logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - asfaloth

Páginas: [1] 2 >>
1
Print & Play / ¿Impresión de tapetes?
« en: 11 de Mayo de 2022, 17:50:37  »
Buenas, no sé si este será el lugar exacto en el foro para resolver esta cuestión.

Estoy diseñando un tapete para Ark Nova ya que no estoy conforme con la estética del tablero central, el tablero de asociación y otros componentes, así que me he atado la manta a la cabeza y como tengo tiempo y ganas estoy pariendo un tapete de 140x90 que integre dichos tableros mencionados, los zoos y cartas de 4 jugadores, las bandejas de componentes y los mazos de cartas.

Dicho esto, tengo dos preguntas para personas más expertas que yo en este campo.

1) ¿Dónde puedo mandar a imprimir este tapete en neopreno? Me gustaría dar con una empresa seria y que el resultado tenga calidad. Y sobre todo que no se apropie del archivo que le envíe.

2) ¿Cómo de legal es vender tapetes basados en un juego de mesa ya existente? Está mal que lo diga pero me está quedando bastante bien y no descarto "comercializarlo" a baja escala para sacar un rendimiento a las horas invertidas, pero siempre que no suponga ningún problema ni vulneración. Si no, con hacérmelo para mí mismo me basta.

Gracias de antemano.

2
Componentes y Erratas / FFG pone fin a su linea de fundas ¿Ahora qué?
« en: 28 de Agosto de 2020, 23:42:12  »
Buenas, como ya sabréis muchos, Fantasy Flight Games ha decidido cancelar la producción de su propia marca de fundas para cartas de juegos de mesa y ya están prácticamente agotadas en todas partes.

Si bien eran unas fundas caras en comparación a otras marcas, para mí eran de las mejores del mercado y las he preferido siempre para enfundar mis juegos por dos motivos principales, su calidad y su consistencia. Estos últimos días he hecho acopio de las que he podido en diferentes tamaños, aunque he llegado tarde para hacerme con unos cuantos paquetes de tamaño standard.

Mi pregunta es, una vez que se acabe mi alijo y no me quede otra que migrar de marca, me gustaría saber qué marca de fundas recomendáis conforme a estos dos criterios principales:

-Calidad de material: que sea como poco similar a FFG. Es decir, que sean calidad premium, duraderas y no se emborronen al poco tiempo por el uso. 

-Consistencia: es decir, que no haya diferencias de milímetros o micras, como queramos llamarlo, entre un paquete y otro cuando ambos están etiquetados para el mismo tamaño, algo que por ejemplo ocurre con Mayday. Este asunto para mí es principal, no puedo soportar tener un juego enfundado y que haya diferencia de tamaño entre cartas dentro de un mismo mazo que se nota al tacto. FFG en ese sentido ha sido impecable, años comprando sus fundas y siempre han sido iguales, clavadas.

Una última cosa ya menos importante, me gusta también que sobre algo de funda por la parte de arriba de la carta.
 
¿Alguna recomendación?

3
Buenas, os voy a comentar una situación bastante particular que me estoy encontrando con el roleo de Cthulhu y una posible compra que me estoy planteando, por si me podéis ayudar los expertos. Si queréis saltaros esta introducción contextual, podéis ir directamente a la parte en negrita.

Hace unos años aproximadamente compré la Edición Primigenia de La llamada de Cthulhu de Edge, la versión de coleccionista. Nunca había jugado a rol clásico en mi grupo de juegos. Me curré la primera partida como máster (La casa Corbitt), maqueté pistas yo mismo en Photoshop y todo. Saqué el juego en el grupo junto a 3 amigos. La experiencia fue un fracaso parcial. Dos jugadores y yo disfrutamos la partida. Pero el tercero la boicotéo y no se la tomó en serio casi que en ningún momento. Como siempre quedamos en la casa de este elemento para jugar, pues tuve que descartar para siempre el llevar de nuevo La llamada.

Como la vida está llena de incoherencias, resulta que cuatro años después, este mismo individuo nos dice que se ha comprado El rastro de Cthulhu, y que si nos apetece jugar partidas. Imaginad la risa que me entró en ese momento. Aún así decidí aceptar la invitación. Hemos echado un par de aventuras y la verdad que yo me lo paso bien con el rol de Cthulhu, para qué negarlo, además de que, para añadir más guasa al asunto, soy el único de todo el grupo que ha leído relatos de Lovecraft.

Motivado por esta resurrección momentánea del roleo de baja intensidad en mi grupo, había pensado que podría ser un buen momento para recuperar La llamada porque, lógicamente, el boicoteador original, actual impulsor de las partidas de rol, ya me ha dicho que no cuenta con autoridad moral para negarse a jugar una partida a la misma.

La situación es la siguiente, como he dicho, tengo La llamada edición primigenia versión coleccionista y la guía del investigador de los años 20 de esa edición. Soy consciente de que ya han publicado la séptima edición del juego. Mi pregunta es: ¿merece la pena adquirir los suplementos de la edición primigenia que aún se pueden encontrar en tiendas (Máscaras de Nyarlathotep y Los Harapos del Rey) antes de que se agoten definitivamente con la intención de jugarlos? ¿O bien es mejor renunciar a todo ello e ir directamente a la séptima edición? ¿Qué novedades introduce la séptima edición, qué mejora?

A mí personalmente me da algo de lástima dejar la edición primigenia como en el limbo si paso directamente a la séptima, además me parece una obra de arte, soy ilustrador y diseñador aficionado y la verdad que es una maravilla disfrutar de su arte, y creo que las Máscaras y los Harapos van en la misma línea, aunque lógicamente este tema estético es un aspecto secundario.

Gracias de antemano por la orientación.


4
Saludos.

En los últimos tiempos vengo comprobando que muchas editoriales españolas se están acomodando en un modo de proceder cuanto menos sonrojante, por no calificarlo de absoluta falta de profesionalidad: la generalización sin reparo ni conocimiento de las erratas y errores de formato en los trabajos de traducción.

"Errare humanum est", considero que cualquier trabajo que cuente con peso textual puede permitirse una errata esporádica en el contenido del juego y alguna en el manual, excepciones que no afeen el trabajo general de traducción y maquetación, cosas que pasan. He sido durante años bastante tolerante con este asunto, el problema es que en los últimos tiempos he alcanzado mi límite por una razón muy sencilla: empiezo a notar que algunas editoriales destilan una dejadez y una falta de seriedad a la hora de afrontar el trabajo del que tienen que vivir que uno mismo, como consumidor inteligente, llega a un punto que no puede aceptar.

Os voy a poner el ejemplo que me ha hecho perder la paciencia. Hace unos días adquirí una copia de Spirit Island en español de Arrakis Games, un juego excelente y estéticamente atractivo. El problema viene cuando detecto las primeras erratas:

-Prácticamente todos los textos en negrita del manual no tienen un espacio de separación ni con las palabras que les preceden ni con las que le siguen.

-Varios tableros de espíritu (uno de los componentes principales del juego) tienen habilidades impresas donde reza "Atarer" en lugar de la palabra correcta, "Atraer".

-Varias cartas de Poder cuentan con erratas diversas. Una de ellas tiene incluso al menos TRES erratas a falta de una. Es simplemente una vergüenza. Os dejo el texto a continuación con las erratas en negrita:

El Espíritu objetivo gana 2 de Energía. Al final de turno, el Espíritu objetivo puede recuperar 1 Carta de Poder en lugar de descartala. Si el Espíritu objetivo no eres tú mismo, tu también puedes reclamar 1 Carta de Poder el lugar de descartarla.

Y ojo, que considero que ese "Al final de turno" inicial del texto debería decir mejor "Al final del turno", lo cual sería una cuarta errata.

En este momento uno se pregunta lo siguiente:

-¿De verdad es tan difícil para una editorial repasar y comprobar el contenido que va a publicar? ¿En serio nadie en Arrakis Games se ha parado a revisar el archivo listo para imprimir del manual en castellano y no se ha percatado de que todos los textos en negrita van a ir pegados sin espacio a las palabras precedentes y siguientes?

-¿De verdad nadie en Arrakis Games se ha leído los archivos para imprimir de los tableros de espíritu donde canta a la legua que pone Atarer en lugar de Atraer?

-¿De verdad nadie en Arrakis Games tiene tiempo de leer una sola vez las cartas del juego y detectar una carta donde un traductor/maquetador con problemas evidentes ha cometido 3 erratas de texto?

Es una falta total de seriedad y profesionalidad. Pero no pasa nada, no son los únicos que las cometen.

-Hace nada conocíamos la noticia de que el Gloomhaven en español venía con regalo, dos planchas de troquel de la primera edición del juego en lugar de ser las planchas de la versión más reciente. Este también es un fallo de categoría. Nadie en Asmodee España se para a revisar el contenido del futuro Gloomhaven en español ni lo compara con la versión en inglés más reciente. El resultado es que ahora los jugadores reciben dos planchas con unos token inservibles y echan en falta otros tokens diferentes incluidos en esas planchas en sus versiones renovadas que, si bien se puede vivir sin ellos, no deja de ser un fallo molesto y puede provocar errores en el desarrollo de los escenarios.

-Antes de esto vivimos el caso del Mage Knight de SD Games donde, de nuevo, la falta total de rigor y control de calidad dio lugar a uno de los despropósitos más notables en cuanto a ediciones en español se refiere. Sería largo registrar de nuevo todos los errores aquí, pero se puede decir que vendieron un producto defectuoso de fábrica injugable para alguien completamente profano en cuanto al mundillo de foros, faqs y webs de consulta donde se recogen los errores. Es un caso digno de estudio porque evidencia que no se molestaron siquiera en abrir una copia del juego que iban a comercializar, ya que tal descalabro salta a la vista a nada que uno desprecinte los mazos y se lea el set up del juego (o bien sí detectaron el fallo pero les dio igual y tiraron para adelante, lo cual sería aún peor).

-En FFG existen erratas incluso en juegos con campañas narrativas. Yo mismo he visto cómo en medio de una campaña de Arkham Horror LCG han empezado a aparecer textos con referencias relativas a detalles que no me sonaban de nada, y resulta que todo se debía a que en el papelillo de alguna misión previa se habían eliminado por error párrafos enteros en las instrucciones de resolución o preparación de la partida.

-Y luego tenemos los clásicos, esa Devir buena con su impagable e inolvidable Señores de la "Tierrra" Media. Con tres erres mejor que con dos. Creo que este ejemplo resume bien la parsimonia por parte de las editoriales, su falta de buen hacer y que consideren que los usuarios tenemos unas tragaderas infinitas. Y es que si recibes en tus almacenes un producto erróneo en su propio aspecto externo, en su propia imagen y nombre identificativo, y aún así decides comercializarlo en lugar de deshacer antes el entuerto, pues te defines como profesional.

En cualquier caso es un mal endémico aplicable a prácticamente todas las editoriales. Pero repito, con este hilo no quiero incidir en la realidad de la comisión de erratas en sí, sino en el pecado que hay de fondo actualmente, la actitud cómoda adoptada por la mayoría de editoriales consistente en sacar productos que han pasado controles de calidad pésimos, descuidando la traducción, la maquetación y la revisión; siguiendo una filosofía propia de desarrolladoras de videojuegos como es parchear un producto inicial viciado o incompleto, solo que en el caso de los juegos de mesa, al tratarse de un producto físico, la técnica del parche es mucho más imperfecta, molesta y difícil de aplicar, por no decir que muchos usuarios ni son conscientes de que les toca aplicarla.

Por cierto, un Spirit Island cuesta 80 euros. Si ese precio no justifica recibir un producto sin errores, incólume, no sé qué más se necesita para ello.

5
Componentes y Erratas / Discos de madera de 15 mms
« en: 04 de Mayo de 2019, 10:18:18  »
Saludos, quería haceros una consulta. Cuando anunciaron la nueva edición de Caylus decidí comprarme una copia del actual antes de que se agotara, porque no me convencían los cambios que se estaban comentando sobre esa nueva edición.

El juego me llegó, lo abrí, destroquelé y ordené los componentes y luego guardé la caja en la estantería. Muchos meses después lo saqué para estrenarlo, y cuál fue mi sorpresa cuando me di cuenta de que faltaban todos los discos de madera del jugador azul, todos los discos de madera del jugador rojo y un único disco de madera del jugador naranja.

Es una cosa que no me explico cómo ha pasado, siempre he sido muy cuidadoso con mis juegos, es la primera vez que sufro esta pérdida de componentes en uno y además me extraña mucho que cuando recibí el juego y lo revisé no me percatase de la pérdida. En ese momento no podía decir si la ausencia de los discos era de fábrica o por culpa mía, pero ya era tarde, porque meses después poco podría reclamar a Edge.

En cualquier caso, me gustaría saber si conocéis alguna tienda online o física donde se puedan conseguir estos discos de madera de 15 mms de colores de una forma económica.

He encontrado un distribuidor de estos discos, de por sí cuestan poco, pero con los gastos de envío se me iría a 10 euros el total, lo cual me parece demasiado.

Me interesa saber si existe alguna tienda online que además de vender los discos también venda juegos en sí y así pueda aprovechar algún pedido para adquirir los discos junto a otros artículos y alcanzar el límite de gastos de envío...

...o bien, si existe alguna tienda física en alguna ciudad grande, especialmente Madrid o a las malas Sevilla, donde tengo contactos que podrían adquirir por mí los discos a su precio sin tener que pagar gastos de envío.

Gracias de antemano.

6
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / ¿Los imprescindibles de GMT?
« en: 02 de Octubre de 2018, 10:49:24  »
Buenas, llevo muchos años jugando a juegos de mesa en los cuales he tocado tanto euros como ameris de forma indistinta porque aunque tiro bastante hacia lo temático no me importa intercalar con un buen euro sin problema.

El tercer pilar, los wargames o pseudowargames, siempre lo he dejado en un escenario secundario, pero con varios éxitos (Twilight Struggle) y algún fracaso (Combat Commander).

En los últimos tiempos he empezado a apostar por algún juego adicional de GMT y me he dado cuenta de que comienzan a gustarme más, me dan la sensación de ser juegos hechos por amantes de los mismos, por gente que pone mucho compromiso y ganas en su hechura. He llegado al punto de que compro alguno incluso solo por tenerlo en la colección. Son como un cambio de tercio tras muchos LCGs, juegos de FFGs, euros de Uwe, híbridos de Lang, etc. Disfruto hasta leyendo sus manuales de reglas.

Os voy a comentar qué juegos de GMT tengo, cuáles me gustan más y cuáles menos y me gustaría pediros que me recomendarais juegos de esta editora que consideráis imprescindibles.


1) Twilight Struggle. Éste por razones obvias ligadas a su calidad es para mí el mejor juego de GMT, lo que no quiere decir que lo juegue muy a menudo. Suelo echar una o dos partidas al año porque no tengo ahora mismo un segundo jugador en mi nivel disponible. Mi hermano es experto en TS y simplemente no soy rival para él. Las partidas contra él no tienen historia, me arrasa.

2) Dominant Species. Éste es de los que más me gustan y el último año le hemos echado varias partidas en el grupo, habiendo triunfado bastante con todos los jugadores que lo han probado.

3) Combat Commander. El primer fracaso. Ninguno de mis dos hermanos lo traga. Uno porque cuando se lo saqué no controlaba el inglés y el otro porque no aguanta el mecanismo azaroso del robo de cartas que te dan las órdenes con las que operas (mecánica que a mí me saca bastante de quicio también, por cierto).

4) Senderos de Gloria. Un juegazo, pero con el handicap de que en varios años desde que lo tengo (desde que lo publicó Devir) solo lo he podido jugar una vez y media. La media vez fue cuando lo probé con un colega para aprender las reglas cuando lo compré. La vez entera fue otra vez con el mismo colega este pasado verano, varios años después desde la partida de prueba. Se retiró cuando le embolsé varios ejércitos rusos y le hundí un frente. Muy buen juego pero la duración de la partida lo hace difícil de sacar a mesa.

5) Sekigahara. Comprado este verano, todavía no lo he podido probar, pero a priori me parece un juego fácil de sacar a mesa y estéticamente brillante.

6) Labyrinth. Probado el pasado fin de semana. Iba temeroso porque había leído de todo, opiniones positivas y negativas, y me esperaba que el juego básico fuera un bodrio y que solo con la expansión de The awakening (que también adquirí por si acaso para a las malas jugarlo en solitario) se convirtiera en un buen juego. Sorprendentemente en la partida de prueba al básico me divertí mucho más de lo que esperaba, y mi rival, el experto en TS, creo que también le ha visto el interés. 

Nota: Here I Stand. No lo tengo, pero cuando lo saque Devir lo voy a adquirir aunque sé que virtualmente es imposible de jugar en mi grupo (no somos 6 jugadores casi nunca y menos todavía 6 jugadores dispuestos a estar 8 horas jugando al mismo juego). Aún así lo quiero tener.


Quedo a disposición de los expertos en juegos de esta editora. En los últimos días he estado ojeando de todo, Triumph and Tragedy, A distant plain, Fire in the lake, etc.

Por cierto, los juegos puros de bloques (Command and Colors es el que he probado) no me llaman demasiado, pero si alguien me los consigue vender le haré caso.

7
De jugón a jugón / ¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« en: 03 de Julio de 2015, 17:44:33  »
Saludos a todos.

Desde que comencé en este hobby y a participar en foros me di cuenta de que existe una costumbre a la que no encuentro una explicación tranqulizadora: hay gente que pasa absolutamente de leer con atención las reglas de sus propios juegos.


Cuando ayudo en un hilo de dudas, que no son pocas veces, para mí existen dos tipos de dudas:

1) Las dudas razonables, estas son las que dan lugar a interpretaciones, emanan de puntos oscuros mal explicados o con terminología confusa en el reglamento o tienen que ver con la experiencia en el juego a lo largo del tiempo. En resumidas cuentas, no nos causa sorpresa verlas. Ningún problema con ellas, son naturales.

2) Y luego las dudas que salta a la vista, porque su respuesta es clarísima, que quien las formula no se ha leído el manual porque no le ha dado la gana, así de claro.
Hay veces que se nos puede pasar un pequeño párrafo del manual o concepto en una primera lectura, correcto, no hay problema, pero los que pasan de leer el manual como costumbre tienden a servir una ristra de dudas de este tipo que rechinan y que anulan dicha excusa y comprensión.


En ocasiones me encuentro consultas en las que se preguntan cosas tan elementales que una lectura atenta del manual habría resuelto desde un primer momento. Por ejemplo: repasando un hilo de dudas sobre un juego deckbuilding para un asunto que no viene ahora al caso, me topo con un mensaje de un forero preguntando que cómo se crean mazos  :o cuando simplemente dedicando una única lectura al manual del juego ya sabría hacerlo.

En resumidas cuentas, me doy cuenta de que muchos parecen preferir ver el manual por encima una sola vez, de pasada, sacar el juego, probar sobre la marcha y luego dios dirá, y si no a la bsk a preguntar, cuando la respuesta en muchos casos es la misma: leer con atención el manual que se tiene ante las narices.

Esta costumbre choca bastante con mi forma de aprender los juegos que consiste en leer el manual una, dos o tres veces si es necesario, leer las faqs oficiales que pudiera haber, el hilo de dudas en la bsk si se tercia y hasta montar un simulacro de partida yo solo incluso si hace falta. Y una vez probado el juego, leo el manual de nuevo porque hay un mundo entre leerlo a pelo que con la experiencia de una partida a la espalda y las mecánicas vistas en vivo.


Luego caso aparte relacionado con esto, son los que leen de forma incorrecta sus manuales y sacan el juego para jugar al estilo me la cargué. Tengo un compañero de juegos que cada vez que estrena un juego suyo sabemos de antemano que nos lo está enseñando mal, pero encima no hace propósito de enmienda, llega a casa, guarda el juego y adiós. Soy yo el que se tiene que leer los manuales de reglas de sus juegos para detectar los fallos, decírselos y que la siguiente vez juguemos correctamente.


No quiero que se malinterprete el hilo, no se trata de decir que algunos somos perfectos, no tenemos dudas o no cometemos un error, porque no es así, sino de señalar esa tendencia que lleva a pasar de prestar atención y dedicación a las reglas y aprendizaje del juego, de no tener paciencia.

Porque ciertamente no veo la rentabilidad a, en lugar de leer un manual atentamente y jugar desde el primer día con errores menores; leerlo una por encima, jugar mal, ir a los foros a preguntar algunas cosas, jugar mal de nuevo, volver a preguntar lo que quedó por preguntar o las preguntas que surgen ahora y volver a jugar a ver si esta vez se parece la partida a lo que dice el manual.

En fin, será que el llevar cuatro partidas seguidas con errores que han adulterado la experiencia me tiene amargado.

8
Fijándome en el hilo de mismo nombre basado en Dead of Winter y a tenor de unas partidas curiosas que he tenido en este juego últimamente, me apetecía abrir un hilo para hablar un poco de cuán cabroncetes sois jugando a un euro de interacción "baja" como Agrícola o a un euro en general de los llamados autistas o cuasisolitarios, con matices.

En mi grupo de juego, normalmente no practicamos lo que se llama mala leche gratuitamente, y no solemos buscar masacrar al rival si el juego no se presta a ello. ¿En qué se traduce esto? En que por ejemplo, en Agrícola, durante mucho tiempo, no nos planteásemos tomar las ovejas acumuladas en el periodo 1 si no se tenía algo para quemarlas y aprovecharlas, dejándolas al rival que haga el primer hogar.

Es fácil cumplir ese mínimo cuando hablamos de dos o tres ovejas a lo sumo. El problema viene cuando ya la gente sabe jugar bastante bien, y ser bueno con los demás pasa a convertirse en tonto y en perder. El otro día, la carta de oveja salió la primera de todas, llegó el turno 3 y mi rival pasó de coger 3 ovejas acumuladas en su turno tras fabricar el hogar. Esta persona solo juega conmigo, y no está acostumbrada como yo a ver cómo hay más peligro en partidas online con desconocidos. La cuestión es que yo le comenté que le iba a dejar coger 4 ovejas en el turno siguiente, pero que era la última vez que podía jugar pensando que hay esa pedazo de red bajo él y que el rival no te las va a coger solo para fastidiarte. Sabía que dejarle coger 4 ovejas suponía que yo fuera a perder, como así sucedió, (mucha comida para activar padres adoptivos, oficios, etc). Pero lo acepté como un desafío adicional.

Este ejemplo es tal vez muy bobo, pero ayer ya me ocurrió uno realmente digno de mención. Mi rival consiguió gracias a la escalera tener dos habitaciones antes que yo. Amplió familia una vez, y en el siguente turno, estábamos los dos en situación de ampliar familia, yo para obtener mi tercer granjero, él para su cuarto.

La situación era tal, que si él decidía ampliar familia, yo al turno siguiente le cogía los adobes que necesitaba él como agua de mayo, porque no tenía absolutamente nada para comer, ni hogar ni horno, ni adobes para construírlos. Pensé que me iba a dejar ampliar a mí por esa razón, pero no, amplió familia él, así que cumplí el plan. Al siguiente turno cogí 4 adobes y ya él se olvidaba de construir una cocina en el corto-medio plazo.

¿Cuál fue su plan de emergencia? Durante los dos turnos del siguiente periodo, antes de la cosecha correspondiente, cogió grano y tres piedras. En ese momento era claro que necesitaba tomar el único adobe que estaba disponible en la casilla correspondiente, para hacer un horno y comer mediante él.

Y ahí yo me puse en el siguiente dilema: ¿Y si ahora le quitara ese único adobe infame, que es una acción muy poco eficiente para mi granja pero que a él lo deja sin opción alguna (teóricamente) de hacer una adquisición que le dé de comer para esta cosecha? Supone acabar la partida en el turno 10. Él podrá meterse en pescar y jornalero, pero hasta 8 comidas todavía le quedarían varias, y le van a cascar varias mendicidades.

Pero bueno, tonto de mí, como soy un flojo, lo dejé pasar, le dejé tomar el adobe y hacer el horno, no me gusta acabar las partidas así y además creía que llevaba una ventaja considerable y que él estaría lastrado para el resto de partida. Mi rival no iba a tener adobes a corto plazo para hacer una cocina, para hacer la reforma de adobe y por tanto la posterior de piedra. Iba a perder muchas acciones en hacer funcionar su horno en periodos siguientes. En ese momento estaba en la inmundicia, no consideraba necesario pisotearlo.

Pues nada, el destino se rió de mí cuando mi rival se sacó de la manga una cocina que es adquisición menor y que pudo hacer dos turnos después en un momento decisivo, y además, por si fuera poco, bajó el reformador, que le evitó sortear su falta de adobes y poder reformar a piedra directamente, y el cacique para terminar con risa general. Parecía que el juego le estaba permitiendo robar cartas del mazo al gusto para salvar justo lo que necesitaba. Fue increíble.

Estas partida me ha hecho plantearme mi forma de jugar. Mi filosofía a la hora de jugar a Agrícola es hacer acciones que me beneficien a mi, y si perjudican de paso al rival, mejor; la línea de putear al rival de forma directa, me resultaba difícil de contemplar, y más todavía ir a matar a alguien antes del turno 14. Pero ya he comprobado que si hay una opción de eliminar a un rival confiado, abusador o negligente, hay que hacerlo, porque nunca se sabe si cartas en su mano le van a dar la vuelta a la partida si le dejas sobrevivir aunque sea bajo mínimos.

¿Vosotros cómo lo veis? ¿Jugáis a guadañazos y hay piques en Agrícola pisando acciones solo para fastidiar, sin obtener un beneficio directo para la granja propia pero sí un perjuicio para la del contrario? También supongo que esto es más usual en partidas a dos jugadores que a tres o más. Por eso lo hago extensible a otros euros de corte similar que estén abiertos a esta situación.


Resumen en negrita.

9
Sondeos / Juegos que tenéis muertos de risa en casa pero que no queréis vender.
« en: 14 de Septiembre de 2014, 20:50:41  »
¿Y por qué? ¿Por cariño, por coleccionismo,...? Ojo que este hilo no es para hacer un mercadillo paralelo. Nótese en el título que son juegos que no queréis vender.

Personalmente no me arrepiento de haber comprado los juegos aunque luego no les dé uso. No les doy boleto porque tengo cierto espíritu de coleccionista y porque creo que con el paso del tiempo nadie sabe si alguno de ellos puede ver la luz de nuevo por mil motivos.

Los que yo tengo durmiendo el sueño de los justos son:

-Polis: lo jugué un par de veces cuando lo compré y no me pareció mal juego, pero por algún motivo que aún no me explico, tal vez falta de enganche, lo dejé inmediatamente apartado. Puede que lo recupere pronto. La gran pega que le vi para que no me llenara del todo es que su escala me parece corta.

-Combat Commander: Europe: el azar cruel, tremendo e insufrible (para mí gusto) si no lo aceptas como premisa hizo que mi compañero de juegos y yo no lo pudiéramos digerir. Me da rabia porque parte del sistema de juego me parece excelente, pero no como para estar dispuesto a que un evento me destroce mi unidad más importante en el momento preciso de la partida, o tener que estar descartando cartas hasta que aparecen órdenes de movimiento y fuego.

-Android Netrunner: en este caso es un asunto de prioridades. Dedico mis esfuerzos a otro LCG, El Señor de los Anillos, así que cuando vi que iba a ser imposible seguir el ritmo de compra a Netrunner y a mis hipotéticos rivales lo abandoné habiendo adquirido la caja básica y tres datapacks del primer ciclo. Hoy día mis rivales van ya por Honor y Beneficios.

-Juego de Tronos de tablero: simplemente el que esté roto para jugar con menos de seis jugadores hace imposible que pueda sacarlo a mesa. Mi grupo es difícil que reúna a seis personas, y además seis personas dispuestas a soportar un juego con esa exigencia y duración.

-Dominion Intriga y Terramar: aunque hace dos días jugué una partida a Terramar, puede que llevara dentro del armario junto a su homólogo más de un año y medio sobrado. Las viejas sensaciones de adicción volvieron y uno sigue sintiendo que Dominion es Dominion, pero ciertamente fue más bien un oasis que apareció por las circunstancias en la mesa. Una situación parecida sufre Aventureros al tren. Estos casos los veo normales al tratarse de juegos de iniciación que dejas apartados cuando tienes cosas más avanzadas que reclaman tu atención.

10
Talleres / Pegatinas para tradumaquetado.
« en: 02 de Agosto de 2014, 19:27:02  »
Este hilo puede parecer un poco chorra por lo que voy a preguntar tan concretamente. El caso es que tengo pensado hacer una tradumaquetación casera de la nueva expansión de Blood Bowl Team Manager que hemos adquirido en inglés y me gustaría saber, a la hora de imprimir el texto en papel de pegatina, si existe algún tipo de este papel que sea óptimo para lo que pretendo hacer, en concreto, que yo pueda pegar el papel de pegatina a las cartas y que llegado el momento, cuando los jugadores se sepan ya todos los textos de memoria con varias partidas, pueda retirarlos sin afectar a la carta ni que queden restos tras retirar las pegatas.

Como hay expertos en internet de todo, lo mismo alguien por aquí sabe especificarme a qué tipo de papel de pegatina me refiero y si tiene un nombre, marca o algo, porque yo he probado desde tipos de pegatas que se retiran limpiamente sin dejar residuo siquiera, a otros que tiras de la pegata y te quedas con la parte superior de papel imprimible en la mano y todos los restos de adhesivo en el sitio donde estaba colocada, los cuáles tienes que rascar prácticamente para retirarlos del todo y además de un engorro puede afectar a la carta.

Algún consejo?

11
Wargames / Consejos para primera partida de Senderos de Gloria.
« en: 27 de Julio de 2014, 22:25:51  »
Buenas a todos.

En dos días es seguro que al fin pueda estrenar mi Senderos de Gloria en español adquirido en el día de salida pero que hasta ahora no ha podido ver mesa por varios motivos, pero principalmente por su duración, que no me ha permitido plantearme probarlo hasta el periodo vacacional.

No es que seamos muy wargameros en mi grupo de juegos, más por inexperiencia y por la exigencia adicional en tiempo y reglas que suelen requerir estos juegos que por otra cosa, siempre está más al alcance de los mortales montar un Agrícola, un 1960 o a lo sumo un Twilight Struggle para un rato que un Senderos.
Pero sí tenemos bastante experiencia con juegos medianamente complejos como Twilight Struggle, República de Roma, Guerra del Anillo, etc. También, ya dentro de los wargames, hemos probado Combat Commander y al principio nos gustó bastante, pero luego el excesivo azar descontrolado y cruel que hay en el juego nos hizo rechazarlo en cierta manera hace un tiempo.

Escribo este hilo para que me deis recomendaciones directas para hacer de una primera partida de Senderos de Gloria una experiencia potable. Hay que tener en cuenta que puede que no lo pueda jugar más en muchos meses, así que aún siendo una partida totalmente experimental, de prueba y para aprender, me gustaría que se aprovechara en cierta manera.

Estos consejos que pido tienen más que ver con eso, el saber llevar a buen término una partida con buenos ingredientes, más que el recibir una guía de estrategia militar avanzada. Lo que quiero es evitar las novatadas y errores más comunes en este juego que podrían arruinar una partida para la que hace falta unos cuantos días de preparación entre lecturas de reglas y otras cosas.

A mí personalmente me han sobrepasado hace un tiempo la cantidad de excepciones que hay, y ya doy por hecho que durante la partida algunas no las recordaré, especialmente aquellas no recogidas en el mapa o las cartas de alguna forma (me sorprende que en la carta Salónica no venga ni un mero recordatorio a la entrada parcial de Grecia en la guerra, por ejemplo). Iremos jugando con el reglamento en la mano, prácticamente.

En definitiva, ¿qué me aconsejáis tener en cuenta para la partida?
-Reglas que no debo olvidar.
-¿Utilizo el despliegue alternativo para evitar la danza de la muerte? (que no sé demasiado bien qué es).
-Cosas a evitar para que ningún jugador cometa algún error garrafal que haga que uno de sus frentes se rompa antes de lo previsto.
-Guías básicas para cada jugador en los primeros turnos. Consejos pero sin llegar a destripar del todo el aprendizaje que deben experimentar por sí mismos.

Gracias. 


12
Estrategias / Guerra del Anillo: Tomando Lorien en primer lugar.
« en: 12 de Junio de 2014, 11:22:13  »
Buenas a todos.

Cuando jugamos a Guerra del Anillo sabemos que lo habitual para la Sombra es comenzar a atacar Rohan en primer lugar, tras convocar a Saruman, para capturar El Abismo de Helm como primer baluarte de los pueblos libres.

Hace cosa de un año le enseñé el juego a un amigo y le comenté esta apertura habitual. Él no me hizo ni caso y decidió comenzar alistando huestes en Dol Goldur y lanzarlas a por Lorien, que al principio de la partida tendrá unas tres o cuatro miniaturas.

Esta decisión me sorprendió y lo peor de todo es que le salió bien, estaba ya tan acostumbrado a empezar siempre a defender Rohan, que cuando me quise dar cuenta Lorien no tenía refuerzo posible. En una segunda partida me hizo lo mismo y aunque esta vez conseguí retrasar la caída de Lorien con alguna miniatura reclutada más, al final la tomó.

Casi un año después voy a volver a jugar con este amigo y otro más que le acompañará en la Sombra, y me temo que intentará lo mismo.

¿Cómo veis vosotros esta apertura por parte de la Sombra de ir a por Lorien y qué pueden hacer los PL para evitar esta maniobra o aprovecharse de ella indirectamente? Qué ventajas y desventajas le veis?

Tras aquellas dos partidas (en las que yo estaba bastante oxidado, por cierto) yo aprendí algunas cosas:

-Si ataca a Lorien puedo aprovecharlo para separar a Gandalf de la Compañía y hacer que muera allí durante el asalto, con lo que la Sombra me hace el trabajo del sacrificio de Gandalf y tal vez su dado de combate y liderazgo adicional pueden ser lo que evite el asalto o den más de un susto a la Sombra durante el mismo.
-Si Lorien es el objetivo número 1, hay que centrarse en potenciar Rohan cuanto antes y prepararla para que se pueda reclutar pronto y bien en Helm y Edoras. Con lo que se le puede atragantar a la Sombra haber dejado de lado esta región al principio.
-Que caiga Lorien indirectamente refuerza los otros baluartes élficos a largo plazo, al tener que reclutar elfos en un baluarte menos. Esto quiere decir que a lo largo de la partida habrá más tropas defendiendo Rivendel, el Bosque Negro y Los puertos de las que habrían en caso de tener que reforzar cuatro enclaves de elfos.

13
Hola amigos, estoy yo aquí haciendo planes para intentar completar poco a poco a medio plazo el material que me falta por adquirir de Arkham Horror antes de que salga Eldritch Horror en cosa de dos meses o así.

Una de las expansiones que me faltan es La maldición del faraón Oscuro, pero siempre he visto que hay dos versiones, la que salió primero y la revisada.

Mi duda es sencilla. ¿Qué diferencia hay entre las dos? ¿Se supone que la revisada mejora realmente la primera o es una revisión de pega? ¿Cuál de las dos hay que comprar?

Gracias y un saludo.

14
Acabo de adquirir un "Dungeon Lords" en una tienda de barrio porque estaba totalmente agotado en todas las tiendas online y me hacía ilusión tener este juego.

El caso es que por más cuidado que he puesto en el destroquelado, ha sido un poco desastroso y algunas de las fichas de cartón de distintos tipos (tanto monstruos, como aventureros, como habitaciones) han sufrido pequeñas marcas y desgarros en la capa dibujada del dorso, a lo largo de la línea de troquelado.

Afortunadamente, en este juego no es muy determinante el que algunas fichas estén marcadas (se roban varias en cada turno y su obtención depende de muchos factores como para tener en cuenta lo que va a salir en el turno siguiente, incluso en un momento dado el tablero que contiene este material se puede apartar de la vista de los jugadores hasta el momento del robo).

Pero aún así, fastidia que un juego recién comprado no esté impoluto. Digo yo, ¿cómo un juego de 50 pavos puede tener un control de calidad tan nefasto en un elemento tan importante como el troquel?


Edit: Me he puesto en contacto con Homoludicus y me han dicho que me van a enviar repuestos de los monstruos y habitaciones dañados al destroquelar.

Los aventureros los he dejado pasar porque eran demasiados y tendrían que enviarme un troquel completo a ese paso. A fin de cuentas no influye prácticamente nada que algunos aventureros tengan las esquinas o bordes marcados.

Un 10 para homoludicus.

15
Ante la cercana publicación de Eldritch Horror en español por parte de Edge, viendo que ha ascendido a una posición muy notable en el top 100 BGG mientras que Arkham cae cada vez más y ya está a punto de salir de él, leyendo las opiniones que coinciden en afirmar que Eldritch es una versión depurada y mejorada de Arkham, yo me hago esa pregunta: ¿va a suponer Eldritch Horror el final tarde o temprano de Arkham Horror?

Ciertamente creo que la línea de Arkham, con tal cantidad de material y expansiones y estando Eldritch en el mercado, ya no será ampliada más, pero lo que me preocupa es que se deje de reimprimir a medio plazo, porque me quedan todavía unas cuantas expansiones para tener todo lo publicado de Arkham Horror.

Arkham lo tengo un poco apartado ahora, pero es el típico juego del que no me importaría tener todas las expansiones publicadas porque sé que cuando vengan tiempos mejores volverá a salir más a mesa.

¿Es hora de comprar poco a poco lo que me queda para completar por si acaso?

Páginas: [1] 2 >>