Tras recibir el último lanzamiento de Victory Point Games y justo hoy haberlo probado me dispongo a deciros qué me parece el juego.
Victory Point Games se encuentras entre mis editoriales favoritas, de manera que cuando vi su nuevo lanzamiento empezé a brujulear por la BGG a ver información del mismo, vídeos y gameplays. Me gustó tanto la idea que tras leerme el reglamento me dediqué a traducirlo
http://labsk.net/index.php?topic=171308.0 y a buscar por muevecubos y roto por el azar dónde encontrarlo.
Como diría José Mota me pudo el "ansia viva" y lo compré por el marketplace de la BGG para poder jugarlo esta Semana Santa y hoy lo he estrenado.
Parto diciendo que esta empresa ha pegado un subidón a su precios que me ha dejado blanco, juegos de 30 o 40 € ya están por 50€ (como en este caso, sin traer el tablero de cartón y ser éste de cartulina ) o 75€ como el Nemo`s War en su 2ª edición. Miedo me dá la nueva versión del Dawn of the Zeds o del Darkest Night.
Bueno al caso, el juego es caro, si. Pero hay que reconocer que desde mi punto de vista destila calidad por los cuatro costados.
Ni más ni menos nos ponemos en la piel de un nuevo grupo médico y administrativo que han llegado para sacar adelante el denostado hospital de una ciudad de cualquier parte de EEUU.
Con esta premisa, tendremos en nuestra mesa un hospital, con su sala de espera, sus Unidades médicas, su sala de Urgencias, su morgue e incluso su sala de descanso.
Mi mujer es enfermera y por ello conozco mas o menos el funcionamiento de un hopital, y he de reconocer que con unos cuantos cubos y unos cuantos tokens han conseguido hacer un esbozo de cómo es el funcionamiento del mismo.
Realizaremos acciones administrativas que nos permitirán ampliar especialidades, construir quirófanos o una morgue, crear un laboratorio de investigación, una clínica para casos leves o una sala de urgencias y contratar personal... Todo esto nos hará más fácil el tratamiento de los pacientes que poco a poco nos irán llevando a un punto que si no hemos sido previsores con lo que hemos ido construyendo o contratando, comenzarán a morir con el consiguiente coste por demandas de los familiares y pérdidas de prestigio del centro.
También tendremos acciones médicas, que permitirán tratar a pacientes, sanarlos o incluso crear salas especiales más económicas si dicha sala coindide con la especialidad del doctor. Resulta brillante cómo los doctores tienen mayor probabilidad de sanar a un paciente de su especialidad y cómo estos mismos tienen capacidad de tratamiento ante cualquier paciente pero con habilidades reducidas cuando no es su campo.
El juego se gana de una manera, aguantando los 9 turnos en los que irán llegando pacientes nuevos a nuestro hospital, y el peso de nuestra victoria vendrá representado por el Prestigió que hayamos conseguido. Y........
Se pierde si llegamos a bancarrota y no tenemos fondos suficientes para poder hacer frente a un pago obligatorio o si bien ya no tenemos capacidad de poder hacernos cargo de los cuerpos de los decesos ocurridos (¿por nuestra culpa?).
En fín, he echado un par de partidas y ya le he puesto un 9 en la BGG. Entra sin duda en mi top 5.
Estas son mis impresiones y a vosotros ¿qué os parece?