logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Chuso

Páginas: [1] 2 3 ... 5 >>
1
Peticiones de reglamentos / Reglas de los Episodios de My City
« en: 11 de Marzo de 2022, 18:10:15  »
Hola.
Por error he comprado el juego My City en versión alemana y, aunque he conseguido las reglas generales en inglés, sigo buscando las reglas de la versión LEGACY que aparecen en los 8 SOBRES.
¿Alguién las tiene o ya ha jugado el juego y puede hacerles una foto y compartírmelas?
Muchas gracias.

2
Sondeos / Buscando la sencillez en la implementación de mecánicas.
« en: 09 de Marzo de 2022, 13:06:37  »
Mi objetivo es claro:
Busco ejemplos de juegos de mesa que sean referentes en la implementación de una sola mecánica (o de varias pero una muy predominante) y que lo hagan de la manera más elegante posible (sencillo pero magistral).
¿Podríais ayudarme a identificarlos?

3
Me acabo de comprar el juego base y la expansión Augurios del Faraón y, como me está encantado, quería conseguir alguna expansión  más.
Pero por más que he mirado no he visto stock en ninguna tienda.
Así que si conocéis de alguna...
Gracias de antemano.

4
Sondeos / Si quieres jugar, primero cuida los materiales. Malas experiencias
« en: 04 de Septiembre de 2016, 20:41:07  »
Quería hacer una encuesta entre los miembros de la BSK sobre malas experiencias que hayan vivido con sus juegos al haberlos puesto en las manos de gente que no tiene ninguna preocupación por cuidar las cosas.
Me gustaría que:
1) identificaran qué tipo de persona son las que causan daños a los juegos (hijos, adolescentes, talluditos pasados de rosca,...)
2) Tipo de daño infligido a su juego (vasos echados por encima, cartas dobladas o rotas, piezas perdidas, dedos grasientos en tableros...)
3) Postura tomada (enfado y mosqueo correspondiente; quitar hierro al asunto...)
4) Soluciones dadas para que no vuelva a ocurrir.

Yo, en cuanto salgo de mi grupo de juego con adultos, al que ya tengo enseñado, solo he tenido malas experiencias.
1) Siempre con adolescentes a los que parece que les importan un comino los componentes del juego (de otros o suyos propios)
2) Cartas rotas, picadas y dados perdidos.
3) Cabreo monumental
4) Jurarme que nunca más iba a jugar con adolescentes.

Igual este hilo nos sirve de desahogo (o justo lo contrario).

5
Empecemos diciendo que esto es mitad aporte, mitad solicitud de ayuda porque el proyecto lo llevo a medias.
Mis capacidades en programación dejan bastante que desear y seguro que en esta comunidad hay muchas personas que saben cómo hacer lo que queda por hacer y lo que ya está hecho hacerlo mejor.
Vamos al grano:
-Las partidas de Codenames necesitan 25 palabras distribuidas aleatoriamente para 8 espías rojos, 8 azules, 8 civiles y 1 asesino.
(En las reglas son 9 para equipo inicial y solo 7 civiles; esto se cambia con facilidad)
Esta parte la he programado utilizando Wolfram Language porque ya tiene integradas un montón de funciones para jugar con palabras.
Así que, dándome de alta en Wolfram Programming Lab, creé un pequeño script para generar "escenarios" automáticamente.
m=Capitalize[RandomWord[25,Language->"Spanish"]];
TextGrid[{m[[1;;5]],m[[6;;10]],m[[11;;15]],m[[16;;20]];m[[21;;25]]},BaseStyle->{Black,Bold,30},Frame->All]
a={0,0,0,0,0,0,0,0,1,1,1,1,1,1,1,1,2,2,2,2,2,2,2,2,3};
a=RandomSample[a,25];
ArrayPlot[{a[[1;;5]],a[[6;;10]],a[[11;;15]],a[[16;;20]];a[[21;;25]]},Mesh->True,ColorRules->{0->Red,1->Blue,2->Gray,3->Black}]

Este script genera la siguiente salida:

Y, en principio, ya estamos listos para jugar.
Pero digo en principio porque las palabras que pueden salir puede que no las conozca ni su padre (ocurre con frecuencia) y es que la función RandomWord saca cualquier palabra del diccionario de español que tiene integrado Wolfram Language.
Una solución sería hacer una lista, por ejemplo, de las 2000 palabras más usadas en español (listadas por ejemplo en http://corpus.rae.es/lfrecuencias.html) y tirar de ellas.

Bien, hasta aquí lo que está hecho. Ahora lo que tengo hecho a medias.
A priori no me pareció muy difícil generar una IA que hiciera de jefe de cada grupo de espías, dándonos las claves que nos lleven a identificar las palabras de nuestros espías y así hacer el juego on-line.
Esto resulta relaivamente fácil si el idioma fuera el inglés porque Wolfram Language tiene implementadas muchas funciones sobre palabras inglesas.
(Para empezar, cuando genera palabras al azar, puedes limitarlas a que sean solo nombres y de tipo común o bien conocidas)
La manera de proceder sería la siguiente:
Haciendo uso de la función WordData y metiendo cada una de las 25 palabras generadas inicialmente se pueden crear listas de palabras equivalentes ("synonism"), palabras más generales ("NarrowerTerms") o más específicas ("BroaderTerms") de cada una de ellas.
Esas palabras son las que puede usar la IA para darnos las pistas automáticamente.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Además se pueden ver qué palabras relacionadas se repiten para cada una de las 25 palabras generadas y así dar el número de espías que puedes destapar con esa palabra clave (además puedes evitar usar palabras que puedan llevar a destapar un espía del equipo contrario)
Y poco más... salvo que todo esto solo parece poder usarse en el entorno de Wolfram Language y no soy muy partidario de los entornos cerrados.

Ahora bien, para hacerlo en español deberíamos poder contar con un diccionario que genere terminos relacionados con cada palabra y hacer lo mismo que  para el inglés. Aquí las posibilidades se disparan más allá de mi tiempo actual. Preguntando en Twitter (gracias a @ruescasd)he llegado a:
Tesauro
Ontología
Taxonomía
No sé muy bien las diferencias pero cada uno de esos diccionarios proporciona palabras relacionadas con una dada.
Así que, habría que buscar una versión online accesible e importar el diccionario a Wolfram Language.

Por último queda la historia de producir de todo esto una página web para poder jugar e ir interactuando con las respuestas de los jugadores.

Bueno, pues aquí lo dejo. Espero que sea de utilidad y que si alguien puede aportar cómo resolver todo o parte de lo que queda, se lo agradeceré porque así aprenderé un montón.

6
Ecletic Games, una tienda de juegos de mesa de Reading (UK) ha conseguido llevar a buen puerto un proyecto de financiación colectiva por kickstater en el que pedía el apoyo de la gente para mejorar la calidad de las mesas y sillas que van a poner en su nueva tienda para montar partidas.
Los backers se llevan a cambio unos dados o unas bolsas de la tienda y la satisfacción (si viven cerca) de poder disfrutar de todo un centro lúdico en condiciones.
Creo que la historia transmite buen rollo por todos lados. Para poneros los dientes largos, ved el vídeo y alucinad con el tamaño de la nueva tienda.
https://www.kickstarter.com/projects/690047219/eclectic-games-the-games-room-expansion-deluxe-edi/

7
Peticiones de reglamentos / Busco reglas del Cocotaki en español
« en: 20 de Marzo de 2015, 21:13:48  »
Tengo la versión alemana del Cuckoo Zoo y ando buscando la traducción en español.
Si alguien las tiene y las comparte se lo agradecería.

8
Temática / Juegos tradicionales chinos o de temática china
« en: 14 de Febrero de 2015, 10:05:58  »
Estoy preparando en casa un fin de semana dedicado a China y, como aficionado a los juegos de mesa, se me ha planteado la idea de qué juegos tradicionales o de temática china hay disponibles. Y digo específicamente de temática china y no japonesa! (de estos últimos hay muchos más).

Como tradicionales o de origen chino conozco:
el ajedrez chino o XiangQi
Poker chino o Pai gow
Mah Jong
Dou Dizhu
Tichu viene de una versión china (ver este enlace a BGG)
Tras mirar por encima, las "damas chinas" creo que no son chinas.

Con temática china he encontrado:
-China
-La gran muralla China
-Madame Ching
-En el año del dragón
-China Rails
-Ghost Stories
-Chang Cheng
-At the gates of Loyang
-Zong Shi
-Qin
-Sun-Tzu
-Confucius
-1880:China
-China: The middle Kingdom
-Gang of Four
-Yunnan
Y un sin fin más en este enlace de la BGG dedicado a China

Aquellos de vosotros que hayáis probado alguno de ellos, me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre lo inmersiva que ha sido la temática.
¿Alguna predilección?

Por cierto, ¿los chinos juegan a "los chinos"?

9
Peticiones de reglamentos / Busco las reglas del Talo
« en: 09 de Agosto de 2014, 11:22:57  »
Con la maleta de regletas del cole de mi hija, quería probar este juego (necesita poco más) pero no he encontrado las reglas en ningún idioma (ni tan si quiera en alemán).
¿Alguien las tiene?
Actualizo:
Por si hay dudas, me refiero a http://www.hasehasehase.de/Talo.html

10
Reglamentos / Tashkent Domino (Reglamento)
« en: 23 de Junio de 2014, 15:51:33  »
Para quien no lo conozca, el Tashkent Domino consiste en 9 dados iguales con la peculiaridad de que cada cara está dividida por su diagonal, teniendo a cada lado 0,1,2 o 3 puntos. Las seis caras de cada dado contienen todas las posibles combinaciones entre estos números (0/1; 0/2; 0/3; 1/2; 1/3; 2/3).



Las reglas son muy sencillas. Cada jugador toma 4 dados que tira al principio, dejandolos visibles en todo momento. El noveno dado, una vez lanzado, es colocado en el centro de una cuadríacula de 3x3. Entonces, los jugadores, en turnos, van colocando sus dados en la cuadricula junto con un dado ya puesto (horizontal o verticalmente), de forma que los puntos de las caras en contacto coincidan. Cuando no se pueden colocar más dados, el jugador que menos tenga, gana la partida. En caso de empate, ambos jugadores se apuntan un punto.
Si una parrilla de 3x3 se os queda corta, existe una versión profesional, que se juega en una cuadrícula de 5x5.

Os dejo con una versión casera que me he fabricado.

11
Cada vez me tiran más las manualidades y lo de las troqueladoras es un punto. La cosa sería encontrar una empresa, al ser podible española a la que darle un modelo y te fabricara el troquel.
Sabéis de alguna?

12
Pues si alguien las conoce, agradecería que me informara de su paradero.
En caso contrario, ya estamos montando un crowdfunding para construirlas y venderlas. :-)
La cosa sería poderse hacer meeples de cartón!!

13
Tras multitud de compras a Amazon.co.uk hoy me ha tocado hacer la primera devolución: unos altavoces para móviles que suenan menos que el móvil mismo.
Ahora me asalta la duda de qué compañía de transporte usar para hacerles llegar el altavoz y quería saber si alguno de vosotros ha tenido que devolverles algo alguna vez y qué compañía ha usado para tal efecto.
El tamaño es poco menor que una caja de DVDs de 100 unidades.
Agradecería vuestra experiencia en el tema.
Gracias

14
Aún bajo los efectos de la incredulidad, mi esposa me ha regalado un viaje para ir a Essen y ando, mejor dicho floto, de web en web mirando qué cosas van a merecer la pena meter en la saca.
Después de una larga pensada, he llegado a la conclusión de que los grandes hits los podré encontrar más adelante, pero Essen ha de ser una oportunidad para conseguir cosas rarunas, de editoriales pequeñas que no tienen distribución a posteriori.
Así que bajo esas premisas me he confeccionado una pequeña lista con un presupuesto más o menos fijo:
The Extraordinaries Design Studio - de los creadores de Cube Story
Terra Evolution - de Mindwarrior Games
Western Town - de Whyme
Palmyra - de Irongames
Walk the Plank - de Mayday Games
Malacca - de Loris Games
Town Center - de Ludibay
Article 27 y Space Cadets, Dice duel - de Stronghold Games

Además tengo sí o sí que pasarme por el kiosco de Japon Brand para olisquear entre sus novedades, casi todas de las cuales ya no tienen posibilidad de pre-order porque han vendido lo previsto y traerán sólo una cuarta parte libre para comprar en Essen.


¿Qué opináis? ¿Alguna sugerencia más de cosas más o menos "exóticas"?

15
La gente de Stonemaier Games ha escrito un post sobre cómo ellos han logrado reducir los costes de envío y aduanas a todo el mundo hasta tal punto que pudieron ofrecerlo gratis en su proyecto de Kickstarter Euphoria.
No tiene desperdicio:http://www.stonemaiergames.com/how-to-provide-free-shipping-worldwide-on-kickstarter-a-comprehensive-guide/
Si esta odisea no pide a gritos la creación de un negocio que se haga cargo de esto, no sé qué lo puede hacer.
Por cierto, un diez para la gente de Stonemaier Games.

Páginas: [1] 2 3 ... 5 >>