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Temas - Punch

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Cajón de sastre / Consulta legal
« en: 30 de Julio de 2017, 23:16:54  »
Compañeros foreros, sé que cajón de sastre no es yahoo answers (afortunadamente), y ya me gustaría escribir sobre un tema más atractivo en mi vuelta de vacaciones, pero el banco me la ha liado nada más volver y necesito algún consejo sobre el tema, seguro que alguno de vosotros sabe cómo actuar al respecto. Resulta que los de ING la han cagado bien cagada, en la cuenta bancaria que tiene mi hija para la beca universitaria aparece como titular un desconocido. Hoy mismo me di cuenta al imprimir el certificado de titularidad precisamente para resolver un problema de la seguridad social, y me encuentro con un tal Íñigo tal y cual (no es Montoya, que habría estado gracioso por lo menos), y mirando operaciones de meses anteriores resulta que ya aparecía dicha persona. Y en los datos de contacto aparece su email. No ha habido ningún uso inapropiado de la cuenta, por eso no nos hemos percatado antes, yo estoy convencido de que el tal Íñigo no tiene ni idea de lo que ha pasado y además no tiene los datos para entrar en la cuenta, pero que ING cometa un fallo así, teniendo en cuenta que llueve sobre mojado (ya han cometido otras cagadas anteriores que han causado bastantes molestias aunque al final se resolvieran) estoy harto de ellos, esto de nuevo me provoca problemas para pagar la matrícula del nuevo curso, para la gestión que tenía pendiente con la seguridad social... y encima somos nosotros los que tenemos que estar mandando de nuevo documentos para demostrar que ella es quien es, en lugar de mirar ellos quién cojones es el tío ese. Aparte de cambiarme de banco en cuanto pueda quiero denunciar, no me parece normal que crucen datos y aparezca un titular que no es, el fallo no es cualquier cosa. ¿Alguno de vosotros tiene conocimiento de algo parecido? ¿Cómo debería actuar? Cualquier consejo será bienvenido.

Gracias a todos desde ya, por supuesto.

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Sondeos / Otro hilo veraniego: ética en la temática de los juegos
« en: 04 de Julio de 2017, 16:15:25  »
Este hilo no lo ha abierto Dragomilenario pero sin duda está inspirado en él.

http://labsk.net/index.php?topic=194566.msg1814980#msg1814980

Ese Homeless Adventure y su expansión Yonkis sería un juego al que no jugaría. No pretendo culpabilizar ni dramatizar, soy consciente de que es solo una abstracción y no juzgaría a nadie por algo así, pero a mí me daría mal rollo. Sin embargo con el Puerto Rico me ocurre al revés, disfruto muchísimo, y mi hija mayor se niega a jugarlo porque dice que no es divertido recrear la esclavitud, y en ese caso era yo el que insistía para que jugara, que vaya tontería, son solo piezas de madera y cartón, etc. que no tiene más importancia que ver una película bélica, pero son sus principios y no quiere.

¿Es importante cierta moralidad/ética en los juegos o todo vale? ¿Dónde pone la barrera cada uno de a qué jugaría y a qué no? ¿Os ha ocurrido a vosotros o conocéis caso de personas que se hayan negado a jugar a algo porque el tema no les parece moralmente aceptable?

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¿Qué os parecen las nuevas reglas que van introduciendo las expansiones del TIME Stories? Este es un tema sensible así que por favor usad el spoiler cuando sea necesario. Yo por mi parte, ya que solo he jugado al base, desconozco qué es lo que han ido introduciendo. Obviamente no quiero conocer NADA de la historia, pero sí me interesa conocer qué es la novedad que han introducido en cada expansión y si os ha parecido que mejora la experiencia de juego.

Y aprovechando que el Nimrodel pasa por Lothlorien, pongo una encuesta para ver cuál es vuestra misión favorita en castellano.

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De jugón a jugón / ¿Qué fue de...
« en: 28 de Junio de 2017, 13:08:49  »
... Chad Jensen?

Combat Commander, Dominant Species, Urban Sprawl... un diseñador a tener muy en cuenta, pero ya hace años que no sé nada de él. ¿Sigue metido en esto? ¿Cuáles son sus proyectos? ¿Sabéis algo de Chad Jensen?

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Duda solitario
« en: 22 de Junio de 2017, 14:43:18  »
Hola compañeros, quiero hacerme con un solitario, no que funcione para uno sino que esté diseñado especialmente para ser un solitario, que no sea caro, de muy sencillo set up y corta duración.

Con esas características he llegado a las siguientes opciones:

- Friday.
- Hostage Negotiator.
- Dungeon of D.

Si hay más buenas opciones soy todo oídos, pero sobre todo quiero que les encontreis pegas al que no os guste o me hypeeis con el que os encante, todo eso me ayudará a descartar dos y quedarme con uno (he de confensar que a priori me decanto por el Hostage Negotiator, pero eso puede cambiar). La idea es, como os podeis imaginar ya, distraerme en ratos muertos con un juego que pueda llevar en el bolso.

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Cajón de sastre / Mercadillo claves Steam
« en: 16 de Junio de 2017, 12:46:27  »
Pues inspirado por esto...

http://labsk.net/index.php?topic=194665.0;topicseen

... donde Delan regala una clave Steam, se me ha ocurrido abrir un hilo exclusivo para eso. Muchas veces he comprado humble bundles donde te llevas una docena de juegos pero solo 3-4 juegos me interesan realmente. Pues la idea es cambiar esas claves con otras personas o regalarlas. Lástima que esto no se me haya ocurrido antes, tengo activados un montón de juegos que me dan igual. Pero si busco seguro que hay alguno que he comprado repetido, este fin de semana miro y lo pongo por aquí.

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Sondeos / El confesionario
« en: 06 de Junio de 2017, 13:54:25  »
Todos tenemos nuestras cosas, nuestras manías, nuestros placeres culpables, que es como llamamos a esas cosas que no son especialmente buenas pero a nosotros nos gustan. Pero también pasa al revés, juegos que todo el mundo alaba y nosotros no aguantamos, incluso nos resulta difícil hacer un ejercicio de empatía y entender las virtudes del supuesto pepino que para nosotros no pasa de coliflor.

Desplegad vuestra mala baba, desahogaos diciendo lo horrible que es esa tan cacareada joya lúdica. Mis fobias personales de juegos top:

- Stefan Feld. Es ver ese nombre y tener retortijones. Tengo un amigo, con el que más juego (Ganlatus aquí en la BSK), que lo adora, y me va haciendo probar juegos suyos cada cierto tiempo, "este es un juegazo, este sí te va a gustar", y no hay forma, me resulta extremadamente frio, no me emocionan nada sus juegos. Su último intento fue con Castillos de Borgoña, "este es su mejor juego, si este no te gusta ya lo dejo por imposible". Y no es que me resultara repulsivo, pero si no lo vuelvo a jugar en la vida no pasa nada, igualmente no me metí nada en el juego, iba haciendo cosas pero me daba un poco igual. Sus juegos definitivamente no me gustan, ¿FELD? NO, GRACIAS.

- Troyes. Laureado y aclamado juego. No me entra ni con zurrapa de lomo. Reconozco que el tema de los dados está chulo, pero a la hora de jugar me resulta excesivamente abstracto, no termino de dilucidar qué hacer y por qué me convendría hacer una cosa u otra. No tengo sensación de saber de qué va la cosa y plantear un mínimo de estrategia. Además no entiendo por qué tantos cálculos, que si multiplica, que si divide... no es que haya que tener un nivel más allá de los cuadernillos Rubio, pero no entiendo por qué esos cálculos en vez de dar un número directo. En definitiva, ni entiendo de qué va el juego ni lo disfruto. A mi compañero de partida, el dueño del juego, le pareció lo mismo. Es verdad que solo ha sido una partida, pero con tanto juego por probar no me siento muy motivado a repetir.

- Tigris y Eúfrates: tan divertido como masticar tierra. Como se le supone una profundidad estratégica enorme, que no la discuto, a este sí le di varias oportunidades, pero en cada una de esas partidas mi nivel de diversión en una escala que vaya desde "revisión de próstata" hasta "orgasmo múltiple" estuvo en lo más bajo.

Todos los juegos mencionados tienen una valoración altísima y un prestigio claro. Yo no los trago. ¿Cuáles son vuestros grandes juegos odiados?

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Reseñas escritas / TIME Stories (Primeras impresiones)
« en: 02 de Junio de 2017, 17:45:06  »
No puedo hacer otra cosa que un "primeras impresiones" de un juego al que he jugado una sola vez, aunque el concepto del juego es ese. Quizá cuando juegue a varias expansiones esté capacitado para una reseña.

ESTE ESCRITO PUEDE CONTENER TRAZAS DE SPOILER

Consciente de las limitaciones del juego y de la discutida relación precio/horas de juego, decido que todo eso me da igual porque realmente quiero saber qué es eso que llaman aventura gráfica en formato tablero. Soy un absoluto ignorante del tema narrativo en los juegos de mesa porque lo mio es la aridez del euro, pero Guybrush Threepwood entre otros me hizo pasar grandes momentos, así que la apuesta me hace tilín y me tiro a la piscina con el hype alto.

Reuno a mi mujer (el Dominion y el Brass son sus favoritos), a la pequeña, muy jugona ella, y al chico, que de un Condottiere o un Hombres lobo esporádico no pasa. Veremos a ver cómo funciona en familia, me digo a mí mismo...

La primera impresión visual es buena, un tablero minimalista que permite a las cartas lucirse dando colorido. Unas cartas de personajes que inmediatamente atrajeron la atención de todos, así que tras una breve explicación nos dispusimos a escoger quién nos representaría. El juego permite cambiar de personaje al ser reenviado, pero propuse rolear la partida, llamarnos por el nombre de nuestro personaje y actuar como éste haría, así que para potenciar ese objetivo no cambiamos de personaje, y tengo que decir que la inmersión, sin ser un juego de rol obviamente, fue buena en ese sentido, inmediatamente entraron al trapo y aceptamos nuestra temporal personalidad de enajenados. 

A todos nos molaba ser el Capitán del Tiempo y ser los que leíamos la carta A, que es la que describe la estancia en la que estamos, otra buena señal. La inmersión es  buena, conseguir objetos a lo largo de la partida motivaba a los jugadores, las situaciones de peligro que hay que resolver con tiradas de dados fueron desde el primer momento aceptadas con tensión y entusiasmo por la muchachada, y mientras yo estaba pletórico de poder compartir la experiencia. Lo mio no es tirar dados, pero en este caso se vio muy compensado por ver las caras y oír los gritos durante los retos.

La calidad de las ilustraciones ayuda mucho, aunque he de decir que hubiera preferido un estilo más tradicional, se nota demasiado la mano del ordenador, imágenes tan de infografía no son las que más me gustan, pero vaya, que malas no son.

El número de estancias va aumentando conforme vamos ampliando el mapeado, descubriendo nuevas estancias. No es una cantidad tremenda pero sí lo suficientemente amplio como para permitir discusiones sobre dónde ir.

Puedes llegar al final por varios caminos, no es un embudo que obliga a hacerlo de una sola manera. La mayor dificultad es el tiempo que corre en tu contra, por lo demás los combates no son tan difíciles. Hay un solo enigma duro en la aventura inicial. La regla de no leer las cartas sino repetirlas al resto de jugadores de memoria hizo que nos faltara una información fundamental y fracasáramos en su resolución. No tuve más remedio que mirarlo para comprobar que el juego no estaba roto y que éramos nosotros los que habíamos metido la pata hasta el fondo.

Resultado: cinco intensas horas pasándolo muy bien en familia, tanto los jugones como el no jugón, y todos con ganas de jugar a alguna expansión (ya me preguntan que si me la he comprado). Es un juego caro, eso no lo voy a discutir, pero a mí la experiencia me ha merecido la pena. Para mí el juego es un 8.

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Sondeos / Mecánicas innovadoras y tontunadas
« en: 02 de Junio de 2017, 10:25:30  »
Este era el tema llamado "legacy, mercachifles o artistas". Ya no. Dado que hay redundancia (culpa mia por no repasar hilos ya existentes) y esto no va a ninguna parte, como no puedo eliminarlo reciclo el tema, cambio el título del hilo y ya que el Tajo pasa por Pisuerga hablamos de otra cosa parecida y aquí pax (porfiriana) y luego gloria (a Roma).

El Legacy (única mención, prometido) puede tener muchos detractores pero ha venido para quedarse, el caso es que es una mecánica realmente novedosa. Pelotazo. ¿Dominion? Superpelotazo inventando el deckbuilding, mecánica ya tan establecida como la colocación de trabajadores de toda la vida. El Troyes con su uso de los dados.

Pero qué pasa cuando se intenta innovar con cualquier cosa... quizá algunas veces hay más un intento de sorprender que una verdadera mecánica que aporte algo detrás. Como por ejemplo la construcción de dados del Dice Forge. A mí personalmente ese tipo de cosas no me aportan nada, una vez leída las reglas lo de cambiar las caras del dado me parece más anecdótico que innovador, si me apurais me parece una gilipollez, hablando claro. Pura apariencia sin verdadera profundidad. Creo que las mecánicas clásicas están ya tan vapuleadas que aunque sigan saliendo nuevos juegos que las aprovechen muy correctamente iremos viendo un chorreo de supuestas innovaciones que no pasan de tontunadas hasta que llegue la verdadera próxima mecánica revolucionaria. ¿Conocéis mas cosas como la "construcción de dados"? ¿Os molan esas innovaciones o como a mí va a ser que no cuelan? ¿Qué autor podría dar el campanazo con el nuevo mecanismo que venga para quedarse? Comentad qué os parece.

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Sondeos / Ludoteca comercial o raruna
« en: 01 de Junio de 2017, 14:16:53  »
La BGG, unos la glorifican y otros la detestan. Mil y un posts sobre ella y el caso es que por muy denostada que sea a veces siempre está ahí presente. ¿Cuánto nos condiciona la famosa lista? ¿Cuánto tenemos de postureo y cuánto de gusto con personalidad propia? ¿Somos "comerciales" o rarunos? Vamos a sondearlo, no cuánto hemos jugado, que eso ya está en otro hilo, sino cuántos de nuestra actual colección pertenece al top 200. Es necesario incluir esa segunda página ya que muchos clásicos han ido bajando recientemente a la segunda centena. Consideremos en cierta medida y por comodidad "no superconocidos" a partir del 201.

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Sondeos / ¿Qué peso tienen las reglas en un juego de minis?
« en: 29 de Mayo de 2017, 11:46:54  »
Hago un pliego de descargos antes de sond(e)aros. Como amante de los euros y nada interesado en los tiradados, el mundo del plástico lo veo como algo visualmente atrayente pero que no es lo mío, así que lo mismo lo que pregunto es muy evidente, o por el contrario es una burrada, pero realmente no tengo ni idea. Al grano, observo cómo desde hace unos años prácticamente cualquier cosa que tenga miniaturas chulas lo peta en Kickstarter, lo cual me lleva a pensar que en realidad a la mayoría lo que le gustan son los quecos, unas minis que sean chulas y que sean de un tema que interese o al menos resulte atractivo, y ya está, objetivo conseguido. Luego el libro de reglas da un poco igual que sea un cortapega de cualquier dungeon crawler, no parece generar interés el juego que acompaña a las minis, es como algo accesorio, compro unas minis y de paso me regalan un juego, si está bien pues guay y si no pues no pasa nada.

¿Os comprais juegos solo por las minis? ¿Os importa la calidad del juego que hay detrás? ¿Hasta qué punto os influye en la compra la supuesta calidad del juego en si sin contar con las minis? ¿Os compraríais el mismo juego si en vez de con minis de plástico hubiera salido con fichas de cartón o meeples? En definitiva, desentrañad para este ignorante el peso relativo reglas/miniaturas en los juegos de minis que tanto triunfan en Kickstarter.

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Cajón de sastre / Valhalla
« en: 18 de Mayo de 2017, 18:03:42  »
Con unos 11 o 12 años vi una película de animación en casa de un amigo, que la alquiló en VHS. El caso es que la peli me llamó mucho la atención, yo entonces estaba acostumbrado a que la animación de calidad viniera solamente de Disney, las otras opciones eran más reguleras en ese sentido, no existía la oferta que existe hoy donde Disney es uno de varios gigantes. El caso es que me encontré con una película muy  bien realizada, además sobre la mitología nórdica, por lo tanto aún más chula que el típico cuento Disney.

Nunca más volví a saber de dicha peli pero se quedó para siempre en un resquicio de mi memoria, hasta que ayer mismo me dio por averiguar el título de la susodicha e intentar conseguirla. Gracias a Filmaffinity averigüé que se trata de Valhalla, la película danesa más cara jamás realizada que además supuso la bancarrota de la productora.


La recuerdo como una pasada de película, y aunque ya se sabe lo que pasa muchas veces con estas revisitaciones de la infancia, la verdad es que me gustaría volver a verla e incluso adquirirla.
Intentar conseguirla manque sea en inglés parece una odisea (en danés o en alemán como que no), ¿conocéis la película? ¿se os ocurre alguna forma de conseguirla?

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Variantes / Pandemic a cinco jugadores
« en: 04 de Abril de 2017, 11:18:44  »
Esto es una duda sobre una posible variante más que una proposición de variante. El Pandemic a cinco jugadores, ¿lo habéis probado? ¿qué modificaciones habría que hacer? Hay cinco cartas de personaje así que en teoría se tendría que poder adaptar. Yo le ho probado aplicando las reglas de cuatro jugadores tal cual, no tengo muy claro si de esta manera el juego es más fácil o más difícil, pero la verdad es que no conseguimos ganar, es más que nada porque somos cinco en la familia y no es plan de dejar a alguien fuera, pero si alguien tiene una forma más depurada de jugar a cinco me vendría bien saberlo.

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Novedades / Actualidad / Archipelago, lo nuevo de Christophe Boelinger
« en: 20 de Mayo de 2012, 20:59:07  »


Christophe Boelinger se pasa al euro. Cambio radical en su línea, aunque dice que solventará lo que menos le gusta de los euros: la falta de tema y la poca interacción.

In Archipelago, players are Renaissance European powers competing in the exploration of a Carribean archipelago. They will explore territories, harvest resources, use those resources in markets both internal (for their use and that of the natives) and foreign (to sell it in Europe), build markets, harbors, cities and temples, and negotiate among themselves (and maybe betray each other) – all this to complete their secret objectives. They will also need to guess the secret objective of the other players to be able to benefit from them.

But players also need to be careful of the natives; if they make them too unhappy or if too many of them are unoccupied, they could revolt and declare independence. Then everyone will lose!

According to the author, what he's tried to create is a "German" economic worker-placement game, but without the two things he dislikes in them: the superficial theme and the lack of interaction. Indeed this game includes a very present theme and a lot of negotiation and potential backstabbing.

The game includes three sets of objectives, enabling players to choose between a short, medium and long game; a solo option will also be included.

http://boardgamegeek.com/boardgame/105551/archipelago


Este juego vale la pena seguirlo de cerca. Se presentará en Essen este año.

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Novedades / Actualidad / Madeira: Pearl of the Atlantic
« en: 08 de Marzo de 2012, 23:45:08  »
Este venidero juego sí que me ha llamado la atención...



Players are settlers in the Madeira island. Each player gathers a few men and a piece of land to cultivate, given by the king of Portugal and arrive in the island with their hopes and dreams of becoming richer! Wheat plantations were the first means for the survival in the island. After that, when D. Henrique introduced the sugarcane, sugar became the core business of Madeira. With the offer of sugar increasing in other places of the world (such as Africa and Brazil) the financial results of sugar were not enough and the production of the very famous Madeira wine became the most important economic product of the island.
Players try to gain prestige and money in the island adapting themselves to these constraints, promoting the development of the island, fighting the corsairs and trading with the most important European markets of the time.

In Madeira - Pearl of the Atlantic, players start the game with only a few resources such as land, men and money and try to expand their wealth by trading goods (wheat, sugar and wine), increasing their status on the island, acquiring more properties, making donations for the local cathedral and helping to develop the island by constructing some buildings and preventing attacks from the corsairs!

The game is divided into two major eras: the first one being from the first times of the discovery and colonization - in which players perform actions related to land developments, contracting men to work and colonize, constructing small buildings, irrigating the plantations, collecting wood and making terraces in order to increase the land under production. The second one, more dedicated to trading with foreign European crowns, an opportunity that came together with the sugar cane (the “white gold”), working on diplomacy to get some favors, donate large amounts of money to increase their prestige in Madeira.

Gameplay revolves in a new action selection mechanic with dice, where players face difficult choices on what actions to activate for themselves and other players. Players try to built up an economic engine (by getting more permits, harvesting, selling and trading goods) that fit their strategy keeping in close attention the common welfare of the Island. Who ever gets the most prestige wins the game.

90 minutes of settling in the first really empty land space of the Portuguese discoveries. Madeira was a laboratory of what became known as the Portuguese Empire!



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