logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - queroscia

Páginas: [1] 2 3 ... 5 >>
1
Buenas a todos:

Como muchos sabréis, estoy diseñando un juego de mesa junto a Lonny Orgler: 18ESP. Estamos entrando ya en la fase final y quiero promocionarlo en el mundo anglosajón, pero en la bgg voy más perdido que el Minotauro en su laberinto.

La cuestión es que he creado mi propia geeklist y ni siquiera sé qué es eso. Este es el enlace: https://boardgamegeek.com/geeklist/300525/18esp-birth-spanish-railways

La idea, a priori, es que lo vea cuanta más gente mejor, y que comenten, pregunten, etc.

Sin embargo, me pasaron este otro enlace, sobre una geeklist especial de 18xx: https://boardgamegeek.com/geeklist/50723/18xx-weather-forecast-what-coming-and-why-it-inter

Y por mucho que lo intento, no sé cómo crear una nueva entrada o, en su defecto, añadir mi geeklist. Lo que más me está sublevando es que todo el tiempo me pide id de esto, id de aquello, y no tengo ni id-ea.  :'(


¿Alguien podría orientarme, por favor? Sería de muy agradecer.

2
Buenas a todos:

Es bien sabido por parte de la comunidad que Phil Eklund no es precisamente un dechado de virtudes a la hora de redactar sus reglamentos.

El archivo que se comparte en el enlace es una reescritura por completo del reglamento de Pax Renaissance, en su versión deluxe de la editorial MasQueOca. Por lo tanto, no se tienen en cuenta posibles cambios en las reglas de la primera y segunda ediciones, si es que existen.

La labor de reescritura comprende una total revisión y reestructuración de las reglas, tratando de que un concepto se explique a trozos, pero usando una inevitable estructura de ordenación mediante epígrafes, pues algunos conceptos no quedan del todo claros si no se tiene previamente conocimiento de algún otro concepto. En todos esos casos, se incluyen referencias a las reglas que interesan en cada momento.

Creo sinceramente que esta reescritura de reglas puede ayudar a acercarse al juego a los que han tenido miedo antes, a comprenderlo mejor a los que ya habían hecho sus acercamientos y a ayudar a buscar una duda concreta en un momento puntual de una partida con razonable facilidad.

Sin más, he aquí el enlace para descargar las reglas alternativas de este fantástico juego, que es Pax Renaissance: https://boardgamegeek.com/filepage/240732/pax-renaissance-reglas-alternativas-nueva-reescrit

Saludos,

Enrique.

P.D. Por supuesto, si alguien aprecia alguna incorrección, ruego que lo diga en este hilo para poder enmendarla a la mayor brevedad. Gracias.

3
Buenas a todos:

Pues eso, el título es más o menos explícito. Antes de seguir leyendo debes saber que estamos hablando de un proyecto altruista para compartir con la comunidad. ¿Y en qué consiste este proyecto?

Cuando salió la edición española hará cosa de 4 años, y en vista de los confusos y caóticos que son los reglamentos de Eklund, decidí reescribir las reglas del Pax Renaissance para hacerlas accesibles (al menos un poco más) a cualquiera que quisiera acercarse a este magnífico juego. Fue un arduo trabajo, que se quedó en un cajón a la espera de ver si MQO se interesaba por el reglamento.

Pasado el tiempo, no ha sido así, y me parece del todo inapropiado que yo lo tenga y no lo tenga el resto del mundo.

Pero —porque siempre hay un pero— yo no tengo la menor idea de maquetar.

Yo podría subir las reglas ahora mismo en formato word y sin imágenes, pero quedaría francamente mejor con una maquetación, por «sencilla» que fuera. Por eso busco maquetador y por eso es un trabajo altruista para compartir con la comunidad, porque yo no tengo intereses editoriales ni de ningún otro tipo, sino solo compartir las muchísimas horas de trabajo que he echado en este auténtico currazo.

Mi más sincero agradecimiento de antemano a cualquier posible interesado. Podéis escribir en el hilo o mandarme un privado, como gustéis.

Si en un tiempo prudencial no he conseguido esta colaboración, subiré las reglas como buenamente pueda.

Gracias,

Enrique.

4
Peticiones de reglamentos / Petición de reglamentos: IMPORTANTE!
« en: 15 de Mayo de 2022, 18:17:25  »
Se recuerda a todos los usuarios que no se pueden compartir documentos (reglamentos) sin autorización de los correspondientes editorires.

Todos los mensajes solicitando reglamentos que actualmente tengan sus derechos en una editorial española serán borrados sin previo aviso.

5
Variantes / RuneQuest 6ª edición vs. Edge edición (Variante)
« en: 14 de Abril de 2022, 11:08:23  »
Pues tengo la gran duda sobre si la edición de Edge es la propia 6ª edición que salió por KS hace unos años y que ahora se comercializa con más apoyo editorial o si se trata de una nueva edición.

He buscado en internet, pero no he logrado aclararme: la web de Edge no dice nada y en la Wikipedia dicen que la última edición que existe del juego es la de la 6ª.

¿Alguien sabe si estamos ante el mismo RuneQuest o si ha variado?

Gracias.

6
Novedades / Actualidad / DIE MACHER en español por MQO
« en: 24 de Febrero de 2022, 08:40:48  »
Buenas a todos:

Pues eso, que esta mañana me he despertado con un email donde se anunciaba que Die Macher será publicado por MasQueOca, con fecha anunciada de lanzamiento para finales de abril de este año. En la web se pude realizar la precompra por 47,99 €.

Por otra parte, algo del todo inédito hasta la fecha, en la web también se puede descargar el manual en español desde ya.

En mi opinión, un gran lanzamiento.


7
Reseñas escritas / 18xx Reseña comparativa entre 10 títulos distintos
« en: 08 de Febrero de 2022, 13:51:59  »
Con la avalancha de nuevos títulos y de reediciones de clásicos que ha habido durante todo el año 2020, sumado a la cantidad de juegos que se suman constantemente a la web 18xx.games, se ha producido el fenómeno de que muchos jugadores que nunca habían tocado este palo ahora se estén iniciando por decenas.

Cuando alguien quiere adentrarse en los 18xx le surgen siempre las mismas dudas: ¿será muy complejo? ¿Duración de las partidas? ¿Cuál es el mejor título para comenzar? ¿Y luego?...

Esta reseña comparativa pretende hacer solo un esbozo general de algunos juegos para que todos aquellos novatos puedan hacerse una idea de cómo empezar en esto. Sin embargo, esta comparativa también puede servir a muchos veteranos que desconozcan alguno de los juegos que se reseñan a continuación.

Por la propia idiosincrasia de esta reseña, no se profundizará en los títulos, sino que se hará un examen comparado, con lo que aportan unos respecto a otros, cualidades principales, pros y contras, número óptimo de jugadores, etc.

Por supuesto, todo lo que se diga a continuación tiene que entenderse desde mi punto de vista, que no es ni mejor ni peor que ninguno otro, sino solo el mío. Para facilitar las cosas a los posibles interesados, solo se mencionarán juegos que están actualmente tanto en 18xx.games como disponibles para su adquisición en físico. Sin más, comencemos la reseña comparativa:

1830: sin duda el canon de los 18xx. No se puede entender la realidad actual sin este juego. Reglas sencillas que contienen todos los aspectos básicos de cualquier 18xx. Tiene numerosísimos clones, desde los que son prácticamente calcos con otros mapa y compañías, hasta los que introducen innovaciones más o menos acertadas. Si sabes jugar al 1830, tienes aprendidas el 80% de las reglas de todos los juegos derivados de este. Duración de las partidas en mesa: unas 6 horas. Número óptimo de jugadores: a 4 si quieres que el juego sea más amable, a 5 para mayor interacción. Últimamente estaba disponible en amazon la edición italiana a un precio bastante razonable.

1889: clon del 1830, situado en Japón. Es casi un calco del anterior. En mesa las partidas tienen una duración más contenida, pero muy difícil que baje de las 4 horas. La campaña de KS terminó hace muy poco, por lo que estará disponible en unos meses.

18 Chesapeake: otro clon del 1830, en la bahía de Chesapeake, en el este de los Estados Unidos. Este sí incorpora una novedad interesante y hasta casi necesaria, que es la eliminación de un tren no permanente al final de cada ciclo. Eso hace que la partida avance sin estancarse, con independencia de los deseos de los jugadores. El mapa y los cierres de las privadas no me gustan mucho, pero se juega bien. Existe una variante oficial (expansión) que me gusta más que el juego base original, pues permite que las compañías salgan a operar con menos inversión. En mesa puede durar unas 3-4 horas. Disponible en la web de All-Aboard Games.

1882: otro clon del 1830, pero, de nuevo, con cosas que lo hacen muy interesante. Reconozco que me costó entrar en el juego, pero conforme pasaron las partidas fui disfrutándolo más y más. El quid de este juego es el escasísimo número de losetas disponibles. Tanto es así, que es muy fácil abrir una compañía y, llegado el momento, no poder colocar la loseta inicial para empezar a operar, y quedarte así estancado 3 o 4 rondas de operaciones viendo con cara de tonto cómo se devalúa tu compañía. Como todos los 30ers, su número ideal está entre 4 y 5 jugadores, según busques algo un poco más amable o la muerte a pellizcos. Partidas en mesa de unas 4 horas aproximadamente. Disponible en la web de All-Aboard Games.

1817: cambiamos de tercio por completo y nos vamos a un juego complejo, con muchísima profundidad y, a mi parecer, una genialidad de diseño que funciona como un tiro, a pesar de todas las mecánicas a tener en cuenta. Es quizá el juego más agresivo dentro de la familia, pero esa agresividad no se manifiesta en el mercado de valores, como sí lo hace el 1830, sino que aparece con las ventas en corto, un uso bursátil que consiste en vender acciones que no tienes, con la «promesa» de comprarlas más tarde para cerrar esas posiciones. Además, tiene fusiones, conversiones, adquisiciones hostiles, liquidaciones y ventas amistosas. También tiene eliminación de jugadores, cosa que no contemplan los 30ers. No apto para los que sufren con la interacción directa. En mesa puede durar 6+ horas. Número óptimo de jugadores, 5. Disponible en la web de All-Aboard Games.

1846: pasamos a un juego mucho más amable, donde la bolsa y la obsolescencia de los trenes no hacen grandes putadas. Este es realmente para los que disfrutan de jugar en el mapa más que en la bolsa. Asimétrico, cada compañía tiene sus particularidades, lo que hace que cada partida pueda ser muy diferente. La verdadera interacción en este juego está en el mapa, en el bloqueo de rutas y accesos. El juego, además, tiene mecanismos de escalabilidad, por lo que se disfruta perfectamente a cualquier número de jugadores (de 3 a 5). Yo he llegado a jugarlo a 5 jugadores en 3 horas, aunque es más razonable pensar en 3-4 horas. Publicado por GMT, puede encontrarse en cualquier tienda que trabaje productos de esta editorial.

1862: un juego completamente diferente, complejo incluso para jugadores muy acostumbrados a los 18xx. El juego es una delicia, pero hay que tener en cuenta su complejidad para interiorizar ciertas mecánicas. Fusiones y adquisiciones, tres tipos de trenes distintos, compañías con ayudas estatales o completamente privadas, mapa muy pequeño. No entran en juego todas las compañías, y las que entran lo hacen aleatoriamente y con un permiso de trenes distinto, también aleatorio. Eso garantiza una rejugabilidad enorme. Número óptimo de jugadores: 4 o 5. La duración puede ser larga, de hasta 6 horas. Publicado por GMT, puede encontrarse en cualquier tienda que trabaje productos de esta editorial.

1840: para mí, el mejor juego de Lonny Orgler, situado en mi top 5. En la línea de este diseñador, el juego es completamente innovador. El mapa corresponde a la ciudad de Viena y en lugar de operar con trenes lo haces con tranvías. No hay obsolescencia de tranvías, pero sí penalizaciones por mantenimiento conforme los nuevos tranvías van apareciendo. En este juego, literalmente, no existe el cambio de presidencia. Las ganancias de los tranvías van a la compañía y el presidente decide cuánto quiere repartir y cuánto retener. En función de la cantidad repartida, el valor de las acciones puede subir hasta cuatro espacios. Varias líneas ferroviarias metropolitanas operan por la ciudad, y colocar losetas en esas líneas proporciona ventajas a quien las coloca. Es un 18xx con todas las de la ley, pero para los que busquen algo completamente distinto. Disponible en España en la web de MasQueOca. Para los que detestan a MQO, pueden adquirirlo también en lonny.at, aunque el envío es notablemente superior en precio.

18 Ireland: ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio; contigo porque me matas, sin ti porque me muero. Este juego sigue más o menos el canon, introduciendo las fusiones. Y aquí es donde realmente innova, pues la decisión no corresponde a los presidentes, que el lo habitual, sino a todo el conjunto de accionistas. Para mí, lo más maravilloso del juego. A veces, con solo un certificado, puedes empujar a que alguien pierda la presidencia de su compañía en favor de otro, porque sea interesante para tus intereses (por ejemplo, porque tus acciones pasen a tener más valor). Todo un puteo de lo más interesante. Por otra parte, hay dos tipos de vía y el uso de la vía estrecha solo para añadir beneficios a las rutas de vía estándar es divertido. Pero… Y es que hay un gran pero. Detesto con disgusto las losetas disponibles. Las de color verde son las que son marrones en casi todos (o todos) los 18xx, de forma que inventa unas losetas marrones que me sacan por completo de la partida y que, en mi opinión, no aportan nada. El otro punto que no me gusta es que el mapa es pequeño y se bloquea con excesiva facilidad, teniendo en cuenta que los trenes cuentan hexágonos y no localizaciones, lo que hace que muchas veces los trenes buenos sean poco menos que inútiles. En fin, grandes luces y sombras. Partidas para 4 jugadores y 4-5 horas. Disponible en la web de All-Aboard Games.

18 New England: este es el juego que menos he jugado de los reseñados, pero me parece un título curioso. Compañías pequeñas que pueden convertirse en grandes compañías o fusionarse para convertirse en grandes compañías. El mercado es muy amable, pero creo que donde está la chicha de verdad es en la emisión de acciones y el posterior rescate. ¿Por qué? Porque es la forma de capitalizar las grandes compañías. Creo que ahí está la chica del juego. En todo caso, no puedo profundizar muchos más porque solo he jugado apenas unas partidas. Disponible en la web de All-Aboard Games.

*Cada vez que se ha dado una estimación de tiempo para una partida, se ha dado contando con que todos los jugadores controlan las reglas del juego y más o menos dominan las mecánicas del mismo.

**Salvo 18 New England, que, como digo, apenas lo he jugado, esta reseña se ha realizado con 58 partidas al 1830, 14 al 1889, 28 al 18 Chesapeake, 21 al 1882, 68 al 1817, 65 al 1846, 27 al 1862, 26 al 1840 y 13 al 18 Ireland.

***Respecto a qué juegos son mejores para iniciarse, no es el principal propósito de esta comparativa, pero creo que la lectura de la misma puede hacer que cada cual se haga una idea de si le valdría o no para iniciarse. En cualquier caso, de los citados, los que considero mejores para iniciarse son el 1830, 1889, 18 Chesapeake y 1846. Aparte, habría muchos otros títulos igualmente válidos, como 18MS, 18 New England o 1888 (próximamente en KS).

Por último, como referencia, mi top 5, sin ningún orden en concreto, es el siguiente:

1817
1840
1844
1862
1846





8
Reglamentos / Expansión Great Western Trail en español
« en: 06 de Febrero de 2022, 15:53:31  »
Está prohibido solicitar y facilitar reglamentos que, en el momento de hacerlo, estén bajo derechos de cualquier editorial. Se ha borrado el anterior hilo con todas las peticiones por no cumplir las condiciones para compartir ese contenido.

9
¿Qué os parece...? / Conexión Viena, ¿qué os parece?
« en: 13 de Noviembre de 2021, 19:57:58  »
Pues eso, que no encuentro nada de este juego y, a priori, me llama la atención.
¿Alguien que lo haya jugado y tenga una opinión o, en su defecto, que haya escuchado algo?
Gracias.

10
Cajón de sastre / Hablemos de Dune (la novela)
« en: 14 de Septiembre de 2021, 10:13:32  »
Buenas:

He aquí uno que no había oído hablar de Dune hasta hace bien poco, la verdad. Lo primero que supe es que existía un juego de mesa que era buenísimo y que estaba descatalogado desde que yo iba a EGB, poco más o menos.

Poco más tarde vi que se reeditaba el juego y, enseguida y sorpresivamente para mí, vi la novela en las estanterías de mi tienda habitual de juegos. Por si fuera poco, había edición normal y de lujo.

No tardé en enterarme de que iba a estrenarse en el cine una superproducción basada en la novela y todo encajó: reedición de libros y juego y nuevas publicaciones ambientadas en el universo de Arrakis.

Aunque la ciencia-ficción no es mi fuerte, soy un apasionado de la literatura y mi tendero me habló maravillas de la novela, hasta el punto de decirme que si no me gustaba que me devolvía el dinero y se la quedaba él (compré la edición de lujo), a pesar de tener varias copias en casa y haber leído el libro en numerosas ocasiones.

Bien... Soy graduado en literatura (aunque española), así que algo sé. Además, soy lector crítico y revisor.

Hablemos de Dune:

Resulta innegable que el libro está muy bien escrito desde el punto de vista de las técnicas narrativas y la creación de Arrakis y del universo que rodea al planeta —literal y alegóricamente hablando— es rico en matices. Después nos encontramos una historia de poder, traición, celos, supervivencia... Ingredientes todos para una novela de aventuras en su propio estilo.

Pero todo esto que digo no hace más que servir de vestimenta para una historia que nos cuenta Frank Herbert, separando la novela en «libros». La novela fue galardonada con diferentes premios y se acabó convirtiendo en un hito a nivel mundial, a pesar de mi ignorancia sobre la misma.

La empecé con entusiasmo y me costó hacerme a los distintos personajes y, sobre todo, al mundo creado por el autor estadounidense. Sin embargo, el libro primero me metió de lleno en la historia propuesta, enganchándome a pesar de las dificultades iniciales con el mundo de Arrakis. Pero... Y es que muy a menudo hay peros en las cosas.

La segunda parte me aburrió soberanamente. Es cierto que se desarrolla todo el modo de vida de los Fremen y que pasan cosas muy interesantes, pero ese deambular durante capítulos por el desierto se me hizo soporífero. Creo que el ritmo —bastante trepidante con anterioridad— se hace lento y ni siquiera el encuentro de Paul Atreides y su madre con Stilgar y los demás se me antoja suficientemente cautivador.

El valor que tiene la melange (conocida como especia) se me queda desdibujado, así como el papel de la CHOAM en toda la trama, y también el del Landsraad. Se habla mucho de las grandes casas, pero ¿dónde están y en qué participan? Las únicas son Harkonnen, de la que apenas son notables un par de personajes, y Atreides —esta vez sí— con muchas caracterizaciones interesantes y con cierta relevancia en la narración.

Y todo el proceso de transformación de Paul en Muad'Dib, introspectivo, lo encuentro profundo, pero poco «divertido».

La tercera parte es verdad que mejora la anterior. Sin embargo, no acaba de tener un cenit que «te levante». La comedura de coco de Paul aka Muad'Dib con la Yihad pesa mucho en esta tercera parte, y la épica se pierde con un final que no me parece mucho mejor que el de la serie Juego de Tronos.

Hablando con mi tendero me dijo que no había entendido nada. ¿Es realmente así? Desconozco si la trilogía (posterior tetralogía) estaba concebida desde el mismo inicio o solo surgió a raíz del enorme éxito de la novela, así que también desconozco si me falta leer algunos libros para quedar satisfecho. Pero la novela premiada y ampliamente reconocida es la que he leído, no las otras. De hecho, no he oído especiales bondades de las otras dos: El mesías de Dune e Hijos de Dune.

Sé que los seguidores son legión, así que por eso este debate, porque espero poder descubrir si tan solo es que Dune no es para mí o, por el contrario, regresa el apetito por la historia que nos narra.

Como apunte, debo decir que tampoco soporto otro hito literario mundial como es El señor de los anillos, aunque en este caso es justo al revés: la historia sí me gusta, pero no el estilo narrativo de Tolkien, que me aburre mucho más que la travesía por el desierto de la segunda parte de Paul Atreides y la Dama Jessica.

Muchas gracias por leer este tocho y participar en el hilo.

Enrique.

11
Reglamentos / 18Mag Traducido al español (no maquetado)
« en: 31 de Julio de 2021, 18:31:00  »
Buenas:

Para todos aquellos interesados, os dejo el enlace donde podéis descargar el reglamento de 18Mag traducido al español.

El reglamento no está maquetado, pero está indicado lo que corresponde a cada página y a cada lateral.

https://boardgamegeek.com/filepage/225959/18mag-en-espanol-no-maquetado

Saludos.

12
Ayudas de Juego / 1840: Vienna Tramways FAQ
« en: 06 de Julio de 2021, 09:23:03  »
Buenas a todos:

1840 es un juego que, aun siendo un 18xx en toda regla, se sale bastante de lo común. En ciertos momentos, el reglamento no ha sido todo lo preciso que cabría esperar, y tras su salida al mercado y a la plataforma de juegos 18xx.games han aparecido un montón de dudas.

Parte de estas dudas se deben a cuestiones que han surgido ahora, pero, principalmente, se deben a que la implementación en 18xx.games estaba repleta de fallos desde el principio; fallos que, cabe decir, se están solucionando y se espera que dejen de existir en cuestión de días, si no de horas.

En cualquier caso, paso a compartir aquí las FAQ para todos aquellos que sean ajenos a las plataformas online o, simplemente, quieran resolver alguna duda.

1840 FAQ

1840 FAQ

1)   ¿Cuántos tranvías puede tener en total una línea?

Una compañía puede tener un máximo de tres líneas, y cada línea puede tener un máximo de un tranvía. Por lo tanto, una línea puede tener solo un tranvía y una compañía un máximo de tres tranvías.

2)   Si los tranvías no se eliminan nunca por obsolescencia y, a cambio, tienen unos costes de mantenimiento, ¿quién paga los costes de mantenimiento?

Los costes de mantenimiento de cada tranvía los paga la línea que tenga cada tranvía con costes de mantenimiento. En el momento en que la línea realiza su ruta, al total obtenido se le resta el correspondiente coste de mantenimiento. Ten en cuenta que eso puede dar un resultado negativo, si los beneficios de la ruta son menores que los de mantenimiento. En ese caso, el déficit se coge del espacio de la compañía «Revenue». Si ahí no hay suficiente, se coge del espacio de la compañía «Treasury». Si aun así tampoco hay suficiente, el director de la compañía lo pone de su bolsillo. Si el director no tuviese dinero suficiente, pediría préstamos de 100 G hasta cubrir la deuda. Los préstamos no se devuelven, pero por cada préstamo solicitado de 100 G, deberán descontarse en el recuento final 200 G.

3)   Si un tranvía no recorre una ruta, ¿tiene costes de mantenimiento?

Si un tranvía cuyo mantenimiento se paga al recorrer una ruta no está asociado a una línea de tranvía en particular, entonces no debe pagar ningún mantenimiento (ni obtener bonificación). Esto puede suceder si la compañía de tranvías tiene más tranvías que líneas. Si un tranvía está asociado con una línea, pero la línea no tiene una ruta por la que pueda hacer recorrer su tranvía (esto puede suceder si la única ubicación que genera ingresos a la que tiene acceso es su estación de origen), entonces no se adeuda ningún mantenimiento (ni se obtiene bonificación).

4)   Compra obligatoria de tranvías: ¿qué sucede si no hay tranvías disponibles?

En este improbable caso, el jugador queda exento de la compra obligatoria de tranvías.

5)   ¿Se puede producir un cambio de presidencia por la venta de acciones si otro jugador tiene un porcentaje determinado de la compañía?

No. El certificado de director de una compañía de tranvías NUNCA puede venderse y, por tanto, nunca puede haber un cambio de presidencia.

6)   ¿Cuál es el porcentaje máximo que se pude adquirir de una compañía Stadtbahn?

Tanto en el caso de las compañías de tranvías como en el de las Stadtbahnen, el máximo que puede poseer un jugador es el 60%.

7)   ¿Hay límite de acciones en el mercado?

En el caso de las compañías de tranvías no puede haber más de un 50% en el mercado, puesto que el certificado del director no se puede vender nunca y representa un 50% de la compañía.
En el caso de las Stadtbahnen, no hay límite de acciones en el mercado. Las acciones Stadtbahnen se compran y se venden al banco, no a los jugadores, por lo que pueden venderse todas las acciones que un jugador posea de una sola vez, incluso si eso supone vender un 60% y/o dejar a la correspondiente compañía Stadtbahn sin que ningún jugador posea acciones.

Ejemplo: la compañía Stadtbahn W tiene tres acciones disponibles para su venta, seis acciones están en posesión del jugador A y una en manos del jugador B. En el turno del jugador A en la ronda del mercado de valores, el jugador A vende sus 6 acciones y el precio de las acciones baja en consecuencia. Ahora es el turno del jugador B, que es ahora mismo el único accionista de la Stadtbahn W. Decide vender su acción, porque ya no se puede devaluar más (su precio está en lo más bajo de la columna), y la compañía Stadtbahn W vuelve a tener el 100% disponible para su venta. Obsérvese que el jugador B podría haberse quedado con la acción que tenía, o que el jugador A podría haber vendido menos acciones. Incluso si el orden hubiese sido inverso y el jugador B hubiese vendido su acción en primer lugar, el jugador A podría haber vendido todo lo que quisiera hasta su 60% de posesión, aunque ya hubiera una acción en el mercado, porque no hay límite en el mercado para las acciones Stadtbahnen.

8 )   ¿Es necesario que haya conexión con la línea que opera para poder eliminar una estación Stadtbahn por 40 G?

No, no es necesario. Por 40 G puedes eliminar CUALQUIER ficha Stadtbahn del mapa, sin restricciones. Sin embargo, si acto seguido quieres colocar una estación de la propia línea, entonces sí es necesaria la conexión. Por lo tanto, para este último caso, no podrías colocar una estación de la propia línea en el lugar de una estación Stadtbahn hasta que estén disponibles las losetas verdes. Esta acción puede realizarse varias veces durante un mismo turno, pagando 40 G cada vez que elimines una estación Stadtbahn.

Excepción: NUNCA pueden eliminarse las estaciones Stadtbahnen de inicio y final de línea (las que están marcadas con un rombo), salvo la estación V del hexágono G3, la única indicada con un círculo, que sí puede eliminarse.

9)   ¿Puede una compañía de tranvías pagar 40 G para eliminar una estación Stadtbahn de uno de los espacios marcados con un rombo (los finales de línea)?

No. Solo podrá hacerlo cuando una CT pudiera colocar por sí misma una estación, incluso en G3, uno de los finales de línea de la Stadtbahn V, el único que puede ser eliminado.

10)   Un hexágono de intercambiadores que tiene todos sus espacios ocupados por fichas de estación de distintas líneas, ¿bloquea la ruta de una Stadtbahn?

No. Una ruta Stadtbahn nunca resulta bloqueada por nada, ni siquiera un hexágono completamente ocupado por estaciones de líneas. Sin embargo, ese hexágono no contaría para los beneficios de la ruta, porque una ruta Stadtbahn solo cuenta los hexágonos donde tenga una estación propia y los hexágonos donde haya una parada.

11)   Si intercambio una estación Stadtbahn por una estación de mi propia línea, ¿se considera que ya tengo conexión con la siguiente estación Stadtbahn de la ruta con la finalidad de eliminar nuevas estaciones y, en su caso, colocar estaciones propias?

No. En ningún caso se puede establecer una conexión a través de las vías Stadtbahnen (aquellas que tienen el borde de la loseta naranja y cuyas vías se representan mediante puntos). Hace falta conexión por una ruta ordinaria.

12)   ¿Se puede eliminar una estación Stadtbahn por 40 G y renunciar a colocar una estación propia?

Sí, sin problema. De hecho, mientras solo estén en juego las losetas amarillas solo puedes retirar estaciones Stadtbahnen, pero no colocar las propias, debido a que no habrá conexión para hacerlo.

13)   En el turno de una línea, esta puede colocar una estación adicional gracias al bonus de una loseta Stadtbahn. Además, la línea puede colocar la estación que le corresponde por turno. Si paga los 40 G para eliminar una estación Stadtbahn, ¿podría colocar una tercera estación?

Una tercera estación, NUNCA (salvo una excepción: ver abajo). Sustituir una estación Stadtbahn por una estación de la línea puede hacerse mediante la acción ordinaria de colocar estación o mediante la acción adicional del bonus de una loseta Stadtbahn. Por lo tanto, con independencia de si se pagan los 40 G para sustituir la estación Stadtbahn por una estación de línea o no, el máximo de estaciones que se puede colocar en el turno de una línea es de dos y, la segunda, siempre que se haya colocado una loseta en una línea Stadtbahn con el correspondiente bonus.

Excepción: el único caso en el que una tercera estación podría llegar a colocarse es en el primer turno de una línea, puesto que la línea comienza colocando gratis su estación inicial y, a continuación, sigue con las reglas descritas en el párrafo anterior.

14)   ¿Es necesaria conexión para colocar las losetas de bonificación de color rojo o morado?

Sí, siempre es necesaria conexión con la línea que opera para colocar estas losetas mediante bonus. Del mismo modo, también será necesaria conexión para colocar una segunda loseta amarilla o para actualizar una amarilla a verde.

15)   ¿Puede una compañía pagar las estaciones y las losetas de borde naranja usando el dinero del espacio «Revenue» o debe ser todo el dinero de la tesorería?

Únicamente del espacio «Treasury».

16)   ¿Puede un tranvía recorrer una ruta con localizaciones de beneficios con valor cero?

El reglamento establece que una ruta consiste en, al menos, dos localizaciones de beneficios diferentes. Es posible que una de esas dos localizaciones tenga valor cero. Esto ocurre si la ruta va desde la estación inicial hasta un hexágono morado de estación de ferrocarril en el que no se ha colocado su loseta. También si la ruta va desde la estación inicial hasta otro intercambiador en el que no haya una estación de la línea. Obsérvese que no se pueden realizar rutas a los hexágonos rojos del centro de ciudad porque estos no tienen tramos de vía de acceso hasta que se colocan las losetas correspondientes, que ya tienen sus propios valores de ingresos. Por lo tanto, un hexágono rojo del centro de ciudad nunca podrá ser una localización de ingresos con valor cero.

17)   ¿Cómo funcionan las dos losetas especiales?

Hay dos losetas moradas especiales en el juego. Estas losetas son las losetas L30 y L31. Lo único que las diferencia son los ingresos que proporcionan.
Además, en el juego hay dos hexágonos para estas dos losetas: G11 (Westbahnhof) y F24 (Bahnhof Hauptzollamt).
Si colocas una de las losetas especiales en F24, también debes colocar las estaciones Stadtbahnen D y W, cada una en su lugar.
Para estas losetas en G11 (Westbahnhof), consulta la siguiente pregunta.

18)   Antes de colocar una loseta allí, el hexágono G11 de Westbahnhof tiene una parada de una línea Stadtbahn. Una vez que se coloca la loseta L30 o L32, ¿sigue existiendo esta parada Stadtbahn?

La parada de Westbahnhof continúa. La interpretación que hay que hacer es que la Stadtbahn G tiene continuidad y que se conserva la parada, como si la línea pasara por un túnel. Los dos espacios de la loseta especial deben ignorarse. Un indicio sutil es la línea naranja alrededor de la casilla de los valores. Esto significa que esos valores cuentan tanto para las compañías de tranvías como para la Stadtbahn. Puedes encontrar estas casillas de valores con borde naranja, por ejemplo, en G3 e I1.

19)   ¿Se utiliza el total multiplicado de los ingresos de las empresas Stadtbahnen al ajustar los precios de las acciones?

Sí.

20)   ¿Es legal colocar fichas de estaciones en los espacios iniciales reservados para las líneas que nunca entran en juego?

Sí. En el momento en que ninguna compañía puede comprar ninguna línea más (todas las compañías tienen tres líneas), todos los espacios reservados para líneas que no están en juego se tratan como círculos de intercambiadores normales.

21)   Las fichas de punto de referencia, ¿ocupan uno de los espacios para fichas?

No. Son recordatorios de la localización.

22)   Una compañía de tranvías, ¿puede operar con menos tranvías que líneas?

Sí. Puedes tener una línea sin tranvías siempre que al menos una de tus líneas tenga un tranvía.

23)   Si una compañía paga beneficios, ¿las acciones no emitidas (acciones en el banco) se pagan a la tesorería?

No. Los beneficios por acciones en el banco permanecen en el banco.

24)   La acción de bonificación mediante la colocación de una loseta Stadtbahn, ¿debe realizarse inmediatamente o puede hacerse en cualquier momento durante el paso de construcción de una línea?

Inmediatamente. No está permitido colocar una loseta amarilla Stadtbahn en un hexágono con la acción de bonificación «Coloca una ficha de estación adicional», después actualizar a verde una loseta (como paso normal de colocación de losetas) y a continuación colocar la ficha de estación de bonus en esa loseta verde.

25)   Cuando la Stadtbahn V pierde su ficha de estación en G3, ¿se puede seguir construyendo desde allí hacia G5?

Sí, sí se puede.


Leonhard «Lonny» Orgler

Traducción: Enrique Trigueros


13
Reglamentos / 1840 Tranvías de Viena 18xx Reglas en español
« en: 01 de Marzo de 2021, 17:29:00  »
Buenas a todos:

Aquí os dejo el enlace descarga para el libro de reglas en español del 1840. Que lo disfrutéis: https://boardgamegeek.com/filepage/218080/1840-reglas-en-espanol

14
Componentes y Erratas / 1840 Vienna Tramways Erratas y soluciones
« en: 01 de Marzo de 2021, 11:27:10  »
A todos los que en su día entrasteis en el KS de este juego, seguramente ya os habrá llegado por los canales oficiales la actualización de las erratas y su solución.

Pero para aquellos que no entraron en el KS y que ahora que MQO lo tiene en preventa puedan estar interesados, os dejo copia literal de los errores y sus soluciones, comunicados por el propio autor del juego, Lonny Orgler (incluyo traducción):

Here is what I sent out to KS backers:

unfortunately two track tiles are mirror-inverted. It is track tile with the number L12. I apologize for that. Of course I will offer replacements.

I promised in a previous update a letter with replacement stickers and another income table board.

Because customs matters become very difficult I can't send the replacement board. Sorry about that.

Conclusio:

In about three weeks a letter with additional stickers will be sent to all backers. It will look like this:


«Esto es lo que envié a los patrocinadores de KS:

Por desgracia, dos losetas de vías están invertidas en espejo. Es una loseta de vía con el número L12. Me disculpo por elloo. Por supuesto, ofreceré reemplazos.

Prometí en una actualización anterior una hoja con pegatinas de reemplazo y otro tablero de ingresos.

Debido a que los asuntos aduaneros se vuelven muy difíciles, no puedo enviar el tablero de reemplazo. Lo siento por eso.

Conclusión:

En unas tres semanas se enviará una carta con pegatinas adicionales a todos los patrocinadores. Será así:



And then I will produce these replacement parts:

Y entonces produciré estas piezas de repuesto:



I will produce them together with 18Mag. They will be available at the end of this summer.

You have several possibilities to get them:

1) You can choose them as free add-on at my recently finished Kickstarter campaign "18Mag". About half of you backed both 1840 and 18Mag and will soon get the survey.

2) You can pick it up for free at the game fair in Essen, Germany, October 14th till 17th, 2021.

3) You can add it for free at my webstore at www.lonny-games.com if you purchase any other item. If you just order the replacements I ask you for shipping costs. It will be available at the end of this summer.

4) You can download it as a pdf on my website www.lonny-games.com.


Se producirán junto con 18Mag. Estarán disponibles a finales de este verano.

Tienes varias posibilidades para conseguirlos:

1) Puede elegirlos como complemento gratuito en mi campaña de Kickstarter "18Mag" recién finalizada. Aproximadamente la mitad de ustedes respaldaron tanto 1840 como 18Mag y pronto recibirán la encuesta.

2) Puedes recogerlo gratis en la feria de juegos en Essen, Alemania, del 14 al 17 de octubre de 2021.

3) Puedes agregarlo gratis en mi tienda en la web www.lonny-games.com si compras cualquier otro artículo. Si solo quieres las reposiciones, solicitaré los gastos de envío. Estará disponible a finales de este verano.

4) Puedes descargarlo como pdf en mi sitio web www.lonny-games.com».




15
18ESP El nacimiento de los ferrocarriles en España

Aunque el título del hilo parece claro, voy a tratar de ser algo más conciso y de arrojar algo de luz sobre el proyecto que nos traemos entre manos Lonny Orgler y un servidor. Quede claro desde aquí mi más sincero reconocimiento y agradecimiento hacia el autor austriaco, que no dudó en prestarme su ayuda desde el principio.

18ESP es un juego de la serie 18xx, ambientado en España. Aprovecharemos este hilo para ir avanzando aspectos del juego conforme se vayan asentando, así como para responder dudas de cualquier usuario que quiera plantearlas.

En este primer mensaje haré un esbozo general del juego. Pero, antes de ello, hay que decir que aún le queda algún tiempo para comenzar su fase de pruebas en mesa. Estoy convencido —y encantado— de que muchos de vosotros podréis jugarlo presencialmente antes de dar por cerrado el juego, siempre que la covid nos lo permita, por supuesto.

¿De qué va este 18ESP, más allá de ser un juego 18xx ambientado en España?

En 18ESP tendremos un buen número de compañías pioneras. Estas compañías, en su gran mayoría, proporcionan beneficios a sus propietarios, pero, además, tendrán alguna capacidad especial que podrán desarrollar en el tablero.

El tablero se divide en dos mapas. El mapa principal representa la mayor parte de la península, a excepción de la cornisa cantábrica, que se representa en ese segundo mapa. El motivo de esta distinción es que en el norte de España se construyó con vía estrecha, en tanto en el resto de la península se empleó el ancho de vía ibérico.

Sin embargo, no estamos ante dos juegos en uno, pues las distintas compañías acabarán interactuando en cierto momento de la partida. Quizá las compañías de ancho ibérico puedan cerrar rutas a las de vía estrecha y viceversa. Saber evitar estos cierres será parte del atractivo del juego.

Cuatro pasos de montaña, que deberán construir las compañías, permitirán el acceso de los trenes de un mapa al otro. Dos de estos pasos se encuentran en León y otros dos en Euskadi. De los dos de León, el que transcurre por Pajares será de ancho de vía ibérico, mientras que el de La Robla será de vía estrecha. Por otra parte, los dos pasos de montaña vascos se construirán en un tipo de vía u otro en función de qué compañía decida iniciar su construcción.

El juego tiene una serie de compañías menores, que representan, más allá de las pioneras, las primeras compañías ferroviarias de cierta entidad, que extendieron tramos de vías en los años 60 del siglo XIX. Estas compañías acabarán absorbidas por las grandes compañías. Destacan, como no podía ser de otra manera, MZA, Norte o Andaluces, entre muchas otras, tanto en la cornisa cantábrica como en el resto de la España peninsular.

Paralelamente, los jugadores podrán obtener explotaciones mineras para transportar (con trenes de mercancías) las distintas mercancías desde las cuencas mineras hasta los puertos.

Aunque aún se están afinando muchas cosas y queda por delante toda la fase de pruebas de juego, en principio habrá tres tipos de trenes distintos: corto alcance, largo alcance y mercancías.

Respecto a la bolsa de valores, la pretensión ha sido desde el principio que no fuera tan agresiva como la del 1830, pero tampoco una bolsa que perdone demasiado. Puesto que las acciones de las compañías mayores y menores son distintas en su proporción, hemos implementado un sistema por el que el movimiento en la bolsa va en función de los porcentajes vendidos y no por el número de certificados. En mi opinión le da un equilibrio interesante.

De momento este es un esbozo de lo que será 18ESP. En este hilo iré actualizando cosas a medida que vayamos avanzando. El juego tiene ya bastante diseño realizado, pero ahora estamos en fase de simplificar algunas mecánicas en exceso engorrosas para que la jugabilidad prime ante todo.

Muchas gracias,

Enrique Trigueros.

Páginas: [1] 2 3 ... 5 >>