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Temas - Sarize

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¿Qué os parece...? / Revive, ¿qué os parece?
« en: 05 de Diciembre de 2023, 12:06:28  »
Me acabo de agenciar un Revive y me sorprende que todavía no tenga su hilo correspondiente en esta sección.

Entiendo que su elevado precio ha hecho que haya pasado más desapercibido a pesar de haber sido uno de los más sonados del pasado Essen (top 3 en el Spiel'22 Ranking tracker de la bgg).

Aún no lo he probado, he leído las reglas, algunas reseñas y visto algún vídeo y cada vez me llama más.
Hasta que pueda hacer hueco para darle un tiento, me gustaría saber sensaciones que os ha dejado el juego después de más de un año.

Lo jugaré principalmente a dos y lo que más me interesa es la duración y el flujo de partida, ¿se atasca mucho? ¿llega un momento donde los turnos se hacen demasiado largos?

Por lo demás parece que promete, explicación relativamente sencilla, mecánicas no muy novedosas pero intersantes.

¡Os escucho!

2
...mejor para mí el suyo beneficio lúdico"

Después de leer algunos comentarios y escuchar algún que otro podcast, me ha asaltado una reflexión que, posiblemente, ya se haya tratado y llegue tarde (en ese caso procede a borrar querido moderador), pero por si acaso, aquí la suelto.

Existe un curioso contraste entre jugadores noveles y jugadores experimentados en esta nuestra afición. Me refiero exactamente a la forma de jugar y disfrutar de un juego.

Un jugador que lleva poco tiempo en esto y su bagaje es reducido, cuando empieza a jugar a ese juego nuevo es como un niño que va a un parque nuevo, es una extensión maravillosa llena de lugares a explorar, escondrijos que utilizar y aventuras que recorrer, algo nuevo y divertido, aunque en el fondo, sean los mismos columpios que ha visto en otros parques. Sin embargo, el jugador experimentado, lo ve como un adulto, un parque igual que el resto, con un tobogán más o menos alto, dos o tres columpios y suelo de goma, que sí, que puede tener formas chulas o un columpio más llamativo que el resto, pero al final las sensaciones son las mismas al balancearse en él.

Al final, la experiencia en este mundillo lleva a la desazón, todo se vuelve insípido. Todos este conocimiento adquirido por la experiencia previa acaba por reducir los juegos a un simplismo muy penoso, cada vez se escuchan más esos sollozos tales como: "es solo hacer tu motor y repetir lo mismo todo el rato", "es dar vueltas cada vez más largas pero haciendo siempre lo mismo", "es una oca vitaminada", "es un ajedrez sobrecomplicado", "para echarme un tal me echo un cual que lo ventilo en 20 minutos y me aporta lo mismo", etc.

Sin embargo cuando sale algo rompedor (Pandemic Legacy Season 1, por poner un ejemplo), los experimentados vuelven a ser niños, aunque solo sea durante ese juego, y no los siguientes. Por seguir con el símil anterior, es como si a ese adulto del parque lo llevaras por primera vez a un Escape Room, lo que sucede es que después de 2 o 3 sesiones más volverá a la misma desazón. Pero entonces, ¿es cosa de los juegos que apenas innovan o son los jugadores que se han vuelto unos "rancios"?

Yo no juego a romper el juego, tampoco me gusta repetir la misma estrategia siempre, me gusta explorar estrategias bizarras, por eso cada vez que juego veo el juego como algo nuevo. Tampoco escudriño el juego con un excel para sacar la estrategia más eficiente y "pasarme el juego". Lo juego, sin más. También es verdad que no juego tanto como muchos que, evidentemente, queman el juego a partidas, por lo que normal que esa desazón les atropelle hagan lo que hagan. Pero es que hay una corriente que con una única partida sentencia a un juego, porque eso mismo "ya lo ha visto en otros" y no le da más oportunidades, no digo que eso esté bien o mal, solo que a mí no me va y creo que es una putada para el autor del juego. Para mí cada vez que juego, en general, es un disfrute, será porque al jugar menos, siempre me quedo con hambre.

Lo que quiero decir con todo esto es, ¿la experiencia en este mundillo provoca una dinámica que hace que pierda gran parte de magia? o tal vez es el tipo de jugador el que rompe la magia por su forma de enfocar el mundillo, por su manera de jugar y de divertirse, hace que degenere en una inercia de excesiva exigencia a lo que juega. También cabe la posibilidad de que falte innovación y riesgo en el sector y, a medida que crece, se apuesta por juegos más seguros en ventas que por aportar algo nuevo y arriesgado.

Evidentemente no digo que esto le pase a todo el mundo, ni que sea una verdad absoluta, es una perspectiva personal y, todo esto, depende mucho del contexto de cada cual.

Por terminar con el símil, ¿sois de los que cuando vais a un parque con o sin niños, os montáis en los columpios y os tiráis por las tirolinas u os limitáis a dejar que sean solo los niños los que se diviertan?  ;D


3
Buenas,

Pues andaba buscando un familiar con una mecánica distinta a los que ya tenemos de ese rango y estaba decidido de ir a por Clank!, que tenía claro que iba a ser una mecánica interesante para no jugones y que la experiencia de partida es algo distinta, pero ha aparecido "La isla de los gatos" de repente en mi radar y me ha creado serias dudas. Entre que la mecánica le encanta a mi mujer (le mola mucho Patchwork y nos encantan los draft), que tira mejor a 2 que Clank! (nos molaría sea cual sea poder jugarlo solos) pero además se puede jugar a más, y que le añade algo de profundidad a Patchwork sin llegar a ser un Banquete de Odín, parece que cumple con más necesidades que Clank!.

Lo único que me surgen algunas dudas acerca de La isla de los gatos:

¿Cuánto recorrido tiene el juego? no creo que lo quememos mucho, con suerte caerá una partida al mes o dos como mucho.

La experiencia para jugadores más ocasionales, si lo habéis probado, ¿también deja buenas sensaciones o es demasiado puzzle?. Quiero decir, sé que Clank! aporta una sensación de aventura, no sé si La isla de los gatos solo es mecánica y puede dejar peores sensaciones, de algo muy "abstracto".

Una cosa más, ¿creéis que su 8.1 es merecido en la bgg? me ha sorprendido ver su nota con una buena cantidad de votos que tiene ya.

La elección está cerrada entre estos dos, no es que no valore vuestras recomendaciones, pero no quiero volverme más loco, quiero cerrar puertas no abrirlas, vosotros ya me entendéis ;D

Un saludo

4
¿Qué os parece...? / Gloomhaven: Jaws of the Lion, ¿qué os parece?
« en: 30 de Septiembre de 2020, 10:13:05  »
Buenas,

Al parecer este juego ya ha llegado a algunas manos, ¿alguien me puede contar sus impresiones?

El monstruo del Gloomhaven se me iba de presupuesto, de tamaño, de despliegue y de todo un poco. Sin embargo este se ajusta más a lo que busco, todo un poco más comedido. Además las notas y las opiniones en BGG son muy muy buenas(https://boardgamegeek.com/boardgame/291457/gloomhaven-jaws-lion), así que lo tengo en el radar y me gustaría saber más de él.

Sobre todo quiero saber si se cumplen las expectativas y si se sabe algo de la edición en Castellano, que supongo que vendrá de la mano de Asmodee.

¡Gracias!

5
¿Qué os parece...? / Paladines del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« en: 30 de Noviembre de 2019, 00:46:39  »
Viendo que ya está llegando a las manos de los que se metieron en el KS y pronto llegará a tiendas, me gustaría escuchar las primeras impresiones, parece que va muy bien a 2, algo que me interesa especialmente, y también parece que es algo más durete que sus hermanos de saga, a ver si me podéis arrojar algo de luz que me apetece hacerme con algún juego de este autor.

¡Gracias!

6
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / ¿Trajan o Aquasphere?
« en: 13 de Septiembre de 2019, 17:40:57  »
Buenas,

Soy tan pobre como el Dr. Zoidberg, así que no, no me puedo comprar los dos.

Llevo mucho tiempo leyendo sobre ambos juegos y no acabo de decidirme, me apetece añadir un Feld a la ludoteca, ya que solo tenemos Castles of Burgundy, pero es uno de los favoritos.
Me llaman la atención ambos pero no acabo de decidirme por lo siguiente:

AP: aunque los dos son propensos a generar AP, en Trajan parece algo más acentuado.
Secarral: la poca interconexión entre los minijuegos del Trajan puede hacer el juego algo más cuesta arriba, Aquasphere parece mejor cerrado en ese aspecto.
Complejidad: Aquasphere parece más sencillo de reglas aunque tenga profundidad, Trajan me parece algo más engorroso de explicar, aunque luego todo encaje y no sea complejo de jugar.
A 2 jugadores: es como lo jugaremos siempre, en esto ambos van a la par, aunque no sea su mejor número, parece que funcionan bastante bien.

Con todo esto lo más lógico sería decantarme por Aquasphere, pero siempre veo mejores opiniones para Trajan, sé que es uno de los grandes de Feld, pero temo mucho ese mancala y el AP que genera (tenemos Five Tribes), así que al final siempre acabo en una vía sin salida.

Lo que busco es un juego elegante (fácil de reglas pero con profundidad como por ejemplo Caylus o Concordia) y que aporte algo diferente, en esto creo que también gana Aquasphere.

Por dar una referencia, algunos de nuestros favoritos: Grand Austria Hotel, Terraforming Mars, The Castles of Burgundy, Agrícola, Tzolk'in, Gaia Project...


¡Gracias a todos los que aporten!...y a los que no también que coño, paz y frío feldiano para todos!

7
¿Qué os parece...? / Arquitectos del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« en: 03 de Diciembre de 2018, 11:36:45  »
Me llama la atención este juego, parece ágil y accesible. Por mi parte me gustaría saber qué tal está esa interacción del secuestro de meeples, si es un pegote o realmente le da algo de chicha y gracia a las partidas y, sobre todo, qué tal escala a dos jugadores.

A ver qué nos podéis contar los que lo habéis jugado.

Saludos

8
¿Qué os parece...? / Blackout: Hong Kong, ¿qué os parece?
« en: 28 de Noviembre de 2018, 14:55:05  »
Los que hayáis probado ya el juego de Alexander Pfister, ¿podéis contar impresiones? He oído comparaciones con Mombasa y Grand Austria Hotel, algo que me tiene muy hypeado.

Por cierto, ¿se sabe algo de su edición en castellano?

Un saludo

9
¿Qué os parece...? / Underwater Cities, ¿qué os parece?
« en: 12 de Noviembre de 2018, 12:28:17  »
Buenas,

sé de alguno que ya ha probado el juego y, a pesar de unos componentes algo pobres, ha comentado que el juego mola mucho y tiene un regusto a Terraforming Mars, además parece que a 2 brilla, lo que ha terminado por meterlo en la whislist de cara a este black friday.

Pues eso, a ver qué nos podéis contar los que lo hayáis probado.

Un saludo

10
¿Qué os parece...? / Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿qué os parece?
« en: 15 de Octubre de 2018, 11:39:41  »
Buenas,

Ante la oleada de juegos de los italianos y que soy un entusiasta de sus juegos, necesito ir discriminando para, intentar, hacerme solo con uno de los tres (Newton, Coimbra o Teotihuacán).

Por esto a mí principalmente me interesa saber qué tal funciona a 2, si las sensaciones de juego son similares al Tzolk'in o solo se parecen en el tema y, si habéis probado alguno de los otros dos juegos, cuál os parece mejor y más diferente a lo que vienen haciendo (el favorito en casa es Grand Austria Hotel, así que si es del mismo estilo también gana enteros para venirse a casa).

Pero vamos contad lo que os plazca sobre el juego que se agradece igualmente!

Un saludo

11
¿Qué os parece...? / Everdell, ¿qué os parece?
« en: 25 de Agosto de 2018, 10:02:58  »

Buenas

Tras escuchar algunas opiniones y ver el progreso en la bgg, ando muy interesado en este juego, viendo que le ha llegado ya a los que se metieron en el KS, me gustaría saber sus opiniones, qué tal escala, recorrido o si se parece demasiado a algún juego.
Según he leído se trata de un juego algo más ligero que un Gran Austria Hotel, entretenido de jugar y, como se puede ver en las fotos, muy bonito en mesa.

Si alguien sabe si va a ser editado en español que lo cuente también, yo tengo entendido que sí, pero se agradece más información.

Un saludo a todos.

12
Buenas,

Ando detrás de Arriba y abajo, pero he visto que el mismo autor tiene otro juego que parece que ofrece una experiencia más completa, Near & Far.

La verdad es que ambos me llaman y como parece ser que Devir sacará Near & Far también en castellano próximamente, no sé si merece la pena esperar y comprar solo el segundo o ambos son compatibles en la ludoteca.

A ver si alguien que haya probado ambos me saca de dudas.

Gracias a todos de antemano.

Un saludete

13
Buenas,

Ahora que Maldito se anima a sacar Fields of Arle y que siempre he tenido muchas ganas de tenerlo, me pregunto si el Banquete de Odín es demasiado parecido en sensaciones, porque ante todo no quiero jugar y que uno de los dos deje de ver mesa.
Nos gusta bastante el Banquete de Odín y Agrícola, y no nos deja la sensación de jugar a un refrito, con Fields of Arle ¿podría pasar igual?

Gracias a todos!

14
Ahora que Devir va a publicarlo en español me interesaría saber opiniones del juego.

Se me han puesto los dientes largos al leer la reseña de Misut que lo pone muy bien cogiendo lo mejor de Star Realms y El Valle de los Reyes.

¿Qué os parece?

Saludos!

15
Buenas a todos!

pues eso, andamos con la duda de cuál de los dos juegos incluir en la ludoteca, en principio queremos Celestia, nos llama más, bueno esto es lo que sabemos/pensamos de los juegos:

Deep sea adventure
 - Lo bueno:
lo hemos probado y nos gustó, nos reímos bastante y nos pareció que genera tensión, que es divertido, rápido y para todos los públicos, buen juego para comenzar/finalizar una tarde de juegos. Además el rollo de la interacción indirecta nos mola más que la interacción directa que puede crear piques insanos como puede suceder en Celestia.
- Lo menos bueno: nos parece muy caro para lo que trae, además la disponibilidad (solo lo encontramos en philibert a precio razonable) es bastante escasa, de hecho esto es lo que pone a Celestia por delante de él.

Celestia
 - Lo bueno:
Nos encanta la edición, muy bonita, nos parece mucho más ajustado de precio y por lo que he leído en reseñas y visto en vídeos nos parece ''más juego'' que Deep Sea Adventure, nos gustan las mecánicas y la idea de juego, que puede generar muchas risas y partidas emocionantes. Su disponibilidad también es un punto fuerte, además está en castellano.
 - Lo menos bueno: Al no haberlo probado vamos un poco ''a ciegas'', nuestro miedo reside en el hecho de que el juego sea demasiado infantil, es decir, las sensaciones que genere sean mas ''light'' que las del Deep Sea Adventure, ya que lo queremos jugar, generalmente con grupetes de no muy jugones (aunque algo si lo son) pero que les mola el rollo de reirse y tienen buena actitud para ello. Algo que nos preocupa también es el tipo de interacción, que al ser más directa que en el Deep Sea Adventure, esto pueda generar piques algo insanos por las cartas tan puñeteras que pueden salir, ¿o no es tan dramático lo que se genera?

Una última pregunta:

¿Caben los dos en la ludoteca o si gusta más uno de los dos el otro no saldrá ni de broma?

Muchísimas gracias a todos!





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