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Temas - Julius L. Fairfax

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Cada vez que paso por una tienda el Wiz-War me hace ojitos.  :o

Pero el caso es que no tengo claro si es un filler ligero, de golpear rapido y salir por patas con el tesoro o si tiene algo más.

En la BGG hay opiniones para todo, pero no me fio de los giris, que son muy especialitos.  ;D

¿Alguien que lo haya jugado un poco?

Gracias.

Un saludo.

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Reseñas escritas / Vinhos y Pret-a-Porter (Reseña Doble)
« en: 15 de Noviembre de 2011, 22:41:33  »
En nuestro blog, tienes la reseña con imagenes.
http://fairfaxandfairfax.blogspot.com/2011/11/vinhos-y-pret-porter.html

RESEÑA PARALELA: VINHOS Y PRET-A-PORTER


Probablemente el escrito más conocido de Plutarco son sus “Vidas Paralelas”, donde el griego compara la similitud de las vidas de algunos de los más conocidos personajes Griegos y Romanos de su época o anteriores a él, tales como Teseo y Rómulo, Pericles y Fabio Máximo o Alejandro y Julio Cesar.  Muy lejos de mi intención (y habilidad) el emular a Plutarco, pero curiosamente dos juegos publicados uno en Portugal y otro en Polonia parecen tener “vidas paralelas”, o al menos ser lo suficientemente similares como para poder comentarlos juntos.

Dirigir y gestionar una empresa en un mercado competitivo, seleccionar las materias primas, conseguir financiación, desarrollar el producto, presentarlo al público y compararlo con los productos de la competencia en ferias y finalmente venderlo, estos serán nuestros objetivos tanto en Vinhos como en Pret a Porter, muchas similitudes, pero también diferencias en dos buenos juegos económicos y de gestión.

¿Y ESTO DE QUE VA?

En Vinhos somos una empresa vitícola, lo primero que deberemos elegir es el tipo de uva que vamos a utilizar como basa para nuestros caldos, cada región de Portugal tiene su tipo de uva y cada uva sus propias características, unas de mayor calidad, otras más baratas, otra nos proporcionará unas bodegas gratuitas, etc. Según avance el juego iremos mejorando las instalaciones de nuestras fincas, con bodegas y expertos, creando nuevas fincas con más tipos de uva y todo ello para prepararnos para la primera feria vinícola del juego, donde deberemos presentar nuestros vinos y tratar de obtener la mejor de las puntuaciones.

En Pret-a-Porter somos una empresa de alta costura, deberemos elegir un tipo de prendas en la que nos especializaremos, y donde será más fácil marcar tendencia. Según avance el juego iremos mejorando nuestra empresa creando nuevos diseños, añadiendo diseñadores, modelos, abriendo tiendas o contratando con empresas externas para que nos ayuden a nuestro desarrollo (marketing, compra de telas o contratación de empleados), y todo ello para prepararnos para la primera feria de alta costura del juego, donde deberemos presentar nuestra colección y tratar que sea la más destacada.

¿COMO FUNCIONA LA COSA?

En Vinhos cada turno tras ver cuál será la climatología y cómo influirá en la cosecha de uvas y la calidad de los vinos recolectados este turno, podremos realizar dos acciones de entre nueve posibles, para ello utilizaremos un peón que situaremos en la opción elegida, podemos comprar nuevos viñedos, bodegas de superficie o subterráneas, contratar expertos y enólogos, vender nuestros vinos al mercado nacional o al internacional o acudir al banco a ingresar o retirar fondos. También podemos prepararnos para presentar nuestros caldos en la siguiente feria.

Por la peculiar naturaleza de los vinos, cuanto más tiempo estén en nuestras bodegas mayor será su calidad, por lo que deberemos cuidar que vinos vendemos, cuales presentamos en feria y cuales utilizamos en los compradores especiales.

En las ferias se tendrá en cuenta en primer lugar la calidad del vino presentado y luego los valores de olor, sabor, color y precio que nuestros expertos puedan presentar en nuestro vino. Aunque el orden de importancia variará de una feria a otra.

La opción de vender a los compradores especiales es una de las más interesantes del juego, ya que nos permite acceder a un gran número puntos de victoria y de acciones especiales, acciones que podremos llevar acabo además de las dos ordinarias de cada turno, y esto puede marcar la diferencia al final de la partida.

El ganador del juego será el que sume más puntos de victoria, obtenidos en las ventas de vino al mercado internacional, durante la celebración de las ferias y por las ventas realizadas a los compradores especiales.

En Pret-a-Porter cada turno dispondremos de tres peones para colocar en las nueve diferentes acciones posibles, podemos seleccionar un contrato con una empresa externa, ampliar nuestras instalaciones, contratar nuevos empleados, comprar telas en el mercado local, nacional e internacional o solicitar un crédito al banco. También podemos emplear un peón en obtener valores de Calidad, Relaciones Publicas, Tendencias o dinero, de cara a la siguiente feria.

Por la peculiar naturaleza de la Alta Costura, necesitaremos presentar en cada feria una “colección” de vestidos, que deben pertenecer al mismo grupo de ropa (Vintage, Evening, Boho, Sports o Kids), cada diseño necesita unas telas y tiene un valor propio de venta, pero dependiendo de donde compramos las telas obtendremos mayor calidad en la ropa.

En las feria se tendrá en cuenta la cantidad de modelos presentados, su calidad, nivel de Tendencia de la colección y también el valor de Relaciones Publicas de nuestra firma. Aunque el orden de importancia variará de una feria a otra.

El ganador del juego será aquel que acabe la partida con mayor cantidad de dinero, pero al valor del dinero habrá que sumar el valor de nuestra marca (brand value), que se obtiene sobre todo durante las ferias.


En ambos juegos tendremos la sensación de siempre andar faltos de acciones, deberemos planificar con cuidado nuestros movimientos y vigilar lo que hacen nuestros adversarios. También andaremos escasos de fondos, en especial al principio de partida, por lo que un error grave al principio de la partida puede lastrarnos todo el juego.

En Vinhos la climatología es el elemento de azar más importante, y es solo uno, pero con un peso muy grande, una mala cosecha en un mal momento y la partida se nos puede escapar.

En Pret-a-Porter hay bastante más azar, ya que los contratos, infraestructuras y empleados que aparecen en cada turno lo hacen al azar, así como los diseños que vamos obteniendo, que también salen de manera aleatoria, por lo que tenemos que aprovechar el momento y modificar nuestras estrategias si es necesario para adaptarnos.

EN RESUMEN

Los dos juegos nos van a exigir concentración y planificación. El final de partida suele ser muy ajustado en ambos y eso hace que la tensión final sea alta, y que esta se mantenga durante toda la partida, lo que les hace competitivos y entretenidos.

Se trata de dos juegos para aquellos que les guste quemar cejas y células grises.

Para mí los dos muy recomendables, pero si debo elegir me quedo con el Pret-a-Porter, por su mayor variedad al rejugarlo, debido a la mayor cantidad de azar en sus elementos.

Como curiosidad ambos son para cuatro jugadores, lo que para mí es un incordio, ya que solemos ser cinco o más para jugar.

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Peticiones de reglamentos / Crear Quinto Jugador Civilización
« en: 20 de Septiembre de 2011, 20:28:52  »
En mi grupo muchos dias somos 5, nos gusta el nuevo Civilización y nos gustaria jugarlo todos juntos.

Supongo que puede haber gente en un caso parecido al mio.

Propuesta: Comprar entre 4 un Civilización, y repartir los componentes.

Resultado: Quinto jugador por 12,50 €. ;)

Soy de Madrid, asi que en principio si todos fueramos de aqui sería mas fácil.

¿Alguien se apunta?

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De jugón a jugón / Agotado de los Eurogames
« en: 01 de Febrero de 2011, 19:20:14  »
Desde hace unos seis años juego todos los miércoles y también muchos domingos, digamos unas siete sesiones de juego al mes, casi siempre eurogames y repitiendo juego raras veces, creo que el Galctica y el Shadow Hunter son los más jugados con unas seis o siete partidas, y probablemente porque son juegos de mucha gente y a veces somos muchos.

Echando cuentas me salen más de quinientas sesiones, muchas de dos juegos, digamos unas ochocientas partidas en dos mil y pico días.

Tengo una colección de unos doscietos y pico eurogames. Eso me sale a tres partidas, casi cuatro por juego.

Estoy agotado.  :( :(

Mejor dicho estoy agotado de los euros, de un tiempo a esta parte todos los juegos me recuerdan a otro, las mecánicas también, y su aspecto lleno de cubitos de colores más aún.

Cada vez encuentro que un juego que dura hora y media o dos horas me sabe a poco, acabo de empezar a jugar y ya se acaba la partida, y a ale sacamos otro, hora y media  y listo.

¿Me acuerdo de las partidas después? En raras ocasiones.  ???

¿Me ha entretenido el juego o ha sido quedar con mis amigos ? Cada vez más lo segundo. ¿Importa el juego al que juguemos? Cada vez menos.

Pero….  Yo soy jugador de siempre, de hecho mis amigos (amigos de verdad), prácticamente todos, son amigos que he conocido por que les gustan los juegos. ¿Qué rayos pasa ahora?  ??? ??? ???

Creo que lo que me pasa es que me he saturado de eurogames. Me está entrando alergia a los cubitos y los meeples.

Cada vez más prefiero los ameritrash o mejor aún los wargame rápidos (de una tarde).

Quiero tirar dados, montones de dados, consultar tablas, mover figuritas de plástico y que al acabar una partida estar agotado y no poder  quitármela de la cabeza.

No se si esto que os cuento os resulta marciano o hay alguien más que le pasa….


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Novedades / Actualidad / Novedades para Essen 2010
« en: 02 de Octubre de 2010, 23:24:23  »
Llega la feria de Essen de este año y se acercan muchas novedades, he hecho un pequeño repaso a algunas de las más esperadas.

http://fairfaxandfairfax.blogspot.com/2010/10/novedades-para-essen-2010.html

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