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Temas - Olpusa10

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Alicante / I Jornadas Tiempo Lúdico
« en: 06 de Julio de 2019, 15:49:39  »
 La asociación Tiempo Lúdico tiene el placer de invitaros a la primera convivencia ludica que organizamos.

 


Para más info consultar los siguientes enlaces:

  https://docs.google.com/document/d/1-uaO3I3XTqVGrw54IuJ2oyCc6xx6KzhOVEiyPQzGaFg/edit?usp=sharing   

https://m.facebook.com/events/354045215512829/




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Alicante / Kedada Doble Seis Sábado 19 enero
« en: 18 de Enero de 2013, 13:52:27  »
Buenas:

Hace mucho que no se anunciaba por aquí, pero con el nuevo año nuevas maneras.Mañana sábado es la kedada mensual del club Doble Seis, en San Vicente. Todo el que quiera asistir está invitado.

Más info en http://dobleseis.foroactivo.com/t547-kedada-19-enero

Saludetes

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Besequero de la Semana / Baronet #63 - 15/07/2011 - ppglaf
« en: 18 de Julio de 2011, 00:48:28  »
Después de ostentar el título de Baronet más de lo esperado y deseado por mi parte, he de anunciar con gran regocijo el que seguro será un Baronet por el que ha merecido la pena esperar. Mí relación con él no ha sido mucha, fue el cicerón en mi primera partida por correo a un wargame, Russian Campaign, y es algo que recordaré siempre. Además lo tengo como referente en el tema wargamero y es un ilustre miembro de la BSK que creo dará brillo a la figura de Baronet como no se ha visto en las últimas dos semanas. Sin más dilación os dejo su presentación. Con todos ustedes:

ppglaf

Me da igual si tengo un comienzo lúdico similar al de otros muchos jugones. Yo no lo sabía entonces...

Mi nombre es Pedro Pablo y mi nick ppglaf son las iniciales del nombre y mis apellidos. Nací en Jerez de la Frontera hace más de cuarenta años ya, aunque me trasladé muy jovencito a Sevilla. Luego, las circunstancias de la vida me han hecho encontrar empleo en Alcalá de Guadaíra, por lo que me mudé hace unos años a dicha localidad, que es donde vivo actualmente. También tengo fuertes vínculos con Santa Bárbara de Casa, el pueblo de mi mujer. Así pues, me muevo habitualmente por las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva.

Mis recuerdos más antiguos son de una estancia en el hospital cuando tenía tres años y por tal motivo me regalaron El palé. Supongo que el recuerdo está ahí grabado por el trauma del ingreso hospitalario, pero en todo caso es el primer juego del que tengo constancia haber jugado. En general, fui un niño al que le gustaba más jugar en casa que en la calle, a pesar de haber salido también a dar patadas al balón. De hecho, años después, como niño rarito que era, pedí un Petrópolis como regalo para la primera comunión. Y recuerdo haber tenido Juegos Reunidos (el grande, el de 55), Lepanto, Risk, Imperio Cobra, Stratego, Buen Viaje, Othello, ..., y muchos otros, de los cuales conservo bastantes todavía.

Mis primeros compañeros de juego habituales eran mi hermana y mis dos hermanos, de los que soy el mayor, cosa que supongo que me habrá curtido el carácter, ya que todas las partidas se convertían en un "todos contra mí". Pero ni así me ganaban  ;)

A los once años, mis amigos de Jerez (José Manuel, Enrique, Gabriel) me invitaron a probar un juego que tenían, llamado La Segunda Guerra Mundial, y aquello fue un auténtico impacto. No paré hasta conseguir tener uno y a partir de entonces, el término "wargame" comenzó a tener significado para mí. Aquí he de mencionar a Sergio, vecino de la época y amigo actual, con el que habré jugado partidas y partidas a este juego y al Rommel y Montgomery, Napoleón en Waterloo, Duelo de las águilas, y tantos otros NAC. Incluso Fuga de Colditz o Mafia. Y a muchísimos otros juegos en la actualidad reciente.

También conocí otros juegos de "nivel superior" como The Civil War o Vietnam 1965-1975, pero la realidad es que no podía permitirme pagar lo que costaban. Darse un paseo hasta las estanterías de El Corte Inglés a ver estos juegos era una actividad que merecía la pena, aunque fuera sólo para verlos. De esta época quizá Tac Air o The Republic of Rome sean los que más pude jugar. Algunos otros "clásicos" los he conseguido adquirir recientemente, casi más por nostalgia que por otra cosa.

Luego, llegó la travesía del desierto: una serie de años en los que los ordenadores sustituyeron a los juegos de mesa, aunque los seguía observando desde una cierta distancia, hasta que en 2005 cambié mi pequeño piso de Sevilla por una casa en Alcalá de Guadaíra, en la que hay espacio donde desarrollar "actividades sociales" (el sótano). A los pocos meses de establecerme pude montar una partida en vivo de World in Flames, que fue el germen de una reunión periódica semanal en mi casa para jugar "a lo que sea".

Estos días estoy de reformas en la casa y llevo un par de meses en barbecho, pero espero comenzar el curso lúdico a finales de septiembre.

Ahora, dos afirmaciones verdaderas y una falsa. Me he esforzado especialmente para buscar anécdotas poco conocidas de los años ochenta y que nadie que lea este foro pueda descubrir fácilmente aunque me conozca personalmente. Todas llevan una introducción que es real y a partir de los dos puntos, es todo verdad o todo mentira

A) Un verano, mi padre me "colocó" en una empresa de informática de un amigo suyo, dado mi interés con los ordenadores: era un trabajo de programador, aunque mi horario era de becario y sólo iba por las mañanas. Se trataba de escribir en BASIC unas aplicaciones educativas, para niños de 8 a 12 años. El trabajo ya estaba vendido, ya que se trataba de la primera empresa que exportó software a Japón, y por ello había dos ordenadores NEC con caracteres japoneses en los que trabajaban los dos mejores programadores de la empresa junto con dos chicas japonesas, traduciendo las pantallas. Al llegar septiembre y el comienzo del curso, me ofrecieron quedarme, pero preferí seguir estudiando.

B) Steven Spielberg escogió Trebujena para rodar escenas de la película El Imperio del Sol: al quedar un sábado por la mañana con mis amigos en Jerez me encontré con que acudían a un "casting" y antes de darme cuenta estaba contratado para ir dos días a rodar. Bueno, tras conseguir autorización escrita de mi padre, que me costó lo mío. De aquella aventura obtuve mucha ropa "de chino", catorce mil pesetas y una memorable sesión en el cine Villamarta donde se jaleaban escenas que para la mayoría de los espectadores eran anodinas, pero en las que nos reconocíamos los del grupo de amigos. A fecha de hoy, no he conseguido localizarme ni viendo el DVD, aunque sé más o menos dónde estaba en ciertas escenas.

C) Tuve un problema de salud y el médico me recomendó practicar alguno de entre una lista de deportes en concreto: el judo fue el escogido y allá que iba yo dos tardes por semana a repartir y recibir osotogaris a diestro y siniestro. Ha sido el único deporte que he practicado "oficialmente", estando federado, y llegué a participar en los Campeonatos de España. Allí se desató cierta controversia porque era el único de todos los participantes que tenía ¡¡cinturón blanco!! Y eso que mi ficha federativa tenía cierta antigüedad. Se me concedió un ascenso inmediato a cinturón amarillo (¿o fue blanco-amarillo?) y con tal grado participé en el evento.

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Pasatiempos / RODEA AL GATO
« en: 20 de Octubre de 2007, 15:05:48  »
Buenas:

Para los ratos de aburrimiento delante de la pantalla nada como un juego de comerte el coco, trata de rodear al gato antes de que escape, y hay que ver lo listo que es el jodio.

RODEA AL GATO

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Hace un par de meses ya de los terribles sucesos, y aunque todavía escuece :'(, ya estoy lo bastante recuperado para hacer público un AAR de la batalla, como le prometí a Forofo27.

Esa tarde decidimos jugar al tercer escenario del CC: Europe, el con los alemanes como lleva haciendo desde el principio, yo con los soviéticos. También le propuse hacer una reseña fotográfica del escenario para luego publicarla, craso error por mi parte, porque lo que se antojaba una reñida batalla fue un paseo militar para los nazis, sino mirad el reportaje:

Olpusa(Soviet) VS. Forofo27 (Alemán)

Analizando desde la distancia he de decir que mi despliegue fue desastroso, fruto de apenas fijarme en el mapa, sacrificando dos pelotones sin posibilidad de resistir, y el resto de unidades demasiado dispersas para ser una amenaza seria, a parte de que los alemanes muy profesionales atacaron diestramente aprovechando su mejor calidad de tropas y armamento, haciendo caer uno por uno cada foco de resistencia.
Y para redimir mi culpa en la caída de tantos valientes patriotas rusos, hago pública esta vergonzosa actuación como comandante.

Un saludo.


6
Reglamentos / BATTLELORE ÉPICO (Reglamento)
« en: 27 de Marzo de 2007, 01:48:53  »
Buenas:
Aquí dejo la versión definitiva de mi traducción de este corto reglamento, corregidos varios errores, ya no lo tocaré mas, por eso la he sacado de en proceso.
BATTLELORE ÉPICO

También lo he subido a BGG, a la espera que me lo aprueben.

Un saludo

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Reseñas escritas / COMBAT COMMANDER: EUROPE (Reseña)
« en: 17 de Enero de 2007, 02:06:23  »
Buenas, ya que lo prometido es deuda os voy a comentar, para mi, la revelación de la temporada en cuanto a wargames se refiere:


Nombre: Combat Commander: Europe
Autor: Chad Jensen
 Editorial: GMT Games LLC
PVP: 79$ (55$ en preorder más gastos de envio al cambio fueron unos    60€ total)
Dificultad:  Media
Nº jugadores: 1-2 (aunque no es recomendable en solitario)
Tiempo: 60-120minutos.
Idioma: Inglés
Dependencia del idioma: Alta
Contenido:


  *876 marcadores de unidades (escuadras (squad) equipos (team) y lideres (leader) y de juego a todo color. Las unidades tienen varias estadisticas:

De izquierda a derecha y de abajo a arriba son: FIREPOWER(poder de fuego), RANGE (alcance), MOVEMENT (movimiento), COMMAND (comando solo lideres) y MORALE (moral).
  *Seis mapas de 17"x22" (43 a 56 cm aprox): dividido en hexagonos, mide 15 por 10 hexágonos que representan unos 30 metros cada uno. Los hexagonos son grandes y permiten poner 4 unidades juntas sin aplilarlas entre sí.
  *220 Cartas (Barajas de cada ejercito mas cartas de ayuda)
  *Otros:
    * Manual a todo color
    * Libro de escenarios
    * Tarjeta de seguimiento
    * Tarjetas de ayuda para los jugadores
Los componetes son de buena calidad pero sin llegar a la excelencia: contadores de carton grueso, con el pero que cuestan algo de destroquelar. Los mapas son de papel fino pero tienen una textura como plastificada que dan algo más de sensación de consistencia.
No,  dados no incluye, la razón la veremos un poco más adelante.(Grodnars dicefest-adictos no empeceis a echar espuma por la boca y convulsionar) :D

GMT introduce el juego así: (Traducción rápida):
Combat Commander is a card-driven board game series covering tactical infantry combat in the European and North African Theaters of World War II. One player takes the role of the Axis (Germany in this first game; Italy & the Axis Minors in later installments) while another player commands the Allies (Russia & America here; Britain, France & the Allied Minors in future expansions).
Combat Comander es una serie de juegos de tablero con motor de cartas que cubren el combate táctico de infanteria en los teatros europeo y norteafricano de la 2º Guerra Mundial. Un jugador toma el papel del Eje (Alemania en el primer juego; Italia y aliados menores en futuro juegos) mientras el otro comanda los Aliados (Rusia y América en este; Gran Bretaña, Francia y aliados menores en futuras expansiones)

Como dice la descripción CC: Europe es un juego de combate táctico entre infanteria, no hay blindados y no es probable que los haya, en la 2ª Guerra Mundial. La ambientación lejos de ser novedosa es ya clasica en wargames y puede recordar a otros del género como ASL o L&L: Band of Heroes. Aunque de entrada ya hay matices que lo diferencían de estos y le dan en mi opinión  un aire más fresco, como es la escala o el motor de cartas. Y aquí llegamos al alma del juego el motor de cartas. Todo en el juego vendrá determinado por estas cartas: turnos, ordenes, tiradas... Pero vayamos por partes y veamos como funciona  todo esto desde el principio.


Despliegie


Para comenzar el juego de manera rápida y sencilla el juego incluye una guia de como montar los escenarios. Siguiendo unos sencillos pasos el escenario está listo en unos minutos para comenzar. Lo má importante en está fase es que se establece en función del escenario tres cosas fundamentales: la primera la calidad de las tropas y sus ordenes, la segunda su postura y la tercera los objetivos. La calidad de tropas determina que tipo de unidades habrá disponibles, mientras que el número de ordenes cuantas cartas puede jugar un jugador por turno. La postura determina la cantidad de cartas que tendrá en la mano un jugador como máximo: defensa 4 cartas, reconocimiento 5 cartas, ataque 6 cartas. El establecimiento de objetivos se hace robando unas fichas, que harán que se condigan puntos de victoria el que conquiste determinados puntos del mapa o cumpliendo alguna otra condición. Si alguno de los jugadores consique llegara a 40 puntos gana.Tambien gana el que destruya cierto número de unidades que dice el escenario.

Una vez terminado el despliegue llega la hora de las tortas. >:(

Secuencia de juego

Una vez desplegados los soldados como indique el escenario, empieza el juego. La secuencia de juego es sencilla, el jugador activo en ese turno juega ordenes usando cartas de su mano o bien decide pasar y descarta cartas y renueva su mano. LLegado este punto os explicaré mejor las cartas antes de seguir.


Como podeis ver hay tres barajas diferentes una por bando (rusos, alemanes y americanos). Las llaman Fate Deck (baraja de destino)  y es la que decidirá la suerte de tus hombres en la batalla. Todas la cartas se dividen en varias partes, con una función dependiendo de lo que estemos haciendo con la carta. Al principio parece algo complejo, pero no lo es tanto, estas partes son:

ORDER: Usaremos esta parte de la carta para realizar la orden que indique la carta, así que si no tenemos cierta orden en las cartas de nuestra mano no podremos hacerla. :-\ Las ordenes que hay son: advance (avanzar), artillery denied (artilleria denegada), artillery request (petición de artilleria), command confusion (confusión en el mando), fire (fuego), move (mover), recover (recuperación) y rout (retirada).

ACTION Son acciones que se juegan para mejorar nuestras ordenes u obstaculizar las del oponente. Hay varios tipos como granadas, fuego cruzado, fuego de supresión  o hacer trincheras. La orden de fuego se puede usar como acción para hacer fuego de oportunidad en el turno del contrario.

EVENT: son eventos que ocurren cuando las tiradas de "dados" asi lo indiquen. Hay varios como creación de Heroes, llegada de refuerzos o nuevos objetivos.

HEX: indica un hexagono aleatoriamente. Se usa por ejemplo con los francotiradores para ver donde disparan.

ROLL: tirada de dados para resolver acciones como disparos, tiradas de defensa o chequeos de moral. Además estos pueden tener un activador (trigger die), esto es una caja roja que rodea los dados y acompañados de una palabra, como en la carta de arriba de los americanos. Caundo sale esto se para la acción en curso y se ejecuta lo que diga: EVENT! ocurre un evento se roba carta y se lee el apartado evento; JAMMED! todas las armas como ametralladores o morteros que estuviesen disparando se enacaquillan; SNIPER! se roba carta para elegir casilla y alli dispara el francotirador y TIME! se ejecuta la secuencia de avance de turno ( y de final si es el caso)

Como ya dije antes las cartas son el alma del juego, y si el motor de cartas es la marca de la casa en GMT (como en Twilight Struggle o Path of Glory), aquí lo es al cubo.

Hecho este inciso sigo explicando, inicamos el juego y jugamos una carta para hacer una orden, por ejemplo MOVE (mover). Entonces  activamos una/s unidad/es (en caso de activar un lider este podrá por su parte activar otras unidades a su alrededor) y comenzamos a mover unidades en funcion de su movimiento y el terreno. Mientras movemos tanto nosotros como nuestro oponente podemos jugar acciones, por ejemplo el que mueve juega una carta de ASSAULT FIRE y dispara con unidades que mueven. Pero el jugador inactivo ante esto decide jugar un OPORTUNITY FIRE y dispara a las unidades que mueven. Ante esta simultaniedad de acciones el jugador inactivo tendrá la oportunidad de actuar primero.
El ataque es sencillo se mide distancia, que haya LOS (línea de visión) y se tira el ataque con el FIREPOWER menos HINDERANCE (ocultamiento por terreno) más una tirada. Ese resultado se compara con una tirada del defensor de MORALE más COVER (cobertura) por el terreno. Si gana atacante defensor se da la vuelta y queda BROKEN (roto) con características reducidas. Si ya lo estaba es eliminado. En caso de empate queda SUPRESSED con-1 en todas las características. Si gana defensor se queda como estaba. En grandes rasgos el combate es así pero pueden entrar en juego otras variables como fortificaciones (BUNKERS, MINAS..) armas (cañones, ametralladores o morteros) o acciones (GRANADAS, CROSSFIRE).
Depués de diversos turnos alternado oredenes los dos jugadores llegaré el caso que tengan que realizar la secuencia de avance de marcador de tiempo. Esto que suena tan mal dicho así no es más que unos pasos a seguir cuando a un jugador se le terminan las cartas de la baraja o aparece el TRIGGER TIME! en una tirada. Y si el juego está avanzado puede que se acabe el juego y se determine quien ha ganado.

Con esto solo pretendo resumir brevemente el mecanismo de juego, que aunque no es muy complejo si ofrece muchas posibilidades. Para mi ese es uno de los aciertos de este juego, el ser un wargame asequible para gente que como yo no  es  experta en estos juegos, pero con bastante profundidad para complacer a jugadores más curtidos. Lo del motor de cartas a mi me parece genial, aunque cuesta acostumbrarse a no tener dados sobre la mesa, yo cada vez que tenía que tirar instintivamente hacía el gesto de cogerlos en vez de coger carta  :-[ Los DICEFESTadictos abstenerse.  ;D
Tambien supongo que precisamente las cartas y su influencia sobre el juego puede ser una de las críticas que pueden tener los wargameros más duros, ya que tu ataque puede quedar paralizado por no tener la carta precisa en el momento adecuado. Yo  lo interpretaría como un efecto que simula un  fallo en la cadena de mando que no hace que las oredenes no llegen. Los mapas de papel son de las pocas pegas que le puedo poner.

En resumen un gran juego.  ;)


Enlaces
Página Combat Commander: Europe en GMT GAMES
Página Boardgamegeek

Está reseña espero que os sirva para haceros una idea del juego. Cualquier duda preguntadla.





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