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Reseñas escritas / The Dresden Files Cooperative Card Game (Reseña)
« en: 01 de Junio de 2019, 12:54:14  »
The Dresden Files Cooperative Card Game


Lo primero es el trasfondo, para quien no lo sepa (y entre los que me incluía antes de adquirir el juego), The Dresden Files son una serie de novelas de fantasía que algunos medios las subtitulan como “El Harry Potter para adultos”.


The Dresden Files es una serie de novelas de fantasía / misterio contemporáneas escritas por el autor estadounidense Jim Butcher. La primera novela, Storm Front, fue publicada en 2000 por Roc Books.

Los libros se escriben como una narración en primera persona desde la perspectiva del personaje principal, el investigador privado y el mago Harry Dresden, y relata las investigaciones sobre efectos sobrenaturales en la actual Chicago.

Hasta 2019, Butcher ha escrito 15 novelas ambientadas en el universo de Dresden Files, además de una serie de cuentos (algunos de los cuales se recopilan en las antologías Side Jobs y Brief Cases). La serie también ha sido lanzada en formato de audiolibro, narrada por James Marsters. Otras obras ambientadas en el mismo universo ficticio incluyen novelas gráficas (varias historias nuevas y adaptaciones de las dos primeras novelas) y The Dresden Files Roleplaying Game, que es lo que nos compete aquí. En 2007 se emitió durante una temporada una serie de televisión basada en las novelas.


Traducción/Adaptación de la Wikipedia

Como decía antes, yo no conocía todo esto, pero desde que me pillé el juego me he leído las tres primeras novelas.

Componentes

La calidad de los componentes es buena, los tokens son gorditos, viene con un tablero no muy grande que sirve para colocar el escenario. Las cartas están bien y la caja viene con las típicas gomaespumas y separadores para que organices los mazos al estilo de los legendary.

Ahora bien, el ancho del inserto es justo el de la carta tumbada con lo cual las cartas enfundadas no caben, al menos sin arrugar la funda. Hay un pequeño truqui que ví en la BGG y que da el apaño y que consiste en cortar la gomaespuma en cuña, así caben bien de lado.



Arte y diseño


El arte es tipo cómic. De nuevo me recuerda a los legendary, está bien, pero no soy un gran fan de este tipo de ilustraciones. Además las cartas de escenarios tienen por detrás las portadas de los libros, que difieren algo en estilo. Pegan algo, pero la diferencia choca.



El tablero sin ser totalmente necesario ayuda a la preparación de la partida y a organizarse durante la misma.



Mecánicas

En cuanto a mecánicas, el juego es sencillo. Lo que mejor lo define es un puzzle de cartas. Se juega por escenarios donde cada escenario es un libro de la novela. Hay un mazo además para generar escenarios aleatorios pero no lo he probado (los Side Jobs, que curiosamente también son como unas novelas de relatos cortos).

En el base vienen 5 escenarios. Cada escenario está formado por 13 cartas, 12 que se reparten aleatoriamente en dos filas (cada partida es diferente en este sentido) y que son de 4 tipos: enemigos, casos a resolver, obstáculos y ventajas.

Cada personaje tiene un mazo de cartas, de las que normalmente usas unas 6 por partida (depende del número de jugadores y no se suelen robar más cartas). En este mazo tienes cartas de cuatro clases para hacer frente a estos 4 tipos de cartas que hay en los escenarios (cartas de ataque para los enemigos, cartas de investigación para los casos a resolver, cartas de superar obstáculos y cartas adquirir ventajas).

La gracia está en que suele haber bloqueos entre las cartas de escenario. Por ejemplo, no puedes atacar a cierta criatura hasta que adquieras una ventaja o superes cierto obstáculo. O a veces, al resolver ciertos casos, aplicas daño a otra criatura. Las dependencias vienen marcadas con letras en las cartas. Por ejemplo, si entre dos cartas hay una dependencia, ambas cartas tendrá la misma letra.



Otra cosa que influye es el rango. En las dos filas la primera carta de la izquierda está en rango 1 y la del final en rango 6, algo que limita también tus cartas porque las tuyas tienen rango de acción.

La forma de jugar cartas es la siguiente. Dispones de un pool de puntos fate y en tu turno puedes hacer 4 cosas:
  • Jugar una carta. Cada carta te cuesta fate
  • Descartar cartas sin jugarlas, lo que hace que ganes fate igual a su coste
  • Pasar, que te cuesta 1 punto.
  • Una vez por partida, usar la habilidad especial de tu personaje.



Si alguien no puede (o no quiere) hacer ninguna de estas acciones, la fase de jugar cartas termina y hay una segunda fase llamada Shadowrun. Al final de la partida ganas si has resuelto más casos que enemigos quedan sobre el tablero. La fase Shadowrun es ir por cada uno de los enemigos y casos que quedan, tirar dados, gastar puntos de fate si te quedan, y ver si con el último arreón puedes derrotar al enemigo o resolver el caso.

Esto suena un poco a “tiro un dado y si sale par gano o si sale impar pierdo” pero realmente puedes llegar a esta fase habiendo ganado o puedes reservar puntos de fate para mitigar el azar.

El azar influye, no sólo en esta última fase Shadowrun sino durante la fase de jugar cartas. Y es que algunas cartas se ven alteradas por los dados, por ejemplo, hace 2 de daño más 1 dado. Sin embargo, hay que decir que son dados fate. Los dados fate tienen tres tipos de caras, 2 vacías, 2 positivas (+1) y 2 negativas (-1), con lo cual no es un azar muy grande.

El manual es cortito y bien organizado, las mecánicas son sencillas y eso ayuda pero se agradece un juego que lees una vez el manual y puedes jugar sin prácticamente ninguna duda.

Setup rápido, rejugabilidad alta, puedes jugar muchas veces cada caso porque al estar situado de forma aleatoria tienes que ingeniártelas para resolver el puzzle, cada vez de una forma distinta. Además de los mazos de personaje sólo vas a usar unas cuantas cartas. La simplicidad hace que sea menos rejugable/más aburrido.

El tema y ambientación están bien. Las cartas del escenario relacionadas tienen su sentido, por ejemplo (me lo estoy inventando) un obstáculo podría ser un punto débil de un enemigo, hasta que no lo superas no puedes hacerle daño . Además son escenas/personajes/situaciones de los libros.

El modo solitario es llevar tres personajes, situando las seis cartas de cada uno enfrente (3 filas) con lo cual es gestionar unas 18 cartas boca arriba. Bastante asequible.

Cosas positivas:
  • Precio, a mí me costó 32€ nuevo
  • Rejugable además de poder ajustar la dificultad fácilmente.
  • Sencillo de mecánicas y bien engrasado.
  • Expandible (hay varias expansiones de héroes y casos)
  • Es temático (sin dejar de ser un puzzle).
  • Duración, en 30 minutos está listo
  • Dados, durante la fase de jugar cartas proporcionan la aletoriedad justa, normalmente un +1/-1 +2/-2 que puede fastidiarte o alegrarte por llegar justo.

Cosas negativas
  • Su sencillez hace que pueda llegar a ser repetitivo.
  • La fase Shadowrun. Eso para mí lo peor. El juego está currado en el sentido de que se llega justo al final, pero después de estar ahí resolviendo el puzzle la última fase son unas tiradas de dados que suelen decidir si ganas o no (llegas tan justo que en esta segunda fase siempre necesitas derrotar a un enemigo moribundo o resolver un caso que está a puntito).

Conclusión

Un buen juego que puede situarse en el mismo grupo que el Hostage Negociator, Viernes, Arkham Noir y juegos del estilo que se juegan en relativamente poco tiempo y son fáciles de preparar.

Si no te has leído los libros, el juego no deja de ser un puzzle, divertido eso sí. Si te lo has leído, encontrarás bastantes referencias y situaciones familiares. Para mí un buen juego que tiene cabida por su facilidad de sacarlo a mesa, no en vano es el juego al que más he jugado este año.

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Reglamentos / Dragonfire - ¡Manual, Campaña y Expansiones!
« en: 20 de Diciembre de 2018, 11:20:42  »
Traducción de campaña

Después de pasarme la campaña de este juegaken me decidí a traducir el libro de campaña para ver qué me había perdido de la historia y la sorpresa fue mayúscula, me parece una historia genial.

Aviso a navegantes, el libro de campaña es la historia completa, no vayáis a empezar a leerla y luego venir a quejaros de que os he spoileado  ;D

Además tiene corregidas un par de erratas que en inglés puede causar bastantes estragos. Son en las aventuras Bodyguards (Guardaespaldas) y Terror in the Catacombs (Terror en las Catacumbas). Espero que os guste y si os acordáis comentad que os a parecido la historia y/o traducción.

Se incluyen también traducidas también las Aventuras del básico y la historia y las aventuras de Dragonspear y Chaos in Trollclaws.

Las dos primeras imágenes son del core. La de la izquierda son las aventuras y la de la derecha la historia.


También he hecho un tablerito para el Sea of Swords que te permite llevar la vida de los barcos.




¡Manual traducido!

Gracias a Pablo García, Manuel Suffo y Neizan por pegarse el curro de traducir el manual. Yo sólo lo estoy enlazando, no he participado en el trabajazo.




Saludos!

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Reglamentos / THE WALKING DEAD: NO SANCTUARY (Cartas y Fichas)
« en: 09 de Octubre de 2018, 12:14:36  »


Hola a todos!

Hace un tiempo que empecé con la tradumaquetación del juego de Cryptozoic. Me parece un juego que tiene más chicha de la que parece y como en mi grupo hay poco nivel de inglés me decidí a traducir las cartas y las fichas de personajes.

Hasta ahora tengo listo todo el juego base. No he traducido el manual ni los escenarios pero sí he creado un pequeño resumen de reglas. Recibí permisos del responsable de marketing de Cryptozoic para publicar las tradumaquetaciones pero por si las moscas no voy a publicar libremente el enlace a la carpeta. Para haceros con él tendréis que escribir a la dirección de correo "fedebgg" en gmail con el asunto "TWD - Traducción".

No olvidéis comentar qué os parece y si encontráis algún error.

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Estamos cerca del año 1400 de la Tercera Edad, el poder del Rey Brujo se extiende con fuerza por el Norte y vientos de guerra se extienden por todo el reino de Angmar. Pequeños detalles pueden decantar la balanza hacia un lado u otro y uno de ellos está a punto de suceder.

Thiliriel, considerada una de las herreras más importantes que aún quedan por el reino de los hombres, ha construido un artefacto muy poderoso que espera poder entregar al Rey de Arthedain Arveleg I, con el objetivo de ayudarle en la batalla que en breve ocurrirá en estas tierras. A Thiliriel siempre le gustó viajar y relacionarse con los distintos pueblos, por lo que no le ha resultado difícil formar un grupo de héroes que le acompañen en dicho destino.

Idealmente, ésta debiera ser una misión secreta, pero con la idea de estar más protegidos en el largo camino al Reino de Arthedain, Thiliriel pidió ayuda a Ostoher, Rey de Cardolan.

Tras varios días sin recibir respuesta, temiendo que la misión pudiera estar en peligro, decidieron partir cuanto antes. Ahora, una avanzadilla ha descubierto que cuatro unidades militares de orcos están a punto de darles caza, ¿habrá sido descubierto el mensajero? El Rey Brujo es muy poderoso en esta zona y tiene ojos en todas partes.

Sin protección alguna en su camino, su única esperanza es hacerse fuertes en una antigua fortaleza y conseguir hacer retroceder a las huestes del Rey Brujo, ¿podrán conseguirlo?


Emboscada en Garth Agarwen es un rediseño del juego Zulus on the Ramparts! en el que tendrás que hacer frente a varias huestes del Rey Brujo, desde dentro de una fortaleza abandonada a medio camino entre el los reinos de Arthedain y Cardolan. Un grupo comandado por Thiliriel cuya misión es entregar un valioso artefacto al Rey Arveleg I.

Para obtener el rediseño debes enviar un correo a "fedebgg" en gmail.com con el asunto "Rediseño Zulus".

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Hola!,

Empiezo por el principio, soy un jugador bastante aficionado a los juegos de mesa en solitario y en un arrebato vi que estaba a buen precio y me pillé el Zulus on the Ramparts sin ni siquiera saber de qué iba la temática. Antes había probado varios juegos de VPG y me gustaban bastante. El juego de mecánicas está chulo y todo eso, pero el echo de matar africanos y alegrarme cuando consigo varias bajas no va mucho conmigo.

El caso es que empecé a hacer un rediseño basado en el señor de los anillos, aprovechando que en la BGG están las plantillas de Photoshop del juego de cartas LCG y que hay bastantes ilustraciones rulando por internet.

La idea es simple, un grupo de elfos transportando un objeto bastante valioso se ven sorprendidos por varias tribus orcas, comandadas por Saurom, que sabía perfectamente de la cometida de la misión.

Qué tengo hecho:
* Manual traducido y a medio cambiar de términos
* Lista de cartas
* Lista de términos traducidos al mundo del Señor de los Anillos al 80% más o menos
* Galería con imágenes que irán en las cartas
* Planteamiento del mapa

Qué queda pendiente:
* Crear las cartas con las plantillas de photoshop. Quedan un par de iconitos para las cartas a los que habría que darle una pensada.
* Diseñar el mapa. Tengo varias imágenes con las que crearlo, queda el collage final.
* Terminar el documento con la equivalencia de términos.
* Terminar el manual.
* Rediseñar tokens.

Al final me he visto un poco abrumado, porque a parte de trabajar a tope siempre estoy metido en mil fregaos de traducciones y montajes, y me gustaría hacer este rediseño. Por esto, busco a alguien que esté interesado, que se maneje algo con el Photoshop sería ideal y que le guste el señor de los anillos.

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Variantes / Stone-Age (Expansión 5-6 Jugadores) (Variantes)
« en: 12 de Febrero de 2017, 13:00:09  »
¡¡Buenas!!

Abro este hilo porque me pillé hace un tiempo el juego Stone Age y la verdad es que le damos buen uso, muchas veces es el juego ideal para introducir a gente que no son grandes aficionados a los juegos de mesa. El caso es que en estas ocasiones suelen estar más de 4 personas, que es el límite de jugadores, así que indagando por la BGG me encontré una expansión casera para el juego añadiendo la posibilidad de 5-6 jugadores:

Me llamó la atención y traduje el pequeño manual que incluye y que comparto aquí para el que le pueda interesar (los ficheros de las imágenes vienen en el PDF de la BGG)

A parte del manual son necesarios:
  • 2 tableros extra de jugador
  • Algunos recursos y herramientas extra
  • Un par de juegos completos de fichas de personaje (10 meeples, 1 cubo grande y 1 cubo pequeño x 2)
  • Los tres tableritos de la expansión
  • Una ficha extra de cada color

Los tokens los compré en http://www.boardgameextras.co.uk/ y me salió todo por 17 libras incluyendo los recursos extra, que por cierto son distintos pero que pueden usarse como si valieran 3.

Os pongo unas fotitos del resultado final.

Así quedaría en la mesa junto al tablero


Tableros fabricados


Tokens de madera de quinto y sexto jugador (meeples de carcassone pero pueden pasar por una tribu más achaparradita) y discos (los prefería un poco más pequeños pero en ese momento sólo quedaba ese tamaño en la página que estuviera en los 6 colores)


Tokens extra


Arriba tablero original, abajo tablero fabricado. Peor resolución pero hacen su trabajo


Los tableros fabricados llevan todos un papel de forrar transparente, ¡a prueba de líquidos!


Espero que os haya gustado, un saludo!

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