logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - xupete

Páginas: [1]
1
Los que conozcan el videojuego en sí, pueden saltarse el siguiente punto.

El videojuego

Defense Grid es para mí uno de los mejores videojuegos representante del subgénero defensa de torre ("tower defense") dentro de lo que es el género de juegos de estrategia. En el videojuego, sobre distintos mapeados unas hordas de alienígenas intentan acercarse a tu reactor para robar tus preciados núcleos y escapar con ellos. El jugador debe impedirlo colocando por el camino torretas de armas de distintos tipos. Cada tipo de torreta tiene sus propias características (alcance, tipo de alienígenas a los que puede causar más daño, etc...), los recursos y emplazamientos para construir torretas son limitados, por lo que el jugador debe planear detenidamente qué tipo de torreta seleccionar y donde ponerla. El jugador pierde si se queda sin núcleos, y vence si elimina a todos las hordas alienígenas sin perder todos los núcleos.

En cada mapa, los alienígenas entran por un punto predefinido (o varios), y buscan el camino más corto para llegar al reactor que es donde se encuentran los núcleos que debes proteger. Si alguno lo logra, cargará un núcleo (o más, dependiendo del tipo de alienígena) y buscará el punto de salida más próximo (en cada mapa puede haber uno o más puntos de salida, que pueden coincidir o no con los puntos de entrada). Por el camino, las torretas que el jugador ha desplegado intentarán eliminar a los alienígenas conforme estos entran en el rango de tiro de cada torreta. La eliminación de un alienígena otorga recursos (la cantidad depende del tipo de alienígena eliminado) al jugador que puede usar para construir nuevas torretas, o bien potenciar alguna de las existentes. En caso de que el alienígena eliminado transportara uno o más núcleos, estos empiezan a recorrer el camino inverso de manera autónoma y lentamente de nuevo hacia el reactor. Si algún alienígena encuentra en su camino uno de estos núcleos flotando, lo recogerá y tratará de huir con él sin necesidad de recorrer el camino completo para recogerlos en el reactor.

Hay una buena variedad de tipos de torretas. Una buena parte de ellas, además de rango de alcance limitado, necesitan línea de visión para alcanzar a sus objetivos. Estas líneas de visión pueden ser bloqueadas por barricadas que existen en el mapa y no pueden destruirse, o incluso por otras torretas colocadas por el propio jugador. Otras no precisan línea de visión directa para alcanzar sus objetivos.

Sobre alienígenas lo mismo. Los hay más rápidos y más lentos (la velocidad provoca que el tiempo que el alienígena permanezca en el rango de una torreta sea mayor o menor, por lo que recibirá más o menos impactos), más débiles o más fuertes, terrestres o aéreos, etc...

Un vídeo y creo que queda claro de qué va el tema:



El juego de mesa

Enlace BGG
Enlace KickStarter



El juego sus autores lo definen como un juego cooperativo de 1 a 4 jugadores de 13 años o más, con mecánicas de construcción de mazos y otras propias de juegos de guerra con miniaturas como contadores de daño y líneas de visión. El juego básico traerá 68 minis (19 torretas y 49 aliens), 18 o más losetas de doble cara para construir el mapeado de cada misión, una campaña con 10 misiones, unas 250 cartas y multitud de tokens, contadores y dados. Sobre tiempo, estiman que de 5 a 10 minutos de setup y entre 1 y 2 horas jugando cada misión.

Las minis de los alien irán montadas en una base con varios soportes para insertar tokens de vida, de núcleos y de barrera. Las de las torretas dispondrán de bases para identificar el nivel de cada torreta, además de otro tipo de bases para aumentarlas de altura lo que vendría a reflejar una mejora de la línea de visión (una torreta no interrumpiría la línea de visión de otra torreta más alta).

El material que se muestra en el KickStarter indican que son prototipos susceptibles de cambio. De hecho para las minis de algunos alien ni siquiera tienen aún prototipo. En la página del KickStarter se encontrará un prototipo de manual, vídeos con partidas sobre prototipos, e incluso un mod para Tabletop Simulator de la primera misión.

El juego está en inglés, y aunque no es independiente del idioma (además del manual, las cartas tienen texto), es un inglés asequible ya que los textos son muy cortos de una frase y poco más.

La fecha de entrega estimada es octubre de 2017 (incluso puede ser antes). Solo hay un pledge de 80$ (no incluye gastos de envío) que incluiría el juego y todos los extras que se desbloqueen. Para patrocinadores europeos prometen enviar desde Europa para evitar IVA, aduanas, etc... También es posible añadir (o adquirir sin el juego) conjuntos de miniaturas para ornamentación.

Se ha lanzado hace unas horas y está ya a algo más de 22.200$ de la meta inicial de 30.000$, y en breve dicen que sacarán una versión Print & Play. Sobre las misiones, se comprometen igualmente a lanzar gratuitamente en PDF una misión adicional al mes durante los primeros dos años tras el lanzamiento del juego.

Cuentan con el beneplácito de los creadores del videojuego (Hidden Path). El autor del juego de mesa intentó anteriormente el KickStarter de otro juego de mesa, también de defensa de torre, pero fue cancelado porque se quedó muy lejos de la meta inicial. Por lo que experiencia parece que no mucha...

Revisando las reglas parece que han reflejado con bastante fidelidad los aspectos más importantes del videojuego. Las torretas tienen rango de alcance, líneas de visión, pueden evolucionarse, etc... Igualmente los aliens tienen distintos atributos según su tipo (velocidad de movimiento, capacidad de transportar núcleos, resistencia, puntos de vida, recursos que generan al ser destruidos...). Al igual que en el juego, los núcleos que quedan sueltos por el camino al eliminar al alien que los transportaba, vuelven hacia el reactor. En fin, parece reflejar fielmente el juego.

El único pero que le veo es que, siendo el videojuego un juego en modo solitario, han querido meter el cooperativo un poco con calzador. Al final, los jugadores deciden juntos que construir y donde, y durante la fase de acción propiamente dicha, agrupan las cartas de las que disponen en su mano para atizar lo más optimizadamente posible a la horda de aliens que toque. En ese punto lo veo un poco flojo...

Páginas: [1]