logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - laaguja

Páginas: [1] 2 >>
2
Novedades / Actualidad / Big Bang 13.7
« en: 28 de Octubre de 2018, 17:21:48  »
Citar
¿Has jugado alguna vez a un juego que dure millones de años?

Todo empieza hace 13,7 millones de años, cuando una gran explosión origina el universo que conocemos actualmente: ¡Big Bang!

En el juego “Big Bang 13.7”os convertiréis nada más y nada menos que en los creadores del universo, jugando con cuerpos celestes tales como planetas, estrellas, asteroides y cometas de colores, a la vez que con alucinantes fenómenos astronómicos como supernovas, agujeros de gusano o destructivos agujeros negros.

Mientras el universo se expande también podréis hacer que ocurran a vuestro antojo órbitas, eclipses, hiperespacios o incluso que intervenga la misteriosa y casi desconocida energía oscura.

Y todo ello para conseguir formar alineaciones de astros, mientras un reloj cósmico va marcando el paso del tiempo… ¡en millones de años!

http://www.bigbang137.com/es/el-juego/

Aún estoy pestañeando...

3
El Club de los Martes / El Club de los Martes (Partida Navideña)
« en: 20 de Diciembre de 2017, 20:44:04  »
¿Y no harías una partidita de fin de año para los amigos por el foro? (no sabía dónde poner la petición…).

4
Divulgación lúdica / Max Aub y su Juego de Cartas
« en: 23 de Abril de 2016, 22:44:26  »
Ignoro si ya se ha hablado aquí de esta novela… de este juego cartas… de esta novela de cartas… Bueno, que desconozco si ya se ha hablado en la BSK de esta original novela de Max Aub que es un juego que… o de este juego de Max Aub que es una novela… o que pretendía ser una novela cuando es un juego, o que a lo mejor es un juego con ínfulas de novela…

Aquí os dejo el enlace a una reseña que hace una profesora de instituto malagueña interesada en eso que por aquí se llama ludificación del aula (o gamificación, palabro spanglish que no me gusta).

http://www.educandolectores.es/2015/12/14/un-libro-en-una-baraja-de-cartas-juego-de-cartas-de-max-aub/

A tenor de las fotos entiendo que el formato de las cartas es extra grande… igual que el precio, que se me hace excesivo por una novela… y hasta por un juego. Es lo que tiene el esnobismo, que sale caro.

También os dejo, para los que no tienen tiempo, el enlace a la Wikipedia sobre Max Aub... Su Juego de cartas es de 1964, año de excelente cosecha de Rioja.

http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Aub

(Sí, yo también me pregunto por la rejugabilidad… Pero el autor dice que "el resultado será siempre diferente").

6
Curiosidades / ¿Reglas o reglamento?
« en: 15 de Diciembre de 2015, 16:11:26  »
¿Los juegos de mesa tienen reglas o tienen reglamento? ¿O quizá unos tengan reglas y otros reglamento? Pero entonces, ¿de qué circunstancia depende? ¿Tiene que ver con su densidad, con su extensión o quizá con una mezcla de ambos o/y alguna otra variable no necesariamente de forma proporcional? ¿Quizá tenga que ver con el juego? ¿Los solitarios sólo tienen reglas y nunca reglamentos?

7
De jugón a jugón / Un futuro para Dice Masters
« en: 25 de Noviembre de 2015, 01:49:55  »
Creo no equivocarme mucho si digo que Devir nos ha dejado en la estacada a los jugadores de Dice Masters.

En la BSK lo único que he encontrado es este hilo que duró cinco meses y que tiene más de 200 comentarios.

Seis expansiones después de las dos editadas en castellano por Devir, los aficionados ya nos hemos acostumbrado a comprar todo el material en inglés, así que os propongo a modo de discusión tres acciones que desde Devir bien podrían asumir.

1- Facilitar a las tiendas españolas a través de Devir ese mismo material sellado en inglés. Siempre será más fácil para las tiendas donde jugamos adquirirlo a un importador nacional (que podría haber negociado sus derechos exclusivos para todo el país). Se evitaría así que cada tienda en España hiciera pequeños pedidos (algunos incluso micropedidos)… cuestión de evitar aduanas, cuestión de cercanías, cuestión de idioma, cuestión de condiciones de venta ya conocidas, cuestión de no tener más que ampliar el pedido que hacen a Devir.
2- Facilitar a los aficionados traducciones oficiales tanto de las reglas como de los textos de las cartas; tienen una web que a buen seguro absorbe sin problemas ese golpe extra de información.
3- Hacerse cargo del juego organizado en España: torneos y campeonatos, promos, comunidad, merchandising y obsequios, etcétera.

Sólo tendrían que comprar y vender, sin tener que asumir costos de reimpresión.

8
De jugón a jugón / Respeto para los viejos
« en: 19 de Noviembre de 2015, 03:31:20  »
(Me ha salido un post bastante largo… si alguien lo lee, quedaré agradecido; y si no lo lee nadie al menos me habré desahogado).

Me da pena ver cómo parece que algunos besekeros se complacen en demostrar que están por encima de los juegos más infantiles. Existe un hilo  abierto por marjualeon (http://labsk.net/index.php?topic=160607) en el que se pregunta “¿Quién de vosotros no tiene un Risk?”. Quizá sea culpa mía entender el título del hilo como una pregunta retórica formulada en sentido negativo. Evidentemente no todo el mundo tiene un Risk, pero (insisto en que quizá sea yo quien no sabe leer entre líneas) algunos han respondido que el Risk es un rollo macabeo y otros han contestado (me parece a mí que) preciándose de no haberlo jugado nunca.

(No quiero que nadie se enfade dándose por aludido, que esto no es ninguna crítica personal sino un brindis al sol).

Y digo que me da pena porque son juegos que a quienes hace años que peinamos canas nos han deparado tardes y tardes de gloria y diversión. Descubrí el Monopoly en 1974 (lo recuerdo bien, fue en un viaje fuera de España que hice con 10 años, y me lo enseñaron mis primos). Lo primero que pensé fue: ¿¡qué es estooo!? ¿Qué me he estado perdiendooo?

Conocía los primeros Juegos Reunidos Geyper; los de mi vecino eran todos remedos de la oca sobre diferentes escenarios; recuerdo uno de la selva en el que pasar al cocodrilo era telita… y todo a base de tirar 1d6 porque no había otra cosa… Y recuerdo ahora un jueguecillo de barcas motoras que salían de Londres para llegar a Barcelona (o quizá fuera a Marsella) que apareció en el interior de la contraportada de un Capitán Trueno (o quizá fuera un Jabato) que era más de lo mismo, pero estuvimos jugando a él todas las tardes de un verano… Bilbao años setenta… En vez de fichas recortamos unas barquitas que venían en la contraportada del tebeo… Bueno, que me enrollo cual abuelo Cebolleta…

Pues bien, cuando descubrí el Monopoly (que apostaría a que más de la mitad de los que camináis por este foro no habíais nacido), el Monopoly ya era un juego viejo.

Debates sobre patentes aparte, el Monopoly se inventa en 1935; el Stratego en 1908; el Cluedo, otro denostado, se publica por primera vez en 1948; y el Risk en 1950 (no soy ningún erudito en historia de los juegos, que esta información está a tiro de clic en la Wikipedia).

Y tengo para mí (insisto en que puedo estar equivocado) que sin estos juegos no existiría nada de lo que ahora disfrutamos. Estos juegos han hecho posible la industria que hoy satisface nuestras demandas lúdicas.

Por supuesto que mola más jugar al Puerto Rico que al Monopoly; al Twilight Struggle que al Risk; al Paths of Glory antes que al Stratego; y al Club de los Martes mejor que al Cluedo.

En fin, que cada cual diga y se exprese como considere conveniente, pero yo respetaré esos juegos que recuerdo con cariño, y me abstendré de decir que son un rollo, un petardo o una castaña aunque este verano he escapado un par de veces de mi hijo pequeño que quería volver a jugar conmigo al Monopoly… ¡Leche!, algo tendrá cuando un crío que empezó a jugar al Magic con 5 años y con carnet DCI con 6, y que ahora tiene 13 tacos y juega regularmente al Dice Masters o a rol por ejemplo (al Twilight Struggle ya no quiere jugar conmigo porque dice que soy un paquete), me pide en vacaciones jugar al Monopoly.

10
Juegos Gratuitos / Rencor y malicia [es] juego de naipes
« en: 07 de Octubre de 2015, 02:20:14  »
Os traigo un juego de naipes para dos jugadores, aunque como decimos en el post de nuestra bitácora existen variantes para tres personas. Quería dejaros un JPG (el PDF se iba a algo más de un par de megas y no quiero recargar el servidor del blog), pero el repositorio donde está alojado no me ofrece la dirección de un archivo de imagen, por lo que en el foro no se puede ver.

Así pues, aquí os dejo el post de la bitácora de la asociación con algo más de información que las meras reglas del juego.

11
Peticiones de reglamentos / Reglas de torneo del Risk
« en: 19 de Enero de 2015, 14:42:52  »
Pues sí, andamos regresivos y volviendo a los clásicos. Vamos a ver si organizamos un torneito de Risk y desconozco si existe algún reglamento de torneo de este juego sexagenario. ¿Sabéis de algún reglamento de torneo a fin de evitar malos entendidos en lo que debe ser un domingo de ocio y descojone?

13
Sondeos / 9 de noviembre - 10 juegos sobre la Guerra Fría
« en: 09 de Noviembre de 2014, 22:09:58  »
10 juegos sobre la Guerra Fría

Finaliza el día de hoy, aniversario de la caída del muro de Berlín. TCM ha programado una larga tarde de filmes sobre la Guerra Fría y el Muro de Berlín o el Telón de Acero. Ahora mismo está comenzando la trepidante comedia Uno, dos, tres, con un inconmensurable James Cagney.

Y ahora mismo no se me ocurre ningún juego que trate sobre la Guerra Fría. ¿Me ayudáis a elaborar una lista de los diez mejores juegos sobre la Guerra Fría?

¡Esperad que se me ocurre el número uno!

¿Y el segundo tal vez comenzaría por 1960, o creeis que ése no tiene nada que ver directamente con la Guerra Fría?

14
Variantes / Scotland Yard (Jeux&Strategie nº 42) (Variantes)
« en: 04 de Noviembre de 2014, 23:12:52  »
Tengo un Scotland Yard que compré hace muuuchos años. Qué buenas tardes me ha deparado. He visto que por aquí hay quienes también guardan un buen recuerdo de este juego, muy válido para iniciar a jóvenes jugadores (hijos, sobrinos, primos) en nuestro sano pasatiempo favorito de los juegos de mesa.

Tengo también alguna revista francesa de Jeux&Strategie, de aquellas que llegaban contadas a la Librería Cámara, en la calle Euskalduna de Bilbao, que uno no siempre tenía la suerte de hacerse con un ejemplar. Ya vivía yo en Asturias y siempre que volvía a ver a la familia me acercaba a echar un ojo, pero la escasa demanda en aquellos años era aún superior a la oferta. Así, cada una la atesoro como oro en paño (o como Gollum a su anillo).

En la número 42, correspondiente a diciembre86-enero87, tuve la suerte de hallar diez nuevas reglas (reglas de la casa confeccionadas por especialistas) para mi Scotland Yard recién comprado. ¡Jo cómo mejoraron aquellas tardes de invierno! Incluso combinamos algunas de ellas, como la del terrorista y la del sabotaje. Tratar de combinar más de dos de las nuevas reglas era para acabar grillado. De todas formas, volver a jugar después con las reglas originales era un poco truño, como dicen aquí en Asturias.

Y lo que me costó conseguir un pequeño helicóptero de plástico para la variante del terrorista. A todos los críos que daba clase los tenía sobre la pista en los dichosos huevos Kinder. Hasta que apareció algo que me satisfizo (y mira que se puede jugar igual usando cualquier ficha para representar al pequeño helicóptero).

En fin, que me enrollo como la vieja de las Chicas de Oro: Sicilia años veinte, Bilbao años ochenta. Os dejo un enlace a las Nuevas reglas del Scotland Yard (traducidas a la lengua de Cervantes), para que lo desempolvéis y le deis una nueva oportunidad, que no creo que por muchas mathtrade en que participéis, quien tenga un Scotland Yard se deshaga de él.

¡Ah!, una cosa más. Al final del artículo los editores de J&S daban la relación de los nombres auténticos de las estaciones de metro. Aquí os las dejo para los más fanáticos.

1. St John's Wood
13. King's Cross/St Pancras
46. Baker Street
67. Holborn
74. Paddington
79. Oxford Circus
89. Bank
93. Queensway
111. Piccadilly Circus
140. Westminster
153. Victoria
159. Elephant & Castle
163. South Kensington
185. Vauxhall

Aunque algo he salido de la Piel de Toro, aún no he estado en Londres. El día que vaya, a ver si me acuerdo de visitar estas estaciones de metro por las que mi Míster X tuvo que perder el culo más de una vez porque los sabuesos del Scotland Yard le pisaban los talones. Y las del Támesis también (¡qué salvadas!), que no se me olvide visitarlas.

(¡Ah!, y sí, que aunque ponga en la caja de 3 a 6 jugadores, se juega perfectamente a 2. Es más, yo diría que es para 2 jugadores con dificultad creciente para Míster X con cuantos más detectives juege el otro. Y es que aquí el efecto líder se deja sentir y mucho, salvo que el socio plante cara con el consiguiente mosqueo y cada uno por su lado y… partida para Míster X, por supuesto).

15
Curiosidades / El origen del blackjack
« en: 03 de Noviembre de 2014, 14:37:04  »
Blackjack, ese juego de casino que atrae a todo el mundo por su sencillez en las apuestas. Hay que sumar 21 puntos —o ajustarse lo más posible a esa cantidad sin pasarse— con las cartas de una baraja de 52 naipes donde cada uno vale la cantidad que figura en su anverso; las figuras tienen un valor de diez puntos; el as puede sumar 1 u 11, según convenga. Sumar 21 tantos con dos cartas (as y figura o as y diez) es hacer blackjack. Bueno, qué me pongo yo a explicar en un foro de jugones. Seguro que esto está lleno de tahúres, jejeje.

El caso es que leyendo por ahí me he enterado de que este juego "tan americano" parece tener su origen en España, puesto que la primera referencia escrita sobre "las veintiuna" aparece en una novela de la picaresca española (género literario genuinamente español, así como el esperpento… y en esas estamos en esta E'paña nuestra, esperpento y picaresca…, pero eso corresponde a otro foro).

La novela no es otra que Rinconete y Cortadillo y su autor, como no podía ser menos, nuestro inmortal don Miguel de Cervantes dejando constancia histórica. Arriba os dejo el enlace a un EPUB para que lo podáis leer en el pepino (smartphone) o en una tablet. Quien tenga Kindle que tire de Calibre. La descarga es gratuita, como debe corresponder a toda esta literatura que elevó el castellano a cotas inimaginables para otras lenguas. También dejo un enlace a la novela en PDF para quien prefiera leerla en el ordeñador. Las gracias en esta ocasión a la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla. (Hay que arrastrar la novela a la zona de descargas —en azul— y luego pinchar en "descargar"; se pueden acumular varios títulos en la zona de descarga para luego realizar una única bajada).

La novela es cortita, pero para los que tengan prisas, la referencia a las veintiuna aparece al comienzo de la novela, y luego ya no se vuelve a mencionar.

Páginas: [1] 2 >>