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Temas - nosomosnada

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Que me perdonen si no es el foro adecuado, pero me he decicido a colgar esta información aquí (aunque no se si el sitio apropiado del foro) porque supongo que no seré el único aficionado tanto a los juegos de mesa como a los wargames de miniaturas, y porque doy fe de que todo lo que rodea a "Baraka & Fatalidad" está siendo un proyecto en el que todos los que participan están dando lo mejor de sí mismos para que resulte un juego sobre todo muy divertido y con unas minis muy, muy chulas.

Y creo que es una oportunidad para que los aficionados que nunca han tocado el histórico le den una oportunidad a un tipo de wargame de miniaturas en el que lo más importante es pasarlo bien, de producción nacional 100%, y gracias al cuál también se puede aprender mucho sobre un periodo de nuestra historia tan desconocido como determinante de muchos de los sucesos que ocurrieron a partir de los años 30.

Aunque ya había una versión "lite" del reglamento, por fin está listo el reglamento definitivo en su versión impresa en A4 a todo color y se puede hacer el pre-pedido hasta el 31 de enero: https://barakagm.com/collections/reglamentos-guerra-del-rif



Si hay por aquí escuchantes de FUBAR podcast, sirva como referencia la participación de Edu a los mandos del reglamento (acompañado de insignes miembros del club Séptimo Grado de Madrid) y la de Jorge a los mandos de la maquetación y diseño del libro.

El prepedido incluye de regalo las minis del General Silvestre y de Abd el-Krim:



Y ya hay disponible a la venta, de la mano de Atlántica Juegos, una gama de miniaturas, tanto de españoles como de rifeños, bastante amplia y con la que sacar partido a las listas del reglamento: https://barakagm.com/collections/miniaturas

Este año probablemente habrá muchas más novedades tanto de vehículos (tanques, camiones blindados, coches rápidos, camiones, aviones, locomotoras y material ferrovario) como de escenografía (posiciones fortificadas, edificios militares, tiendas de campaña, construcciones rifeñas, infraestructura ferroviaria, etc.), aunque el proyecto dispone de recursos limitados (porque el mercado de las miniaturas históricas en este pais no deja de ser un nicho dentro del pequeño nicho de los wargames con miniaturas) pero se compensa con mucha ilusión y muchas ganas de hacerlo lo mejor posible, sin crowfundings, ni retrasos interminables, ni años chinos, ni barcos perdidos en el océano, ni Dionisios, ni risas en el pasillo, ni docenas de waves, ni gastos de envío más caros que el producto, ni promotores fugados, ni IPs multimillonarias, ni "sorpresas" de última hora, ni nada que no sea mucho trabajo y honestidad.

Pero sobre todo con muchas ganas de pasarlo bien y de que la gente se anime a probar lo interesante que es el histórico, más allá de las eternas (y un poco absurdas) discusiones sobre el color "real" de los uniformes  :D.

¡Que no todo va a ser Warhammer!  ;D

Esto es un ejemplo de la Caballería del Alcántara:



Aquí los jinetes rifeños:



Unas pruebas de pre-producción de varios vehículos:



Este coche de origen militar se llama "Juanito" y para lo pequeño que es, tiene todo lujo de detalles:



Y aquí las pruebas de impresión de una posición fortificada (si, las minis son de otra guerra, nunca mejor dicho  ;D):



La idea es ofrecer todo el material necesario para acompañar al reglamento y poder representar de forma fidedigna los hechos acontecidos en la(s) guerra(s) en el Protectorado español en Marruecos, y especialmente lo sucedido en torno al desastre de Annual.

Así que si a alguien le pica la curiosidad que no lo dude, que va a haber Baraka para rato.

Y si queréis más información, teneis el facebook de Baraka: https://www.facebook.com/barakagameandmini

Saludos.



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Hola a todos.

Aunque este era uno de mis proyectos para 2016, una mala elección a la hora de adquirir mi impresora 3D me ha hecho perder varios meses con un trasto que me ha dado más dolores de cabeza que otra cosa, pero a fuerza de darle los cabezazos a la pared en lugar de a la propia máquina, he conseguido avanzar y completar una buena parte del trabajo.

La idea del proyecto es modelar todas las losetas del Imperial Assault para poder utilizarlas con el juego o como escenografía para cualquier wargame ambientado en la saga galáctica o simplemente en un entorno futurista.

De esta forma, y aparte de divertirme jugando una escenografía que hace que las partidas sean mucho más inmersivas, intento valorar todas las posibilidades de la impresion 3D doméstica (tanto desde el punto de vista del diseñador como desde el usuario que intenta imprimir en casa) para realizar este tipo de proyectos.

El trabajo de modelado lo comencé en mayo y en total son 102 losetas diferentes las que tengo en la lista. 78 de la caja base y 24 de la expansión sombras gemelas.

Para los que no conozcan el juego la caja base incluye losetas de interiores que representan la Estrella de la Muerte o destructores imperiales y estructuras de Mos Eisley o de la granja de los tíos de Luke. También hay exteriores de desierto o jungla.

He decidido comenzar por el tema Imperial, ya que el modelado es más sencillo, y prácticamente todas las losetas de este tema las tengo modeladas e imprimidas. Pero también influye que la loseta 01A de Sombras Gemelas es el puente de mando de un destructor estelar y solo por esto merece la pena el proyecto  :D





He de confesar que con el filamento transparente que estoy usando no se aprecian nada bien los detalles en las fotos, pero como está funcionando muy bien y no me da problemas, de momento es la mejor opción para imprimir sin fallos.









Hay losetas muy chulas que representan escenas de la trilogía original, como el bloque de detención donde tienen a Leia en la Estrella original.





Y otras que son pura fantasía



También he imprimido algunas piezas en otros colores para que se puedan ver los detalles.



Además de los módulos transparentes que son los de temática imperial, también hay algún módulo de exteriores, de los que representan el desierto de Tatooine. La verdad es que no me acaba de convencer del todo cómo quedan las superficies irregulares y es algo en lo que tengo que seguir trabajando.





Hay un módulo en verde que forma parte de las losetas de estructuras en Tatooine y que muestra un poco el aspecto completamente diferente. Estos módulos son más complejos de modelar, porque las superficies son más irregulares y tienen más detalles. Tengo unos cuantos imprimidos en parte, pero de momento me estoy centrando en el tema Imperial para terminar de definir bien todos los módulos.






Algunos de los aspectos que me faltan de definir son las puertas, por ejemplo. Quizás con una versión abierta y otra cerrada intercambiables, que simplemente se encajan entre las ranuras que dejan los módulos al unirlos. también la posibilidad de añadir algunas piezas para compensar los espacios irregulares que quedan entre los módulos.

Otra cuestión importante de diseño es que al transformar las losetas originales he cambiado el tamaño de las casillas a 3cm, para tener más espacio, pero también he añadido 1cm. a cada lado de cada loseta para poder modelar los muros sin quitar espacio a las casillas.

Este borde añadido hace que cambie toda la geometría y no se puedan representar los mapas como en el juego original. Y además hace que el mapa resultante no sea una cuadrícula exacta con casillas de 3cm. por lo que al juntar los módulos hay ocasiones en que falta 1, 2 o 3cm. para poder unirlos en algunos puntos, y todavía estoy pensando como cerrar estos huecos.

Podría haberlo solucionado añadiendo 15mm a cada lado en lugar de 10mm, pero me parecía demasiado espacio y además los módulos de 6 casillas de ancho o más excedían el espacio disponible en mi impresora, que tiene uno de los volúmenes más grandes en el mercado doméstico.

Por otro lado, hay también alguna loseta como la 04A que por su geometría y los bordes adicionales, no puede ser del mismo tamaño que la original y he tenido que pasarla a 7 casillas en lugar de 6.

Como no todo son problemas, una cosa interesante que he añadido y que se puede ver en el módulo de color azul, es que en las paredes de las puertas que conectan los módulos entre si hay unos huecos que servirán para insertar unos imanes de neodimio y que no se muevan.

También llevan estos huecos en la parte inferior para añadir la posibilidad de usar soportes y crear mapas con diferentes niveles. En las losetas originales existen algunas que muestran diferentes niveles, aunque al transformarlas al mundo tridimensional se convierten en un dilema digno de Escher. Con el cartón no existe el problema de las diferentes alturas que tienen que coincidir, pero en el mundo real lógicamente las alturas tienen que ser físicamente posibles y eso va a requerir también algunas modificaciones.

En algunos módulos como este cruce, también he probado a modelar unos huecos en los muros que permitirían pasar unos cables para permitir colocar unos leds y hacerlo más chulo.



En fin, que en estas últimas semanas he conseguido avanzar considerablemente, una vez solucionados la mayor parte de los problemas con mi impresora, pero todavía queda mucho curre de diseño, y no solo de modelado o impresión.

A ver que os parece.

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