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Temas - Barxux

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Hola besekero/as:

Estuve este domingo disfrutando de un mansiones de la locura (edición 2) y por un momento me abstraje del mundo terrenal. Por un momento, porque es cierto que el tercer tercio de la partida se me hizo un pelín cansino.

El tema es que me gustaría encontrar un juego que sea del estilo, narrativo, que me haga olvidarme de todo y que me sumerja en una historia que resolver con un personaje. También disfruto mucho el Arkham LCG.


Como ventajas (hablo del mansiones que me transportó más) diría:

- Me gustó llevar el personaje.
- Que se trate de una historia, no del desierto o el mago tal... Sino de terror y monstruos.
- Que tuviera un misterio que resolver.
- Que tirase dados en plan rolero (y eso que soy puro eurogamer pero me está atrayendo el tema).

Como desventajas:

- El juego que busco no debería de durar más de 2 horas. Más se me hace pesado aunque eso implique mayor desarrollo de la historia.

En un eurogame (tipo Alquimistas y Agra) aunque puedan tener una duración más o menos larga, estoy pendiente de cada acción que hago y como requiere pensar a turnos vista, estoy pensando qué haré. No puedo aburrirme porque me gusta gestionarlo todo hasta el último segundo de la partida, para aprovechar hasta el último turno. Aquí, más allá de estar pendiente de la historia y tener que prestar la misma atención a tirar dados exactamente con la misma concentración e interés desde el inicio de la partida hasta el final de ella, no creo que requiera más atención por mi parte y eso hace que me acabe aburriendo.

En este punto, yo creo que estaréis pensando que ahí reside el problema. Si no soy capaz de querer prestar la misma atención que presto en los eurogames durante la partida, si únicamente me limito a pensar que no es necesario aplicarse más porque todo se resume a una simple tirada de dados azarosa, entonces... Yo creo que me estoy perdiendo la parte que implica entender que se trata de un juego cooperativo en el que sí es importante pensar qué hacer en cada momento y no ir de manera automática

Puede ser... Puede ser que tenga que entender que en este tipo de juegos también se requiere de un cierto esfuerzo mental, porque al fin y al cabo el juego te exige que superes el escenario y eso implica toma de decisiones acertada.

Pero como digo... a largo plazo eso me aburre y considero que tolero más una exigencia mental en un eurogame que en un juego narrativo, que por mucho que tenga sus tiradas de dados y toma de decisiones también, no estoy tan dispuesto a ofrecerle tanto tiempo porque la exigencia mental que me exige no hace disfrutarla del mismo modo y ello acaba en desinterés a medida que avanza la partida.



Perdón el tocho.

He descartado Arkham Horror y Eldrith Horror porque creo que superan con creces las 2 horas de juego.
El LCG lo tenemos y lo juego pero se queda corto en inmersión aunque de duración va bien. No es que el juego no sea inmersivo, es que la app y el escenario del mansiones está más logrado con sus voces y sonidos.

Así que en definitiva busco algo con app o no, que me haga olvidarme del mundo, me sumerja en la historia y me haga vivir una aventura.

Muchas gracias.









2
Dudas de Reglas / Kingdoms (Dudas)
« en: 02 de Septiembre de 2018, 12:02:14  »
Buenos días:

Tenemos opiniones encontradas.

El jugador verde dice que el dragón anula todos los puntos positivos de su fila y columna.
Por lo que el jugador rojo, con su castillo rojo de cuatro torres, no recibiría los 6 puntos positivos de la loseta que se encuentra en su fila que he redondeado de negro.

Por otro lado, el jugador rojo, insiste en que como el dragón no comparte ni columna ni fila con el castillo de cuatro torres rojo, en ese caso, el jugador rojo sí debería de llevarse los 6 puntos positivos de la loseta.


Como véis, el jugador verde tiene una percepción muy amplia a la hora de anular los puntos alegando que el dragón siempre anula los puntos positivos de su fila y columna ignorando completamente la posición de los castillos.

Sin embargo, el jugador rojo afirma que es muy importante la colocación de los castillos siendo así que si el dragón no comparte ni fila ni columna con el castillo, éste, el castillo, si debe llevarse los puntos positivos.

Por tanto, como conclusión, ¿qué créeis vosotros?
¿Debería el jugador rojo llevarse los 6 puntos positivos de la loseta o el dragón se los anula?

Muchas gracias por vuestro tiempo y atención.

Saludos.



3
Dudas de Reglas / Cacao Xocolatl (Dudas)
« en: 30 de Julio de 2018, 20:48:23  »
Buenas tardes jugones:

Una pregunta muy rápida.

En partidas de dos jugadores se retiran las losetas de selva indicadas por el reglamento de cacao más las indicadas por el reglamento de xocolatl, o cuando se juega con xocolatl ¿únicamente se retiran las losetas de selva que indique este reglamento?

Hemos jugado a 2 jugadores y se nos hace que son muchas losetas de selva, creemos que lo correcto es retirar las losetas de selva que indica el reglamento de cacao y posteriormente, además, retirar/sustituir las que indique el reglamento de xocolatl.

Muchas gracias por vuestra aportación y ayuda.

Saludos.

4
Dudas de Reglas / Evolution Climate (Dudas)
« en: 14 de Julio de 2018, 11:14:34  »
Buenos días:

Nos gustaría preguntaros cómo es la fase de alimentación.

¿Cuál es la opción correcta?


1. En cada turno coges una única comida y la colocas en una especie, luego pasas el turno hasta que te vuelva.
2. En cada turno coges toda la comida que quieras para alimentar completamente una de tus especies antes de pasar el turno.
3. Alimentas a todas tus especies antes de pasar el turno.

Muchas gracias por vuestra atención.

Tened un buen día.

5
Buenas tardes forero/as:

Estoy buscando algo muy concreto y recurro a vosotros porque igual existe lo que estoy buscando pero aún no lo conozco.

Vamos a ver lo que quiero y lo que no quiero para poder afinar:

Que tenga un libro de encuentros/aventuras donde cada jugador tenga que leer un encuentro por una carta o aventura y le pasen cosas en base a sus decisiones que tome. Que eso sólo le afecte al jugador en cuestión y el juego tenga memoria para ese jugador para que en el siguiente encuentro el juego sepa la decisión que tomó.

Si al pelear contra un alien se hizo su amigo el jugador, en el siguiente encuentro el juego debe saber que ese jugador ya cuenta con un aliado. Si cayó al mar, el juego debe saber que ese jugador se encuentra en el mar y por tanto sólo le pueden salir criaturas del mar. No cosas aleatorias o sin recordar en qué punto está el jugador.

Además, debe ser un euro medio-duro con gestión de recursos.

A ser posible que tenga dados pero no que haya azar extremo

Que no se cooperativo ni semicoperativo


Los juegos que descarto en los que estáis pensando:

Algunos estaréis pensando en náufragos porque al explorar la selva tienes que leer una carta y tomar una decisión en plan "Te ataca un tigre, ¿huyes o peleas contra él?"

No nos vale ¿Por qué? Porque hay cartas en plan llega una caja a la isla y está disponible para todos... El juego ya de por sí es cooperativo; eso no nos vale. No nos vale que la decisión de un jugador afecte a todos. No nos vale tampoco que la aventura quede ahí y la siguiente carta te hable de otra cosa.

Otros pensaréis en el reciente arriba y abajo. Tampoco nos vale. No es cooperativo ¡Bien! Tiene recursos ¡Bien! pero las aventuras son anecdóticas. El juego te hace una pregunta, contestas y recibes un recurso. ¿Pero qué repercusión tiene eso para mis cuatro turnos siguientes? Pensaréis ¿En qué tendrás ese recurso para tus cuatro turnos siguientes? Si ya... ¿Pero sabrá el juego dentro de tres o cuatro turnos que peleé con la rata y me encuentro aún en la cueva?

¡Vale! aquí es donde lo/as rolero/as vienen y me dicen ¡Eh, tú no buscas un euro, tú buscas jugar a rol!

No chico/as, de verdad, busco un euro de gestión de recursos pero quiero inmersión. ¿Pero aún no te has enterado que la mayoría de los euros tienen el tema pegado? Sí bueno... por eso busco lo diferente. Porque me encantan los euros pero quiero seguir una aventura.

No valen ameritrashes tipo mansiones de la locura (que podríamos decir que es lo más semejante a lo que busco porque aunque es plástico que no me gusta sí que noto cierta continuidad en la historia, pero ni mucho menos toma de decisión más allá de ir por un sitio u otro. No doy respuestas al libro. No son respuestas o decisión que sólo me afectan a mí). En cuanto a descent... No hay gestión de recursos de construir edificios o cosas así, de progresar a nivel euro, a nivel aventura sí... pero es una sensación muy diferente a progresar en una aventura/campaña de ameritrash que progresar en una "ciudad" o algo semejante en un euro.

¿Time Stories? Ehm... No creo que haya sensación de euro con mucha gestión de recursos. Creo que es cooperativo.

¿Las mil y una noches? Tampoco tengo edificios típicos de Uwe Rosenberg.


¿Qué ando buscando? ¿Lo sé yo mismo acaso?

Sí, podríamos decir en definitiva que busco un euro no cooperativo ni semicooperativo de gestión de recursos de dificultad media-alta con una continuidad en una aventura personalizable para cada jugador en el que su toma de decisiones le afecta únicamente a él teniendo memoria el juego de la situación actual de cada jugador y el que en 2 horas se termine la partida. Que sea rejugable y que no haya campañas que duren varias partidas sino aventura por partida.

¡Vale! Ahora os dan ganas de darle a contestar mensaje y poner: "Ahora es cuando te despiertas".

Yo estoy diciendo lo que busco. No vale decir: "Pues crea tú el juego y acabamos antes".

Oye estaría guay, ideas siempre me surgen, pero me gustaría saber si existe algo aproximado a ello.

Muchas gracias por leerme.

Quién sabe si descubro gracias a vosotros alguna cosilla intersante.

Saludos.

6
Kedadas / Quedada Gen X Fuenlabrada o Domicilio - Sábado 24
« en: 19 de Marzo de 2018, 18:53:32  »
Buenos días:

¿Qué tal estáis?

Somos 2 personas que en este momento nuestros amigos jugones están liados los fines de semana con el trabajo o bien algunos con los niños que tienen que cuidarlos.

Por eso, estamos buscando a otras 2 personas (y así ser 4) para jugar este Sábado 24 de Marzo.

No tenemos sitio donde poder jugar. Proponemos quedar en el Generación X de Fuenlabrada, que los Sábados tienen el horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30.

Podemos quedar bien por la mañana o bien por la tarde, según también vuestra disponibilidad.

Si por el contrario, tenéis casa donde poder jugar por los alrededores (Móstoles, Fuenlabrada, Leganés...) donde no estemos tan limitados de unos horarios en concreto pues también nos podemos desplazar.

En definitiva se trata de poder retomar la afición que últimamente la vemos limitada a 2 jugadores.
Podemos quedar puntualmente pero tener un grupillo de what's app para hacer quedadas programadas también sería interesante.

He dicho 2 personas porque la mayoría de los juegos admiten hasta 4 jugadores pero el grupo puede ser más amplio y jugar a juegos que admitan más jugadores.


Nos gustaría estrenar:

- El año del dragón.
- Majesty.

Luego también tenía pensado llevar:

- Port Royal.
- Dice Forge.
- Fresco.
- Quizás un Terra Mística.
- Stone Age.
- Agrícola.

¿Qué juegos nos gustaría jugar y nos encantaría probar si los traéis?

- Dungeon Lord.
- Photosíntesis.
- Imhotep.
- Puerto Rico.
- Por supuesto el Terraforming Mars.

Así que no lo dudes.

Tanto si tienes ya tu grupo y nos invitas a formar parte de él, como si eres un lobo solitario con muchos juegos cogiendo polvo y te apetece pasarte este Sábado a jugar con nosotros.

Mándame un privado, hablamos por what's app y quizás este fin de semana podamos disfrutar un ratejo echándonos unas partidas.

Saludos.

7
Madrid / Quedada Gen X Fuenlabrada o Domicilio - Sábado 24
« en: 19 de Marzo de 2018, 12:43:33  »
Buenos días:

¿Qué tal estáis?

Somos 2 personas que en este momento nuestros amigos jugones están liados los fines de semana con el trabajo o bien algunos con los niños que tienen que cuidarlos.

Por eso, estamos buscando a otras 2 personas (y así ser 4) para jugar este Sábado 24 de Marzo.

No tenemos sitio donde poder jugar. Proponemos quedar en el Generación X de Fuenlabrada, que los Sábados tienen el horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30.

Podemos quedar bien por la mañana o bien por la tarde, según también vuestra disponibilidad.

Si por el contrario, tenéis casa donde poder jugar por los alrededores (Móstoles, Fuenlabrada, Leganés...) donde no estemos tan limitados de unos horarios en concreto pues también nos podemos desplazar.

En definitiva se trata de poder retomar la afición que últimamente la vemos limitada a 2 jugadores.
Podemos quedar puntualmente pero tener un grupillo de what's app para hacer quedadas programadas también sería interesante.

He dicho 2 personas porque la mayoría de los juegos admiten hasta 4 jugadores pero el grupo puede ser más amplio y jugar a juegos que admitan más jugadores.


Nos gustaría estrenar:

- El año del dragón.
- Majesty.

Luego también tenía pensado llevar:

- Port Royal.
- Dice Forge.
- Fresco.
- Quizás un Terra Mística.
- Stone Age.
- Agrícola.

¿Qué juegos nos gustaría jugar y nos encantaría probar si los traéis?

- Dungeon Lord.
- Photosíntesis.
- Imhotep.
- Puerto Rico.
- Por supuesto el Terraforming Mars.

Así que no lo dudes.

Tanto si tienes ya tu grupo y nos invitas a formar parte de él, como si eres un lobo solitario con muchos juegos cogiendo polvo y te apetece pasarte este Sábado a jugar con nosotros.

Mándame un privado, hablamos por what's app y quizás este fin de semana podamos disfrutar un ratejo echándonos unas partidas.

Saludos.


8
Buenos días:

Hago un llamamiento a todos los ameritrash gamers.

Empiezo diciendo que me considero eurogamer. Me gusta mucho jugar Alquimistas (mi top 1) pero también disfruto mucho agrícola, la villa, stone age, lewis and clark (aunque este no me gusta mucho). También juegos más relajados como seasons y dice forge. Fresco también lo recién adquirí.
Ahora el último que he adquirido es Terra Mystica que supongo que es el euro más complejo junto con Alquimistas que tengo. Skytraders, a través del desierto, takenoko. Ora et labora... Como véis juego a euros familiares y otros que probablemente rozan (según bgg) lo "sesudo". Sí, todavía estoy asimilando que consideren El golem del rey (expansión de Alquimistas) más complejo que un Caylus. Quizá ciertamente lo sea, lo que pasa que como amo alquimistas y su expansión eso me haga verlo menos complejo.

Toda esta retahíla para mostraros que no me importa la dificultad del juego, lo que sí valoro mucho es el tiempo que se emplea en jugarlo, porque a no todo el mundo le apetece invertir toda una tarde en un juego y prefieren jugar a varios o tienen prisa, étc...

Entonces he pensado (pasando de eurotrashes como cyclades o estirando un poco el término shogun...) en pasarme a un ameritrash directamente. Por cambiar un poco.

En este sentido he jugado a:

- Descent (segunda edición)
- Mansiones de la locura (primera edición).
- Zombicide.
- Claustrophofia.


De todos estos aborrezco zombicide, los demás no me importaría jugarlos siendo el que más me gusta descent y mansiones.

Os invoco a esta tertulia ameritrash gamers porque necesito que me guiéis en los oscuridad absoluta de esta cueva en la que me adentro.

Estuve mirando hace ya bastante tiempo caos en el viejo mundo y runewars. Tengo que volver a ver videoreseñas. Pero tengo mis dudas porque:

1- Tiene que ser un juego que en 2 horas se ventile.
2. Haya balance de razas.
3. Sea muy escalable en jugadores y para 2 jugadores no cojee.
4. Haya sentimiento auténtico de evolución racial o de clase.
5. Haya despliegue bonito de tablero y miniaturas (ya que voy a invertir en un juego así y sería el primero de mi ludoteca, pues que sea visualmente muy bonito).
6. Haya un tablero personal e individual para cada jugador a parte del tablero central.
7. El desarrollo del tablero se haga de manera gradual y no se conozca de ante mano todo lo que ocurrirá y se justifique con que las losetas se colocan de manera aleatoria en cada partida y eso le da rejugabilidad. En el descent es cierto que se veía todo el mapa desde el principio pero había personajes que no sabías quién eran realmente hasta que los volteabas. Lo que quiero decir es que haya factor sorpresa. A mí me gusta no saber qué hay detrás de la puerta.
8. Me gustaría que no haya masters, sino que si jugamos a 2, los 2 tengamos razas que utilizar. No haya diferencia abismal entre la experiencia de un jugador y la de otra más allá de la raza escogida. Aunque bueno, pensándolo mejor... no me importaría, me gusta hacer de master aunque lógicamente se me da fatal por no estar habituado a este tipo de juegos.

Y eso es todo, si me habéis leído hasta el final os doy las gracias.

Me gustaría muchísimo hacer un cambio de aires lúdico, porque en el ámbito euro, que sé que todavía hay joyas como marco polo y festín de odín, étc... por descubrir, quiero también tener algo distinto en la ludoteca. Tengo el runewars seguido muy de cerca... pero no quisiera un juego largo de duración ni que flojee a dos en cuestión de balanceo.

Espero que haya aluvión de propuestas.

Sé que habéis acudido a mi llamada, manifestaros. ¡Haceros leed!

Un saludo jugadores y jugones.

9
Madrid / Buscamos gente para jugar en Móstoles
« en: 27 de Marzo de 2017, 20:05:43  »
Buenas tardes foreros lúdicos:

¿Cómo estáis?

Somos 2 chicos que estamos buscando un grupo de jugones para algunos Sábados por las tardes, en Móstoles. También podríamos ir a Fuenlabrada o Alcorcón.

Nuestro grupo de amigos no son muy jugones y aunque a veces, antes, se echaban alguna partidilla, han cedido completamente ya de jugar. Son mucho de ameritrash y a mí particulamente me gustan más los euros.

Otro tema también es que no disponemos de sitio, andamos yendo a clubs o tiendas.

Por ello, si alguno de vosotros tiene domicilio particular y lo que le hacen falta son un par de jugones y juegos, igual podemos quedar.

Nosotros tenemos muchos juegos (no muy novedosos debido a que como no jugamos nos hemos cansado un poco de comprar ya y renovar ludoteca):

- Keltis.
- Seasons.
- Mundo disco.
- Five Tribes.
- Alquimistas.
- Deadwood.
- A través del desierto.
- Takenoko.
- San Juan.
- Ciudadelas.
- Munchkin.
- Bang!.
- Mansiones de la locura.
- Descent 2.
- Ora et labora.
- Agrícola.
- Carcassone.
- Dominion.
- Thunderstone.
- Jungle Speed
- Jamaica.
- King of Tokyo.
- Stone age.
- La villa.


A mí me gustaría probar el Terra Mystica, Shogun y los de arkham horror o eldrith, también la sombra de cthulu, pero en definitiva es poder disfrutar nuevamente de los juegos de mesa.

Si alguien se anima me puede mandar un mensaje privado y podemos ver de quedar algunos Sábados.

Gracias.

Un saludo.




10
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / ¿Existe algo así?
« en: 22 de Marzo de 2017, 18:47:30  »
Buenas tardes foreros lúdicos:

¿Que tal estáis?

Me gustaría mucho encontrar un juego con estas características, quizás existe y me lo estoy perdiendo.

- Losetas giratorias, condicionantes, sometidas a mayorías:

Me gustaria que las losetas fuesen territorios (en plan Terra Mística, Smallworld o Takenoko... si vale el ejemplo) que cada uno simbolizase un tipo de terreno: de agua, de tierra, montañoso, volcánico, etc... que se pudiese terraformar, modificar. Que pueda tener varias capas temporales, esto es, varias losetas unas encimas de otras (si una vez fue fuego, es porque antes fue bosque.. y no puede convertirse un territorio desértico en bosque sin que previamente haya habido la loseta de lago o hielo... (salvo habilidad de raza oportuna que tenga capacidad de distorsión temporal y se coma de golpe una capa de loseta) y que se vayan añadiendo al tablero (que va conformándose, no viene predeterminado) y que eso supusiese no ya más fuerza de ataque o defensa, sino condicionantes peliaguados a la hora de que mi raza, civilización o lo que sea pueda desempeñar mejor su función en ese tipo de loseta.

Las losetas a su vez son giratorias, son hexagonales y tienen memoria sutil de rastreo, por ejemplo si alguien entra por la esquina superior izquierda (un yo qué sé, nómada del desierto) si giro la loseta y esa esquina pasa a ser esquina superior derecha, que mis amigos nómadas lo tengan más fácil entrar por esa esquina (es un poco complicado plasmarlo en palabras).

- Mayorías:

Lo más importante es dominar ese territorio, hacerlo mío, y ya no sólo porque cada turno que permanezca en ese dominio (loseta) me va a reportar puntos de victoria sino porque a mayor anchura de dominios (losetas) se duplican o triplican los puntos (o algo así). Imaginad un apestoso de cloacas haciendo expandir su podredumbre.

Esto de las mayorías me gustaría que fuese afectado por eras, que serían condicionantes a que no fuese todo sistemático. ¡Ah! tres losetas de putrefacción, 3 puntos. ¡No perdona! Estamos en la era desértica, no hay humedad, tus puntos en esta era se reducen a la mitad. Si hubiese sido la era del deshielo pues igual sí. Si esta era ha sido muy desértica porque los nómadas han conseguido mucho dominio tus puntos no pueden valer igual. Me gustaría que el juego que busco tuviera las eras en un orden más o menos lógico, que se pudiesen casi en su totalidad prever o incluso forzar a cambio de perder otros asuntos (no como en el EVO que creo que lo determina una ruleta).

No sé si en el Shogun se permite la cohabitabilidad de ejércitos de distintos jugadores, creo que sí, y en El Grande creo que no. A mí me gustaría que no exista esa compatibilidad salvo en determinados casos de pactos y si la afinidad de tu raza te lo permite por supuesto.

Seguidores:

Que haya aldeanos por ahí perdidos que puedas interactuar con ellos, hacerte amigos de ellos, entregarles cosas a cambio de algo.

- Evolución:

Las razas me gustaría que evolucionasen, que adquiriesen nuevas habilidades. Que un fantasma de humedales con nivel dos tenga más capacidad de expansión que una rata de nivel uno. También influiría el número de seguidores.

Pactos:

Creo que el juego REX: The Final Days of an Empire hay pactos pero que se hacen muy necesarios. Yo no quiero que el juego que busco tenga la necesidad de pactos, esto es algo muy subsidiario para mí. Pero no estaría mal que el juego lo contemplase.

Cartas y dados:

Me gustaría que hubiera cartas pero no para hechizos tipo Wiz-War, sino que sea para artefactos que den los aldeandos a los jugadores afines a todas las razas; el tema de dados si no es para asignar trabajadores, número de espías que mandas a territorios inexplorados o cosas así prefiero evitarlos.

Número de jugadores:

Si se pudiese de 2 a 5 y escalase bien... Por pedir...

Duración:

Que no pase de las 2 horas.


Sé que estaréis pensando, crea tú el juego y acabas antes. ¡Ya me gustaría! Pero igual ya existe algo parecido al menos.

He jugado a descent 2 pero no se acerca a lo que busco.

Seguro que en el mercado hay algo, está ahí, listo para ser descubierto.

Muchas gracias si me habéis leído, tengo muchísimas ganas de ver vuestras recomendaciones. No tiene por qué ser igual a lo que busco. Estoy abierto a ver un mundo de posibilidades de juegos que aún no conozco y que puedo llegar a disfrutar.

Un saludo.

11
Hola chicos:

¿Cómo estáis?

El caso es que estaba buscando un juego parecido al Shogun, que como me habéis comentado que para 2 jugadores no es lo apropiado aun habiendo reglas caseras pues he pensado bueno abro un hilo y os pregunto.

Es que me gustaría un juego estilo Shogun para 2 jugadores.

Me refiero a que:

- Sea más bien un eurogame que un wargame.
- Que puedas gestionar tus recursos, como el oro o materiales que te sirvan para comprar mejoras o porque esas monedas son puntos de victoria.
- Que no sea un matamata como el zombicide.
- Que no tenga reglas supercomplicadas.
- Me gustaría que premie las mayorías en un determinado territorio y que sea importante expandirte para ganar ciertas mejoras que da tener nuevos territorios.

No sé realmente qué puede haber en el mercado, pero busco algo en plan Shogun mezclado con el Evo jaja o como un dominant species pero más ligero.

No sé, quizás haya algún juego de estas características que me estoy perdiendo y que sea muy digno de jugar a 2 jugadores.

Muchas gracias por vuestra atención.
Estoy deseando leerlos.

Como siempre, un placer poder contar con vuestras opiniones.

Por cierto, probamos el magestorm pero no era lo que esperábamos y el cyclades no sé... igual debería darle una oportunidad pero me comentan que gana quien menos esperas y la verdad me gusta saber que si ganas (aunque acepto que haya azar, pues creo que en todo juego por mínimo que sea algo hay) sea porque te lo has preparando bien durante toda la partida.

Gracias. :D

12
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Japón vs Naqala
« en: 22 de Mayo de 2016, 13:37:12  »
Shogun vs Five Tribes.

Hola besekeros:

Cómo estáis?

Os escribo hoy para preguntaros sobre algo subjetivo más que objetivo, y es vuestras sensaciones con estos dos juegos.

Estoy algo dudoso.

En cuanto a duración el shogun lo veo más largo y prefiero los juegos rápidos.
En cuanto al número de jugadores seremos 2, y vale que el Shogun tiene variante hecha por compañeros lúdicos pero parece que el TB contempla ya el propio reglamento su versión para 2 jugadores.

Me gusta mucho alquimistas y cacao. Seasons y stone age. Creo que, por duración, número de jugadores y gustos el FT se lleva las de ganar y es ahora donde me gustaría mucho que me ayudaáseis.

Cuál de los dos os ha dejado mejores sensaciones? El Shogun gracias a dios o mejor dicho a su autor está un poco eurogamizado y menos mal, porque no me gusta nada zombicidio, ni descent ni cyclades ni nada donde halla batallas de dado sin sentido, desde mi opinión, o que sea cooperativo tipo pandemia o el símbolo arcano.

Perdonadme por desahogarme, no es mi intención desmerecer porque también juego a esos juegos y por llevar un trabajo de creación detrás es digno de admirar, es más bien para que sepáis por dónde tiro en cuestión de juegos.

Me gustaría saber cuál de los dos aguanta bien sin comprar expansiones, cuál no la necesita pero supera al otro aunque tuviera aquél todas sus expansiones cosas así.

Creo que el FT aguanta bien el final del juego mientras que Shogun te deja con sensación agrícola de poder hacer todo y queterminaa cuando menos lo esperas. Espero que no le pase tipo cyclades que gana quien menos te crees al final o cosas así.

Por eso siempre me han encantado y me encantan vuestras opiniones porque quiero sacar las razones por las cuales pensáis que es un kk algo en concreto del juego o si por el contrario alguna cosa determinada del juego os hace pensar que es un diamante en bruto, tipo: la puja me gusta más en el Shogun o la torre mola mucho porque habrá batallas pero sin dados que es precisamente lo que trato de evitar.

No me enrollo más chico/as. Si queréis preguntarme alguna cosilla estaré encantado de responder para poder dilucidar cuál de los dos disfrutaré más o al menos me arrepentiré menos de tener. Tenía muy claro el FT pero el Shogun siempre ha sido mi opción ahí latente.

Un saludo y muchísimas gracias por vuestra ayuda y tiempo.


13
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / ¿Alquimistas o Shogun?
« en: 15 de Agosto de 2015, 16:27:12  »
¡Hola forero/as!

¿Cómo estáis?

Yo debatiéndome mucho entre adquirir el Alquimistas o el Shogun.
Se acerca mi cumpleaños y tengo que elegir entre uno de los dos. Son juegos de valor importante y es por eso por lo que quiero estar seguro de que la elección será la correcta.

Os comento un poquito para que os hagáis una idea de cuál creéis que se puede adaptar más a mí y a mis amigos y también, por supuesto, me podéis hacer las preguntas que queráis.

Soy jugador de eurogames principalmente y no me gustan los juegos cooperativos.
Me lo paso bien jugando La villa, Stone Age, Agrícola, Lewis and Clark... También me lo paso pipa con juegos de roles como ciudadelas, ajo y agua. (Si me queréis, perdón por el off topic, recomendar alguno como el coup, love letter, resistencia, intrigo, mascarare que hayáis probado que sea el que os guste más de entre todos estos que mencioné también me gustaría saberlo, pero respeto ante todo el motivo principal del hilo).

No me gustan el zombicidio, pandemic, étc...

Tampoco me gustan los ameritrash, o los mata mata, el zombicidio para mí, es cooperativo y encima mata mata...

Cosas importantes:

- Seremos 2 jugadores principalmente, si no el número ya pasa a 5, por lo que si no vale para 2 no penséis que podremos disfrutarlo a 3 o 4. Sí... eso le da un punto negativo al alquimistas... Pero si vale para 2, lo querría. En el Shogun nos podemos apañar con las variantes, pero... ¿funcionará tan bien como el alquimistas a 2?

- En cuanto a duración tengo entendido que el alquimistas se ventila mucho antes ¿verdad? Tampoco quiero que se convierta el juego en el "juego de la tarde".

- Mis amigos son poco jugones. El ciudadelas es enrevesado, el agrícola tiene muchas acciones. El king of Tokyo es accesible, pero a veces hay AP porque dudan en qué cartas comprar. Por eso comento que realmente pensemos en que vamos a ser 2, mi pareja y yo quienes lo disfrutemos el juego, pero joer... me gustaría mucho poder disfrutarlo con amigos también el juego. ¿Cuál de los dos se entiende antes? Les gusta el Descent... Es cooperativo... Me gusta, pero la dificultad que tiene es tirar dados y decidir poco la verdad. Me encanta tener que pensar, por eso a veces hago de master pero me acaban ganando jaja. No sé, igual la torre les gusta, pero creo que pocos combates (que merezcan la pena) hay en el Shogun, ya que no tenemos que olvidar que es un euro.

- Rejugabilidad. He oído que el alquimistas no es que se queme, es que quema al personal porque es siempre lo mismo pese a que varie cada partida por la aplicación informática. El Shogun bueno... las provincias que te toquen pueden ser diferentes.

No es que tenga predilección por el Shogun, que me encanta (sólo hablo de leer reglas), es que el alquimistas me temo que es duro de entender, que no de jugar. Pero me encanta el caldero. ¿Es sólo deducir y deducir, o realmente te lo pasas bien cuando vas poniendo tus cubos en según que acción y eso de poner los cubos es divertido como cuando en el agrícola eliges madera o junco...?

No se me ocurre nada más por añadir. Podéis preguntarme cosas que creáis que pueden inclinar la balanza hacia uno u otro.


Podéis hablarme también del wallestein 2, pero lo veo caro, se pasa de los 50 euros, y no sé, me llama más Japón, pese a lo del efecto tortuga del mapa, que yo creo que con las rutas marítimas se palia un poco esa situación.

¿Qué opináis?

Realmente tengo curiosidad por saber vuestras opiniones que siempre me ayudan tanto. Gracias chico/as.

14
Buenos días besekeros:

Se acerca el cumpleaños de alguien muy especial al que le gustan mucho los animales y estaba pensando entre Evo y Dominant Species. También el juego de terra mystica se lo oí pronunciar.

Es una decisión difícil porque hay muchas circunstancias a tener en cuenta.

1. El grupo de jugadores:

Normalmente somos 2, pero en ocasiones somos de 3 a 7, siendo lo más habitual 5.

Somos un grupo de jugadores a los que no nos gusta pensar, bueno a algunos. Es importante no dejarse llevar por los comentarios que afirman que el juego es una joya o pepinaco como por ejemplo el agrícola o caylus. A mí me gusta el agrícola y al cumpleañero también, pero al resto de jugadores le puede parecer pesado e incluso hemos dejado de jugar por el tema de: "Es que yo prefiero uno que no haya que pensar" Ej: King of Tokyo.

Si tenemos en cuenta que normalmente seremos 2, si algunos de los juegos mencionados, aunque sean sesudos, funcionan bien a 2 sería un punto positivo a tener en cuenta. Si funcionan mal a dos y no es sesudo también sería positivo.

2. La temática:

Tanto el Evo como el Dominant Species tratan de animales. También leí a cerca del fauna, pero creo que este último es tipo preguntas tipo trivial, que si bien a los jugadores les encanta, como el trivial pursuit o el time's up, al cumpleañero y a mí nos trae por la calle de la amargura, no queremos evaluar conocimientos o memoria, sino estrategia.

He pensado en el Evo, ya que aporta estrategia y no se eleva demasiado en "sesudez" para el resto de jugadores, algo que quizás sí podría ocurrir en el dominant species, pero tampoco quiero comprar un juego simplón por un pastón, de ahí que os pregunte qué opináis vosotros.

Por otro lado, Terra Mystica puede ser una muy buena opción, he visto que es de 2 a 5, lo veo a priori un poco sesudo, pero no sé si los que lo habéis jugado opináis igual. ¿Funciona bien a 2? Me tira para atrás que no sea de pisotear y luchar por el territorio. Nos gusta eso, algo que está presente en smallworld y tal vez un poco también en Evo.

Los juegos a los que el grupo habitualmente jugamos son:

- Seasons.
- Smallworld.
- King of Tokyo.
- Takenoko.
- El símbolo arcano.
- Bang!
- Jamaica.
- Descent
- Gloria a roma (que encajó mejor de lo que esperaba).
- La isla prohibida.
- Lobos de castonegro.

Los juegos a los que los 2 jugamos son:

- Mansiones de la Locura.
- Claustrophobia.
- Descent.
- Tuareg.
- Kingsdom.
- Ora et labora.
- Animales en la granja.
- Keltis.


Creo que os he comentado más o menos todos los detalles que puedan inclinar la balanza.

Yo valoro:

- Estregia.
- Competencia del terreno.
- Mejora de raza, especie, equipo.
- Mayorías.
- Eventos no muy caóticos, que puedas reponerte y más si eres de los que han sabido utilizar, genes, equipo, o algo ganado con estrategia a lo largo de los turnos.

Ellos valoran:

- Diversión.
- Que no haya AP, ni un sólo segundo.
- ¡Dados!
- No pensar que tengo que hacer cuando llegue mi turno. Semi-automatismo con pizcas de estrategia.

Nada más, muchas gracias si has llegado a leer hasta aquí y muchísimas gracias más si me comentas qué opinas de todo esto jeje.

Un saludo  :) :D :D










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Hola foreros lúdicos:

Me he tomado la libertad de traducir del inglés al castellano las erratas y preguntas frecuentemente preguntadas del juego SkyTraders. Me gustaría dejar constancia de que ha sido una traducción más libre que literal, por lo que no tiene que ser una guía indiscutible a seguir.

Surgió como una cuestión de comocidad el hecho de tenerlas al castellano y ahora he querido compartirla con todos vosotros. Espero que os sirva de ayuda para aquellos que tenéis o queréis el juego y os gustaría tenerlo al castellano.

Finalmente, si fuera posible, me gustaría pediros si controláis bien el inglés que me ayudáseis a traducir las preguntas frecuentes concernientes a las cartas de tripulación. Como no tengo el juego y habla esa parte de cartas concretas no he podido darle una traducción literal. Si dicha traducción no se realiza y finalmente adquiero el juego, me pasaré por el foro para modificar este mensaje y así dejar totalmente traducido el trabajo.

Un saludo.


Sky Traders FAQ & Errata, v1.0 –Updated August 31, 2012

Lo siguiente son las erratas, preguntas preguntadas frecuentemente, y clarificaciones para SkyTraders.

Erratas:

Preparación del Mercado negro:
Durante el paso 3 de la "preparación del juego", posiciona la ficha de color negra llamada "regulador de clase" del mercado negro en el espacio lejano derecho  ("50") de la fila llamada "mercado negro" que se encuentra en la hoja llamada "Contravalor de Mercancías" tal y como se muestra abajo.



Limitación de los componentes:
Si los jugadores se quedan sin "fichas de se Busca" porque las han agotado todas, utiliza cosas adecuadas que puedan servir para tal fin, (tales como céntimos, judías, etc.) y así suplementar las "fichas de Se Busca" que están previstas en la caja del juego. Todos los demás componentes en el juego (incluyendo los barriles) están limitados a las cantidades que vienen incluidas en la caja.

Regla opcional al déficit y superávit:
Los jugadores que quieren más control y menos aleatoriedad en el mercado, puedan ignorar el paso 3 del Consejo del Gremio. Todos los jugadores deben estar de acuerdo en esta regla opcional antes de que el juego empiece.

Límite de inversión:
Los pequeños iconos de dados impresos en los recuadros de inversión de cada clase de bien legal, ya no indican el número de dados que pueden ser asignados en el recuadro. En vez de eso, puedes asignar más de cuatro dados para cada uno de los recuadros positivos y negativos.

Sin embargo, cuando se estén calculando los ajustes de precio, los jugadores únicamente contarán los dados que haya en cada recuadro acorde a los iconos de dados impresos que indican el número máximo de dados que pueden colocarse en dicho recuadro. Por ejemplo, si cuatro dados son asignados al recuadro positivo de la clase de bien número 6, únicamente 2 de aquellos dados son contados en el ajuste de precio del bien de clase 6.
Cuando estéis ajustando los precios del mercado para el residuo y para el grog, contad todos los dados que haya tanto en los recuadros positivos como en los negativos, independientemente de los iconos de dados impresos que muestran el número máximo de dados que se pueden colocar.

Ejemplo de límite de inversión:
Durante la fase del Consejo del Gremio de una partida de cinco jugadores, los jugadores han tirado sus dados, negociado sus mercancías, y asignado los dados como se muestra en la siguiente imagen:
 



Los jugadores ajustan ahora los precios para cada clase de bien legal:

- Clases 1, 2, 3 y 4 no cambian (1).

- Para la clase 5, fue asignado un dado en el recuadro negativo y cuatro dados fueron asignados en el recuadro positivo. Sin embargo, únicamente dos dados pueden ser contados para cada recuadro. Por lo tanto, la diferencia en el número de dados es 1, a favor del recuadro positivo.
La clase de bien número 5 se mueve un espacio hacía la casilla 15 (2).

- Para la clase de bien 6, dos dados fueron asignados en el recuadro negativo y cuatro dados fueron asignados en el recuadro positivo. Sin embargo, únicamente dos dados pueden ser contados para cada recuadro. Por lo tanto, la clase de bien número 6 no cambia y permanece en la casilla 10 (3).

El contravalor del residuo y el grog son ajustados de acuerdo a la cantidad total de dados colocados, independientemente de los iconos de dados impresos en cada recuadro. Estos mercados (el del residuo y el del grog) son ajustados como se explica a continuación:

- El contravalor del residuo se mueve un espacio hacia la casilla 4 (4).

- El grog (mercado negro) se mueve 5 espacios hacia la casilla 45 (5).

Variante para un juego más rápido:
Para un juego más rápido, cumple las reglas normales para la adquisición de influencia, excepto aquella regla que concierne al coste de cada espacio de influencia.
- Los espacios de influencia azules cuestan 3 Piastras.
- Los espacios de influencia amarillos cuestan 5 Piastras.
- Los espacios de influencia naranja cuestan 10 Piastras.

FAQ

Preguntas generales:

P: ¿Es la cala del Pirata del Viento considerada una ciudad?
R: Sí. Un jugador puede comprar y vender cargamento, contratar y despedir tripulación, cargar residuo, y realizar cualquier otra acción en la Cala del Pirata del Viento que él pudiera realizar en cualquiera otra ciudad.

P: Durante la fase "Deshacerse de cargamento y/o tripulación" del turno de un jugador, ¿Puede él deshacerse de cualquier número de barriles de cargamento?
R: Sí.

P: Si un jugador se deshace de residuo en una ciudad, ¿Él recibe un ficha de "Se Busca" por cada barril de residuo de los que él se deshaga?
R: No, el jugador recibe únicamente una ficha de "Se Busca", independientemente del número de barriles de residuo de los que él se deshaga durante ese turno. Sin embargo, si un jugador se deshace de residuo otra vez durante el siguiente turno, el recibirá otra ficha de "Se Busca".

P: Cuando un jugador se deshace de residuo en el Volcán, ¿Puede él elegir de cuántos barriles se deshace? Y debe anunciar él esto ¿antes o después de tirar los dados?
R: Sí, un jugador puede elegir deshacerse de algunos o de todos sus barriles de residuo en el Volcán. Él debe anunciar de cuántos barriles de residuo se pretende deshacer antes de que él tire los dados. Entonces, él debe aceptar el resultado del dado y recibir una cantidad de Piastras equivalente al resultado del dado multiplicado por el número de barriles de los que él se deshizo.

P: ¿La regla de "Sacar  Triples" se aplica cuando un jugador está usando "Control del mercado"?
R: Sí, cuando un jugador use el control del mercado para elegir el valor de un dado o de dos dados (dependiendo de la influencia comprada que tenga ese jugador), es como si hubiera sacado ese resultado tirando el dado, por lo que podrá aplicar la regla de sacar triples después de que tire los dados restantes.
.
Nótese que primero se elige el valor de los dados haciendo uso del control de mercado y después se tirarán los dados de modo habitual observando si se puede aplicar con posterioridad la regla de "sacar triples" porque los dados tirados tengan un resultado coincidente con los resultados elegidos mediante la regla "control del mercado".

(Esto es de mi cosecha propia, y lo entiendo así porque aunque permitamos aplicar la regla de sacar triples en el control del mercado, entiendo que el control del mercado debe realizarse de la manera establecida en las reglas, esto es, primero eligiendo el resultado deseado en los dados "influenciados" y después tirando los dados restantes del modo habitual).

P: ¿Puede un jugador comprar más de 50 puntos de influencia?
R: No. Una vez que un jugador ha alcanzado la casilla de 50 puntos de influencia en la hoja de medidor de influencia del gremio, él no puede comprar más influencia.

P: ¿Cuándo finaliza el juego?
R: El juego termina al final de la fase del Consejo del Gremio en la cual un jugador ha alcanzado los 50 puntos de influencia en la hoja de medidor de influencia del gremio. Los jugadores deben completar el paso 4 de el Consejo del Gremio antes de declarar el ganador. En este sentido, cada jugador tiene una oportunidad para comprar influencia y así poder alcanzar los 50 puntos de influencia. Después de que todos los jugadores haya hecho esto, el juega termina. Si más de un jugador ha alcanzado los 50 puntos de influencia, entonces el empate se resuelve tal y como viene descrito en la página 29 del libro de reglas.


Combate:
P: Si una bodega que contiene un carta de "mejora de bodega" es dañada, ya sea por un combate o porque ha salido la carta de adversidad de "Daño Tóxico", ¿Es la carta de "mejora de bodega" descartada también junto con los barriles que hubiera en esa bodega?
R: Sí.

Q: Si el barco de un jugador es destruido, ¿Cuando ese jugador recibe un nuevo barco?
R: El jugador a quien pertenecía el barco que fue destruido (ya sea durante su propio turno, o en el turno de otro jugador) recibe un nuevo barco al comienzo de su siguiente turno.

P: Cuando el barco de un jugador es destruido, ¿este jugador empieza su siguiente turno con 20 Piastras así como también lo que él gane del "Seguro y Caridad"?
R: Sí, el jugador empieza su siguiente turno con todos los suministros iniciales listados en el paso 9 de "Preparación del juego" en la página 11 del libro de reglas, incluyendo 20 Piastras. Entonces, él también recibe Piastras de acuerdo a la reglas del "Seguro y Caridad" previstas en la página 23.

P: Si un jugador no puede pagar al completo la cantidad de una donación de Caridad porque él tiene menos dinero que el requerido (10 piastras), el tiene que pagar tantas Piastras como él tenga disponibles y el banco cubrirá el resto?
R: No. Si un jugador no puede pagar al completo la cantidad de 10 Piastras para hacer una donación de Caridad, él no tiene que pagar nada y el banco cubrirá el importe entero de 10 Piastras como donación de ese jugador.

Consejo del Gremio:
P: Durante el paso de las Deliberaciones del Consejo de la fase del Consejo del Gremio, ¿Es posible para un jugador acabar su turno sin dados para colocar en el paso de inversión?
R: Sí, un jugador puede potencialmente finalizar su turno sin haber colocado ningún dado.
¡Aunque más le vale haber conseguido una buena oferta a cambio!

P: Durante el paso de Déficit y Superávit del Consejo del Gremio, si el mismo número es sacado en los dos dados que se tiran, ¿Es la misma clase de bien afectada dos veces?
R: Sí, esos resultados de dados son independientes el uno del otro. Si ambos dados producen el mismo resultado, la clase de bien en cuestión primeramente subirá un espacio como consecuencia del déficit, y después retrocederá un espacio como consecuencia del superávit.

Cartas de tripulación:

Q: Is a player required to choose the “Quartermaster” as his one
Crew card to use during the Rally Crew step of combat in
order to benefit from its ability?
A: No. The ability on the “Quartermaster” card is ongoing
and a player does not have to choose that card during the
Rally Crew step in order to use its ability.

Q: If a player has the “Chief Cook” Crew card and he performs
the Collect Minerals action, can he collect both class 1 and class
2 goods?
A: No. If a player wishes to use the Chief Cook’s ability to
collect class 2 goods, he must announce this before he
rolls his dice. Then, he can collect only class 2 goods.
Likewise, if the player instead wishes to collect class 1
goods, he must announce this before he rolls his dice and
then collect only class 1 goods.

Q: If a player is performing the Collect Minerals action in
conjunction with the Chief Cook’s ability to collect class 2
goods instead of class 1 goods, and the player rolls doubles, can
he still load one class 6 (jewels) good?
A: Yes.




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