, y me llevé 50.000 pts de la época. Los maestros de ceremonia fueron José Mª Íñigo y Laura Valenzuela.

Un saludo y de nuevo gracias   :)


Y ahí van algunas preguntas, para estrenar la semana:

Dinos ese juego que a todo el mundo encanta, y tú aborreces.  Y al contrario, el que a ti te encanta, pero el mundo no está de acuerdo contigo.

Tipo de juego favorito.  ¿Tema o mecánica?  ¿Cuánta importancia tiene el aspecto del juego?

¿Juegas online? ¿Por qué sí, o por qué no?

Y yo diría que la falsa es la segunda.

3
Humor / El juego de los cocinillas parlanchines
« en: 04 de Julio de 2012, 11:43:10  »
Esta versión  del conocido juego de palabras mooolaaaa :B

Pa que se te haga la boca agua mientras juegas

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De jugón a jugón / Promoción de juegos de mesa
« en: 14 de Mayo de 2012, 15:23:12  »
En la web de Jugamos Todos nos muestran la forma de promocionarse que ha tenido Kosmos.  Una muy buena idea, en mi opinión, aunque seguramente nada fácil de llevar a cabo.

5
Cajón de sastre / Canciones que transmiten alegría
« en: 30 de Septiembre de 2010, 08:25:32  »
Pues eso, que ayer volví a escuchar canción de Sigur Ros, y me di cuenta de la alegría que transmite.  Y con el coñazo de la tele con todo lo relacionado con la huelga, ¿por qué no ponemos unas cuantas que nos alegren el día?


6
Jugar en Línea / Amun Re en Spielbyweb
« en: 04 de Diciembre de 2009, 12:17:22  »
He creado la partida Javi36 Amun game2, contraseña Javi36
Bienvenidos,
Javi

7
Otras Reseñas / Backgammon, de Millard Hopper
« en: 05 de Noviembre de 2008, 20:30:36  »
El último de los libros de RBA sobre juegos que ha caído en mis manos ha sido Backgammon.  Un librito que me ha hecho pasar un rato de lo más interesante, aprendiendo como se juega a este curioso juego de gestión de azar.  Yo había jugado alguna vez al Backgammon, hace mil años, y la verdad es que no recordaba nada de nada.  Ni siquiera tenía en mente que me pudiera interesar recuperarlo de la parte más olvidada y escondida de mi cerebro.  Sin embargo, Millard Hopper ha conseguido renacer en mi el interés.  Y es que el Backgammon tiene muy buena pinta.  Y el libro lo explica con mucho detalle, empezando por las reglas, con multitud de ejemplos, estrategias, problemas, e incluso variantes.  Todo el libro está lleno de esquemas en los que se pueden seguir perfectamente las explicaciones (aunque es cierto que en algún caso hay errores, pero son fáciles de ver), haciendo casi innecesario el tener un juego real por delante.  Aunque desde luego, siempre será mejor seguir el desarrollo de los ejemplos con un tablero de verdad con el que coquetear.
Tras leer la primera parte del libro, en la que aprendes las reglas, empieza a dar consejos, jugadas, probabilidades de que tal tirada salga, y por tanto donde es más seguro mover tus piezas.  Y es que en el Backgammon hay, obviamente, azar.  Ya te digo, en cada jugada tiras dos dados...  Pero como muy bien señalan en el libro, se hace evidente que difícilmente ganará alguien por puro azar.  Muy buena suerte debería tener.  Es un azar que hay que gestionar adecuadamente, o de poco nos servirá.  Aprovechar bien las buenas tiradas, y escoger la menos mala de las opciones en las malas será lo que nos pueda llevar a la victoria.
Al leer los problemas que se plantean, te das cuenta de que incluso sin haber jugado nada (como mi caso), tras la lectura del libro en algunos casos incluso das con la "solución", o al menos te acercas a lo que se considera la mejor jugada.
En definitiva, un libro que se lee muy fácilmente, muy ameno, cortito, muy agradable, y qu epuede descubriros un interesante juego, o ayudaros en vuestra táctica a los que lo conozcais ya.


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Pasatiempos / Distribuyendo jugadores en un torneo
« en: 30 de Septiembre de 2008, 11:29:04  »
Buenas,
Me ha dado por pensar en como se distribuirían las partidas en un torneo de juegos para 2 personas.  En concreto, estaba pensado en un torneo de juegos Proyecto Gipf.  6 juegos, 12 personas.  Planteo el problema que yo no he sido capaz de resolver. 

Tenemos 6 juegos, A,B,C,D,E y F (En realidad, se llaman Gipf, Zertz, Dvonn, Yinsh, Punct y Tzaar, pero tanto da).  Son juegos para 2 jugadores, exclusivamente.  Queremos hacer un torneo, con 12 jugadores, 1,2,3...11 y 12.
Queremos que cada jugador juegue 6 partidas, una a cada juego.  Y que en cada partida, su contrincante sea distinto.  Eso es todo.  Cada uno de los 12 jugadores jugará 6 partidas, una a cada juego (no puede repetir juego), contra seis contrincantes diferentes (uno en cada partida, sin repetir contrincante).  Sólo hay un ejemplar de cada juego, ojo.
 
Yo no he tenido las gónadas suficientes para hacerlo, en la última ronda, repito contrincante.  Con dos juegos y 4 jugadores, es imposible.  Con tres juegos, y seis jugadores, la solución es sencilla.  La pongo de ejemplo:
 
Ronda 1
A: 1-2
B: 3-4
C: 5-6
 
Ronda 2
A: 4-6
B: 1-5
C: 3-2
 
Ronda 3
A: 3-5
B: 2-6
C: 1-4
 
No es solución única, por cierto.
 
Con cuatro juegos, tampoco he sido capaz.  Si alguien me demuestra que es imposible, o me hace un cuadrante, se lo agradeceré eternamente. 
 
Ale, ya teneis para quebraros la cabezuela.  Yo cada vez tiendo más a pensar que no tiene solución...

9
Ayudas de Juego / El Club de los Martes , ENIGMA "Muerte en la Universidad",
« en: 08 de Septiembre de 2008, 09:03:20  »
En las TdN08 tuve el placer de poder dirigir dos sesiones de El Club de los Martes.  Ahora, podeis encontrar el primero de los enigmas en el Blog de NSR.  Gurney, esta no es la sesión en la que participaste tú, así que abstente, que algún día no muy lejano habrá que jugarlo...

Aprovecharé para dar mis impresiones del juego, de forma breve.
CdlM es un juego a medio camino.  Por mucho que se empeñe su autor, creo que se le va a identificar siempre más como un juego de rol que de mesa.  No creo que eso tenga ninguna importancia, la cuestión es si la gente lo pasa bien o no.  Y después de haberlo jugado tres veces (no me hace un experto, pero me da ya algo de perspectiva), creo que es un juego que lo disfruta todo el mundo, rolero o no.  Es divertido, qué leches.  Alguien plantea un enigma, y ale, a buscar que puñetas es lo que ha pasado.  El mecanismo básico es muy simple (preguntas de si o no), pero está aderezado con algo de roleo y personajes, que permiten mecanismos más complejos (interrupciones, pistas).  Se entienden perfectamente, aunque por supuesto, en cualquier primera partida, surge alguna duda.
Posiblemente el punto más delicado sea la petición de pistas.  La solicitud debe hacerse usando los clichés que definen a nuestro personaje, de modo que la pista tenga sentido en virtud de ese cliché.  Y hay una tendencia a querer usar a toda costa los clichés, cosa que es bastante difícil.  No ya todos, sino siquiera alguno.  Pedir pistas no es fácil, ni tampoco determinar hasta donde llegar con la pista.  Pero supongo que es algo que se va ganando con la experiencia.
El tiempo de resolución, 1 hora, es adecuado.  Incita a los detectives a esforzarse, a no entretenerse, y tener cierta tensión.
Y en cuanto al libro en sí, me parece de lo más entretenido.  A mi personalmente me ha gustado leerlo.  Es, básicamente, ambientación, y las reglas ocupan unas 8 páginas, con dos señores dibujos de buen tamaño.  Esto puede llevar a algunas personas a pensar que para jugar, no necesitan el libro.  Y tienen toda la razón, no se necesita.  Pero ayuda, y es un libro agradable y bonito.  Si te gusta este tipo de juegos, yo lo recomiendo muy mucho.

Salud,

10
Reseñas escritas / Tigris&Euphrates
« en: 14 de Julio de 2008, 08:05:34  »
Bueno, después de que fuese juego del mes, poco podía añadir, pero Tigris&Euphrates ha sido mi última reseña en la revista NoSoloRol.
Espero que a alguien le aporte un nuevo punto de vista.

Saludos,

11
Reseñas escritas / Thebes
« en: 17 de Junio de 2008, 15:57:59  »
En el especial Indiana Jones de NSR, una reseña del juego más arqueológico, Thebes

Thebes

La penúltima que saldrá en la revista, que desgraciadamente acaba el mes que viene. 

12
Reseñas escritas / FILOU, GATITOS A LA SACA - RESEñA EN NOSOLOROL
« en: 06 de Marzo de 2008, 09:14:41  »
¿Quién lo iba a decir? Mira que ha habido especiales bastante más acordes en tema como para hacer el comentario adecuado, y yo, pasando de todo, me limitaba a comentar el juego que me daba la gana. Ahora, en el fabuloso especial “Gatos”, tenemos un juego sobre… ¡gatos! Sí señor, sin que sirva de precedente, en este especial la sección Entabla el Juego sigue la corriente, y cual minino tras un ovillo de lana, nos lo pasaremos pipa destripando el delicioso juego Filou , aparecido en la feria de Essen el año pasado. Señoras y señores, ronroneen a placer…

Filou

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Sesiones de juego / KING OF SIAM, UN TRUCULENTO JUEGO DE MAYORíAS
« en: 29 de Febrero de 2008, 12:16:20  »
King of Siam llamó mi atención desde el momento en que leí las reglas.  Es un juego de mayorías, pero creo que bastante atípico.

Básicamente, Siam está dividida en 8 provincias, y en cada una de ellas podrá controlar una facción (Rama, Lao, Malai), o los Británicos.  Nuestro objetivo es acumular el mayor número posible de seguidores de la facción que domine Siam, o en el caso de que los Británicos se impongan, tener el mayor número completo de lotes (o mínimo más alto, como en T&E o genial).

De modo que nos encontramos ante la situación de que para ganar, tenemos que acumular cubitos de una facción (quitándolos del tablero), que queremos que sea la que gane finalmente, para lo cual NO le viene nada bien que quitemos esos cubitos.  Debilitamos la facción que queremos que se imponga.  Y eso me parece una genialidad.

A esto le añadimos que sólo tenemos 8 acciones en total.  8 cartas, cada una con una acción distinta (salvo una, que tiene dos cartas iguales), para TODA la partida.  Así que hay que contenerse muy mucho, o las últimas provincias se van a resolver con nosotros viéndolas venir...

Ayer celebró el Día de Andalucía con una quedada en un conocido parque de Sevilla donde nos reunimos unos cuantos, y pudimos probar el King of Siam.  Para todos la primera partida, y se vio de todo.  Desde quien gastó todas sus cartas a mitad de partida, quien gastó muchas al principio, y se contuvo...  al ser cuatro, jugábamos por parejas, pero los cambios son pocos.  La sensación que me trasmitió fue la de un juego en el que hay que adaptarse totalmente a las circunstancias.  Es muy difícil prever lo que va a a ocurrir, porque las jugadas pueden cambiar drásticamente el tablero.  Aunque hay que pensar un poquito, y podría haber algún Analático-Paralizado, nunca debe llegar a durar más allá de 15-20 minutos por jugador.  Tenso, y de elecciones bastante complicadas.

Me encantó, pero obviamente necesitaré varias partidas más para pillar la mucha belleza que creo que esconde el juego.  Una simpleza magnífica.

14
Otras Reseñas / ¡MáS ADICTIVOS QUE EL SUDOKU!
« en: 28 de Noviembre de 2007, 19:21:53  »
De los tres últimos libros editados por RBA en la colección de juegos, este posiblemente sea el que despierte menos pasiones entre los jugones.  Aún así, no es totalmente carente de interés, porque ofrece la posibilidad de conocer algunos juegos orientales tipo pasatiempo y despejarnos un poco del omnipresente Sudoku, que quien más quien menos lo tiene trillado.

De hecho, el libro consiste simplemente en eso, en presentar una serie de pasatiempos, todos ellos numéricos, a los que al parecer son muy aficionados nuestros amiguetes de humor amarillo.  En la introducción explican que en Japón, los pasatiempos tipo crucigrama no triunfan nada, porque el alfabeto no se presta a ello.  Cualquiera diría que el alfabeto japonés no se presta a casi nada, más que a volver a uno loco, pero la verdad es que no había caído en la cuenta.  Total, que los japos le dan vueltas y vuelta a los numeritos, y así se han inventado unos cuantos pasatiempos (imagino que habrá cientos diferentes), de los que el libro nos presenta una interesante selección.  Personalmente no soy ni de lejos un forofo de estos, ni de ningún otro pasatiempo, pero de vez en cuando no me disgusta, y echo el rato.

Aunque todos giran en torno a los numeritos, son bastante diferentes entre sí, y salvo uno, muy diferentes del Sudoku.  De hecho, creo que podemos decir que hay arios tipos diferenciados.  Uno, el Kakuro, es el más parecido al sudoku.  Básicamente, hay que rellenar casillas con números, de modo que en los bloques no se repitan, y sumen horizontalmente y verticalmente unas cantidades prescritas.  Es el único en el que se rellenan números.  En todos los demás, los números vienen dados, y hay que hacer cosas con ellos o basándonos en ellos.  Un segundo tipo va de sombrear.  Hay un par de ellos o tres diferentes (no pongo el nombre, porque no me acuerdo, y total, no es que sean muy intuitivos).  A partir de los números, tenemos que sombrear casillas cumpliendo una serie de requisitos (por ejemplo, que si enuna celda pone un 3, le rodeen 3 celdas sombreadas, y cosas así).  En algunos casos además, al terminar de sombrear se supone que podremos ver una figura.  Aunque hay que echarle un poquito de imaginación en algunos casos...
Hay otro que no va de sombrear, sino de dividir el casillero en bloques, cada uno con tantas celdas como el número que está escrito.  Por ejemplo, si hy un 4, quiere decir que esa celda forma parte de un grupo de cuatro.  Un grupo de un número de celdas no puede tocar por arriba o por abajo a otro con el mismo número.  Y tenemos que apañarnos para dividirnos.  Este es uno de los que más me ha gustado.
Mi favorito es el slither links.  En el encasillado hay números, y nos dicen cuantos segmentos de la celda deben rellenarse.  Así, un cero, nos dice que los cuatro segmentos adyacentes al cuatro están libres, un 1 sólo un segmento de la celda... Al final, todos los segmentos formarán una única línea cerrada.  Es interesante descubrir como ciertas combinaciones de números dan lugar a geometrías fijadas.  Ya digo, este me ha picado bastante.
Y otro que me ha parecido original es uno que consiste en unir "islas" mediante puentes.   Hay circulitos con un número.  Cada círculo es una isla, y el número indica el número de puentes que la conectan con otras islas.  La historia consiste en unir todas las islas, respetando el número de puentes en cada una.  Bastante curioso.

Todos los pasatiempos se presentan en fáciles, medios y difíciles, y debe haber una docena o más de cada uno, por lo que en principio hay para echar bastantes ratos.  El libro es lo que es, un montón de pasatiempos.  Si te gustan, lo disfrutarás, si no, no te interesará lo más mínimo.  En cualquier caso, es posible que los verdaderos aficionados a estos pasatiempos los conozcan desde hace tiempo, y posiblemente aparezcan en las típicas revistillas de pasateimpos baratas de kiosco , por lo que puede que a ellos no les parezca la mejor compra.  Para quien no conozca demasiado el tema, y tenga ganas de que le expliquen de una tacada unos cuantos de pasatiempos diferentes, con algún consejito para su resolución, puede que sí sea interesante.

Ala, a numerear.

15
Otras Reseñas / LOS ACERTIJOS DE SAM LOYD
« en: 21 de Noviembre de 2007, 17:40:12  »
Como casi todos sabreis, dentro de la colección de libros sobre juegos han salido hace relativamente poco tres títulos, uno de los cuales es "Un montón de juegos" de Sid Sackson, que gracias a su fama y las ganas de mucha gente por tenerlo ha "fagocitado" los otros dos títulos (es un decir).  Como del libro de Sid Sackson ya se ha hablado, se me pasó por la cabeza hablar un poco del de Sam Loyd, una recopilación de acertijos de este señor, que según parece se hizo muy famoso porque inventó literalmente miles de ellos.  De hecho, sin más que poner en el buscador de esta página Loyd, encontrareis enlaces para descargaros un libro con 5000 acertijos.  Suficientes para rellenar algunos huecos de tiempo libre...

Si no necesitais 5000, y os apetece descubrir un poco qué tipo de cosas hacía este hombre, disponeis de la más breve compilación que ha editado RBA, y que se titula "Los acertijos de Sam Loyd". 

El libro no engaña a nadie.  Es un libro de acertijos.  Si no te gustan, ni lo intentes, te vas a aburrir, luego no te quejes.  La edición del libro es en rústica, de bolsillo, sin grandes alardes, pero funcional.  Las ilustraciones son de la época, y a mi me resultan muy atractivas, porque le dan un toque antiguo muy bonito.  ¿Y los acertijos?

Bien, en la recopilación vienen un buen montón de ellos, y los podemos dividir en algunas categorías.  La mayor parte de ellos son matemáticos, de cálculo.  Repartos enrevesados, cálculos de tiempos y distancias, y cosas así.  Van desde lo sencillo, hasta algunos que son un poquito más puntillosos.  En cualquier caso, el cálculo en sí no es normalmente el problema, sino plantear adecuadamente la situación a partir del enunciado.  Es decir, la mayoría de estos acertijos matemáticos se resuelven con un par de ecuaciones o tres, muy sencillitas de resolver, pero que hay que plantear bien.  Supongo que la facilidad o dificultad de resolver estos va un poco con el manejo que cada cual tenga de este tipo de situaciones.  A mi personalmente me han parecido en general "no demasiado difíciles", salvo tres o cuatro que sí me han dado que pensar.  Pero algo me dice que algo de deformación profesional llevo  :P (he hecho muchas cuentas en mi vida por cuestiones de estudios y profesión), y que alguien no tan acostumbrado a calcular y plantear problemas de calculo puede sufrir un poquito más  ???... lo que, dicho sea de paso, no le quita ningún mérito.  De hecho, no hace más que alargar la diversión, ¿no?

También encontramos problemas geométricos, aunque son bastantes menos.  Estos a mi me parecen TERRIBLEMENTE difíciles.  Mover palitos o círculos de su sitio, o encontrar las mejores rutas para que un cerdo pase por algún sitio... endemoniados.  Por supuesto, es una nueva apreciación personal, y supongo que a más de uno y más de dos, le parecerán incluso evidentes en según que casos.  Creo que he resuelto muy pocos de estos >:( Hay uno de tres casitas y tres puertas, en el que hay que conectar cada casa con una puerta determinada que me tocó bastante las narices.  Tras un buen rato, me autoconvencí de que había algún error ::) (mera ilusión claro, yo sabía dentro de mí mismo que no lo había), hasta que al mirar las benditas soluciones vi que, efectivamente, era cuestión de pensar diferente...
Dentro de los geométricos, hay unos especialmente terroríficos (después del primero, los siguientes ni los leía), que consisten en hacer un corte sobre una figura para obtener dos iguales, o para que encajen formando un huevo o algo así.  Terroríficos.

También encontramos algunos acertijos lingüisticos, como encontrar palabras escondidas en frases (nombres de ciudades o países), o encontrar semejanzas entre elementos.  Tampoco son muchos de este tipo.  Encontrar las palabras dentro de frases no tiene mucho misterio, es cuestión de ir letra por letra hasta que veamos que esa y las siguientes forman una ciudad, país o lo que se pida.  Claro, hay que conocer el país... (hay un caso de un sitio totalmente desconocido para mi... ¡cachis, no recuerdo el nombre).  Aquí se nota la mano del traductor, porque no creo que Sam Loyd hiciera muchos acertijos que incluyeran "Málaga" o "Sevilla" en sus frases :D

El libro incluye, para algunos de los acertijos, ayudas.  Y por supuesto, al final, tenemos las soluciones.  Es curioso comprobar como en ocasiones la lógica de la ayuda es diferente (aunque lógicamente equivalente) a la que hemos seguido nosotros.  Yo, en ocasiones, sencillamente no entendía la ayuda ???

En definitiva, creo que una interesante introducción al tema de los acertijos, que dará para unos cuantos ratos de diversión.

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