logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Antonio Carrasco

Páginas: [1] 2 3 ... 5 >>
1
Wargames / Reglas caseras ¿Si o no?
« en: 12 de Abril de 2021, 07:36:47  »
Jugando una partida de World in Flames CE por Vassal surgió una duda acerca de las reglas, en concreto la de múltiples estados de guerra y la presencia de contingentes neutrales en el país atacado. El caso es que uno de los de mi grupo decidió preguntar en la página de WiF en Facebook, en la que yo también participo. Para hacer una historia larga corta, se me ocurrió comentar que no me gusta nada cómo están resueltas, y que si bien acepto que funcionan de la forma en que lo hacen, creo que son innecesariamente complejas y poco elegantes.

Pues bien, el caso es que uno de los playtesters del juego, que es bastante activo en la página, respondió con un «pues si no te gustan, invéntate una regla casera». Me da en la nariz que se picó por mi comentario -algunas personas no aceptan ningún tipo de crítica, ni siquiera constructiva. Le contesté que no, que no soy partidario de usar reglas caseras, que no recuerdo haberlas usado nunca y que si un juego tiene una regla que me fastidia lo suficiente como para quitarme cualquier satisfacción a la hora de jugarlo, simplemente dejo de jugarlo.

Reconozco que fui un poco radical, pero me molestó su reacción, y no es la primera vez que leo a algún diseñador diciendo algo por el estilo: "¡Eh! Si no te gusta alguna regla ¡Cámbiala! ¡No pasa nada!" Cuando leo ese tipo de comentario por parte del diseñador no puedo evitar pensar que si realmente la regla es tan irrelevante como para que el cambiarla no afecte al juego ¿Para que la ha incluido en el sistema? Y si sí afecta ¿Por qué no propone una regla opcional que haya probado y que decidiera descartar del diseño terminado por ser demasiado compleja? Si os he de ser sincero es de ese tipo de comentarios que me huelen a simple pereza por parte del diseñador. Sé que aquí participan varios diseñadores (Paco, David), por lo que me gustaría conocer su punto de vista. Puedo ver su respuesta: "Antonio, es que no te imaginas lo petardos que pueden llegar a ser los jugadores ¡¡Siempre va a haber alguno que no esté contento!!" Y sí, estoy de acuerdo, pero ¿No creéis que un diseñador debe defender sus decisiones pase lo que pase en vez de escaparse con un "pues invéntate tú la regla que te guste"?

2
Wargames / El jugador impaciente
« en: 29 de Marzo de 2021, 09:06:09  »
Últimamente estoy jugando más que nunca, al menos desde que tenía 21 años y todo el tiempo del mundo para hacer lo que me diera la gana los fines de semana. Lo que me he dado cuenta es lo impaciente que soy jugando. Nunca digo nada a mis oponentes, pero me gusta ir rápido, sin calcular demasiado, moviendo mis fichas por instinto más que elaborando planes meticulosos; no muevo los dados demasiado: los tiro lo más rápido que puedo y que salga lo que tenga que salir (otros les dan vueltas y vueltas y miran la tabla de combate varias veces antes de tirar sus dados, como si fuera a salir una tirada más alta o más baja sólo porque saben cuáles son los posibles resultados). A veces llego al extremo de echar una mano a mi adversario para que pueda ir más rápido y acabar el turno cuanto antes. Lo que más nervioso me pone es esperar a que mi oponente se decida dónde quiere mover, qué ataques quiere hacer o qué cartas jugar. Me callo, por supuesto, y respeto sus tiempos, pero confieso que me dan ganas de decirle «Bueno, qué ¿Te decides o qué?» Al único al que se lo hago a veces es a mi hijo mayor, y porque hay confianza.

Soy un jugador impaciente.

3
Wargames / Almoravid, parece que sí...
« en: 24 de Marzo de 2021, 09:45:55  »
Bueno, pues parece que el Almoravid sí que va adelante y que lo veremos publicado en un tiempo razonable ¡Ojalá! Porque es un juego que me apetece mucho. En GMT han subido un artículo comentando las tablas de combate y opciones.

http://www.insidegmt.com/2021/03/almoravid-a-quick-look-at-forces/?fbclid=IwAR2B5NhBbIUycorc5S8iFfAMmqhSI1YJPZZrthrWijbbVGh7wUibjT45Blk

Por cierto ¿Qué es un "cantador"? ¿Puede ser una errata y se refieren al Cid "Campeador"?

4
Wargames / ¿Juego o simulación?
« en: 18 de Marzo de 2021, 08:21:42  »
Vaya por delante que soy consciente de que uno y otro no tienen porque ser incompatibles. Un juego puede simular -al menos de acuerdo con nuestro conocimiento- aspectos concretos de una realidad histórica. Sin embargo, algunos llegan a tal nivel de abstracción que etiquetarlos como simulaciones históricas sería exagerado. Todo esto viene a cuento de un debate en uno de los grupos de Facebook que sigo -bastante acalorado, por cierto- acerca de si el Imperial Struggle tiene o no cualquier parecido con una simulación histórica, o es un eurogame disfrazado. Sólo he conseguido jugar tres partidas, así que mi opinión está basada en "sensaciones" más que en una reflexión serena basada en una amplia experiencia con el juego.

Dicho esto, la verdad es que ni una cosa ni otra. El Imperial Struggle no es un eurogame disfrazado de wargame, pero tampoco es una simulación ni lo intenta. El objetivo de los diseñadores es -aparte de vender juegos, por supuesto- simular algunos aspectos del conflicto imperial entre Francia y Gran Bretaña en el siglo XVIII, pero sin profundizar en todos los matices de una realidad histórica tan compleja como la rivalidad franco-británica en esos cien años. Para conseguir ese objetivo han tenido que ignorar los detalles y centrarse en unos pocos elementos clave, que ellos consideran que son imprescindibles para introducir el elemento de simulación histórica en el diseño, pero sin perderse en líneas marginales que hubieran aportado poco a la experiencia lúdica y que hubieran lastrado el resultado final. Reconozco que las tres partidas -que he perdido, por cierto... pero es que últimamente ando obtuso hasta extremos inauditos- me han dejado muy buen sabor de boca, permitiéndome imaginar por momentos que era una especie de "genio familiar" de la monarquía británica o francesa que a lo largo del siglo iba condicionando las decisiones estratégicas de los diferentes gobiernos hasta, -¡En mi caso!- la derrota final.

Creo que los wargamers deberíamos aprender a ser un poco más flexibles. Diseños como el Imperial Struggle o el Nevsky han sabido incorporar ideas extraídas de los euros y adaptarlas a modelos que permiten simular aspectos concretos de la experiencia militar/estratégica. En el caso del Nevsky las dificultades logísticas de la guerra medieval -un aspecto vital de la misma, de acuerdo con toda la historiografía pero que era marginal en la mayoría de los juegos-; en el del Imperial Struggle, el equilibrio entre la producción, el comercio, el gasto militar y el esfuerzo diplomático que británicos y franceses tuvieron que conseguir para convertirse en potencias dominantes en el concierto europeo en el siglo XVIII. Ambos juegos escogen un aspecto de la realidad, que el diseñador considera que es clave para entender el pasado en el que ambienta su modelo, y lo destila hasta unos principios fundamentales que le permiten simular una parte de la realidad, pero sin ignorar que en última instancia lo que está creando es un juego.

5
Wargames / Proyectos de MMP para 2021
« en: 22 de Enero de 2021, 09:03:18  »
Buenas

Como no todos tienen Facebook, os paso el listado de los proyectos para 2021 que ayer anunció MMP:

Advanced Squad Leader

  • Manila HASL will go on preorder;
    An as yet untitled Australian pack will print;
    ASL Journal 13 will be released;
    The eASLRB will be released via Wargame Vault, price TBD;
    Pocket Chapter H, Pocket Charts, and Pocket Rulebook will all go on sale shortly;
    Supplemental Map Bundle 2 will be released;
    Hollow Legions will go on preorder;
    The Normandy HASL (Drop Zone Ste. Mère Église) will go on preorder;
    An Overlay pack will go on preorder;
    The 2021 Winter Offensive Bonus Pack will print.

Area Movement Series


Storm Over Jerusalem will go on preorder.

 Battalion Combat Series

Panzers Last Stand will go on preorder;
Arracourt will go on preorder.

Great Campaigns of the American Civil War

Hood Strikes North will be released;
SJW II reprint will be released;
On to Richmond II will go on preorder.

Grand Tactical Series

- Race for Bastogne will be released;

Operational Combat Series

- The Third Winter will go on preorder.

Standard Combat Series

- We will reprint of Autumn for Barbarossa as a stand-alone game.

Special Ops magazine

- The next issue with Blitzkrieg to Moscow 2 reprint will be released at WBC 2021



Los ASLeros estamos de enhorabuena. El módulo histórico de Manila es uno de los que más me interesan, personalmente. Aunque si hay una batalla innecesaria en la Segunda Guerra Mundial es el ataque y defensa de Manila. Ni americanos ni japoneses ganaban nada, pero el orgullo de unos y otros, y la obsesión de MacArthur, provocaron un baño de sangre.

La parte negativa: la UE y los EEUU están inmersos en una guerra comercial y arancelaria (no parece que Biden vaya a modificar esa política de Trump, por cierto), así que a partir de ya el arancel de los juegos importados desde EEUU va a pasar del 4.5-6% que se cobraba antes a un 25%. Por lo que me han comentado algunos distribuidores, ellos van a asumir de momento parte de la subida, pero eso significa que, como poco, el precio de coste de un juego va a subir alrededor de un 17-19%, parte del cual habrá que repercutir al cliente final. Eso significa que un juego de los caros, de esos que te salen por 120 € normalmente, va a pasar a costar alrededor de 138 €.  :(

6
Wargames / Help Arrives! Táctico guerra civil española Kickstarter
« en: 03 de Noviembre de 2020, 12:31:47  »
Imagino que la mayoría estará al tanto del proyecto de Draco Ideas: un táctico a escala de compañía ambientado en nuestra última guerra civil, utilizando el sistema War Storm Series.Normalmente no soy muy fan de la guerra civil, pero la ventaja que tienen los tácticos es que es más fácil que vean mesa que los estratégicos o los operacionales, así que al final me he decidido a meterme en el Kickstarter.

Ya está a punto de terminar, por cierto (en 56 horas, en el momento de escribir este mensaje). Os dejo el enlace abajo, por si alguno está interesado.

https://www.kickstarter.com/projects/dracoideas/help-arrives-spanish-civil-war/description

7
De jugón a jugón / Por qué nos gustan los juegos - un modelo matemático
« en: 21 de Octubre de 2020, 09:08:33  »
Los debates acerca de por qué un juego gusta y otro termina siendo odiado son interminables, pero parece que hay modelos que permiten analizarlos de forma objetiva, o al menos racional:

https://techxplore.com/news/2020-10-mathematical-appeal-games.html?fbclid=IwAR3Mz0H0DGoJupshVFNHMshjWK3DxWNXl702PUFP4SeprKdFsUTcP-buu1c

Echadle un ojo, que es bastante curioso.

8
Cajón de sastre / Hasta las narices de SEUR
« en: 18 de Octubre de 2020, 10:50:36  »
Es increíble el mal servicio que da esta mensajería. Compré un juego en Hexasim aprovechando la pasta de una venta que había realizado en el mercadillo de la BSK. El caso es que el paquete estaba previsto que lo entregaran ayer por SEUR. Obviamente, no lo hicieron. Después de intentar averiguar que había pasado, a través de su página web (que falla más que una escopeta de feria, por cierto) conseguí una respuesta: según ellos, el mensajero no había hecho la entrega porque no había nadie en el domicilio. Lo que me toca las narices es que es una mentira como una casa de grande (así se lo he hecho saber) ya que ayer precisamente hubo gente en casa TODO el día, y no es como si el telefonillo no se oyese bien, porque el pega unos timbrazos que estoy seguro que violan todas las normativas municipales relativas al límite de decibelios permitidos. De hecho Amazon le hizo entrega a mi hijo pequeño de un ordenador portátil, sin ningún problema.

¿Son siempre tan mentirosos? ¿O es que me ha tocado un mensajero especialmente vago?

9
Sondeos / ¿Tenéis organizada vuestra ludoteca?
« en: 19 de Junio de 2020, 12:08:33  »
En uno de los grupos de Facebook en los que participo, a la gente le ha dado por colocar fotos de sus ludotecas: organizadas temáticamente, por editoriales, sistemas de juego... Así que cuando miro a la mía, que es el caos reptante Nyarlathotep, me entran ataques de vergüenza por mi falta de método (el ASL al lado del WiF; dos Space Empires compartiendo estantería con el War of the Suns y el Storming the Gap; mientras el Tenkatoitsu los mira displicente desde el estante en el que se mezclan los Battles in the Age of Reason con el SPQR)

Vosotros ¿Tenéis vuestra ludoteca organizada? ¿O sois igual de desordenados que yo?

10
Cajón de sastre / Un cocodrilo en el Pisuerga
« en: 08 de Junio de 2020, 12:03:20  »
Y no, no es coña. Están buscando un cocodrilo en el Pisuerga.

https://cutt.ly/tyMaRQU

11
Cajón de sastre / Mujeres y juegos
« en: 28 de Mayo de 2020, 08:56:42  »
Buenas

Hace poco se lió parda en Twitter debido a un mensaje en el que se promocionaba un KS con un "modo novia". Algunos tuiteros se sintieron ofendidos y montaron el pollo. Es sólo una anécdota, pero el trasfondo es interesante. Llevo unos 30 años en el mundillo y la verdad es que las chicas son una minoría en nuestra afición. Abundan algo más en temáticos, euros y fantasía estilo Warhammer, mientras que en wargames históricos sólo conozco a una inglesa que está obsesionada con los napoleónicos, aunque creo que le gusta más pintar que jugar.

Incluso en los grupos con más presencia femenina, siguen siendo la excepción más que la norma y no parece que las nuevas generaciones vayan a cambiar la proporción de forma significativa. Sin descartar que existan problemas estructurales que van más allá de nuestra afición, no deja de ser curioso. A modo de anécdota -por lo que su valor es puramente circunstancial- en mi casa nunca he puesto trabas a ninguno de mis hijos para jugar conmigo: sólo el mayor tiene realmente interés por los juegos. La chica prefiere los juegos de consola y los MMO; el tablero le produce una tremenda indiferencia, lo mismo que le sucede al pequeño.

Sin entrar en temas de política o sociales, mi pregunta es ¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Habéis notado un incremento significativo en el número de mujeres que se interesan por los juegos de mesa en los últimos años? Las que conocéis ¿Son "jugonas"? ¿O son más ocasionales? Y si son jugonas ¿Qué tipos de juegos les resultan más interesantes?




12
Wargames / GMT Reedición del Pacific War de Victory Games
« en: 24 de Abril de 2020, 10:36:44  »
Ayer GMT puso en su P500 la reedición del clásico de Mark Herman, Pacific War. Es un juego que cualquiera de los wargamer de mi generación conoce. En mi caso fue el segundo wargame "serio" que me compré (el primero fue el Vietnam, también de VG), después de estar ahorrando la pasta que ganaba limpiando y barriendo un bar (para disgusto de madre, todo sea dicho, que no entendía como me podía gastar un "dineral" en un juego de fichitas :D )

Pues bien, no sé si será el juego que más rápido ha cumplido objetivos en la historia de los P500 de GMT, pero en media hora -sí, media hora- llevaba 502 prepedidos. Ahora lleva 645, uno de ellos el mío, por cierto.

Os dejo el enlace a la página de GMT

https://www.gmtgames.com/p-865-pacific-war-the-struggle-against-japan-1941-1945.aspx

13
Cajón de sastre / Y cuando acabe la cuarentena...
« en: 28 de Marzo de 2020, 22:07:33  »
Ya sé que es pronto, que aún quedan muchos días, semanas posiblemente, por delante antes de que se empiecen a levantar las restricciones, pero... ¿Qué es lo que tenéis pensado hacer lo primero cuando podáis volver a salir a la calle y moveros con libertad?

Personalmente tengo dos cosas pendientes:

1) Ir a casa de mi madre a visitarla a ella y a mi hijo Diego, que vive con ella. Están apenas a doscientos metros pero no puedo ir a verlos, así que eso es lo primero que haré. Les daré el abrazo más fuerte que pueda (a mi madre no demasiado, que la pobre tiene la espalda hecha una castaña) y a mi hijo, a pesar de sus casi veintiún añazos, le pienso dar un beso de ama de cría que le van a pitar los oídos el resto del día.

2) Y después me iré a cortar el pelo. Llevo desde diciembre sin cortármelo (con mi socio de baja por enfermedad no tuve tiempo, y justo el día que se iba a reincorporar ¡Decretan la cuarentena!) así que para cuando acabe la cuarentena voy a poder hacerme coleta y todo.

Luego me sentaré en un banco, con un libro, y pasaré allí el resto del día ¡¡Aunque llueva!!

14
Cajón de sastre / Descubriendo vídeos de cocina
« en: 26 de Marzo de 2020, 07:59:37  »
Una de las pocas cosas positivas que estoy sacando en limpio del confinamiento forzoso es que tengo tiempo para ver y poner en práctica vídeos de cocina en Youtube. Ayer preparé un delicioso guiso de carne con patatas. Hoy voy a intentar un pollo con sésamo y arroz blanco. Tengo que pasar por el Alcampo a comprar el aceite de sésamo (espero que tengan) y semillas. El resto, lo tengo en casa. Me gustaría poder comprar una sartén, pero Alcampo considera que no es un bien de primera necesidad (se nota que a quienes toman las decisiones les hacen la comida), así que no me la venden.

Os dejo enlace al vídeo con la receta. Creo que la moza es australiana, por el acento.



El viernes tocan macarrones boloñesa y el sábado una fabada. El domingo quiero hacer un pollo agridulce al estilo chino. Voy a probar esta receta:


15
Sondeos / Planes para la cuarentena
« en: 15 de Marzo de 2020, 09:23:42  »
Dado que no va a quedar otra que pasar muchas horas encerrado en casa, estoy planificando qué hacer los próximos quince días durante las horas que no esté trabajando. Tengo que hacer bastantes actualizaciones de la página web de la tienda, así que tendré que desplazarme durante algunas horas al trabajo para hacerlas allí y hablar con bancos, distribuidoras, etcétera (no sé si ir en transporte público o en el coche... casi mejor en el segundo, que así puedo evitar el contacto con gente y no me arriesgo a actuar como vector, aunque aún no sé como van a ponerse en práctica las medidas de cuarentena... Demasiadas preguntas y pocas respuestas). Pero eso no me llevará más allá del lunes y el martes, como mucho. Luego quedarán trece días de encierro, y aparte del trabajo con la web de la tienda, preparar la comida para mis hijos y limpiar la casa me va a sobrar bastante tiempo

Por suerte, justo antes de que empezaran a cerrar el país he recibido unos cuantos juegos que tenía pendientes desde hace tiempo (una pena que no me llegara el Croix de guerre, pero no se puede tener todo). Bueno, al grano:

- Destroquelar, clasificar y aprender a jugar al Brazen Chariots
- Lo mismo con el Blue Water Navy
- Probar el Last Hundred Yards, que ya me he leído varias veces las reglas pero todavía no he tenido ocasión de jugarlo.
- Otro táctico que también tengo pendiente es el Great War Commander
- ¡El Kickstarter del World at War 85! Lo recibí hace un par de semanas y lo tengo destroquelado y las cartas enfundadas, pero sólo he leído las reglas por encima.

Dentro de 15 días haré balance y veré que propósitos he cumplido.



Páginas: [1] 2 3 ... 5 >>