logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Quesher!

Páginas: [1]
1
Reseñas escritas / MODERN ART, impresiones (Reseña)
« en: 07 de Marzo de 2008, 19:13:51  »
Hace pocos días que me llegó el "Modern Art" a casa, se lo compré al amigo jujigomez, y el pasado fin de semana tuve la oportunidad de estrenarlo.

Para aquellos que no conozcan el "Modern Art" lo primero que hay que aclarar que es un juego de subastas. No tenía ningún juego de subastas y había pensado en el "RA" porque era el más valorado en la BGG, pero salió la oportunidad de conseguir el "Modern Art", al fin y al cabo, también era un juego de Reiner Knizia, y no me arrepiento en absoluto.

El tema es la subasta de arte moderno y cada jugador actua como galerista que, a la par que vende sus obras, compra otras. El tema es perfecto para un juego de subastas: se entiende a la primera y todo el mundo, lo he probado con amigos y con mi familia, lo caza enseguida: debe vender caro, si se puede, y comprar barato.

El ganador del juego es que el tiene más dinero  al final de las cuatro rondas. :D

De entrada,  ya os digo que el juego nos ha encantado y mi objetivo con esta reseña es describir de forma general el juego y sobretodo las impresiones que nos porporcionó.

Los componentes de la versión de Mayfair son sencillos, yo diría que hasta un poco pobres, y básicamente son una baraja de cartas que reprentan obras de arte, hay sólo seis artistas, y monedas, estilo casino pero más cutres.


Se reparten 100 unidades monetarias a cada jugador y una serie de cartas, depende del número de jugadores, y empieza la subasta, digo el juego ;).

Existen diversos tipos de subasta y el juego marca como se debe subastar cada obra de manera fija. Este es uno de los mecanismos principales del juego y que simplifica las decisiones del jugador.
  • Precio fijo: el jugador que subasta la obra pone un precio de venta.
  • Abierta: es la subasta típica en la que todo el mundo libremente puede ir pujando hasta llegar al clásico" a la una, a las dos y a las tres, ¡adjudicado!"
  • A una vuelta: cada jugador puede ofrecer un precio siguiendo el orden horario en el que estan situado en la mesa, hasta llegar al subastador que tiene la oportunidad de hacer la última puja.
  • Cerrada: cada jugador puja a la vez escondiendo en su mano el dinero que ofrece y abriéndo el puño al vez (como jugar a los "chinos" :)
  • Doble: Este el modelo más complejo ya que se subastan dos obras a la vez, del propio subastador o a medias con otro jugador.

Sólo los diferentes tipos de subasta hace que el juego sea de por sí muy atractivo, dinámico y con mucha relación entre los jugadores, ya que todo el mundo juega continuamente. Basta una ronda para que todo el mundo entienda los mecanismos básicos del juego.

Pero esto no es todo. El juego tiene más miga.

El objetivo de vender está claro, obtener dinero, pero, ¿Y el objetivo de comprar? El objetivo de comprar obras es que al final de la ronda, hay sólo cuatro, la banca compra a cada jugador las obras obtenidas según una valoración, de forma que cada jugador recupera la inversión, o no.  ;)

¿Cómo se calcula la valoración de las obras? Es un sistema muy ingenioso. Además de las cartas y el dinero, el juego tiene un pequeño tablero que sirve para marcar la valoración de las obras de cada autor. La valoración es muy lógica: cuantas más obras de un mismo autor se subasten en una misma ronda más alta será la valoración de las obras de ese artista. Eso hace que obras de un autor que se compraron con un determinado valor "futuro", durante un ronda dejen de tener valor o que valgan más.

Pero la cosa va más allá, ya que la valoración de ronda anteriores se suma a la de la ronda en curso. De forma que el valor de cada autor en cada ronda se arrastra aumentando así el valor de sus obras.

Parece complicado pero no lo es. Y lo puedo decir, después de jugar con mi familia el domingo pasado.

Hablar de estrategias ganadoras es otro cantar. Hay tantos elementos que intervienen que es muy difícil asegurarse la victoria. Lo único asegurado es un buen rato.

"Modern Art" es un juego altamente rejugable, con un reglamento super-intuitivo y con estrategias complejas. Un juegazo!!

Saludos a todos,

PD: Esta es mi primera reseña, así que tened misericordia.



Páginas: [1]